Você está na página 1de 2

Los incas

El Per de ayer a hoy: Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano ms grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comen ! a e"tenderse de su regi!n inicial en la regi!n de Cuzcohasta la regi!n sur de las monta#as $ndinas de Amrica del Sur. Esta termin! %rutalmente con la in&asi!n espa#ola dirigida por Francisco Pizarro, en '()*. En el momento de su rendici!n, el imperio controla%a una po%laci!n estimada en '* millones de ha%itantes, lo cual representar+a hoy Per, Ecuador y tam%i,n una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

El imperio Inca
Los Incas llama%an a su territorio Tawantinsu u, lo -ue en !uechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. .n territorio de di&ersos terrenos y climas muy marcados, -ue comprend+a una larga %anda des,rtica en la costa, entrecortada por ricos &alles irrigados/ las altas cum%res y los profundos &alles f,rtiles de los Andes/ y las cum%res monta#osas de la sel&a tropical al Este. La pala%ra Inca designa al propio dirigente, as+ como al pue%lo del &alle de Cuzco, la capital del imperio. $ &eces es usado para designar a todos los pue%los incluidos en el Tawantinsu u, pero esto no es correcto. La mayor+a de las decenas de reinos pe-ue#os manten+an su identidad, an cuando esta%an ligados pol+tica y econ!micamente a los Incas. El !uechua fue el idioma oficial y ha%lado en la mayor+a de las comunidades hasta la llegada de los Espa#oles, pero al menos *0 dialectos locales su%sistieron en &arias partes del imperio.

La arquitectura
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de ar-uitectura p%lica -ue se distingui! principalmente por sus t,cnicas a&an adas de ingenier+a y de tra%a1o fino de la piedra. El plano de sus ciudades esta%a %asado en un sistema de a&enidas principales atra&esadas por calles ms pe-ue#as -ue con&erg+an en una pla a a%ierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensam%lado de piedras talladas/ tam%i,n se usa%an ladrillos de ado%e y pa1a en las regiones costeras. Para la construcci!n de grandes monumentos tales como la gran fortale a de Sacsa huam"n cerca de Cuzco, unos %lo-ues masi&os poligonales fueron ensam%lados entre s+ con una e"traordinaria precisi!n. En las regiones monta#osas, como la espectacular ciudadela andina u%icada en el #achu Picchu, la ar-uitectura inca refle1a a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relie&e natural.

La religin
La religi!n del estado esta%a %asada en la adoraci!n del 2ol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del 3ios 2ol y eran adorados como di&inidades. El oro, s+m%olo del 3ios 2ol, era muy e"plotado para el uso de los dirigentes y miem%ros de la elite, no como moneda de intercam%io, sino principalmente con o%1eti&os decorati&os y rituales. La religi!n domina%a toda la estructura pol+tica. 3esde el Tem$lo del Sol en el centro de Cuzco,

se pod+an tra ar l+neas imaginarias en direcci!n de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. Las prcticas religiosas consist+an en consultas de orculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones p%licas. El ciclo anual de fiestas religiosas esta%a regulado por el calendario inca, e"tremadamente preciso, as+ como el a#o agr+cola. 3e%ido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parec+a mucho a algunas culturas de la me o4 $m,rica tal como los Aztecas y los #a as.

Você também pode gostar