Você está na página 1de 8

1

Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Cuadro comparativo ( tomado de Ertmer y Newby, 1993)

Ha surgido durante dcadas, la necesidad de establecer un puente entre la investigacin del aprendizaje bsico y la prctica educativa. Esto implica la traduccin de aspectos relacionados con las teoras del aprendizaje en acciones ptimas de instruccin. El dise o de instruccin lleva a cabo esta !uncin. "os dise adores de instruccin, para lograr esa meta deben tener #abilidades y conocimientos tales como$ %. Habilidad para diagnosticar y analizar los problemas prcticos del aprendizaje &. 'omprensin de las !uentes potenciales de solucin, es decir, las teoras del aprendizaje. ( travs de ello, la solucin instruccional podr corresponder con el diagnstico. "as teoras del aprendizaje son una !uente de estrategias, tcticas y tcnicas de instruccin veri!icadas. )or lo tanto, el conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias es !undamental para en!rentar un problema instruccional dado. Estas teoras o!recen las bases para la seleccin de una estrategia inteligente y razonada, es decir, cundo y por *u se emplea cada una. El papel primordial de la teora es permitir predicciones con!iables +,ic#ey,%-./0 1. "a integracin de la estrategia seleccionada en el conte2to de la instruccin es de vital importancia. Es decir, como una tcnica o estrategia de instruccin puede corresponder mejor, en un determinado conte2to, con unos estudiantes espec!icos.

El aprendizaje es un proceso complejo *ue #a generado numerosas interpretaciones y teoras de cmo se e!ect3a realmente. 4res perspectivas di!erentes del proceso de aprendizaje son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. )ero los individuos *ue se en!rentan problemas prcticos de aprendizaje no pueden restringirse a una sola posicin terica. 5eben e2aminar cada una de ellas y seleccionar a*uellos principios y concepciones *ue puedan tener mayor valor para una situacin educativa particular. 6o es la propia de!inicin de aprendizaje lo *ue separa una teoria del resto. "a di!erencia !undamental descansa ms en la interpretacin *ue la de!inicin como tal. "as actuales teoras del aprendizaje poseen races *ue se e2tienden ampliamente en el pasado. 5os posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento #an e2istido por siglos$ (. Empirismo o Asociacionismo: ve a la e2periencia como la !uente principal del conocimiento. Esto signi!ica *ue los organismos nacen bsicamente sin conocimiento y todo se aprende a travs de las interacciones y asociaciones con el ambiente. 'omenzando con (ristteles, los empricos #an abrazado la postura de *ue el conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales *ue cuando se asocian, pueden !ormar ideas complejas. 5esde esta perspectiva, los aspectos crticos del dise o de instruccin se centran en cmo manipular el ambiente para mejorar y garantizar *ue ocurran las asociaciones apropiadas. 7. Raciona ismo: ve al conocimiento como derivado de la razn sin la ayuda de los sentidos. 5esde )latn se considera *ue los #umanos aprenden mediante el recuerdo y el descubrimiento de lo *ue ya e2iste en la mente. 5esde esta perspectiva, los aspectos crticos del dise o de instruccin se centran en cmo estructurar mejor la nueva in!ormacin para !acilitar$ la codi!icacin de esta nueva in!ormacin por parte del estudiante, as como tambin, el recuerdo o evocacin de lo *ue ya se #a aprendido.

!eor"a de Aprendi#a$e

C%mo ocurre e aprendi#a$e

Cu& es son os 'actores (ue in' uyen en e aprendi#a$e

Cu& es e ro de )a memoria

C%mo ocurre a trans'erencia

Cu& es tipos de aprendi#a$e se e*p ican me$or por esta posici%n

Cu& es de os supuestos o principios b&sicos de esta teor"a son pertinentes a dise+o de instrucci%n <=n!asis en producir resultados observables y mensurables <Evaluacin previa de los estudiantes para determinar dnde se debe iniciar la instruccin <=n!asis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles ms complejos de desempe o <>so de re!uerzos para impactar al desempe o <>so de pistas o indicios, modelaje y

C%mo debe estructurarse a instrucci%n para 'aci itar e aprendi#a$e 9e estructura alrededor de la presentacin del estmulo y la provisin de oportunidades para *ue el estudiante practi*ue la respuesta apropiada.

Conductismo: 8guala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la !orma o a la !recuencia de esas conductas,

9e logra cuando se demuestra o se e2#ibe una respuesta apropiada a continuacin de la presentacin de un estmulo ambiental espec!ico. "os elementos claves son$ estmulo, respuesta y la asociacin de ambos. :ocaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene *ue a las respuestas *ue se les sigue con un re!uerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el !uturo. 9e caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.

"as condiciones ambientales. 9e eval3a al estudiante para determinar en *u punto comenzar la instruccin, as como para determinar cules re!uerzos son mas e!ectivos para un estudiante en particular

6o es tomada en cuenta. El olvido se atribuye a !alta de uso de una respuesta.

(plicando el conocimiento aprendido a nuevas situaciones. ;curre como resultado de la generalizacin. "as situaciones *ue presentan caractersticas idnticas o similares permiten *ue las conductas se trans!ieran a travs de los elementos comunes.

5iscriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. )ero generalmente no pueden e2plicar las ad*uisiciones de alto nivel.

prctica para asegurar una !uerte asociacin estmulo< !eor"a de Aprendi#a$e C%mo ocurre e aprendi#a$e Cu& es son os 'actores (ue in' uyen en e aprendi#a$e Cu& es e ro de )a memoria C%mo ocurre a trans'erencia Cu& es tipos de aprendi#a$e se e*p ican me$or por esta posici%n respuesta. Cu& es de os supuestos o principios b&sicos de esta teor"a son pertinentes a dise+o Cognitivismo$ El n!asis se localiza en promover el procesamiento mental. (cent3an procesos cognitivos ms complejos como el pensamiento, la solucin de problemas, el lenguaje, la !ormacin de conceptos y el procesamiento de la in!ormacin "a ad*uisicin de conocimiento se describe como una actividad mental *ue implica una codi!icacin interna y una estructuracin por parte del estudiante, *uien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. "os cognitivistas se ocupan de cmo la in!ormacin es recibida, organizados, almacenados y localizados. "a manera como los estudiantes atienden, codi!ican, trans!orman, ensayan, almacenan y localizan la in!ormacin, adems de pospensamientos, creencias, actitudes y valores. )osee un lugar preponderante , pues el aprendizaje resulta cuando la in!ormacin es almacenada en ella de una manera organizada y signi!icativa. "a trans!erencia es una !uncin de cmo se almacena la in!ormacin en la memoria. 'uando un estudiante entiende como aplicar en conocimiento en di!erentes conte2tos, entonces #a ocurrido la trans!erencia. 5ebido al n!asis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para e2plicar las !ormas ms complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solucin de problemas, procesamiento de in!ormacin. de instrucci%n <,etroalimentacin <(nlisis del estudiante y la tarea <=n!asis en la participacin activa del estudiante en el proceso de aprendizaje <>so de anlisis jerr*uico para identi!icar e ilustrar relaciones <=n!asis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la in!ormacin para !acilitar su ptimo procesamiento <'reacin de ambientes de C%mo debe estructurarse a instrucci%n para 'aci itar e aprendi#a$e El aprendizaje debe ser signi!icativo y *ue se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva in!ormacin con el conocimiento e2istente en la memoria.

aprendizaje *ue permitan y estimulen al estudiante a #acer cone2iones con material previamente !eor"a de Aprendi#a$e C%mo ocurre e aprendi#a$e Cu& es son os 'actores (ue in' uyen en e aprendi#a$e Cu& es e ro de )a memoria C%mo ocurre a trans'erencia Cu& es tipos de aprendi#a$e se e*p ican me$or por esta posici%n aprendido. Cu& es de os supuestos o principios b&sicos de esta teor"a son pertinentes a dise+o Constructivismo: El conocimiento es una !uncin de cmo el individuo crea signi!icados a partir de sus propias e2periencias. . "os constructivistas en!atizan la interaccin entre la mente y el mundo real. "os #umanos crean signi!icados, no los ad*uieren Esta teora e*uipara al aprendizaje con la creacin de signi!icados a partir de e2periencias. )or lo tanto el conocimiento emerge en conte2tos *ue le son signi!icativos al estudiante "a interaccin espec!ica entre los !actores ambientales y el estudiante. Es esencial *ue el conocimiento est incorporado en la situacin en la cual se usa. 9iempre estar en construccin, como una #istoria acumulativa de interacciones. )uede !acilitarse envolviendo a la persona en tareas autnticas ancladas en conte2tos signi!icativos. 9i el aprendizaje se desconte2tualiza, #ay poca esperanza de *ue la trans!erencia ocurra. "os cosntructivistas consideran *ue es imposible aislar unidades de in!ormacin o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un anlisis jerr*uico de relaciones. )or lo tanto no aceptan el supuesto de *ue los tipos de aprendizaje pueden identi!icarse independientemente del contenido y del conte2to de aprendizaje. de instrucci%n <=n!asis en la identi!icacin del conte2to en el cual las #abilidades sern aprendidas y aplicadas <=n!asis en el control por parte del estudiante para manipular la in!ormacin <6ecesidad de *ue la in!ormacin se presente en una amplia variedad de !ormas <(poyar el uso de las #abilidades C%mo debe estructurarse a instrucci%n para 'aci itar e aprendi#a$e El signi!icado lo crale estudiante$ los objetivos de aprendizaje no estn predeterminados, como tampoco la instruccin se predise a. 9e debe mostrar al estudiante cmo se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de m3ltiples perspectivas y llegar a una posicin auto seleccionada.

de solucin de problemas *ue permitan al estudiante ir ms all de la in!ormacin presentada <Evaluacin en!ocada #acia la trans!erencia de conocimiento y #abilidades

Entonces, ?e2iste un en!o*ue 3nico y mejor, y es uno ms e!iciente *ue otro@ $ 5epende, pues el aprendizaje est in!luenciado por muc#os !actores provenientes de muc#as !uentes, adems de *ue el proceso en s mismo va cambiando constantemente, tanto en su naturaleza como en su diversidad, a medida *ue se desarrolla. Entonces, ?cmo puede un dise ador realizar la seleccin adecuada de estudiantes, contenidos y estrategias *ue se correspondan unos a otros@ $ 'onsidere como cambia el conocimiento de los estudiantes mientras se va !amiliarizando con un determinado contenido. En este sentido, el en!o*ue conductista puede !acilitar con e!ectividad el dominio de contenido +saber *ue0, las estrategias cognitivas son 3tiles para la ense anza de tcticas para la solucin de problemas en donde se aplican #ec#os y reglas bien de!inidos a situaciones no !amiliares +saber como0, y las estrategias cosntructivistas se ajustan mejor cuando se tratan problemas poco de!inidos a travs de la re!le2in<accin. >na segunda consideracin depende de los re*uerimientos de la tarea a ser aprendida.

"a pregunta sera$ ?cul teora resulta ms e!ectiva para contribuir con el dominio de tareas espec!icas por parte de estudiantes particulares@ 6o se debe trabajar sin una teora, al contrario, se debe seleccionar con criterio y !undamentndose en la in!ormacin recolectada sobre el nivel de competencia de los estudiantes y el tipo de tarea de aprendizaje. Es necesario #acer notar *ue al asumir el papel de eclctico uno debe ser muc#o sobre cada una de las teoras *ue se combinan. 9er buen conocedor de cada una de ellas proporciona al dise ador la !le2ibilidad necesaria para ser espontaneo y creativo. ,esumido por$ EriAa Barano +slo con !ines didcticos0

Você também pode gostar