Você está na página 1de 16

CRISTOLOGIA DE JOSEPH RATZINGER

1. INTRODUCCION
Es indiscutible que el cardenal Joseph Ratzinger, nuestro actual papa, gran personaje para la iglesia universal y para el mundo entero con sus pensamiento sobre la persona de Jesucristo como centro de toda la humidad creyentes y no creyentes, y como desde ah todos estamos invitados a entrar en relacin n con Jess, el Cristo el Hijo de Dios. La poblacin mundial actual se deleita con sus escritos, homilas y reflexiones sobre este tema, esencial y fundamental de la teologa y dems ciencias interdisciplinarias del dogma. Adems se presenta en sus catequesis como un hombre que dirige un mensaje actual y propio para los problemas de la humanada. Sus estudios sobre la teologa y le dogma lo presenta como uno de los grandes telogos que con su propia vida anuncia al mundo entero la vida y obra de Jess. El amor por la iglesia es su desvelo continuo y por eso la defiende de sus races evanglicas y al mismo tiempo como papa hace respetar y valorar sus principios. En todas sus grandes obras destaca la cristologa, pero principalmente: en los siguientes libros, ser cristiano, teologa e historia, el nuevo pueblo de Dios, fe y futuro, palabra en la Iglesia, el Dios de Jesucristo, teora de los principios teolgicos, el camino pascual, ser cristiano en la era neo pagana, sal de la tierra, un canto nuevo para el seor, introduccin al cristianismo y por ultimo Jess de Nazaret. Destacaremos sus grandes apartados de su cristologa que nos ayudan a enriquecernos en todo este mbito teolgico, principalmente desarrollremos a Jesucristo su nico Hijo, nuestro Seor, la confesin Cristiana de fe, de los artculos de la fe Cristolgica, su vida: como el bautismo, las tentaciones el reino de Dios los nombres con los que Jess se se designa a s mismo. Los cuales nos ayudaran a comprender la Cristologa en un sentido de fe, y de experiencia de vida.

2. QUIN CREE EN JESUCRISTO NECESITA DE LA FE

La fe dice que Jess, un hombre que muri crucificado en palestina hacia el ao treinta, es el Cristo (el ungido y elegido de antemano por Dios). La inteligencia que ha hecho a todos los seres de carne, ha entrado en la historia y es un individuo, que forma parte de la historia y es ella donde se desenvuelve. Por tato es el mismo hombre que en el acontecer histrico, por los meritos de la fe se lanza a la bsqueda de la persona de Jess de Nazaret. La configuracin estructural de la fe cristiana en la unin entre el Dios de la fe y el Dios de los que razonan, ha de buscar siempre mostrar a Jess, un hombre histrico, y el Hijo de Dios es el hombre Jess. Dios se hace acontecimiento para los hombres mediante los hombres mismos, ms concretamente, mediante el hombre en quien se manifiesta lo definitivo del ser humano y que es a la vez el propio Dios1.

El Hijo pertenece a muy pocos, pero el Padre pertenece a todos y todos a l; el amor se entiende aqu como ese gran principio que une. Cristo predico a todos los hombres, donde lo podemos constatar en el evangelio, donde nos muestra un Padre en comn y as los convirti en hermanos. Comprender a Jess como Cristo significa estar convencido de que l mismo se ha dado en su palabra. Estamos ante un yo que se ha identificado tanto con su palabra que entre ambos, yo y palabra no cabe distincin alguna: pues envo a su Hijo, es decir la palabra eterna que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y le manifestara los secretos de Dios. (Cfr. Jn 1,1-18) por medio de la revelacin divina quiso Dios manifestarse a si mismo y los eternos decretos de su voluntad acerca de la salvacin de los hombres, para comunicarle los bienes divinos, que superan totalmente la comprensin de la inteligencia humana2.

El smbolo, que es la expresin ms representativa de la fe como la imagen de Cristo en la confesin de fe, a dems confiesa la fe en Jess con estas sencillas palabras: creo en Cristo Jess. Cristo significa aqu lo que es Jess. La unin de la palabra Cristo con el
1 2

RATZINGER, Joseph. introduccin al cristianismo. Sgueme. Salamanca. 2001. Pg. 166 CONC. VAT. l Const. Dogm. De fide catlica, cap.2: DENZ. 1786 (3005).

nombre Jess constituye la ltima etapa de los cambios de significacin que ha experimentado la palabra de Jesucristo. En otros trminos, ms sencillos, la fe cristolgica afirma decididamente la experiencia de la identidad existencia-misin en la unin inseparable Jess- Cristo. En este sentido se puede hablar de una cristologa funcional: todo el ser de Jess est en funcin del para-nosotros, pero por eso mismo su funcin es tambin ser y totalmente ser.

3. JESUCRISTO VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE.

La fe cristina no es ni pura idea ni puro contenido doctrinal autnomo. La fe cristiana se orienta al yo de Jess, a un yo que es plena apertura, plena palabra, pleno Hijo, pleno Salvador y pleno maestro. Por tanto, la fe cristiana no se refiere a ideas, sino a una persona en concreto, que es palabra e Hijo, que es apertura total, que es misericordia y que es amor. La transmisin de la fe cristiana es ante todo el anuncio de Jesucristo para llevar a la fe en El3. El desarrollo cristolgico del dogma afirma que la medianidad radical de Jess exige la filiacin y que la filiacin incluye la divinidad. Pero o con menos decisin profesa el dogma que Jess, en su servicio ms radical, es lo ms humano del hombre. De este modo afirma la unidad de la teologa y de la antropologa, y es ah donde a partir de ahora radica lo ms conmovedor de la fe cristiana.

Jess fue crucificado y muri como un fracasado por motivos que no podemos reconstruir despus, sin que sepamos realmente como, surgi la fe en la resurreccin, es decir, se crey que viva o que aun significaba algo. Esta fe fue desarrollando poco a poco y ms tarde surgi en otro sitio una idea igualmente comprobable de que Jess volvera al final de los tiempos como Hijo del hombre o como misias. En el lugar de los esquemas semticos del Hijo del hombre y Mesas se emplearon los de hombre divino e Hijo de Dios, que hicieron que se pudiera comprender la figura de Jess.

El hombre divino del helenismo se caracteriza por dos rasgos bsicos: obras milagros y tiene origen divino, es decir, procede de Dios Padre de algn modo, su origen, medio divino, medio humano, lo hace Dios-hombre u hombre divino. La aplicacin a Jess de la categora de hombre divino hiso que se le aplicasen tambin los dos rasgos que la caracterizaban. Se empez entonces a decir que haba hecho milagros, y por la misma razn se cre el mito del nacimiento virginal. Ambas cosa contribuyeron a concebir a Jess como Hijo de Dios, ya que ahora pareca que Dios era mticamente su Padre. Dios Padre, sin embargo, en Cristo y por Cristo, Dios Padre se une a los hombres. El Hijo de Dios asume lo humano y lo creado, restablece la comunin entre su Pare y los hombres4. As pues, la concepcin helenstica de Jess como hombre divino, con las consec uencias que
3 4

Cf. CEC. No 425 Cf. Documento de puebla. No 108

implican transformo el acontecimiento de la cercana a Dios, tan decisiva para Jess, en al idea ontolgica de la presencia de Dios. La fe de la iglesia primitiva sigui esta huella mtica hasta que el concilio de calcedonia consolid definitivamente todo el dogma, con su idea de la filiacin ontolgica divina de Jess. Este concilio dogmatiz el mito mediante la idea del origen ontolgico divino de Jess y lo rodeo de una erudicin tan abstrusa, que las propias expresiones mticas acabaron convirtindose en el ncleo de la ortodoxia y de esta forma se cambio radicalmente el punto de partida.

4. HIJO DE DIOS, CONCEBIDO POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO NACIDO DE LA VIRGEN MARIA

Al pronunciar hoy da la palabra hijo afirmamos con ella la presencia fsica de la persona designada con relacin a sus padres. El hijo tiene el mismo rbol genealgico, la misma sangre y las mismas cualidades que los padres y sus abuelos. Naturalmente el A.T. designa tambin como el hijo al engendrado por el padre y dado a luz por la madre. Pero este concepto abarca ms que el elemento fsico. Israel ha sido hecho hijo de Dios, no por procedencia fsica, sino en vigor de una eleccin divina. En una profesin de fe cristiana primitiva citada por Pablo y explicada e interpretada por l en la carta a los romanos 1,3. Donde contiene las siguientes afirmaciones cristolgicas: Jess es un descendiente de David, en relacin con su procedencia terrenal; naci de la estirpe de David segn la carne; fue constituido Hijo de Dios mediante su resurreccin de entre los muertos; Dios no lo dej en la tumba; sino que resucitndolo, la acepto y lo legitim como Hijo suyo, otorgndole los derechos del Hijo de Dios. Mientras que, segn la profeca de Natn, Hijo de David e Hijo de Dios, es lo mismo, esta profesin de fe cristiana primitiva. Jess no es hijo de Dios por descender de la casa de David, sino porque Dios se ha declarado a favor suyo mediante el hecho inaudito de su resurreccin.5

En los Evangelios nos encontramos con una presentacin diferente. Segn cada uno de ellos, la vocacin de Jess a ser Hijo de Dios tiene lugar ya en le comienzo de su actividad terrena. Cuando Jess se hace bautizar, suena una voz desde el cielo que lo declara Hijo de Dios. Esta narracin no aparece del mismo modo en cada uno de los evangelios. Segn el testimonio de Lucas(3,22), la voz celestial se dirige directamente a Jess con la mencionada frase del salmo 2,7: t eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy. Tambin el evangelista Marcos muestra el paralelo en Mc 1,11, la voz de Dios se dirige inmediatamente a Jess T eres mi Hijo amado en el que tengo m complacencia. En esta frase hay dos cosas importantes que debemos tener en cuenta para nuestro estudio. No solo se le llama a Jess Hijo, sino Hijo amado. Y esto no es una mera expresin de cario sino que manifiesta el elemento caracterstico de la relacin de Jess con Dios. Jess no es un Hijo entre muchos otros, el Hijo, el Hijo nico, en cuya comparacin no hay ninguno, a dems de este Hijo se dice que Dios tiene el l su complacencia. Segn el modo de expresarse la Biblia, tener complacencia en alguien no indica un simple juicio
5

RATZINGER, Joseph. Interrogantes de la fe. Ed paulinas. Madrid. 1982. Pg 65

favorable de la persona correspondiente ni una mera inclinacin personal positiva. Tener complacencia en alguien, no es simplemente la expresin de un sentimiento subjetivo, sino que indica la eleccin de un hombre por decisin gratuita de Dios. Esta expresin significa en su contenido lo mismo que la frmula del salmo 2,7: hoy te he engendrado. Por lo tanto, la voz del cielo lo anuncia a Jess en su bautismo que Dios le ha elegido para ser su Hijo.6 En los evangelios a parece Jess como Hijo de Dios no en cuanto resucitado, sino ya antes como hombre mortal.

FRIEDRICH, Gerhard. Pregunta sobre la fe. Ed paulinas. Madrid 1975. Pag 67

5. JESUCRISTO, HIJO DEL HOMBRE

Jesucristo, verdadero hombre y la concretizacin de nuestra salvacin. El hecho de que Jess de Nazaret fue un hombre verdadero es para el N. T algo que se presupone con toda naturalidad. As se habla de que naci de una madre humana, que creci, tuvo hambre, sed, cansancio, alegra, tristeza, amor, ira, fatigas, dolores, se vio abandonado de Dios y, por fin, muri. La realidad de la existencia corporal de Jess en el N.T es, pues, un hecho incuestionable y, por eso, no discutido (con excepcin de algunos escritos tardos), presupuesto sin ms. Pero los escritos neo testamentarios se interesan poco por los detalles de su existencia humana; sobre le exterior y figura de Jess o sobre su vida anmica apenas si se nos dice algo. Porque al N.T no le interesan ni la desnuda realidad de la vida de Jess ni los detalles concretos de sus situaciones, sino el significado salvfico de este verdadero ser hombre. Todo el inters se centra en decir que en l y por l Dios hablo de una manera escatolgico-definitiva y, por lo mismo, histricamente insuperable, y hasta que Dios estaba en l para reconciliar el mundo consigo (2cor 5,18). Por eso tambin la salvacin escatolgica de cada hombre se decide en este hombre concreto Jess de Nazaret quien me confiese anta los ho mbres, a l la confesar tambin el Hijo del hombre ante los ngeles de Dios; pero quien me niegue ante los hombres, l ser negado ante los ngeles de Dios (Lc12, 8s; cf. Mc 8,38). Esta concretizacin del acontecimiento y de la decisin salvfica justifica el escndalo de lo cristiano. El Kerigma pascual incorpora este tema con la sentencia fundamental de esta identidad: el resucitado es el crucificado y el crucificado es el resucitado. De ese modo se mantiene la importancia salvfica del hombre concreto Jess de Nazaret tambin para la situacin pos pascual. Al mismo tiempo, se resalta su carcter de escndalo, en cuanto que la cruz, signo de la ignominia y la muerte, se convierte en signo d gloria y de vida. La palabra de Dios tiene que adentrarse tambin por ello en la carne del mundo hasta el fondo de lo humano.7

KASPER, Walter. Jess, el Cristo. Ed sgueme. Salamanca. Pag 243

6. JESUCRISTO, MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE


La profesin de fe fundamental de la iglesia, tal y como la formul el concilio de Calcedonia (8451), reza as: Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en una persona. La unidad de Dios y hombre en Jesucristo pertenece a las proposiciones cristolgicas fundamentales de la escritura. Es caracterstico del Jess terreno que habla y obra como uno que est en lugar de Dios. El es el reino de Dios, el amor de Dios que se comunica. Pero Dios obra en su amor no prescindiendo o saltndose al hombre. La llegada del reino de Dios expresa su fidelidad creadora y de alianza para con el hombre.

Por eso viene de manera humano histrica; no desconecta la libertad del hombre sino que la incorpora. Po que Dios llega a ser Seor, donde es reconocido como seor en la obediencia de fe en el hombre. De modo que Jess en persona es al mismo tiempo el volverse a Dios al hombre y la respuesta de ste. Por su obediencia es procedencia radical de Dios y radical dedicacin de l.8 Es tan totalmente existencia en la receptividad, que no es nada antes, fuera o junto a sta auto comunicacin del amor de Dios aceptada en la voluntad y en la obediencia. El vive, la auto comunicacin de Dios de una manera personal. Lo que se realiz en la existencia terrena de Jess, se manifest inequvocamente por la pascua y ahora se concreta expresamente en la profesin de fe. Porque el centro del mensaje pascual lo forman proposiciones de identidad: el resucitado es el crucificado y el crucificado es el resucitado. Las profesiones de fe del primitivo cristianismo son tambin en su estructura formal sentencias de identidad: Jess es el Cristo, Jess es el Kyrios, Jess es el Hijo de Dios. A primera vista se pudiera tener la impresin de que el sujeto de estas sentencias fuera la persona dl hombre Jess de Nazaret, mientras que, por ejemplo, el ttulo de Hijo de Dios, no sera sino mero predicado. Pero ya vimos que los enunciados de profesiones de fe tienen que leerse en el sentido inverso. Por Jess se interpreta qu y quin es el Hijo de Dios. La razn real de esa mutacin radica en el contenido del mensaje pascual. Este dice que el crucificado vive ahora total y nicamente de la fuerza de la fidelidad creadora de Dios en la gloria de ste. La identidad entre el crucificado y el resucitado no se funda, pues, el sustrato constante de la naturaleza humana, sino solo en la fidelidad creadora de Dios.
8

LEHMANN, Karl. Cuestiones sobre fe. Ed paulinas. Espaa 1983. Pag 141

7. APLICACIN PASTORAL Y CONCLUSION

7.1 Cristo e Iglesia


Despus de ahondar en el pensamiento de Joseph Ratzinger, y hoy Benedicto XVI comprendemos que la Cristologa como rama teolgica, abarca toda la vida de Jess mostrando ininterrumpidamente la obra salvfica a favor del toda la humanidad, es decir, que Dios Padre envi a su Hijo nacido de una mujer nacido bajo la ley para convertirse, en fuente de vida, de amor y de liberacin para todos.

La Iglesia como presencia de Cristo manifiesta al mundo la accin salvfica de Dios que se sigue realizando atreves de la proclamacin del Kerigma y de la vivencia sacramental que hacen viva y real la presencia de Jesucristo en todos los acontecimientos del hombre. Por tanto, se requiere una disposicin que haga posible la comunin con ese ser trascendente que dinamiza a la Iglesia en todo el recorrido histrico salvfico que ella realiza para el beneficio de los que se acogen y se disponen a vivir los mandatos que ella contiene, teniendo a Cristo como centro y fundamento segn la enseanza de los evangelios y el magisterio de la Iglesia.

En nuestras dicesis es necesario reiniciar procesos de evangelizacin que orienten a los creyentes a un encuentro personal y vivo con Cristo, por medio de una pastoral activa, que muestre caminos que iluminen al hombre de hoy asediado por el sincretismo religioso, por el pluralismo, el individualismo, el materialismo, ante la prdida de conciencia de pecado, y todas aquellas teoras que buscan apartar al hombre totalmente de Dios. Este momento histrico, que nos ha tocado vivir, es necesaria una formacin ntegra que lleve a los discpulos y misioneros a sentir pasin por vivir primero la experiencia de Cristo y as poder transmitirlo a las distintas comunidades de nuestras Iglesias particulares y por ende al mundo entero. Por eso es necesario que nosotros como agentes de pastoral, irradiemos un arduo amor por la Iglesia donde experimentemos que Cristo est9 vivo en medio de nosotros, sin la Iglesia, Cristo se evapora, se desmenuza, se anula. Y Qu sera la humanidad sin Cristo? Quien desea la presencia de Cristo en la
9

H. De Lubac, paradoja y misterio de la Iglesia. Salamanca 2002, 27s; cf. 23s

10

humanidad, no la puede encontrar sin la Iglesia, sino solamente en ella para todo esto se requiere la fe que nos posibilita entrar en comunin con nuestros hermanos, con Dios y con nosotros mismos. Por tanto, la fe por su misma naturaleza, es fuerza que une. Es decir, que esta fe o es eclesial o no es tal fe.es nuestro deber invitar a los fieles a Permaneced en la Iglesia porque ella es en s misma digna de permanecer el mundo, digna de ser amada y transformada por el amor en lo que debe ser, es el camino que tambin hoy nos ensea el compromiso con la fe.

11

BIBLIOGRAFA

RATZINGER, Joseph. Introduccin al cristianismo. Sgueme. Salamanca. 2001. Pg. 166 C. VAT. l Const. Dogm. De fide catlica, cap.2: DENZ. 1786 (3005). Cf. CEC. No 425. Documento de puebla. No 108 RATZINGER, Joseph. Interrogantes de la fe. Ed paulinas. Madrid. 1982. Pg 65 FRIEDRICH, Gerhard. Pregunta sobre la fe. Ed paulinas. Madrid 1975. Pag 67 KASPER, Walter. Jess, el Cristo. Ed sgueme. Salamanca. Pag 243 LEHMANN, Karl. Cuestiones sobre fe. Ed paulinas. Espaa 1983. Pag 141 H. De Lubac, paradoja y misterio de la Iglesia. Salamanca 2002, 27s; cf. 23s Autores varios, (Archivo en Internet). www. Aciprensa. Com,2007. DUFOUR, L. X. Los evangelios y la historia de Jess. Madrid 1963. Pag 150 CULLMANN, O. Cristo y el tiempo. Barcelona, 1967. No 13

12

CRISTOLOGIA EN JOSPH RATZINGER

AUGUSTO JAVIER BERMDEZ CARMONA ANDRS MARN ARISTIZBAL CARLOS MARIO CADAVID GALLEGO

Profesor: Pbro. Omar de J. Meja Materia: Cristologia Fecha: octubre 26

SEMINARIO NACIONAL CRISTO SACERDOTE La Ceja- Antioquia 2007

13

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 2. QUIN CREE EN JESUCRISTO NECESITA DE LA FE 2-3 3. JESUCRISTO VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE. 4-5 4. HIJO DE DIOS, CONCEBIDO POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO NACIDO DE LA VIRGEN MARIA 6-7 5. JESUCRISTO, HIJO DEL HOMBRE 8 6. JESUCRISTO, MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE 9 7. APLICACIN PASTORAL Y CONCLUSION 10 7. 1. Cristo e Iglesia BIBLIOGRAFIA

14

15

16

Você também pode gostar