Você está na página 1de 3

Eliana Barragn

ANALISIS DE LA PROBLEMTICA AMBIENTAL URBANA Las zonas urbanas son ms vulnerables frente a desastres geolgicos e hidrometeorolgicos. INTRODUCCIN El presente trabajo est enfocado en el anlisis de la problemtica urbana relacionada a la mayor vulnerabilidad que presentan las zonas urbanas frente a las amenazas geolgicas e hidrometeorolgicas. Las amenazas de "origen natural" provocadas por la "dinmica de la naturaleza" son los fenmenos naturales tales como terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, avalanchas, huracanes, ciclones, tornados, maremotos, erupciones volcnicas, sequas, incendios, erosin y deposicin de suelos. Histricamente, estos fenmenos naturales no son eventos nuevos. Lo que es nuevo, hoy en da, es el crecimiento de la poblacin y su concentracin urbana, generando mayor vulnerabilidad frente a problemas naturales en zonas de alto riesgo. La inestabilidad del suelo y particularmente de los terrenos urbanos en donde se instalaron las poblaciones ms pobres, conjugada con la falta de planificacin urbana, aumenta actualmente la vulnerabilidad de las zonas urbanas. Los riesgos ambientales urbanos resultan de la conjugacin de varios factores ligados con amenazas de fenmenos naturales y/o de origen antrpico, multiplicados por el nivel de vulnerabilidad socio- econmica de las sociedades afectadas. Actualmente, la problemtica sobre "desastres naturales" est tomando cada vez ms relevancia en la opinin pblica. Desde hace dcadas, existe una ocurrencia mayor de desastres provocando cada vez ms daos humanos, materiales y econmicos. DESASTRES Un desastre ocurre no slo por la presencia de un riesgo (natural o antrpico), sino por la accin conjunta entre ste y las condiciones y situaciones vulnerables o deficientes de un grupo social. Esta relacin se complica con la diversidad de experiencias que la realidad presenta. El estudio de los desastres seala que son tres los agentes que lo generan; los agentes perturbadores que causan el dao, que desajustan los sistemas sociales; por otro lado, los agentes afectables que reciben ese dao (en este caso las poblaciones urbanas) y los agentes reguladores encargados de ofrecer soluciones (instituciones y trabajo social multidisciplinario).

Eliana Barragn

Hay que enfocarnos en atender la vulnerabilidad social frente a las amenazas naturales. La vulnerabilidad social est asociada a problemticas sociales como: la pobreza, la urbanizacin acelerada, el crecimiento demogrfico incontrolado, falta de planificacin urbana, la industrializacin que afecta al medio ambiente. Todos estos factores repercuten de una u otra manera en la salud fsica y mental de la comunidad que, al ser afectada, produce un evento desastroso. Un caso comn es la frecuente asociacin de vulnerabilidad con pobreza, ya que puede ser muy relativa si consideramos que emergencias por grandes catstrofes naturales se han observado en sociedades que distan mucho de ser consideradas como vulnerables por ser pobres o subdesarrolladas. Se trata de que ciertos estilos de vida y modelos de desarrollo tienen afectaciones sobre el medio ambiente de formas complejas y expansivas. Para mejorar nuestro entendimiento es necesario renovar los esfuerzos por entender el tratamiento de los desastres naturales e involucrarlo directamente con la parte afectada, en este caso la poblacin o comunidad. Para lograr este fin no hay que empearse nicamente en disminuir la vulnerabilidad fsica, sino principalmente en la vulnerabilidad social que hoy en da es el principal problema al que nos enfrentamos, ya que nos hace ms frgiles ante los desastres. EL OBJETIVO ES LOGRAR QUE LA POBLACIN COMPARTA EXPERIENCIAS Y ASUMA EN SU COMPORTAMIENTO SOCIAL, PRUDENTES HBITOS DE PREVENCIN FRENTE A LAS EMERGENCIAS. (KOROIWA, 2001). Las experiencias histricas son identificables por el anlisis de las caractersticas del medio ambiente geogrfico que nos permite aprender a menguar las consecuencias si ocurriese un evento similar en el futuro. Pero, siendo redundante, se debe profundizar en el tratamiento de la vulnerabilidad social que condiciona la capacidad de respuesta del grupo para atender a la emergencia, la rehabilitacin y la prevencin. Los estudios cientficos no son por ahora suficientes para entender y analizar los desastres. Por lo tanto, las ciencias sociales tienen ahora un papel relevante en este tema debido a su mayor conocimiento de las complejas relaciones entre sociedad y naturaleza para poder avanzar en la construccin de una propuesta multidisciplinaria que requiere, para su ejecucin, de un trabajo interinstitucional, interdisciplinario e intersectorial que sea asumido como valor social. Se requiere de una gestin integral del riesgo que incluya a toda la poblacin. Hasta la ltima dcada, el paradigma cientfico ha predominado en los estudios de desastres, debido ms al desarrollo de las disciplinas cientficas (geofsica, sismologa,

Eliana Barragn

geologa) y tcnicas (ingeniera civil) que a un desarrollo terico que permitira la comprensin de los fenmenos naturales y tecnolgicos de los desastres en su interaccin con la sociedad vulnerable. POSIBLES SOLUCIONES La concientizacin pblica es un factor fundamental para la reduccin eficaz del riesgo de desastres. Su desarrollo se logra, por ejemplo, mediante la elaboracin y la difusin de informacin a travs de los medios de comunicacin, campaas educativas, establecimiento de centros de informacin, desarrollo de acciones comunitarias o participativas, al igual que la promocin por parte de funcionarios pblicos de alto nivel y lderes comunitarios. Se debe partir de un modelo nuevo de educacin pblica que incluya conocimientos sobre Prevencin de desastres y de una mayor capacitacin sectorial. Un elemento crtico para reducir la vulnerabilidad a amenazas naturales es el anlisis de asentamientos humanos e infraestructura ubicada en reas de alto riesgo (estudio del rea fsica). Los niveles de exposicin de una poblacin a las calamidades depende de varios factores: (a) la ubicacin de asentamientos e infraestructura en reas propensas a las amenazas naturales; (b) el diseo inadecuado de estructuras tanto habitacionales como pblicas; y, (c) las condiciones socioeconmicas precarias que puedan aumentar la vulnerabilidad de poblaciones a los desastres (estudio del rea social y humana), d) falta de una profilaxis social frente a desastres por parte de las autoridades estatales. La combinacin de estos factores genera lo que Maskrey (1993) describe como vulnerabilidad progresiva, la cual conduce a impactos negativos mayores durante un evento; sta debe ser atacada desde el punto de vista de la gestin integral del riesgo. Se requiere de una mayor participacin de instituciones gubernamentales, trabajadores sociales, cientficos y tcnicos. La gestin del riesgo debe incluir acciones planificadas del gobierno central y de los gobiernos locales que asignen mayores recursos, para lo cual es necesaria una redistribucin de la riqueza. La capacitacin sectorial es otro punto a considerar debido a que todos los sectores deben estar CORRECTAMENTE INFORMADOS para conocer qu hacer antes durante y despus de un desastre para proteger sus vidas y las vidas de los dems. MI PUNTO DE VISTA Desde un punto de vista personal, no es posible evitar la ocurrencia de terremotos o de lluvias intensas, pero si es posible integrar la prevencin de riesgos a los planes de desarrollo de ciudades sostenibles. Es posible promover construir sociedades resistentes a desastres, aumentando la conciencia para realizar acciones de reduccin de riesgos previamente identificados y, muy importante, velar siempre por la creacin de iniciativas encaminadas a evitar las prdidas humanas, econmicas y sociales.

Você também pode gostar