Você está na página 1de 6

Un mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que

puede ser tambin esfrica como ocurre en los globos terrqueos. El que el mapa tenga propiedades mtricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias , ngulos o superficies sobre l, y obtener un resultado lo ms exacto posible. Iniciados con el propsito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teoras filosficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantsima de informacin, y una gran parte de la actividad humana est relacionada de una u otra forma con la cartografa. Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartogrfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecer sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orgenes inmemoriales. El uso de las tcnicas basadas en la fotografa por satlite, ha hecho posible no slo conocer el contorno exacto de un pas, de un continente, o del mundo, sino tambin aspectos etnolgicos, histricos, estadsticos, hidrogrficos, orogrficos, geomorfolgicos, geolgicos, y econmicos, que llevan al hombre a un conocimiento ms amplio de su medio, del planeta en el que vive. La historia de la cartografa abarca desde los primeros trazos en la arena o nieve, hasta el uso de tcnicas geodsicas, fotogramtricas, y de fotointerpretacin. Los errores geomtricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el lmite de la percepcin visual humana en 0,2 mm. La cuestin esencial en la elaboracin de un mapa, es que la expresin grfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisin. El mapa es un documento que tiene que ser entendido segn los propsitos que intervinieron en su preparacin. Todo mapa tiene un orden jerrquico de valores, y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios. Para poder cumplir con estas exigencias, el cartgrafo puede crear varios "planos de lectura." En todo momento se deben tener presentes las tcnicas de simplificacin, a base de colores o simbologa, sin perder de vista que en un plano de lectura ms profunda se pueden obtener elementos informativos detallados. La cantidad de informacin debe estar relacionada en forma proporcional a la escala. Cuanto mayor sea el espacio dedicado a una regin, mayor ser tambin el nmero de elementos informativos que se puedan aportar acerca de ellos. En definitiva, todo mapa tiene que incluir una sntesis de conjunto al igual que un detalle analtico que permita una lectura ms profunda. El nivel en que se cumplan estas condiciones, ser igualmente el nivel de calidad cartogrfica de un determinado mapa.

ndice

1 Historia de la cartografa

1.1 Babilonia y Grecia 1.2 En Amrica 1.3 Amrico Vespucio 1.4 Abraham Ortelius 1.5 Gerhardus Mercator 1.6 Declinacin magntica y corrientes 1.7 Aportacin Francesa (s.XVIII) 1.8 La cartografa en el siglo XX 2 Tipos de mapa 3 Mapas que marcaron la historia 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

o o o o o o o o

Historia de la cartografa
Artculo principal: Historia de la cartografa

Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografa rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podra llamar cartografa efmera: meros trazos momentneos en la arena, en tierra hmeda u otros elementos. Tal vez stos no hayan pasado de una simple flecha indicadora de direccin entre dos puntos, pero aun as pueden ser considerados como un primer esbozo cartogrfico. Los indgenas de las Islas Marshall elaboraban ya proto-mapas prehistricos con conchas sobre enrejados de palmas, representando "cartas marinas" e indicando la curvatura de los frentes de olas. Tambin cabe destacar como antecedentes, las primitivas cartas elaboradas por esquimales sobre la hidrografa de las regiones que habitaban.

Babilonia y Grecia

Apariencia probable del ahora perdido primer mapa del Mundo (Anaximandro, 610 a 546 a. C.).

Los mapas ms antiguos que se conocen son unas tablillas babilnicas de hace unos 5000 aos. No obstante, los primeros mapas con fundamento cientfico provienen de Grecia, y se basan en tratar de reproducir con fidelidad informaciones aportadas por viajeros diversos, intentando conjugar esas informaciones. Se afirma que Tales de Mileto elabor el primer mapamundi en el que se concibe al Mundo como un disco que flota sobre las aguas. Aristteles fue el primero en medir el ngulo de inclinacin con respecto al ecuador, lo que permite posteriormente deducir la esfericidad de la Tierra e, incluso, la existencia de zonas tropicales y casquetes polares. Hiparco (siglo II a. C.), estableci por primera vez las convenciones matemticas que permitan trasladar las caractersticas de la superficie esfrica a un plano, es decir, realiz la primera proyeccin cartogrfica. Eratstenes (284 - 192 a. C.) estableci las primeras medidas de la Tierra. Obtiene el radio del ngulo terrestre y a partir de ah la longitud de la Tierra, la del meridiano, la circunferencia terrestre (muy aproximada a la real). Entre l, Ptolomeo y otros cambian la concepcin de los griegos sobre la Tierra, que no es plana, sino curva. Ptolomeo (siglo II d.C.) recogi todos los conocimientos de sus predecesores y present el primer panorama completo del progreso cartogrfico logrado hasta su tiempo. Public un mtodo acerca de la determinacin de coordenadas con base en meridianos y paralelos. Con la obra de Ptolomeo se iniciaba la oportunidad de conocer el mundo de una nueva manera: por medio de los mapas.

Portulano (1541). Despus de la obra de Ptolomeo, durante muchos siglos se estanc prcticamente la cartografa, por lo que los marinos navegaban usando mapas improvisados, hasta que el descubrimiento de la brjula permiti que elaboraran los primeros portulanos. Entre estos mapas, resultantes de la experiencia, cabe destacar los de las escuelas italiana, catalana, portuguesa, veneciana, francesa, y principalmente mallorquina. Los viajes de los venecianos y genoveses al interior de frica, y los grandes recorridos de portugueses y espaoles por las costas de aquel continente -y posteriormente del americano-, dieron un nuevo y gran impulso a la cartografa.
Vase tambin: Mapamundis antiguos

En Amrica
En Mxico, los jefes indgenas, segn Hernn Corts, tenan cartas geogrficas elaboradas en papel de maguey y pieles, as como tejidos de algodn, henequn y palma, en los que se dibujaba con colores vegetales y en ocasiones se les daba un acabado con barniz. Estos mapas reproducan itinerarios y zonas especficas. Se considera que los espaoles agregaron a los mapas existentes notas en espaol, sustituyendo la huella del pie descalzo por una herradura para indicar los caminos que podan ser transitables a caballo. Tambin se agreg la representacin de templos catlicos por medio de cruces y posteriormente ideogramas que simbolizaban fuentes, canales y acueductos. En la poca del descubrimiento de Amrica destacaron los grandes cartgrafos como Diego Mndez, Juan de la Cosa, Pedro y Jorge Reinel, Sebastiano Caboto, Oronteus Finaeus, Desceliers y, en forma muy especial, Gerardus Mercator, quien en 1569, utiliz por primera vez el canevas de proyeccin. Como un dato curioso, se cuenta que Amrico Vespucio, quien recibi la gran distincin de dar nombre al Nuevo Mundo, fue en realidad un cartgrafo destacado pero no excepcional, y, el quizs inmerecido honor que se le hizo, se debi a que un editor que public los primeros mapas de las nuevas tierras, seal a stas como "tierras de Amrico" y el nombre se populariz de un modo irreversible. El sistema de la proyeccin de Mercator, puede considerarse como el logro ms importante en la historia de la cartografa, antes de que en el siglo XX se impusieran las nuevas tcnicas de la fotografa area y, posteriormente, desde satlites.

Amrico Vespucio
Amrico Vespucio (1454 - 1512) fue un navegante que trabaj al servicio de Portugal y de la Corona de Castilla; se lo consider el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristbal Coln conformaban un nuevo continente. Por esta razn, el cartgrafo Martin Waldseemller utiliz en su mapa de 1507 el nombre de "Amrica" como designacin para el Nuevo Mundo. Vespucio comenz a trazar los mapas de sus viajes por el continente americano una vez instalado en Sevilla (1508) al servicio del rey Fernando. Tanto Sols, Pinzn, Juan de la Cosa como Vespucio contribuyeron con sus expediciones al trazado de los primeros mapas de los que se tiene conocimiento sobre el continente americano. Asimismo, los llamados planisferios de Salviatti y de Castiglione, ambos aproximadamente de 1525, son importantes documentos de la cartografa de la poca, en la cual se basaron mapas posteriores. El planisferio de Castiglione fue regalado a ste por el emperador Carlos V. El mapa de Waldseemller, impreso en 12 hojas separadas, fue de los primeros en el que se separaban con claridad Norteamrica y Sudamrica de Asia.

Abraham Ortelius
Artculo principal: Abraham Ortelius

En el siglo XVI muchos cartgrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente informacin que aportaban los navegantes y los exploradores. Abraham Ortelius, un cartgrafo flamenco, nacido en 1527 se convirti en un famoso matemtico antes de centrar

su actividad en la geografa y la cartografa. En 1570 public su Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas moderno, obra considerada como el primer xito comercial inmediato dentro de su tipo. Actualmente se sigue usando la clasificacin y estructura de ste. Su primera versin contena 70 mapas (56 de Europa, 10 de Asia y frica y uno de cada continente). Realiz una seleccin de los mejores mapas disponibles, que redibuj con un formato uniforme para la edicin de su obra, y estableci un orden lgico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, frica, Nuevo Mundo. Tambin incluy una lista con los nombres de los autores de los mapas. Este atlas tuvo un gran xito, sobre todo por su tamao y formato; fue editado en diversos idiomas, y no par de actualizarse y mejorarse hasta 1612. En 1575 Ortelius fue nombrado gegrafo de Felipe II, un cargo que le permiti acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y espaoles.

Gerhardus Mercator

Las loxodromias, lneas que cortan todos los meridianos segn un ngulo constante. El gegrafo y cartgrafo de origen germano-holands Gerhard Kremer, en latn Gerhardus Mercator (1512 - 1594), natural de los Pases Bajos, estudi filosofa y matemticas en su juventud, convirtindose pronto en un eminente cartgrafo; entre otros, realiz trabajos para el emperador Carlos V. Sin embargo, en la dcada de 1540 fue acusado de hereja y estuvo encarcelado durante algn tiempo. Despus se traslad a Duisburgo, en el ducado de Clveris, donde se establecieron tambin muchos protestantes holandeses perseguidos. En 1554 se hizo internacionalmente famoso por un gran mapa de Europa. En un mapamundi del ao 1569 utiliz el sistema de proyeccin de mapas que ms tarde se bautiz con su nombre. Se trata de una representacin cilndrica con meridianos rectos y paralelos y crculos de latitud iguales, y tiene la ventaja de que las rectas que unen dos puntos mantienen un rumbo constante, lo que facilitaba la navegacin a brjula. En el mapamundi de Mercator, referido a coordenadas cartesianas los paralelos son rectas paralelas al eje de las abscisas, estando el ecuador representado por dicho eje, y los meridianos son rectas paralelas al eje de las ordenadas, estando el meridiano origen representado por dicho eje; los polos no son representables en el mapa. La proyeccin cartogrfica de Mercator es, pues, una proyeccin cilndrica rectangular directa en la que

los paralelos son lneas que conservan las distancias. El valor del mdulo de deformacin lineal crece con la latitud hacia el polo norte o hacia el polo sur, siendo infinito en ambos polos. A paralelos equidistantes en la esfera terrestre corresponden as, en el mapa, rectas cada vez ms distanciadas. Las loxodromias sobre la Tierra (lneas que cortan todos los meridianos segn un ngulo constante) se representan en este mapa mediante rectas. Slo la proyeccin de Mercator goza de esta propiedad.

Você também pode gostar