Você está na página 1de 1

empresas de dicho mercado. Este concepto se centra, por tanto, en el grado de impacto de las innovaciones, en vez de en el grado de novedad.

Por ejemplo, estos impactos pueden modificar la estructura del mercado, crear nuevos mercados o dejar obsoletos los productos existentes (Christensen, 1997). Sin embargo, el impacto disruptivo de una innovacin puede no ser visible hasta mucho tiempo despus de la introduccin de la misma. Esto hace que sea difcil recoger informacin sobre innovaciones radicales en el perodo analizado en la encuesta de innovacin.

7.

L a e m p re s a i n n ova d o ra
una empresa innovadora (vase seccin 2 de este Captulo) es la de una empresa que ha introducido, al menos, una innovacin, mientras que una innovadora de producto-proceso es aquella empresa que ha introducido una innovacin de producto o una innovacin de proceso.

212. El carcter de empresa innovadora se puede definir de varias maneras. La definicin bsica de

213. Se puede clasificar a las empresas innovadoras de muchas maneras, dependiendo de las necesida-

des polticas o de investigacin. Estas clasificaciones se pueden utilizar para averiguar el porcentaje de empresas (por tamao, sectores, pases u otros factores) que desarrollan cada uno de los cuatro tipos de innovacin, o la proporcin de empresas que han introducido combinaciones de innovaciones, como innovaciones de producto y comerciales o innovaciones de proceso y organizativas. Estas clasificaciones tambin pueden incluir informacin adicional, como quin desarroll la innovacin. Esta ltima informacin puede ser til, por ejemplo, para identificar aquellas empresas que slo adoptan innovaciones de producto y proceso desarrolladas por otras entidades.
214. Las empresas pueden tener actividades innovadoras en el perodo analizado pero no haber intro-

ducido realmente ninguna innovacin. Todas las actividades relacionadas con el desarrollo y puesta en marcha de innovaciones, incluyendo las relacionadas con potenciales innovaciones futuras, son actividades innovadoras (vase Seccin 2). Para un perodo de tiempo determinado, las actividades innovadoras pueden ser de tres tipos: Exitosas, si han dado lugar a la puesta en marcha de una nueva innovacin (aunque no necesariamente haya sido exitosa comercialmente). En proceso, si an no han dado como resultado la puesta en marcha de una innovacin. Abandonadas antes de la puesta en marcha de una innovacin. Las actividades innovadoras se analizan con mayor detalle en el Captulo 6.
215. Una empresa activa en innovacin es aqulla que ha tenido actividades innovadoras durante el

perodo analizado, incluyendo las actividades en proceso y abandonadas. En otras palabras, las empresas que han realizado actividades innovadoras durante el perodo considerado son activas en innovacin, aunque las actividades no hayan dado como resultado la puesta en marcha de una innovacin.
MANUAL DE OSLO

216. Algunas empresas pueden haber sido creadas durante el perodo de anlisis. Esto incluye tanto

oslo

las empresas nuevas como las que resultan de fusiones, escisiones u otros tipos de reestructuraciones. Estas empresas nuevas se definen como innovadoras o activas en innovacin de la misma forma que las restantes empresas.

61

Você também pode gostar