Você está na página 1de 82

L

ICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

APUNTES
PARA LA ASIGNATURA

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN I

2005

Colaboradores

Coordinacin general L.A.C. y Mtra. Gabriela Montero Montiel Coordinacin acadmica Ing. Cuauhtmoc Carrasco Rivera Elaborador Ing. Cuauhtmoc Carrasco Rivera

Coordinacin operativa L.A.C. Francisco Hernndez Mendoza Asesora pedaggica Sandra Rocha Correccin de estilo Jos Alfredo Escobar Mellado Edicin L.A.C. Jos Mario Hernndez Jurez Captura Beatriz Ledesma Espndola Mara del Roco Prter Gaspar

Prlogo

Como una labor editorial ms de la Facultad de Contadura y Administracin, los


materiales educativos que conforman el Paquete de Estudio Autodirigido del Sistema Universidad Abierta representan un esfuerzo encauzado a apoyar el aprendizaje de los estudiantes de este sistema. Esperamos que estos materiales sirvan de punto de referencia tanto a los asesores como a los alumnos. A los primeros para que tengan medios que les permitan orientar de mejor manera y con mayor sencillez a sus estudiantes. Y a los segundos para que cuenten con elementos para organizar su programa de trabajo, se les facilite comprender los objetivos de cada asignatura y se sirvan de los apoyos educativos que contienen, como los esbozos de las materias y sus unidades, cuestionarios de autoevaluacin, lecturas bsicas de estudio, actividades de aprendizaje y apuntes elaborados por los asesores. As, ponemos estos materiales a disposicin de nuestra comunidad, esperando que alcancen sus propsitos.

ATENTAMENTE C.P.C. Y MAESTRO ARTURO DAZ ALONSO DIRECTOR

Ciudad Universitaria, D. F., septiembre de 2005

Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorizacin escrita del editor.

APUNTES PARA LA ASIGNATURA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN I Primera edicin, septiembre 2005 Derechos reservados conforme a la ley. Prohibida la reproduccin parcial o total de la presente obra por cualquier medio, sin permiso escrito del editor. DR 2005 Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Contadura y Administracin Fondo Editorial FCA Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacn, 04510-Mxico, D.F.

Impreso y hecho en Mxico

Contenido

Introduccin ................................................................................................................. 7 Objetivos generales de la asignatura .......................................................................... 9 Unidad 1. Qu es la ciencia?................................................................................... 11 Objetivos particulares de la unidad........................................................... 13 Apunte........................................................................................................15 Unidad 2. La explicacin cientfica ............................................................................ 23 Objetivos particulares de la unidad........................................................... 25 Apunte.........................................................................................................27 Unidad 3. La ciencia y el mtodo............................................................................... 35 Objetivo particular de la unidad ................................................................ 37 Apunte.........................................................................................................39 Unidad 4. La ciencia y la tcnica ............................................................................... 45 Objetivos particulares de la unidad........................................................... 47 Apunte.........................................................................................................49 Unidad 5. El mtodo y la tcnica ............................................................................... 55 Objetivo particular de la unidad ................................................................. 57 Apunte.........................................................................................................59 Unidad 6. Ciencia, ideologa y poder ......................................................................... 65 Objetivos particulares de la unidad........................................................... 67 Apunte........................................................................................................69

Introduccin

En el siglo XXI, el conocimiento cientfico y la profesionalizacin de la fuerza de trabajo se han convertido en requisitos fundamentales para la calificacin del factor humano, tanto en el proceso de seleccin como en la evaluacin del desempeo. El devenir mundial de las empresas nacionales y trasnacionales (globalizacin) incide en los sistemas educativos. Las licenciaturas en Contadura, Administracin e Informtica no son ajenas a dicha dinmica, de ah que nuestra Facultad se ha ocupado en la revisin permanente de los planes y programas de estudio de estas licenciaturas, coadyuvando as a la formacin de egresados con mayor competitividad en el campo laboral. De ah la importancia del aprendizaje de los diferentes temas que comprende la asignatura de Metodologa de la Investigacin I. Estos apuntes que te presentamos han sido elaborados con el propsito de que repases el contenido de cada unidad del programa de la asignatura una vez que lo estudiaste en las lecturas bsicas y antes de contestar el cuestionario de autoevaluacin de la gua de estudio. Consideramos que por la gran cantidad de ejemplos con que se ilustra el avance de la ciencia y la tecnologa en diferentes campos del saber, te ser ms fcil valorar la importancia del conocimiento cientfico y el porqu Metodologa de la Investigacin I forma parte de tu plan de estudios. En primera instancia, estos apuntes ponen nfasis en los variados esfuerzos que han realizado los cientficos para el establecimiento de teoras, mtodos y tcnicas que mejoren nuestra visualizacin del universo y calidad de vida; as como en los conceptos inherentes a estos progresos, los cuales son aplicables en el quehacer cotidiano de los diferentes mbitos laborales.

En segundo lugar, este material te gua en la identificacin de las ramas cientficas puras, inter y multidisciplinarias, as como en el entendimiento de la explicacin, descripcin y prediccin cientficas, leyes, teora y modelos de la ciencia. Posteriormente, se aborda la importancia del mtodo en el conocimiento cientfico, cmo se le concepta y los dos mtodos generales de investigacin (deductivo e inductivo), y la distincin entre mtodo y ciencia. Por otra parte, al precisar qu es la tcnica, conocers la forma adecuada para la ejecucin del mtodo seleccionado o construido, lo cual permite aprovechar al mximo los conocimientos proporcionados por la ciencia (de esta manera, puntualizars las diferencias entre mtodo, ciencia y tcnica). Asimismo, se analiza la observacin y experimentacin como dos tcnicas que emplea el mtodo cientfico. Adems, se confirma que los pensamientos cientfico e ideolgico han llevado a la humanidad, en la interpretacin y utilizacin del conocimiento cientfico, por diversos caminos. Por eso la necesidad de optar por aquel que ponga a favor del hombre la ciencia y sus herramientas de trabajo. Finalmente, para el mejor aprovechamiento de estos apuntes, se te recomienda realizar una lectura analtica del contenido de cada unidad, subrayar la informacin que consideres fundamental, relacionar el contenido con tu licenciatura y anotar los comentarios y dudas por aclarar con tu asesor.

Objetivos generales asignatura

de

la

Como resultado del aprendizaje que alcanzars gradualmente de la asignatura, sers capaz de analizar los conceptos relativos al lenguaje cientfico y valorar las posibilidades de los conocimientos cientficos y tcnicos de tu profesin.

10

11

Unidad 1. Qu es la ciencia?

1.1. Realidad, verdad y objetividad 1.2. Subjetividad e intersubjetividad 1.3. Racionalidad (creer, saber y conocer) 1.4. Universalidad 1.5. No contradiccin

12

13

Objetivos particulares de la unidad

Al culminar el aprendizaje de la unidad, logrars analizar los conceptos bsicos que integran el conocimiento cientfico y determinar su importancia en el estudio de las disciplinas administrativas.

14

15 Desde los principios de la ciencia experimental, en tiempos de Galileo (siglo XVI), hasta nuestros das, el ser humano ha aplicado el mtodo cientfico a los cada vez ms amplios y complejos campos de la investigacin. Durante estos ltimos 400 aos, la ciencia ha logrado responder a un nmero considerable de preguntas sobre mltiples temas. Sin embargo, esto no ha sido empresa fcil, pues, para llegar a establecer un criterio cientfico, fue necesario vencer la tendencia medieval a la especulacin y al dogmatismo. Para reemplazar los viejos mtodos, el nuevo criterio cientfico tom en cuenta las siguientes preguntas: 1) Qu fuentes usa el cientfico para obtener conclusiones cientficas? 2) Cmo se servir del material cientfico para llegar a este tipo de conclusiones? 3) Qu clase de cuestiones son susceptibles de obtener una contestacin cientfica? El sentido del mtodo cientfico que hoy aceptamos se basa en el esfuerzo de estos ltimos cuatro siglos por encontrar respuestas correctas a tales interrogantes. La respuesta a la primera pregunta ha tomado una de estas cuatro formas:

Los orgenes de la ciencia descansan sobre los hechos observados directamente por medio de nuestros sentidos (por ejemplo, la conciencia de lo que estamos leyendo, el sonido de la campana, la lectura del reloj). Las fuentes de la ciencia son principios evidentes en s mismos, o leyes (por ejemplo, 1 + 1 = 2). Esas fuentes comprendern, al mismo tiempo, los hechos observados y las leyes axiomticas. No hay fuentes absolutamente seguras de conocimiento cientfico.

Las contestaciones a la segunda pregunta dependen del mtodo empleado por la ciencia de referencia, que revisaremos en la segunda unidad. Y la que demos a la tercera estar en funcin de las que presentemos a las dos primeras. La siguiente fase de desarrollo del mtodo cientfico consisti en aceptar el punto de vista de que la ciencia carece de fuentes absolutas de informacin. La ciencia no comienza con la certeza, sino que la busca. La certeza es un objetivo, no un principio. Recientemente quien ms ha articulado este enfoque es Karl Popper (1902-1994).

16 Como miembro del Crculo de Viena, Popper influy principalmente en Londres tras su huida de Austria, dominada entonces por los nacionalsocialistas. En su obra fundamental, Teora de la ciencia , lgica de la investigacin (1934), se interes en el problema de cmo se puede lograr el conocimiento cientfico mediante la observacin, teniendo en cuenta que la ciencia tiende hacia leyes, es decir, hacia proposiciones universales aplicables a todas las cosas que se dan en el mbito de utilizacin de la ley. Pero cmo es posible extraer de un nmero finito de observaciones una ley general vlida para un nmero infinito de cosas? En esto radica precisamente el llamado problema de la induccin. Popper dice que no es posible en absoluto, puesto que ni siquiera mltiples observaciones pueden asegurar que un da se d una observacin contradictoria. En lugar de esto, la tarea creativa de la ciencia es disponer hiptesis generales para comprobarlas mediante experimentos, ya que las hiptesis no se pueden confirmar, sino slo refutar. La exclusin de un nmero creciente de teoras eleva la semejanza de verdad de las teoras prevalecientes. Contra esta concepcin, Willard van Orman objet que empricamente no se pueden derivar de hiptesis individuales, sino siempre de conjuntos de hiptesis. Y en el caso de una observacin que contradice la hiptesis, aceptar o abandonar la hiptesis que ha creado dificultades es para este investigador un asunto de decisin. Esta concepcin holstica del conocimiento cientfico fue apoyada por el estadounidense Thomas Kuhn con sus investigaciones de historia de la ciencia, presentadas en su libro La estructura de las revoluciones cientficas (1962).

17 Para Kuhn, la ciencia no es un proceso de constante progreso del conocimiento mediante la recopilacin de hechos (lo que sucede slo en periodos de ciencia normal). Lo que hay es un paradigma caracterizado por un trasfondo de suposiciones tericas aceptadas universalmente, en cuyo interior no se cuestiona la totalidad de la teora vlida, sino que sta es utilizada para solucionar problemas existentes, anomalas. Si stas son muy persistentes, puede darse una revolucin cientfica y con ella un cambio de paradigma. Esto ocurrir o no dependiendo de factores extracientficos, como la situacin del poder poltico. Dado que el paradigma nuevo y el antiguo son incomparables, no cabe la posibilidad, segn Kuhn, de hablar de progreso cientfico.

El conocimiento presente de la historia de la ciencia nos ayuda a tener una nocin del ideal que pretende: el descubrimiento de medios absolutamente eficaces para la obtencin de cada fin. Es decir, el propsito de la ciencia es darnos seguridad absoluta de xito en la consecucin de un objetivo, cualquiera que ste sea. En relacin con este ideal, podremos medir el progreso objetivamente. Y el significado de este ideal es susceptible, a su vez, de investigacin experimental, a travs de un estudio comparativo de los intereses colectivos de la ciencia. A la luz de esta enunciacin de los fines de la ciencia, podemos distinguir entre ciencia terica y prctica. La primera trata de objetivos ms generales y ltimos; y la segunda, busca medios eficaces para alcanzar las metas que pretende nuestro progreso. Sin embargo, lo que hoy es terico maana puede convertirse en prctico. La investigacin atmica, por ejemplo, fue alguna vez casi completamente terica; hoy, es en su mayora prctica.

18 Sobre la base de este examen histrico del mtodo cientfico podemos determinar los pasos a seguir para analizar la influencia del mtodo y la tcnica en el desarrollo de un plan experimental completo, tendente a conseguir respuesta cientfica a cualquier posible cuestin. Revisaremos a continuacin algunos vocablos que frecuentemente empleamos asociados a la ciencia y al mtodo cientfico. 1.1. Realidad, verdad y objetividad El vocablo realidad proviene del latn realitas estado de cosa, y hace referencia a la existencia independiente del pensamiento. En metafsica, es el trasfondo objetivo de las representaciones. Y para Kant, es una de las categoras de la cualidad.

La investigacin basada en la realidad da lugar a la postura filosfica y metodolgica conocida como realismo, el cual se remonta a la teora platnica de las ideas, que afirma que los conceptos generales (universales) existen previamente a las cosas y en el exterior de la conciencia, como ideas eternas en Dios e innatas en el espritu humano. En la poca moderna, el realismo representa un punto de vista cientfico segn el cual hay una realidad independiente de nosotros que podemos captar mediante los sentidos y el entendimiento. En ciencia, la verdad es el conjunto de hiptesis vlidas sobre una relacin de hechos que soportan las explicaciones de la realidad y permiten la formulacin de leyes cientficas. Finalmente, el vocablo objetividad hace referencia a las cualidades, rasgos o atributos de los objetos (cosas) que investiga la ciencia. Esto significa que son independientes de los gustos, deseos o intenciones del investigador.

19 1.2. Subjetividad e intersubjetividad

1.1. Subjetividad e intersubjetividad.

Contrariamente al significado del vocablo objetividad, el trmino subjetivo alude a los gustos, deseos e intereses del sujeto cognoscente (Sujeto a Objeto). La subjetividad, entonces, son los juicios personales de los investigadores sobre los objetos, temas y anlisis de las cualidades, rasgos o atributos de la cosa estudiada. De ello se desprende que la intersubjetividad representa las opiniones personales sobre el objeto de estudio de dos juicios subjetivos conectados (Sujeto a Sujeto b Objeto). 1.3. Racionalidad (creer, saber y conocer) Se ha expresado en todas las pocas que el hombre es un ser de conocimiento. Un ente que desde su origen ha conocido las cosas y las ha clasificado en naturales, divinas o humanas. Tanto se impresion al descubrir su capacidad de conocer el ser de las cosas y el suyo propio, que se autodefini como animal racional, es decir, dotado de logos (discurso, palabra, habla, razn). Adems, el hombre desarroll el lenguaje, el ser de la razn. Y con sta, dot a su pensamiento de la reflexin que le permiti advertir relaciones entre las cosas que le rodeaban, para solucionar sus necesidades existenciales.

20 Cuando una persona dice que un artculo tiene un precio razonable, ha establecido un proceso de reflexin integrado por tres elementos: abstraccin, comparacin y juicio . As, ha puesto en juego su racionalidad, al tomar datos de la realidad, de otros artculos similares y compararlos, concluyendo que el precio del objeto de inters es aceptable (razonable). Del binomio anterior (creer-saber), se entiende que el ser humano aplica su razn cuando confronta lo que cree contra lo que sabe . En la medida en que sustituya sus creencias por sus saberes disminuir el abismo entre el desconocimiento (ignorancia) y el conocimiento de su entorno y de s mismo. 1.4. Universalidad El problema de la universalidad es uno de los temas centrales de la filosofa de la ciencia. Consiste en definir si a los conceptos universales les concierne una realidad propia o no. Por ejemplo, si usamos los conceptos hombre o animal como genricos (como en la frase Todos los hombres son mortales), no les corresponde en la realidad ningn individuo concreto, ya que en caso contrario, se hablara de los hombres o de este o aquel animal. Con todo, estos conceptos hacen referencia a algo y tienen un significado determinado. Entonces, la pregunta es si este universal tambin forma parte de la realidad, es decir, si en sta existe algo as como la humanidad o la animalidad, de la misma manera como hay individuos y animales concretos; dicho de otro modo, si hay esencias universales con realidad propia, independiente de la realidad de las cosas individuales. La discusin de los universales se remonta a la crtica y reinterpretacin de la teora de las ideas de Platn. Para l, las ideas son lo verdaderamente real; mientras que Aristteles consideraba este tipo de trascendencia una construccin superflua.

21 Hay dos planteamientos de solucin al problema de los universales. El nominalismo, para el cual lo universal slo existe como nombre (palabra o signo) de lo individual. Y el realismo , que afirma que los universales designan cosas reales, imgenes primigenias. Esta ltima es una de las caractersticas de la ciencia: la universalidad es la realidad verdadera que existe antes que los individuos.

1.5. No contradiccin Hemos revisado los conceptos que dan lugar a los principios de la ciencia y del conocimiento cientfico: realidad, verdad, objetividad, racionalidad y universalidad. Ahora, para avanzar en este mbito, los nuevos datos que se aporten mediante la investigacin debern sumar y no restar conocimiento; es decir, no deben entrar en contradiccin con lo adquirido previamente, porque al hacerlo modificaran la estructura del conocimiento cientfico; y como vimos anteriormente con Popper y Kuhn, esto traera un cambio de paradigma en el conocimiento vigente. De esta manera, el principio de no contradiccin es la sexta caracterstica que debemos tener presente antes de aceptar un saber como cientfico.

Para aprobar un conocimiento como cientfico es necesario someterlo al pensamiento crtico, siguiendo estos criterios necesarios, pero no suficientes, citados por Kuhn, Popper, Harry Lardan, Paul Feyerabend e Imre Lakatos, entre otros: FALSABILIDAD. Toda afirmacin ha de ser falsable , es decir, deben existir experimentos u observaciones que puedan contradecirla. En otras palabras, una afirmacin de que no predice nada comprobable no puede considerarse crtica.

22 LGICA. Cualquier argumento ofrecido como evidencia en apoyo de una afirmacin debe ser slido. Se dice que un argumento es vlido si su conclusin procede inevitablemente de sus premisas; y slido, cuando es vlido y todas las premisas son ciertas . COMPRENSIN. Los hechos en apoyo de toda afirmacin deben ser exhaustivos: toda evidencia disponible debe ser considerada. En otras palabras, hay que tomar en cuenta todos los hechos y no slo los que apoyan la afirmacin. HONESTIDAD. Los hechos a favor de toda afirmacin deben ser evaluados sin autoengao. Si el peso de la evidencia contradice la afirmacin, se est obligado a abandonar la creencia en ella. REPRODUCIBILIDAD. Si la prueba de una afirmacin est basada en un resultado experimental, o si el hecho ofrecido como apoyo podra ser explicado lgicamente como una coincidencia, es necesario que el hecho sea reproducible en ulteriores experimentos y ensayos. Una afirmacin que requiere un caso particular para cada observacin o experimento no puede considerarse crtica. SUFICIENCIA. Los hechos en apoyo a una aseveracin deben ser suficientes para establecer la verdad de la misma, con base en los criterios siguientes:

La tarea de probar la afirmacin recae en quien la hace. Afirmaciones extraordinarias. extraordinarias requieren evidencias

Hechos basados en autoridad y/o testimonios son siempre inadecuados para afirmaciones extraordinarias.

23

Unidad 2. cientfica

La

explicacin

2.1. Explicacin y descripcin 2.2. Explicacin y prediccin 2.3. Leyes, teoras y modelos

24

25

Objetivos particulares de la unidad

Al culminar el aprendizaje de la unidad, logrars analizar los objetivos de la ciencia y reflexionar sobre la explicacin cientfica y la importancia de su aplicacin en las disciplinas administrativas.

26

27

La ciencia busca describir, explicar, predecir y controlar el funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad. Objetivos ambiciosos y obsesivos que no se han alcanzado en todas las disciplinas del conocimiento humano. La razn de este desfase es la cuota histrica que se ha cubierto en cada uno de los campos del saber humano. Dicha cuota se establece en funcin del tiempo cuando el hombre inicia sus cuestionamientos sobre todo lo que le rodea. Estas interrogaciones han abierto un abanico de especialidades que motivan, especialmente a los jvenes, a la bsqueda de una profesin que les permita enfrentar su necesidad de integrarse a los nuevos procesos de globalizacin que vive nuestro planeta. Adems, esta perspectiva convierte en motivo de estudio todo lo que despierta el inters humano, en especial si se presentan iniciativas de explotacin econmica y tecnolgica para resolver los problemas sociales, polticos o de sobrevivencia humana, actual signo de nuestros tiempos. En este contexto, es posible explicar el origen de casi cualquier conocimiento, pero no convertirlo necesariamente en cientfico, pues como revisamos en la unidad anterior, ste debe cumplir con las cualidades de real, objetivo, racional, universal, no contradictorio y crtico. Con el propsito de entender cmo se ha organizado el conocimiento, vamos a dividir los objetivos de la ciencia, independientemente de cul sea, en tres clases o grados, equivalentes a objetivos iniciales, intermedios o avanzados sobre los objetos de estudio que trate la disciplina en particular. De esta forma, al aplicarlo a una disciplina especfica, el conocer (objetivo principal de la ciencia) puede alcanzar tres grados de conocimiento:

Descripcin. Explicacin o relacin. Prediccin o causalidad.

28

Los tres niveles de conocimiento dan lugar, a su vez, a los tres objetivos de la ciencia en general, y a la divisin de las disciplinas cientficas derivadas en lo particular. As, en funcin de la variable histrica, hay ciencias que han logrado desarrollar los tres objetivos, como la fsica y qumica; o que slo han alcanzado los de descripcin y explicacin, y estn por cubrir el de prediccin, como las ciencias de la Tierra y de la vida. En cuanto a las ciencias sociales, han podido describir sus objetos de estudio, pero estn puliendo los aspectos de explicacin y prediccin; es decir, no han agotado el estudio de las relaciones entre variables cuantitativas de sus respectivos objetos de investigacin.

A continuacin, sintetizamos en un cuadro los siete dominios principales de la ciencia que han dado lugar a las ramas cientficas puras, inter y multidisciplinarias, as como a su inclusin en la lista de profesiones o planes de estudio que regularmente ofrecen las universidades en los niveles de licenciatura y posgrado.
Nivel de estudios por alcanzar I. Inicial Nombre comn con el que se identifica Descriptivo Explicativo o de relacin Tipo de ciencia a que da lugar

II. Intermedio

III. Avanzado

Predictivo o de causalidad

Ciencias sociales. Estudio del hombre y de la sociedad. Ciencias de la Tierra. Estudio de nuestro planeta. Ciencias de la vida. Estudio de las plantas y de los animales. Astronoma. Estudio de los cuerpos celestes. Fsica. Estudio de la masa y la energa. Qumica. Estudio de las sustancias. Matemticas. Estudio de nmeros y formas.

2.1. Dominios principales de la ciencia.

29 2.1. Explicacin y descripcin La utilidad prctica de la ciencia consiste en la posibilidad de aplicar el conocimiento cientfico en la invencin de medios eficaces en la solucin de problemas de la vida social y natural. Tanto su capacidad descriptiva como sus funciones explicativas y predictivas pueden utilizarse en la bsqueda de soluciones a problemas fundamentales del ser humano. La explicacin y descripcin de los objetos de estudio de la ciencia se refieren en particular a la posibilidad de crear medios eficaces como respuesta de solucin a cada uno de dichos objetos. En este orden, las disciplinas contable-administrativas y econmicas han generado acciones, mtodos y tcnicas gracias a los cuales se han logrado resultados importantes en esas reas. Por ejemplo, en la administracin, la efectividad organizacional; y en la contadura y la economa, el mejor

aprovechamiento de los recursos. 2.2. Explicacin y prediccin Lo fundamental en los dominios en que hemos dividido la ciencia es el cuerpo de explicaciones, ordenadas y jerarquizadas de acuerdo con un sistema de proposiciones. Por ello algunos autores como Mario Bunge o El de Gortari definen a la ciencia como un tipo de conocimientos que proporcionan al hombre explicaciones coherentes, ordenadas y sistemticas acerca de la estructura y comportamiento de la naturaleza; y que son capaces de orientarse al mismo hombre en su actividad prctica. De esta manera, el conocimiento cientfico ofrece la posibilidad de hallar explicacin a los hechos, fenmenos y realidades. Y la representacin de tales explicaciones forma parte de la teora que constituye la base de la ciencia. En el caso de las ciencias sociales, donde ubicamos a las disciplinas econmicas, administrativas y contables, entre otras, encontramos que el conjunto de teoras en que se fundamentan ha sido constituido a partir de la experiencia y aplicacin de mtodos y tcnicas que garantizan la aplicacin rigurosa de procedimientos reconocidos.

30 Esto ha trado como consecuencia que algunos investigadores en este campo construyan modelos que dan como resultado la posibilidad de explicar los hechos, fenmenos y realidades. 2.3. Leyes, teoras y modelos La ciencia se ocupa en las relaciones constantes e invariables entre los hechos . A este tipo de relaciones se les denomina leyes. Ley (en griego, nomos) significa mandato, imperativo. Se llama as a la relacin permanente entre los fenmenos, debido a que es forzosa . Expresado en otros trminos, la ciencia se enfoca a las relaciones entre los hechos. Si en una estructura consideramos lo permanente de la relacin, independientemente de los cambios que puedan tener sus elementos (partes, propiedades o rasgos), se est tomando en cuenta una relacin constante, a la que llamaremos ley. Un ejemplo lo representa la tercera ley del movimiento: A toda accin se opone siempre una reaccin contraria e igual. Es decir, las acciones entre dos cuerpos son siempre iguales entre s y dirigidas en sentido contrario. Esto significa que la estructura (forma de relacin entre los elementos) permanece aunque los elementos varen. De esta manera, todo cuerpo que atrae hacia s a otro cuerpo, a su vez, es atrado. Si un caballo tira de una piedra atada por una cuerda, tambin l, de algn modo, es atrado hacia la piedra: la cuerda, tensa en todos sus puntos con el mismo esfuerzo, tirar del caballo hacia la piedra, igual que de la piedra hacia el caballo.

La misma ley se puede ilustrar con el siguiente ejemplo. Si un cuerpo A choca contra un cuerpo B, modifica su estado; y a su vez, el cuerpo A se ve modificado en el suyo. Con este ejemplo nos percatamos de que la caracterstica principal de toda ley radica en que constituye una relacin constante entre dos o ms variables. Cuando se formula la ley, no se afirma que existan elementos que no cambien, sino la invariacin (constancia o permanencia) de ciertas relaciones, independientemente de las modificaciones entre los elementos relacionados. Por esta

31 razn se dice que una ley es un esquema o estructura permanente de las cosas o acontecimientos que varan.

Por otra parte, una investigacin llega a ser cientfica cuando en ella se han construido teoras. Los datos, problemas, hiptesis y leyes sueltos no constituyen una ciencia. Por eso podemos decir que las teoras son para la ciencia lo que la espina dorsal para los vertebrados. El proceso de la investigacin cientfica culmina en la elaboracin de teoras. A su vez, stas impulsan a emprender una nueva investigacin. La importancia de las teoras es patente si consideramos que: 1. Los datos se obtienen a la luz de teoras y con la esperanza de concebir nuevas hiptesis que puedan, en su momento, emplearse o sintetizarse en teoras. 2. La observacin y la experimentacin no se realizan slo para recoger informacin y formular hiptesis, sino tambin para someter a constrastacin (refutacin) las consecuencias de la teora, o para saber cul es su dominio de validez. 3. Las funciones explicativa y predictiva de la ciencia se llevan a cabo en el seno de las teoras (la accin misma se basa en ellas). De esta manera, la teora es un elemento sin el cual no hay ciencia. Es un sistema que relaciona leyes y ofrece una explicacin de ellas, sealando sus caractersticas, rasgos, aspectos, principios y tipos, as como los objetivos de la ciencia (descriptivos, explicativos y predictivos). Como unidad explicativa o predictiva, la teora supone un objeto (aquello sobre lo que se investiga) y un punto de vista (la manera como se estudia ese objeto), lo cual queda establecido desde el principio de una investigacin, es decir, en su planeacin.

32 La recopilacin de los datos por s misma no nos dice nada; es necesario interpretarlos empleando las teoras vigentes. Y el cientfico es precisamente quien interpreta los objetos de conocimiento, conforme a la realidad que estudia. A continuacin, presentamos un esquema de la relacin entre teora y leyes. Teora Explicacin integral

Ley 1

Ley 2

-------------Sistema relacional Ley 3 --Explicacin fragmentaria

2.2. Teora: sistema que relaciona leyes y ofrece una explicacin de ellas.

Podemos concluir que la ciencia trata de explicar los fenmenos y para eso elabora leyes. Esto no es fcil. Con frecuencia el cientfico se enfrenta a problemas complejos, y para explicar los datos inobservables que descubre, necesita emplear trminos tericos. De esta forma, combinando y coordinando un grupo de leyes y de hechos, mediante construcciones lgicas, obtiene teoras . Como en las teoras se habla de entidades no observables, que son los contenidos de los trminos tericos, el nivel de los hechos queda abandonado. As pues, las teoras funcionan como explicaciones muy generales y amplias, de las cuales las leyes son aspectos particulares.

33 Entonces, cmo estn relacionadas en su estructura las teoras con los hechos? La respuesta la obtenemos si entendemos el modelo cientfico. Desde la perspectiva que nos interesa, el trmino modelo abarca varios significados, pero utilizaremos el de representacin . Por ejemplo, la maqueta de un edificio es un modelo porque lo representa. Aunque no vayamos al edificio, gracias al modelo, comprendemos cmo ser. Otro ejemplo de modelo es un mapa, pues representa una zona determinada con los caminos, ros y montaas de una regin. Otra significado de la palabra modelo alude a perfeccin o ideal. Decimos, por ejemplo: Pedro es un estudiante modelo o Juan es un maestro modelo. Con ello queremos dar a entender que as como es Pedro deberan ser los dems estudiantes; y como Juan, todos los maestros. En ciencia, continuamente se habla de modelos, que pueden entenderse as: representan la teora, muestran las condiciones ideales en las que se produce un fenmeno al verificarse una ley o una teora, y constituyen una muestra particular de la explicacin general que da la teora.

El ejemplo clsico de modelo es el tomo que ilustra la teora de Bohr (actualmente superada por la teora de la qumica cuntica), la cual admite la existencia de tomos en la realidad y los concibe compuestos por un ncleo (elctricamente positivo), alrededor del cual giran, en rbitas especficas, los electrones (con carga negativa). Este modelo representa la explicacin de Bohr: nos dice cmo se comportan los tomos en condiciones ideales. Es una muestra particular de todas las explicaciones dadas en trminos tericos y generales. En conclusin, un modelo cientfico es la configuracin ideal que representa, de manera simplificada, una teora.
2.3. Representacin de un tomo.

34

35

Unidad 3. La ciencia y el mtodo

3.1 . Qu es el mtodo? 3.2 . Distintos tipos de mtodo 3.3 . Qu distingue a la ciencia del mtodo?

36

37

Objetivo unidad

particular

de

la

Al culminar el aprendizaje de la unidad, logrars valorar la importancia del mtodo en el conocimiento cientfico.

38

39

La palabra ciencia es conocida por todos y se utiliza en el lenguaje cotidiano como respuesta, incluso mgica, a muchos de los problemas del ser humano. Las fuerza de expresiones como Tenemos esto gracias a la ciencia, Hemos avanzado por los descubrimientos cientficos, Con el estudio del genoma humano podemos curar todas las enfermedades, Gracias a la ciencia colonizaremos el espacio, etctera, nos hace creer que las cosas seguirn as. Ms an, solemos enojarnos injustamente cuando no se halla la medicina para curar una enfermedad, o si no existe una mquina o aparato que nos permita superar un problema especfico Sin embargo, pocas veces estamos conscientes de la ardua tarea del cientfico, de sus esfuerzos, del verdadero valor de la ciencia y de sus limitaciones . El trabajo desarrollado por el cientfico recibe el nombre de investigacin cientfica; y el conjunto de procedimientos empleados, mtodo cientfico. De esta forma, podemos concluir que el mtodo es el camino que nos conduce a la ciencia y, como expresa Yurn Camarena, no podramos llegar al final de un camino si no es andando, y no podra lograrse la ciencia sin el mtodo.

3.1. Qu es el mtodo? La palabra mtodo proviene de las voces griegas meta fin y hods camino. En consecuencia, determinado.
Investigacin Cientfica Conjunto de conocimientos Mtodo = Camino Fin (Objeto de estudio)

podemos decir que mtodo es

el

modo de

hacer algo

ordenadamente, la manera de obrar y proceder para alcanzar un propsito

Proceso ordenado
3.1. Investigacin cientfica y mtodo cientfico.

40 Como podemos observar, lo que caracteriza al mtodo cientfico es el proceso ordenado, es decir, el conjunto de actividades que integran los conocimientos que se aplican a un objeto de estudio. En este orden, se distinguen dos aspectos:

La organizacin de las actividades que realiza el investigador con base en los conocimientos aplicados en forma ordenada. La orientacin de la investigacin hacia un fin siguiendo paso a paso un proceso.

Esta distincin es artificial y por razones didcticas, porque en realidad los dos aspectos estn unidos: no se puede dar uno sin el otro. Como est orientado hacia la ciencia, el mtodo debe procurar que se logren sus requerimientos, caractersticas y finalidades. El mtodo est subordinado a la ciencia en cuanto se adecua a las exigencias o fines de sus objetos de estudio. Y a la vez la ciencia est subordinada al mtodo en el sentido de que sin ste no hay ciencia, pues sta no surge por casualidad. Por otra parte, enfatizamos que el mtodo es el camino que nos conduce a la ciencia. Esto significa que para alcanzar el final del camino hay que empezar por el principio. Habr recursos que nos faciliten llegar ms pronto a la meta, y otros que nos ayuden a salvar obstculos. De ah la importancia de seleccionar el mtodo idneo en funcin del objeto de estudio . Lo anterior nos lleva a la reflexin de que el cientfico debe saber qu busca y planear la mejor forma de lograrlo, as como seleccionar los recursos ptimos y la aplicacin de los procedimientos y medios correspondientes a su investigacin. As como en el smil del camino, donde cada paso que damos nos acerca a la meta deseada, tambin en la investigacin cientfica se aprovechan los conocimientos y experiencias anteriores como pasos andados. Sin embargo, las reglas del mtodo pueden fallar si no se realizan adaptaciones en cada caso.

41

En este sentido, coincidimos con Yurn Camarena cuando afirma que el mtodo es un orden que impone reglas y que requiere un plan para utilizar esas reglas: orden, reglas y plan slo son posibles gracias a la racionalidad del cientfico. La razn busca en todo integridad y coherencia, y slo queda satisfecha cuando las logra. A esta integridad coherente (o conexin lgica) que estructura los conocimientos obtenidos se le denomina correccin . Finalmente, podemos enunciar que el mtodo es un orden que se impone la investigacin cientfica (en las actividades, procedimientos, recursos y conocimientos), gracias a que sta es planeada racionalmente y tiende a corregirse a s misma, o a validar las certezas entre las relaciones establecidas en sus objetos de estudio. Principio Mtodo Meta Ciencia

Orden

Racionalidad

Coherencia e integridad

Plan: Plan: 1) Recursos (tiempo, dinero, investigadores, aparatos, instrumentos). 1) Recursos (tiempo, dinero, investigadores, aparatos, instrumentos). 2) Procedimientos (recopilacin, procesamiento, anlisis e interpretacin 2)los Procedimientos (recopilacin, procesamiento, anlisis e de datos). interpretacin de los datos). 3) Conocimientos (descriptivos, explicativos, predictivos). 3) Conocimientos (descriptivos, explicativos, predictivos). Planeacin Ejecucin
3.2. Proceso de investigacin.

Evaluacin

42 3.2. Distintos tipos de mtodo La historia del pensamiento nos conduce a dos grandes mtodos generales de investigacin: deductivo e inductivo. En el mtodo deductivo, el pensamiento de investigacin va de lo general a lo particular. Parte de observaciones o datos generales aceptados como valederos para deducir, por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones. Es decir, inicia con verdades previamente establecidas como principio general para luego aplicarlas a casos individuales y comprobar as su validez.

Un ejemplo comn en administracin es el caso de un gerente de banco recin contratado para aplicar las polticas de crdito en una sucursal, que al revisar los requisitos que ha establecido el banco, observa la regularidad de los pagos correspondientes a los crditos otorgados por su antecesor en el ao previo. De ello se desprenden dos suposiciones generales en el cumplimiento de los pagos puntuales. a) Estado civil: casado. b) Ingreso mensual: al menos 10 salarios mnimos. Al presentarse la posibilidad de aplicacin a un caso individual, tendra que considerar estas suposiciones generales para la toma de decisin sobre su primer cliente solicitante de crdito. El gerente podr decidir la aceptacin del crdito si se cumplen estas suposiciones y deducir su rechazo en caso contrario, a fin de mantener la cartera de recuperacin del capital prestado por el banco en un nivel ptimo. Por otro lado, si el gerente decide otorgar el crdito a un solicitante soltero, pero con ms de 10 salarios mnimos de ingreso mensual, estara fijando una nueva poltica

43 crediticia, y realizara una induccin con la recuperacin del crdito, si se presentan ms casos individuales que cumplan con esta nueva suposicin: Todos los clientes solteros que ganan ms de 10 salarios mnimos cumplen con su obligacin de pago puntual. De las consideraciones anteriores, podemos expresar que la deduccin parte de la razn inherente a cada fenmeno y establece conclusiones lgicas; y las proposiciones hacen relevante lo significativo de los fenmenos, segn el raciocinio del investigador. Por otro lado, en el mtodo inductivo, el pensamiento de investigacin va de lo particular a lo general. Empleamos este mtodo cuando de la observacin de hechos particulares obtenemos proposiciones generales. En otras palabras, este mtodo establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular.

3.3. Qu distingue a la ciencia del mtodo? Hemos expresado que el mtodo opera como un proceso ordenado que se impone a la ciencia, y es producto de la racionalidad que conduce al conocimiento sistemtico. Esto implica que:

La ciencia es un conjunto de conocimientos manifestados en conceptos, juicios y razonamientos. Estos conceptos, juicios y razonamientos estn ordenados conforme a reglas lgicas, de tal manera que al enlazarlos coherentemente nos conducen a conocimientos nuevos. Ese orden aplicado al conjunto de conocimientos da como resultado una estructura de ideas (sistema). De ah que la ciencia no sea una suma de conocimientos, o una simple aglutinacin de juicios, sino un enlace coherente de los conocimientos para obtener nuevas conclusiones. sta es una de

44 las caractersticas que distingue claramente al pensamiento cientfico del pensamiento cotidiano.

Esa coherencia e integridad da a la ciencia la categora de pensamiento correcto.

Por otro lado, hemos dicho que el mtodo es un proceso: se sigue paso a paso hasta llegar a la objetividad. En consecuencia:

Los conocimientos adquiridos gracias a la aplicacin del mtodo concuerdan con la realidad. Esto es: los conceptos, juicios y razonamientos constituyen una representacin del objeto que estamos estudiando.

Los conocimientos han sido verificados, comprobados o contrastados empricamente, al grado que puedan recibir el calificativo de conocimiento verdadero. Los conocimientos adquiridos y verificados son aceptados por cualquiera, independientemente del sujeto que los conozca, de sus inclinaciones, gustos, sentimientos o deseos. Los conocimientos explican satisfactoriamente los objetos de la realidad a la que se refieren.

La sistematicidad y objetividad que caracterizan a la ciencia implican otra distincin. La ciencia parte de los hechos y los trasciende. No se conforma con obtener datos, sino que busca ir ms all: lograr nuevos conocimientos, lo cual se alcanza en gran medida gracias a la recopilacin, procesamiento, anlisis e interpretacin de los datos, y las derivaciones a partir de stos. Con el auxilio de las ciencias racionales (la lgica y las matemticas) y las experimentales (qumica, fsica y biologa), se nos permite avanzar desde la descripcin de los objetos de estudio hasta la prediccin del comportamiento de los fenmenos y hechos sociales.

45

Unidad 4. La ciencia y la tcnica

4.1. Qu es la tcnica? 4.2. Distintos usos de la tcnica 4.3. Qu distingue a la tcnica de la ciencia?

46

47

Objetivos particulares de la unidad

Al culminar el aprendizaje de la unidad, logrars analizar, desde un enfoque epistemolgico, las diferentes conceptuaciones de tcnica, y las distinguirs del conocimiento cientfico.

48

49 Lo que hoy llamamos tcnica, tecnologa e invencin precedi con mucho a la ciencia. El hombre descubri el fuego antes de sistematizar su conocimiento sobre los fenmenos del calor y de la luz. La revolucin agrcola fue un comienzo de aprendizaje emprico, experimentacin tcnica y conocimientos heredados (que actualmente entendemos como aplicacin de la ciencia a la agricultura). Mucho tiempo despus, el estudio sistemtico de la ciencia y la tcnica se consider como algo que deba hacerse para transmitir a las generaciones futuras. Antes de la poca moderna, el cambio tecnolgico era de tal modo gradual que rpidamente fue absorbido y moldeado por las culturas que lo aceptaban, y se converta en parte orgnica de ellas. A su vez, tales culturas eran modificadas por las nuevas tecnologas, incluso ms lentamente.

El uso del fuego, la crianza de animales, la cultura, la rueda, la navegacin martima, el avance desde la piedra al acero pasando por el bronce y el hierro, cada nuevo adelanto estuvo limitado por la tradicin en cuanto al ritmo, alcance y difusin de sus consecuencias sociales. El desarrollo que puede verse en la historia, como el empleo de energa para multiplicar las extremidades y msculos de la espalda y ampliar el cerebro, los sentidos y emociones de los seres humanos, consista en cazar y recolectar todo lo que estuviera a la mano, domesticar variedades limitadas de plantas y animales para el alimento y vestido, destinar con fines humanos las fuerzas naturales ms evidentes (la gravedad para el control del agua, el fuego para cocinar, calentar y trabajar los metales) y organizar la cooperacin en jerarquas rgidas que hoy han evolucionado a planas. En menos de tres siglos, la revolucin cientfica y su consecuencia tecnolgica (la Revolucin Industrial) aceleraron de tal modo el ritmo, ampliaron el alcance y, especialmente, ensancharon la difusin del conocimiento, que el descubrimiento y la

50 tcnica cambiaron las tradiciones antiguas y generaron nuevas formas de organizacin, conceptos y valores sociales.

La gente lleg a creer, sobre todo en el Norte y el Occidente del mundo, que con slo aprender lo suficiente se controlara la naturaleza. La energa que poda ponerse al servicio de cada hombre y mujer pareca slo limitada por la tcnica y la inventiva humana. Haca ya mucho tiempo que se poda elevar el agua, en pequeas cantidades, a unos pocos metros para regar una zona restringida, o matar a unos cuantos enemigos en cada ocasin. La tcnica y la tecnologa, basadas en la ciencia, prometan dominar grandes ros, mover agua en cantidades considerables e incluso cambiar al arbitrio del hombre el rgimen de precipitaciones. Los medios de destruccin militar aumentaron en mayor proporcin (la fusin del tomo hizo posible la aniquilacin de ciudades enteras). El progreso tecnolgico, aparentemente inevitable, se convirti en la base de nuevas estructuras de valor y teoras de la sociedad. El prestigio de la ciencia lleg a ser tal que se convirti en punta de lanza de la filosofa social y poltica. La relatividad de los fenmenos fsicos dio lugar a conceptos de relatividad social que ayudaron a desgastar los dogmas absolutistas, a persuadir a los jvenes a poner en duda lo que les decan sus padres y maestros, y a socavar la presuncin del liderazgo de las clases, razas y naciones favorecidas. La explosin de la tcnica y las tecnologas fsicas llev directamente a la idea de que la administracin tambin poda ser tecnologizada. Los administradores se convirtieron en practicantes de la ingeniera social o ciencia de la administracin. Y los descubrimientos de las ciencias biolgicas, que hicieron ms evidente que todo est relacionado entre s, contribuyeron a popularizar la palabra ecologa e iniciar un vigoroso movimiento en favor del medio ambiente y convertir la interdependencia en la nueva ley de la naturaleza. Primero en Europa, luego en Amrica del Norte y en Japn, la nueva norma rpidamente difundida pas a ser la ley del cambio: el aprendizaje mediante la experimentacin, la vida con incertidumbre, la ocupacin

51 segn las aptitudes adquiridas y la generalizacin del liderazgo conseguido por los propios logros. En otros tiempos, las secuelas sociales de la tecnologa moderna generaron cierta reaccin. Tambin promovieron un siglo de sistemas de asistencia social, encaminados a mitigar mediante la accin gubernamental las desigualdades que por mucho tiempo se consideraron consecuencia inevitable del progreso tcnico. Pero en general, hasta nuestra poca, la direccin de la modernidad pareca clara: ms uso de energa per cpita, ms bienes materiales por persona, ms periodos libres por trabajador, armas ms mortferas, edificios ms altos, ciudades ms grandes, poblaciones en aumento, menor mortalidad infantil, mayor esperanza de vida, etctera. Y todo esto lo ms rpido posible gracias al avance de la tcnica y la tecnologa. 4.1. Qu es la tcnica? Hemos realizado una introduccin al binomio ciencia-tcnica para puntualizar la relacin entre ambas. La tcnica es la aplicacin prctica de los mtodos y conocimientos de las ciencias para satisfacer de forma cada vez ms eficaz las necesidades humanas, especialmente por medio de instrumentos, aparatos y mquinas. Esta utilizacin tiene lugar a travs de procedimientos y recursos empleados por la ciencia en particular, por esto se expresa tambin que la tcnica es el medio o sistema para conseguir algo. Su sinnimo es la tecnologa o el estudio de las tcnicas de una ciencia determinada, por lo que la historia de la tcnica est indisolublemente ligada a la del desarrollo humano, y su evolucin representa la lucha del hombre contra el medio, es decir, su afn por imponerse a la naturaleza y dominarla. Ya en el paleoltico se aplicaron diversas tcnicas de tallado y pulido de piedras y huesos para convertirlos en armas y herramientas, pero fue tras la revolucin neoltica, al surgir la prctica de la agricultura y el sedentarismo, cuando comenz su desarrollo acelerado. Antes del ao 3,000 a. C., se haban descubierto la alfarera, el

52 bastidor de tejer, la metalurgia del cobre, el carro de ruedas y la navegacin a vela. A la metalurgia del cobre le sigui la del bronce y el hierro, cuyo uso estaba ya extendido en torno al 1,100 a. C. en el Mediterrneo oriental. Los utensilios de hierro mejoraron sensiblemente el rendimiento de la agricultura y transformaron la divisin del trabajo y la especializacin de los oficios. 4.2. Distintos usos de la tcnica La lista de los diferentes empleos de la tcnica se remonta a los orgenes del hombre; sin embargo, en los ltimos 500 aos sta se ha incrementado exponencialmente. Iniciemos citando que la economa esclavista de la antigedad no benefici el desarrollo de la tcnica, debido a la abundancia de mano de obra barata; pero en la Edad Media se hicieron nuevos descubrimientos. Se utiliz masivamente el molino de agua, se invent el arado con vertedera, la collera para uncir animales de tiro, la brjula y el torno. En dicha poca se pas de la forja al horno de fundicin y, a comienzos de la edad moderna, de la rueca al telar. En el siglo XV, Gutenberg invent la imprenta, lo que contribuy extraordinariamente a la difusin del pensamiento. Hacia 1717, se pas del fuego de lea al de carbn en las fundiciones de hierro, lo cual constituy el primer paso de la Revolucin Industrial y el comienzo de la concentracin de fbricas en las cuencas hulleras. En 1765, el britnico James Watt invent la mquina de vapor, que produjo una transformacin econmica y social de proporciones gigantescas. La aplicacin de la nueva fuente de energa a los procesos fabriles y al transporte dio un impulso insospechado a la tcnica. As, se crearon el barco de vapor (1788), prensa hidrulica (1796), pila de Volta (1800), cemento (1824), generador elctrico (1832), telgrafo (1833), propulsin a hlice (1836), arco voltaico (1844), rotativa (1845), hormign (1856), mquina de escribir (1868), telfono (1876), fongrafo (1877), lmpara elctrica (1878), caucho sinttico (1879), automvil (1886), mquina de calcular (1889), cinematgrafo (1895), radiotelegrafa (1896), submarino (1898), grabacin magntica (1900), aeroplano (1903), radiodifusin (1920), radar (1922), televisin (1922), helicptero (1938) y avin a chorro (1941). Durante la Segunda

53 Guerra Mundial, fueron utilizadas dos invenciones que significaron una nueva transformacin en la tcnica: el cerebro electrnico (1942) y la liberacin de la energa atmica (1943). El avance rpido de la tcnica a partir de la Revolucin Industrial se basa en el establecimiento de una mutua relacin entre la propia tcnica y la ciencia, que se han desarrollado paralela y simultneamente. Las necesidades tecnolgicas han orientado las investigaciones cientficas hacia determinados campos; y, por otra parte, los descubrimientos cientficos han abierto nuevas posibilidades y perspectivas a las realizaciones tcnicas. Desde la Segunda Guerra Mundial, los adelantos han sido espectaculares: vehculos espaciales, satlites de comunicacin, rayos lser, holografa, centrales nucleares, robtica en el proceso fabril, computadoras, radiotelescopios en el espacio, Internet, etctera, en un proceso vertiginoso que no hace sino acelerarnos da tras da. 4.3. Qu distingue a la tcnica de la ciencia? Hemos visto que la tcnica es la aplicacin concreta de una o ms disciplinas cientficas. El ejemplo clsico lo representa el automvil, donde empleamos la teora y leyes de la fsica y de la qumica conjuntamente con la fisiologa, la sicologa y la relacin hombre-mquina. Al conducir un automvil para trasportarnos de un lugar a otro, usamos el principio tcnico que establece que la mayor parte de las mquinas representan una cadena cinemtica cerrada (cinemtica se deriva del griego kinema movimiento, y se refiere a la ciencia del movimiento dentro de la fsica), un eslabonamiento de movimiento, que da principio y fin en la gente. La mano que hace girar la llave de encendido del motor, el pie que pisa el pedal del acelerador, los ojos que ven la luz roja, todo ello es la relacin hombre-automvil, sin la cual no podramos conducir y alcanzar nuestro objetivo de transporte. Adems, si vivimos en el rea metropolitana de la ciudad de Mxico, buscaremos cumplir con la legislacin en materia ambiental, procurando traer nuestro automvil verificado para no arrojar productos incompletos de la combustin que contaminen el aire.

54 De esta manera, la tcnica de conducir el automvil ms el nivel de la eficiencia de su mquina nos permiten alcanzar nuestros objetivos en un entorno tico y cvico. As, podemos concluir que la tcnica es el conjunto de procedimientos o recursos empleados por una ciencia (leyes del movimiento de la fsica, leyes de la energa de combustibles de la qumica, percepcin y condiciones normales de la sicologa y la fisiologa humanas, y eficiencia del automvil y de los caminos de la ingeniera y la tecnologa). En caso de no aplicar el sentido comn al conducir un automvil, podramos atraer el cuerpo de conocimiento de otras ciencias sociales y sus respectivas tcnicas. El derecho y sus leyes, si violamos las disposiciones oficiales; la economa, en caso de multas y sanciones; y la administracin, al recurrir al papeleo del proceso administrativo que pondramos en ejecucin.

55

Unidad 5. El mtodo y la tcnica

5.1. El mtodo, herramienta de la ciencia 5.2. La tcnica, aplicacin de la ciencia

56

57

Objetivo unidad

particular

de

la

Al culminar el aprendizaje de la unidad, logrars analizar el mtodo como herramienta y aplicacin de la ciencia.

58

59 Hemos visto que los estudiosos de las distintas ciencias han encontrado diversas tcnicas y un mtodo para que los gue en su trabajo, tanto en sus investigaciones como en la bsqueda del saber. Ahora, en esta unidad, intentaremos dar una respuesta a la pregunta cmo se vinculan el mtodo y la tcnica en el trabajo del cientfico? Para ello, abarcaremos algunos aspectos que remiten al trabajo de investigacin. Asimismo, desarrollaremos las caractersticas del mtodo cientfico como herramienta de la ciencia y las tcnicas de aplicacin general en las ciencias. 5.1. El mtodo, herramienta de la ciencia Iniciaremos recordando que entendemos por conocimiento el conjunto de

representaciones intelectuales sobre las cuales tenemos certeza de verdad, y que debemos distinguir entre el conocimiento popular y el cientfico. El primero simplemente conoce la cosa o el hecho, sin dar explicacin ni razones metdicas; en cambio, el segundo, explica y razona sobre los mismos, y los expresa con cuidado para evitar errores. La ciencia es, pues, una forma coherente y sistemtica de conocimiento que acepta y analiza la realidad, predice y controla su conducta. El cuerpo de ideas obtenido despus de probar la certeza del conocimiento constituye la ciencia, es decir, el conocimiento racional, sistemtico, exacto y verificable. Por eso, sta busca construir explicaciones a partir de observaciones organizadas y logradas en condiciones reconocidas como vlidas. Por otro lado, el mtodo cientfico es un procedimiento que sirve para describir las condiciones en que se presentan sucesos especficos: es la aplicacin de la lgica a los hechos observados. A travs de ste, planteamos problemas, probamos hiptesis e instrumentos de trabajo para la investigacin. Su inters se centra en determinar caractersticas, propiedades, relaciones y procesos en los hechos observados que se pueden someter a confrontacin emprica. Es verificable, relativo (sus afirmaciones pueden ser reformadas), sistemtico, comunicable por medio de un lenguaje especfico, descriptivo, explicativo y predictivo.

60 La tcnica y la tecnologa, como qued dicho en la unidad 4, son la aplicacin de los conocimientos cientficos para resolver problemas humanos, es decir, el juego de herramientas, mtodos, procedimientos y equipo utilizados para producir bienes y servicios. Mas no debemos ser simples usuarios de la tecnologa, sino sus administradores, tomando decisiones inteligentes que evalen su impacto sobre nosotros y el medio ambiente. Por esta razn, cuando se habla de las ciencias sociales, es preciso considerar a la vez una tecnologa que les proporcione instrumentos y una tica que imprima carcter a su trabajo. Las dos tcnicas del mtodo cientfico estn representadas en el empleo de la observacin y la experimentacin. En la primera, el investigador no influye en el fenmeno de estudio y su labor consiste en registrar los datos involucrados en una relacin de variables; y en la segunda, favorece la aparicin del fenmeno estudiado, controla la causa (variable independiente) y compara los resultados (variable dependiente), al contrastarlos en un grupo control donde no se ejerci la manipulacin de la variable independiente. La observacin es una herramienta importante para reunir datos relativos a los indicadores previos y posteriores al plan del programa de investigacin. Se puede definir claramente la utilizacin de esta tcnica en el desarrollo que ha tenido dentro del campo de la investigacin. Si tomamos como ejemplo las ciencias de la conducta, nos observamos a nosotros mismos, y conceptuamos este hecho como introspeccin: volver la mirada hacia uno mismo, a nuestro interior; y cuando observamos fenmenos externos (ligados por lo general a la introspeccin), hablamos de extrospeccin. La introspeccin se emplea generalmente en las empresas, en los formularios de reclutamiento de personal. Ciertas preguntas introspectivas tienen como propsito conocer los gustos, deportes, cualidades y potenciales, que permitan ubicar en el puesto idneo al solicitante.

61 En las carreras sociales (como la administracin y la contadura), la investigacin emplea la observacin extrospectiva, que requiere datos objetivos, adems de los introspectivos. Fernando Arias Galicia clasifica la observacin en tres tipos: naturalista, controlada e histrica. La primera es empleada por el investigador cuando desea estudiar la conducta de la gente; por ejemplo, al presenciar un partido de futbol en un estadio concurrido y observar como un simple espectador el comportamiento de los asistentes. Sin embargo, puede mostrar su subjetividad al contagiarse del ambiente y con ello introducir un sesgo a las observaciones, por lo que es conveniente emplear la observacin controlada, que garantiza la objetividad y reduce la subjetividad y las imperfecciones. En la controlada, el investigador utiliza registros, entrevistas, cuestionarios o cdulas de observacin que ha diseado previamente, teniendo presente el marco terico y conceptual donde se apoyan el problema de investigacin y las hiptesis formuladas. La diferencia entre estos dos mtodos de observacin, el naturalista y el controlado, consiste en que el primero es espontneo y el segundo, organizado, y emplea mediciones. Otros investigadores aplican los mismos instrumentos y llegan a igual resultado, o con una mnima diferencia. Por ltimo, el tercer tipo de observacin, histrica, se demanda en todas las ciencias, puesto que la investigacin sigue un proceso o camino que, como apuntamos anteriormente, tiene presente la evolucin de los fenmenos, y los estudios histricos permiten aprender de las experiencias ajenas. En el caso de la experimentacin , como segunda tcnica empleada por el mtodo de la ciencia, el investigador puede manipular una de las variables , ya que l interviene activamente en la produccin del fenmeno estudiado. La variable independiente puede manipularse; mientras que la dependiente constituye el resultado.

62 Los trminos empleados en las matemticas nos van a indicar cambio de magnitudes. Por ello, en el experimento la idea fundamental es actuar de alguna manera sobre los sujetos de estudio o unidades de anlisis, manteniendo constante una serie de circunstancias en torno de los mismos, para comparar sus resultados con otros, siempre y cuando no haya operado la actuacin deliberada del experimentador, y as se pretenda encontrar la relacin matemtica entre las variables independiente y dependiente. Por estas razones, los experimentos deben ser planeados. El investigador, intencional y sistemticamente, va a introducir modificaciones en el proceso, y de esta manera podr observar, cuantificar y analizar sus consecuencias. Esto, a su vez, requiere de evaluacin utilizando modelos estadsticos que apliquen al caso de investigacin correspondiente. 5.2. La tcnica, aplicacin de la ciencia Ya hemos dicho que en los ltimos 100 aos las aplicaciones tcnicas de la ciencia han sido vertiginosas. Los aficionados a la ciencia-ficcin recuerdan las promesas que anunciaban la llegada del nuevo milenio respecto del avance tecnolgico: en el ao 2000, las ciudades del mundo tendran autopistas de dos pisos, supercarreteras de informacin, tarjetas digitalizadas que sustituiran el uso de monedas y billetes, la creacin de robots para reemplazar la ejecucin de tareas y trabajos, etctera. Con el fin del siglo XX resulta interesante plantearse la evaluacin de las realidades no alcanzadas, que la ciencia habr de enfrentar durante las prximas dcadas. La biotecnologa es una de las ramas de aplicacin de la ciencia que ha presentado cambios acelerados durante los ltimos aos. La posibilidad de manipulacin gentica ha suscitado polmicas que veremos crecer durante los prximos aos: por una parte, la reproduccin clonal y la fertilizacin in vitro; y por otra, la manipulacin gentica de plantas. En esta rama, los contrastes entre las naciones desarrolladas y econmicamente poderosas y las naciones en desarrollo se han hecho ms visibles. Un claro ejemplo de esto son las discusiones sostenidas durante los ltimos aos para

63 legalizar la manipulacin gentica en alimentos, lo que significara que un pas se podra aduear de una clase de semilla poderosa (capaz de soportar bajsimas temperaturas o resistir a plagas), mientras que el resto de las naciones tendra que comprrsela, a riesgo de no poder seguir trabajando sus tierras, por el fenmeno conocido como polinizacin. La robtica y la inteligencia artificial son otras de las aplicaciones tcnicas de la ciencia que ms han avanzado. Japn anunci (marzo de 2001) la creacin de un robot capaz de hacer algunas tareas domsticas, como la limpieza de la casa. En nuestro pas, investigadores de la UNAM han elaborado un robot que puede leer y ejecutar partituras para piano. Sin duda, en los prximos aos veremos evolucionar estos ciberorganismos, producto de la fantasa tecnolgica. Por otra parte, el uso de mquinas inteligentes tambin ha permitido la deteccin y tratamiento de enfermedades terminales, como el cncer. El Instituto de Investigacin en Cncer de Londres, de acuerdo con la doctora Martha Burkle (Universidad de Sussex, Inglaterra), desarrolla diversos sistemas de imagenologa para la deteccin temprana de esta enfermedad. De cara a la dcada 2001-2010, en prcticamente todas las sociedades, incluyendo las ms pobres, la llegada de tecnologas de informacin y comunicacin ha abierto la posibilidad del acceso al conocimiento global que ofrece la Internet. No obstante, los usuarios potenciales deben contar con la infraestructura necesaria y las habilidades requeridas para su uso. Pero el precio de las computadoras, el costo de los servicios telefnicos y la carencia de conocimientos respecto del empleo de tecnologas establecen las enormes diferencias de acceso en pases desarrollados y en desarrollo. El reto de los prximos aos ser la creacin de centros comunitarios (en pases pobres) desde los cuales se pueda acceder a Internet y obtener el entrenamiento necesario para su utilizacin; adems de la superacin de las barreras culturales que dificultan el conocimiento de los beneficios de las nuevas tecnologas de informacin.

64 El aprovechamiento de tecnologas de informacin para el teletrabajo es otra rea de la ciencia en el presente y futuro prximos. La posibilidad de trabajar desde el hogar conectado a una terminal de computadora, y sta a su vez enlazada a la red, constituye un cambio obligado no slo en lo que se refiere a las modalidades de ejercer el trabajo en s, sino tambin en las transformaciones econmicas y sociales que esto traer consigo. En algunos pases desarrollados, pongamos por caso Canad, el teletrabajo es ya una actividad cotidiana para muchos empleados que desempean sus labores desde el hogar. Finalmente, citemos brevemente lo que se conoce como nano-tecnologa, uno de los sectores ms sorprendentes del desarrollo tecnolgico del futuro. sta consiste en manipular molecularmente los objetos, por lo que har posible la autorreproduccin de la materia fsica, algo inimaginable hasta hace un par de aos. Los investigadores de la nano-tecnologa especulan e indagan los diversos campos en los que podr aplicarse.

65

Unidad 6. Ciencia, ideologa y poder

6.1. Pensamiento cientfico 6.2. Pensamiento ideolgico 6.3. Mtodo, tcnica y ciencia: instrumentos de poder?

66

67

Objetivos particulares de la unidad

Al culminar el aprendizaje de la unidad, logrars establecer las diferencias entre pensamiento cientfico y pensamiento ideolgico, as como su relacin con los instrumentos de poder.

68

69

Es importante analizar la relacin entre ciencia y poder. La ciencia, entre otros aspectos, es sinnimo de saber o de conocimiento y representa un complejo de nociones basadas en el estudio, investigacin y resultados de la experimentacin. Tambin es el producto de la actividad especulativa de los hombres dirigida al saber de las causas, leyes y efectos de ciertos fenmenos. Sus principios son el mtodo, el estudio y la experiencia. Por ciencia entendemos un espacio interdisciplinario que establece y procesa los conocimientos en cada sociedad. La estructura funcional de la ciencia propone enfrentar las necesidades del hombre y resolver su relacin con la naturaleza. A la luz de la primera dcada del siglo XXI, conviene reflexionar sobre el futuro del vnculo entre ciencia y poder; relacin muy antigua que ha adoptado diferentes modalidades. Al estudiar las diferentes actitudes del poder frente a la ciencia, usaremos un modelo axiolgico para representar que, en algunos momentos, la relacin poder-ciencia ha sido resuelta como autonoma o como subordinacin. Para los antiguos griegos, la ciencia era considerada parte del universo o del multiuniverso, donde el hombre coexista de manera pacfica con el conocimiento. En el Renacimiento, la relacin entre poder y saber se basaba en la belleza y el arte de la perfeccin. Durante la Revolucin Francesa y la Ilustracin, la ciencia encabez la batalla en contra de la injusticia social. Se buscaba una sociedad fundada en tres preceptos fundamentales: igualdad, libertad y fraternidad.

Durante el siglo XX , el nexo ciencia-poder lleg a producir los totalitarismos en una correspondencia de sometimiento absoluto. En otras palabras, frente a la ciencia apoltica que pregon el positivismo en el siglo XIX, durante el siglo XX, se predic una ciencia politizada. Este contexto se caracterizaba por sociedades bipolares en las que los hombres de ciencia podan asumir una u otra actitud, sin posiciones intermedias, pero siempre en relacin con el poder.

70

Histricamente, el poder est representado por una elite que tiene posibilidades reales de tomar decisiones y modificar el curso y evolucin de una sociedad. Pero no slo necesita accin y estrategias polticas, sino tambin conocimiento.

6.1. Pensamiento cientfico El carcter constructivo de la ciencia se ha vuelto obvio a travs del pensamiento cientfico, que tiene como base la opinin de que en el mundo real las conexiones cognoscitivas slo pueden encontrarse si las determinaciones cualitativas se reducen a cuantitativas . El pensamiento cientfico tiene su antecedente en la formulacin de Kepler: Ut oculos ad colores, auris ad sonos, ita mens hominis non ad quaevis sed ad quanta intelligenda condita est (Como el ojo para los colores, el odo para los sonidos, as la mente humana est organizada para comprender las cosas). El nivel de nuestro conocimiento se encuentra en su aproximacin a las cantidades escuetas. Galileo enuncia el principio medir lo que es medible y tratar de hacer medible lo que todava no lo es. Su invencin del termmetro es una ilustracin esplndida a la segunda parte de este postulado. En qu consiste el proceso de medir? Tomemos como ejemplo la masa inerte. De acuerdo con Galileo, se atribuye la misma masa inerte a dos cuerpos, si ninguno de ellos rebasa al otro cuando se lanzan uno contra el otro con la misma velocidad (podemos imaginar que se quedan pegados despus de la colisin). sta es una definicin por abstraccin. La igualdad de una masa fsicamente definida es una relacin con el carcter de igualdad, lo que puede confirmarse con la experiencia. El experimento debe demostrar, adems, que la igualdad es independiente de las circunstancias presentes en el proceso de definicin, como la velocidad de colisin. La igualdad (primer requisito de toda medicin) usualmente trae consigo las relaciones de mayor y menor. En nuestro ejemplo, tiene masa mayor el cuerpo que, a velocidades

71 iguales, rebasa al otro. Por ltimo, debe darse un proceso de adicin, que en el caso de las masas consiste simplemente en la unin de los dos cuerpos. Otro ejemplo es la medicin de la temperatura. Dos cuerpos tienen el mismo grado de sta si al ponerlos en contacto no se afectan uno al otro. El hecho de que cuando A y B, B y C tienen igual temperatura, A y C tienen la misma, no es de ninguna manera obvio, y debe confirmarse por medio de la experiencia . En el campo de las temperaturas, no hay una suma que nos lleve a una escala definida. Sin embargo, con base en la experiencia de que cuerpos de distintas temperaturas producen cambios de longitud entre uno y otro, se procede a definir este aspecto por medio de la longitud de un cuerpo fijo que se pone en contacto con el cuerpo a medir. Esta determinacin del grado de calor es siempre reproducible e independiente del pasado, mientras que a nuestro sentido de tal factor un cuerpo de temperatura constante se siente fro o caliente de acuerdo con el grado de calor al que estuvo expuesta nuestra piel un momento antes. Hierro y madera de igual temperatura son distintos al tacto. Cuando calientes, el hierro se siente ms caliente; cuando fros, el hierro se percibe ms fro. La conductividad externa de calor es parte determinante de estas sensaciones. As, el concepto objetivo de temperatura est muy alejado de los datos sensoriales de percepcin del calor. La escala de temperaturas de calor depende de la eleccin de un cuerpo fijo. Pero todos los gases reaccionan aproximadamente de la misma forma y su comportamiento puede describirse por medio de una ley simple con errores relativamente pequeos; esta ley, a su vez, pasa a ser la caracterstica de un gas ideal. Slo derivando de la ley de los gases ideales el llamado segundo teorema de la termodinmica, vlido para todos los cuerpos, fue posible obtener sin ambigedades la escala de temperatura del termmetro de gases ideales. La temperatura absoluta se caracteriza, aparte de la aseveracin de que cuerpos de la misma temperatura tienen el mismo valor de temperatura T, por la siguiente ley: la integral de dQ/T sobre cualquier ciclo de estados virtuales es 0. Aqu, T es la

72 temperatura del estado individual s; y dQ, el incremento infinitesimal de calor que tiene lugar al pasar de s al siguiente estado a lo largo del ciclo. El calor se mide como energa y es, por tanto, una cantidad aditiva. En consecuencia, la temperatura T es una cantidad intensiva en el sentido de Helmholtz. Su definicin es implcita y como tal presupone la validez de ciertas leyes naturales. Adems, permite elegir arbitrariamente la unidad de medida, pero no el punto 0. Por necesidad, T es siempre positiva, y existe un punto 0 absoluto de temperatura. Al definir como 100 la diferencia entre las temperaturas de ebullicin y congelacin del agua bajo presin atmosfrica, stas resultan ser 373 y 273, respectivamente, en la escala termodinmica absoluta. 6.2. Pensamiento ideolgico Hemos visto anteriormente que la diferencia esencial entre mtodo y tcnica estriba en que en el primero se sigue un criterio u orientacin en la investigacin, en la interpretacin de los hechos y fenmenos, e inclusive en la presentacin de resultados; aspecto ausente en la tcnica, slo un instrumento del que se sirve el mtodo. Ambos conceptos dan la idea de proceso para alcanzar el conocimiento, pero el mtodo tiene la peculiaridad de poder utilizar varias tcnicas de investigacin. Todos los mtodos tienen una carga ideolgica, es decir, en ellos encontramos una idea subyacente, un juicio de valor respecto de los fenmenos o cosas estudiadas, sea en relacin con ellas en s mismas, o al uso que se les d. Si partimos de la definicin de ideologa de Hctor Fix Zamudio, aceptamos que es una concepcin, una idea o un valor respecto a las cosas, fenmenos o relaciones, desde distintos puntos de vista: social, poltico, religioso, moral, jurdico, econmico o filosfico, e inclusive cientfico. En la ciencia poltica, el concepto ideologa es el conjunto de ideas y valores concernientes al poder poltico que tiene la funcin de guiar los comportamientos polticos y colectivos. Una indagacin rigurosa sobre el trmino debera dar cuenta de varios aspectos, entre los cuales destacamos su estatus epistemolgico.

73 La ideologa no ofrece un conocimiento de pretensin cientfica de la realidad social. Participa de ese nimo cientfico en cuanto quiere que sus explicaciones del mundo poltico y su transformacin sean ordenadas y congruentes. Pero el pensamiento ideolgico es ajeno a cualquier propsito de ocultar su carcter parcial. Las ideologas liberal-democrticas estn conscientes de su insercin en un marco pluralista. Este aspecto abre una rica perspectiva en la que tienen entrada las crticas marxistas y conservadoras con su denuncia al papel idealizador, cuando no manipulador, supuestamente implcito del pensamiento ideolgico.

El pensamiento ideolgico es muy incmodo para los investigadores porque les obliga a ubicarse en una corriente, que traera como consecuencia una mezcla de criterios, manifestada como autoridad, dominacin, violencia o accin tcnica; es decir, como poder artificial a travs del saber. Cuando la ciencia se convierte en arma mortal para la sociedad , son creados los regmenes totalitarios en los que se vuelven absolutos el compromiso y la subordinacin de la ciencia al pensamiento ideolgico imperante del poder poltico en turno.

Ejemplos de esa confusin los representan el nazismo y el fascismo, que ilustran la dependencia entre el pensamiento ideolgico y el saber cientfico que sirvi a fines muy cercanos al mal. Si a eso aadimos las concepciones de diferencia y superioridad raciales, el resultado es que la ciencia ha servido ms al pensamiento ideolgico que al cientfico, daando la dignidad de grupos minoritarios. Otros casos recientes los constituyen el colapso del llamado socialismo real y el fin de la guerra fra, que trajeron como consecuencia una transformacin profunda en el mapa geopoltico a nivel mundial y cambios sin parangn en la historia. Ante la imparable dinmica de expansin de los grandes imperios econmicos (fincados ya no en el poder de las armas sino en el del conocimiento aplicado) y el creciente fenmeno de la globalizacin, que tiende a anular los antiguos lmites territoriales, muchos pases optaron por defender ideologas nacionalistas. En el extremo contrario,

74 otros pensaron que, siguiendo las grandes tendencias hacia la integracin, era preferible abrir sus fronteras e incorporarse a la competencia (por desigual que sea) en los grandes mercados, adaptando nuevas tecnologas, pero sin cambiar a fondo su estructura econmica. Los resultados pueden observarse ahora, cuando de las naciones sobrevivientes slo unas pocas han alcanzado elevados niveles de riqueza y bienestar, mientras la mayora subsiste en condiciones de pobreza o enfrenta el riesgo de desaparecer.

6.3. Mtodo, tcnica y ciencia: instrumentos de poder? Como hemos visto, el pensamiento cientfico puede ser influido por las ideologas dominantes, que suelen emplear los conocimientos cientficos como instrumentos de poder. No obstante, reconocemos que el mtodo y la tcnica sirven a la ciencia, que a su vez desarrolla teoras que responden al por qu y al cmo de los fenmenos; y que stas tienen carcter neutral y objetivo, es decir, no se contaminan por los gustos, deseos o pretensiones de los polticos. La ciencia tiene en la teora el pilar de la observacin de la secuencia de hechos y alguna regularidad en torno de dos o ms variables, porque consiste en:

Un conjunto de definiciones que describen claramente las variables a utilizar. Un conjunto de supuestos que delinean las condiciones desde las cuales se va a aplicar la teora. Una o ms hiptesis sobre el comportamiento de estas variables. Predicciones que se deducen de los supuestos de la teora y que se pueden contrastar con datos efectivos obtenidos de observaciones o experimentos.

Una de las principales consecuencias de las teoras es que sirven para predecir hechos. De esta forma, podemos comprobar si una teora es o no correcta mediante experimentos, cuyos resultados no slo pueden demostrar que es falsa, sino tambin sugerir dnde se equivoca. As, es posible proponer teoras corregidas.

75 La decisin no es entre teora y observaciones, sino entre mejores o peores teoras para explicar las observaciones. Los hechos son intocables. Esto no significa que las teoras sean humildes sirvientes de las observaciones; por el contrario, stas y los experimentos permiten elegir entre varias teoras que se anticipen a nuevos hechos (particularidad buscada casi por todos los cientficos y casi por ningn poltico). Finalmente, vamos a cerrar esta unidad con las reflexiones de Juan Enrquez Cabot, profesor e investigador del Centro David Rockefeller. En su libro El reto de Mxico: tecnologa y fronteras en el siglo XXI, una propuesta radical (Planeta, 2000), apunta que la mayor parte de la poblacin en Mxico y Amrica Latina sigue sumida en el subdesarrollo, al margen de los grandes cambios cientficos y tecnolgicos como la gentica, la electrnica, la computacin y los micromateriales. Adems, en una entrevista para Muy Interesante (marzo de 2001), reflexiona: La pregunta que yo hago empezando mi libro es, bueno, que si somos el nico pas del mundo donde cuatro ministros de finanzas se han vuelto presidentes, y si stos tienen doctorados en economa en Harvard y Yale, por qu la economa mexicana no est creciendo? Entonces conclu que en Mxico el problema fundamental es que no les ponemos atencin a la ciencia, la tecnologa y la educacin cientfica... En suma, tenemos un modelo de desarrollo equivocado, porque no est basado en la ciencia. En esa misma entrevista, se le plantea que en nuestro pas la mayora de los cientficos e investigadores se concentran en el sistema acadmico o en el sector pblico, entonces, cmo lograr que las empresas participen en el fomento a sus actividades? A lo que responde: Primero se necesita generar una masa crtica de jvenes interesados en ellas. Que en las escuelas primarias, secundarias y universitarias se tome en serio el tema de la ciencia. A m me preocupa sobremanera que los nicos investigadores que estn exponiendo estos argumentos sean los de las universidades pblicas, que son las ms pobres. Irnicamente, la ventaja comparativa de la ciencia en Mxico depende de la UNAM, el Politcnico y algo, en parte marginal, del Tecnolgico de Monterrey. Pero las elites mexicanas han traicionado al pas, porque estn educando personas que no tienen los conocimientos bsicos para ser

76 competitivas a nivel mundial, porque estn llevando a la presidencia y a secretaras a gente que no entiende de ciencia, cuando sta es el motor de la economa mundial. Por ltimo, en la entrevista citada, Cabot responde a la interrogante de cul considera el camino ms viable para que as como Mxico fue hace siglos el primer pas latinoamericano con una universidad y una imprenta, logre ahora innovar e incorporarse al desarrollo: Quienes estn a cargo del gobierno piensan en lanzar changarritos , en vez de cmo crear empresas que puedan ser competitivas en tecnologa y vender conocimientos a nivel mundial. Las dos cosas son importantes, pero no se percatan de que no es necesario mover fbricas, caminos o presas: con que se suban cien personas a un avin se mueve la economa del tamao de un pas. Por eso, si no cuidan a sus cerebros e invierten en la gente, esta economa no va a crecer.

77

Bibliografa

Bsica
1. Bunge, Mario, La investigacin cientfica, 10. ed., Barcelona, Ariel, 1994. 2. Habermas, Jrgen, Ciencia y tcnica como ideologa, Madrid, Tecnos, 1992, 181 pp. 3. Nicol, Eduardo, Los principios de la ciencia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1980, 510 pp. 4. Padilla, Hugo, El pensamiento cientfico, Mxico, Trillas, 1994, 129 pp. 5. Villoro, Luis, Creer, saber, conocer, Mxico, Trillas, 1994, 129 pp. 6. Wartofsky, Marx W., Introduccin a la filosofa de la ciencia, Mxico, Alianza Universidad, 1986, 679 pp. 7. Zemelman, Hugo, Los horizontes de la razn , Mxico, Antrophos, 1992, 255 pp.

Complementaria
8. Bakker, Gerald y Clark, Len, La explicacin: una introduccin a la filosofa de la ciencia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1994, 305 pp. 9. Jonaz, Hans, El principio de responsabilidad. Ensayo de una tica para la civilizacin tecnolgica, Barcelona, Herder, 1995, 225 pp.

Especfica sugerida (lecturas bsicas)


10. Bernal, Csar Augusto, Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa, Colombia, Pearson Educacin, 2000, 262 pp. 11. De Gortari, El, El mtodo de las ciencias. Nociones elementales , Mxico, Grijalbo, 1979, 171 pp. 12. Fernndez Galeano, Emilio et al., Nacer, vivir, morir, Madrid, Noesis, 1998, 238 pp. 13. Feyerabend, Paul, Las revoluciones cientficas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1985, 207 pp.

78 14. Feyerabend, Paul, Tratado contra el mtodo. Esquema de una teora anarquista del conocimiento, 4. ed., Madrid, 2000, 377 pp. 15. Gutirrez Senz, Ral, Introduccin al mtodo cientfico , 5. ed., Mxico, Esfinge, 1990, 272 pp. 16. Hempel, Carl C., El pensamiento cientfico, comp. Hugo Padilla, Mxico, Trillas-ANUIES, 1974, 129 pp. 17. Hessen, Johannes, Teora del conocimiento, trad. Jos Gaos, Buenos Aires, Ocano, 1997, 212 pp. 18. Iglesias, Severo, Principios del mtodo cientfico, Mxico, Verum Factum Editores, 1976, 189 pp. 19. Kaplan, Marcos, Son cientficas las ciencias sociales?, en La Jornada . Lunes de la ciencia, Mxico, 18 de octubre de 1999. 20. Martnez Migulez, Miguel, El paradigma emergente. Hacia una nueva teora de la racionalidad cientfica, 2. ed., Mxico, Trillas, 1997, 263 pp. 21. Mardones, J. M. y Ursa, N., Filosofa de las ciencias humanas y sociales, 8. ed., Mxico, Fontamara, 1997, 250 pp. 22. Moles, Abraham A., Las ciencias de lo impreciso, Mxico, UAM-Porra, 1995, 430 pp. 23. Nicol, Eduardo, Ideas de vario linaje, Mxico, Facultad de Filosofa y Letras, UNAM, 1990, 280 pp. 24. Nez Jover, Jorge, Tecnologa y sociedad, La Habana, Editorial Flix Varela, 414 pp. 25. Oliv, Len, El bien, el mal y la razn. Facetas de la ciencia y de la tecnologa , Mxico, Paids-UNAM, 2000, 177 pp. 26. Rosenblueth, Arturo, El mtodo cientfico, Mxico, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, 1981, 138 pp. 27. Russell, Bertrand, La perspectiva cientfica, 2. ed., Barcelona, Ariel, 1949, 145 pp. 28. Sagan, Carl, El mundo y sus demonios, Mxico, Planeta, 2001, 493 pp. 29. Sanabria Lpez, Juan Jos, La ciencia de la Administracin Pblica: un enfoque poltico de la actividad administrativa del Estado en el marco de la globalizacin, Mxico, UNAM, 2002, 163 pp. 30. Silva Camarena, Juan Manuel, El espritu de la investigacin cientfica, en Contadura y Administracin, nm. 192, enero-marzo, 1999, pp. 9-20.

79 31. Silva Camarena, Juan Manuel, Humanismo, tcnica y tecnologa (segunda parte), en Contadura y Administracin, nm. 198, julio-septiembre, 2000, pp. 11-27. 32. Silva Camarena, Juan Manuel, Humanismo, tcnica y tecnologa (tercera y ltima parte), en Contadura y Administracin, nm. 199, octubre-diciembre, 2000, pp. 19-54. 33. Yurn Camarena, Mara Teresa, Leyes, teoras y modelos, 2. ed., Mxico, Trillas, 1982, 79 pp.

80

Apuntes para la asignatura Metodologa de la Investigacin I, es una edicin de la Facultad de Contadura y Administracin. Se termin de imprimir en septiembre de 2005. Tiraje : 150 ejemplares. Responsable: L.A.C. y Maestra Gabriela Montero Montiel Jefe de Divisin Sistema Universidad Abierta. Edicin a cargo de: L.A.C Francisco Hernndez Mendoza. Revisin a cargo de: Lic. Mara del Carmen Mrquez Gonzlez y L.C. Nizagui Chacn Albarrn.

81

Dr. Juan Ramn de la Fuente Rector Lic. Enrique del Val Blanco Secretario General Mtro. Daniel Barrera Prez Secretario Administrativo Dra. Rosaura Ruiz Gutirrez Secretaria de Desarrollo Institucional Mtro. Jos Antonio Vela Capdevila Secretario de Servicios a la Comunidad Mtro. Jorge Isla Lpez Abogado General

C.P.C. y Maestro Arturo Daz Alonso Director L.A.C. Flix Patio Gmez Secretario General L.A. y Maestro Adrin Mndez Salvatorio Secretario General Acadmico Dr. Ricardo Varela Jurez Jefe de la Divisin de Estudios de Posgrado L.A. y Maestro Jorge Ros Szalay Jefe de la Divisin de Investigacin L.Ps. y Maestro Fco. Javier Valdez Alejandre Jefe de la Divisin de Educacin Continua C.P. Eduardo Herreras Aristi Jefe de la Divisin de Consultora Externa L.C. y Maestro Toms Rosales Mendieta Jefe de la Licenciatura en Contadura L.A. Juan Manuel Caldern Taboada Jefe de la Licenciatura en Administracin Ing. y Maestra Graciela Bribiesca Correa Jefe de la Licenciatura en Informtica L.C. Jos Lino Rodrguez Snchez Secretario de Intercambio Acadmico L.A. Rosa Martha Barona Pea Secretaria de Personal Docente L.A. y Maestra Gabriela Montero Montiel Jefa de la Divisin Sistema Universidad Abierta L.A. Gustavo Almaguer Prez Secretario de Divulgacin y Fomento Editorial L.A. Hilario Corona Uscanga Secretario de Relaciones L.A. Ma. Elena Garca Hernndez Secretaria de Planeacin Acadmica L.C. Adriana Padilla Morales Secretaria Administrativa L.A Hctor David Morales Vzquez Subjefe de la Divisin Estudios de Posgrado L.C. y Maestro Juan Alberto Adam Siade Subjefe de la Divisin de Investigacin L.C. Toms Humberto Prez Rubio Secretario Particular del Director L.A. y Maestro Eric M. Rivera Rivera Jefe de la Divisin Juriquilla L.A. Balfred Santaella Hinojosa Jefe del Centro de Informtica C.P. y Mtro. Rafael Silva Ramrez Asesor de la Direccin

82

Você também pode gostar