Você está na página 1de 84

TEXTO GUA DE LA CARRERA DE INGENIERA MECNICA

CONTABILIDAD DE COSTOS

TEXTO GUA DE LA CARRERA DE INGENIERA MECNICA

CONTABILIDAD DE COSTOS

MARISOL VLIZ AGUILAR AUTORA

PREFACIO

El presente texto gua tiene el objetivo de proporcionar informacin detallada de los contenidos de la unidad de aprendizaje: Contabilidad de Costos a los seores estudiantes de segundo ao, segundo semestre de la carrera de Ingeniera Mecnica de la UTEQ. Este texto gua servir de orientacin a las personas que de alguna u otra manera estn vinculados en la transformacin de la materia prima para obtener un producto final minimizando sus costos y maximizando sus utilidades, y especialmente a los seores estudiantes que cursan el cuarto mdulo, en el desarrollo de este texto se utilizar trminos sencillos y claros para su comprensin, el mismo que posee una cmoda gua de recursos que le ayudarn a alcanzar el nivel de conocimientos y adquirir destrezas para los procesos industrializados, como base fundamental para su campo profesional .

Dentro del marco de la enseanza por competencias se presenta el texto gua para facilitar al estudiante su aprendizaje, en cunto a sus conocimientos tericos. En la actualidad el mundo moderno exige del profesor cualidades personales, indispensables para su misin de educador, que va ms all de la simple funcin de enseante pero antes de ensear el profesor poliniza mentes y almas, por tanto este ser un esfuerzo conjunto con nfasis en la formacin de hbitos y actitudes ciudadanas favorables a la sociedad, en el conocimiento de la Ley, los derechos y deberes de los ecuatorianos y ecuatorianas, con el fin de construir un pas justo equitativo y solidario. Este es un reto para los jvenes comprometidos por un mundo mejor.

INTRODUCCIN

Antes de 1980 las empresas manufactureras consideraban sus mtodos de contabilidad de costos como secretos industriales. El resultado de esto era que sus archivos de contabilidad de costos no estaban integrados en su sistema financiero y no presentaban una mejora notable con respecto a las empresas que funcionaban en la edad media. Otra razn por el lento desarrollo de la contabilidad de gestin en relacin con otros aspectos de la contabilidad era el uso delimitado de la informacin sobre costos que hacan los directivos. El nico uso de la informacin de costos acumulada era llegar a la confeccin de un balance inventario para la contabilidad financiera. Sin embargo, a medida que las empresas se hicieron ms competitivas se vio la necesidad de mantener archivos de costos exactos para utilizarlos en la estimacin de precios, para la presentacin de ofertas competitivas y otros fines. La historia muestra que se experimento un gran avance a final del siglo XX y comienzos del siglo XXI en el desarrollo de la contabilidad de costos. Como es lgico, la estimacin de costos de materiales y mano de obra se desarrollo con rapidez, que la estimacin de costos generales, pero a medida que las operaciones de fabricacin se hicieron mayores y ms complejas, los empresarios tambin creyeron conveniente el establecimiento de procedimientos de distribucin de gastos generales. Adems, el progreso econmico de las grandes empresas requera la distincin entre costos de produccin, marketing y administracin. Por otra parte, uno de los problemas con que se han encontrado siempre los directivos ha sido la distribucin de recursos para cumplir los objetivos de la empresa. Dado que los recursos son limitados, los directivos deben basarse en la informacin de

costos para decidir qu acciones proporcionaran beneficios ptimos a la empresa. Al llegar a esas decisiones, se utiliza la informacin de la contabilidad de costos para dirigir las operaciones diarias, as como para proporcionar material de realimentacin para evaluar y controlar el rendimiento de la empresa. As pues, a pesar de que inicialmente la contabilidad de costos quedo retrasada con respecto a otros campos de la contabilidad, se desarrollo rpidamente cuando se comprob que su aplicacin produca beneficios. Sin embargo, este desarrollo todava es incompleto dado que la complejidad creciente de los procesos de fabricacin y del mundo de los negocios que requieren que continen las mejoras en la contabilidad de costos. Las altas tecnologas han cambiado el proceso de fabricacin tradicional utilizando periodos de produccin largos con productos que no varan; as pues, la contabilidad de costos se debe adoptar para satisfacer las necesidades dominantes del mundo industrial en que vivimos.

INDICE
CAPITULO I 1. LA EMPRESA 1.1 Introduccin. 1.2 Concepto 1.3 Objetivos 1.4 Clasificacin de las empresas. 1.5 Diferencias entre las empresas comerciales e industriales. 1.6 Organizacin de las empresas... CAPITULO II 2. LA CONTABILIDAD DE COSTOS 2.1 Introduccin.. 2.2 Concepto.. 2.3 Objetivo 2.4 Costo y Gasto.. 2.4.1 Diferencia entre costo y gasto 2.4.2 Esquema de Costos y Gastos.. 2.4.3 Clasificacin de los Costos. 2.5 Elementos del costo 2.5.1 Introduccin. 2.5.1.1 Costo Primo.. 2.5.1.2 Costo de produccin.. 2.5.1.3 Costo de distribucin. 2.5.1.4 Costo total. 2.5.1.5 Precio de Venta. 2.5.1.6 Elementos y divisin del Costo.. 2.5.1.7 Ejemplos. 2.5.1.7.1 Ejercicios CAPITULO III 3. ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN 3.1 Plan de cuentas.. 3.1.1 Activos.. 3.1.2 Rentas.. 3.2 Flujo de la cuenta de inventarios. 3.3 Estado de costos de produccin y ventas. 3.4 Informes Financieros. 3.4.1 Informe del estado de bienes producidos.. 3.4.2 Informe del estado de resultados 3.4.2.1 Ejercicios. CAPITULO IV 4. LOS MATERIALES 8 9 9 9 12 13

15 16 16 16 17 17 17 19 19 19 20 22 23 24 24 24 25

28 28 28 30 31 32 33 35 35

4.1 Introduccin. 4.2 Definicin.. 4.3 Ventajas del control de los materiales 4.4 Funcin de control de los materiales 4.5 Procedimientos especiales.. 4.6 La materia prima en los costos por procesos de produccin. 4.7 Mtodos de valoracin.. 4.8 Establecimientos de existencias. 4.8.1 Mnimos 4.8.2 Mximos.. 4.9 Trmites para las Adquisiciones. 4.9.1 Recepcin.. 4.9.2 Almacenaje 4.9.3 Despacho 4.9.4 Pago 4.9.5 Inventarios.

40 40 40 41 41 42 42 42 42 43 44 44 45 46 47

CAPITULO V 5. MANO DE OBRA DIRECTA 5.1 Definicin y Objetivos. 57 5.2 Funcin del control de la M.O.D.. 59 5.3 Procedimientos del control de la M.O.D 60 5.4 El recargo por hs. Extraordinarias.. 62 5.5 La mano de obra en los costos por procesos de produccin... 63 5.6 Ejercicios de aplicacin.... 65 CAPITULO VI 6. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN 6.1 Introduccin..... 66 6.2 Definicin y objetivos los C.I.F. 67 6.3 Composicin de los C.I.F.. 70 6.4 Los costos generales en los costos por procesos de produccin.. 71 6.5 Ejercicios de aplicacin.. 73 CAPITULO VII 7. PUNTO DE EQUILIBRIO 7.1 Introduccin.. 74 7.2 Mtodos para determinar el P. de E.. 75 7.3 Comportamiento de los costos, ingresos y utilidad. 78 7.4 Grficos de los costos e ingresos... 79 7.5 Ejercicios de aplicacin 80

CAPITULO 1

1.

LA EMPRESA

1.1

INTRODUCCIN

La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologa que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organizacin y forma jurdica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la produccin, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre s mediante relaciones contractuales que reflejan una

promesa de colaboracin. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

1.2

CONCEPTO

Es la organizacin jurdico econmico propia de una o varias personas que aportan capitales y/o trabajo por su cuenta y riesgo para producir o proporcionar determinados bienes consumibles con el propsito de obtener una ganancia. Es la sociedad dedicada a actividades industriales o mercantiles integradas por el capital y el trabajo como factores de la produccin.

1.3

OBJETIVOS

El objetivo fundamental es de obtener: utilidad, rentabilidad o ganancia; minimizando sus costos y gastos, es decir aprovechando al mximo todos y cada uno de los recursos disponibles, con el propsito de ser competitivos y mantenerse en el mercado.

1.4

CLASIFICACIN

Para diferenciar una empresa de otras y asignar un concepto claro de sus caractersticas, funciones y objetivos, estas se clasifican:

1.4.1 Por la actividad que cumplen las empresas son:

1.4.1.1 Comerciales: se encargan del intercambio o distribucin de los productos elaborados sin realizar ningn cambio en la forma ni en fondo del producto terminado. Para mejorar su presentacin incorporan el empaque o algn otro detalle adicional, sin que esto modifique el artculo. Ejemplo:

Ferretera Domnguez Almacenes Torito Crditos Populares Hnos. Vlez Farmacias Cruz Azul Autolasa

Venta de materiales de ferretera Venta de repuestos de Vehculos Venta de Electrodomsticos Venta de Medicinas Venta de Vehculos

1.4.1.2 De servicios: ofrece al consumidor servicios en lugar de mercaderas generalmente son de carcter comunitario as tenemos: de salud, de transporte, de seguridad, de alimentacin, etc..Estas pueden ser netamente del Gobierno o de personas particulares. Ejemplo:

Hospital Sagrado Corazn de Jess Clnica La Moderna Centro Educativo UEPAC Colegio Nacional N.I.D. Lavandera de carros Quevedo

Servicio de Salud Servicio de Salud Servicio de Educacin Servicio de Educacin Servicio de lavado

Pblica Privada Privada Pblica Privada

1.4.1.3 Industriales: son las que se encargan de transformar y modificar sustancial o levemente los bienes para convertirlos en otros de mayor valor, utilizando para el efecto los factores de la produccin.

1.4.2

Por el sector las empresas pertenecen:

1.4.2.1

Privado: cuando el dueo es un particular con personera de derecho

privado, el aporte corresponde a personas naturales o jurdicas.

1.4.2.2 Pblico: cuando el capital es aportado por el gobierno, sea este central, seccional o local. 1.4.2.3 Mixto: cuando el capital est formado por los aportes tanto del sector privado como el sector pblico.

1.4.3

Por la constitucin del capital las empresas se clasifican:

1.4.3.1 Unipersonales: cuando es propiedad de una sola persona natural, la misma que la explota dirigindola el mismo o a travs de personal

1.4.3.2 Sociedades: cuando la propiedad es de varias personas, sean estas naturales o jurdicas.

1.5

Diferencias entre las empresas Comerciales e Industriales

En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan.

La clasificacin entre un tipo de empresas y otro nos la da la CNAE (Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas).

Las empresas industriales se caracterizan porque, a travs de la adquisicin de unas materias primas y la transformacin de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotacin de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.

Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancas para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas) minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisin).

Las empresas de servicios se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres caractersticas: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogneos (son diferentes en funcin de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando estn en uso.

1. 6 Organizacin de las empresas

1.6.1 Organizacin: Cualquiera que sea su actividad y capacidad econmica, deber tener su organizacin, pero no podemos hablar de una organizacin universal; ya que ella depender de factores propios de cada empresa. 1.6.1.1 Los organigramas: son la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa u organizacin que refleja, en forma esquemtica, la posicin de las reas que la integran, sus niveles jerrquicos, lneas de autoridad y de asesora. Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, polticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseo y elaboracin deben conocer cules son los diferentes tipos de organigramas y qu caractersticas tiene cada uno de ellos, en el presente artculo se plantea una clasificacin basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el lector pueda tener una idea ms completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus caractersticas generales.

1.6.1.2 ORGANIZACIN DE UNA INDUSTRIA

DEPARTAMENTOS

FINANCIERO

PRODUCCIN

VENTAS

Tesorera

Centro de costos

Publicidad

Presupuesto

Diseo

Venta mayor

Contabilidad

Bodega

Venta menor

General

Costos

CAPITULO II

2. LA CONTABILIDAD DE COSTOS

2.1 INTRODUCCIN

Toda actividad industrial para adquirir la materia prima, la somete a una transformacin con los factores de la produccin que son: tierra, capital, trabajo y tecnologa, as se obtienen productos de caractersticas diferentes, que son artculos terminados.

En todo proceso productivo se presentan operaciones, que deben ser registradas en forma cronolgica en libros, con el fin de obtener la informacin para dar a conocer el costo de hacer un bien o artculo.

Esta forma de registro se lo conoce como contabilidad de costos, cuyas funciones son: 1.- Proporcionar informacin respecto al costo de hacer y vender el artculo terminado. 2.- Ejercer un control sobre los elementos del costo a fin de evitar los desperdicios, despilfarros durante el proceso productivo. La contabilidad de Costos es el sistema de clasificar, registrar en forma adecuada las inversiones para determinar lo que cuesta producir los artculos o los servicios que proporciona la empresa.

Al hallar cunto cuesta la transformacin de la materia prima que se lleva a cabo en el TALLER, es ah donde se est realizando la evaluacin por parte de la Contabilidad General de Costos. La Contabilidad de Costos, es parte de la Contabilidad General.

2.2 CONCEPTO Para fines didcticos sealaremos los conceptos de: Bernard Hargadn: La Contabilidad de costos en el sentido ms general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseado para calcular lo que cuesta hacer algo. Jorge Das M.: La Contabilidad de Costos puede ser definida como la clasificacin, registro y ubicacin adecuada de los gastos para la determinacin de lo que cuesta producir los artculos y servicios que proporciona la empresa y por consiguiente el precio al que pueden venderse de acuerdo a margen de utilidad esperados.

2.3 OBJETIVOS. a. b. Determinar oportunamente el inventario de artculos terminados. Calcular los costos de inversin para establecer la unidad que va a obtener la

empresa en un periodo econmico determinado. c. Valorar la produccin en proceso.

d. e. f.

Minimizar los costos, de esta manera aumentar las utilidades. Dar la informacin veraz para la toma de decisiones. Planificar y controlar los costos de produccin.

2.4 COSTO Y GASTO

El costo en contabilidad es sinnimo de inversin, se considera costo a toda entrada de factores para la produccin, como materia prima, mano de obra, etc.

Es el consumo valorado en dinero de los bienes y servicios invertidos en la empresa para alcanzar los objetivos propuestos.

El costo tiene el carcter de recuperable puesto que las adquisiciones de materia prima, mano de obra, y otros insumos, se incorporan al artculo final que llega al consumidor. El gasto disminuye las utilidades, es un rubro no recuperable, se da en el momento de adquirir o utilizar servicios, son egresos que se utilizan en la administracin y venta del artculo terminado.

2.4.1 DIFERENCIAS ENTRE COSTO Y GASTO


EL COSTO Denota inversin por lo tanto es inventariable. Es recuperable directamente a travs de las ventas. Se relaciona con el Dpto. de produccin. EL GASTO Significa consumo utilizacin, no es inventariable. Es recuperable indirectamente a travs de las utilidades. Se relaciona con el departamento de administracin.

2.4.2 ESQUEMA DEL COSTO Y GASTO


INVERSIN + CONSUMO = COSTO DE PRODUCCIN + GASTOS DE DISTRIBUCIN = COSTO TOTAL COSTO TOTAL Materia prima Mano de obra Costos indirectos fabrica + Gastos de ventas Gastos administrativos Gastos financieros = COSTO TOTAL COSTO + GASTO =

COSTO TOTAL

2.4.3 CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

Los costos se clasifican de varias formas y en diferentes conceptos en el proceso contable. Por lo tanto es necesario comprender la clasificacin para dominar la contabilidad especializada. Por su funcin: produccin, administracin y ventas.

Costo de produccin: son los valores consumidos y aplicados en una operacin de manufacturas, esto es: Costo de materiales: uno de los primeros elementos del costo, pues sin materia prima para trabajar no puede manufacturarse nada. Costo de mano de obra: principal elemento, pues sin mano de obra no se puede cambiar la forma, la apariencia o naturaleza del material. Costos indirectos: aqu se acumulan los otros costos de manufactura. Gastos de administracin: son pagos incurridos que se aplican en la empresa, en las funciones de direccin, asesora, planificacin, etc. Gastos de ventas: valor del costo total de los artculos terminados. Tambin se podr decir que es el valor que se ha pagado en la comercializacin de las mercaderas durante un ejercicio econmico. Por su identificacin: directos e indirectos Costos directos: se incurren primeros y se identifican con producto terminado. Estos son materia prima directa y mano de obra directa. Costos Indirectos: son los de naturaleza ms general que no pueden identificarse como parte del costo de un producto, pero sin los cuales no podr fabricarse el bien. Por su volumen: fijos, variables y semivariables.

Costos fijos: permanecen inalterables, son los que no cambian sea cual sea el nivel de produccin, estos son: arriendos, depreciaciones, seguros, sueldos administrativos, etc. Costos variables: varan en forma directa y proporcional con el volumen de produccin, si queremos producir ms aumentaremos la materia prima, y en caso contrario disminuimos la materia prima. Costos semivariables: se mantiene fijo hasta un determinado nivel de produccin, pasado este nivel los costos cambian. Por mtodo de clculo: reales o histricos, y predeterminados. Costos reales: se determinan una vez que ha concluido el proceso productivo, desde el inicio al final de la elaboracin del artculo. Costos predeterminados: son los costos que se calculan antes de iniciar la produccin, se calculan los egresos que posiblemente se efecten en la produccin. Sintetizando tenemos:

Por su funcin

Produccin Administracin Ventas

Por su identificacin

Directos Indirectos

Por su volumen

Fijos Variables Semivariables

Mtodo de clculo

Reales o histricos Predeterminados

Por su naturaleza

Por ordenes de produccin Por Procesos


Unitarios Totales

Por su inventario

2.5 ELEMENTOS DEL COSTO

2.5.1 INTRODUCCIN

Los factores de la produccin tierra, capital, trabajo y tecnologa, deben combinarse adecuadamente a fin de generar el bien o servicio que se desea producir, esta combinacin debe ser proporcional a la naturaleza del bien, de su racional uso depende el costo de producirlo. La Contabilidad de Costos, es de mucha importancia ya que del cumplimiento de sus objetivos depender que el aparato econmico de la empresa, se robustezca y pueda ofrecer lo que produce a precios ms convenientes. Es importante el estudio detallado de los elementos del costo de produccin ya que nos permitir vislumbrar algunos parmetros de control a fin de maximizar el uso de los factores productivos. Los elementos que estudiaremos detenidamente son:

1. 2. 3.

MATERIA PRIMA DIRECTA MANO DE OBRA DIRECTA COSTOS INDIRECTOS DE FBRICA

Los costos parciales que analizaremos son: costo primo, costo de produccin, costo total, y precio de venta.

2.5.1.1 COSTO PRIMO: Llamado tambin costo directo, comprende la materia prima directa y mano de obra directa. Materia prima directa (mpd) est constituida por todos los materiales que forman parte integral del producto final y que pueden a simple vista ser identificados, valorados, y cargados al producto final. La mano de obra directa (mod) se paga por variar la condicin o alterar la composicin o constitucin de la materia prima hacia el producto final, el valor pagado se carga directamente al bien producido.

Ejemplo: En la elaboracin del producto A se utiliz de materia prima la suma de $5.000 y se pago de mano de obra $2.000 cul es el costo primo?

Desarrollo
Cpr = mpd + mod Cpr = 5,000 + 2,000 Cpr = 7,000

EJERCICIOS PROPUESTOS

1.- Para fabricar un toldo, se utiliz de materia prima 1.500 dlares y de mano de obra se pago la suma de 1.000 dlares. Cul es el costo primo? Desarrollo
Cpr = mpd + mod Cpr = Cpr =

2.- Para la elaboracin de un silln se utilizaron de materia prima directa 400 dlares y se pago de mano de obra $300 dlares. Cul es el costo primo? Desarrollo
Cpr = mpd + mod Cpr = Cpr =

3.- Para la confeccin de un terno se incurri con los siguientes costos: 3 metros de tela a $45.00 c/m, en pelln, botones e hilo $10.00, una parte proporcional de la depreciacin de la mquina y del gasto de energa elctrica $5.00, se pago por la mano de obra $80.00. Se pide Encontrar el Cpr.

2.5.1.2

COSTO DE PRODUCCIN: Est constituido por costo primo mas los costos

indirectos de fabricacin.

Materiales indirectos: son necesarios para obtener el producto final, pero su utilizacin es muy pequea, su valoracin compleja y laboriosa, y los resultados no serian tan confiables si los tratramos como directos. Entre estos materiales tenemos a lubricantes, combustibles, waypes, material de limpieza, etc. Mano de obra indirecta: no afecta ni en la composicin ni en la constitucin del producto final. Entre estos rubros tenemos a jefe de taller, contralores, calefaccin, depreciaciones, y otros.

Costo de produccin =

Materia prima directa + Mano de obra directa + Costos indirectos de fabricacin

CP = M.P.D. + M.O.D. + C.I.F.

Ejemplo: Para la elaboracin de $50 productos B se utiliz de materia prima la suma de 400, se pag la mano de obra $140, adems se enviaron materiales por $60, se pag planilla de luz por $15 y se paga $60 al vigilante de la obra. Desarrollo CP = m.p.d.+m.o.d+c.i.f CP = 400 + 140 + 135 CP = 675

EJERCICIOS PROPUESTOS

1.- Para elaborar un terno se utiliz lo siguiente: Casimir 3 metros por $12.00 cada metro

Al maestro se pag la suma de $24.00 En botones dorados la cantidad de $1.0 Hilos especiales $0.50 Cierre Americano por $1.00 Se consumi luz por el valor de $0.50 dlares. Se desgast la mquina por $1.00 dlar Cul es el costo de produccin?

CP = M.P.D. + M.O.D. + C.I.F CP = CP = CP = 2.- Para la elaboracin de un cebiche familiar se compro lo siguiente: 1 Libra de camarn a 3.00 dlares 1 Vaso de cola Naranja 0.25 dlares Especies (tomate, cebolla, perejil, etc.) por 1.50 dlares Se pag por preparar el valor de 2.00 dlares Se utiliz luz elctrica por 0.10 dlares Se desgasto el menaje de cocina por 0.60 dlares Cul es el costo de producirlo? CP = M.P.D. + M.O.D. + C.I.F CP = CP = CP =

2.5.1.3

COSTO DE DISTRIBUCIN. Constituido por los gastos de ventas ms los

gastos administrativos y financieros. Gasto de ventas: se realizan para solicitar y asegurar pedidos de los artculos terminados, como sueldos de vendedores, propagandas, etc. Gastos administrativos: se incurren en la direccin, y administracin de la empresa, como sueldos de gerentes, secretarias, etc. Gastos financieros, se dan para conseguir dinero y financiamiento para el proceso productivo, como intereses sobre prstamos, etc.

Gastos de ventas Costo de distribucin = +Gastos administrativos +Gastos financieros CDis = gVta + gAd. + gFn

Ejemplo: para aplicar la frmula del costo de distribucin, para producir mil pares de zapatos de la fbrica FLORCIS se ha obtenido los siguientes datos: Materia prima directa 5.400,00 Mano de obra directa 1.200,00 Materiales indirectos. 500,00 Sueldo al vigilante de la obra 130,00 Sueldo a vendedor.. 200,00 Sueldo a secretaria 180,00 Intereses bancarios 80,00

Desarrollo CDis = gVta + gAd. + gFn

CDis = 200 + gAd. + gFn CDis = 200 + 180 + gFn CDis = 200 +180 +80 CDis = 460

2.5.1.4 COSTO TOTAL: El costo de produccin ms el costo de distribucin.

Costo total = costo de produccin + costo de distribucin CT = CP + CDis.

Ejemplo: para la elaboracin de un escritorio se utiliz lo siguiente: Materia prima. 300 Pago al obrero 150 Materiales 20 Sueldo secretaria. 60 Intereses Bancarios.. 25 Comisin vendedores.. 50 Desarrollo CT = CP + CDis CT = (mpd + mod + cif) + (gVta + gAd + gFn) CT = (300+150+20) + (50+60+25) CT = (470) + 135 CT = 605

EJERCICIO: Para la elaboracin de un planchador se invirti: Materia prima. 100 Pago al obrero.. 50 Materiales 5 Bonificacin conserje.. 10 Intereses Bancarios.. 5 Comisin vendedores.. 15 Desarrollo

CT = CP + CDis CT = (mpd + mod + cif) + (gVta + gAd + gFn) CT = (300+150+20) + (50+60+25) CT = (470) + 135 CT = 605

2.5.1.5 PRECIO DE VENTA: Es la suma del costo total mas la utilidad estimada.
Precio de venta = Costo total + Utilidad PV = CT + U

2.5.1.6

Elementos y divisin del costo

En resumen diremos que el estudio y la composicin de los elementos que constituyen el Costo de Produccin es lo que se denomina Contabilidad de Costos. Por ser considerado sumamente importante este concepto lo sintetizamos en el siguiente recuadro.

DIRECTOS Materia prima directa Mano de obra directa INDIRECTOS Materiales indirectos Mano de obra indirecta Gastos indirectos

COSTO PRIMO

COSTO DE PRODUCCION

COSTOS INDIRECTOS

Ejemplo: con los siguientes datos obtener el costo primo, costo de produccin, y costo total.

Materia prima directa. 5.000 Jornales obreros de Fbrica.. 3.200 Sueldos a vendedores. 2.000 Propaganda en radio..... 600 Arriendo taller 700 Suministros de limpieza taller.. 80 Sueldo personal de limpieza oficina. 240 Jornales personal limpieza taller. 130 Pago luz taller.. 34 Pago de luz y telfono de la oficina 68 Suministros de oficina. 100 Sueldo a supervisor de taller.. 450 Desarrollo Cpr = mpd + mod Cpr = 5.000 + 3.200 Cpr = 8.200 CP = Cpr + CIF CP = 8.200 + mpi + moi + gif CP = 8.200 + mpi + (450+130)+(700+80+34) CP = 8.200 + mpi + 580 + 814 CP = 9.594 CT = CP + CDis CT = 9.594 + (gVta + gAd + gFin) CT = 9.594 + (2.00+600)(240+68+100) + gFin CT = 9.594 + 2.600 + 408 + gFin CT = 12.602

EJERCICIO PROPUESTO

Con los siguientes rubros, obtengan los resultados de las frmulas del costo anteriormente estudiados. Esto es costo primo, costo de produccin, costo de distribucin, costo total y precio de venta. Materia prima directa. 3.000 Sueldo personal de: Contabilidad general... 400 Contabilidad de costos... 500 Lubricantes: Mquinas de taller... 80 Vehculo oficina. 120 Arriendo oficina. 120 Jornales a obreros de taller. . 600 Sueldo vendedor es. 450 Propaganda en radio.. . 120 Sueldo a personal de almacn 250 Arriendo de taller.... 150 Sueldo a supervisor de taller 230 Comisiones a vendedores.... 125 Suministro de oficina 60 Pago luz taller 34 Suministro de limpieza taller.. 56 Del costo se ha considerado 30% de utilidad, cual es el precio de ventas. Se ha previsto elaborar 10 unidades del producto X, cual es el precio unitario. Desarrollo: 1.- Cpr = MPD + MOD Cpr = Cpr = 2.- CP = Cpr + CIF CP = CP =

CP = CP = 3.- CDis = gVta + gAd + gFn CDis = CDis = CDis = CDis = 4.- CT = CP + CDis. CT = CT = CT = CT = 5.- PV = CT + U PV = PV = PV =

6.- P Unitario=PV/(Unidades_Producidas) PU = PU =

CAPITULO III

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN

INTRODUCCIN

PLAN DE CUENTAS El plan de cuentas de una empresa industrial comprende cuatro grupos de cuentas que son: Cuentas de Balance Cuentas de Resultados Cuentas de Costos Cuentas de Cierre

Las Cuentas de Costos sirven para hallar el costo de fabricar un bien de tal manera que refleja nicamente lo que pasa en el taller, el resto del plan de cuentas corresponde a la Contabilidad General. Las cuentas para desarrollar la Contabilidad de Costos son:

ACTIVOS Activo Corriente Inventario de materia prima directa Inventario de productos en proceso Inventario de artculos terminados Inventario de materiales

ACTIVO FIJO Maquinaria y Equipo (-) Depreciacin acumulada maquinaria y Equipo Herramientas (-) Depreciacin acumulada de herramientas OTROS ACTIVOS Gastos diseo (-) Amortizacin acumulada gastos diseo

RENTAS Venta de artculos terminados Venta de desperdicios COSTO DE PRODUCCIN Costos Directos Materia prima directa Mano de obra directa Costos indirectos Mano de obra indirecta Materiales indirectos Gastos indirectos

CUENTAS DE ORDEN Deudoras Mayor de fabrica (descentralizacin) Acreedoras Mayor General (descentralizacin)

INVENTARIO DE MATERIA PRIMA DIRECTA. Aqu se registra el movimiento que tiene que ver con las compras y devoluciones a los proveedores, as como tambin el despacho y las devoluciones del Taller.

El sistema de control es el permanente, para ello es necesario las tarjetas auxiliares llamadas Krdex Se debita por el ingreso de adquisiciones a los proveedores y por las devoluciones del taller. Se acredita por despachos al taller y por las devoluciones a los proveedores. Su saldo es deudor. INVENTARIO PRODUCTOS EN PROCESO. Mantiene el registro del proceso productivo desde que los elementos del costo ingresan al Taller hasta que salga el producto terminado. El control se realiza con la Hoja de Costos y conciliar con el Mayor General. Cada fin de periodo se realiza el levantamiento fsico para el control de su inventario. Se debita el ingreso y recepcin de los elementos de produccin. Se acredita por la transferencia de los artculos terminados del Taller hacia el almacn. Su saldo es deudor. INVENTARIO DE ARTCULOS TERMINADOS. Registra el movimiento de entradas y salidas de artculos terminados del almacn.

Su control se realiza con tarjetas Krdex, aplicando los mtodos de valoracin tales como: PePs, UePs, Promedio, precio de mercado, al fin de cada perodo econmico se realiza el conteo fsico.

Se debita con el inventario inicial, tambin por las transferencias del Taller, igualmente por las devoluciones en la venta.

Se acredita por la venta realizada a los clientes. Su saldo es deudor. INVENTARIO DE MATERIALES. Su registro y control es similar a la cuenta Inventario de Materia Prima Directa. VENTA DE ARTCULOS TERMINADOS. Cuenta de renta operativa acta igual a la cuenta de venta de mercaderas, pero su registro contable se lo realiza al precio de costo. VENTA DE DESPERDICIOS. Cuenta de ingresos, se registran y controlar las ventas eventuales de los artculos defectuosos, regazos de materia prima u otros que tenga condiciones de desperdicios.

FLUJO DE LA CUENTA DE INVENTARIOS

COSTO DE PRODUCCIN. Las cuentas de este grupo son propias del Taller, por lo tanto de la Contabilidad de Costos. Su registro comienza en el momento que ingresan los elementos del costo, a la produccin en proceso. La cuenta que registra y refleja lo que pasa en el taller, se denomina productos en proceso. Para registrar con exactitud estos elementos, se ha clasificado en: Productos en proceso- Mano de obra. Productos en proceso- Materia prima. Productos en proceso- Costos indirectos.

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN Y VENTAS Su funcin principal es presentar en forma ordenada y analtica, las inversiones efectuadas por la empresa en: Materia prima Mano de Obra Suministros y elementos de la produccin.

En base a las cuentas de costo, se elabora el Estado de Costos de Produccin, las cuentas del costo, nos informa la transformacin que sufre la materia prima en el Taller para obtener el producto terminado. Al inicio del proceso productivo, se enva de bodega al Taller, por medio de una orden, la materia prima. Para conocer el valor de la materia prima que se ha enviado al Taller se obtiene as:

La materia prima que ingresa al Taller, para ser procesada, se le denomina inventario inicial de productos en proceso. Durante el periodo de produccin se envan de bodega al Taller la materia prima, se paga mano de obra y en el taller se consumen materiales y otros rubros que constituyen los costos indirectos. Al final del periodo queda en el taller de materiales en proceso, se les denomina inventario final de productos en proceso. En consecuencia el costo de artculos terminados se obtiene as:
Inventario inicial productos en proceso Materia prima directa Mano de obra directa Costos indirectos Inventario final producto en proceso

Costo de artculos terminados

+ + + -

Los productos terminados pasan del Taller al almacn, que son expuestos al pblico para su venta.

As mismo el almacn tendr al inicio del ejercicio econmico un inventario y durante el periodo estarn ingresando los productos fabricados por el Taller, que al no ser vendidos toda su existencia quedar un saldo, que es el inventario final de artculos terminados. Para calcular el costo de ventas se lo hace mediante la siguiente operacin:
Costo de ventas Inventario inicial artculos terminados = + Costo artculos fabricados - Inventario final artculos terminados

INFORMES FINANCIEROS.

A pesar de que cada tipo de empresa tiene los mismos informes financieros bsicos que son: Balance de Situacin, Balance de Resultados, Utilidades no distribuidas, existe una diferencia importante en cuanto a las cuentas de inventarios que se utilizan. Una empresa comercial vende mercadera en la misma forma que lo compr, y utiliz nicamente la cuenta inventario de mercaderas. Una empresa industrial, que convierte la materia prima en bienes terminados utiliza cuatro cuentas de inventarios de: suministros, materia prima, productos en proceso y artculos

terminados.
Empresa Florcis

Balance de Situacin al 31 de Diciembre del 200X COMERCIAL ACTIVOS Circulante Cajaxxx Cuentas por cobrarxxx Inventario mercaderas.xxx Seguros prepagadosxxx Total....................xxx INDUSTRIAL ACTIVOS Circulante Cajaxxx Cuentas por cobrarxxx Inventario suministrosxxx Inventario materia prima.xxx Inventario productos proceso..xxx Inventario artculo terminado..xxx Seguros prepagados.xxx Total.................xxxx Fijo Terrenosxxx Edificios.xxx Maquinaria y equipo.xxx -depreciacin acumulada.xxx Total Activosxxx

Fijo Terrenos..xxx Edificiosxxx Maquinaria y equipo..xxx -depreciacin acumulada..xxx Total activos.xxx

INFORME DEL COSTO DE BIENES PRODUCIDOS. El contador de Costos es el responsable de la preparacin del informe del Costo de Bienes Producidos que se ilustra en la pgina siguiente. La finalidad es resumir todos los costos de produccin como materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos.

Como se muestra en el ejemplo, al inventario de materia prima directa que es de 2.320, se aade las compras netas y el total de 8.270 representa la cantidad de materia prima disponible para la produccin, no se emplea toda la materia prima puesto que hay un inventario final, pues solo se utiliz 7.100 Con el mismo procedimiento, se han establecido que los materiales indirectos que se han consumido son 820 La siguiente parte del informe es la mano de obra directa que es de 2.300. Este valor se recaba de la respectiva nmina. A continuacin aparecen los costos indirectos de fabricacin, para fines ilustrativos se han alistado alguna partida de gastos generales de fabricacin, que asciende a 1.236, dando un total de 3.556 Al saldo inicial de productos en procesos se le aade el costo total de fabricacin para el periodo que es de 12.956 El inventario final de productos en proceso (representa el costo de de unidades que no estn terminadas al final del periodo contable) se deduce para obtener el costo de bienes fabricados o producidos, que en ejemplo es de 10.446 Al inventario inicial de artculos terminados se aade el valor de 10.446 nos da el imponible para la venta, de este valor restamos el inventario final, nos da el costo de ventas que es de 5.890

ESTADO DEL COSTO DE PRODUCCIN Y VENTAS AL 30 DE DICIEMBRE DEL200X Materia prima utilizada .. 7,100 Mas: Inv. Inicial M.P.D. .......... 2,320 Compras materia prima 5,630 Mas: fletes en compras 320 5,950 Disponible para producir. .. 8,270 Menos: Inv. Final. .... 1,170 Mano de obra directa. . 2.300 Costo primo . 9.400 Costos indirectos .. 3.556 Materia prima indirecta .............. 820 Mano de obra indirecta .. 1.500 Gastos indirectos .. 1.236
Luz . 110 Energa 420 Mantenimiento . 320 Seguros .. 200 Herramientas usadas .. 36 Depreciacin .. 150

COSTO DE PRODUCCIN. 12.956 Mas: inv inicial producto en proceso.. 0 =Costo producto en proceso 12.956 Menos: inv final producto en proceso 2.500 =Costo de artculos terminados. 10.446 Mas: inv inicial de artculos terminados..... 0 =Artculos diponibles para vender. 10.446
Menos: inv. final artculos terminados..

COSTO DE VENTAS

4.756 5.890

BALANCE DE RESULTADOS DEL FABRICANTE

Se traslada el estado de Bienes Producidos al Balance de Resultados. Se aade el inventario de artculos terminados para obtener el total de bienes de productos disponibles para la venta, se puede deducir que no se ha vendido todas las unidades pues hay un inventario final.

Se deduce el inventario final de lo disponible para obtener el costo de los bienes vendidos. Se determina la utilidad bruta restando el costo de venta de los artculos vendidos, se deduce los gastos administrativos, de ventas, y financieros, para obtener la utilidad antes de deducir los impuestos.

EMPRESA FLORCIS Balance de Resultados Al 30 de Diciembre del 200X Ventas 10.250 (-) Costo de venta 7.956 Utilidad bruta. 2.294 Deducciones: Gastos de ventas. 600 Gastos administrativos.. 800 Gastos financieros. 100 1.500 Utilidad del ejercicio antes del impuesto . 794

Se puede consignar en un mismo informe el balance de resultados y el informe del costo de produccin, pero sera muy largo o algo muy difcil de leer. En la prctica, el costo de venta aparece en el Balance de Resultados y no se presenta el costo de bienes fabricados. EJERCICIO 1 1.- En cuantas cuentas se divide Productos en proceso 2.- Determinar la materia prima utilizada, con datos del ejercicio propuesto.
MP utilizada MP utilizada = = = + -

3.- Con datos del ejercicio propuesto determinar costo de artculos fabricados
C.A.F. CAF = = = + + + -

4.- El costo de venta a que es igual, con datos el ejercicio conteste.


C,V. = = + -

EJERCICO 2 Con los siguientes datos elabore en forma analtica el costo de produccin y ventas: Inventario de materia prima al 1 de enero del ao. .. 40 Compras de materia prima. ... 145 Fletes en compras materia prima. 45 Inv. final materia prima directa al 31 de diciembre del ao. .. 32 Pago mano de obra directa. 120 Pago mano de obra indirecta. . 40 Energa. .. 6 Luz. . 4 Materiales indirectos. . 20 Depreciacin maquinaria. . 5 Mantenimiento taller. . 12 Herramientas consumidas. ...... 5 Seguros. .. 10 Inv. Inicial producto en proceso al 2 enero del ao. .... 56 Inv. Final productos en proceso al 31 diciembre. ... 10 Inv. inicial artculos terminados al 2 de enero. .. 60 Inv. final de artculos terminados al 31 diciembre. . 30 ESTADO DE COSTO PRODUCCIN Y VENTAS Materia prima utilizada. Mas: Inv. inicial M.P.D. Compras materia prima. Mas: fletes en compras..

Disponible para producir Menos: Inv. final. .. Mano de obra directa. Costo primo. .. Costos indirectos. Materia prima indirecta. Mano de obra indirecta. .... Gastos indirectos. ...................... Luz . Energa Mantenimiento . Seguros .. Herramientas usadas .. Depreciacin .. COSTO DE PRODUCCIN. .. Mas: inv inicial producto en proceso.. Costo producto en proceso.... . Menos: inv final producto en proceso.... Costo de artculos terminados. Mas: inv inicial de artculos terminados......................... Artculos diponibles para vender.... Menos: inv. final artculos terminados. COSTO DE VENTAS....

EJERCICIO 3 Con los siguientes datos elabore el: Estado de costo de produccin y ventas Estado de Resultados Inventarios iniciales Suministros. . 200 Materia prima. . 3.000 Productos en proceso. ... 1.500 Artculos terminados. ... 5.000 Adquisiciones efectuadas Materia prima. .. 6.300 Suministros. .. 600 Inventarios finales Materia prima.. 200 Productos en proceso.. 3.200 Suministros... 500 Artculos terminados. 8.000 Pagos efectuados Comisin vendedor. 130 Luz fabrica 80 Sueldo obreros 800 Sueldo electricista fca 150 Sueldo gerente general.. 400 Inters bancario.. 60 Mantenimiento fca.... 35 Herramienta usada. 45 Nota: se vende el 70% de lo producido con un margen de utilidad del 30% sobre el costo de venta.

Ejercicios Propuestos La empresa Industrial Costos Ca. Ltda., durante el ao 2011 ha utilizado lo siguiente: Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Costos Indirectos de Fabricacin Gastos de Administracin Gastos de Ventas Gastos Financieros 80000,00 40000,00 20000,00 15000,00 10000,00 5000,00

Se ha producido y vendido 1000 unidades del artculo A el precio unitario de venta se ha fijado, con un margen de utilidad equivalente al 40%. Se pide: Utilizando las frmulas del Costo y Precio, determinar cada una de ellas. Estado de costos de Produccin y ventas Estado de Prdidas y Ganancias ( este documento lo hacemos en clase)

CAPITULO IV

MATERIALES

INTRODUCCIN

Son bienes o productos bsicos de una transformacin dedicada, se convertirn en mayores que en algunos casos estn aptos para el consumo o a veces sirven como elementos de un nuevo proceso para llegar a un producto mucho mayor. Para un mejor control y por el registro contable los materiales se dividen en materia prima directa, materia prima indirecta. Esta divisin obedece a la necesidad de control que se debe ejercer sobre los materiales, puesto como sabemos en la fabricacin de un producto se necesitan materiales cuya cantidad y proceso es de mucha importancia a estos llamamos materia prima directa. Los materiales que se utilizan siendo su cantidad y proceso de relativa necesidad se les conoce como materia prima indirecta. Ejemplo: para elaborar un toldo, se necesitan los siguientes materiales DIRECTOS Lona INDIRECTOS Pega

Tubos

Pintura Suelda y otros

Para efectos de estudio nos dedicaremos a tratar y conocer los diferentes aspectos de la materia prima directa puesto que los materiales indirectos lo analizaremos en el tercer elemento que son los costos de fabricacin. DEFINICIN La materia prima directa (M.P.D) es uno de los elementos fundamentales del costo que ha de ser sujeta de transformacin en producto final o terminado. Como caracterstica principal es que la materia prima directa se le puede identificar en cualquier de sus fases en la produccin. ASPECTO CONTABLE Para tener un buen control se utilizar el sistema de cuenta permanente, cuya principal cuenta es inventario de materia prima. Inventario inicial de materia prima. Son las existencias que aparecen en la bodega al inicio del periodo econmico y que sern utilizadas en el proceso productivo. Compras materia prima. Son las adquisiciones realizadas a los proveedores durante el ejercicio econmico. Disponible materia prima. Es el resultado de sumar el inventario inicial con las compras netas realizadas en el periodo econmico o proceso productivo.

Costo de materia prima. Para obtener el costo de la materia prima directa se procede de la siguiente manera: al disponible de la materia prima se le resta el inventario final de materia prima. El inventario final son las existencias que quedan en bodega al final del periodo econmico que por alguna razn no fueron utilizadas en el proceso productivo.

COSTO DE MATERIA PRIMA UTILIZADA

INVENTARIO INICIAL

COMPRAS NETAS

INVENTARIO FINAL

Para realizar el control de la materia prima se necesita de cuentas auxiliares por cada tipo de material que este en bodega, a estas cuentas auxiliares se les conoce como Kardex.

EMPRESA INDUSTRIAL FLORCIS

TARJETA DE CONTROL DE EXISTENCIAS


ARTCULO.. SECTOR. UNIDAD DE MEDIDA MTODO VALORACIN.. STOCK.. MXIMO. MNIMO..

FECHA DETALLE

ENTRADAS Can Unit Total

SALIDAS Can Unit Total

EXISTENCIAS Can Unit Total

MTODOS DE VALORACIN

En la contabilidad general nos ensearon que para el control de la cuenta mercaderas existen varios mtodos, pero los ms conocidos son PePs, UePs, Promedio, Precio Actual entre otros. Para la utilizacin del mtodo ms adecuado ser necesario un estudio previo, puesto que cada mtodo tiene sus ventajas y desventajas. Una vez que se escogi un mtodo, este no podr modificarse o cambiarse por otro, sino hasta que se haya terminado el periodo econmico. La metodologa utilizada en la valoracin es la misma que se aplic en la Contabilidad General.

ESTABLECIMIENTO DE EXISTENCIAS.

Es importante que sus niveles de existencias estn en su punto medio, porque si hay sobre abastecimiento provoca la elevacin de los costos de dichos materiales, por el contrario si hay desabastecimiento provoca la paralizacin el proceso productivo. Existencias mximas, es la cantidad mxima de existencias que debe mantenerse con el fin de cubrir eventuales deficiencias de suministros. Este nivel se determina considerando el consumo mximo de reposicin, para esto se recurre a la siguiente frmula: EM: existencias mximas CM: consumo mximo EM= (CMTMR)/30

TMR: tiempo mximo reposicin

Existencias mnimas, es la cantidad mnima que debe mantenerse en stock para que el proceso productivo no se detenga. Igualmente para su clculo se considera el consumo mnimo y el tiempo mnimo de reposicin, expresado en la siguiente frmula: EM: existencias mnima CM: consumo mnimo TMR: tiempo mnimo de reposicin.

Ejemplo: con los siguientes datos determine el stock de materia prima en los montos mximos y mnimos. a.- las compras locales demoran 20 das desde el momento que hace el pedido. b.- Las compras externas demoran 60 das. c.- trmites internos 2 das, entre solicitud y trmites d.- trmites en el Banco Central 30 das El consumo de materia durante el ao anterior fue de:
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 12.000 8.000 10.000 7.000 12.000 12.000 Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 15.000 18.000 18.000 18.000 22.500 25.000

Desarrollo Cantidad mxima Cantidad mnima 25.000 7.000

Tiempo mximo recuperacin 92 das trmite exterior y local Tiempo mnimo recuperacin 20 das trmite interno

TRAMITES PARA LAS ADQUISICIONES. Para las adquisiciones de materia prima o materiales se requiere una serie de trmites ante los cuales tenemos: Solicitud de compra Autorizacin de compra Cotizaciones Seleccin mejor oferta Cierre de negociacin Recepcin Almacenaje Despacho Pago

Dentro de estos trmites las fases que merecen nuestro estudio son los que originan movimientos contables, as tenemos a: RECEPCINAqu se recibe del proveedor la materia prima que fue negociada bajo las caractersticas establecidas. Por lo tanto el bodeguero debe tener mucho cuidado en recibir a satisfaccin la materia a base de la descripcin de la factura o nota de entrega correspondiente. Contablemente se registra la recepcin sustentada con la factura debidamente valorada, y se

Diario General
Fecha Detalle Inventario Materia Prima Iva Proveedores Retencin en fuente
Para registrar adquisiciones de materia prima segn factura #0001

Folio No Parcial Debe xxxx xxxx xxxx xxxx Haber

Registra en las tarjetas auxiliares.

Algunas veces por recibir la materia prima por medio de empresas de transporte, estos vienen averiados, los mismos que son devueltos al proveedor, este emite una nota de crdito, el asiento contable es:

Diario General
Fecha Detalle Proveedores Inventario materia prima IVA
Para registrar la devolucin de prima segn N/C #

Folio No Parcial Debe xxxx xxxx xxxx Haber

ALMACENAJE. Un bodeguero con conocimientos tcnicos y experiencia ser el encargado del control de las existencias con la finalidad de: Poder identificar con facilidad la mercadera De conservarse en buenas condiciones Estn el alcance para despachar fcilmente Proteger de posible hurtos o desviaciones

Igual que la seccin de contabilidad dispone de un registro para su control, el bodeguero puede usar tarjetas de control para cuando el tiempo lo amerite y el Contador disponga, pueda cotejar con los saldos que tiene el Kardex de la seccin de Contabilidad. Esta tarjeta tiene el siguiente diseo:

EMPRESA INDUSTRIAL FLORCIS TARJETA DE CONTROL ARTCULO. Fecha UNIDAD DE MEDIDA Detalle CDIGO.. SALIDA SALDO

ENTRADA

DESPACHO. Para realizar el traslado de la materia prima de al Taller debe consignarse con una orden de despacho.
Empresa industrial Florcis ORDEN DE DESPACHO
Sr. Bodeguero Despache a: Lo siguiente:

No
Quevedo, 2 de enero del 20xx.. Para O.P. #...........

Cantidad

Descripcin

Atentamente .. Jefe produccin

Una vez que se recibe la orden de despacho, en bodega se prepara a la par una nota de requisicin para su descargo.

Empresa industrial Florcis

NOTA DE REQUISICIN
Para fabricar OP No. Segn orden despacho No.

No..
Del 2 de enero del 20xx Entregado a:

Cantidad

Descripcin

Valor Unitario Total

Recib conforme Responsable

Entregue conforme . Bodeguero

Firmados los documentos, los originales se envan a contabilidad donde se valora la materia prima, registrando en el diario general:

Diario General
Fecha Detalle Inventario productos proceso. MPD Inventario materia prima
Para registrar envo de materia prima de bodega al taller segn despacho No. 001

Folio No Parcial Debe xxxx xxxx Haber

Por varias razones la materia prima regresa del taller a bodega, para ello se emite una nota de reingreso y el asiento contable es:

Diario General
Fecha Detalle Inventario Materia Prima Inventario Productos Proceso. MPD
Para registrar devolucin de materia prima del taller a bodega

Folio No Parcial Debe xxxx Xxxx Haber

PAGO. Es la cancelacin al proveedor por las adquisiciones de materia prima, de esta forma se cierra el ciclo de adquisiciones, el asiento contable es el siguiente:

Diario General
Fecha Proveedores Bancos Amazonas
Para registrar cancelacin factura 001 con cheque banco Amazonas

Folio No Parcial Debe xxx xxxx xxxx Haber

Detalle

INVENTARIOS. Al fin del ciclo contable, se verifica si los saldos de control estn correctos. Esta verificacin se hace por: Conciliacin: es la confrontacin de los saldos de los auxiliares Kardex, con la cuenta del mayor general Toma Fsica: mediante el conteo fsico, medicin, y pesaje, esta verificacin debe hacerse por lo menos dos veces al ao.

CAPITULO V

MANO DE OBRA

INTRODUCCIN

Es el elemento fundamental del costo de un producto, representa el esfuerzo fsico-mental que realiza el hombre en la transformacin de la materia prima en artculo terminado utilizando la destreza manual o la maquinaria dispuestas para el efecto. El pago del esfuerzo realizado es una obligacin contractual del empleador va sueldo o salario, honorarios o gratificaciones. Hay que tener un registro minucioso de la mano de obra ya que de su informacin permite obtener los datos necesarios para poder cumplir con las obligaciones que nos dicta el cdigo del trabajo, obligaciones con el IESS y tambin para dar informacin al sector pblico con fines tributarios y estadsticos. Si el trabajador es asignado a funciones dentro del centro de costos, relacionndose directamente en la fabricacin de un artculo se le considera el pago del salario como mano de obra directa. Si por el contrario al trabajador se le asignan funciones que no estn directamente vinculados con la produccin del artculo, el pago de su salario se le considera como mano de obra indirecta.

Definicin: es el esfuerzo humano requerido para realizar operaciones ESPECFICAS de la produccin, por ese esfuerzo humano el trabajador percibe sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones. La Mano de Obra Directa puede ser fcil y econmicamente identificable en cada producto. Esta mano de obra debe calcularse separadamente de la Mano de Obra Indirecta; Objetivos: Los principales objetivos que persigue el control de la mano de obra se puede concretar en los siguientes: Medir el tiempo de la mano de obra, para calcular el salario, ver si se cumple la jornada laboral y analizar las desviaciones producidas. Las nminas y todos los documentos donde se registre el factor trabajo a efectos de la Seguridad Social deben estar perfectamente cumplimentados. Correcta asignacin e imputacin de los costes derivados de la mano de obra, tanto a los productos finales como a los diferentes centros de costes o secciones de la empresa. Analizar los rendimientos de trabajo, as como las desviaciones existentes entre las condiciones y cantidades presupuestadas y las realmente obtenidas. Se analizar la productividad y las posibles prdidas que motiven sus causas. Se implantarn aquellos mtodos que aseguren una eficiencia de la actividad del trabajador. la cul ir al Presupuesto de Gastos de Fabricacin.

Para realizar el control de la mano de obra, la empresa debe utilizar una serie de documentos que simplifiquen el control y faciliten su registro en la contabilidad, as como apoyo en la toma de decisiones: nminas, hojas de proceso o de ruta, hojas de costes y tarjetas de trabajo. El control de la mano de obra se centra en dos aspectos: control de tiempos y control de cantidad y calidad de trabajo (productividad y rendimiento).

CONTRATACIN. Contrato de contrabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete con otra y otras a prestar sus servicios lcitos y personales bajo su dependencia por una remuneracin fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.

El contrato de trabajo puede ser: 1.- Expreso o tcito 2.- A prueba 3.- Por tiempo fijo, indefinido, ocasional 4.- Por obra cierta, por tarea o destajo En todo contrato debe constar lo siguiente: a.- Nombres del patrono y del trabajador b.- Tipo de funcin y determinacin del cargo c.- Jornada de trabajo d.- Tiempo de duracin del contrato e.- Remuneracin y forma de pago

Una vez que se contrata a un trabajador para que ofrezca sus servicios en el sector productivo debe el empleador: Reclutar a individuos idneos Capacitar y adiestrar permanentemente Realizar evaluaciones continuas Dar incentivos al trabajador para que se supere da a da

REMUNERACN:

Segn el cdigo del trabajo, salario es el estipendio que se paga el patrono al obrero en virtud del contrato del trabajo, y sueldo es la remuneracin que por igual concepto corresponde al empleado. El plazo para el pago de los salarios no puede ser mayor a una semana y para el pago de sueldos no mayor a un mes. Si se da por terminado el contrato de trabajo el patrono liquidar los haberes al trabajador con los beneficios sociales peridicos que tiene derecho tales como: dcimo tercer sueldo, dcimo cuarto sueldo, vacaciones, fondos de reserva, y utilidades inclusive.

JORNADA DE TRABAJO, DESCANSO OBLIGATORIO

De la jornada mxima.- La jornada mxima de trabajo ser de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales. El tiempo mximo de trabajo efectivo en el subsuelo ser de seis horas diarias, pero podr prolongarse por una hora ms, como hora extra, con la remuneracin y cargos correspondientes.

Se entiende por jornada diaria, la que empieza a las 6 horas y termina a las 19 horas, quiere decir que entre este horario, el trabajador puede laborar y cobrar su sueldo normal, pero si estuviere fuera de estas horas el trabajador cobrar un recargo mas sobre su sueldo. Jornada nocturna.- La jornada nocturna se realiza entre las 19 a las 6 horas del da siguiente, tiene la misma duracin y dar derecho a la misma remuneracin que la diurna, aumentada en un 25%. Descansos obligatorios.- Los sbados y domingos, fiestas cvicas son descanso obligatorio y si en razn de las circunstancias, no pudiere interrumpir el trabajo en tales das, se asignaran otro tiempo igual para el descanso en la semana o su pago como horas extras.
1 de Enero Viernes Santo 1 de Mayo 24 de Mayo 10 de Agosto 9 de Octubre 2 de Noviembre 3 de Noviembre 25 de Diciembre

Se trabajar sbado y domingo bajo las siguientes circunstancias: 1.- Evitar un grave dao al establecimiento amenazado por la eminencia de un accidente, o por caso fortuito o fuerza mayor que demande atencin impostergable. Cuando esto ocurra no es necesario la autorizacin del inspector del Trabajo, pero el empleador quedar obligado a comunicarlo dentro de las 24 horas siguientes. En estos casos el trabajo deber limitarse al tiempo estrictamente necesario para atender al dao o peligro. 2.- La condicin manifiesta de que la industria, explotacin o labor no pueda interrumpirse por razones de carcter tcnico o porque su interrupcin arroje perjuicios a inters pblico.

Descanso semanal remunerado.- El descanso semanal forzoso ser pagado con la cantidad equivalente a la remuneracin integra, o sea de dos das, de acuerdo con la naturaleza de la labor o industria. En caso de trabajadores a destajo, dicho pago se dar tomando como base el promedio de la remuneracin devengada de lunes a viernes, y en ningn caso ser inferior a la remuneracin mnima.

El trabajador perder la remuneracin si la falta estuvo autorizada por el empleador o la ley; o si fuere por enfermedad, calamidad domstica, o fuerza mayor debidamente comprobada. La jornada completa de falta, puede integrarse con medias jornadas en das distintos. Remuneracin por horas y extraordinarias.- Las horas extras no podrn exceder de 4 horas diarias y no ms de 12 horas a la semana.

El pago se lo har de acuerdo a la siguiente tabla: De 19 horas a 24 horas recargo 50% De 00 horas a 06 horas recargo 100% Descanso obligatorio recargo 100%

SUELDOS, UTILIDADES, BENEFICIOS SOCIALES

Salario y sueldo.- El salario se paga por jornadas de labor, por unidades de obra o por tareas. El sueldo se paga por meses, sin suprimir los das no laborables. Los sueldos y salarios se estipularan libremente, pero en ningn caso podrn ser menores a los mnimos legales. Los sueldos y salarios debern ser pagados directamente al trabajador o la persona por el designada, en el lugar donde preste sus servicios. La remuneracin se pagar en moneda de curso legal, no con vales, no fichas ni en partes. El salario o sueldo debe abonarse en das hbiles, durante las horas de trabajo, quedando prohibido efectuarlo en lugares donde expidan bebidas alcohlicas, en tiendas o pulperas.

De las utilidades. Los trabajadores participaran en el 15 % de las utilidades lquidas de la empresa. El mismo que se distribuir as: El 10% se dividir para el nmero de trabajadores de la empresa, sin tomar en cuenta la categora, funcin, o remuneracin. El 5% ser entregado a los trabajadores, en proporcin de sus cargas familiares. Las utilidades, no pagan aportes al IESS, ni fondo de reserva, ni jubilacin. El pago a los trabajadores se ha establecido fecha tope el 15 de abril de cada ao.

Dcima tercera remuneracin o Bono Navideo. Los trabajadores tienen derecho, a una remuneracin equivalente a la doceava parte de los ingresos que hubiere percibido durante el ao calendario. Este beneficio no paga aportes al IESS, ni fondo de reserva ni indemnizaciones. Se computar del 1 de Diciembre al 30 de Noviembre del ao a pagar, su pago es hasta el 24 de diciembre. Decima cuarta remuneracin o Bono Escolar.- los trabajadores percibirn una bonificacin equivalente un salario bsico unificado que es de 104,88 dlares que sern pagados hasta el 15 de Septiembre en la sierra y oriente y hasta el15 de abril en la costa e insular. (Decreto octubre del 2002) Se computara de 1 de Septiembre al 30 de agosto, esta remuneracin adicional gozar de las mismas garantas sealadas para el Dcima Tercera Remuneracin. Vacaciones anuales.- Todo trabajador tiene derecho a gozar anualmente de un perodo seguido de 15 das de descanso, incluidos los das no laborables. Las vacaciones constituyen un derecho irrenunciable que debe ser gozado y no compensado con su valor en dinero. Los trabajadores que presten servicios por ms de 5 aos a una misma empresa o empleador, tendrn derecho a un da adicional de vacaciones por cada uno de los aos que excedentes o recibir en dinero esos das excedentes los mismos que no podrn ser ms de 15 das.

Trabajadores menores de 16 aos tienen 20 das, y los mayores de 16 y menores de 18, tienen 18 das de vacaciones anuales. Para el pago de vacaciones se har calculando todo lo percibido por el trabajador durante un ao y este valor se lo dividir para 24.

El trabajador podr no hacer uso de las vacaciones hasta tres aos consecutivos, a fin de acumular en el cuarto ao.

Fondo de reserva.- Todo trabajador que preste servicios por ms de dos aos, tiene derecho a que el empleador le deposite en el IESS un mes de sueldo por cada ao completo posterior al primero de servicios. El fondo de reserva es la doceava parte de lo ganado en el ao entre el 1 de julio al 30 de junio del ao a depositar.

Jubilacin.- El trabajador que por 25 aos o ms haya trabajado ininterrumpidamente, tiene derecho a ser jubilado de acuerdo con las siguientes reglas: 1.- La pensin se determinar por el IESS para la jubilacin de sus afiliados, respecto de los coeficientes, tiempo de servicio y edad. 2.- En ningn caso la pensin mensual de jubilacin patronal ser mayor que el sueldo o salario medio del ltimo ao, ni inferior a treinta dlares si es jubilacin patronal; y veinte dlares si es beneficiario a doble jubilacin.

Exceptuase de esta disposicin, a los municipios, a los consejos provinciales del pas, que conforme al rgimen seccional autnomo regularn las ordenanzas correspondientes a jubilacin patronal. Los trabajadores tienen derecho a la jubilacin patronal, sin perjuicio de la que les corresponda segn la ley del seguro social obligatorio. El juez ordenar que dicha pensin se la pague a partir de la fecha en que termin la relacin laboral.

CAPITULO VI

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN

INTRODUCCIN

Ya conocemos que los elementos ms significativos para fabricar un bien son: la materia prima directa y la mano de obra directa. Pero para completar el artculo terminado hay que aadir otro elemento al que se le conoce como costos indirectos de fabricacin. Costos indirectos de fabricacin son costos complementarios para la produccin del bien pero no necesariamente forman parte del artculo terminad. Estos costos indirectos no se pueden cargar con precisin y direccin exactas a un producto en particular, por esto es necesario prorratear mediante mtodos razonables.

Estos costos son poco significativos sin embargo resultan fundamentales en el proceso tcnico de produccin pues sin estos costos no podran fabricarse el producto adecuadamente. Algo muy importante que no hay que olvidar, se hace esta clasificacin de los costos indirectos en los talleres cuya produccin es por ordenes de produccin, ya que en los talleres cuya produccin es por procesos no se da esta clasificacin.

Definicin: Los costos indirectos de fabricacin, en el taller est constituido por:


Funcin primaria: Materia prima indirecta Mano de obra indirecta Gastos indirectos Funcin de produccin: Fijos Variables Semivariables

Suministros.

Son

aquellos

materiales

suministros

de

los

que

se

puede

circunstancialmente prescindir en la fabricacin de un producto. Caractersticas: a. Dificultad de asignar directamente a un producto en particular b. El costo de estos materiales es poco representativo c. El control es dificultoso.

Control contable. Para su control es conveniente utilizar el sistema de inventario permanente, ya lo mencionamos tiene el mismo tratamiento que la materia prima directa. a. La toma fsica de los materiales se debitan en la cuenta inventario de suministros.

b. Las adquisiciones de materiales se debitan en la cuenta inventarios de suministros. c. Los despachos a taller de los materiales se acreditan en la cuenta inventario de suministros. d. Al final de cada periodo econmico es necesario la toma fsica de los materiales el saldo que resulta ser el inventario final. Pongamos un ejemplo de las adquisiciones de suministros o materiales indirectos para darnos cuenta de su registro contable. Para terminar la elaboracin de toldos necesitamos de pintura y pega, para ello compramos 50 galones de pintura blanca, como tambin 100 tarros de pega, el galn de pintura nos cuesta 8 dlares, y el tarro de pega a 3 dlares cada uno.
Diario General
fecha Detalle INVENTARIO SUMINISTROS Pintura blanca 50x8 Pega 100x3 IVA PROVEEDORES RETENCIN FUENTE
Adquisicin de suministros Segn factura No. 003

Folio No..
Parcial 400 300 84 777 7 Debe 700 Haber

De la adquisicin de la factura No. 003 se obtuvo que devolver 10 galones de pintura blanca y 20 tarros de pega por estar estropeados, nos emiten la nota de crdito.
Fecha Diario General Detalle PROVEEDORES INVENTARIO SUMINISTROS Pintura blanca 10x8 Pega 20x3 IVA Devolucin de suministros factura No. 003 Parcial Folio No Debe Haber 156.80 140.00

80 60 16.80

Mano de obra indirecta. Es la remuneracin de los trabajadores y los empleados que ejercen funcin de planificacin, supervisin y apoyo en la actividad productiva. En el aspecto contable es el mismo todo cuanto se trato en la mano de obra directa, es aplicable con algunas recomendaciones: Necesariamente debe confeccionarse un rol independiente para jornales indirectos La cuenta de control que interviene es Gastos de Fabricacin

El registro contable de mano de obra indirecta es:


Fecha Diario General Detalle CONTROL GASTOS DE FABRICACIN Mano de obra indirecta IEES POR PAGAR Aporte personal NOMINAS POR PAGAR
Registrando rol de salarios indirectos

Parcial xxx

Folio No. Debe Haber XXX XXX

xxx XXX XXX xxx XXX xxx xxx xxx xxx

CONTROL GASTOS DE FABRICACIN Mano de obra indirecta RESERVA BENECIOS PERIDICOS 13er sueldo 14to sueldo Vacaciones Fondo reserva
Registro de reservas de beneficios sociales

Gastos indirectos. Son los servicios y bienes que no estn considerados en los sub elementos anteriores as tenemos a:
Mantenimientos: Cargos Fsicos: Energa: Servicios: Departamentales: Maquinaria, edificios y muebles del taller. Depreciaciones, Impuestos, arriendos, alquiler. Calefaccin, alumbrado. Luz, agua, telfonos del taller. Enfermera, cafetera, seguridad, y otros.

Con un ejemplo ilustraremos este concepto. Se paga el arriendo del taller en 80 dlares al mes

Se deprecia la maquinaria en 20 dlares al mes.


Diario General Fecha
Arriendos

Detalle
CONTROL GASTOS DE FABRICACIN BANCOS
Amazonas

Parcial 80.00

Folio No.. Debe Haber 80.00 80.00

Registro pago de taller por mayo CONTROL GASTO DE FABRICACIN


Depreciacin maquinaria

80.00 20.00 20.00 20.00

DEPRECIACIN ACUMULADA MAQUINARIA

Registro depreciacin maquinaria mes Mayo

Cargos fijos. Son los que incurren haya o no produccin, entre estos tenemos a: arriendos, seguros, depreciaciones, impuestos. Ejemplo:
Si se produce 10, 20,o 30 productos X el costo fijo de arriendo no se altera, es el mismo

80 0

10

20

30

40

Cargos variables, Son aquellos que aumentan o disminuyen con la variacin de la produccin es decir varan en forma ms o menos proporcional, entre estos tenemos a: suministros, energa, reparaciones. Ejemplo:

Mtodos de distribucin. Ya definimos que la asignacin del costo de un bien por parte de la materia prima directa y mano de obra directa no presenta mucha dificultad en la prctica, ya que los pagos se transfieren en forma precisa, porque se identifican fcilmente a donde se debe distribuir. La asignacin y aplicacin de los costos indirectos de fabricacin es una labor compleja pero que puede ser resuelta mediante un proceso critico de anlisis y establecer con mediana exactitud el costo que debe asumir el bien producido. Los criterios que se utilizan para el prorrateo de los costos indirectos son: 1. Unidades a producirse 2. Costo de materia prima directa 3. Costo de mano de obra directa 4. Costo primo 5. Las horas hombre

6. Las horas mquina Base unidades producidas.- Se asigna el costo del material indirecto tomando en cuenta el nmero de unidades producidas

Ejemplo: Los costos indirectos de fabricacin son 200 dlares y el nmero de unidades producidas son 50. 200/50=4 Quiere decir que de los costos indirectos de fabricacin se aadirn 4 dlares a cada producto o unidad producida. Base costo de materia prima directa.- A mayor cantidad de materia prima directa invertida, mayor es la necesidad de los costos indirectos. Esta forma de prorrateo funciona bajo la siguiente condicin, que el tipo de materia prima directa que se utilice en la fabricacin de los productos sean ms o menos homogneos.

Base costo mano de obra directa.- Este mtodo es similar al de la materia prima directa, su aplicacin es ventajosa en el caso de las empresas que tengan salarios por horas iguales o casi iguales con lo referente a la mano de obra directa.

Ejemplo: Consideramos los gastos de fabricacin de 2.000, la mano de obra directa de 4.000 y de mano de obra directa lote 1 es de 1.000

Base costo primo.- Como sabemos es la fusin de la mano de obra directa, en este criterio por la influencia que ejerce la M.O.D. mejora los posible errores que conlleva la asignacin de los gastos indirectos de fabricacin en base del valor de la M.P.D.

Ejemplo: con los datos de los ejemplos anteriores de M.P.D. y M.O.D , los gastos de fabricacin son de 3.000

CAPITULO VII

PUNTO DE EQUILIBRIO

INTRODUCCIN Las empresas, cuando inician sus operaciones, su preocupacin es conocer cul es el punto de equilibrio en condiciones normales de produccin y/o de ventas; e incluso elaboran proyecciones con datos presupuestados de una serie histrica para conocer principalmente en lo referente a niveles de produccin, precios y ventas, para conocer cul ser su comportamiento en los prximos aos; generalmente elaboran el punto de equilibrio (P.E), que sirve como herramienta financiera de la gerencia para la toma oportuna de decisiones. El punto de equilibrio es la interseccin o cruce entre los ingresos totales cuando son: iguales a los costos totales (fijos y variables); es decir no existe perdida ni ganancia, los ingresos sirven para cubrir los costos; siendo necesario clasificar los costos fijos y variables para graficar en ejes de coordenadas en el eje vertical se representan los ingresos por ventas y los costos, en el eje horizontal se representa el volumen de ventas, expresado en unidades.

MTODOS PARA DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Existen tres mtodos conocidos, por los que se puede llegar al punto de equilibrio, siendo el mtodo grafico el que se aprecia en forma ms objetiva.

1. Mtodo grfico 2. Mtodo de la ecuacin 3. Mtodo del margen de contribucin

Las frmulas respectivas, se explica a continuacin en la siguiente pgina; as como tambin se desarrollarn ejercicios prcticos para su mayor comprensin.

FRMULAS DE LOS MTODOS

Mtodo grfico

CF= Costos fijos CV= Costos variables V = Ventas Mtodo de la ecuacin

Y= Costo total a= Relacin de costos variables y ventas x= Ventas b= Costo fijo Mtodo del margen de contribucin

V= Ventas F= Costo fijo P= Precio de venta unitario C= Costo variable unitario

(P-C)= Margen de contribucin, es la cantidad disponible por cada unidad vendida para cubrir los costos fijos y variables y luego generar la utilidad.

GRFICOS DE LOS COSTOS E INGRESOS

COSTO FIJO

Permanecen constantes, independientes del volumen de produccin y/o ventas

COSTO VARIABLE

Varan de acuerdo al volumen de produccin, sino existe produccin no existir costos variables

COSTO TOTAL

Es la suma de los costos fijos y variables

INGRESO TOTAL

Representa los ingresos por ventas

EJERCICIOS PRCTICO (PROPUESTOS Y RESUELTOS) La empresa industrial HACE TODO vende un artculo a $10 c/u, el costo fijo total es de $200 por unidad y el costo variable total por unidad inicia con $50 y se incrementa hasta llegar a $500 en el dcimo nivel. SE PIDE Con la elaboracin de los numerales 1,2,3 (correspondiente a unidades producidas, costos totales fijos y variables), completar el cuadro Interpretacin del cuadro y del grfico Graficar el punto de equilibrio

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS, INGRESO Y UTILIDAD EN FUNCIN AL VOLUMEN DE UNIDADES PRODUCIDAS Y VENDIDAS
UNIDADES PRODUCID.

COSTOS TOTALES
FIJOS VARIABLES TOTALES

COSTOS UNITARIOS
FIJOS VARIABLES TOTALES

INGRESO TOTAL

UTILIDAD (PRDIDA)

1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

2 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200

3 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

4=2+3 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700

5=2/1 20 10 6,67 5 4 3,33 2,86 2,50 2,22 2

6=3/1 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

7=4/1 25 15 11,67 10 9 8,33 7,86 7,50 7,22 7

8(*) 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1.000

9=8-4 (150) (100) (50) 0 50 100 150 200 250 300

INTERPRETACIN: Los costos fijos totales, se mantienen constantes independientemente del nmero de unidades producidas, mientras que los costos variables totales, se incrementan a medida que aumentan las unidades producidas. Los costos fijos unitarios, disminuyen al incrementar el volumen de produccin, mientras que los costos variables unitarios se mantienen constantes. Cuando se vende 40 unidades, equivalente a $400 de costos totales, le corresponde tambin $400 de ingreso total; es decir en este nivel es el punto de equilibrio, en niveles superiores de ingreso se obtendr utilidad y en niveles inferiores prdida. 8 (*)= Unidades producidas por el precio de venta unitario.

GRFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

C O S T O S

1.000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 PERDIDA COSTO FIJO P.E UTILIDAD COSTO TOTAL

E I N G R E S O S

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

UNIDADES DE PRODUCCIN

INTERPRETACION: El punto de equilibrio se obtiene (cuando se produce 40 unidades, le corresponde un ingreso total de $400 por ventas), los que sirven para solventar los costos totales; ventas superiores a 40 unidades generan utilidad y ventas inferiores a 40 unidades registrar prdida, al darse esta ultima situacin la gerencia, deber tomar los correctivos necesarios para evitar la situacin.

La empresa industrial XYZ cuenta con el siguiente Estado de Resultados al 31 de diciembre del 2004; adems se conoce que se ha producido y vendido 1000 unidades, a un precio de $200 c/u. SE PIDE Estado de resultados Clasificacin de los costos y gastos Determinar el punto de equilibrio por los tres mtodos

EMPRESA INDUSTRIAL XYZ ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2004


VENTAS NETAS (-) COSTO DE VENTAS Materia prima directa Mano de obra directa Costos indirectos de fabricacin = UTILIDAD BRUTA (-) GASTOS DE OPERACIN Gastos de administracin Gastos de ventas Gastos financieros = UTILIDAD ANTES PARTICIPACIN E IMPUESTOS 60.000 26.000 30.000 84.000 (24.000) 12.000 10.000 2.000 60.000 200.000 (116.000)

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Y GASTOS


CUENTAS ELEMENTOS DEL COSTO Materia prima directa Mano de obra directa Costos indirectos de fabricacin GASTOS DE OPERACIN Gastos de administracin Gastos de ventas Gastos financieros TOTAL COSTOS Y GASTOS VARIABLES 60.000 26.000 5.000

FIJOS

TOTALES 60.000 26.000 30.000

25.000

8.000 7.000 2.000 42.000

4.000 3.000 98.000

12.000 10.000 2.000 140.000

MTODO GRFICO

El P.E. en ventas es igual a $82.353

Si dividimos para el precio unitario, nos va a dar el P.E. en unidades

GRFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Y C O 200.000 S 180.000 T O 160.000 S 140.000 E 120.000


UTILIDAD

INGRESO TOTAL

COSTO TOTAL

100.000 I N 80.000 G R 60.000 E 40.000 S O 20.000 S 0

82.353

P.E

PERDIDA

COSTO FIJO 411,76

100 200 300 400 500 600

700 800 900 1000

UNIDADES DE PRODUCCIN
MTODO DE LA ECUACIN

Para obtener el P.E. en dlares, multiplicamos el nmero de unidades, por el precio unitario y tenemos

7. BIBLIOGRAFIA 7.1 Bibliografa bsica Sarmiento, Rubn. Contabilidad de Costos. Quito Ecuador. Editorial Voluntad, 2010 Zapata, Pedro. Contabilidad de Costos, 2010 ANTHONY, Robert N. La contabilidad en la administracin de empresa. Mxico. LIMUSA, 2005 BACA URBINA, Gabriel. Evaluacin de Proyectos. Mc Graw Hill. CASHIN y POLIMENI. Fundamentos y Tcnicas de Contabilidad y Costos. Colombia. McGraw-Hill, 2005 DEL RO GONZLEZ, Cristbal. El Presupuesto. Mxico. ECASA, 2005 DEL RO GONZLEZ, Cristbal. Costos III (Variables de distribucin. Administracin y toma de decisiones). Mxico. ECASA, 2005 GUAJARDO CANT, Gerardo. Contabilidad para no contadores. Mc. Graw Hill. 2004.

7.2 Bibliografa complementaria Biblioteca HARVARD de Administracin de Empresas. U.S.A. 2004 Ley de Sociedades Mercantiles. Mxico, 2005 JONHSON, Robert W. Administracin Financiera. Mxico. CECSA, 2006 Cdigo de trabajo Normas y leyes gubernamentales actualizadas Boletines emitidos por contadores autorizados

Você também pode gostar