Você está na página 1de 7

Mito y Leyenda

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generacin a otra. Son narraciones que nacen espontneamente como una expresin colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales. Su origen no puede establecerse con precisin y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo. Mito Definir qu es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fcil. Una definicin entregada por la Real Academia de la Lengua, seala que el mito es una narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Y agrega que es una Historia ficticia o personaje literario o artstico que condensa alguna realidad humana de significacin universal. A partir de esta definicin, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cmo se crearon los cielos, de dnde provienen los vientos o cmo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, ms abierto a los hombres como su propio horizonte.

El mito de la Creacin toma diferentes formas segn las culturas. Para el estructuralista Claude Lvi-Strauss, "un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo", lo que nos proporciona una primera aproximacin: el mito es una clase de relato, caracterizada normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses y hroes de un pasado remoto, cuya temporalidad es radicalmente distinta a la de la historia. Estructura del mito La estructura del mito que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espritu y la sociedad en que pervive y muta no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni est al alcance de su comprensin racional a tal punto que cualquier interpretacin dada por el pueblo mismo del que surgi, o en el que subsiste, debe ser considerada como la ms alejada de la verdad ; surge de, apela y conmueve a los entramados inconscientes que disean la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal. Un mito es, simplemente, un espejo de aumento en donde el espritu humano, como tal, se observa con una mirada que cala hasta los huesos de su propia estructura; es el desvelador, el presentador, el mediador del espritu ante s mismo, aquello que le permite advertir que su estructura interna coincide con la externa y no es ms que una con ella. Ver: Mito: funcin y significado Leyenda Hefesto en su intento por tomar a Atenea. maravillosos que de histricos o verdaderos. En definicin de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una relacin de sucesos que tienen ms de tradicionales o

La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradicin oral de un pueblo. Indica lugares con precisin y en su origen tiene antecedentes histricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus caractersticas: la capacidad de transformarse. La leyenda es una narracin ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de hroes, de la historia patria, de seres mitolgicos, de almas, de santos o sobre los orgenes de hechos varios. La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la ms arraigada sabidura de un pueblo. Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueos que son parte de la visin global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

Leyenda de sirenas que encantan a los marinos.

Cuando se hacen estudios histricos, etnogrficos, sicolgicos, sociolgicos y geogrficos es necesario recurrir tambin a la leyenda para ver cmo la colectividad percibe su forma de ser y su medio. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algn atributo o caracterstica de un pueblo, regin o ciudad. La leyenda no pretende explicar nada, sino relatar un suceso. Tiene un fin moralizante y es didctica. Si bien transcurre en un tiempo histrico reconocible, la leyenda se diferencia de la historia porque sta son hechos comprobables, mientras que nadie puede probar que lo narrado en una leyenda haya ocurrido realmente, y porque la historia se conoce por la escritura, a diferencia de la leyenda que se difunde oralmente. Leyenda en Chile A pesar de que la leyenda pretende resaltar un atributo en particular o un hecho histrico y concreto, no es extrao encontrar similitudes entre las leyendas de diversos pueblos, incluso de distintos continentes. En el caso de Chile y de otros pueblos conquistados culturalmente, a veces, confluyen dos tradiciones para conformar un nuevo cuerpo de leyendas. Entre estas leyendas estn las que reflejan y exaltan los valores del mundo aborigen, el cual no absorbi en su totalidad lo que el conquistador espaol quiso imponer en su afn de conquista y cristianizacin. Diferencias entre mito y leyenda Edipo pensativo ante la esfinge. 1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que est asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna caracterstica o atributo de un pueblo, ciudad o regin a partir de personajes y hechos reales.

2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El mbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tena su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos ms modernos o posteriores a la creacin del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomrficos. 3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su funcin es didctica. 4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio. Las Tres Pascualas, leyenda clsica del sur de Chile.

5. En el mito existe la inspiracin divina que le da a conocer al hombre la explicacin de algn fenmeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el nico que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podra saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generacin en generacin, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.

I.

Texto lrico Luego de leer el texto, responde las respectivas preguntas: Ausencia

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.Se va mi cara en un leo sordo;se van mis manos en azogue suelto;se van mis pies en dos tiempos de polvo. Se te va todo, se nos va todo! Se va mi voz,que te haca campanacerrada a cuanto no somos nosotros.Se van mis gestos que se devanaban,en lanzaderas, debajo tus ojos.Y se te va la mirada que entrega,cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:como humedad de tu cuerpo evaporo.Me voy de ti con vigilia y con sueo,y en tu recuerdo ms fiel ya me borro.Y en tu memoria me vuelvo como esosque no nacieron en llanos ni en sotos. Sangre sera y me fuese en las palmasde tu labor, y en tu boca de mosto.Tu entraa fuese, y sera quemadaen marchas tuyas que nunca ms oigo,y en tu pasin que retumba en la nochecomo demencia de mares solos! Se nos va todo, se nos va todo! Gabriela Mistral

6. El texto pertenece al gnero lrico porque expresa: a) Las lamentaciones del narrador ante su soledad. b) Los sentimientos de la poetisa ante la muerte del ser amado. c) El juicio crtico del hablante frente a su mundo afectivo. d) El sentir del hablante ante la prdida del ser amado. 7. Cul de los siguientes fragmentos corresponde a una hiprbole?

a) Se te va todo, se nos va todo! b) Se van mis manos en azogue suelto; se van mis pies en dos tiempos de polvo. c) Y en tu pasin que retumba en la noche como demencia de mares solos! d) Y en tu memoria me vuelvo como esos que no nacieron en llanos ni en sotos. 8. El temple anmico que domina en el poema es de: a) martirio b) dolor c) indiferencia d) melancola 9. Si tuvieras que imaginar la situacin que motiv la escritura de este poema, aseguraras que la poetisa vivi: a) Una desilusin. b) Una separacin. c) Una aventura. d) Una angustia. 10. Cuando la voz del hablante se refiere a la sangre y a la entraa, pretende expresar: a) El deseo de permanecer ligada al amado. b) Las ganas de morirse junto a l. c) El anhelo de ser recordada en la distancia. d) El sueo con la muerte que los lleva. II. Texto narrativo Luego de leer el texto, responde las respectivas preguntas:

La vorgine Principi a notar que mis pantorrillas se hundan en las hojarascas y que los rboles iban creciendo a cada segundo, con una apariencia de hombres acuclillados, que se empinaban desperezndose hasta elevar los brazos verdosos por encima de la cabeza. En varios

instantes cre advertir que el crneo me pesaba como una torre y que mis pasos iban de lado. (...) Aunque mis compaeros caminaban cerca, no los vea, no los senta. Parecime que mi cerebro iba a entrar en ebullicin. Tuve miedo de hallarme solo, y repentinamente, ech a correr hacia cualquier parte, ululando empavorecido, lejos de los perros, que me perseguan. No supe ms. De entre una malla de trepadora, mis camaradas me desenredaron. -Por Dios! Qu te pasa? No nos conoces? Somos nosotros! -Qu les he hecho? Por qu me amenazan? Por qu me tienen amarrado? -Don Clemente, prorrumpi Franco, desandemos este camino: Arturo est enfermo. -No, no! Ya me tranquilic. Creo que quise coger una ardilla blanca. Las caras de ustedes me aterraron. Tan horribles muecas...! As dije, y aunque todos estaban plidos, porque no dudaran de mi salud me puse de gua por entre el bosque. Un momento despus se sonri don Clemente. -Paisano, usted ha sentido el embrujamiento de la montaa. -Cmo! Por qu? -Porque pisa con desconfianza y a cada momento mira atrs. Pero no se afane ni tenga miedo. Es que algunos rboles son burlones. -En verdad no entiendo... -Nadie ha sabido cul es la causa del misterio que nos trastorna cuando vagamos en la selva. 11. Segn don Clemente, la selva puede: a) frustrar b) extraviar c) embrujar d) extasiar 12. Quin narra los acontecimientos del relato? a) Franco. b) Don Clemente. c) Arturo. d) Un campesino. 13. Qu tipo de ambiente aparece descrito en el texto? a) campesino b) rural c) costero d) selvtico

14. La idea central del fragmento es: a) La desconfianza entre los hombres. b) La naturaleza opresiva de la selva. c) La conquista de una regin amaznica. d) La exploracin de un territorio desconocido. 15. De acuerdo a sus rasgos de personalidad, podemos decir que Arturo es: a) Decidido y comunicativo. b) Sabio y humilde. c) Sencillo e incrdulo. d) Solitario y temeroso.

Tipos de textos
Tipos ----------- Descriptiv narrativos -os aspectos 1. Intencin Evocan, comunic representa n y sitan ativa objetos Responde n a: Cmo es

conversacio explicativ argumenta instructivos predictivos retricos nales os tivos

Dan instruccione s, Relatan Representa recomienda hechos, n por n acciones, escrito operaciones, acontecimie conversacio indican ntos Qu nes procedimien pasa qu dicen tos cmo se hace Noticias periodstica s novelas y cuentos Cmics Rondallas Textos de historia Biografas, Memorias, Manuales de idiomas Dilogos de cuentos y novelas Piezas teatrales Entrevistas Debates y mesas redondas Instruccione s uso Primeros auxilios Recetas de cocina Publicidad Normas de seguridad y legales Campaas

Expresan anticipaci Hacen n de hechos compren qu pasar der un tema . por qu es as

Expresan opiniones Impacta para formalme convencer nte en el receptor Qu pienso Cmo se Qu te dice parece

Novelas y cuentos Postales y cartas Catlogos 2 Guas Modelos tursticas Libros de viaje Suplement os

Previsiones meteorolgi cas Prospeccio nes socioecon micas y polticas Programas electorales Horscopos

Libros de texto Libros y artculos divulgati vos Enciclop edias diccionar ios

Artculos de opinin. Crtica de prensa Discursos Publicidad Ensayos

Publicida d Poesa Literatura popular Creacin literaria

semanales Dietarios.D Reportajes iarios Diarios Adjetivos Complem entos nominales Predicado 3. s Element nominales os Adverbios lingstic y os preposicio nes de lugar Figuras retricas Frases breves Yuxtaposici n y coordinaci n Diversidad de entonacin Interjeccion es, interrogacio nes, elipsis Onomatope yas Dexis, rutinas

preventivas

Verbos de accin Variedad de tiempos Conectores cronolgico s Sustantivos Adjetivos Adverbios lugar

Oraciones imperativas Perfrasis verbales de obligacin Segunda persona Conectores de orden Signos de puntuacin (topos y nmeros.)

Verbos en futuro Conectores temporales Adverbios de probabilida dy locuciones (tal vez, quiz) Subordinaci n coordinaci n Temporaliz acin Hiptesis Argumento s Conclusion es Estndar

Conector es explicativ os Conector es de causa y consecue ncia Conector es ordenado res

Parecidos a los explicativ os Silogismo s,

Figuras retricas Repeticion es Juegos de palabras. Imperativ razonamie os nto

Presentaci n 4. genrica Estructur Detallism a o con orden 5. Estndar Registros Culto 6. Estndar Funcione Culto s

Saludo Presentaci Preparacin n tema Esquema Nudo Desarrollo desenlace tema despedida stndar Culto Estndar Coloquial Estndar

Presentac in, desarroll o Conclusi n (Resume n)

Semejante s a los explicativ os

Retricos originales sorprende ntes

Estndar Estndar

Estndar Culto

Referencial Referencial, Apelativa Apelativa potica Referencial Ftica

Apelativa

Potica Referenci Apelativa Apelativa al metaling stica

Você também pode gostar