Você está na página 1de 49

Tema 1: EL PAPEL DEL DINERO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS El dinero juega un papel importante en toda economa monetaria, ya que

ejerce cierta influencia sobre los precios, el nivel de actividad econmica, las tasas de inters, entre otras importantes variables. A su vez, el comportamiento de estas variables afecta las decisiones tomadas por los distintos agentes econmicos. Es por esto que es de gran relevancia conocer el papel del dinero y del sistema financiero en la economa y la forma en que la economa se afecta por causa de ellos. LOS ACTIVOS FINANCIEROS Un activo es un derecho de su poseedor. Existen los activos reales, los cuales son bienes fsicos, como terrenos, edificios, bienes de capital, etc. Pero tambin existen los activos financieros. Con respecto a estos ltimos se destacan ciertas caractersticas, como la liquidez, el rendimiento y la solvencia, entre otras. Liquidez Facilidad con la que un activo financiero puede ser transformado en un medio de pago sin prdida de valor. Es el inters que un activo devenga, como compensacin a su poseedor. Mide el riesgo del poseedor de un activo de no poder transformar su ttulo en medios de pago.

Rendimiento (rentabilidad) Solvencia

El siguiente esquema muestra una forma en la cual se pueden clasificar los activos financieros:

DINERO: CONCEPTOS BASICOS:

El dinero es un medio de pago generalmente aceptado en una economa. En la actualidad su uso est ampliamente difundido en todo el mundo, aunque no siempre fue as. En las sociedades ms antiguas no exista el dinero, y en su lugar se daba el trueque, o sea el intercambio de unos bienes por otros. Este trueque present algunos problemas importantes, entre los que destacan:

Divisibilidad: Cuando se intercambian dos bienes que pudieran tener algn valor similar no existe problema de divisibilidad, por ejemplo al intercambiar una naranja por un tomate. Pero el problema es si quiero intercambiar un auto por naranja, ya que tendra que "fraccionar" el auto o aceptar una gran cantidad de naranjas. Durabilidad: Ciertos bienes pierden su valor rpidamente, ya que se descomponen, se vuelven obsoletos, etc. As que si los bienes que una persona posee son tomates deber intercambiarlos rpidamente. Doble coincidencia de necesidades: Esto implica que si dos personas van a realizar un trueque, entonces el bien que tiene la primera persona debe solventar alguna necesidad de la segunda, pero al mismo tiempo el bien que la segunda le d a la primera debe satisfacer las necesidades de sta tambin. As, un profesor de economa, si desea comer pan, deber encontrar un panadero que quiera recibir una clase de economa.

En consecuencia, en un sistema de trueque, una persona no puede dedicarse a producir un nico bien, sino que tendra que producir una gran cantidad de bienes distintos, a fin de poder realizar intercambios suficientes para obtener bienes para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, el trueque no facilita la divisin y especializacin del trabajo. Con el paso del tiempo empiezan a darse algunas primeras formas de dinero. As algunas sociedades usaron ciertas piedras, semillas, sal, oro, plata, etc. Sin embargo, esto no resolvi el problema, ya que, stos, adems de ser bienes a los que se les puede dar otros usos distintos a los del dinero, no son de oferta limitada. Algunos metales, como el oro, se conviertieron en una de las principales formas de acumular riqueza. Luego los orfebres daban a sus clientes una especie de "recibo", el cual era un documento al portador que garantiza que su poseedor tena una determinada cantidad de oro. Poco a poco la gente empez a emplear ese recibo como medio de pago, y as surgi la idea del "dinero papel". Despus de muchos aos esto da origen al sistema bancario y a la idea de un banco emisor (banco central). As originalmente, los billetes eran convertibles en oro, pero actualmente ya no es de ese modo, sino que su valor se deriva nicamente por el hecho de ser aceptado como medio de pago.

El siguiente esquema muestra diferentes clases de dinero:

Funciones del dinero: 1. 2. 3. 4. Medio de pago. Acumulador de riqueza. Unidad de medida del valor. Patrn de pagos diferidos.

Dinero y cuasidinero: Dinero


Billetes y monedas en circulacin Depsitos en cuenta corriente en los bancos comerciales Cuentas de ahorro Depsitos a plazo Bonos Otras formas de cuasidinero

Cuasidinero

Diferencias entre dinero y cuasidinero segn algunos atributos de los activos financieros: Dinero Liquidez Cuasidinero

Directamente convertible Debe convertirse en dinero en bienes y servicios. antes de convertirse en bienes y servicios.

Madurez

Inmediatamente Debe transcurrir cierto convertible en bienes y tiempo para que pueda servicios. convertirse en efectivo y luego en bienes y servicios. No conlleva mayor riesgo. Implica incurrir en mayor riesgo, por la posible prdida de su valor. ningn Si devengan inters.

Riesgo

Rendimiento No devenga inters.

En general, el inters que devenga un activo financiero ser mayor cuanto menor sea su liquidez, cuanto mayor sea su riesgo y cuanto ms largo sea su periodo de maduracin. La oferta monetaria y los tipos de dinero Se denomina Numerario en poder del pblico (NPP) a los billetes y monedas en circulacin. Los depsitos en cuenta corriente (DCC) es lo que se denomina dinero secundario o dinero bancario. Descripcin M1 M2 M3 Numerario en poder del pblico (NPP) + Depsitos en cuenta corriente (DCC) M1 + Depsitos de ahorro + Bonos con pacto del Gobierno + Depsito a plazo M2 + Otros tipos de cuasidinero

La oferta monetaria, tambin llamada medio circulante (MC), es la cantidad total de dinero en circulacin en la economa. Es decir, es el numerario en poder del pblico ms los depsitos en cuenta corriente en los bancos comerciales: MC = NPP + DCC Con frecuencia se habla de la Liquidez Total (LT), que es la suma del medio circulante (MC) ms el cuasidinero (CD): LT = MC + CD La base monetaria

La base monetaria (BM) tambin es llamada dinero primario o dinero de alto poder. Es la base a partir de la cual los bancos comerciales pueden crear dinero bancario (DCC), e influir sobre el medio circulante (MC). Los componentes de la base monetaria se pueden describir por su origen o por uso. Por el origen, la base monetaria existente en un momento est compuesta por: 1. Reservas monetarias internacionales netas 2. Crdito neto del Banco Central a: Gobierno Central, entidades oficiales, bancos comerciales y otras instituciones financieras 3. Depsitos no monetarios en el Banco Central 4. Bonos de Estabilizacin Monetaria en circulacin 5. Otros activos netos Segn el uso, est compuesta por el numerario en poder del pblico ms las reservas bancarias: BM = NPP + RB La creacin de dinero Es el dinero directamente emitido por el banco central, este crea dinero cuando:

Dinero primario

Compra oro y divisas extranjeras Concede crdito al gobierno y entidades oficiales Otorga prstamos y redescuentos a los bancos comerciales Paga cheques librados contra sus cuentas corrientes, cancela sus depsitos y rescata bonos emitidos por el propio banco Efecta inversiones en valores mobiliarios e inmuebles Realiza gastos, intereses, comisiones y dems obligaciones causadas por su funcionamiento

Dinero secundario

Es dinero creado por los bancos comerciales al otorgar prstamos y realizar inversiones. Esto funciona del modo siguiente:

Las personas depositan dinero en cuentas corrientes en los bancos comerciales. Estas

captaciones permiten al banco disponer de recursos para prestar. Sobre las captaciones realizadas los bancos deben mantener una reserva (encaje legal). Esto limita la capacidad de los bancos para prestar, ya que no podrn prestar todo lo captado. De los prstamos realizados, una elevada proporcin es depositada de nuevo en las cuentas corrientes de los bancos. De esta manera los nuevos depsitos incrementan el medio circulante, dndose un proceso de multiplicacin del dinero en circulacin. Ver la ilustracin.

Multiplicador del medio circulante: Tal como se mencion anteriormente, cuando un banco comercial capta dinero a travs de depsitos en cuenta corriente, y luego presta dinero, el cual es depositado y prestado nuevamente, se realiza un proceso de multiplicacin del medio circulante. Ese proceso es limitado por la magnitud del encaje mnimo legal, y tambin por los deseos del pblico de mantener efectivo en sus manos. Este proceso de multplicacin se ilustra en el siguiente esquema, suponiendo que el Banco Central emitiera 100, y que el encaje mnimo legal (EML) fuera del 20%:

Multiplicador del medio circulante: El multiplicador del medio circulante ser equivalente a 1/EML. O sea, si EML = 20%, entonces el multiplicador 1/0.20 = 5. Si la emisin inicial fue de 100, entonces llegar a multiplicarse hasta llegar a ser 100*5 = 500.

Tema 2: MERCADOS FINANCIEROS Y BANCA DE DESARROLLO En toda economa existen una serie de agentes que son ahorrantes y otros, que por el contrario, son deficitarios y por lo tanto demandan financiacin. Esto es lo

que da origen al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa demanda de recursos. Ahora bien, no siempre los agentes estn tan comunicados entre s, y generalmente no lo estn, para que los ahorrantes sepan dnde se encuentran los individuos deficitarios y puedan entonces financiar sus actividades. Como consecuencia de esto surgen los intermediarios financieros, los cuales se encuentran entre los oferentes y los demandantes de recursos, facilitndose as el traslado de recursos a quienes los requieren. De este modo estos agentes captan fondos de parte de las unidades superavitarias y prestan a los agentes deficitarios. Se tiene entonces, que el sistema financiero est constituido por una serie de demandantes y oferentes de recursos financieros y el conjunto de instituciones que se encuentran entre stos, las cuales garantizan a esos oferentes una rentabilidad y a los demandantes la financiacin que requieren. De ese modo se manifiesta la existencia de los mercados financieros en los cuales se transan una serie de activos financieros.

De ese modo participan en los mercados financieros una serie de agentes e instituciones, entre los cuales puede mencionarse como los ms importantes a los siguientes:

Empresas emisoras: son aquellas que emiten ttulos con el objeto de financiar sus actividades. Inversionistas: son los agentes que buscan obtener una rentabilidad, adems de seguridad, por sus recursos. Intermediarios financieros: son todas aquellas instituciones que actan entre los demandantes y oferentes de activos financieros. Estn representadas por bancos, puestos de bolsa, etc. Organismos de control: existen dentro del sistema una serie de organismos encargados de regular y de velar por el adecuado funcionamiento de ste. La Bolsa de valores: entre sus diversas funciones tiene la de suplir un lugar adecuado para llevar a cabo las transacciones.

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Generalmente se habla de diferentes clases de mercados financieros, segn el tipo de activos que en ellos se negocian. La clasificacin ms comn es la siguiente: Mercado crediticio mercado valores En el mercado crediticio se encuentran bsicamente y los agentes tales como los bancos comerciales y de otros agentes cuya actividad es la de captar recursos para luego brindar crditos. Dentro de la idea de mercado de valores se tienen las transacciones de activos emitidos por empresas o por el Estado, como lo son las acciones, ttulos de deuda pblica y divisas. El mercado monetario no es ms que el mercado de y dinero e incluso dentro de l se incluyen activos de financieros de corto plazo. Generalmente los activos cuyo vencimiento es a ms de un ao (que ya no se consideran de corto plazo), conforman el mercado de capitales. Comnmente se considera como mercado primario y a aquellos activos de primera mano, es decir, nuevos pues acaban de ser creados, y por lo tanto representan una nueva financiacin, mientras que por mercado secundario se entiende al conjunto de transacciones de activos en las que simplemente el activo cambia de poseedor, y por lo tanto no existe esa nueva financiacin.

Mercado monetario mercado capitales

Mercado primario mercado secundario

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Los intermediarios financieros pueden ser monetarios o no monetarios, segn sea su capacidad de participar en el proceso de creacin de dinero antes mencionado. Monetarios

Banco Central Bancos comerciales Mutuales Compaias financieras

No monetarios

Aseguradoras Empresas de leasing Cooperativas de ahorro y crdito Etc.

LA OFERTA DE DINERO La oferta de dinero es la cantidad de dinero en circulacin (en manos del pblico) en un determinado momento. Generalmente se fija por los objetivos de la poltica monetaria, como reaccin a perturbacciones exgenas que se desea contrarrestar, o debido a cambios en las necesidades de liquidez del sistema financiero. El Banco Central controla la oferta monetaria con independencia de la tasa de inters.

Cuando el Banco Central recorta la oferta monetaria se dice que est aplicando una poltica monetaria restrictiva. En caso contrario, cunado expande la oferta monetaria se dice que aplica una poltica monetaria expansiva.

LA DEMANDA DE DINERO

En trminos simples, la demanda de dinero es la cantidad de dinero que los distintos agentes econmicos desean mantener en un momento dado. En general la sociedad demanda dinero con tres motivos distintos: 1. Realizar transacciones 2. Precaucin 3. Especulacin As se podra expreser a la demanda de dinero (Md) como funcin de ciertos elementos: Md = f(Y, P, Ct, It, l, r) En donde:

Y es el nivel de ingreso real, el cual es el principal determinante de la necesidad de saldos lquidos. P es el nivel general de precios. Ct hace referencia al costo de las transacciones (comisiones, etc.) It es en relacin a las instituciones econmicas (por ejemplo el uso de tarjetas de crdito, la periodicidad de los pagos, etc.) Estos cuatro primeros factores (Y, P, Ct, It) se refieren todos la demanda de dinero con motivo de transacciones. l se refiere a la incertidumbre en la que los agentes econmicos deciden y actan. Esto determina la demanda de dinero con motivo de precaucin. r es la tasa de inters, es decir el costo de oportunidad de mantener dinero en vez de activos financieros rentables. Si r disminuye, entonces el precio de los bonos se incrementa y disminuye la demanda de dinero.

De los factores anteriores los ms importantes son: el ingreso real (Y), el nivel de precios (P) y la tasa de inters (r), por lo que se puede resumir la funcin de demanda de dinero de la manera siguiente: Md = f(Y, P, r) Grficamente:

Si aumentara el ingreso real (Y) se tendra:

LOS ACTIVOS FINANCIEROS Y EL TIPO DE INTERES Un activo financiero posee un cierto rendimiento o rentabilidad nominal, pero es importante tomar en cuenta que su verdadero rendimiento es su rentabilidad real, la cual es la rentabilidad nominal menos la tasa de inflacin esperada. En el caso de los bonos, la tasa de inters de un bono ser su renta neta anual entre su precio. Si por ejemplo, aumentara la demanda por bonos, entonces su precio se elevara, y en consecuencia habra una disminucin de las tasas de inters. Esta relacin inversa entre el precio de los bonos y la tasa de inters la muestra la grfica siguiente:

En general, el precio de los bonos se afecta por: 1. su valor nominal, 2. cantidad de colones de intereses que devenga por periodo, 3. nmero de periodos remanentes a la fecha, 4. la tasas de inters de mercado o rendimiento de bonos de riesgo similar.

LA RIQUEZA Y EL MERCADO DE ACTIVOS Los distintos agentes econmicos acumulan riqueza, la cual est determinada por su situacin patrimonial, es decir, por la relacin entre sus activos y sus pasivos. As, una adecuada gestin de su cartera de activos mejora esa situacin patrimonial, y permite incrementar el nivel de riqueza. En un modelo simple puede suponer la existencia de solamente dos activos: el dinero y los bonos. Es decir, un activo de lquido y sin riesgo como el dinero, y otro de menor liquidez, mayor rentabilidad, pero mayor riesgo de solvencia por alguna posible cada en el precio de los bonos. Se busca entonces la mejor combinacin entre rentabilidad, liquidez y riesgo. Para acumular riqueza los agentes ahorran, es decir, sacrifican parte de su consumo presente en pro de su consumo futuro. De ese modo, la riqueza global de una economa es la suma de todos los activos en los que los ahorros se transforman. En el modelo que se presenta la riqueza se presentar en forma de los activos considerados, el dinero (Ms) y los bonos emitidos por empresas y el gobierno (Bs). La gestin de la riqueza consiste en determinar la demanda de dinero (Md) y la demanda de bonos (Bd) que se desea tener en un determinado momento. As se tiene que: Ms + Bs = Md + Bd Esta expresin anterior muestra como el mercado de dinero y el mercado de bonos se ajustan de manera conjunta, por ejemplo, si se demanda ms dinero, entonces se vendern bonos, y se ajustan ambos mercados. En equilibrio no existe deseo de modificar la composicin de las carteras: Ms Bs Md + Bd = Ms + Bs = = Md Bd

El equilibrio se da cuando los individuos estn satisfechos con la cantidad de dinero que poseen, y a su vez con la cantidad de bonos que tienen en su poder. EL MERCADO DE DINERO: TASA DE INTERES DE EQUILIBRIO El mercado monetario encuentra su punto de equilibrio cuando Ms = Md. As si r es alta, entonces Ms > Md, es decir el costo del dinero es alto y el precio de los bonos es bajo, lo cual har disminuir los saldos de efectivo y aumentar la tenencia

de activos rentables. La compra de bonos (aumento en la demanda de bonos) influir para que suba su precio, con lo que la tasa de inters disminuye, haciendo aumentar la demanda de dinero hasta llegar a la tasa de inters de equilibrio.

Por el contrario, si la tasa de inters r es baja, de modo que Ms < Md, entonces los agentes vendern bonos, haciendo caer su precio, y con eso incrementando la tasa de inters, lo que provoca una menor demanda de dinero hasta llegar el punto de equilibrio. Ajustes en el mercado monetario: Si por alguna razn aumentara la demanda de dinero (por ejemplo, si aumenta el ingreso real), entonces se dara una falta de liquidez, por lo que los agentes venderan sus bonos, haciendo caer su precio y elevando, en consecuencia, las tasas de inters.

Supngase ahora que aumenta la oferta monetaria. Esto provocara un exceso de liquidez, con lo que los agentes trataran de comprar bonos, haciendo descender las tasas de inters.

Tema 3: TEORIAS BANCABIAS Y LA BANCA COMERCIAL EL SISTEMA BANCARIO:

LOS BANCOS COMERCIALES

Funciones de los bancos comerciales: Funcin Intermediacin Creacin dinero Seguridad Descripcin Media entre ahorradores y prestatarios, contribuyen as a financiar a la economa.

de A travs de la captacin de dinero en depsitos en cuenta corriente, y luego prestando ese dinero. Protege a los agentes econmicos, a los cuales les protege su dinero de prdidas y sustracciones.

El balance de los bancos comerciales:

ACTIVO ENCAJE

PASIVO

Efectivo RECURSOS AJENOS Depsitos en el banco central Depsitos: o A la vista ACTIVOS RENTABLES o De ahorro o A plazo. Prstamos del banco central Cartera de valores: fondos pblicos, obligaciones, acciones, RECURSOS PROPIOS etc. Crditos Capital Reservas ACTIVOS REALES

Edificios Equipos Otros

El problema bancario:

Tema 4: BANCA CENTRAL EL BANCO CENTRAL Funciones del banco central Funcin Banco de emisin Descripcin La emisin de la moneda nacional es monopolio del Banco Central, vigila as la cantidad de dinero en circulacin en la economa.

Cajero Gobierno Prestamista banquero Gobierno

del El Banco Central tiene la facultad de servir como recaudador y pagador del Gobierno. o El Banco Central puede realizar prstamos y del anticipos al Gobierno, as como a algunas instituciones pblicas. Generalmente el Banco Central realiza funciones como la colocacin de bonos, el servicio de la deuda pblica, venta de especies fiscales, y operaciones gubernamentales con el extranjero.

Agente financiero

Consejero Estado

del El Banco Central aconseja al Gobierno en operaciones de crdito que ste emprende, asesora en materia de poltica econmica, entre otros.

Guardin de los El Banco Central tiene la potestad de mantener encajes legales los recursos de los encajes de los bancos comerciales, as como la posibilidad de emplear dichas reservas para el control monetario y crediticio. Guardin de las El Banco Central busca mantener un adecuado Reservas nivel de Reservas Monetarias Internacionales Monetarias para lograr as la estabilidad externa de la Internacionales moneda. Banco de El Banco Central ofrece prstamos de Redescuento y redescuento y de ltima instancia a los prestamista de intermediarios financieros, a fin de mantener la ltima instancia confianza y seguridad del sistema financiero. Contralor crdito del El Banco Central influye sobre la estabilidad de la moneda y tambin promueve el desarrollo econmico del pas.

Balance del banco central ACTIVO PASIVO

RESERVAS INTERNACIONALES - PASIVO MONETARIO


Oro Divisas

EMISION DE BILLETES (BASE MONETARIA)


CARTERA DE VALORES CREDITOS PUBLICO


En manos del pblico En el encaje bancario

AL

SECTOR DEPOSITOS DE LOS BANCOS COMERCIALES (Encaje bancario) - PASIVO NO MONETARIO

Crditos Ttulos pblicos

PRESTAMOS A LOS BANCOS ACTIVOS REALES


Depsitos Capital Reservas

Tema 5: CUENTAS NACIONALES Y EQUILIIBRIO ECONOMICO PRODUCTO INTERNO BRUTO: Es el valor de la produccin de todos los bienes y servicios finales (no se incluyen los bienes intermedios) producidos dentro de las fronteras de una economa (es un concepto de territorialidad y no nacionalidad),valorados a precios de mercado, en un periodo determinado (generalmente de un ao). Con respecto al clculo del PIB es importante mencionar lo siguiente:

Los bienes intermedios se excluyen del clculo del PIB para evitar una doble contabilizacin, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final. No se incluyen las transacciones en las que el dinero o bienes cambian de manos y no se producen nuevos bienes y servicios. Por ejemplo las ventas de bonos. Aunque si cade mencionar que las comisiones pagadas a los intermediarios burstiles si se incluiran en el PIB. Slo se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por factores de produccin ubicados en el territorio del pas, sin importar la nacionalidad de su origen. Esto implica que los bienes importados no se incluyen dentro del PIB. Adems esto marca la diferencia entre elProducto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).

Producto Nacional Bruto (PNB): Es el valor de la produccin de la totalidad de bienes y servicios producidos por factores de produccin de propiedad de nacionales (independientemente de su ubicacin territorial a la hora de realizar la produccin) en un periodo determinado. La diferencia entre el PIB y el PNB se puede explicar a travs de la siguiente expresin: PNB = PIB - RFE + RFN donde al PIB se le restan las rentas de factores extranjeros que se generan en el pas pero se transfieren a extranjeros (RFE) y se suman las rentas de los factores nacionales que se producen en el exterior (RFN). El clculo del PNB es importante porque ayuda a conocer con ms exactitud el ingreso que disponen los habitantes de un pas. ** Para ilistrar la diferencia entre el PIB y el PNB y la importancia de su clculo leer: Fallas, Helio. MEDICION DE LA ECONOMA.

EL CALCULO DEL PIB: Generalmente se consideran tres enfoques en el clculo del PIB: 1. Por el origen de la produccin 2. Por el destino de la produccin (o enfoque del gasto) 3. Por las remuneraciones a los factores de produccin (o enfoque del ingreso) 1. Por el origen de la produccin: El PIB se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de produccin. Por ejemplo: Supngase que en una economa hipottica slo se realizan las siguientes operaciones: Etapa de produccin En una finca se producen Valor venta rboles 50.000 de Valor agregado 50.000

maderables, los cuales una vez talados tienen un valor de 50.000 Un transportista lleva estas tucas a un 60.000 aserradero donde las vende a 60.000 En el aserradero son convertidas en tablas y son vendidas a una ebanistera por 100.000 100.000 La ebanistera las transforma en muebles 200.000 que son vendidos por 200.000 Un comerciante vende los muebles al consumidor final por un monto total de 250.000 250.000 Valor agregado total Generalmente se habla de tres sectores econmicos bsicos:

10.000 40.000 100.000 50.000 250.000

Primario (actividades agropecuarias, cacera, etc.) Secundario (actividades de manufactura, etc.) Terciario (actividades de servicios: educacin, servicios financieros, comunicaciones, etc.)

En el ejemplo anterior se tendra el valor agregado de cada sector como sigue: Sector Primario Terciario Total Valor Agregado 50.000 60.000 (10.000 + 50.000) 250.000

Secundario 140.000 (40.000 + 100.000)

As es posible sumar el valor agregado generado por los distintos sectores productivos de la economa. En Costa Rica por ejemplo se calcula el PIB segn los distintos sectores de actividad econmica.Haga click aqu para ver datos correspondientes a Costa Rica.

2. Por el destino de la produccin: Segn este enfoque el PIB se desglosa segn el comprador en cuatro categoras:

Gastos de consumo privado (Consumo C ): Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias (entes de consumo privado) para satisfacer sus necesidades. Inversin realizada por las empresas (Inversin I ): Estn compuestas por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la produccin (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercaderas. Compras del gobierno (Gasto pblico G ): Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza para producir bienes pblicos. Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones X M ): Parte de la produccin nacional es vendida a personas o empresas de otros pases (exportaciones), y tambin parte de las necesidades de los residentes del pas son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones). A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial).

De aqu se obtiene la identidad macroeconmica bsica: PIB = C + I + G + ( X - M ) donde: C = Consumo privado I = Inversin por parte de las empresas G = Gasto del gobierno X = Exportaciones M = Importaciones En una economa abierta la disponibilidad de bienes y servicios no se limita a los producidos dentro del pas, pues se incluye a los bienes y servicios obtenidos del extranjero. Este es el concepto de Oferta Agregada. Al uso que se le da a esos distintos bienes y servicios disponibles en la economa se le llamaDemanda Agregada. De la identidad anterior se obtiene: PIB + M = C + I + G + X

Oferta agregada = Demanda agregada

Tambin se conoce como Demanda Interna a: DI = C + I + G En Costa Rica por ejemplo se calcula el PIB por este enfoque del gasto. Haga click aqu para ver datos correspondientes a Costa Rica. Leer los artculos:

Dbil crecimiento interno Hogares contraen consumo Recesin? Todava no

3. Por las remuneraciones a los factores de produccin (o enfoque del ingreso) El valor de la produccin representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso de produccin. As numricamente el valor de la produccin ser igual al valor del ingreso. El ingreso nacional: Es el ingreso total obtenido por los factores de produccin propiedad de los ciudadanos de un pas. Indica el volumen de los ingresos de una economa en un periodo dado. ElIngreso Nacional (YN) se distribuye entre las remuneraciones a los empleados, ingreso de los propietarios de empresas, utilidades de las empresas, el inters neto y el ingreso por alquileres. Anteriormente se mencion el concepto del PIB a precios de mercado como: PIBpm = C + I + G + ( X - M ) de donde, si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios, se obtiene el PIB a costo de factores: PIBcf = PIBpm - Impuestos indirectos + subsidios Tambin se seal que:

PNBcf = PIBcf - RFE + RFN donde al PIB se le restan las rentas de factores extranjeros que se generan en el pas pero se transfieren a extranjeros (RFE) y se suman las rentas de los factores nacionales que se producen en el exterior (RFN). Luego si al PNB (PNB a costo de factores) se le resta la depreciacin se obtiene el Producto Nacional Neto a costo de factores que es equivalente al Ingreso Nacional (YN): YN = PNNcf = PNBcf - depreciacin Sin embargo el ingreso nacional (YN) no es el ingreso que la poblacin del pas puede gastar, ya que debe pagar impuestos que gravan esos ingresos (impuestos directos Td), ms las transferencias (Tr), menos los pagos a la seguridad social (PSS), menos los beneficios (B) ms los dividendos repartidos (Dv), dando como resultado el Ingreso Personal Disponible (Yd): Yd = YN - Td + Tr - PSS - B + Dv Este ingreso personal disponible (Yd) corresponde al monto que la sociedad dispone para consumir (C) y para ahorrar (A): Yd = C + A ** Para ilistrar algunos de estos conceptos y su importancia leer: Fallas, Helio. MEDICION DE LA ECONOMA. y Naranjo, Fernando. ESTAREMOS TAN BIEN? Las relaciones anteriores pueden ser mostradas a travs del siguiente diagrama (tomado de OKean. Economa para Negocios. McGraw Hill, Espaa, 2000):

PIB NOMINAL Y PIB REAL Hasta ahora se ha definido el PIB como el valor de la produccin a los precios corrientes, o sea los precios actuales vigentes en el mercado, y ese es el concepto del Producto Interno Bruto Nominal (PIB nominal), tambin llamado PIB a precios corrientes. Pero muchas veces esta medida puede enfrentarse a un importante problema, el cual es la inflacin, o sea el aumento generalizado de los precios en una economa, lo cual distorsionara las conclusiones que se obtengan a partir del anlisis del PIB nominal. De esa manera ha sido necesario calcular el PIB real o PIB a precios constantes. Al calcular el PIB real se elimina el efecto del incremento en los precios, permitiendo que a travs del anlisis del PIB real s se puede conocer apropiadamente cmo evoluciona la produccin y el ingreso de la economa. El siguiente ejemplo ilustra esto: Supngase que en una economa slo se produce un bien determinado, y que se conocen los siguientes datos relacionados con los precios y las cantidades producidas:

Ao

Cantidad producida

Precio 100 150 180

Valor de la Variacin % produccin* 10.000 12.000 16.200 +20% +35%

2000 100 2001 80 2002 90

*Valor de la produccin=Cantidad producida * Precio (Este es el valor nominal, ya que se calcula con los precios de cada ao). Si se analizan estos datos se observa que el valor de la produccin se increment en un 200% en al ao 2001 con respecto al 2000, sin embargo la cantidad producida dismunuy de 100 unidades a 80. Esto se da por el aumento en los precios que pasaron de 100 a 150. Este aumento de precios (inflacin) hace que el indicador del valor de la produccin (PIB nominal) parezca aumentar cuando verdaderamente la produccin no vari en esa proporcin. El clculo del PIB real toma entonces un ao base y supone que los precios se mantienen constantes, calculando as el valor de la produccin a precios constantes. En el ejemplo anterior podra tomarse como ao base el 2000, y valorar entonces la produccin a los precios de ese ao (cabe sealar que hay muchos ms aspectos que considerar en esto relacionados con los ndices de precios, la seleccin del ao base, etc). Valoracin a precios Variacin % constantes (ao base = 2000) 10.000 8.000 unid.*100) 9.000 unid.*100) (80 (90 -20% +12.5%

Ao 2000 2001 2002

Cantidad Precio producida 100 80 90 100 150 180

Aqu se observa como se ha calculado un PIB real (valoracin a precios constantes) tomando como ao base el 2000, en la cual para valorar la produccin del ao 2001 se tomaron los precios del ao 2000, y de igual manera se hizo para el 2002, se multiplica la cantidad producida en el 2002 por el nivel de precios del 2000.

En la columna de la derecha se observa la variacin porcentual del valor a precios constantes, donde se refleja correctamente lo que ocurre con las cantidades producidas. A esta variacin porcentual del PIB real se le conoce como tasa de crecimiento de la economa o tasa de crecimiento econmico en un ao u otro periodo. Lea el artculo FMI pesimista sobre el pas, y observe las tasas de crecimiento de Costa Rica y otros pases del mundo en el 2002 y las expectativas para el 2003. Analice las razones que dan los economistas para explicar el escaso crecimiento de la economa nacional. Este informe completo puede ser consultado en www.imf.org/.

EL ESTADO Y LA DEMANDA AGREGADA: Ahora se retomar el modelo de la determinacin del ingreso de equilibrio tratado en el tema 2, pero se agregar un nuevo agente: el Gobierno. Este gobierno acta a travs de sus gastos y sus ingresos, los cuales son principalmente impuestos. El siguiente esquema muestra el funcionamiento del modelo.

Haga click en las palabras para revisar los conceptos.

Los gastos del gobierno pueden ser de tres tipos:

Gastos corrientes: corresponde principalmente a sueldos y salarios de empleados pblicos, contribuciones a la seguridad social, compras de bienes y servicios, intereses de la deuda, etc. Estos gastos implican el uso de recursos reales, y por tanto generan ingresos por pagos a los factores. Gastos de transferencias: son gastos como pensiones, subsidios, etc. Estos gastos distribuyen el poder de compra entre los distintos sectores de la sociedad. Gastos de capital: implican la formacin de capital, compra de maquinaria y equipo, inversin financiera, amortizacin de activos.

Lea el artculo Deuda y pensiones atizan presupuesto. Observe con cuidado cules son los gastos ms importantes. Por qu el gasto en intereses es tan elevado? El gasto del gobierno no est asociado con el nivel de ingreso de la sociedad, por lo que en el modelo se le considerar como determinado en forma exgena. Grficamente se muestra de la manera siguiente:

En esta grfica se observa que el gasto del gobierno no vara en forma funcional con respecto al nivel de ingreso. Los ingresos del gobierno tambin son de varios tipos:

Ingresos corrientes: estos pueden ser: o Ingresos tributarios

Ingresos no tributarios Transferencias corrientes Ingresos de capital: o Ventas de activos fijos o Transferencias
o o

Investigue datos sobre cules son los impuestos con ms recaudacin? Puede encontrar informacin en la pgina del Banco Central de Costa Rica y en la pgina del Estado de la Nacin. Cules de esos impuestos son directos y cules indirectos? Qu implicaciones puede tener que muchos impuestos indirectos estn entre los de ms recaudacin fiscal? Los impuestos si dependen en alguna manera del nivel de ingreso de la economa, por eso se les expresar como una funcin del siguiente tipo: T = to + tY donde: T = Impuestos netos: ingresos tributarios menos las transferencias to = Impuestos autnomos: Impuestos que no dependen del nivel de ingreso. t = Propensin marginal a tributar: proporcin de un coln adicional de ingreso que se destina a pagar impuestos. Matemticamente es la pendiente de la grfica de la funcin de impuestos. Y = Nivel de ingreso. CALCULO DEL NIVEL DE INGRESO DE EQUILIBRIO: Anteriormente se estudi cmo calcular el nivel de ingreso de equilibrio en un modelo de dos sectores. Ahora se tomar esa misma base para agregar al gobierno en el modelo, lo que implica agregar las ecuaciones del gasto del gobierno (G) y de los impuestos T. Se tiene entonces un modelo que se puede plantear del modo siguiente: C = a + bYd (Consumo privado) I = Io (Inversin privada) G = Go (Gasto del gobierno)

T = to + tY (Impuestos) Yd = Y - T (Ingreso disponible) El ingreso disponible cambia con respecto a la situacin anterior, dada la existencia de impuestos. La condicin de equilibrio puede establecerse de dos formas: (1) Y = C + I + G (ingreso agregado = gasto agregado) (2) A + T = I + G (fugas = inyecciones) Ejemplo numrico: Determine el nivel de ingreso de equilibrio en una economa si se conoce la siguiente informacin:

Consumo autnomo (a) = 200 Propensin marginal a consumir (b) = 0.75 Inversin planeada (I) = 50 Gasto del Gobierno (G) = 100 Impuestos autnomos (to) = 10 Propensin marginal a tributar (t) = 0.05

Esto permite formar las ecuaciones: C = 200 + 0.75Y (esto implica que A = -200 + 0.25Y) I = 50 G = 100 T = 10 + 0.05Y Yd = Y - T A continuacin se muestra el clculo del ingreso de equilibrio por los dos enfoques mecionados: Ingreso agregado agregado Y=C+I+G Y = 200 + 0.75Yd + 50 + 100 Y = 200 + 0.75(Y - (10 + 0.05Y) + = Gasto Fugas = Inyecciones A+T=I+G -200 + 0.25Yd + (10 + 0.05Y) = 50 + 100

50 + 100 Y = 350 + 0.75(Y - 10 - 0.05Y) Y = 350 + 0.75Y - 7.5 - 0.0375Y Y - 0.75Y + 0.0375Y = 350 - 7.5 Y = 342.5/0.2875

0.25(Y - (10 + 0.05Y)) + 10 + 0.05Y = 150 + 200 0.25(Y - 10 - 0.05Y) + 10 + 0.05Y = 350 0.25Y - 2.5 - 0.0125Y + 10 + 0.05Y = 250 0.2875Y = 350 + 2.5 - 10

Y = 1191,3 Y = 342.5/0.2875 Y = 1191,3 Grficamente la solucin se mostrara de la forma siguiente (la primer grfica corresponde al primer enfoque y la de abajo al segundo):

El impacto del gasto del gobierno y los impuestos tambin es mostrado por la siguiente grfica, en la cual se presentan tres distintas situaciones: 1. Una situacin inicial sin impuestos ni gasto pblico. El nivel de ingreso de equilibrio es Y. 2. Se introduce el gasto del gobierno, el cual eleva el nivel de ingreso hasta Y. 3. Al introducirse los impuestos, stos tienen un efecto inverso al del gasto, y disminuyen el ingreso a Y.

LA POLITICA ECONMICA: Saboro define la poltica econmica como el "ejercicio deliberado de los poderes legtimos del estado mediante la manipulacin de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-econmicos previamente establecidos" (1994). Se dice que hay tres elementos bsicos de la poltica econmica:

El gobierno: entidad que lleva a cabo la poltica econmica Instrumentos: medios o formas de actuar del gobierno Objetivos: objetivos que se desea alcanzar

Para ver resumen sobre el marco de la poltica econmica, polticas e intervencin del sector pblico. Objetivos de poltica econmica: La mayor parte de los autores estn de acuerdo en hablar de cierto objetivos generales de poltica econmica. Los siguientes son objetivos generales de poltica econmica y su concepto. Haga click en cada uno para ampliar los conceptos y estudiar ms a fondo cada uno de ellos. Si da click en ms informacin podr leer todava ms sobre este tema. Objetivos Crecimiento desarrollo econmico Significado y Lograr tasas de crecimiento de la produccin satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo Garantizar la creacin neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible, reducir y prevenir el desempleo cclico a corto plazo, eliminar el desempleo estructural y otras formas de desempleo persistente a largo plazo. Ms informacin. de Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflacin reducida. Ms informacin.

Pleno empleo

Estabilidad precios

Reduccin progresiva de las diferencias entre Distribucin de la los niveles de ingresos personales, la renta y la riqueza concentracin de la riqueza y la provisin de bienes pblicos. Ms informacin.

Reducir el dficit exterior a medio plazo, Equilibrio de la mantener un nivel de reservas de divisas y la balanza de pagos solvencia frente al exterior Instrumentos de poltica econmica: Tipo de Descripcin general instrumento Fiscales Monetarios Cambiarios Coadyuvantes Tienen relacin financiamiento. con el gasto pblico y su

Estn relacionados con el costo y la disponibilidad del dinero y el crdito en la economa. Se emplean en el manejo del tipo de cambio de la moneda nacional en relacin con la extranjera. Consiste en un conjunto de controles directos ejercidos sobre la actividad empresarial, los precios, etc.

POLITICA FISCAL Concepto: Consiste en "las variaciones discrecionales que un gobierno efecta en sus ingresos y gastos pblicos, con la finalidad primordial de influir en el nivel de actividad econmica". Instrumentos: Instrumento Gasto Descripcin

Gasto corriente Gasto de transferencias Gasto de capital Directos e indirectos Ad valorem y especficos

Impuestos

Poltica fiscal contra la inflacin y el desempleo: Para cerrar una brecha inflacionaria se aplica una poltica fiscal restrictiva, que podra ser una reduccin del gasto real del estado en bienes y servicios, reduccin de las transferencias y/o aumento de los impuestos. En la grfica se presentan dos situaciones: 1. Una brecha inflacionaria, porque al nivel de ingreso de pleno empleo Ype la demanda agregada DA es mayor que la oferta agregada Y, lo que presiona los precios al alza. 2. Al aplicar una poltica fiscal restrictiva (disminuir G, aumentar T, o una acombinacin de ambas medidas) entonces la DA disminuye hasta llegar a un punto de equilibrio (OA = DA), que ocurre en el punto E. Para ver una ilustracin de la necesidad de una poltca fiscal restrictiva en casos de inflacin lea Deuda sube la inflacin. Por Miguel Lora. Contra el desempleo (o contra una brecha recesiva) se aplica una poltica fiscal expansiva, que consistira en un aumento del gasto real del estado en bienes y servicios, aumento de las transferencias y/o reduccin de los impuestos. En la grfica se presentan dos situaciones: 1. Una situacin de desempleo, porque el nivel de ingreso de equilibrio es menor que el nivel de ingreso de pleno empleo Ype, lo cual indica que a este nivel de ingreso no se estn empleando todos los recursos disponibles. 2. Al aplicar una poltica fiscal expansiva (disminuir T, aumentar G, o una acombinacin de ambas medidas) entonces la DA aumenta hasta llegar a un punto de equilibrio (OA = DA) con pleno empleo (Ype).

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y EL DEFICIT La diferencia entre los gastos y los ingresos del gobierno constituye el saldo presupuestario que puede ser:

Dficit Equilibrio

Supervit

Financiamiento del dficit pblico: Forma financiamiento Endeudamiento interno de Descripcin Los acreedores de este tipo de endeudamiento son residentes del pas. Su efecto neto sobre el nivel de ingreso nacional es cero, pues la obligacin del gobierno es compensada con el derecho de algn ciudadano. Sus acreedores son residentes de otros pases. Los pagos de intereses y amortizacin de esta deuda reducen el ingreso nacional, aunque no necesariamente es inconveniente, ya que si los recursos obtenidos sirven para generar un ingreso mayor, entonces habr un beneficio neto positivo para el pas. del El gobierno recurre a la creacin de dinero nuevo, o sea al sistema bancario para financiar su dficit.

Endeudamiento externo

Monetizacin dficit

El endeudamiento puede implicar:


Elevacin de las tasas de inters El Estado hipoteca el futuro si el dficit es muy fuerte, y podra desencadenar una crisis fiscal.

Si se monetiza el dficit:

Provoca una fuerte inflacin Controlar esa inflacin es difcil, y controlarla podra implicar altas tasas de desempleo

Se puede decir que no solo es importante el monto y tipo del gasto pblico, sino tambin su financiamiento, a la hora de determinar su impacto sobre la economa. Lea el artculo La nueva consigna, por Kevin Casas, para analizar, desde el punto de vista del autor, los efectos distributivos de la deuda pblica. El dficit y el ahorro: Identidad macroeconmica bsica: C + A + T = DA = C + I + G simplificando: A+T=I+G despejando A: A = I + (G - T)

El ahorro de la economa tiende a ser igual a los bienes que se demandan para la Inversin, ms los bienes que el Estado demanda sobre sus ingresos (G - T). Si el dficit crece cada vez habr menos bienes para la inversin. El Estado con su mayor participacin en la economa va poco a poco desplazando al sector productivo de la misma.

LA POLITICA MONETARIA La poltica monetaria es la manipulacin de las variables financieras por parte del BCCR con el propsito de lograr: el pleno empleo, la mxima produccin, la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagos. Instrumentos de poltica monetaria y el control de la oferta monetaria: El Banco Central emplea distintos instrumentos para controlar la oferta monetaria. El siguiente cuadro resume los principales instrumentos de poltica monetaria:

Encaje Son los requerimientos de reserva o el coeficiente de mnimo legal caja que deben mantener los bancos comerciales. Mientras ms elevado sea el encaje legal entonces menor ser la cracin de dinero secundario por parte de los bancos comerciales. Ver ms informacin sobre el Proceso de creacin de dinero. El El volumen del redescuento se ve afectado por tres redescuento tipos de variables: (Tasa de redescuento) Lmites mximos que puede redescontar el BCCR Sectores econmicos sobre los que existe compromiso de redescuento Tasa de redescuento Ver esquema ilustrativo abajo de esta tabla. Operaciones El Banco Central acta a travs de la compra y venta de mercado de bonos en el mercado financiero. Si el Banco Central abierto compra bonos entonces la masa monetaria en circulacin se incrementa, pero si los vende entonces la contrae. Otros instrumentos

Tasas de inters Limitaciones al crdito Persuacin moral

Esquema ilustrativo del redescuento:

Cabe mencionar que se pueden presentar dos situaciones en las cuales el Banco Central tendra importantes dificultades para lograr controlar los agregados monetarios:

Si el Banco Central debe hacer frente al compromiso de mantener una determinada paridad de la moneda nacional (un tipo de cambio fijo). Para

lograr mantener el tipo de cambio fijo el Banco Central tendr que comprar o vender divisas, lo que implica expandir o contraer la oferta monetaria tal vez ms de lo deseado. Esto lo podra contrarrestar con una poltica monetaria restrictiva o expansiva segn sea el caso, pero a largo podra darse una disminucin de las reservas monetarias con lo que la capacidad de accin del Banco Central se limita seriamente. Si el sector pblico recurre insistentemente al Banco Central para hacer frente a su dficit. Tal como se ha mencionado el Banco Central es cajero del Gobierno, lo que lo podra llevar a realizar pagos financiados a travs de la creacin de dinero. La independencia del Banco Central garantiza un lmite, por encima del cual podra oponerse a continuar tramitando estos pagos.

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLTICA MONETARIA El siguiente esquema muestra la relacin entre el sistema financiero y la poltica monetaria, y la forma en la que la poltica monetaria es aplicada a travs del sistema financiero.

Este esquema fue tomado de OKean, Jos Mara, ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO DE LOS NEGOCIOS. APLICACION DE LA POLITICA MONETARIA La poltica monetaria es una segunda alternativa que tiene el gobierno para afectar la demanda agregada, con el fin de alcanzar sus objetivos. Existe una fuerte correlacin entre la oferta monetaria y el desempeo normal de la demanda y la oferta agregadas. Ya se ha visto la forma en la que los incrementos o disminuciones de la oferta monetaria (Ms) afectan a las tasas de inters, y de esa manera afecta las decisiones de inversin y consumo. As las contracciones en la oferta monetaria provocan efectos negativos sobre la demanda agregada, pero las expansiones pueden llevar a crecimientos excesivos de la demanda generando inflacin. Es por eso necesario mantener un adecuado control de los agregados monetarios, a fin de evitar las brechas inflacionarias y las brechas recesivas. En general se puede sealar lo siguiente con respecto a los instrumentos que emplea el Banco Central para aplicar la poltica monetaria:

El monto de dinero primario se afecta por las operaciones de mercado abierto. El monto de dinero secundario o capacidad crediticia de los bancos comerciales se afecta por los encajes legales. El costo del dinero y del crdito quedan determinados por las tasas de inters. Si el gasto total (gasto agregado) de la economa resulta mayor que su capacidad productiva (DA > OA, es decir una brecha inflacionaria), se debe reducir la disponibilidad de dinero y encarecer el crdito para contraer la demanda agregada y evitar posobles presiones al alza de los precios (poltica monetaria restrictiva). Si existe en la economa capacidad ociosa por falta de demanda (OA > DA, es decir una brecha recesiva), entonces se deber estimular el gasto, aumentando la cantidad de dinero y abaratando el crdito (poltica monetaria expansiva).

Tema 6: ASPECTOS MONETARIOS INTERNACIONALES LA BALANZA DE PAGOS Concepto Una economa abierta tiene una gran cantidad de distintas relaciones econmicas a nivel internacional, algunas de ellas son de carcter comercial y otras de tipo

financiero. As las diferentes transacciones que se efectan entre los residentes de los pases quedan registradas en la Balanza de Pagos. La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones econmicas efectuadas entre los residentes de un pas y los residentes de otras naciones durante un perodo determinado. As se tiene que la balanza de pagos es un registro sistemtico, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efecta en dlares, que es el medio ms usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque tambin puede ser trimestral. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan dbitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, prstamos concedidos a otros pases, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los crditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, prstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el pas, etc. Estructura de la balanza de pagos Las estructura ms comn de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de las transacciones registradas en ellas. Cuenta corriente: La cuenta corriente de la balanza de pagos est a su vez subdividida en las siguientes categoras:

Balanza comercial: Tambin llamada balanza de mercancas. Aqu se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de lasexportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un supervit comercial y en caso contrario un dficit comercial. Balanza de servicios: Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efecta el pas con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc. Transferencias unilaterales: Est compuesta por aquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un pas envan a otro, etc.

El saldo de la cuenta corriente se obtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente.

Cuenta de capital: Las transacciones que se incluyen en esta cuenta son bsicamente: Inversiones extranjeras, prstamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de deudas con el exterior, etc. Estas pueden representar tanto ingresos como egresos, segn se efecten o se reciban los pagos. La cuenta de capital est dividida en dos subcuentas:

Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y prstamos realizados por el sector privado. Capital oficial: Aqu se incluyen bsicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los crditos recibidos menos el servicio de la deuda (amortizacin e intereses). Tambin existen otros ingresos de capital oficial correspondientes a crditos concedidos, inversin financiera con las reservas, entre otros.

El saldo de la cuenta de capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un pas. Variaciones en las Reservas Monetarias Internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tenencia de activos financieros de alcance internacional en poder del Banco Central. Las reservas estn constituidas bsicamente por:

Oro monetario Divisas: billetes de pases con monedas fuertes y convertibles a nivel internacional, como el dlar, el yen, etc. Depsitos de bancos del pas en bancos de primera clase del extranjero. Derechos especiales de giro. Posicin neta del pas en el Fondo Monetario Internacional. Valores de gobiernos extranjeros e instituciones financieras multinacionales de alta liquidez y solvencia.

Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ah la preocupacin de parte de las autoridades econmicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son:

Es el encaje de la circulacin monetaria interna. Es un fondo para cancelar o absorber saldos de la balanza de pagos. En otras palabras, las reservas monetarias garantizan la estabilidad y la convertibilidad de la moneda nacional.

Errores y omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales. EL TIPO DE CAMBIO Cuando se cambia una moneda por otra se emplean un tipo o tasa de cambio, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en trminos de otra unidad monetaria. Por ejemplo, si se dice que el tipo de cambio del coln con respecto al dlar es 295 por dlar, esto quiere decir que el precio de un dlar en Costa Rica es 295. Tambin podra expresarse el tipo de cambio del dlar con respecto al coln, lo que sera el recproco de la relacin anterior, es decir USUS$0.0033 por cada coln. El mercado cambiario o mercado de divisas es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Este mercado est constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo as la realizacin de cualquier transaccin internacional. Riehl (1987) afirma que "no es una localizacin geogrfica" (p.491), ms bien, est compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del telfono, de redes informticas o de otros medios tecnolgicos. El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitndose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo as los agentes de un pas realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Costa Rica, inversionistas, etc. El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes econmicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economa. En este sentido se puede decir que su principal funcin es la de ser un mecanismo a travs del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. Puede notarse la importancia de esta funcin del mercado cambiario dentro de las relaciones econmicas externas, pues como dice Spencer (1976), en referencia a los mercados de divisas, "sin ellos el comercio internacional quedara limitado prcticamente al trueque" (p.584).

Por otro lado, realiza una funcin de crdito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectan empleando las facilidades de crdito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancas requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un pas a otro, esa es la razn por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crdito, letras de cambio, entre otros. Estructura y organizacin del mercado cambiario En el mercado de divisas actan una serie de agentes, que la mayora de los autores coinciden en pueden clasificarse como:

Empresas no financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, etc., Bancos comerciales, y Bancos Centrales. Corredores de cambio.

De ese modo, los empresarios, turistas, etc. son los demandantes y oferentes finales de divisas. Normalmente estos agentes no comercian entre ellos, e incluso, no tienen contacto alguno, sino ms bien, lo que sucede es que stos compran o venden divisas, segn sea el caso, a los bancos comerciales prioritariamente. Estos ltimos son en realidad los principales agentes del mercado cambiario. As cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Adems, los bancos mantienen cuentas en otros, de diferentes naciones, para poder llevar a cabo las transacciones de sus clientes. En este sentido los bancos comerciales cumplen una importantsima funcin al actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras, sin embargo, se puede dar el caso de que un banco acumule ms divisas de las que vende, o tambin que enfrente una demanda superior a sus reservas. Es en ese momento cuando los corredores de cambios toman un papel importante en el mercado, pues los bancos no transan entre s directamente, sino que son los corredores los que estn en la capacidad de equilibrar estos desajustes y de desempear un rol similar al de los bancos comerciales con respecto a los demandantes y oferentes finales de divisas. Adems, en el mercado cambiario participan los bancos centrales. De stos depende, no slo el tipo de cambio, sino, tambin el rgimen o sistema cambiario, como un todo. Sistemas cambiarios

Existen diversos modos a travs de los cuales los tipos de cambios se fijan en una economa. Estos sistemas han ido evolucionando con el tiempo y entre los ms conocidos estn:

Sistema de tipo de cambio fijo, Sistema de tipo de cambio fijo ajustable, Sistema de tipo de cambio flexible o libre.

En un sistema de este tipo la tasa de cambio vara en funcin de la oferta y la demanda de divisas dentro del mercado cambiario. El banco central no fija el tipo de cambio ni interviene en ninguna manera, a la vez que tampoco se fija ningn tipo de paridad.

As, por ejemplo, cuando por causas del mercado se requieren ms colones para adquirir un dlar, se dice que el coln se deprecia con relacin al dlar, pero si, por el contrario, se necesitan menos colones para comprar la divisa norteamericana, se dice que el coln se aprecia con relacin a sta moneda extranjera. En la prctica, los pases desarrollan lo que se llama un sistema de "flotacin sucia", que es en realidad un rgimen en el que las monedas flotan, pero de un modo no completamente libre, sino que las autoridades monetarias se reservan el derecho de intervenir cuando as lo consideren, bsicamente con el objetivo de mantener la estabilidad o de ajustar desequilibrios. Sin embargo, los bancos centrales intervienen el mercado a travs de operaciones que modifiquen las cantidades ofrecidas o demandadas de divisas, y no fijando la paridad. Factores que afectan el tipo de cambio:

La inflacin (teora de la paridad del poder de compra) Las tasas de inters relativas Expectativas sobre los tipos de cambio futuros

Efectos en la economa El tipo de cambio puede afectar de distintos modos algunas variables econmicas de importancia, lo cual puede motivar a las autoridades econmicas a tomar diferentes medidas de poltica cambiaria, esto en conjuncin con otras medidas de poltica fiscal y monetaria pertinentes para conseguir los objetivos deseados. A continuacin se describe brevemente cmo el tipo de cambio puede incidir sobre algunos aspectos macroeconmicos importantes.

Importaciones y exportaciones: Cuando se deprecia la moneda nacional los precios de los bienes importados se incrementan, mientras que el precio de los productos exportados se disminuye en trminos de una moneda extranjera. De este modo la devaluacin aumenta la competitividad de las exportaciones, lo que de cierto modo estimula la produccin interna, adems de que al volverse ms caras las importaciones se tender a sustituir bienes importados por nacionales. La balanza comercial: Aunque una devaluacin de la moneda nacional tiende a estimular las exportaciones y a desestimular las importaciones, puede ser que inicialmente el impacto en la balanza de pagos no sea positivo sino negativo (en moneda nacional), ya que tambin la devaluacin aumenta el precio de las importaciones y disminuye el precio de las exportaciones, lo que podra provocar que el dficit comercial se incremente. Este efecto tender a desaparecer, y a tener un impacto neto positivo sobre la balanza de pagos (calculada en moneda nacional), conforme las exportaciones y las importaciones respondan a la nueva poltica. Esto depende en parte de la elasticidad precio de las exportaciones y las importaciones. Los precios (inflacin): Se podra decir que hay varias razones principales por las que la devaluacin podra presionar al alza los precios internos. Una es que al incentivar las exportaciones y la sustitucin de bienes importados, entonces se aumenta la demanda agregada elevando el nivel general de precios. Otra es con respecto a la proporcin de insumos que son importados, lo cual genera un aumento en los costos de produccin, y de ah el aumento de precios. Tambin, con la devaluacin el banco central se ve obligado a emitir ms colones por cada dlar que ingresa a la economa, creando dinero de esa forma. La poltica monetaria: Cuando se aplica una poltica monetaria antiinflacionaria generalmente se elevan las tasas de inters, lo que tender a atraer capitales extranjeros al pas y de ese modo se aumenta tambin la oferta de divisas, lo que har a su vez que se aprecie la moneda nacional o

que al menos se frene el ritmo de devaluacin. La situacin contraria se presentar cuando la poltica monetaria sea expansiva. Estos efectos pueden hacer que las medidas de poltica monetaria tomadas aumenten o disminuyan su efectividad. La poltica fiscal: Cuando, por ejemplo, se da un aumento en los impuestos, entonces el consumo y la inversin tienden a desestimularse, lo cual significa que el ingreso disminuye y tambin una menor demanda de dinero, lo cual podra traducirse en una menor tasa de inters y en consecuencia habr una salida de capital extranjero o bien menores entradas de capital. Las autoridades fiscales deben entonces tomar en cuenta los distintos efectos que tienen estas medidas sobre el sistema de una economa abierta. Tambin en ocasiones algunos gobiernos financian parte de su dficit fiscal devaluando la moneda nacional y gravando las exportaciones simultneamente, ya que el exportador compensa el impuesto con la devaluacin.

Para ilustrar la importancia del mercado cambiario y su funcionamiento ver las siguientes lecturas:

Devaluacin en examen Dolarizar? Todava no. Dolarizar, una opcin, por Oscar Barahona Streber

LA POLITICA ECONOMICA EN UNA ECONOMIA ABIERTA: El funcionamiento de la poltica monetaria y la poltica fiscal, y su efectividad, cambian segn el tipo de cambio sea fijo o sea variable. A continuacin se estudiarn esas diferencias. Tipo de cambio fijo: Cuando el rgimen cambiario existente en la economa es fijo, el banco central, utilizando sus reservas monetarias, debe cubrir la demanda de divisas y de moneda nacional que se ocasionen como consecuencia del saldo en la balanza de pagos. Esto supone que el dficit en la balanza de pagos no pueda sostenerse indefinidamente, pues las reservas son limitadas. Lo contrario, un supervit sostenido, tampoco es conveniente, pues tendra lugar una revaluacin del tipo de cambio, perjudicando la balanza comercial.

La poltica monetaria: Si el banco central aplicara una poltica monetaria expansiva, entonces la economa tendra un tipo de inters inferior al mundial, el ingreso se incrementa, la balanza de pagos pasa a una situacin de dficit y se desencadenan presiones a la baja sobre el tipo de cambio. Esto requerira que el banco central reduzca la cantidad de dinero

hasta el equilibrio, o bien, esto se da por la salida de capitales. En conclusin, cuando el tipo de cambio es fijo y la movilidad de capital es alta, la poltica monetaria no es un instrumento eficaz para influir en el nivel de produccin. La poltica fiscal: Si el gobierno incrementara su gasto, con lo que se incrementar el ingreso y la tasa de inters, generando un supervit en la balanza de pagos. La tasa de inters ms alta atrae capitales, con lo que se expande la oferta monetaria (ya que el tipo de camio es fijo) regresando a la tasa de inters original y con un ingreso mayor. Se puede concluir que cuando el tipo de cambio es fijo y el capital se mueve libremente, la poltica fiscal es eficaz para incrementar el nivel de produccin, sin incurrir en un desequilibrio exterior.

Tipo de cambio variable: Cuando el tipo de cambio es flexible, ste puede afectar la competitividad exterior de la economa. Adems la oferta monetaria es exgena, pues con el tipo de cambio fijo no lo era.

La poltica monetaria: Si el banco central aplica una poltica monetaria expansiva, entonces se dar una reduccin de las tasas de inters y un incremento del ingreso. Pero la disminucin de la tasa de inters provoca una salida de capitales que influyen en una depreciacin del tipo de cambio. Esto favorece la competitividad de las exportaciones, incrementando el ingreso. Es decir, cuando el tipo de cambio es flexible, la poltiica monetaria es eficaz para influir sobre el ingreso y la produccin. La poltica fiscal: Si el gobierno incrementa su gasto, entonces se elevarn las tasas de inters y el ingreso. Las mayores tasas de inters provocarn entradas de capitales, aprecindose la moneda nacional. Esto influye negativamente sobre las exportaciones y positivamente sobre las importaciones, regresando a la situacin inicial. As, si el tipo de cambio es flexible, la poltica fiscal no es eficaz para lograr mayores niveles de ingreso.

El siguiente cuadro resume las conclusiones anteriores: Tipo de cambio fijo Aumento en Monetaria ==> Poltica monetaria Disminucin expansiva inters ==> del Tipo de cambio flexible Oferta Aumento en Monetaria ==> tipo de Disminucin inters ==> del Oferta

tipo

de

Como el tipo de cambio es Aumento en la produccin /

fijo, entonces vuelve al punto Salida de Capital ==> de equilibrio inicial mediante una Depreciacin del tipo de cambio ==> disminucin de la Oferta Monetaria Aumento en las exportaciones netas En este caso la poltica monetaria es ineficaz. En este caso la poltica monetaria es eficaz. Aumento en el gasto pblico Aumento en el gasto pblico ==> ==> Aumento en el (produccin) ==> ingreso Aumento en el (produccin) ==> ingreso

Aumento en la demanda de Aumento del tipo de inters ==> dinero ==> Poltica Aumento en la oferta de Apreciacin del tipo de fiscal dinero (para mantener el tipo cambio ==> expansiva de cambio fijo) ==> Aumentan las importaciones, Aumento en el ingreso, disminuyen las exportaciones manteniendo invariables el ==> tipo de inters y el tipo de cambio. Aumento del dficit comercial En este caso la poltica fiscal En este caso la poltica fiscal es eficaz. es ineficaz. Un dilema interesante es qu sistema es ms adecuado: tipo de cambio fijo o variable? Son muchos los puntos de vista, pero es posible resumir los principales en el siguiente cuadro (adaptado de Cuadrado Roura, Poltica Econmica: objetivos e instrumentos. 2da edicin, McGraw Hill, Espaa, 2001). Ventajas

Desventajas

Tipo de cambio fijo

Ms adeucados cuando las perturbaciones financieras son predominantes en la economa.

Si se originan perturbaciones en el sector real, es mejor variar el tipo de cambio, para facilitar el ajuste en los precios

Obligan a los gobiernos nacionales a disciplinarse y evitar la inflacin. Permiten al pas "exportar" algunas de sus perturbaciones internas a otros pases. Otorgan ms credibilidad a la poltica monetaria y a sus objetivos antiinflacionarios.

relativos necesario en estos casos. No es posible mantener tipos fijos sin introducir ciertos controles sobre los movimientos internacionales de capital. La crisis de la balanza de pagos ser inevitable, a no ser que peridicamente se modifique la paridad de la moneda. Los tipos fijos aslan escasamente al pas de los shocks externos. Propicia una excesiva volatilidad cambiaria que genera incertidumbre. Es un sistema cambiario ms inflacionario. No facilita el ajuste en los desequilibrios en la balanza de pagos, incrementando la brecha entre la balanza de pagos real y la de equilibrio.

Tipo de cambio variable

Permite a los pases controlar sus propias ofertas monetarias. Los tipos flexibles hacen ms efectiva la poltica monetaria por la va del tipo de cambio. Los tipos flexibles aslan a un pas de los shocks y perturbaciones externas. Permite ajustes en el sector real de la economa.

Você também pode gostar