Você está na página 1de 63

Coaching para padres, padres

preparar a los hijos para la vida

Mtro. Moiss Contreras Reinoso moy@iteso.mx

La formacin de nuestros hijos, en estos tiempos tan agitados, se ha convertido en el tema ms importante de todo padre de familia.

La educacin de los hijos se ha convertido en un dilema. Los padres en todo el mundo se sienten desbordados.

La etapa de la adolescencia, en todas sus facetas, es la ms crucial.

Esta etapa marcar, de alguna manera su carcter, su proyecto de vida y sus valores de los siguientes 50 aos.

Es la etapa en la cual los hijos se van convirtiendo en adultos, en la cual los adolescentes quieren llegar a ser algo y no saben cmo.

Se enfrentan a cambios naturales en su dimensin biolgica, psicolgica y social, crendoles una gran inseguridad y ansiedad

En esta etapa, los padres deben adquirir competencias y habilidades que ayudarn a sus hijos a encontrar el camino para definir su propia identidad y contar con la seguridad de un entorno familiar que lo gue en pos de un desarrollo personal exitoso.

El reto es que los padres se conviertan en los coaches o mentores que guen a sus hijos, a ser personas felices, con slidos valores, amplias competencias y con objetivo claros en su vida.

Los expertos en paternidad estn arruinando la vida familiar.


Esta fue una de las conclusiones del congreso de la familia celebrado en mayo de 2007 en la Universidad de Kent.(Reino Unido)

Estamos tratando a los padres como idiotas, transmitindoles la idea de que slo hay una forma de hacer bien las cosas.
Frank Furedi

A los padres se les transmite la sensacin de que son incompetentes, antes incluso del nacimiento de sus hijos. Se les dice que si no lo hacen bien (baja estimulacin, falsa alimentacin, escasa preeducacin musical, poco apoyo cognitivo, etc.) los nios les pueden salir mal.

A los padres se les convierte as en dioses determinantes del destino de sus hijos. Como consecuencia, los nios disponen cada vez de menos tiempo para jugar libremente y estar con otros nios.

Qu puedo hacer para estimular ptimamente su inteligencia?'.

Jueguen libremente!
Detlef H. Rost, profesor de la Universidad Marburg (Alemania)

El desconcierto actual sobre la educacin de los hijos se debe, en parte, a que la abundancia de informacin produce ms perplejidades y porque a los hijos hay que dedicarles, sobre todo, tiempo y es lo que no se tiene
Victoria Camps, doctora en Filosofa

Los hijos precisan unos lmites, unas pautas y unas reglas que los ayuden a conseguir estabilidad, tranquilidad y seguridad
Mara Jess lava Reyes

Los hombres slo pasan 20 minutos al da con sus hijos. Si durante el poco tiempo compartido, los padres se dedican a imponer lmites, obtienen rechazo.

La educacin resulta ms fcil cuando se dispone de tiempo para los hijos y se disfruta de una buena relacin familiar.

HACER NUNCA ES SUFICIENTE; ESTAR SIEMPRE ES NECESARIO

La disciplina se legitima con el cario.


Bueb

El reto es convertirse en padres que hagan cosas extraordinarias en el contacto diario con sus hijos, conscientes de su labor como educadores y entrenadores para la vida, buscando formar hijos fuertes, exitosos y felices, brindndoles todos los medios para que alcancen sus metas.

"El Coaching es el arte de crear un ambiente a travs de la conversacin y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soadas".
Tim Galeway

"El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al mximo su desempeo. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de ensearle
John Withmore

El Coaching provoca crisis, para que impulse una serie de pensamientos que motiven a la accin, estas crisis provocan cambios y con el acompaamiento de los padres, aprendern a tomar mejores decisiones, a esto se le llama disonancia cognitiva.

"Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a travs del aprendizaje, en la exploracin y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos".

Una pregunta bien formulada tiene las siguientes caractersticas:


- Tiene una intencin amorosa y honesta - Es asertiva - Est orientada a la accin - Dirige la mente al futuro - Pregunta qu, para qu, con qu, cmo, cundo, de qu manera, pero nunca por qu, - Est orientada a la meta - Contiene presuposiciones potenciadoras - Estas presuposiciones deben sealar que nuestro hijo es valioso y que cumplir con xito cada tarea que se propone.

Algunos ejemplos de preguntas poderosas que podemos ensayar con ellos son: - Qu quieres que pase hoy en tu da? - Qu piensas de lo que acabas de hacer? - Cmo podras mejorar las relacin con tu amigo? - Cmo puedes salir fortalecido de este problema? - A dnde podrs llegar tocando as el piano? - Cmo lograste tener tan buen resultado en t deporte?

- Cmo puedes aprovechar esos conocimientos que tienes en el manejo de la computadora? -Qu necesitas para tener tu cuarto ordenado? - Qu hars despus que hayas terminado tu tarea? - Qu otras formas pueden haber para que te lleves bien con tus hermanos? - Cmo logrars divertirte ms cuando salgamos de paseo el domingo? - Cmo te sentirs cuando te entreguen tus excelentes notas en el colegio? - Para qu crees que estudias mucho?

Antes de aplicar las tcnicas de Coaching en nuestros hijos es indispensable aceptarlos y reconocerlos tal como son, ya que ser el principal activo con que contarn para tener xito a lo largo de su vida.

Todo proceso de formacin implica poner lmites, pero debemos tener claro de marcarlos sin lastimarlos ni destruir su autoestima.

Poner lmites, pero no limitar

Atrs de una conducta inadecuada, existe una necesidad no cubierta.

La sobreproteccin en los hijos los llenar de temores e inseguridades que no los ayudar a enfrentar los retos que les imponga la vida.

Hay que aprender a confiar en los hijos, sabiendo que cometern errores, pero estos, sern parte de su crecimiento y maduracin.

Hay que tener respeto ante la forma de cmo nuestros hijos construyen su propia realidad. Erradicar la idea de que nuestros hijos deben cumplir las expectativas que nosotros no pudimos realizar.

En el Coaching es importante poner toda nuestra atencin cada vez que hablemos con nuestros hijos, y as maximizar el poco tiempo que tenemos con ellos para que sea un momento de formacin con calidad de escucha, de atencin y de retroalimentacin y reconocimiento hacia ellos.

Los padres deben buscar desarrollar en su hijo los talentos y competencias necesarias para alcanzar la meta deseada.

Desarrollar competencias cognoscitivas, de ejecucin, de actitud, de valor, de relacin, emocionales, y otros tipos ms, puesto que la vida del joven comprende no slo cuestiones de habilidades, sino aspectos personales y sociales.

La competencia no se aprende por el discurso sino por la actitud y la relacin que se experimenta. No solo hay que aprenderlas, hay que aplicarlas en la vida cotidiana.

El educar con Coaching y desarrollar competencias, multiplica el trabajo, tanto al hijo, como a los padres; ambos tienen necesidad de indagar, de preguntarse, de asimilar y hacer de las competencias una actitud.

El desarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de Coaching es vital, de nada servir que nuestros hijos sean primeros puestos en el colegio si no les inculcamos la enorme importancia que tiene relacionarse con los dems, a saber compartir y tener actitudes positivas frente a la vida.

La habilidad de tu hijo para relacionarse le redituar muchos ms dividendos en la vida que cualquier ttulo universitario.

MUVETE La incomodidad nos ayuda a crecer

La vida interior representa actualmente, una de las dimensiones ms olvidadas de la humanidad. Urge rescatarla, pues en ella se encuentra la serenidad, y el sentimiento sagrado de la dignidad.
Leonardo Boff

La palabra interior. Es el reverso de exterior. La vida posee una dimensin exterior. Es nuestra corporalidad. La cultura moderna le ha dado un valor excesivo a la exterioridad

Interior significa la profundidad humana

Qu se sugiere desde el Coaching para mejorar como padres de familia? - Evite sermonear, fastidiar, insultar y gritar para manejar la conducta de los hijos. - Dialogue con calma, haga preguntas inteligentes que ayude a aumentar la conciencia y responsabilidad. - Convirtase en el admirador de sus hijos y que ellos lo sepan. - Crea en su hijo, significa que est seguro de que conquistar lo que se proponga.

Haga de su hogar el espacio ms divertido para la familia, sea creativo

- Presntale retos que pueda resolver exitosamente y ve aumentando poco a poco el grado de dificultad; sta experiencia le har saber que es capaz de tener xitos. - Los nios y adolescentes tienen la enorme habilidad de soar, somos los adultos con nuestro arsenal de historia personal quienes destruimos su poderosa imaginacin.

Acercarlos o crear entornos donde descubran nuevas habilidades

- Busca que tu hijo no enfrente la vida con negligencia, y pereza, esforzndose al mnimo, ya que aprender a evitar el esfuerzo. - Mustrale el camino del esfuerzo, pidindole lo mejor que pueda dar en todo lo que realice. - Cada vez que festejes con tu hijo sus xitos, ests promoviendo el alto rendimiento, fomentando el esfuerzo acompaado de diversin, placer y entusiasmo. - Orienta a tu hijo a ser, ms que a tener, esto ltimo vendr por aadidura.

El Coaching tiene a la disciplina como elemento fundamental para el logros de las metas

- Si deseas que tu hijo sea honesto, necesitas vivir con honestidad; si quieres que ame la vida, es indispensable que t la ames. - S un modelo de vida para tu hijo - Trtalo como puede ser, no como es y menos como crees que era o es.

Nuestros hijos poseen un gran talento, solo hay que poner los medios para que lo vayan liberando. Es importante desarrollarlo en la infancia y adolescencia

- Convirtete en el patrocinador de sus ideas e ilusiones. - Crea con tu hijo la Misin Familiar. - Incentiva su visin en el futuro. - Aydalo a explorar su misin personal. - Motvalo creyendo en lo que hace.

Todo nio y adolescente es curioso por el arte y aprende a una gran velocidad.

- Dedcale tu tiempo con calidad. - Expresa emociones y estimula que tus hijos tambin lo hagan. - Promueve su creatividad permanente. - Aprende a manejar tu autoridad sin llegar al conflicto. - Motiva el aprendizaje constante. - Dale a conocer su rol como ciudadano responsable.

La ciencia se aprende a temprana edad. Hagamos divertido el conocimiento.

- Sea consistente y previsible con sus hijos. - Ponga reglas claras y especficas. - Involucre a sus hijos en tantas tareas cotidianas como sea posible. - Haz preguntas bien intencionadas en el momento adecuado. - Ten mucha paciencia, cada da en los adolescentes puede ser muy diferente.

Estemos atentos a sus estados emocionales.

- No tome el comportamiento de sus hijos como algo fijo. - La disciplina debe ser inmediata y debe ser administrada de manera casual. - Provea a sus hijos con mucho cario verbal y fsico.

El contacto fsico carioso de los padres es la mejor manera de protegerlos de una baja autoestima.

Lo ms importante para educar a tus hijos est dentro de ti:


Un cario muy grande por tus hijos. Sentido comn. Inteligencia para seguir aprendiendo. Capacidad de decidir que es lo mejor para tus hijos en cada momento de su vida. Capacidad de priorizar y dedicarles el tiempo necesario. Ternura y contacto fsico. Disciplina cariosa y ms disciplina

Confa en ti y no tengas miedo equivocarte.

Bibliografa recomendada:
Coaching Coaching

para los hijos, Celia Chvez para vivir, Michael Neenan,

Cham, Ed. Norma. Windy Dryden, Ed. Paidos. Coaching, John Whitmore, Ed. Paidos. Por qu son tan raros, Barbara Strauch, Ed. Mondadori.

Você também pode gostar