Você está na página 1de 4

AUSCULTACION La auscultacin es el procedimiento clnico de la exploracin fsica que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como

elestetoscopio, el rea torcica o del abdomen, en busca de los sonidos normales o patolgicos producidos por el cuerpo humano. Los ruidos ms comunes encontrados a nivel patolgico en el proceso antes mencionado son: roncus, crepitus o crepitantes, sibilancias y estertores. OBJETIVO Valorar ruidos o sonidos producidos en los rganos (contraccin cardiaca, soplos cardiacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.) Detectar anomalas en los ruidos o sonidos fisiolgicos mencionados.

FORMAS DE AUSCULTACIN Existen tres maneras principales de auscultar a un paciente: Auscultacin mediata: Consiste en aplicar directamente la oreja del mdico sobre la pared corporal del paciente. Esta forma de auscultacin est prcticamente abandonada. Auscultacin mediante estetoscopio de pinar: Consiste en emplear un tubo rgido con forma de trompeta, aplicando la parte ms ancha sobre el cuerpo del paciente y la parte ms estrecha en el odo del mdico. Esta tcnica ha sido utilizada antiguamente por los obstetras para la auscultacin fetal, substituida en la actualidad por la ecografa. Auscultacin mediante estetoscopio: Es la auscultacin universalmente ms extendida. Consiste en aplicar la membrana del estetoscopio sobre el cuerpo del paciente, que va conectada mediante un tubo flexible a unos auriculares. Con este instrumento se mejora la acstica.

LOCALIZACIN DE LA AUSCULTACIN Auscultacin pulmonar: El fonendoscopio se va colocando a cada lado de lacolumna vertebral, en los costados y en la cara anterior del trax. Mientras tanto el paciente va inspirando y espirando segn las indicaciones del mdico y en ocasiones vocalizando alguna palabra como el clsico treinta y tres. Auscultacin cardiaca: El fonendoscopio se coloca en unos puntos determinados en la cara antero lateral izquierda del trax para escuchar los sonidos cardiacos mientras el paciente sentado inspira, espira y mantiene el aliento siguiendo las

indicaciones del mdico. Con la auscultacin cardiaca se oyen los latidos cardiacos y los soplos que pueden indicar un trastorno de lasvlvulas cardiacas. Auscultacin digestiva: Al aplicar la campana del fonendoscopio sobre los distintos cuadrantes del abdomen se escuchan los movimientos intestinales, que segn su frecuencia o intensidad indican normalidad o patologa. Otros tipos de auscultacin: En ocasiones es preciso auscultar las arterias cartidas o las femorales, para descartar que no padezcan estenosis de las mismas. PALPACIN La palpacin es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto. Es la tcnica diagnstica que utiliza el tacto de las partes externas del cuerpo o bien de la parte accesible de las cavidades. Palpar consiste en tocar algo con lasmanos para conocerlo mediante el sentido del tacto. Este acto proporciona informacin sobre forma, tamao, consistencia, superficie, humedad, sensibilidady movilidad. La palpacin mdica es algo ms que el simple uso de las manos para tocar; examinar se puede definir como la investigacin por medio de la inspeccin o de la manipulacin, e incluso sugiere que se trata de un examen riguroso, una investigacin o una exploracin de fundamental importancia.

OBJETIVOS Detectar la presencia o ausencia de masas, dolor, temperatura, tono muscular y movimiento. Corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio La palpacin se divide en: a) Segn la forma en que se realiza: Directa o inmediata: por medio del tacto y presin. Indirecta: armada o instrumental mediante instrumentos que permitan explorar conductos o cavidades naturales o accidentales (sondas acanaladas, catteres, estiletes, entre otras.

b) Segn el grado de presin. Superficial: con presin suave para obtener discriminaciones tctiles finas (textura de piel, tamao de ganglios linfticos, entre otras).

Profunda: con presin interna para producir depresin y as percibir rganos profundos.

c) Segn el tipo de exploracin Tacto: mediante 1 o 2 dedos. Se utiliza para la exploracin de cavidades rectal y vaginal. Manual sencilla o bimanual; en esta ltima se utilizan ambas manos, una para sentir, la cual se coloca contra el abdomen, y la otra contra la "mano activa" aplicando presin mediante las protuberancias blancas de la mano pasiva.

NORMAS EN LA PALPACIN Norma 1: la palpacin debe seguir a la inspeccin y completarla, no sustituirla. Norma 2: colocar al paciente en posicin cmoda. Norma 3: favorecer la relajacin muscular de la regin. Norma 4: evitar tensin emocional. Norma 5: la temperatura de las manos del explorador debe ser similar a la del paciente. Norma 6 realizar maniobras segn el objetivo de perseguir.

PERCUSIN Es un mtodo de dar golpecitos en partes del cuerpo con los dedos, las manos o conpequeos instrumentos como parte de un examen fsicoy cuyo propsito es evaluar el tamao, la consistencia, los bordes y la presencia o ausencia de lquido en rganos del cuerpo. La percusin de una parte del cuerpo produce un sonido, como tocar un tambor, que indica el tipo de tejido dentro del rgano: Los pulmones suenan huecos a la percusin porque estn llenos de aire. Los huesos, las articulaciones y los rganos macizos como el hgado suenan slidos. El abdomen suena como un rgano hueco lleno de aire, lquido o slidos.

INSPECCION La inspeccin es el mtodo de exploracin fsica que se efecta por medio de lavista. Objetivos: Detectar caractersticas fsicas significativas. Observar en forma precisa los hallazgos anormales en relacin con los normales.

Con fines didcticos la inspeccin se divide de acuerdo a los siguientes criterios: a) Segn la regin a explorar: o Local: inspeccin por segmentos. o General: inspeccin de conformacin, actitud, movimientos, marcha, etc. b) Segn la forma en que se realiza: o Directa: Simple o inmediata. Se efecta mediante la vista. o Indirecta: Instrumental, armada o indirecta. c) Por el estado de reposo o movimiento: o Esttica: o de reposo de un rgano o cuerpo. o Dinmica: mediante movimientos voluntarios e involuntarios.

NORMAS DURANTE LA INSPECCIN Mediante los diferentes tipos de inspeccin se obtiene informacin de aspectos anatomofisiolgicos y del comportamiento a travs de las siguientes normas. Norma 1: Considerar las normas enunciadas en el interrogatorio. Norma 2: Seguir preferentemente el orden sealado durante la exploracin fsica. Norma3: Observacin cuidadosa y continua sobre los rganos receptores que se sitan en la piel, aparato musculoesqueltico, rganos de los sentidos y otras estructuras internas.

Você também pode gostar