Você está na página 1de 20

2.

1 EL ECOSISTEMA

Un ecosistema es el medio ambiente biolgico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo tambin todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes fsicos del medio ambiente con el cual los organismos interactan, como el aire, el suelo, el agua y el sol. El concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, in cluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones. Ms recientemente, se le ha dado un nfasis geogrfico y se ha hecho anlogo a las formaciones o tipos de vegetacin; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificacin ignora el hecho de que los lmites de algunos tipos de vegetacin son discretos, mientras que los lmites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transicin entre ecosistemas se les conoce como ecotonos.

Funcionamiento del ecosistema El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento contino de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa - fluyegenerando organizacin en el sistema.

Ciclo energtico del ecosistema Estudio del ecosistema Al estudiar los ecosistemas interesa ms el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cmo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al eclogo por la funcin que cumplen en el ecosistema, no en s mismos como le pueden interesar al zologo o al botnico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un len o un tiburn. La funcin que cumplen en el flujo de energa y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecologa. Como sistema complejo que es, cualquier variacin en un componente del sistema repercutir en todos los dems componentes. Por eso son tan importantes las relaciones que se establecen.
|

Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa. Ciclos de la materia. Los elementos qumicos que forman los seres vivos (oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento. Tipos de ecosistemas En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Un ocano se considera un ecosistema, pero tambin lo es una charca, o un tronco de un rbol cado. En cada ecosistema se establecen unas condiciones fsico-qumicas que determinan qu seres vivos pueden habitar en l.Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geogrficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo las condiciones climticas (temperatura, humedad, etc.) determinan que existan en la Tierra grandes tipos: los biomas terrestres y los biomas acuticos. En el medio terrestre, las variaciones de los factores climticos son muy acusadas, por lo que hay una gran diversidad de biomas terrestres. El factor determinante en ellos, es la presencia de agua en estado lquido. Los biomas acuticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones de temperatura y, evidentemente, la humedad es constante. La homogeneidad de estas condiciones ambientales determina que sean menos diversos que los terrestres, aunque podemos diferenciar dos tipos: biomas marinos y biomas de aguas continentales. Existen muchsimos ecosistemas terrestres, los cuales dependen de muchos factores ambientales y biolgicos: lluvias, temperatura, altitud y condiciones del suelo.

Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Bosque templado Bosque lluvioso tropical Desierto Pradera Tundra Taiga Chaparral o matorral, Ocano Caractersticas de los ecosistemas terrestres Los principales factores limitantes de los ecosistemas terrestres son la disponibilidad de agua y radiacin solar, la disponibilidad de luz, y la disponibilidad de nutrientes: Los seres vivos del ecosistema. Todas los seres vivos se agrupan es especies. Todos los miembros de una especie que habitan en un ecosistema forman una poblacin. En el conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema forma la comunidad. Los seres vivos del ecosistema se relacionan entre s. Y si hay grandes herbvoros, puede haber depredadores de gran tamao. A su vez estos depredadores evitan que haya demasiados herbvoros. El medio fsico. El medio fsico de un ecosistema incluye numerosos elementos que influyen sobre los seres vivos, como la temperatura, el grado de humedad, el tipo de suelo a estos elementos se les llama factores. El medio fsico puede ser terrestre o acutico: El medio terrestre: los factores ms importantes son el clima, el tipo de suelo y el relieve. El clima incluye numerosos factores: la temperatura, la humedad, la presencia de estaciones Los medios acuticos: los factores ms influyentes son la salinidad, es decir, la cantidad de sal, la luz, la corriente, y el tipo de fondo. Segn la salinidad, los medios acuticos pueden ser de agua salada o dulce. La luz depende de la profundidad y de la trasparencia del agua.

2.2 FLUJO DE ENERGA


Materia y energa en los ecosistemas Todos los seres vivos necesitan materia y energa para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energa utilizada por los seres vivos proviene del Sol, est energa es consumida y ya no volver a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energa que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola direccin.
|

La materia orgnica procedente de restos y cadveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgnica. Esta materia es consumida por los seres auttrofos y hetertrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en El sol principal fuente de energa en materia inorgnica, es por ello, que la materia un ecosistema constituye un ciclo cerrado en el ecosistema. Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energtico que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energa luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comnmente flujo de energa (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energa del sol sino de fuentes hidrotermales). El flujo de energa es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgnicos que, a su vez, utilizarn los consumidores primarios o herbvoros, de los cuales se alimentarn los consumidores secundarios o carnvoros. De los cadveres de todos los grupos, los descomponedores podrn obtener la energa para lograr subsistir. De esta forma se obtendr un flujo de energa unidireccional en el cual la energa pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una prdida en forma de calor. Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintticos, herbvoros, carnvoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles trficos.

2.3 CICLOS BIOGEOQUMICOS


El ciclo de la materia en los ecosistemas La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cclico: los distintos elementos qumicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgnico y son reutilizados. El carbono, el oxgeno, el hidrgeno y el nitrgeno constituyen el 99% de la materia viva. Los movimientos de las sustancias inorgnicas que circulan por los distintos niveles trficos y pasan por el biotipo reciclndose continuamente constituyen lo que se denomina ciclos biogeoqumicos. Veamos a continuacin los ms importantes. Ciclo del Carbono. El carbono es el primer y principal elemento de la estructura de los seres vivos. Se encuentra combinado, es decir, formado por compuestos como carbohidratos, grasas, protenas y cidos nucleicos. Las plantas absorben el lquido dixido de carbono del aire o del agua, durante la fotosntesis la transforman en compuestos orgnicos llamados azcares como los vegetales. Ciclo del Nitrgeno.

El nitrgeno es un elemento abundante en la atmsfera y en el suelo, pero la mayora de los organismos no puede utilizarlo directamente; por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales.
|

El nitrgeno atmosfrico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitratos y lo convierten en protenas. Las protenas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentacin. Cuando las plantas y los animales mueren, las bacterias desnitrificantes reintegran el nitrgeno al suelo y a la atmsfera. El nitrgeno es requerido para que todos los organismos se mantengan vivos y crezcan porque es un componente esencial para ADN, ARN y protena. Sin embargo, la mayora de los organismos no pueden utilizar nitrgeno atmosfrico, el embalse ms grande. Los cinco procesos en el ciclo de nitrgeno fijacin, asimilacin, mineralizacin (o amonificacin), nitrificacin y desnitrificacin Los humanos influyen el sistema global de nitrgeno principalmente por medio de la utilizacin de fertilizantes basados en nitrgeno.

CICLO DEL AGUA.

El agua es la sustancia ms importante de la naturaleza. El agua recorre un ciclo que le permite circular sobre la superficie del planeta. Este proceso recibe el nombre de ciclo hidrolgico. Durante la evaporacin, la energa solar convierte el agua lquida en vapor. La condensacin consiste en la transformacin del vapor de agua en gotas o cristales de hielo. En la precipitacin el agua retorna a la tierra. El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc.

2.4 BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS)

La biodiversidad o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambin incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. El concepto fue acuado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biolgica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomlogo de la Universidad de Harvard y prolfico escritor sobre el tema de conservacin, quien titul la publicacin de los resultados del foro en 1988 como Biodiversidad. Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad gentica y domesticado por medio de la seleccin artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domsticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural. En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o regin, podemos reconocer tres atributos: composicin, estructura y funcin. La composicin es la identidad y variedad de los elementos (incluye qu especies estn presentes y cuntas hay), la estructura es la organizacin fsica o el patrn del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la funcin son los procesos ecolgicos y evolutivos (incluye a la depredacin, competencia, parasitismo, dispersin, polinizacin, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

2.5. RECURSOS NATURALES


Definicin y Clasificacin Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos, producir energa y de subsistir a nivel general. Para la economa, que es la ciencia y el arte que se especializa en el manejo adecuado de dichos recursos, stos siempre resultan insuficientes ante las necesidades infinitas de la humanidad. En el caso de los recursos de origen natural, se habla de dos clases: los recursos agotables, que inevitablemente se acabarn en algn momento ya que no pueden volver a producirse (como el petrleo o las explotaciones mineras), y los recursos renovables (que pueden regenerarse, siempre que la explotacin no sea excesiva, como los bosques). Estos conceptos nos permiten comprender por qu los recursos naturales deben ser utilizados a conciencia y con moderacin. La pesca, por ejemplo, puede extinguir un recurso natural. Si se pescan todos los peces de una determinada especie, ser imposible conseguir que nazcan nuevos ejemplares. En el caso de los recursos que no se pueden renovar, se habla de reservas. Una vez que stas se consumen, no hay forma de obtener nuevamente dichos recursos ya que no existe modo de fabricarlos, cultivarlos ni de regenerarlos. El valor econmico del conjunto que nuclea los recursos no renovables suele estar vinculado a la escasez de dicho recurso y a la demanda. Cuando quedan pocas reservas de uno determinado, su precio se incrementa

Clasificacin de los recursos naturales Recursos renovables Son aquellos que pueden recuperarse por s mismos, pero que deben utilizarse racionalmente para evitar su agotamiento. Ejemplos de recursos renovables son: la flora, la fauna y el suelo. As pues, la diferencia entre recurso inagotable y otro renovable est en la necesidad de utilizarlo teniendo en cuenta la rapidez de su regeneracin. Si la explotacin no afecta su recuperacin, estamos frente a un recurso inagotable. Por el contrario debemos ser prudentes con el uso de recursos renovables para que puedan recuperarse continuamente. Recursos no renovables El hombre, desde tiempos remotos, aprendi a extraer de la corteza terrestre los materiales que le son tiles para el desarrollo de sus actividades. Estos recursos naturales son los depsitos de minerales, que han tenido y tienen gran importancia en el progreso de la humanidad. Cmo se clasifican los minerales? Existen los minerales metlicos, como el cobre y el hierro, los minerales no metlicos, por ejemplo el azufre y el salitre, y los minerales combustibles, entre los que se encuentran el carbn y el petrleo. Los minerales en general, son considerados recursos no renovables porque se van agotando en la medida que se extraen. Los distintos minerales se encuentran distribuidos desigualmente en la corteza terrestre y por lo mismo en los distintos continentes y pases. Por esta razn, la mayora de los pases no cuentan con todos los que necesitan, lo que ha dado origen a la creacin de redes mundiales de exportacin de los mismos

2.5.1. HIDRSFERA
La hidrosfera es la capa acuosa del planeta. Esta conformada por aguas ocenicas y continentales, que dan vida al planeta. La hidrsfera ocupa casi 3/4 de la Tierra. Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se form a partir del vapor de agua existente a la atmsfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4.600 millones de aos, se enfri suficientemente. La forman los ocanos, mares, ros terrestres y subterrneos, glaciares, lagos, lagunas y el vapor de agua contenido en la atmsfera. Debido a los desplazamientos de las aguas y al ciclo del agua la hidrosfera sufre cambios continuamente. La hidrosfera regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la vida sobre la tierra

2.5.2. LITSFERA
Es la capa externa de la Tierra y est formada por materiales slidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza ocenica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectnicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior. Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribucin es muy irregular, concentrndose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los ocanos en el Hemisferio Sur o martimo.

Litosfera terrestre. La litosfera es la capa superficial slida del planeta. Est constituida por la corteza y por la parte superficial slida del manto, el denominado manto residual. Segundo el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas que son: Litosfera ocenica. Es la que est formada por corteza ocenica y manto residual. Constituye los fondos de los ocanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los ocanos, las denominadas dorsales ocenicas, su espesor es de slo 7 km. Litosfera continental. Es la que est formada por corteza continental y manto residual. Esla que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 120 km. Estructura La litosfera se encuentra dividida en grandes fragmentos, las denominadas placas litosfricas o placas tectnicas, que se mueven entre s separndose o chocando. Las colisiones entre ellas son los que generan los terremotos, los volcanes, los pliegues y las fallas.

2.5.3. ATMSFERA La atmsfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas. Atmsfera terrestre La altura de la atmsfera de la Tierra es de ms de 100 km, aunque ms de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmsfera es de 5,1 x 1018 kg. La atmsfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. Composicin de la atmsfera Casi la totalidad del aire (un 97 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrndose ms del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homognea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendra si estuviera compuesto por un solo gas. o Nitrgeno: constituye el 78% del volumen del aire. Est formado por molculas que tienen dos tomos de nitrgeno, de manera que su frmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias. o Oxgeno: representa el 21% del volumen del aire. Est formado por molculas de dos tomos de oxgeno y su frmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayora de los seres vivos lo necesita para respirar. o Otros gases: del resto de los gases de la atmsfera, el ms abundante es el argn (Ar), que contribuye en 0,9% al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia. o Dixido de carbono: est constituido por molculas de un tomo de carbono y dos tomos de oxgeno, de modo que su frmula es CO2. Representa el 0,03% del volumen del aire y participa en procesos muy importantes. o Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su frmula es O3, pues sus molculas tienen tres tomos de oxgeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su produccin a partir del oxgeno atmosfrico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol. o Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formacin de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero. o Partculas slidas y lquidas: en el aire se encuentran muchas partculas slidas en suspensin, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen.
|

Capas de la atmosfera SERVICIOS AMBIENTALES Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB) son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global. Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades. Son ejemplos de servicios ambientales del bosque: Captacin y filtracin de agua; Mitigacin de los efectos del cambio climtico; Generacin de oxgeno y asimilacin de diversos contaminantes; Proteccin de la biodiversidad; Retencin de suelo; Refugio de fauna silvestre; Belleza escnica, entre otros. Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueos y poseedores de terrenos forestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello. Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificacin y valoracin resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente, los servicios ambientales no se utilizan o aprovechan de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello. Si bien el concepto servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque ms integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orgenes, la mayora de las veces sin tomar conciencia de ello. POR QU SON IMPORTANTES LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL BOSQUE? La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer ha provocado la extincin de muchas especies animales y vegetales y ha deteriorado su entorno natural; en muchos casos; de manera irreversible. Por ello, cada vez es mayor la importancia de fomentar la conciencia sobre la relacin que existe entre los recursos naturales, la salud planetaria y la especie humana.

Hoy, la naturaleza y su conservacin son pilares del desarrollo sustentable y revisten importancia vital para ciudadanos, pueblos y gobiernos. Por esta razn, es imprescindible una valoracin justa de los ecosistemas y los servicios ambientales que stos prestan, porque esta valoracin puede permitir que las mujeres y los hombres que habitan las comunidades indgenas y rurales mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural, y que las poblaciones urbanas comprendan que tanto su calidad de vida como sus actividades econmicas estn relacionadas con el estado que guardan los recursos naturales. Por ello, es un acto de justicia que los usuarios (beneficiarios) de estos servicios ambientales contribuyamos a revertir los procesos de deterioro que los propios seres humanos hemos provocado, entre ellos el aceleramiento del cambio climtico.

2.7. FENMENOS NATURALES Los fenmenos naturales son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participacin directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies. Existe la creencia de que el trmino fenmeno natural es sinnimo de suceso inusual. Sin embargo, los vientos, las lluvias y similares son fenmenos naturales al igual que los huracanes, los maremotos y las inundaciones. Un fenmeno de la naturaleza se puede considerar como desastre natural cuando ste es daino o destructivo. Un concepto de fenmeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daos de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupacin no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climticas, desastres naturales, etc).

Sunami
|

CLASES DE FENMENOS NATURALES En la clasificacin de desastres naturales se han contado ms de veinte, entre ellos brumas, nieblas, granizos, etc., pero los ms importantes por su nivel de destruccin en asentamientos humanos son: Terremoto, temblor o sismo: son los movimientos del suelo provocados por las oscilaciones de las placas tectnicas.

Tsunami o maremoto: Es una agitacin violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones

Erupcin volcnica: es una abertura o ruptura, en la superficie de la corteza terrestre que permite que el magma caliente, cenizas y gases a escapar de debajo de la superficie. Se deriva del nombre de la isla de Vulcano en las costas de Sicilia que a su vez lleva el nombre de Vulcano, el dios romano del fuego.

Desastres generados en la superficie de la tierra Deslizamiento de tierra: Suceden como resultado de cambios repentinos o graduales de la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno inclinado.

Derrumbe: Es la cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destruccin de una estructura construida por el hombre.

Avalancha o alud: Es el desplazamiento de una capa de nieve, que puede arrastrar rboles.

Aluvin: Es un ro de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o tambin como resultado de un terremoto o erupcin volcnica.

Desastres causados por fenmenos meteorolgicos o hidrolgicos Inundacin: Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables.

Sequa: Deficiencia de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin.

Helada: Consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelacin del agua y hace que el agua que est en el aire se congele depositndose en forma de hielo en las superficies.

Tormenta: Movimiento atmosfrico violento acompaado de descargas elctricas, viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Granizada: Precipitacin de granizo. Este fenmeno sucede cuando la lluvia desciende congelada de las nubes.

Tornados: Es una columna de aire en rotacin violenta unida a una nube tormentosa (cumulonimbus). Se observa casi siempre como una nube en forma de embudo. Causa gran dao en su trayectoria.

Fig. 53. Huracn: es un sistema de tormentas caracterizado por una circulacin cerrada alrededor de un centro de baja presin y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Fig. 54. Los ciclones tropicales: son violentas y peligrosas perturbaciones atmosfricas, cuyos vientos pueden alcanzar velocidades que van desde 50 a ms de 250 kms/h. Generalmente vienen acompaados de abundantes precipitaciones y enormes oleajes y marejadas; por estas caractersticas los ciclones tropicales resultan extremadamente peligrosos y causan prdidas de vidas humanas, animal y daos a las viviendas, cultivos y propiedades.

- http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html - http://www.conabio.gob.mx/institucion/snib/doctos/acerca.html - http://www.conabio.gob.mx/institucion/restauracion/doctos/restauracion.html - http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/fenmenos-naturales/ - http://geogirls.wordpress.com/2008/10/25/definicion-y-clasificacion/ - http://es.slideshare.net/dfnan8/definicin-y-clasificacin-de-los-recursos-naturales-3865531 - http://definicion.de/recursos-naturales/ - http://www.institutowashington.com/biblioteca-virtual/geografia/65-hidrosfera-dinamicaydistribucion-de-las-aguas-oceanicas-y-continentales - http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Oceanos.htm - http://es.slideshare.net/roberto210363/litosfera-7598740 - http://gerrymarten.com/ecologia-humana/capitulo08.html#p2 - http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/fenmenos-naturales/ - http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera - http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/110Atmosf.htm - http://www.fenomeno1.galeon.com/ - http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/tierrayuniverso/ 2009/12/64-8615-9-hidrosfera.shtml - http://www.aula2005.com/html/cn1eso/04lalitosfera/04lalitosferaes.htm

Você também pode gostar