Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

TEMA:
PARADIGMAS DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO

ESTUDIANTES:
LVAREZ MERELO JUAN CARLOS GALEAS MACIAS EDISON ROMN

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
PLANIFICACIN ESTRATGICA

DOCENTE:
ING. HCTOR VALLEJO

AO: 2013

ANLISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habr que tenerlo en cuenta si queremos asegurar que esas acciones tengan una alta probabilidad de alcanzar el xito. Resulta fundamental analizar el entorno en el que nos vamos a mover. En el desarrollo de un proyecto empresarial habr que analizar los factores del entorno en el que va a actuar la empresa: Del entorno general: - Factores econmicos - Factores socioculturales - Factores polticos y administrativos - Factores tecnolgicos Del entorno especfico: - Factores relativos a los clientes - Factores relativos a la competencia - Factores relativos a los proveedores Para realizar este anlisis necesitamos en primer lugar RECOPILAR

INFORMACIN de cada uno de los factores que inciden en ese entorno. La tarea es difcil puesto que no siempre esta informacin est disponible. A veces hay que investigar y realizar un gran esfuerzo para definir una simple estimacin de cmo son las cosas. En cualquier caso, tener esa estimacin, tener conocimiento de las circunstancias que nos rodean, incluso aunque sea un conocimiento aproximado, resulta esencial para poder tomar posteriormente decisiones fundadas.

ANLISIS DEL ENTORNO Se analizan en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exgenas que afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa en el presente o futuro. Beneficios del anlisis del entorno: a) Identificar cules son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector, b) analizar el grado y la naturaleza de la influencia y, c) hacer pronsticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa ATMSFERA AMBIENTAL: Es la parte sper estructural que rodea a la empresa y lo componen fuerzas de

carcter econmico, poltico, social, cultural, demogrfico, jurdico, ecolgico y tecnolgico. Las diversas categoras que constituyen la visin de la atmsfera ambiental (lo poltico, econmico, social,...) se descomponen en variables, situaciones y condiciones para su estudio y al respecto interesa que el anlisis de cada uno de estos elementos nos permita: a. Tener un conocimiento del comportamiento de la variable, factores que lo determinan y la manera cmo opera. b. Explicar con profundidad y precisin la manera como incide la variable sobre la organizacin: es decir, medicin cualitativa y cuantitativa de sus efectos, de tal forma que sea factible aprovecharlas, si son oportunidades que ofrece el entorno o contrarrestarlas, si son amenazas. c. Identificar los centros de poder y/o decisin en los cuales se genera y origina el comportamiento de la variable o fenmeno, sealando el grado de incidencia que

pueda tener sobre la organizacin, para orientar el plan de accin que intensifique, atene o elimine sus efectos segn sea el caso. ENTORNO ESPECFICO: Esta herramienta es importante cuando se trata de diagnosticar la situacin del conjunto de competidores agrupados en el sector industrial y de reconocer las habilidades estratgicas que puede tener cada empresa para crear estrategias que permitan ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo OPORTUNIDADES: Son eventos o circunstancias que se espera que ocurran o pueden inducirse a que ocurran en el mundo exterior y que podran tener un impacto positivo en el futuro de la empresa. Esto tiende a aparecer en una o ms de las siguientes grandes categoras: Mercados, Clientes, Industria, Gobierno, Competencia y Tecnologa AMENAZAS: Son eventos o circunstancias que pueden ocurrir en el mundo exterior y que pudieran tener un impacto negativo en el futuro de la empresa; tienden a aparecer en las mismas grandes categoras que las oportunidades. Con un enfoque creativo, muchas amenazas llegan a tornarse en oportunidades o minimizarse con una planeacin cuidadosa Las fortalezas y las Debilidades: son parte del mundo interno de la empresa, en donde puede influirse directamente en el futuro. FORTALEZAS: Representan los principales puntos a favor con los que cuenta la empresa o institucin en cuatro amplias categoras: Potencial humano, Capacidad de proceso (lo que incluye equipos, edificios y sistemas) Productos y servicios y Recursos financieros. DEBILIDADES: Se sustituye el termino debilidades con que se le ha denominado tradicionalmente porque ste implica que algo anda mal o con lo cual se debe convivir como si fuera discapacidad; enva un mensaje negativo.

Las limitaciones se relacionadas con: el potencial humano, la capacidad de proceso o finanzas, se pueden reforzar o tomar acciones a modo que impidan el avance. Recuperado-de:http://www.emagister.com/curso-planeacion-organizacionplanificacion/analisis-entorno.

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL E INDUSTRIAL: MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

ESTRUCTURA EMPRESARIAL Es la forma que adopta la empresa estableciendo pautas de coordinacin de la totalidad de los recursos para mejorar la relacin y regulacin de las actividades que se realizan diariamente. Mintzberg la denomina configuracin estructural que define la forma en que se divide el trabajo en tareas distintas y su coordinacin. La organizacin de estructura empresarial puede ser analizada de dos formas: Divisin vertical Divisin horizontal.

NIVELES JERRQUICOS -DIVISIN VERTICAL Si se observa la divisin del trabajo en forma vertical se distinguen 3 niveles jerrquicos y de autoridad: Nivel Estratgico o superior o poltico. Nivel Tctico o intermedio o ejecutivo. Nivel Operativo o inferior o tcnico.

Nivel superior: en l se ubica al Gerente General, Presidente o Director. Es el responsable del planeamiento estratgico y de la definicin de polticas. Recuperado-de:http://www.buenastareas.com/ensayos/La-EstructuraEmpresarial/393624.html

ESTRUCTURAS INDUSTRIALES. La estructura de las industrias va a determinar la conducta de las empresas que operan en ese sector. Se clasifican respecto a dos variables: Intensidad de las interdependencias: grado en que las decisiones de una empresa repercuten en los beneficios propios y del resto de las empresas. Cuanto mayor sea el nmero de empresas, menor ser la rivalidad. Diferencias de tamao: Hace referencia a la simetra de las empresas. Se consideran simtricas si la influencia es similar para las empresas. En cambio, se consideran asimtricas si alguna empresa tiene mayor influencia sobre las dems. De acuerdo a estas variables se distinguen cuatro estructuras de empresa:

INDUSTRIA FRAGMENTADA Existe un gran nmero de empresas en la industria y las diferencias de tamao son pequeas. Es la estructura ms prxima a la competencia perfecta. La rivalidad ser alta. Ej.: La industria de las panaderas.

INDUSTRIA DOMINADA Existe un gran nmero de empresas en la industria y las diferencias de tamao son grandes, habr empresas muy grandes y muy pequeas dentro de la misma industria. La rivalidad es alta. Ej: La industria textil

OLIGOPOLIO SIMTRICO Existe un nmero pequeo de empresas en la industria y las diferencias de tamao son pequeas. Se produce una coordinacin entre las empresas. La rivalidad es ms baja. Ej.: La industria de la telefona mvil

OLIGOPOLIO ASIMTRICO Existe un nmero pequeo de empresas en la industria y las diferencias de tamao son grandes. La coordinacin entre empresas solo se produce entre las empresas ms grandes. La rivalidad es pequea. Ej.: La industria de las bebidas de Cola Recuperado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuras industriales.

LAS CINCO FUERZAS DE IDENTIFICADAS POR PORTER SON: 1. AMENAZA DE INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES El Sector industrial o un segmento especfico es o no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de saltar por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado.

2. AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Un S.I. o segmento tiene un tope en sus precios y por ende en su rentabilidad si existen productos sustitutos actuales o potenciales. En dependencia de la base tecnolgica, pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la industria.

3. PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES Los proveedores de un S.I. tendrn una correlacin de fuerzas a su favor si estn bien organizados gremialmente, cuenten con fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. Las condiciones que agravaran la situacin del S.I. son si los insumos que suministran son claves, no tienen sustitutos o son escasos y de alto costo y si al proveedor le conviene estratgicamente integrarse hacia adelante.

4. PODER DE NEGOCIACIN DE LOS COMPRADORES La correlacin de fuerzas para negociar estar a favor de los clientes si stos estn organizados, el producto tiene varios o muchos oferentes y/o sustitutos, el producto no es muy diferenciado o puedan hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. Generalmente los compradores exigen reduccin de precios, mayor calidad y servicios a costa de los mrgenes de utilidad de las empresas del S.I. Existen situaciones donde a las organizaciones de compradores les conviene estratgicamente integrarse hacia atrs.

5. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES Para una organizacin ser ms complejo competir en un S.I. o en uno de sus segmentos donde los competidores estn muy bien posicionados, sean muy numerosos y tengan costos fijos altos. La rivalidad generalmente se expresa en: guerras de precios, fuertes y agresivas campaas publicitarias y mercadeo, promociones y lanzamiento de nuevos productos, lo que a la postre termina beneficiando a los compradores u a otros sectores industriales como es el caso de trasladarle recursos a la industria publicitaria en detrimento de la rentabilidad del propio S.I. Recuperado-de:http://www.emagister.com/curso-planeacion-organizacionplanificacion/analisis-entorno.

SEGMENTACIN DE MERCADO Y GRUPOS ESTRATGICOS La segmentacin de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del xito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. Una buena segmentacin debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes caractersticas: 1. SER INTRNSECAMENTE HOMOGNEOS (SIMILARES): los consumidores del segmento deben de ser lo ms semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentacin. 2. HETEROGNEOS ENTRE S: los consumidores de varios segmentos deben ser lo ms distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing

3. BASTANTE GRANDES: para poder garantizar la rentabilidad del segmento 4. OPERACIONALES: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensin demogrfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promocin. BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIN DE MERCADOS. Permite la identificacin de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseo ms eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas. Las empresas de tamao mediano pueden crecer ms rpido si obtienen una posicin slida en los segmentos especializados del mercado. La empresa crea una oferta de producto o servicio ms afinada y pone el precio apropiado para el pblico objetivo. La seleccin de canales de distribucin y de comunicacin se facilita en mucho. La empresa enfrenta menos competidores en un segmento especfico Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

PROCESO DE SEGMENTACIN DE MERCADOS. ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades especficas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podran ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploracin y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categora de los productos; as como, datos demogrficos, psicogrficos, etc.

ANLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los dems segmentos del mercado con necesidades diferentes. PREPARACIN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en trminos de actitudes distintivas, conductas, demografa, etc. Se nombra a cada segmento con base a su caracterstica dominante. La segmentacin debe repetirse peridicamente porque los segmentos cambian. Tambin se investiga la jerarqua de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina particin de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado. TIPOS DE SEGMENTACIN DE MERCADO SEGMENTACIN GEOGRFICA: subdivisin de mercados con base en su ubicacin. Posee caractersticas mensurables y accesibles. SEGMENTACIN DEMOGRFICA: se utiliza con mucha frecuencia y est muy relacionada con la demanda y es relativamente fcil de medir. Entre las caractersticas demogrficas ms conocidas estn: la edad, el gnero, el ingreso y la escolaridad. SEGMENTACIN PSICOGRFICA: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, caractersticas del estilo de vida y valores. SEGMENTACIN POR COMPORTAMIENTO: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

GRUPOS ESTRATGICOS 1. DEFINICIN DE GRUPO ESTRATGICO (SEGN MICHAEL PORTER): Segn Alberto Levy dice El grupo estratgico es definido segn Porter como el conjunto de empresas de una industria que siguen la misma o una similar estrategia en todas las dimensiones estratgicas (Porter, Michael E., Competitive Strategy: technique for analyzing industries and competitors, The Fre e Press Mac Millan, 1980). 2. PON UN EJEMPLO DE GRUPO ESTRATGICO: Las multinacionales de bebidas, como Coca Cola por ejemplo, siguen estrategias similares en cuanto a distribucin, precio, publicidad y producto. Todas utilizan embotelladoras con flotas de distribucin de alcance nacional. Sus precios son similares y tienen niveles altos de inversin en publicidad y promocin dependiendo a las lneas de productos que abarcan los principales refrescos. 3. QUE ES UN ANLISIS DE GRUPO ESTRATGICOS Y EN QUE CONSISTE (PASOS A SEGUIR)? Segn la tesis doctoral en economa de Pedro Cuesta Valio El anlisis de grupos estratgicos es un intento de agrupar la oferta, es decir, las empresas de acuerdo a sus estrategias, de la misma manera que la segmentacin de mercados es un intento de agrupar a los consumidores de acuerdo a sus caractersticas desde el punto de vista de la oferta. Ambas vertientes seran dos caras de una misma realidad: el mercado (Flavin, 1995). 4. MENCIONA Y EXPLICA LAS TCNICAS MS UTILIZADAS PARA AGRUPAR ESTRATGICAMENTE A LAS EMPRESAS AGRUPACIN ESTRATGICA: Cada grupo est formado por empresas que siguen estrategias similares, basadas en dimensiones o recursos, segn el caso.

Las empresas de un grupo se parecen ms entre s que las que pertenecen a grupos distintos (homogeneidad interna y heterogeneidad externa) Recuperado de:http://www.buenastareas.com/ensayos/GruposEstrat%C3%A9gicos/28849 15.html.

FACTORES POLTICO-LEGALES: Los factores poltico-legales son los referentes a todo lo que implica una posicin de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrn una repercusin econmica. En los factores poltico-legales podemos observar cierta importancia de los aspectos referentes a las ideologas y partidos polticos relevantes , pues normalmente los partidos de derecha o centro-derecha tienden a favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y acentuando los indirectos, de forma que esto beneficia a los empresarios y por tanto a nuestra empresa, otro aspecto relevante es el marco exterior, no nos afecta muy significativamente por el momento aunque en un futuro si que nos podra afectar si la empresa decidiera convertirse en una multinacional y reciclar los productos electrnicos extranjeros. FACTORES ECONMICOS Son los que afectan a las relaciones de produccin, distribucin y consumo de una empresa. Los factores econmicos que van a afectar a nuestra empresa son: Poltica fiscal: si se produce una poltica expansiva afectar positivamente a nuestra empresa porque dispondremos de mayor capital para invertir en maquinaria o para renovarlas, ya que deberemos pagar menos impuestos. Si se produce una poltica fiscal restrictiva, aumentarn los impuestos y descender la produccin y el empleo aparte de una reduccin en nuestras inversiones.

Poltica monetaria: si el gobierno decide llevar a cabo una poltica monetaria expansiva, afectar positivamente a la empresa ya que aumentar la produccin y la inversin aunque repercutir negativamente en los precios al aumentar stos. Si lleva a cabo una poltica monetaria restrictiva, aumentarn los tipos de inters y nos perjudicar ya que bajar la inversin, produccin y los precios. Inflacin: al aumentar el precio de los bienes y servicios afectar positivamente a nuestra empresa ya que los beneficios que obtengamos sern mayor, cuanto mayor sea la inflacin aunque el consumo desciende y tambin la inversin. Tipos de cambio: no nos va a afectar porque no vamos a realizar ningn tipo de cambio con el extranjero as que no nos va a importar el valor que tenga el euro. El ciclo econmico: segn en la posicin que se encuentre el ciclo econmico la economa subir o bajar. El Euro: Los efectos de la moneda no afectar a nuestra empresa no nos afectar ya que no nos vamos a dedicar a realizar actividades internacionales.

FACTORES DEMOGRFICOS Y SOCIALES Son los factores relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc, as como a las caractersticas demogrficas: volumen de poblacin, inmigracin, natalidad, mortalidad, etc. de una sociedad. Este tipo de factores son muy importantes en nuestra empresa ya que va destinada al consumo directo del usuario o de las empresas, pero dependemos directamente de ellos porque si las aptitudes les hacen reciclar ms, nuestra empresa se ver beneficiada y nos perjudicarn si prefieren comprar materiales electrnicos nuevos y no reciclar ninguno.

Estamos en una poca en la sociedad favorable para el reciclaje, ya que en estos ltimos aos la gente se est concienciando para reciclar ms y ms. La gente se percata de la necesidad de reciclar, porque se van dando cuenta de los efectos nocivos que tienen el tirar algunos residuos peligrosos directamente a la basura. Es cierto que la mujer al ser la encargada de la casa sea la responsable de reciclar, aunque no debera ser la nica, el hombre tambin debera preocuparse por el cuidado del medio ambiente y repartirse estas tareas con la mujer. FACTORES TECNOLGICOS Son los derivados de los avances cientficos y son estimulados por las consecuencias econmicas favorables del empleo de la tecnologa como instrumento para competir. Si nuestra empresa se reciclara en lo que a este campo se refiere, cada 2 aos se vera incrementada su eficiencia y por lo tanto sus beneficios. El obstculo se encuentra en el elevado capital desembolsado para llevar a cabo tal renovacin de la maquinaria. Nuestra capacidad de comercializacin se ver incrementada por la

potencializacin de internet, en la que colocaremos nuestra pgina web actualizada y detallando todo nuestro producto. Recuperado de:http://www.crearempresas.com/proyectosalumnos04/computergreen/ento rnogeneral.htm

RESUMEN ANLISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habr que tenerlo en cuenta si queremos asegurar que esas acciones tengan una alta probabilidad de alcanzar el xito. Resulta fundamental analizar el entorno en el que nos vamos a mover.

Você também pode gostar