Você está na página 1de 10

CORROSIN DE ARMADURAS Y SU INSPECCIN EN HORMIGONES DE CEMENTO ALUMINOSO

(CORROSIN OF REINFORCEMENT AND ITS INSPECTION IN HIGH ALUMINA CEMENT CONCRETE) M.^ Carmen Andrade, Profesora de investigacin
ICCET/CSIC
ESPAA Fecha de recepcin: 13-XI-92 615-8

RESUMEN Hasta Jechos recientes no se ha constatado, en toda su magnitud, el problema de durabilidad que supone para el hormign la corrosin de sus armaduras, de ah que los problemas iniciales presentados por el cemento aluminoso no se dimensionaran con anterioridad. En la actualidad, el problema que plantea el cemento aluminoso a largo plazo, adems de las prdidas de resistencia mecnica que se han constatado, es la posible corrosin de sus armaduras. En este trabajo se describen aspectos relativos a los procesos que puede originar la citada corrosin y se dan algunas indicaciones prcticas de cmo evaluarla.

SUMMAKY Until recently has not become evident the magnitude qf the problem that the corrosin qf the reinforcement supposesjor concrete technology. That is why, when aluminous cement preliminary degradations appeared it was notjoreseen the dimmension qfjuture consequences..Now, the long term difficulty that aluminous cement presents is, in addition to the loss in mechanical strenght, the possible corrosin qf reinforcement. In present work are described aspects related to the processes which may orignate the corrosin and given are some practical indications on how evalute it.

INTRODUCCIN En el momento presente ya se ha tenido acceso en nuestro pas a bibliografa sobre los mecanismos de degradacin del cemento aluminoso [1] [2] [3] y las causas que han podido producir los colapsos detectados hasta ahora [4] [5]. Esta divulgacin se ha realizado no slo a nivel de las revistas cientficas, sino tambin a travs de las innumerables noticias y artculos de peridicos. As pues, en el presente trabajo no se van a presentar facetas nuevas que el lector no pueda encontrar en otros trabajos, pero s se va a intentar una sntesis lo ms breve posible dentro de la amplitud del tema. Se comenzar comentando algunos datos de encuadre histrico para pasar a exponer la situacin, desde el punto

de vista qumico, en que se encuentran las armaduras del hormign. Despus se intentar situar la realidad de la vida til de estructuras de cemento aluminoso dentro del contexto de la vida til de las estructuras en general. Se finalizar con algunas recomendaciones en cuanto a la inspeccin de elementos reaUzados con cemento aluminoso. ENCUADRE HISTRICO Es importante recordar que cuando aparece el hormign armado, a principios de este siglo, supone una gran esperanza como alternativa a las estructuras de acero que ya por entonces eran profusamente empleadas, pero que presentaban la debilidad de necesitar un mantenimiento continuo debido a los problemas de corrosin.

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

40
Informes de la Construccin, Yol. 44 n. 422, noviembre/diciembre, 1992

El hormign nace como un material que no necesita mantenimiento y se considera signo de avanzada tecnologa e, incluso, arquetipo de belleza, la realizacin de grandes lminas o terminaciones de hormign visto sin proteccin. Los recubrimientos de la armadura, que entonces se planteaban, no se basaban en requisitos de durabilidad, sino en la necesidad de trasmisin de las propiedades mecnicas (adherencia) entre el hormign y el acero. An hoy los espesores de recubrimiento recogidos en las presentes normativas y cdigos se siguen basando en estos criterios con el aadido de la necesaria resistencia contra el fuego, pero en ningn caso se disean a partir de los ahora conocidos clculos sobre tiempos de penetracin de los agresivos ambientales. Los problemas de falta de durabilidad no se asocian ms que a casos muy particulares de ambientes especialmente agresivos. En el contexto de considerar al hormign como un material casi eterno, las carencias que presenta el cemento portland de resistencia qumica, por ejemplo en ambientes conteniendo sulfatos, hace que se acoja tan favorablemente la aparicin de un cemento qumicamente mucho ms estable frente a estos ataques como se present ser el aluminoso en sus primeros aos.

la pasta de cemento de naturaleza alcalina) del recubrimiento, no atrae la atencin de los investigadores al principio ms que como un fenmeno curioso que, incluso durante algn tiempo, se preconiz como sistema de proteccin superficial al haberse constatado una mayor densificacin de la pasta [6]. De hecho, en relacin con la corrosin de las armaduras son muy pocos los trabajos [7] hasta la aparicin de los de Venuat en 1976 [8] en el CERILH de Pars. Los primeros datos cuantitativos de velocidades de corrosin no aparecen publicados hasta 1980 [9] debidos a Gonzlez, Algaba y Andrade. En cambio, datos constatando que se produce corrosin de armaduras en hormigones de aluminoso son publicados por diversos autores [10] [11], destacando en nuestro pas del Olmo [12], en 1975, y Vzquez, Trivio y Gauna [13], en 1976. En 1978 se publica tambin, en nuestro pas, los primeros datos de velocidad de corrosin en hormigones de aluminoso debidos a Prez, Trivio y Andrade [14].

Con todo ello, lo que se pretende hacer ver es que aunque en las dcadas de los 50 y los 60 se conocan ya los problemas que se podan generar con el uso del cemento aluminoso, no exista conciencia colectiva de que las estructuras de hormign pudieran ser menos durables que las de acero o las de madera, y mucha menos Todo este bagaje de "material sin mantenimiento y quidea se tena de una posible corrosin de las armaduras. micamente estable" con respecto al hormign hace crisis slo recientemente, a pesar de que muchos pases ya experimentaron graves problemas en hormigones y con- En la actualidad las evidencias son aplastantes y la crisis cretamente prohibieron, alrededor de la dcada de los de la necesidad de someter al hormign a una protec70, el uso del cemento aluminoso. Es decir, los proble- cin adicional o a un mantenimiento todava no se ha mas detectados en el cemento aluminoso no alteraron resuelto satisfactoriamente. Son hechos verificados en la confianza general hacia el hormign armado como estructuras que ya van teniendo 80-100 aos de antimaterial, al achacarse entonces el fenmeno solamente gedad, o las que simplemente tienen ms de 30 y fuea la conversin de los aluminatos hexagonales en cbi- ron construidas despus de la segunda guerra mundial, cos, o bien, en el caso particular del cemento alemn, que muchas de ellas tienen sus recubrimientos o contaa la presencia de sulfuros en ese cemento concreto. minados con cloruros o, al menos, carbonatados y, por tanto, necesitan pequeas o grandes reparaciones de muy Es slo a partir definalesde la dcada de los 70 y prin- elevado costo y dudosa eficacia ante el desconocimiencipios de los 80 cuando empiezan a crecer de forma ex- to de la evolucin futura de los materiales utilizados en ponencial las necesidades de reparacin de estructuras la reparacin en esos ambientes. de hormign de cemento portland, principalmente debidas a la corrosin de las armaduras generada por el uso masivo de sales de deshielo en climas fros o en am- Dado que el fenmeno que ms afecta al cemento aluminoso es la carbonatacin, a continuacin se harn sbientes marinos. lo ligeras referencias a los cloruros como agente agresivo La otra causa de corrosin de las armaduras, la carbo- para las armaduras, y se va a centrar el argumento prinnatacin (reaccin del dixido de carbono del aire con cipalmente en la carbonatacin.
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

41
Informes de la Construccin, Vol. 44 n. 422 noviembre/diciembre, 1992

CARBONATACION Y CORROSIN DE ARMADURAS Cuando se hidrata un cemento portland se genera hidrxido calcico que aporta una elevada alcalinidad (pH entre 12,6 y 14) a la fase acuosa que queda aprisionada en los poros del hormign. El exceso de hidrxido calcico que se genera precipita en estos poros y constituye lo que se llama "la reserva alcalina", ya que se puede ir redisolviendo cuando el pH de la fase acuosa tienda a neutralizarse. Esta reserva alcalina acta por lo tanto como un tampn qumico. De esta manera el acero en contacto con cemento portland hidratado aporta una proteccin de tipo qumico basada en el elevado pH de la fase acuosa. El recubrimiento de hormign se considera una barrera fsica entre la armadura y el medio ambiente (Fig. 1). Si este recubrimiento mantiene sus caractersticas qumicas y fsicas, esta proteccin se mantiene indefinidamente. Sin embargo, existen dos factores medioambientales que pueden alterar esta estabilidad: la presencia de dixido de carbono en el aire y la de cloruros en ambientes marinos. Adems est la posibilidad de contacto con ambientes especialmente agresivos como son los industriales. El dixido de carbono, al ser una sustancia acida, cuando se disuelve en agua reacciona con las sustancias alcalinas de la pasta de cemento y provoca una neutralizacin qumica conocida como "carbonatacin". Da lugar a una despasivacin generalizada de la armadura (Fig. 2). El caso de los cloruros es diferente, ya que son iones que disueltos en el agua de la fase acuosa del hormign despasivan a la armadura localmente (Fig. 2) y producen un ataque en profundidad que puede originar una disminucin puntual notable del dimetro de la armadura. Por tanto, a nivel mundial se est en una fase de transicin en cuanto al uso masivo del hormign armado. Algunos pases han empezado a tomar medidas de muchos tipos para dotarlo de la adecuada durabilidad. En nuestro pas no exista esa conciencia colectiva hasta la evidencia de la falta de durabilidad en los hormigones de aluminoso. No hay mal que por bien no venga siempre
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)
OXIDO PASIVANTE TRANSPARENTE HORMIGN pH 12-14

ARMADURAS PASIVADAS
ACERO ESTABLE INDEFINIDAMENTE

vunannan

c^ '

Fig. I.Las armaduras se conservan indefinidamente sin corrosin en un hormign alcalino.

CARBONATACION

7'

CLORUROS

t'

- ^

dftr
Fig. 2.Tipos de corrosin que se pueden producir en el hormign.

que las actuaciones que se han empezado a acometer continen y, fuera ya de dramatismos o demagogias, se vaya construyendo un cuerpo de normativa apropiado a las necesidades aparecidas.

CEMENTO ALUMINOSO La fase acuosa del cemento aluminoso, aunque es tambin alcalina (pH alrededor de 12,5) debido a los propios lcalis que posee este cemento [14], no tiene en cambio reserva alcalina calcica y, por tanto, es ms sensible a una neutralizacin con sustancias acidas o a un ataque por cloruros (la relacin C170H" lmite para despasivar es ms favorable ya que al ser menor el contenido de OH" se necesitan menos cloruros para superar el lmite de riesgo).
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

42 Informes de la Construccin, Vol. 44 n. 422, noviembre/diciembre, 1992

Icorr (micro-Amperios/cm^)

En la figura 3 se muestran los resultados de valores de intensidad de corrosin, Icorr [15] en la que se dan los valores de redondos lisos de acero dulce embebidos en probetas de mortero fabricado con cemento aluminoso de relacin a/c = 0,5 y cemento/arena = 1/3. En lafigurase puede apreciar que, en el caso de un curado a 20C (el aluminoso se mantiene en forma de hidratos hexagonales) y posterior inmersin parcial de la probeta, no se apreci corrosin significativa durante tres aos (Icorr < 0,1 iklcm^). Cuando el curado se realiza a 60C durante 3h, se consigue que el cemento aluminoso cristalice en hidratos cbicos. En la misma figura se aprecia tambin que en estas condiciones los redondos se siguen manteniendo pasivos (Icorr < 0,1 ihJcm^). En cambio cuando el cemento se carbonata, s se aprecian valores de Icorr ms elevados (alrededor de 0,3 iklcrn^ en las condiciones del ensayo) como muestra la figura. Por lo cual parece que la conocida "conversin" del cemento aluminoso, es decir, el paso de las fases hexagonales a las cbicas no supone un aumento de la velocidad de corrosin, como fue confirmado por Goi [16] recientemente, y por lo tanto el pH de la fase acuosa no se altera. Slo cuando se carbonata el hormign, y cuando se produce una bajada importante del pH de la fase acuosa, es cuando se desarrolla una velocidad de corrosin significativa.

0,01 60 80 100 TIEMPO (das)


TIPO DE CURADO

160
1

| 1

-^ -*-

20.C SIN 0 0 2 60.C CARBONATADO

-H

60.0 SIN 0 0 2

Fig. 3.Velocidad de corrosin en el tiempo de aceros embebidos en mortero de cemento aluminoso sin transformar (), transformado a Jase cbica (*) y carbonatado (-\-).

nivl oceptobl*

VIDA TIL DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN Esta se puede definir como el perodo de tiempo durante el cual la estructura conserva todas las caractersticas de funcionalidad, seguridad, resistencia y aspecto externo, con un nivel de seguridad suficiente [17]. Este concepto fue introducido en los Cdigos de Clculo de Hormign [17] [18] en relacin a posibles daos de tipo mecnico y, en los ltimos aos, se aplica para enmarcar la necesidad de un clculo basado tambin en criterios de durabilidad. En relacin a un posible ataque por corrosin de armaduras, es ya bien introducido un esquema muy simple que se reproduce en la figura 4 y que se debe a Tuutti [19]. Este investigador divide la vida til de una estruchttp://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

Tiempo propagacin

vida tiempo

en

servicio de reparacin

antee

Fig. 4.Modelo de Tuutti.

As pues, el pH de la fase acuosa, contenida en los poros del hormign de cemento aluminoso, es suficientemente alcalino para asegurar una pasividad estable de las armaduras mientras las condiciones de servicio no cambien.
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

43
Informes de la Construccin, Yol. 44 n. 422 noviembre/diciembre, 1992

tura en dos perodos: to o perodo de iniciacin y tp o perodo de propagacin.

Perodo de iniciacin El perodo de iniciacin t^ comprende desde la fabrcacin de la estructura hasta el momento en que el agresivo llega hasta la armadura y la despasiva. Es decir, es el tiempo que tarde la carbonatacin o los cloruros en alcanzar la armadura y empezar a corroerla. Durante este perodo no hay prdida ninguna de la integridad estructural. En cuanto a la velocidad de avance de la carbonatacin, sta depende fundamentalmente de los siguientes factores: proporcin de CO2 en la atmsfera (alrededor del 0,03% en atmsferas rurales); humedad relativa de la atmsfera; tipo de cemento y cantidad del mismo en el hormign;

Un clculo sencillo a partir de esta frmula lleva a deducir que, para que el frente carbonatado no llegue en 50 aos hasta 20 mm de profundidad (recubrimiento habitual en muchas estructuras), la k del hormign debera ser: 20

k =

V^

2,82

Es decir, slo hormigones de muy elevada compacidad podrn mantener exenta de corrosin la armadura en un perodo de vida superior a 50 aos. Todo ello, por supuesto, en hormigones situados en la atmsfera y protegidos de la lluvia, ya que en hormigones hmedos la carbonatacin no penetra (en los perodos de lluvia el avance del frente carbonatado se detiene). De la misma forma, si tenemos un hormign con una k = 7, por ejemplo, la profundidad de carbonatacin a los 50 aos sera de:

X = 7x7,07 = 50 mm relacin a/c. En la actualidad est bastante verificado que la velocidad de carbonatacin sigue en general una ley de tipo logartmico que, simplificando, puede escribirse: Con la penetracin de iones cloruro se podran hacer deducciones parecidas, si bien como ya se ha comentado no se van a realizar aqu, ya que son de menor relevancia con respecto al cemento aluminoso. Todo lo anteriormente expuesto relativo al perodo de iniciacin se aplica a hormigones fabricados con cemento portland, ya que no se han encontrado datos similares para el cemento aluminoso. Desde luego se han estudiado bastante los mecanismos de carbonatacin de este cemento, pero es curioso comprobar que no se encuentran referencias sobre a qu velocidad se carbonata o avanza hacia el interior un frente carbonatado o, ni siquiera, si este frente se produce, ya que no se conoce si la carbonatacin progresa desde el exterior hacia el interior o se produce en toda la masa a la vez a partir de los poros ms grandes. Tampoco se conocen con profundidad los cambios que ocurren en la fase acuosa de los hormigones con cemento aluminoso durante la carbonatacin y que, finalmente, provocan la corrosin de las armaduras. Por lo tanto no es posible dar valores de k caractersticos de estructuras fabricadas con cemento aluminoso.
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

X = k Vt
X= espesor de recubrimiento (mm) k = constante que depende de los factores antes mencionados (mm/aoO5) t = tiempo (aos) Los valores de k que se han detectado en estructuras reales en cemento portland varan entre 2 y 15 mni/aoO'5^ siendo su dependencia de la calidad del hormign la siguiente: 2 < k < 6 hormigones de elevada compacidad y contenido en cemento (>350kg/m3) hormigones de compacidad media hormigones porosos de baja calidad ( < 2 5 0 kg/m^ y elevada relacin a/c)

6 < k < 9 k > 9

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

44 Informes de la Construccin, Vol. 44 n. 422, noviembre/diciembre, 1992

RESPUESTA ESTRUCTURAL

RESPUESTA ACTUAL

B
RESPUESTA M N I M A

muas ms idneas para calcular la velocidad de penetracin del agresivo, en cuanto al perodo de propagacin la discusin est abierta y es controvertida. El motivo fundamental se basa en que durante esta fase de propagacin s hay ya una prdida de la integridad estructural. Por ello, hay autores que prefieren no considerar la posibilidad de una corrosin durante el perodo de vida til terica, lo cual resulta muy seguro pero llevara a la necesidad de recubrimientos enormes en determinados ambientes. Y entre aquellos que aceptan un cierto grado de corrosin, como no peligroso para la estructura, no hay acuerdo todava sobre cul es el "lmite inaceptable" a partir del cual la estructura deja de ser segura, o pierde funcionalidad o simplemente esttica. No se va a entrar aqu en detalle sobre los distintos aspectos de este debate, que pueden ser encontrados por los lectores interesados en la bibliografa especializada [20] [21] [22], pero s se van a apuntar los ms relevantes. Para ello en la figura 5 se ha representado esquemticamente la prdida paulatina de integridad estructural que se puede producir por una corrosin progresiva de las armaduras. En realidad esta corrosin afecta a tres caractersticas del hormign armado: Caractersticas mecnicas del acero al disminuir su seccin por la corrosin (puede haber tambin una prdida de ductihdad no bien verificada todava). Caractersticas mecnicas del hormign que rodea a la armadura, debido a lafisuracindel recubrimiento por efecto de la expansin de los xidos que se generan en la corrosin. Prdida de adherencia entre el hormign y el acero como consecuencia de los dos fenmenos anteriores. En realidad estos tres fenmenos dependen de la velocidad a la que se produzca la corrosin, que a su vez es funcin principalmente del contenido en humedad del hormign. En la figura 6 se ha representado la prdida terica de la seccin de una barra de 4 mm de dimetro en funcin de dos velocidades de corrosin (0,3 [lA/cm^ y l/iA/cm2) y suponiendo una corrosin homognea. Ambas son habituales en hormigones carbonatados y hmedos de cemento aluminoso.
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

VIDA RESIDUAL

Fig. 5.Esquema de disminucin terica de la capacidad portante en Juncin del tiempo.

100

SECCIN DE BARRA (%)

10

20

30

40

50

TIEMPO (aos)
VELOC.PERDIDA SECC. - * - 0.3 uA/cm''2 +- 1 uA/cm*2

Fig. 6.Disminucin con el tiempo de la seccin de un alambre de 4 mm de dimetro en Juncin de la velocidad de corrosin: 0,3 l/cm^ () y 1 f/A/cm^ (+) en el supuesto de corrosin homognea y generalizada.

Perodo de propagacin Como perodo de propagacin, tp, segn Tuutti, es aquel que discurre desde que la armadura se despasiva hasta que se llega a un determinado lmite (que este investigador no define cuantitativamente, sino que simplemente lo define como "inaceptable"). Mientras que con respecto al perodo de iniciacin hay un acuerdo generalizado y slo se discrepa en las fr Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

45
Informes de la Construccin, Vol. 44 n. 422 noviembre/diciembre, 1992

Se puede comprobar que con la velocidad ms elevada de las dos, en 30 aos se puede ya haber perdido un 40% de la seccin de las barras. Muy probablemente para entonces ya la adherencia puede haberse afectado sensiblemente o, si el recubrimiento era muy pequeo, ste puede haberse fisurado o desprendido. A la vista de esta situacin resulta difcil definir cul es el "limite inaceptable", antes aludido, donde situar el fin de la vida til considerada en el proyecto. Las propuestas actualmente en estudio por un grupo de trabajo del CEN [23] [24], se considera este lmite como una prdida del 5% de la seccin de la barra, o bien la aparicin de fisuras en el recubrimiento no superiores a 0,3 mm de ancho, siempre considerando elementos armados, no pretensados. En el caso de hormigones pretensados la situacin cambia radicalmente, y aqu no se debera aceptar ninguna corrosin dentro del perodo de vida til. Es decir, hay que considerar acabada la vida de una estructura pretensada cuando el agresivo llega a la armadura. Un importante aspecto a comentar aunque no se hayan abordado aqu los aspectos especficos de las transformaciones que sufre el cemento aluminoso durante su envejecimiento, pero que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la vida residual de una estructura fabricada con este cemento es la posible prdida de resistencia mecnica que puede llevar aparejada todo el proceso de degradacin de las fases del cemento aluminoso. As, mientras en el caso del cemento portland el perodo de iniciacin no supona una prdida de la integridad estructural, en el caso del aluminoso esta prdida puede aparecer y hay que tenerla en cuenta en la evaluacin que se efecte. En este caso el diagrama de disminucin de capacidad portante de la estructura seguir de forma esquemtica la tendencia mostrada en la lnea A de la figura 7. Finalmente se puede comentar que el fin de la vida til de una estructura no tiene porqu coincidir con el momento de una reparacin. Esta ltima tiene que estar basada en criterios econmicos y sociales adems de los puramente tcnicos y puede resultar ms adecuado retrasar la reparacin, o incluso no hacerlo, y simplemente controlar la evolucin de la estructura. Es por ello por lo que el fin terico de la vida til debe situarse suficientemente lejos de cualquier riesgo de dao estructural significativo.
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

QC q

QC UJ H UJ

o
UJ

o o o

<

TIEMPO

(O UJ

z o

Ico yj oc

<

TIEMPO Fig. 7.Esquema de aumento del deterioro o disminucin de prestaciones en el caso: A) que se produzca prdida de resistencias mecnicas del hormign o B) que slo se deteriore la armadura.

INSPECCIN DE CORROSIN EN ESTRUCTURAS DE CEMENTO ALUMINOSO Ya se ha mencionado que en el presente artculo no se abordan aspectos relativos al propio hormign, es decir, no se aludir en este apartado a los mtodos para identificar la presencia o no de cemento aluminoso, sino aquellos relativos a valorar la posible corrosin y su grado de avance, as como en lo posible indicar su evolucin futura. Para evaluar la corrosin, lo ms simple aparentemente es realizar una observacin visual detallada. Hay que evaluar si aparecen grietas o manchas de xido y siempre que sea posible realizar alguna pequea perforacin y observar directamente la armadura.
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

46
Informes de la Construccin, Yol. 44 n. 422, noviembre/diciembre, 1992

Las diversas situaciones que pueden aparecer son: a) Si no hay seales externas de corrosin y las armaduras estn limpias, y el hormign est completamente transformado, hay que suponer que no se producirn corrosiones en el futuro a no ser que aparezcan humedades inesperadas. Es decir, las armaduras pueden conservarse exentas de xido en hormign de aluminoso completamente carbonatado (se han encontrado diversos casos reales). Pues bien, el supuesto de evolucin futura es que la situacin se mantendr igual a no ser que cambien las condiciones de servicio (especialmente que aumente la humedad). b) En cambio si las armaduras estn limpias en el momento de hacer la inspeccin pero el aluminoso est a medio transformar, entonces s que hay que trabajar con la hiptesis de una posible corrosin futura, a no ser que el ambiente sea siempre seco (HR medias menores del 60%). c) Lo opuesto es que se detecte la presencia de fisuras en el recubrimiento o manchas de xido. Entonces se recomienda tambin acceder a observar directamente la armadura y la posible presencia de xidos. Si el recubrimiento no se ha desprendido, y slo presenta fisuras en general, la corrosin no ser importante (a no ser que la relacin dimetro barra/espesor de recubrimiento sea muy pequeo). En cambio si hay zonas del recubrimiento ya descascarilladas, es de esperar corrosiones ms intensas. Resulta aqu de vital importancia fijarse en si la corrosin es general o ms locaHzada, con el fin de prever un posible fallo local. Si la corrosin est presente, el factor fundamental para que se pueda mantener es la presencia de elevadas humedades ambientales o agua (bajantes, desages, filtraciones, etc). Si el elemento no se va a sustituir es fundamental cortar radicalmente el acceso de humedad a la armadura, lo que por otro lado resulta muy complejo ya que el hormign acta de esponja que no se seca fcilmente y es difcil de impermeabilizar por las posibles presiones de vapor que genera internamente durante los cambios de temperatura. Adems de la simple observacin visual, ya es posible en nuestro pas la medida visual directa en obra de la velocidad de corrosin [25], si bien esta medida slo es interpretable por especialistas, ya que exige una experiencia previa para su correcto uso. Consiste la tcnica
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

en una medida de la llamada "Resistencia de Polarizacin", valor a partir del cual es posible calcular los Icorr que presenta la armadura. Con estos valores, y siguiendo el esquema que se mostr en la figura 6, se puede hacer una cierta prediccin de la evolucin ftitura de la prdida de seccin de la barra. Esta prediccin es todava muy inexacta, pero al menos mucho ms aproximada que la que se puede realizar con una simple observacin visual. Valores de Icorr han sido medidos en el patrimonio edificado perteneciente a la Empresa Pblica ADIGSA de la Consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Catalua, si bien los resultados no pueden ser publicados todava. Como avance puede decirse que los valores mayores detectados all no sobrepasan los 2/iA/cm2 habitualmente. La traduccin de estas medidas de velocidad de corrosin en prdida de capacidad portante del elemento estructural es todava arriesgada, aunque ms vale hacer esta extrapolacin en base a los datos cuantitativos de Icorr complementados con las observaciones de: detalle de armado; geometra del elemento; estado tensional de los aceros; presencia de defectos como grietas, fisuras, manchas, etc.; resistencia mecnica residual del hormign y grado de transformacin del aluminoso, que hacerlas en base a la posible experiencia o intuicin del observador. En cualquier caso los clculos relativos al comportamiento estructural futuro son imprescindibles si hay lesiones, con el fin de decidir la conveniencia o no de sustituir el elemento o simplemente repararlo. De forma esquemtica se puede resumir el camino a seguir en una inspeccin de las armaduras: 1) Identificar si hay lesiones visibles y romper el recubrimiento en alguna pequea zona para acceder a ver la armadura directamente: * Hay xido visible? Si es que NO, hay que ampliar los lugares de muestreo para comprobar que no hay xido en ms de
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

47 Informes de la Construccin, Vol. 44 n. 422 noviembre/diciembre, 1992

un sitio y estar seguros de que no es una casualidad. Si la armadura est limpia y es aluminoso, hay que pensar en volver a hacer una inspeccin visual al cabo de varios aos (5 a 10 en funcin de la humedad ambiental). Si es que SI hay que graduar la importancia de la corrosin (ver 2). 2) Graduar la importancia de la corrosin: * Para ello se pueden usar datos de velocidad de corrosin o hacerlo en funcin de la cantidad de xido visible: LEVE: xido superficial y no hay prdida de seccin. MODERADA: xido ms abundante con ligera prdida de seccin. GRAVE: prdida de seccin notable, xido abundante, o grietas y fisuras. 3) A partir de estos datos se decide la frecuencia de inspeccin futura o la urgencia de intervencin. As habr que intervenir inmediatamente (sea reparar, evitar escapes de agua o sustituir el elemento): siempre que la corrosin sea grave; cuando la corrosin sea moderada y el elemento es pretensado; cuando la corrosin sea moderada, el elemento es armado pero a travs de un reclculo su resistencia residual es deficiente. En los dems casos (corrosin leve o moderada con suficiente resistencia residual) se realizarn medidas correctoras e inspecciones futuras cuya frecuencia no ser inferior a un ao y depender de las circunstancias en

las que se encuentre el elemento en la estructura y su geometra. Se ha de intentar preservar el hormign siempre lo ms seco posible. Todas estas indicaciones son orientativas y tratan simplemente de ayudar, si bien el tcnico que efecte la inspeccin ha de tratar de documentarse en esta especialidad con manuales o libros escritos por especialistas y, finalmente, utilizar el sentido comn y su buen saber que, sin duda, le llevar a consultar con especialistas en caso de duda. Para finalizar, en cuanto a reparacin de los elementos de cemento -aluminoso tambin es un tema delicado, ya que si el aluminoso est envejecido no parece conveniente ni ponerlo en contacto con aluminoso nuevo ni con cementos en base portland. Tampoco se recomienda acudir a morteros de resina epoxi, que si bien pueden tener una buena apariencia al principio, no hay acuerdo sobre su capacidad de proteccin hacia la armadura a largo plazo. Por tanto, no queda ms que acudir a morteros preparados y comercializados por firmas de solvencia reconocida que cumplan las siguientes condiciones: a) sean bajos en lcalis; b) contengan resinas o humo de slice que puedan disminuir algo su alcalinidad (su neutralizacin completa dejara desprotegidas las armaduras); c) que sean bajos en sulfatos (no estn basados en sulfoaluminatos); d) que tengan retraccin compensada y una buena adherencia al hormign viejo con el fin de no dejar fisuras en las juntas de unin. Por ltimo, como siempre, evitar el agua, las condensaciones o las humedades elevadas.

BIBLIOGRAFA

[1] P. STIGLITZ - Silicates Industriis, Ab (1972) 93-99. [2] C.M. GEORGE - Revue des Matriaux des Constmction 701, Abril (1976) 201. [3] AM. NEVILLE - High Alumina Cement Concrete - 1975 The Constmction Press - Lancaster (U.K.).
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

[4] C. ANDRADE, S. GOI, J.L. SAGRERA y C. ALONSO - Revista BIA (Col. Aparejadores de Madrid) n? 143 - Marzo (1991) 83-97. [5] ITEC - Recomendaciones para el reconocimiento sistemtico y la diagnosis rpida de viguetas construidas con cemento aluminoso - Generalitat de Catalua (1991).
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

48 Informes de la Construccin, Vol. 44 n. 422, noviembre/diciembre, 1992

[6] G. VERBECK - PCA Boletn n? 87, Feb. (1958). [7] M. H AMAD A - Proceedings 5. Congreso Internacional de la Qumica de cemento - Tokyo (1968) sesin III.3, (343-409). [8] M. VENUAT, J. ALEXANDRE - CERILH Publicacin n? 195 (1977). [9] J.A. GONZLF.Z, S. ALGABA y C. ANDRADE - British Corrosin Journal voL 15 (1991), 135. [10] J. NAUMANN, H. BAUMEL - Archiv. fr Eisenhuttenwesen n? 2 (1961) 89-94. [11] D. REHM - Betonstein-Zeitung n? 12 (1963) 651-661. [12] C. del OLMO - Revista Iberoamericana de Corrosin y Proteccin, Abril (1977) 37-42. [13] T. VZQUEZ, F. TRIVIO, A. RUIZ DE GAUNA - Monografa n? 334 del ICCET (1976). [14] M.T. GAZTANAGA - Tesina de Licenciatura - Univ. Complutense de Madrid (1989). [15] M. PREZ - Tesis Doctoral - Universidad Complutense de Madrid (1981).

[16] S. GOI, C. ANDRADE y C.L. PAGE - Cement and Concrete Research vol. 21 (1991) 635-646. [17] EFl-91 - Instruccin para el Proyecto y Ejecucin de obras en Masa y Armado - MOPT, Madrid (1991). [18] ENY-1992.1.1 - Eurocode 2: Design of concrete structures. Part 1: General rules and rules for buildings - CEN - Dec (1991). [19] K. TUUTTI - Corrosin of steel in concrete - Tesis Doctoral CBI - Estocolmo (Suecia) 1982. [20] L. MASTERS - Matriaux et Constructions - Rilem vol. 19, n? 114(1986)417-422. [21] T. SNECK - 3rd Int. Conference on the Durability of Building Materials and Components - Espoo- Finland - Ag (1984) 12-40. [22] CEB-BoUetin n? 182. Guide to Durable Concrete Structures. [23] CEN TC 104WGlyTGl/ Panel 1 - Documentos de trabajo. [24] L PARROTT et al - CEN TC 104/rGlAVGl/Panel 1: Design for avoiding damage due to carbonation - induced corrosin. [25] S. FELIU, J.A. GONZLEZ, S. FELIU Jr. y C. ANDRADE - ACI Materials Journal, vol. 87, n? 5 (1990) 457-460.

publicacin del ICCET/CSIC


INSPECCIN DE OBRAS DAADAS POR CORROSIN DE ARMADURAS
El presente Manual va dirigido principalmente a tcnicos especializados y laboratorios que tienen que intervenir en el dictamen de la situacin de deterioro de estructuras de hormign armado daadas por corrosin de armaduras. Comienza con un resumen recordatorio de los factores principales a los que se pueden deber los daos prematuros por corrosin de armaduras, para seguir con algunas indicaciones de cmo se deben realizar las inspecciones, y de los ensayos y la metodologa que se recomienda realizar para poder dictaminar con precisin las causas de dao. A continuacin se hacen una serie de comentarios sobre la vida residual de estructuras daadas, sobre el riesgo de corrosin futura, el seguimiento necesario de una estructura reparada y una breve enumeracin de mtodos de reparacin y consideraciones bsicas a tener en cuenta en la recomendacin de un determinado mtodo. Se aporta una breve relacin bibliogrfica. Finalmente se incluyen en forma de ficha la descripcin de algunos casos de corrosin de armaduras detectados en nuestro pas. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

manual
inspecdii de obras daadas por conrosln de armaduras

C(HtS8J0 Superior de Investigaciones Cientficas "Corrosin y proteccin de materiales"


Cootdlnodoi S FEUU

siprograma; "Corrosin de armaduras"


Obra coordinada por: C. ANDRADE

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

Você também pode gostar