Você está na página 1de 5

Anlisis de Sustentabilidad Ambiental.

A manera de introduccin hablaremos un poco sobre los orgenes del trmino: Desarrollo sustentable. A mediados de los aos ochenta la Asamblea General de las Naciones Unidas expres la preocupacin por el futuro de la humanidad y la idea de que se puede lograr un porvenir ms prspero, seguro y justo; estos planteamientos surgieron en la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Con ese enfoque optimista en abril de 1987 public el informe Brundtland mejor conocido como "Nuestro Futuro Comn" (Our Common Future). El informe plantea la posibilidad de obtener un crecimiento econmico basado en polticas de sostenibilidad y expansin de la base de recursos ambientales. La finalidad de dicho informe es proyectar la necesidad de un manejo adecuado de recursos que permitan el desarrollo humano. A partir de entonces surge el trmino desarrollo sostenible o sustentable1, sin embargo slo se utiliz en los pases desarrollados y diez aos ms tarde cobra importancia en los pases subdesarrollados. A principios de los aos noventa se da por primera vez en Amrica Latina una Cumbre de la Tierra, en Ro de Janeiro y de donde surge la Declaracin de Ro, es a partir de entonces que en los pases subdesarrollados empiezan a ver el tema del Deterioro ambiental y el desarrollo sustentable como referencia obligada para las actividades polticas. Sin embargo a pesar de que estos temas tienen ms de dos dcadas vigentes en la agenda del mundo, en la mayora de los pases no se ha logrado alcanzar ese anhelado desarrollo sustentable y hoy ms que nunca est de moda el trmino y surgen reuniones entre los dirigentes de los pases ms poderosos y los pases en vas de desarrollo, sin llegar a acuerdos que beneficien a todos. A partir de entonces se utiliz el concepto de sostenibilidad o sustentabilidad y se le relacion directamente con ambientalismo y ecologa pero, si bien esta relacin existe, hace referencia a un patrn de organizacin que se mantiene a lo largo del tiempo en virtud de haber adquirido ciertas caractersticas que le confieren capacidades autogenerativas. Es sostenible cuando se mantiene de forma continua a lo largo del tiempo, o proceso es durable. Si es sostenible ser tambin durable, ya que es capaz de auto-organizarse, de reproducirse y de autogenerar las condiciones para su continuidad.

Ahora bien, Nos proponemos a efectuar un anlisis sobre el eje 4, objetivo 14 del plan nacional de desarrollo y sus correspondientes estrategias. Pero, antes de continuar cabe tatar de aclarar qu es el plan de desarrollo nacional? Pues bien, este busca mejorar las condiciones actuales de vida de la poblacin mediante el uso racional de los recursos naturales para as asegurar el patrimonio de las generaciones futuras. La depredacin del Medio Ambiente ha trado repercusiones muy serias en la calidad de vida y las posibilidades de contar en verdad con un adecuado desarrollo del pas; esta situacin es ms grave an al considerar la variedad de ecosistemas que coexisten en nuestro territorio, presentando condiciones de riqueza muy por encima de otras naciones que en verdad saben aprovechar sus escasos recursos naturales. La propuesta del Plan Nacional de Desarrollo en este Eje es principalmente la transversalidad por medio y para obtener una adecuada coordinacin interinstitucional que implique integracin de todos los sectores de gobierno para as obtener resultados cuantificables a un buen nivel. Se pueden aprovechar los recursos naturales por medio de una efectiva planeacin que implique anlisis de impacto ambiental e inversin en investigacin y desarrollo para as ser productivos y detener el deterioro del Medio Ambiente. Es decir, Este plan asume como premisa bsica la bsqueda del desarrollo humano sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliacin de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Eje 4. Objetivo 14. Sustentabilidad Ambiental.

4.9 Educacin y cultura ambiental


La viabilidad de los objetivos y estrategias en materia ambiental se ver reforzada si se promueve una cultura en la que se aprecien y respeten los recursos naturales de la nacin. El desarrollo de esta cultura, si bien muestra un avance, debe ser reforzado en lo general e intensificado en lo particular para aquellos sectores de la poblacin que, perteneciendo a grupos de edad adulta y avanzada, no son alcanzados por el sistema educativo escolarizado, y para aquellos que por sus condiciones socioeconmicas tienen preocupaciones ms inmediatas. Slo en la medida en que los ciudadanos comprendan el crculo vicioso que se da entre la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental, ser posible desarrollar mecanismos locales y regionales que permitan romperlo.

OBJETIVO 14 Desarrollar en la sociedad mexicana una slida cultura ambiental orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales. En relacin a la educacin ambiental y la capacitacin para la sustentabilidad, se requiere mejorar los mecanismos actuales para que los ciudadanos de todas las regiones y edades valoren el medio ambiente, comprendan el funcionamiento y la complejidad de los ecosistemas y adquieran la capacidad de hacer un uso sustentable de ellos. El fomento a esta cultura ambiental es una de las obligaciones que tiene nuestra generacin en la perspectiva de heredar condiciones sociales y ambientales que garanticen un medio ambiente adecuado para las siguientes generaciones.

ESTRATEGIA 14.1 Mejorar los mecanismos que el sistema educativo utiliza para dar a conocer y valorar la riqueza ambiental de nuestro pas. Mxico fue el primer pas en firmar la iniciativa de las Naciones Unidas que declar al decenio 2005-2015 como la dcada de la educacin para el desarrollo sustentable. Frente a este acuerdo, y considerando los grandes retos en la materia, es necesario construir una visin de la educacin formal y no formal en pro de la sustentabilidad ambiental que fomente actitudes y comportamientos favorables que permitan garantizar el bienestar actual y futuro de todos los mexicanos; la formacin de capacidades; el impulso a la investigacin y la innovacin cientfica y tecnolgica; as como el seguimiento y la evaluacin de programas y resultados. Esto conducir a revisar y actualizar los programas de educacin ambiental que se imparten en la escuela. Para el cumplimiento de esta estrategia ser necesario incorporar la educacin ambiental para la sustentabilidad como enfoque transversal en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, propiciando que trascienda hacia la sociedad en general. Adems se debern promover las actitudes y competencias necesarias para una opinin social bien informada, que participe en la prevencin y solucin de las problemticas ambientales.

ESTRATEGIA 14.2 Disear e instrumentar mecanismos de poltica que den a conocer y lleven a valorar la riqueza ecolgica de nuestro pas a todos los grupos sociales. Se requiere fomentar una mayor participacin ciudadana en la atencin de la problemtica ambiental mediante proyectos que ayuden a generar conciencia social e instrumentar mecanismos de poltica que den a conocer y lleven a valorar la riqueza natural del pas. Para ello, se apoyar la capacitacin a maestros y los acuerdos con universidades e instituciones de educacin superior que permitan acelerar este proceso. Se asumir la obligacin que debe adquirir el Gobierno Federal para capacitar a todos los servidores pblicos, tanto mandos medios como superiores en el uso eficiente de los recursos naturales.

A manera de un anlisis del objetivo anterior, se puede determinar que de manera general el objetivo es lograr una cultura en cada persona para que se respeten y aprecien como se debe los recursos naturales con los que cuenta la nacin. El desarrollar una cultura de este tipo representara un gran avance. Y an ms si este tipo de cultura no solo se genera entre la comunidad joven o estudiantil, sino que tambin abarca a personas de la edad adulta y edad avanzada, ya que estos no son abarcados por el sistema educativo escolarizado, y tambin hay que mencionar que otro aspecto es que este tipo de personas quizs por sus condiciones socioeconmicas tienen preocupaciones que necesitan ser atendidas de manera ms inmediata. Consideramos importante mencionar que el consumo y la produccin sustentable se encuentran estrechamente ligados ya que se busca que el uso de bienes y servicios que satisfacen necesidades bsicas traiga consigo una mayor calidad de vida y al mismo tiempo que minimicen el uso de recursos naturales, materiales txicos y emisin de desechos y contaminantes sobre el ciclo de vida de los productos, de manera que no pongan en peligro las necesidades de generaciones futuras. Por lo tanto, para que dicho objetivo se cumpla se ve la necesidad de que la sociedad comprenda la importancia de nuestros recursos naturales y tome una actitud sustentable hacia el planeta. Que el sector industrial del pas se comprometan a generar campaas hacia una cultura ambiental, y que adems hagan participes de esta responsabilidad a productores y consumidores. Difundir y aplicar estrategias del plan nacional de desarrollo 2007-2012 y aplicar la estrategia y objetivo 14 referente a educacin y medio ambiente as como medidas para que en todos los mbitos se asuma la responsabilidad y conciencia por el actuar de los seres humanos ante la sustentabilidad para las futuras generaciones. Una cultura ambiental se logra empezando por uno mismo, pero la responsabilidad no se termina en este punto, es necesario difundir la educacin ambiental adquirida para que otras personas tambin sean conscientes de los beneficios que conlleva , entonces viviremos con un estilo de vida saludable y con un medio ambiente casi libre de contaminacin, si la tierra es de todos, todos seamos para la tierra y difundamos la educacin ambiental, vivir con austeridad y no consumir ms bienes y energa que estrictamente los necesarios.

Você também pode gostar