Você está na página 1de 63

Obtencin de componentes

Dra Mara Elena Alfonso

Fraccionamiento de la Sangre
Industria
C R Plasma ST Plaquetas
Eritrocitos

Albmina FVIII Ig

Hemocomponentes Hemoderivados

Concentrado de Hemates

Los componentes sanguneos pueden obtenerse mediante dos formas Por procesamiento de sangre obtenida por donacin de sangre convencional.
Por tecnologa de afresis

Principios de la obtencin de componentes

Las clulas sanguneas se sedimentan de forma diferente en dependencia de su tamao y de la diferencia de densidad entre stas y el fluido que las rodea

Principios de la obtencin de componentes


Clulas
Eritrocitos Neutrfilos Linfocitos Monocitos Plaquetas

Densidad (g/L)
1.100 1.082 1.070 1.062 1.058

Plasma
.

1.026 g/ml

Principios de la obtencin de componentes


Volumen medio (en 10-15 litros): Monocitos (740) Neutrfilos (270) Linfocitos (230)

Eritrocitos (87)
Plaquetas

La velocidad y el tiempo de centrifugacin determinar la composicin del componente deseado, por tanto se deben establecer para cada centrifugacin las condiciones ptimas para una buena separacin.

Despus de la centrifugacin inicial: se retira cuidadosamente de la centrfuga el sistema de bolsas. La bolsa principal se coloca a un sistema de extraccin de plasma y las capas se transfieren, una por una, a bolsas satlites dentro del sistema cerrado.

Bolsas para extraccin sangunea


Resina de PVC (Cloruro de Polivinilo) + Plastificantes +
Estabilizantes + Lubricantes

Bolsas Cudruples

Concentrado de eritrocitos sencillos Concentrados de glbulos rojos o hemates).


Se obtienen a partir de la separacin del plasma de la unidad de sangre total mediante centrifugacin o sedimentacin espontnea.
La unidad contiene todos los eritrocitos de la unidad de sangre original, gran cantidad de leucocitos y de plaquetas, dependiendo del mtodo de centrifugacin utilizado.

Concentrado de eritrocitos sencillos Concentrados de glbulos rojos o hemates).

Cada unidad de hemates debe tener un volumen de 280 50 ml, una fraccin del volumen eritrocitario (FVE) de 0.65 a 0.75 y una hemolisis menor del 0.8%. Conservacin: 2-4 0 C durante 35 dias.

Concentrados de eritrocitos en solucin aditiva Es una suspensin de eritrocitos en la que se ha aadido una solucin nutriente adecuada para lograr una mejor conservacin. Se conservan de 2-4 0 C durante 35 dias.

Concentrados de eritrocitos en solucin aditiva , sin capa leucocitaria


Es la suspensin de hemates obtenida de la sangre total mediante centrifugacin y separacin del plasma y de la capa leucocitaria y subsiguiente adicin de una solucin nutriente adecuada. Se conservan de 2-4 0 C durante 35 dias.

Concentrados de eritrocitos lavados


Es la suspensin de eritrocitos a la cual se le ha retirado la mayor parte del plasma, los leucocitos y las plaquetas y se ha lavado en una solucin de NaCl isotnica. Deben emplearse antes de las 6 horas del proceso de lavado.

Concentrados de eritrocitos pobres en leucocitos


Se obtiene eliminando la mayora de los leucocitos de un concentrado de eritrocitos por eliminacin del buffycoat o empleando filtros para leucocitos. Se conservan de 2-4 0 C durante 35 dias.

Concentrados de eritrocitos congelados

Componente derivado de la sangre total en la que los hemates son congelados preferiblemente en un plazo mximo de 7 das desde su extraccin, usando una solucin de sustancia crioprotectora (glicerol), y conservados a -196C en nitrgeno lquido

Concentrados de eritrocitos congelados

Variantes de este mtodo permiten conservar los concentrados a 80 0C. Antes de su utilizacin los hemates se descongelan, se lavan y se suspenden en solucin salina isotnica.

Concentrados de eritrocitos congelados


La ventaja principal de los glbulos rojos congelados es que se pueden mantener por perodos de tiempo indefinidos, que permitan la acumulacin de sangre procedente de grupos raros. As los pacientes con uno o ms aloanticuerpos, es posible que encuentren en el banco de sangre congelada las cantidades suficientes que necesitan.

Concentrados de eritrocitos congelados


Los eritrocitos congelados (y lavados) se encuentran virtualmente libres de plasma, leucocitos y plaquetas. La congelacin es el mtodo apropiado de conservacin para los glbulos autlogos

Concentrado de plaquetas
Es un componente derivado de la sangre total fresca que contiene la mayor parte del contenido plaquetario original, de forma teraputicamente efectiva.
El contenido de plaquetas por unidad variar dependiendo del mtodo de preparacin de 0,4 a 0,8 x10 11 en 50 a 60 ml de plasma.

Concentrado de plaquetas
De forma similar el contenido de leucocitos variar de 0.05 a 1x 10 9 por cada unidad equivalente, a menos que se tomen las medidas oportunas para reducir estas cifras.
Los leucocitos residuales antes de la deplecin en el caso de las plaquetas preparadas a partir de plasma rico en plaquetas debe ser menor de 0.2x10 9 por cada unidad simple, en el caso de las preparadas a partir de la capa leucoplaquetaria la cifra de leucocitos debe ser menor de 0.05x10 9 por unidad simple equivalente.

Preparacin de concentrados de plaquetas a partir de plasma rico en plaquetas (PRP) Se centrifuga una unidad de sangre total de manera que un nmero ptimo de plaquetas permanezca en el plasma y que el nmero de leucocitos y glbulos rojos se reduzca a un nivel definido. Las plaquetas del PRP se sedimentan mediante una centrifugacin enrgica

Preparacin de concentrados de plaquetas a partir de plasma rico en plaquetas (PRP) El plasma sobrenadante se retira dejando de 50 a 70 ml del mismo con las plaquetas
Finalmente las plaquetas se desagregan y se resuspenden.

Preparacin de plaquetas a partir de buffy coat.

Se centrifuga una unidad de sangre total de manera que las plaquetas, en primer lugar se sedimenten (en la capa leucocitaria) junto con los leucocitos.

Preparacin de plaquetas a partir de buffy coat.


La capa leucocoplaquetaria se separa y se suspende con el plasma sobrenadante. Tras una mezcla cuidadosa, se centrifuga la bolsa con la capa leucoplaquetaria, de forma que las plaquetas permanezcan en el sobrenadante pero los glbulos rojos y los leucocitos se sedimenten al fondo de la bolsa. Las plaquetas pobres en leucocitos se pueden separar empleando un desplasmatizador mediante filtrado se recomienda un prealmacenamiento ( preferiblemente un plazo de 6 horas tras su recuperacin).

Preparacin de plaquetas a partir de buffy coat por medios automatizados


Equipos que emplean un sensor capaz de diferenciar los eritrocitos, el plasma y el buffycoat. Despues de la centrifugacin inicial, empleando un sistema de tres bolsas, la bolsa con la sangre centrifugada se introduce en la cmara del equipo y despues del funcionamiento del mismo se obtendr plasma en la bolsa superior, buffycoat en la bolsa primaria y eritrocitos en la bolsa inferior. El empleo de estos sistemas denominados top and bottom conllevan a una economa de recursos humanos al automatizar la obtencin de componentes

Preparacin de plaquetas a partir de buffy coat por medios automatizados


La bolsa con buffycoat obtenida se pulea de forma estril con una bolsa de plasma y otras 3 de buffycoat isogrupo

La mezcla se centrifuga para obtener en el fondo los eritrocitos y leucocitos y en el sobrenadante un concentrado de plaquetas que contiene el equivalente a 4 unidades simples de plaquetas. .

Preparacin de plaquetas a partir de buffy coat por medios automatizados Algunos grupos realizan pooles de 6 buffycoats. Los concentrados de plaquetas obtenidos por este sistema tienen una baja contaminacin con leucocitos y un menor dao y activacin plaquetarios.

Plaquetas obtenidas por afresis


Es un preparado plaquetario obtenido utilizando un equipo automatizado de separacin celular.
Dependiendo del mtodo utilizado el contenido de plaquetas por proceso variar de 2 a 8. 10 11. Este mtodo permite recolectar plaquetas de donantes seleccionados, para reducir el riesgo de aloinmunizacin HLA y para el tratamiento efectivo de pacientes ya aloinmunizados.

Plaquetas obtenidas por afresis


Mediante la reduccin del nmero de exposiciones a un solo donante, el riesgo de transmisin viral puede ser reducido.

Una unidad estndar de plaquetas por afresis debe ser el equivalente a las plaquetas obtenidas en 5 unidades de sangre total. Las unidades de plaquetas deben almacenarse por un perodo de hasta 5 das tras la donacin, a 22 0 C durante 5 dias, en agitacin.

PLASMA FRESCO CONGELADO


Plasma obtenido a partir de centrifugacin de una unidad de sangre total o por afresis, congelado de forma rpida antes de las 6 horas de extrado y conservado a una temperatura igual o inferior a los 30 0 C para mantener de forma funcional los factores lbiles de la coagulacin.

PLASMA FRESCO CONGELADO


Este componente contiene niveles normales de factores de coagulacin estables, albmina e inmunoglobulinas. Contiene un mnimo del Factor VIII original y por lo menos, cantidades similares de los otros factores de coagulacin lbiles e inhibidores que se dan naturalmente.
Las clulas residuales deben ser: glbulos rojos menor que 6.0x109/l, leucocitos menor que 0.1x109/l, las plaquetas menor que 50x109/L. El contenido de Factor VIII debe ser mayor de 0.7 UI/ml.

PLASMA FRESCO CONGELADO


El plasma para transfusin debe ser ABO compatible y debe utilizarse inmediatamente despues de la descongelacin en el caso que se emplee como fuente de factores lbiles de la coagulacin.

Se conserva a 30 C o temperaturas inferiores durante un ao.

CRIOPRECIPITADO
Componente que contiene la fraccin crioglobulnica del plasma, obtenida de una donacin nica y reciente mediante centrifugacin intensa y concentrado a un volumen final de 10 a 20 ml, libre de clulas. Contiene una fraccin importante de Factor VIII, Factor Von Willebrand, fibringeno, Factor XIII y fibronectina presentes en plasma recin extrado y separado.

CRIOPRECIPITADO
Se deja que la bolsa de plasma congelado se descongele a una temperatura de 2 a 6C mediante la tcnica de sifn o mediante la descongelacin lenta. Despues se centrifuga y desplasmatiza, dejando en la bolsa el crioprecipitado con 10-20 ml del plasma del sobrenadante

Concentrado de Hemates

Concentrado de Hemates

CRIOPRECIPITADO
El Factor VIII puede ser administrado como crioprecipitado, como Factor VIII concentrado, o como Factor VIII recombinante.
Su actividad se mantiene adecuada entre 30 0 C y -40 C durante 1 ao o en productos liofilizados.

CRIOPRECIPITADO

La bolsa de crioprecipitado se descongela en un medio adecuadamente controlado a 37C inmediatamente despus de su retirada del lugar de almacenamiento e inmediatamente

CRIOPRECIPITADO
Antes de ser utilizado, la disolucin del precipitado debe facilitarse mediante una cuidadosa manipulacin durante el proceso de descongelacin. Preparados de pequeas mezclas: se agrupan de forma estril varias bolsas de crioprecipitado para su uso.

Concentrado de granulocitos
Es un componente compuesto principalmente por granulocitos suspendidos en plasma, obtenidos mediante afresis de un nico donante.

Concentrado de granulocitos
Su principal funcin es la fagocitosis de las bacterias.
Se obtienen por leucofresis mediante mquinas separadoras de clulas de flujo intermitentes o continuo.

Concentrado de granulocitos
El rendimiento se puede mejorar mediante la adicin de un agente sedimentador de glbulos rojos como el almidn de hidroxietil dextrano (HES), de bajo peso molecular o gelatina lquida modificada.

Concentrado de granulocitos
El volumen debe ser menor de 500 ml y cada unidad debe tener ms de 10x10 9 granulocitos.

Concentrado de granulocitos
Al haber una contaminacin significativa de glbulos rojos, se recomienda realizar pruebas de compatibilidad para su empleo terapeutico. Se conservan de 2-4 0 C durante 48 horas

POOL DE

Industria

Albmina FVIII Ig Hemoderivados

PLASMA

Você também pode gostar