Você está na página 1de 3

EL APRENDIZAJE DEL SUEO LCIDO Segunda parte de: EL SUEO LCIDO. Extractado por Tatiana Reyes de R. Walsh y F. Vaughan.

- Trascender el Ego.- Kairs Publicado originalmente en: Alcione

Los sueos son reales mientras duran. Podemos decir acaso otra cosa de la vida?

Havelock Ellis

Hablando en trminos generales, quienes quieren recordar sus sueos pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intencin de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intencin antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisin consiste en tener un diario de sueos sobre la mesa velador e ir anotando en l, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueo. Cuantos ms sueos apuntemos, ms fcil nos ser recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueos y contribuir, de este modo, a reconocerlos con ms facilidad en el mismo momento en que estn aconteciendo.

Un mtodo infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueos consiste en habituarnos a preguntarnos Qu es lo que he soado? cada vez que nos despertemos. ste debera ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueo.

Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueos constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el xito. A la larga, quien persiste en la prctica termina obteniendo resultados evidentes.

El psiclogo alemn Paul Tholey ha descrito recientemente diversas tcnicas para inducir el sueo lcido. Segn Tholey, un mtodo sumamente eficaz para desarrollar la capacidad de tener sueos lcidos consiste en mantener una actitud crtico-reflexiva hacia nuestro estado de consciencia preguntndonos si estamos despiertos o

dormidos mientras nos hallamos en vigilia. Tholey subraya la importancia de preguntarnos si estamos dormidos o despiertos con tanta frecuencia como sea posible, al menos cuatro o cinco veces al da y en cada situacin que se nos aparezca como un sueo. Tambin es muy recomendable hacernos esta misma pregunta cada vez que nos acostemos. Segn Tholey, la mayor parte de las personas han logrado tener sueos lcidos antes de un mes de iniciar esta prctica y hay incluso quienes lo han logrado la primera noche en que lo intentan.

Por mi parte, he desarrollado una tcnica sencilla para mantener la consciencia despierta durante la transicin de la vigilia al sueo. Se trata de un mtodo que consiste en contar uno: estoy soando; dos: estoy soando, etc., manteniendo cierto grado de alerta mientras nos sumergimos en el sueo. El resultado es que en algn punto cuando digamos, por ejemplo, cuarenta y ocho: estoy soando terminaremos descubriendo que estamos soando !

Un factor decisivo en el logro de resultados con la aplicacin de esta tcnica es el momento. Ello supone que no debemos tratar de tener sueos lcidos al comienzo del ciclo del sueo sino ms bien en la ltima parte de la noche, cerca de la madrugada, especialmente despus de haber despertado de un sueo.

Existe un mtodo alternativo para lograr la lucidez que suele resultar ms accesible para muchas personas - y que consiste en familiarizarnos con nuestros sueos, llegar a saber que son sueos e intentar reconocerlos mientras estn teniendo lugar. Obviamente, el mero intento de reconocer que estamos soando basta para incrementar la frecuencia de los sueos lcidos.

En ocasiones, el simple hecho de repetirnos que deseamos tener un sueo lcido es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida que nos permita provocar deliberadamente el sueo lcido.

Durante el primer ao y medio de mi investigacin sola utilizar la autosugestin para tratar de inducir sueos lcidos pero, gradualmente, la auto observacin me llev a tomar consciencia de que exista un segundo factor psicolgico extraordinariamente importante: la intencin de recordar que debemos conservar nuestra lucidez en el siguiente sueo. Esta clarificacin de intenciones result decisiva para aumentar de inmediato la frecuencia de mis sueos lcidos. Una vez que descubr que la memoria es la clave del sueo lcido, la prctica y el perfeccionamiento metodolgico me permitieron alcanzar mi objetivo: un mtodo fiable para ayudamos a lograr la lucidez onrica.

La induccin mnemnica del sueo lcido (MILD)

Induccin mnemnica del sueo lcido (MILD, Mnemonic Induction of Lucid Dreams), se basa en algo tan poco complejo y esotrico como la aptitud para recordar las acciones que deseamos realizar en el futuro.

La verbalizacin que suelo utilizar para dar forma a mi esfuerzo intencional en esta direccin es: Dentro de poco, cuando est soando, debo recordar que quiero darme cuenta de que estoy soando. En esta prctica, el cundo y el qu de la accin que pretendemos llevar a cabo deben ser claramente especificados.

Tal como explico a continuacin, generalmente trato de generar este tipo de intencin inmediatamente despus de despertar de un perodo MOR o tras un perodo de plena vigilia. Es importante no limitarnos a recitar mecnicamente la frase sino que realmente debemos intentar tener un sueo lcido. Resumamos ahora, paso a paso, el procedimiento a seguir:

1.- En la madrugada, cada vez que nos despertemos de un sueo, debemos tratar de recordarlo tantas veces como sea necesario.

2.- Luego, mientras permanecemos todava en la cama, debemos repetirnos: Dentro de un rato voy a tener un sueo y quiero recordar que estoy soando.

3.- Visualizarnos regresando al sueo que acabamos de tener y vernos a nosotros mismos dndonos cuenta del hecho de que estamos soando.

4.- Repetir los pasos 2 y 3 tantas veces como sea necesario.

Si todo va bien, en breve tiempo terminaremos descubriendo que somos conscientes de que estamos soando.

El motivo de que, en el primer punto de este proceso, insistamos en la importancia de la madrugada para la aplicacin de la tcnica se debe a que este tipo de sueos tienden a ocura ltimarir durante l parte de la noche. Una vez que aprend a utilizar este proceso de induccin mnemnica de la lucidez onrica, pude llegar a experimentar hasta cuatro sueos lcidos en una misma noche y tambin pareca que poda ser capaz de lograr la misma lucidez todas las noches que me lo propusiera. La induccin mnemnica del sueo lcido parece estar especialmente indicada para aquellas personas que se sienten altamente motivadas y desean recordar sus sueos.

Você também pode gostar