Você está na página 1de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Inculcando Valores Mediante La Dramatizacin De Cuentos


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa

Deika Gutirrez Escuela Repblica de Colombia Provincia de Panam, Distrito de San Miguelito, Corregimiento Mateo Iturralde, Paraso. La Escuela Repblica de Colombia fue creada mediante Decreto #92 del 23 de marzo de 1965.Inicia su labor con el nombre de Paraso N 1, en la jornada de la maana y Paraso N2 en la jornada de la tarde. En 1966 se le da a la escuela el nombre de Repblica de Colombia. El plantel cuenta con un Director Titular, una Sub Directora titular, Cincuenta y cuatro (54) Docentes, cinco trabajadoras manuales (5). En la actualidad contamos con una poblacin estudiantil de 1,200 estudiantes, el edificio est dotado de 32 aulas, comedor escolar, biblioteca, clnica peditrica y odontolgica, aula de innovacin, saln para docentes, laboratorio de ciencias, salones de enseanza especializada en prdida auditiva y lento aprendizaje, laboratorio de ingls.

Otros datos de la institucin educativa

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Resaltando valores mediante la Dramatizacin de Cuentos.


Resumen de la unidad

El proyecto Inculcando Valores Mediante la Dramatizacin de cuentos tiene como objetivo que los alumnos del Pre Jardn A, conozcan y practiquen Valores ticos y Morales, ya que a esta edad en pleno proceso de socializacin las amistades y las actividades en grupo son su pasatiempo favorito. Ensear mediante el ejemplo es una de las maneras ms eficaces de influir en el comportamiento de un nio. Se hace necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los nios asimilen, lo imiten y lo vivan. Los estudiantes construirn su propio aprendizaje, reconociendo los personajes importantes, identificando el valor que resalta el cuento, a travs de lminas ilustradas de las escenas del cuento, observando videos de cuentos seleccionados a travs de la web y personificando los personajes. Educar en valores permitir formar nios con decisiones ms acertadas, seguros, plenos y felices.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

rea Socio Afectiva, rea Cognoscitiva Lingstica, rea Psicomotora.


Ao y nivel Pre Jardn del Nivel Primario. Tiempo necesario aproximado

Cronograma de Actividades

Fundamentos de la unidad Contenidos

Valores ticos y morales. * Representacin de acciones que resaltan valores ticos y morales. * Demostracin y disfrute en su interactuar con el medio que los rodea practicando los valores ticos y morales. Comunicacin Oral * Creacin de relatos, narraciones, juego de palabras, juego de roles y dramatizaciones. Satisfaccin al interactuar en actividades de expresin oral.

Objetivos del aprendizaje

Objetivo General: Desarrolla su identidad personal, demostrando hbitos, valores y normas de comportamiento en su vida familiar y escolar.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos Especficos Demostrar confianza y seguridad en s, en la prctica de actitudes y valores personales para la convivencia social, compartiendo con agrado experiencias familiares y del entorno. Desarrolla las estructuras bsicas de la lengua materna para compartir experiencias, sentimientos e ideas a travs de las diferentes funciones lingsticas mediante palabras, textos pertinentes y con sentido.
Descubrir talentos artsticos. Fomentar la participacin grupal en el proceso de enseanza aprendizaje.

Indicadores Logros (del Programa)

- Demuestra respeto hacia los compaeros y adultos expresando relaciones positivas y de amistad. -Coopera con las actividades escolares y familiares. - Muestra respeto hacia los compaeros y adultos. - Expresa relaciones positivas de amistad.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial (Pregunta abierta) Preguntas de unidad (dos)

Por qu es importante inculcar valores en los nios?


Cules son los valores esenciales en el desarrollo social? Cul es la forma ms adecuada para instruir al nio en valores?

Preguntas de contenido (Las que sean necesarias)

Es esencial la prctica de los valores? Qu valores se inculcan en casa? Cul es el objetivo de instruir el nio desde pequeo ? De qu forma ilustramos mejor al nio? Qu valores transmiten los medios de comunicacin social a los nios?,

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Motivacin Dialogo y consejos,

Auto evaluacin Co evaluacin

Rbrica

Resumen de evaluaciones

El proceso de evaluacin es permanente, en cada rea. A medida que se desarrolle el proyecto, los estudiantes irn apropindose de su propio conocimiento y de la interaccin con sus compaeros.
Lista de las tcnicas utilizadas Tcnica Descripcin del propsito de la tcnica Proceso y Propsito

Dialogo

Motivacin Rubrica Autoevaluacin Coeva lucin

Presentar el tema mediante el consejo. Estimula la participacin del estudiante. Expresan sus acciones adecuadas y no adecuadas. Reconocen la importancia de conducirse adecuadamente. Crear el ambiente ameno para iniciar el tema Permite saber lo que ha alcanzado el estudiante y le falta por desarrollar. Los estudiantes representarn roles dando aportes significativos a la clase, Los estudiantes se evaluarn para medir el nivel de desempeo alcanzado durante el trabajo en grupo.

Detalles de la unidad Habilidades previas

Mencionar los valores ticos y morales necesarios para la convivencia social.


Reconocer la importancia de practicar valores ticos y morales
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Mencionar acciones que demuestren valores ticos y morales. Dramatizar cuentos que resalten valores Trabajar colaborativamente. Practicar diariamente hbitos de convivencia social.
Procedimientos
Desarrollo de las actividades

Actividades Sesin 1 * Se expondr a los estudiantes el proyecto y las expectativas del mismo * Mediante el dilogo se le explicara a los nios la importancia de practicar valores positivos que ayuden en la convivencia social dentro y fuera del aula de clases, para detectar las ideas previas de los alumnos con preguntas relacionas al tema. Por qu debemos practicar valores ticos y morales?, Cules son los valores que debemos practicar en la escuela, en la calle y en el hogar?. * Se realizar una breve lectura comentada sobre el cuento de Adn y Eva, con la finalidad de reforzar y/o aclarar interrogantes.

* Observar lminas ilustradas de la historia de Adn y Eva, para observar caractersticas de los personajes.

Sesin 2 * En el aula de innovaciones, observarn el video de la historia de Adn y Eva. Despus contestarn interrogantes tales como: Quines eran los personajes importantes de la historia? Cules eran las caractersticas de los mismos? qu valores resaltaba la historia? Cmo era el lugar donde vivan Adn y Eva? Qu otros personajes formaban parte de la historia? Qu consecuencia trajo la desobediencia de Adn y Eva? * Con ayuda del video y del cuento ilustrado aclaran dudas e inquietudes sobre el tema. http://www.youtube.com/watch?v=GMdvWMGTuHI * Despus de la discusin del video, los estudiantes escogern que personajes les gustara representar.

Sesin 3 * Los estudiantes se organizarn para practicar las escenas del cuento que representarn. Seleccionando el vestuario y las adecuaciones del lugar. En este periodo cada uno practicar el rol del personaje que escogi, profundizando sobre el valor a resaltar , comprendern mejor las causas y consecuencias de los hechos, afianzarn destreza de comunicacin, tales como: escucha atenta, exposicin oral, ejecucin de movimientos..
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Sesin 4 * Presentacin de la dramatizacin de la historia de Adn y Eva con la finalidad promover valores ticos y morales en los nios, adems de fomentar el trabajo en grupo, el objetivo de esta actividad es ilustrar de una manera ms dinmica y objetiva los modelos de conductas ms apropiados. Que los nios puedan apropiarse de valores que puedan practicar diariamente en las relaciones con sus compaeros, familiares y dems personas.
Adecuaciones metodolgicas utilizadas por el docente para los estudiantes: Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes Estudiante talentoso

El estudiante autista se integra al grupo, con la ayuda delos dems nios que le sirven de tutores. Se realizan adecuaciones significativas, de modos que pueda apoderarse de los esenciales mnimos. Adems cuenta con la ayuda de maestras especializadas. Buscar apoyo en la comisin curricular y con los padres de familia del estudiante de manera que stos se integren al proceso de enseanza. Recurrir a los adelantos tecnolgicos, facilitarle material .ilustrado de apoyo impreso y realizar una atencin personalizada. Tenerlo de apoyo a los otros compaeros que se dificulta la adquisicin de algunos objetivos en el desarrollo de su rol.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de cuentos. Computadoras, cmara digital, foami, telas, papel crespn, hojas y flores artificiales.

(Marcar los que sern utilizados) VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

http://www.youtube.com/
Lminas, dibujos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 7

Você também pode gostar