Você está na página 1de 13

Edicin de archivos MP4 con YAMB y MP4Box En este manual veremos cmo manejar y editar nuestros archivos MP4.

En concreto, vamos a ver cmo cortar un MP4 en varios trozos o cmo unirlos, cmo extraer las pistas de un archivo MP4 demultiplexar! o cmo crear un archivo MP4 a partir de ellas multiplexar!, y "inalmente cmo a#re#ar in"ormacin en "orma de ta#s eti$uetas! a un archivo MP4. Para hacer esto usaremos MP4Box junto con YAMB. MP4Box es una herramienta $ue tra%aja %ajo l&nea de comandos y $ue permite manejar archivos MP4. Puede importar y exportar pistas de v&deo MPE'(4 )vi*, +iv), ,.-.4, etc.! y de audio AA/, MP+...!, as& como su%t&tulos 012, 3o%0u%! o marcas de cap&tulos, para crear un 4nico archivo MP4. /omo tra%ajar %ajo l&nea de comandos puede resultar incmodo, existen varias #u&as #r5"icas $ue tra%ajan con MP4Box. 6a ele#ida para este tutorial ha sido YAMB, acrnimo de Yet Another MP4Box. Al ser una herramienta todav&a en desarrollo, puede dar al#unos errores, en tal caso recomendamos cerrar YAMB y volver a a%rirlo antes de realizar una nueva accin. *escar#ar YAMB 7 MP4Box A continuacin veremos cmo con"i#urar YAMB y $u8 nos permite hacer con nuestros archivos MP49

*emultiplexar un archivo MP4 Multiplexar un archivo MP4 /ortar un archivo MP4 :nir varios archivos MP4 Editar los ta#s de un archivo MP4

/on"i#uracin de YAMB :na vez instalado, a%rimos YAMB y en el men4 iz$uierdo seleccionamos Configuracin. A la derecha hacemos do%le clic so%re Configuracin avanzada para Yamb y otras utilidades..., para a%rir la ventana de con"i#uracin, $ue tiene el si#uiente aspecto.

En el men4 de la iz$uierda podemos seleccionar + apartados di"erentes9

MP4Box9 en ocation seleccionamos dnde est5 localizado el archivo MP4Box.exe, $ue por de"ecto est5 en la misma carpeta $ue YAMB. En la opcin !emp "ir hay $ue seleccionar el directorio donde se van a #uardar los archivos temporales $ue se crear5n durante los di"erentes procesos. *e%ajo hay otras opciones $ue en principio se de%en dejar como en la ima#en. Es importante $ue est8 marcada #se it also as a tagger, para $ue MP4Box sea la herramienta $ue edite los ta#s de los archivos MP4. !agger9 a$u& simplemente compro%aremos $ue est8 seleccionado el archivo MP4Box.exe Yamb9 desde esta opcin se puede seleccionar el idioma de la inter"az, la prioridad de los di"erentes procesos es muy recomenda%le dejarla en $ormal!, dnde #uardar los archivos lo# con los resultados de las acciones, etc. En principio no es necesario variar la con"i#uracin ori#inal.

:na vez terminado, hacemos clic en %iguiente para #uardar la con"i#uracin. *emultiplexar un archivo MP4

Para extraer las pistas de un archivo MP4, proceso conocido como demultiplexar, seleccionamos &dicin en el men4 iz$uierdo y lue#o hacemos do%le clic so%re Clic para extraer pistas desde arc'ivos A()*MP4*M+(*!%.

Ahora veremos la ventana &xtraccin de arc'ivos. En )nput car#amos nuestro archivo MP4 y nos saldr5n de%ajo en Contenido las pistas de v&deo, audio, su%t&tulos y cap&tulos $ue se han detectado en 8l. 0eleccionando una de las pistas, nos aparece a%ajo la parte +ptions con las distintas "ormas de exportar la pista seleccionada.

En el caso de una pista de v&deo, las posi%les opciones para extraer la pista son9

&xtraer a formato ,a-9 extrae la pista de v&deo tal cual, sin meterla dentro de un archivo contenedor. /rear5 un "ichero .cmp $ue contiene los datos de la pista de v&deo pero $ue no se puede reproducir. 0i el codec es ,.-.4, entonces el archivo llevar5 la extensin .h-.4 Esta opcin puede ser 4til cuando necesitemos demultiplexar y multiplexar el archivo para arre#lar al#4n "allo de sincronizacin o de velocidad de reproduccin, ya $ue el dato del "ramerate no se #uarda y despu8s al multiplexarlo podemos cam%iarlo por el valor $ue $ueramos, cosa $ue no ocurre si lo #uardamos como MP4 ya $ue entonces el valor del "ramerate s& se #uarda. &xtraer a MP49 crear5 un nuevo archivo MP4 $ue contiene 4nicamente la pista de v&deo. Puede reproducirse. &xtraer a A()9 en caso de $ue el codec utilizado lo permita si es ,.-.4 no, pero otros como )vi* o MP43 s&!, puede extraer slo la pista de v&deo y #uardarla en un archivo A3; sin audio. 2am%i8n se puede reproducir.

Para el caso del audio tenemos9

&xtraer a formato ,a-9 como suced&a en el v&deo, extrae la pista de audio tal cual. 6a di"erencia est5 en $ue los archivos de audio s& pueden ser reproducidos. As&, por ejemplo, si el audio est5 en "ormato AA/ se crear5 un archivo .aac per"ectamente "uncional. &xtraer a MP49 crea un archivo MP4 cuya 4nica pista es la de audio y $ue tam%i8n puede reproducirse.

0i lo $ue extraemos son su%t&tulos, en "uncin del "ormato en $ue est8n podemos encontrar estas opciones9

&xtraer a formato ,a-9 esta opcin est5 disponi%le cuando los su%t&tulos est5n en "ormato 3o%0u%. 0e crear5n un "ichero .idx y otro .su% $ue podemos pasar a un archivo de texto con 0u%1ip. &xtraer a MP49 permite extraer los su%t&tulos 3o%0u% dentro de un archivo MP4, opcin poco 4til. &xtraer como %,!9 en caso de $ue los su%t&tulos sean 012, los extraer5 en dicho "ormato, por lo $ue podremos editarlos con 0u%title <or=shop. &xtraer como !!.!9 permite extraer los su%t&tulos en "ormato )M6.

Por 4ltimo, las marcas de cap&tulos pueden extraerse de dos "ormas9


&xtraer como +/M !exto9 lo hace en un "ichero .txt con el "ormato de cap&tulos $ue utiliza >'M. Es el $ue mejor se entiende y por tanto el recomendado. &xtraer como C#&%'eet9 crea un archivo .cue con la in"ormacin por si $ueremos #ra%ar un /* de audio y hacer las divisiones de pistas en los mismos puntos $ue los cap&tulos.

,ay una opcin com4n a todos, $ue es la de &xtract All %treams to ,a- 0ormat. 0i se selecciona esta opcin, con un 4nico clic se extraer5n todas las pistas del archivo en "ormato 1a? las marcas de cap&tulos en "ormato >'M 2exto!. 6a "orma de proceder es tan "5cil como seleccionar la pista a extraer en Contenido, el "ormato en $ue la $ueremos en +ptions, y hacer clic en %iguiente. Aparecer5 la ventana Proceso en curso, en la $ue nos muestra los di"erentes pasos $ue se van si#uiendo. 0i tras extraer una pista $ueremos hacer lo propio con otra, hay $ue hacer clic en Atr1s para volver a la ventana &xtraccin de arc'ivos y se#uir los mismos pasos. @otaremos $ue YAMB no slo nos permite hacer esto con archivos MP4, sino tam%i8n con A3;, MP', 20, M>3 o +'P. En estos casos el m8todo es similar. Multiplexar un archivo MP4 A esta opcin se accede eli#iendo la opcin Creacin a la iz$uierda, y despu8s haciendo do%le clic so%re la opcin Clic para crear un arc'ivo MP4 con m2ltiples pistas....

Multiplexar si#ni"ica poder crear un archivo MP4 a partir de pistas de v&deo, audio, su%t&tulos y cap&tulos $ue ten#amos en otros archivos MP4 o de "orma independiente. Primero car#amos los contenidos $ue $ueremos incluir en el archivo MP4 haciendo clic en A3adir y %usc5ndolos en el disco duro. Es recomenda%le hacerlo en el si#uiente orden9 v&deo, audios, su%t&tulos y cap&tulos. Podemos cam%iar el orden seleccionando una pista y usando los %otones Arriba y Aba4o. @o es necesario $ue haya una pista de cada tipo, y adem5s se puede a#re#ar m5s de una pista de audio y su%t&tulos si $ueremos. En +utput seleccionamos dnde #uardar el nuevo archivo MP4 $ue se va a crear. ,aciendo clic so%re la "lechita de la iz$uierda aparecen al#unas opciones m5s, donde destaca una $ue permite cortar el archivo por tamaAo si se desea, y otra $ue permite ele#ir un per"il determinado para el archivo iPod, iPhone, P0P...!, donde por de"ecto est5 seleccionada la opcin %tandard. 6as otras opciones no se suelen utilizar.

0i seleccionamos una de las pistas y hacemos clic en A4ustes veremos una nueva ventana. En ella tenemos como m5s interesantes las si#uientes opciones9

anguage9 idioma de la pista. Al#unos reproductores pueden identi"icarlo y mostrarlo al ver las propiedades. Brand $ame9 es la BmarcaB del archivo, por ejemplo $" Cinema A(C identi"ica al archivo como del per"il /inema A3/ de @ero *i#ital. !rac5 $ame9 podemos ponerle un nom%re cual$uiera a la pista. Pixel Aspect ,atio9 por de"ecto se usa una relacin de aspecto 49+ $ue es la m5s ha%itual para las 23 normales!, pero podemos cam%iarla a C.9D para 23 panor5micas!. 6& AAC %ignalling9 permite $ue los decodi"icadores AA/ m5s anti#uos puedan reproducir el archivo Bac5-ard Compatible! o no Bac5-ard $on Compatible!. 0lo para pistas de audio. 0rame7,ate9 a$u& podemos ele#ir el "ramerate de la pista de v&deo seleccionada. 0i el v&deo lo car#amos en "ormato A3; o MP4 no deja modi"icarlo, ya $ue se utiliza el valor $ue ten&a. 0lo "unciona al car#ar un v&deo en "ormato 1a?, y en caso de dejar la casilla vac&a se toman por de"ecto -E "ps. Por tanto si el v&deo es 1a? de%emos conocer sus "ps y ponerlos para $ue se reproduzca a la velocidad correcta. Media "elay9 esta opcin sirve para retrasar el inicio de la pista seleccionada el n4mero de milise#undos marcado. Es muy 4til cuando el audio va desincronizado y %asta desplazar un poco la pista de audio para $ue se ajuste per"ectamente. @o todos los reproductores tienen en cuenta esta opcin Media Player /lassic no y @ero 0ho?2ime s&!. Por ejemplo para retrasar el audio un se#undo de%emos poner el valor CFFF.

0i seleccionamos 6abilitar eti8uetas aparecer5n unas pestaAas $ue nos permiten incluir los ta#s del archivo a la vez $ue lo creamos. Esto lo veremos m5s adelante clic a$u&!. :na vez con"i#urada cada una de las pistas, hacemos clic en +5 para volver. Para empezar el proceso se hace clic en %iguiente. El proceso llevar5 unos se#undos o minutos se#4n la duracin de los archivos y potencia del ordenador. /rear marcas de cap&tulos 0i $ueremos incluir marcas de cap&tulos en el MP4 pero no las tenemos, podemos crearlas manualmente. /reamos un nuevo archivo de texto .txt! y lo rellenamos de la si#uiente "orma9
CHAPTER01=00:00:00.000 CHAPTER01NAME=Titulo del captulo 1 CHAPTER02=00:05:03.320 CHAPTER02NAME=Titulo del captulo 2 CHAPTER03=00:17:28. 80 CHAPTER03NAME=Titulo del captulo 3

Y as& de "orma sucesiva, aAadiendo todos los pares de l&neas $ue sean necesarios con su cdi#o de tiempo y el nom%re del cap&tulo. Para ver los cdi#os de tiempo %asta a%rir el v&deo en un reproductor.

/ortar un archivo MP4 En el men4 de la iz$uierda seleccionamos &dicin y a continuacin hacemos do%le clic en Clic para cortar arc'ivos MP4*M4A*M+(*9/P para $ue se a%ra la ventana Cortar arc'ivos. Ahora en )nput car#amos el archivo MP4. En la versin de YAMB usada en este manual, la vista previa $ue hay en la parte +ptions todav&a no "unciona, pero lo har5 en "uturas versiones. *e momento nos con"ormamos con las opciones de la derecha, a ele#ir9

Por tama3o9 permite dividir por tamaAo de archivo. El tamaAo a$u& puesto ser5 el m5ximo de cada trozo. Por duracin9 parecido al anterior, pero esta vez por duracin. *ivide el archivo en trozos de duracin m5xima la $ue le pon#amos. Podemos dar esta duracin en n4mero de se#undos o de la "orma ,,9MM900./// Cortar de : a :9 extrae la parte de v&deo comprendida entre el punto inicial y el "inal seleccionados, por lo $ue es la mejor opcin para extraer slo una escena del v&deo. >%viamente antes tendremos $ue a%rir el v&deo en un reproductor y apuntar el tiempo del punto inicial y "inal de la escena $ue $ueremos extraer. Al i#ual $ue antes, podemos dar el tiempo en se#undos o de "orma m5s exacta en "ormato ,,9MM900./// Por cap;tulos9 en caso de $ue el MP4 trai#a marcas de cap&tulos, permite extraer slo el cap&tulo seleccionado. Cortar todos los cap;tulos9 extrae cada cap&tulo en un archivo independiente, siempre $ue el MP4 ten#a marcas de cap&tulos.

:na vez con"i#urado el tipo de corte, hacemos clic en %iguiente para $ue lo ha#a. :nir varios archivos MP4 6a condicin "undamental para $ue podamos unir dos archivos MP4 es $ue am%os compartan las mismas caracter&sticas tales como el codec de v&deo y audio, "ramerate, resolucin, "recuencia del audio, etc. Esto normalmente slo sucede cuando los trozos proceden de una misma "uente. En caso contrario, no podremos unirlos. 3amos a &dicin y hacemos do%le clic en Clic para unir arc'ivos soportados. En la nueva ventana #nin de arc'ivos hacemos clic en A3adir y aAadimos los "icheros deseados. *e%emos "ijarnos si las casillas de la iz$uierda aparecen desmarcadas por de"ecto, en tal caso para poder incluir los contenidos de cada archivo en el total de%emos marcar dichas casillas. En +utput hacemos clic en la "lechita de la iz$uierda para desple#ar m5s opciones, y en la opcin 0ormat seleccionamos MP4. Mediante &xplorar

seleccionamos el nom%re y u%icacin del archivo de destino. ,acemos clic en %iguiente para $ue los una.

Editar los ta#s de un archivo MP4 6os ta#s eti$uetas! permiten incluir dentro del archivo datos como el nom%re del artista, nom%re del 5l%um, una ima#en por ejemplo una portada de un disco!, la descripcin del v&deo, una direccin :16, etc. 6os reproductores y dispositivos $ue los soporten podr5n acceder a estas opciones avanzadas del contenedor MP4. Para poder usar esta opcin hay $ue tener seleccionado el archivo MP4Box.exe en la opcin !agger del men4 de con"i#uracin. Para editarlos, vamos a &dicin y lue#o hacemos do%le clic en Clic para escribir*borrar eti8uetas de arc'ivos MP4*9/P. En la ventana 0ile !agger %uscamos y seleccionamos el archivo MP4. En la parte in"erior est5n las opciones m5s comunes, como el t&tulo del artista, nom%re de la cancin o 5l%um al $ue pertenece.

0i hacemos clic en el %otn More aparecer5n m5s opciones divididas en pestaAas9

&ti8uetador9 a$u& se repiten al#unas opciones $ue ven&an en la ventana principal, pero aparecen otras nuevas como el escritor y el compositor, el n4mero de cancin $ue ocupa en el 5l%um ori#inal, etc. Estas opciones las podemos rellenar o dejar en %lanco si no las conocemos. M1s...9 en esta pestaAa se puede ele#ir el codi"icador o la herramienta utilizada para crear el archivo, as& como aAadir comentarios. )magen9 permite adjuntar im5#enes, como la portada de un disco. @o hay muchos reproductores $ue la reconozcan.

:na vez ha#amos clic en %iguiente, se procesar5 el archivo y se le a#re#ar5n los ta#s ele#idos. @ecesitaremos un reproductor $ue los soporte si $ueremos compro%ar $ue "uncionan per"ectamente.

Você também pode gostar