Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad de Medicina Hiplito Unanue

Escuela Profesi onal de Enfermera

CASO CLINICO- ICTERICIA

NEONATAL

ASIGNATURA: ENFERMERA EN SALUD DE LA MUJER

DOCENTE: LIC. AQUILINA VERGARAY ALIAGA

ALUMNO: BENITES GALINDOS KENNYDI JHONATAN

Lima Per

2013

AO: TERCERO - 6TO CICLO

Introduccin:
La ictericia es frecuente en los recin nacidos. En la mayora de los casos es una entidad benigna, pero por el riesgo potencial de la toxicidad de la bilirrubina los recin nacidos deben ser monitorizados para identificar quienes pueden desarrollar una hiperbilirrubinemia aguda o menos frecuente, una encefalopata bilirrubinica o kernicterus. Cuando la concentracin de bilirrubina en sangre se eleva, se deposita en la piel y en el tejido subcutneo de los recin nacidos produciendo como manifestacin clnica la coloracin amarilla de la piel o Ictericia. Este es el sndrome ms frecuente, que sucede en el periodo neonatal. Entre el 50 y 60% de los recin nacidos de trmino, y ms del 80% de los recin nacidos pretrmino lo presentan en los primeros das de vida. Se manifiesta cuando los niveles de bilirrubina son superiores a 5-7 mg/dl. Ms del 90% de los recin nacidos presentan niveles superiores a 2 mg /dl en la primera semana de vida. La ictericia neonatal es responsable del 75% de las reinternaciones de los recin nacidos durante la primera semana de vida. El conocimiento de los mecanismos de produccin de la bilirrubina, la identificacin de los pacientes de riesgo y la prevencin primaria de la ictericia traen implicancias en el cuidado de enfermera.

ICTERICIA NEONATAL
Es una de las patologas ms frecuentes en el periodo neonatal Alrededor de un 40 a 60% de los RNT presenta ictericia en los primeros das de vida Alrededor de un 80% de los prematuros presenta ictericia En el recin nacido aparece ictericia cuando la bilirrubina srica sobrepasa los 6 a 7 mg/dl En el perodo neonatal precoz, la mayor parte de las veces, es un hecho fisiolgico, pero en cualquier otra edad es siempre un signo patolgico Ms frecuente en varones.

DEFINICIN
Aumento de niveles sricos de bilirrubinas sobre el nivel normal para edad y peso No conjugadas Conjugadas

hiperbilirrubinemia

Ictericia

Condicin clnica en que la bilirrubina srica est lo suficientemente aumentada como para observar un tinte amarillo en la esclertica ocular, mucosas y piel del RN.

Hiperbilirrubinemia:
No conjugada: es la elevacin de la bilirrubina srica no conjugada a niveles superiores a 1,3 1,5 mg/dl. Conjugada: es la elevacin de la bilirrubina srica mayor de 1,5 mg/dl y ms del 10 % de la concentracin srica total.

Valores normales:
Valor normal 0.2 04 mg/dl.

Incidencia: Aparece en
60% a trmino. 80% en RN prematuros por inmadurez heptica. RN macrosmico. Hijos de madres diabticas. RN alimentados con leche materna. Incompatibilidad de grupo (ABO, RH). RN con infecciones (sepsis, infeccin de las vas urinarias).

Factores de riesgo: FACTORES NEONATALES

FACTORES MATERNOS

Grupo tnico Complicaciones Durante el embarazo Lactancia materna

Trauma en el parto Prematuridad enf. Genticas policitemia Pobre ingesta de leche

Metabolismo de la bilirrubina:
1. Produccin de la bilirrubina La fuente principal de produccin de bilirrubina es el grupo hem de la hemoglobina circulante, procedente de la hemlisis o ruptura de los glbulos rojos. Hay una pequea proporcin que proviene de la eritropoyesis ineficaz y de la destruccin de precursores eritrocitarios inmaduros de la mdula sea. Esta biomolcula se forma cuando el glbulo rojo finaliza su vida til. Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrfagos tisulares del organismo, sobre todo los macrfagos del bazo, hgado y mdula sea. En esta degradacin de la hemoglobina se separa: por un lado la molcula de globina y por otro, el grupo hemo. El recin nacido produce entre 8 a 10 mg/kg/da de bilirrubina, dos a tres veces ms que el adulto. El incremento de la produccin de bilirrubina est dado por un mayor volumen de glbulos rojos circulantes por kilogramo, la disminucin de la vida media de los glbulos rojos (80 a 100 das en el recin nacido de trmino, 60 a 80 en el recin nacido de pretrmino, y 35 a 50 das en el recin nacido de extremado bajo peso, contra 120 das en el adulto), el incremento de las formas inmaduras y el aumento de la bilirrubina temprana. En el recin nacido, la proporcin de bilirrubina proveniente de estas ltimas fuentes est aumentada, ya que el tejido eritropoytico fetal se destruye luego del nacimiento. El incremento de bilirrubina en el recin nacido tambin es causado por alteraciones en la conjugacin o excrecin, la alimentacin inadecuada, el incremento del circuito enteroheptico, deficiencias hormonales y desrdenes en el metabolismo de la bilirrubina.

Etapa fetal: La bilirrubina atraviesa la placenta y es metabolizada por el hgado materno Nacimiento: El proceso se corta bruscamente es asumido por los rganos y sistemas del recin nacido (deben adaptarse y madurar para asumir el proceso en forma eficiente) La vida media del glbulo rojo es ms corta, alrededor de 90 das comparada con 120 das en el adulto, adems la capacidad del hgado para conjugar la bilirrubina est reducida debido a la menor produccin de glucoronil transferasa. 2. Distribucin: cuando la bilirrubina se acumula en el plasma, debido a su baja solubilidad le permite distribuirse en varios tejidos la piel, dando como resultado a la ictericia clnica. 3. Transporte y capacidad heptica: la bilirrubina circula en el plasma unida a la albmina, una vez que llega al hgado es captada por el hepatocito mediante la accin de 2 protenas intracelulares denominadas Y y Z. 4. Conjugacin la excrecin heptica de la bilirrubina slo puede realizarse si se ha unido previamente al acido glucornico. La bilirrubina unida a dos molculas del cido glucornico, se denomina directa o conjugada (hidrosoluble). Para comprender el ciclo de eliminacin de la bilirrubina resulta necesario definir algunos trminos: Bilirrubina total: es el resultado de la bilirrubina indirecta ms la bilirrubina directa. Bilirrubina indirecta: Es la bilirrubina que circula libre en el plasma. Tiene la caracterstica de ser liposoluble. Tambin se denomina no conjugada y el organismo no la puede excretar.

5. Transporte Intestinal: una vez conjugada la bilirrubina se excreta por la bilis


mediante un mecanismo activo en los hepatocitos. En nios mayores y adultos, la bilirrubina llega al intestino y la mayor parte no se reabsorbe y es eliminada en forma de estercobilina por la materia fecal. La ictericia que aparece en las primeras 24 horas se debe a enfermedad hemoltica del RN, sepsis o una enfermedad derivada de la madre. La ictericia que aparece en el 2do o 3er da y alcanza su punto mximo del 2do al 4to da y se reduce al empezar el 5to al 7mo da suele ser resultado de una ictericia fisiolgica. La que aparece despus del 3er da pero dentro de la primera semana indica sepsis.

Causas de hiperbilirrubinemia
De la produccin de bilirrubina Por Hemlisis Incompatibilidad Factor Rh, ABO y grupos menores, Defectos enzimticos de eritrocitos, Defectos estructurales de eritrocitos, Infecciones y Septicemia Neonatal. Por causas No Hemolticas Ictericia por leche materna, Hemorragias, Policitemia, Aumento circulacin entero-heptica, ingesta oral deficiente

Eliminacin de la bilirrubina Conjugacin: Inhibicin de la glucuroniltransferasa por leche materna CligglerNajjar tipo I y II.

CAUSA

ICTERICIA FISIOLOGICA

ICTERICIA ASOCIADA A LA LECHE MATERNA

Funcin heptica inmadura, Posible factor en la leche ms aumento de la carga de materna que descompone la bilirrubina desde donde el

RN con Hto aumentado, ms que otros.

bilirrubina. Procedente de la hemlisis de los glbulos rojos.

reabsorbe intestino.

No eliminacin temprana del Eliminacin de las heces meconio. menos frecuentes. las 24 horas 4to y 5to da.

Presentacin

Despus

de

prematuros antes de las 48 horas.

Mximo Duracin

72 horas. Declina al 5to y 7mo da.

10mo, 15avo da. Se puede mantener durante semanas.

Tratamiento

Fototerapia. Exposicin a la luz artificial.

Interrupcin provisional de la lactancia materna

durante 48 horas.

Clasificacin: Ictericia fisiolgica: es la que aparece despus de las 24 horas de vida y que se
resuelve antes de los diez das La mayora de los RN desarrollan niveles de bilirrubina srica no conjugada superiores a 2 mg/dl durante la primera semana de vida. Este valor crece normalmente en los RN a trmino hasta un promedio de 6-8 mg/dl a los tres das de vida y disminuye a menos de 1,5 mg/dl al dcimo da en RN normales . Esta ictericia fisiolgica, monosintomtica, benigna y autolimitada, tiene unos lmites tanto temporales como en valores absolutos. Aparicin a partir del 2 da. Cifras mximas de bilirrubina inferiores a: 13 mg/dl en RN a trmino alimentados con leche de frmula. 17 mg/dl en RN a trmino alimentados con leche materna. 15 mg/dl en RN pretrmino alimentados con leche de frmula. Ictericia exclusivamente a expensas de bilirrubina indirecta (B. directa <1.5 mg/dl). El incremento diario de bilirrubina no debe ser superior a 5 mg/dl. Duracin inferior a: Una semana en RN a trmino. Dos semana en RN pretrmino.

Ictericia no fisiolgica:
Se produce en las primeras 24 horas de vida, en presencia de un incremento superior a los 0,5 mg% por hora o los 5 mg% diarios; o bien, en caso de que supere los 15 mg% o 10 mg% en neonatos a trmino y pretrmino, respectivamente. Tambin se considera que la ictericia es patolgica cuando hay evidencia de hemlisis aguda o si persiste durante ms de 10 o 21 das, respectivamente, en recin nacidos a trmino o pretrmino. Etiologa. Las causas ms frecuentes son: 1. aumento patolgico de la oferta de bilirrubina Enfermedad Hemoltica: la gran mayora causadas por incompatibilidad Sangunea materno-fetal (ABO o Rh). Otras causas son: Anomalas en la morfologa del eritrocito: esferocitosis familiar, Dficit enzima glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa (G-6-PD), los cuales disminuyen la vida media de los eritrocitos. En infecciones severas (sepsis) existen hemlisis adems de otros factores, como causa de ictericia. Hematomas y Hemorragias: un ejemplo de estos son los Cefalohematomas, cuya reabsorcin aumenta la oferta de bilirrubina. Incremento en la Reabsorcin Intestinal: en condiciones patolgicas, la mayor actividad del circuito enteroheptico produce un aumento de la oferta de bilirrubina al hgado, como sucede en el retraso en la alimentacin gstrica en RN enfermos o la presencia de obstruccin intestinal total y parcial. Policitemia: por mayor volumen globular, esto ocasiona una destruccin y produccin aumentada de bilirrubina que llevara a una hiperbilirrubinemia, generalmente entre el 3er. y 4to. Da

Ictericia por incompatibilidad de factor Rh


Es la causa ms frecuente de ictericia neonatal No fisiolgica y en el 97% de los casos se debe a isosensibilizacin para el antgeno Rh D. La administracin profilctica de inmunoglobulina Anti-D, ha disminuido sustancialmente los casos de mujeres isosensibilizadas y como consecuencia disminuyeron los RN ictricos por este motivo. Se ha demostrado que en muchas situaciones clnicas hay paso de glbulos rojos Rh(+) fetales al torrente sanguneo materno Rh(-). Esto ocasiona la produccin de anticuerpos contra el antgeno D del Rh. Las IgG al atravesar la barrera placentaria, llegan al torrente sanguneo fetal cubriendo al eritrocito Rh (+), con lo que se atraen macrfagos que se adhieren a l y causan hemlisis extravascular en el bazo. Los productos de la hemlisis son derivados va placentaria hacia la circulacin materna, para ser metabolizados. Despus del nacimiento ese aumento en la produccin de bilirrubina, sumado a la inmadurez de los mecanismos hepticos de transporte (Ligandina Y) y de glucuronizacin, puede producir hiperbilirrubinemia de diversos grados de severidad, con el riesgo de kernicterus. La ictericia suele manifestarse en las primeras 24 horas de vida; a veces lo hace a las cuatro o cinco horas del nacimiento, con un pico mximo al tercero o cuarto da.

Incompatibilidad grupo clsico: dos tipos de sangre diferente e incompatible se mezclan MADR E O

FETO A, B, AB Traspaso de anticuerpos maternos, anti A o anti B al feto

Criterios para confirmar ictericia patolgica: Ictericia clnica evidente en las primeras horas de vida Aumento de la bilirrubina total ms de 5mg/dl por da Bilirrubina total srica que excede los 14mg/dl en un recin nacido de termino o 10mg/dl en recin nacido prematuro Bilirrubina directa srica que excede a 2mg/dl Ictericia clnica persistente por ms de una semana en un RN de termino o ms de dos semanas en un prematuro

Manifestaciones clnicas
Hiperbilirrubinemia indirecta: Caracteriza Pigmentacin amarillo claro de piel y mucosas Hiperbilirrubinemia directa: Caracteriza Pigmentacin amarillo Parduzco o verdnico Letargo Rechazo del alimento Vmitos Hipotona con progresin hacia el desarrollo de convulsiones Nivel srico de Bb 5-7mg/dl

Diagnstico
El plan de estudios del RN ictrico se basa en un trpode: Interrogatorio Examen Clnico Laboratorio Interrogatorio: Investigar sobre Antecedentes de: ictericia y anemia crnica familiar, drogas tomadas durante el embarazo. Antecedentes Perinatales: buscar datos correspondientes al Embarazo y el Parto (parto traumtico, frceps ginecorragia del 3er. trimestre, induccin con oxitocina, etc). Examen Clnico: La presencia de la coloracin ictrica de la piel puede ser el nico signo clnico. Su aparicin sigue, en general, una distribucin cfalo-caudal. En el cuadro 2 se aprecia la relacin entre la progresin de la ictericia drmica y los niveles de Bb srica determinados por Kramer.

Z. DE KRAMER 1 2 3 4 5

LOCALIZACIN CARA Mitad superior de tronco Abdomen Porcin proximal de extremidades Palmas de manos y plantas de pies

VALOR DE BBT 4-8 5-12 8-16 10-18 Mayor o igual a 18

Laboratorio: Existen exmenes bsicos que contribuirn a realizar el diagnstico


fisiopatolgico: Dosaje de Bilirrubinemia Total y Directa. Reaccin de Coombs Directa e Indirecta. Hematocrito y Hemoglobina: para valorar la presencia de Anemia asociada. Recuentos de Reticulocitos.

Tratamiento
Mayor 12mg/dl de bilirrubina: Fototerapia Mayor 25mg/dl de bilirrubina: Exanguineotransfusin

Este valor es variable segn la edad gestacional y las patologas asociadas Los objetivos del tratamiento de la hiperbilirrubinemia son prevenir el kernicterus. Las formas principales de tratamiento son:

1. Fototerapia: consiste en aplicar luz fluorescente a la piel expuesta del nio, la luz en el rango azul violeta favorece la excrecin de bilirrubina por el proceso de foto isomerizacin que altera la estructura de la bilirrubina a una forma soluble ms fcil de excretar. La mejor luz es la azul en cuanto a efectividad, pero tiene el inconveniente de que altera el color de la piel del nio (es por eso que se usa alternada) La eficacia de la fototerapia depende de la intensidad de la luz y de la cercana de esta al nio Hay que tratar de colocarla lo ms cerca que se pueda sin que pueda poner en peligro la temperatura del nio, para esto se requiere equipos seguros que protejan al nio de un sobrecalentamiento La distancia ideal es de 40 a 60 cm del recin nacido Se deben cubrir los ojos para proteger la retina y estar atento a que no se produzca conjuntivitis El nio deben girarse cada 4 hrs. de manera de ir actuando sobre toda la superficie corporal La fototerapia provoca con frecuencia alteracin de las deposiciones que se hacen ms lquidas y verdosas y erupcin cutnea, las que no requieren tratamiento Cuando se est en cifras cercanas a indicacin de Exanguneo Transfusin se debe usar fototerapia intensiva.

Esto se puede lograr de varias maneras: Colocando equipos laterales de manera que cubran ms superficie corporal Poniendo en la cuna elementos que reflejen la luz Usando una mantilla fibrptica que permite envolver al nio y proveerle luz alrededor de todo el cuerpo La eficacia de la fototerapia se constata en la reduccin de los niveles de bilirrubina por lo general va en descenso de 3 4 mg/dl tras 8 12 horas de tratamiento. Los efectos colaterales de la fototerapia incluyen: Perdida de agua en las deposiciones Alergias de la piel (sudamina, dermatitis) La ictericia clnica se enmascara con la luz Sobrecalentamiento o enfriamiento Aumento de las perdidas insensibles Sndrome del RN bronceado (luz azul) Dao de la retina si no se protegen los ojos Hipocalcemia por alteracin de la PTH

Recomendaciones: El RN debe estar desnudo, exponiendotoda su piel a la luz No se debe interrumpir la lactancia. Se recomienda poner al pecho al RN cada 2 horas para compensar el aumento de las prdida insensible de agua, que se produce al estar expuesto a la fototerapia. Cubrir los Ojos, la luz continua puede tener efectos deletreos sobre el nio Control trmico cada 6 horas, ya que es comn que los nios hagan sobrecalentamiento. Modo de Administracin: tanto la administracin en forma continua como intermitente demostraron tener la misma eficacia teraputica. En la actualidad existe la fototerapia de fibra ptica, es una nueva manera de fototerapia la cual tiene lugar en el manejo de la hiperbilirrubinemia neonatal. Probablemente sea una alternativa segura a la fototerapia convencional en nios a trmino con ictericia fisiolgica

2. Exanguneo Transfusin: Este procedimiento ha sido reemplazado por la utilizacin adecuada de la fototerapia y el seguimiento cuidadoso clnico del RN. La recomendacin de exanguneo transfusin, para el recin nacido aparentemente normal con una ictericia no hemoltica, es realizarla en todo nio que a las 24 horas tiene 20 mg/dl y que despus de las 48 horas tiene sobre 25 mg/dl Hay datos que muestran que el dao de la bilirrubina depende no solo de la cifra ms alta en un momento determinado, sino que del tiempo que esta se mantiene en cifras sobre los niveles considerados riesgosos . Hay una gran cantidad de factores determinan la decisin clnica Mecanismo de accin: se basa en la remocin mecnica de sangre del RN por sangre de un dador. Principales efectos: Remover Anticuerpos. Corregir la Anemia en las Enfermedades

Hemolticas (especialmente en la Incompatibilidad Rh). Sustraer Bilirrubina del compartimiento intravascular. Consideraciones de la Exanguineo Transfusin Se usan los niveles de bilirrubina indirecta (causa dao SNC) como criterio Se usa para remover las clulas sensibilizadas en la incompatibilidad de grupo AOB o Rh Corregir anemia hemoltica Para remover sustancias toxicas En caso de sensibilizacin por incompatibilidad Rh (se asocia bilirrubina y hematocrito) Asenso de la bilirrubina mg/dl por hora que se mantiene por 4 horas a pesar de la fototerapia Recomendaciones para la Exanguineo Transfusin Sitio del catter Idealmente debe ser catter central (instalacin medica) Si se usa catter perifrico debe ser de un calibre grueso para evitar colapso de los vasos sanguneos Seleccin de la sangre Debe ser compatible con el suero del recin nacido Debe ser lo ms fresca posible para evitar hiperkalemia por hemolisis y para mantener los factores de la coagulacin Volumen a recambiar Generalmente se un recambio con el doble del volumen de sangre (160 ml/kg)

Efectos colaterales: hipocalcemia. Bradicardia. Infecciones transmitidas por la sangre del donador o relacionadas con el catter. Trombocitopenia. Apnea. Enterocolitis necrotizante. Septicemia. 3. Tratamiento Farmacolgico: Fenobarbital: estimula la maduracin Heptica y la sntesis heptica, sin embargo los mejores resultados se observa cuando se administra el frmaco a la madre 1 2 S.S. antes del parto en dosis de 5 8 mg/Kg./da. Mesoporfirina: inhibe el catabolismo del hemo, y por lo tanto, la produccin de bilirrubina, disminuyendo as sus niveles plasmticos. Es esencialmente inocua, ya que puede por un lado, moderar los ndices de incremento de bilirrubina, y por el otro, disminuir significativamente los requerimientos de Fototerapia en los RN prematuros. Tambin, cuando se administra en un tiempo apropiado despus del

nacimiento puede: suplantar enteramente la necesidad de Fototerapia en los RN de trminos y cercanos al trmino ictricos, y en consecuencia, disminuir su tiempo de internacin Administracin Oral de sustancias No absorbibles: estos al captar bilirrubina en la luz intestinal, reducen la absorcin enteral de sta y, as se puede disminuir los niveles de bilirrubina srica. Deben ser administrados en las primeras 24 hs de vida. Ej: de ellos son: Agar, Carbn, Colestiramina. Toxicidad de la Bilirrubina

PROCESO DE CUIDADO DE ENFERMERA


I) VALORACIN: 1.1.- DATOS DE IDENTIFICACIN:
ESTABLECIMIENTO DE SALUD: Hospital nacional San Juan de Lurigancho NOMBRE: Lpez Orosco SEXO: Masculino EDAD: 04 das de nacido. FECHA DE NACIMIENTO: 14 / 11 / 13. FECHA DE INGRESO: 15 / 11 / 13. FECHA DE ENTREVISTA: 18 / 11/ 13. PROCEDENCIA: lima NOMBRE DE LA MADRE: Orosco Santos Sabina EDAD DE LA MADRE: 40 aos SERVICIO: Neonatologa PESO AL NACER: 4194 gr. PERMETRO CEFLICO: 38 cm. LONGITUD: 40.5 cm. APGAR: 1min (08), 5min (09). DIAGNSTICOS MDICOS: Hiperbilirrubinemia incompatibilidad OA

1.2.- ANTECEDENTES PRENATALES:


Madre de 40 aos de edad de G 2, DE 40 SDG, grupo Rh O, con 2 controles prenatales, niega enfermedad tiroidea, HTA, TBC, Diabetes, niega hbitos de consumo de tabaco, alcohol, drogas.

1.3.- ANTECEDENTES PERINATALES:


RN de sexo masculino por tipo de parto distcico, sin sufrimiento fetal, sin RPM, cordn circular simple, liquido meconial fluido, inicio de respiracin espontanea, sin requerir maniobras de reanimacin, APGAR 1 MIN (8) 5 MIN: (9), peso al nacer 4194 gr.

Funciones Vitales:
Frecuencia cardiaca : 118 xI. Frecuencia respiratoria : 40 xI. Temperatura : 37.4 0C. SatO2 : 98 %

1.4 Tratamiento Mdico


Lactancia Materna y/o leche maternizada 1 onza c/5 horas. Control de funciones vitales. Fototerapia contina cubriendo ojos y genitales. Hematocrito, HB,BT, BF.

ANALISIS DE LABORATORIO:

Grupo sanguneo: Factor RH: Hematocrito: Bilirrubina Total: Bilirrubina Directa: Bilirrubina Indirecta:

A RH (+) Positivo. 41%. 14.65mg/dl. 1,90 mg/dl. 12, 75 mg/dl

1.3.- VALORACIN DE ENFERMERA SEGN DOMINIOS:

DOMINIO I: PROMOCIN DE LA SALUD:


El neonato ingres al servicio de neonatologa del HNSJ el da 14 de noviembre del 2013 por presentar signos de ictericia, Familiar refiere que el neonato es producto de tercera gestacin y que es atendido en sala de partos del HNSJL, tuvo circular de cordn simple e incompatibilidad AO.

Antecedentes prenatales: La madre se control en dos oportunidades en su centro de salud Grado de instruccin secundaria incompleta. El da de la valoracin (18 / 11 / 13), se encontr al neonato de 04 das de nacido de sexo masculino en su cuarto da de hospitalizacin, hipo activo, afebril en AREG. Acompaado de familiar, en fototerapia permanente. A la exploracin fsica piel y conjuntivas ictricas (++), mucosas hmedas, fontanelas normo tensas. Reflejo de Moro (+), P (+), S (+), Pat (+), A la auscultacin buen pasaje de aire en A.C.P, abdomen blando depresible, mun umbilical limpio y seco, Al control de funciones vitales: Frecuencia cardiaca: 118 xI, Frecuencia respiratoria: 40 xI, Temperatura: 37.4 0C. StO2: 98 %

DOMINIO II

DE NUTRICIN:
Peso actual: 3.910 kg. Talla : 58 cm. Neonato se alimenta con LME 1 onza c/5 h. La madre refiere que l bebe tiene buena succin pero poca produccin de leche

DOMINIO III DE ELIMINACIN:


Intestino Deposicin Diuresis : Evacuacin intestinal meconial frecuente y abundante. : (3 veces) : (2 veces).

DOMINIO IV ACTIVIDAD Y REPOSO:


Permanece hipo activo, con tendencia al sueo.

DOMINIO V DE PERCEPCIN / COGNICIN


Neonato AREG, despierto reacciona a estmulos, reflejos normales, tono muscular normal, presenta reflejo de succin y deglucin normal. Familiar con dficit de conocimientos (nivel cultural bajo).

DOMINIO VI DE AUTOPERCEPCIN
Familiar siente pena, angustia por l bebe refiere quiero que ya le den de alta familiar con muchas interrogantes.

DOMINIO VII ROL / RELACIONES


Dependiente de cuidados profesionales permanentes, cuidados de familiares (madre).

DOMINIO VIII SEXUALIDAD


R.N. de sexo masculino no presenta alteraciones en estructuras fisiolgicas y estructura de genitales.

DOMINIO IX AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRS


Familiares se encuentran ansiosos, preocupados por la enfermedad del beb haciendo muchas interrogantes.

DOMINIO X PRINCIPIOS VITALES


Familiares refieren que creen mucho en Dios y que rezan mucho para que su beb se recupere pronto.

DOMINIO XI SEGURIDAD Y PROTECCIN


Neonato se encuentra hipo activo con fototerapia permanente, descubierto (protegidos ojos y genitales, por posible complicaciones), con piel ictrica.

DOMINIO XII DE CONFORT


NEONATO hipo activo con tendencia al sueo.

DOMINIO XIII DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO


Producto de tercera gestacin parto distcico. Peso : 4. 194 kg (14 - 11 - 13) 3.910 Kg. (18- 11- 13) Talla : 58 cm. Vac. : BCG . Cabeza : Normo cfalo, fontanela anterior normo tensas. Ojos : simtricos, conjuntivas ictricas. Odos, boca : en buen estado ntegros. Piel : plido, liso, elstico, normo tensas. Cuello : sin adenomegalias. Aparato respiratorio : buena ventilacin en A.C.P. Aparato Cardiovascular: RCRR, no soplos. Abdomen : blando / Depr. Apositos de gasa en regin umbilical. Genitourinario : normal. Sistema msculo esqueltico: adecuado. Sistema Neurolgico : hipo activo reactivo a estmulos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

1 DUGAS; LECTTER, Beverly, 1990 tratado de enfermera prctica 4ta Edicin, 1986, volumen 1 y 2, editorial Interamericana Emalsa S.A. Mxico. 2. Rudolph CD, Rudolph AM. Pediatra de Rudolph Vol. 1. 21 ed. McGraw Hill/Interamericana. Madrid, 2004. 3. Behrman, Kliegman, Jenson. Tratado de Pediatra. Nelson. 17 ed. Saunders El Sevier. Espaa, 2004. 4. Guas Nacionales de Neonatologa 2005 MINSAL. 5. Tapia. Manual de Neonatologa. 2 Edicin, Ed. Mediterrneo, 2001. 6. Manual de Pediatra PUC (online) http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ManualPed/Indice.html

Você também pode gostar