Você está na página 1de 5

1. Cul fue el origen del movimiento?

El 22 de julio de 1968 tuvo lugar un incidente entre estudiantes de la Vocacional 5 del Instituto Politcnico Nacional (IPN) y de la Preparatoria particular Isaac Ochoterena, que fueron duramente reprimidos por elementos del cuerpo de granaderos. Pocos das despus los granaderos golpearon a alumnos y profesores politcnicos en las instalaciones de las vocacionales 2 y 5. Organizaciones polticas y estudiantes de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) manifestaron su postura en contra de esos actos violentos. Tambin fueron afectadas sus instalaciones, inicindose as una huelga estudiantil.

2. Quines eran los integrantes del Comit de Huelga?

El 8 de agosto se form el Consejo Nacional de Huelga. Fue organizado por el Comit Coordinador de Lucha Estudiantil, que agrupaba a representantes de todas las escuelas y facultades de la UNAM y del IPN, adems de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, El Colegio de Mxico, las universidades Iberoamericana y La Salle, as como la Escuela Nacional de Maestros. Despus se incorporaran otras instituciones: Escuela Nacional de Antropologa e Historia, Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de Msica, la Academia Mexicana de la Danza y la Universidad del Valle de Mxico.

3. Cul fue la actuacin del Rector? Pensaba que se jugaba el destino de la UNAM y del Politcnico y las causas ms importantes de Mxico. Quera que se expresaran respetando el marco de la ley y defendiendo la autonoma y las libertades de las casas de estudios. Deca que la ocupacin militar en CU haba sido un acto excesivo de fuerza, de la misma manera exclamo que no mereca el uso que algunos universitarios y grupos ajenos quisieron hacer de ella .Apelaba a los universitarios para que se normalizar la vida estudiantil, pero tambin que defendieran a la UNAM sin desatender sus responsabilidades.

4. Quines eran las autoridades y cul fue su papel? El presidente en turno era Daz Ordaz y l dijo: Se ha llegado al libertinaje en el uso de todos los medios de expresin y difusin: se ha disfrutado de amplsimas libertades y garantas para hacer manifestaciones, ordenadas en ciertos aspectos, pero contrarias al texto expreso del artculo 9 constitucional. Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene su lmite y no podemos permitir que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurdico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo

5. Qu indicios existen de la manipulacin del movimiento? Pues se decan muchas cosas, la informacin real se ocultaba, tachando de "revoltosos" a los estudiantes, que el ataque provena de terroristas extranjeros. El movimiento fue manipulado por el mismo gobierno y los medios de comunicacin. Hicieron que la imagen de los estudiantes fuera de revoltosos incluso de que grupo de extranjeros buscaban boicotear el pas en busca de un comunismo inexistente pero latente en otras partes del mundo. No se deca la verdad, se escondan los sucesos que ocurran y los manejaban a su manera. El caso ms extremo de manipulacin, que incluso llevo a la matanza, fue el de los llamados Halcones en la tarde del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Estos halcones se sabe que iniciaron el fuego contra el ejrcito, actuando como francotiradores y como excusa para iniciar el tiroteo, esta fue la justificacin por parte del ejrcito para atacar sin compasin contra todo el movimiento ah reunido. 6. Qu pudo haber tenido que ver la CIA? La CIA en Mxico posea archivos personales sobre miles de mexicanos y residentes extranjeros en Mxico, informes sobre las propias operaciones de la Agencia, as como anlisis temticos. La tambin llamada estacin mexicana de la CIA, enviaba reportes sobre el movimiento estudiantil a sus oficinas centrales, e incluso antes del 25 de septiembre de 1968 (no precisa la fecha exacta) se celebr una reunin entre el presidente de Mxico y el jefe de la CIA en nuestro pas desde 1956, Winston Scott, en la que ste habra encontrado a Daz Ordaz. La estacin mexicana de la CIA s estaba enterada del desarrollo del movimiento estudiantil y se lo informaba tanto a sus oficinas centrales en los Estados Unidos, como a sus amigos mexicanos Luis Echeverra y Gustavo Daz Ordaz. Pero, aunque esto no constituye una prueba de descargo, no hay evidencias que involucren directamente a la CIA en la decisin ltima de disparar sobre estudiantes indefensos. Conclusin Con respecto a lo aprendido en esta investigacin y comparndolo con los hechos de la actualidad, puedo concluir que no hay mucha diferencia entre las formas de pensar del gobierno hasta la fecha, aun se sigue queriendo reprimir la libertad de expresin con violencia, abusando de personas inocentes, sin embargo tambin creo que hay grupos de personas que no acuden a esas marchas por una cultura, si no para daar la ciudad o la imagen de los estudiantes, ya depende de cada uno informarse y decidir qu posicin tomar.

Você também pode gostar