Você está na página 1de 11

31

CAPTULO II Diseo Metodolgico En el presente captulo se desarrollarn los elementos centrales que desde el punto de vista metodolgico guiarn la investigacin, a saber: Planteamiento del problema de investigacin, justificacin, objetivos y limitaciones; adems se explicitar en el tipo de tcnicas utilizada para la recoleccin de la informacin y de qu manera esta fue procesada por medio de matrices de anlisis para el caso de las instituciones y la legislacin.

1. Planteamiento del Problema

En los ltimos diez aos, Panam se ha visto, como pas, fortalecido con la implementacin de legislaciones en favor de las personas con discapacidad. Muestra de ello es el ordenamiento jurdico que sobre personas con discapacidad dicta la Ley N 1 del 28 de enero de 1992, que en su artculo 14 establece beneficios a favor de los empleadores que contraten personal con discapacidad. Esta Ley est reglamentada mediante el decreto ejecutivo N. 88 del 7 de junio de 1993, publicado, posteriormente en la gaceta oficial N. 22.310. El 27 de agosto de 1999 se aprueba la ley N. 42 que establece la equiparacin de oportunidades para las personas con discapacidad, la cual busca lograr una equidad total (salud, educacin acceso a la cultura, al deporte y garantizar el derecho al trabajo). En materia institucional para la atencin de los problemas de discapacidad, el pas cuenta con el Instituto de Medicina Fsica y Rehabilitacin, el Instituto Panameo de Habilitacin Especial. En materia educativa, la Universidad Especializada de las Amricas, la cual prepara profesionales idneos en el rea de la rehabilitacin integral; desde 1997 se crea el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niez y la Familia, actualmente Ministerio de Desarrollo Social, el cual cuenta con una Direccin de Discapacidad y, en septiembre del 2004 se conforma una secretara sobre discapacidad a nivel de la Presidencia. Todo lo anteriormente planteado hace pensar que hay una mayor atencin e inclusin de este grupo en la sociedad, el que ha sido histricamente marginado y excluido. Pero, muy por el contrario a este supuesto, es comn observar cmo individuos que presentan discapacidad son excluidos de los sistemas educativos, de mercados de trabajo, de un gozo pleno del deporte, la recreacin y la cultura, entre otros elementos sociales o son aislados en pequeos grupos de pertenencia que hace casi imposible compartir con grupos no discapacitados en la sociedad.

32 Prueba de lo anterior son algunos indicadores sociales en materia de discapacidad en Panam, los cuales han sido tomados del ltimo censo de poblacin y de vivienda (2000) (aunque no es muy especfico y especializado sobre el tema de la discapacidad, como se ver ms adelante), este nos arrojan algunos resultados en cuanto a este grupo social. De acuerdo con el censo de poblacin y de vivienda, en Panam existen 2, 839,177 habitantes; de ese total, son mujeres 1, 406,611 y 1, 432,566 son varones. Con relacin a la poblacin con discapacidad, dicho censo registr la suma de 52,197 personas con discapacidad, lo que representa el 1,8% de la poblacin total del pas cifra muy baja en relacin con las estimaciones del 10% de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Esta subestimacin se debi fundamentalmente por los tipos de discapacidad incluidos en dicho censo, as como por deficiencias metodolgicas dentro del mismo, en donde no se abord la medicin, bajo los criterios de la clasificacin de funcionamiento y discapacidades (CIF), as como de diferentes patrones culturales en donde muchas veces los padres preferan esconder la discapacidad en sus hijos (as). Del total de la poblacin con discapacidad, 29,236 son varones y 22,961 son mujeres; de ellos 31,258 residen en el rea urbana y 20,939 residen en el rea rural. Que 26, 403 personas con discapacidad en edad escolar no han completado la primaria; mientras que 5,769 personas con discapacidad no han completado la educacin secundaria. De la poblacin de 10 aos y ms con discapacidad 27,330 no poseen ningn ingreso, mientras que 13, 526 percibe un ingreso inferior a 249,00 dlares; en Panam inferior al salario mnimo. Por otro lado, los ocupados en alguna rama de la economa, el 49% trabaja por cuenta propia, es decir (no tiene salario base); un 3,5% son trabajadores familiares. Esto hace que la gran mayora de las personas discapacitadas perciba ingresos muy bajos. Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos:

Existe relacin alguna entre exclusin social y discapacidad? Cules son las caractersticas del modelo legal-institucional de la discapacidad en Panam? Cmo se caracteriza y cmo asume el modelo legal-institucional panameo el binomio exclusin-discapacidad?

Cada una de estas interrogantes permite en primera instancia, conocer s realmente existen vnculos concretos entre las variables de estudio discapacidad y exclusin social y a su vez, identificar qu tipos de polticas pblicas se estn estableciendo en Panam para

33 apoyar la inclusin de las personas con discapacidad, as como identificar claramente el rol que tanto las instituciones como la legislacin han jugado en beneficiar o no la inclusin social a este grupo o, muy por el contrario, se puede manifestar que estas polticas sociales han institucionalizado la exclusin social.

2. Justificacin e importancia de la investigacin El estudio social de la discapacidad y la exclusin plantea, de hecho, la necesidad de reconocer que una persona tiene una discapacidad y es excluida socialmente, segn el modelo que organiza la sociedad. Es decir, si el medio social no proporciona las facilidades que le permitan encontrarse en igualdad de condiciones para acceder a las mismas oportunidades que tienen los dems miembros de la sociedad, esta ser discriminatoria y excluyente. En muchos casos, discapacidad es sinnimo de exclusin, esta exclusin en gran parte se encuentra relacionada con el acceso a empleo y uso de los servicios de salud. Las polticas pblicas para el empleo y equiparacin de oportunidades, han demostrado que la legislacin y las instituciones por s solas no resuelven el problema de la insercin laboral y social de las personas con discapacidad. Estas deben acompaarse de una propuesta estratgica de accin para llevarlas a cabo, requiere a su vez de instituciones fuertes y compromiso consciente de la comunidad en su conjunto. As que para alcanzar una adecuada insercin laboral y social de las personas con discapacidad, la sociedad en su conjunto debe jugar un papel fundamental en la inclusin de las personas con discapacidad y de las que se encuentran en riesgo de ellas para producir un verdadero desarrollo humano sostenible en el pas. En Panam, por ejemplo, hay legislaciones, instituciones, personal para la atencin de personas con discapacidad, pero no existen niveles adecuados de intercomunicacin y coordinacin entre s. De manera que hace falta garantizar que todas las instituciones y actores sociales canalicen sus esfuerzos en un programa de accin nico para una mayor atencin a las personas con discapacidad, incluyendo centros de documentacin e investigacin que ayuden a insertar, social, educativa y laboralmente, a este grupo. Es necesario entonces que se analice y sistematice toda la informacin pertinente en cuanto a la discapacidad y exclusin social en Panam. Para construir un punto de partida estableciendo, alcances y retrocesos; debilidades y fortalezas, de lo hasta ahora propuesto y

34 coadyuvar en una mayor insercin social de las personas con discapacidad. Por otra parte, el presente trabajo se basa directamente en el estudio de las instituciones y la legislacin en materia de discapacidad -rasgos del problema no estudiado para el caso de Panam-

3. Objetivos de la investigacin

3.1 Objetivo General Analizar el fenmeno social de la discapacidad, especficamente su relacin con la exclusin social. 3.2 Objetivos Especficos a) Analizar la forma en que se relacionan exclusin social y discapacidad, desde la perspectiva de algunos modelos tericos utilizados en las ciencias sociales. b) Identificar los programas institucionales, tales como planes, programas, proyectos, estrategias de organizaciones gubernamentales y de ONG relacionados con la integracin de las personas con discapacidad, lo que permita visualizar, cmo estas caracterizan el binomio exclusin social-discapacidad. c) Analizar cmo concibe y enfrenta la relacin exclusin social-discapacidad el sistema legal-institucional panameo.

4. Metodologa

La presente investigacin parte de ser un estudio de carcter exploratorio, descriptivo y analtico. Este es exploratorio, toda vez que en una primera instancia su objetivo era recabar informacin; es decir, procur realizar una exhaustiva revisin de la literatura existente y del material emprico sobre discapacidad y exclusin social, lo que permiti ayudar a reconocer, ubicar, determinar, con mayor exactitud la relacin existente entre ambas categoras sociales, adems de explicitar cmo estas han evolucionado y qu usos se les ha dado para as precisar con mayor propiedad nuestro problema de investigacin.

35 La investigacin es descriptiva ya que esta procura identificar y seleccionar, por una parte, una serie de aspectos terico-empricos relevantes para tratar de constatar claramente comprensiones en el objeto de estudio y con ello obtener un panorama ms preciso de la magnitud del problema. Es analtica, toda vez que esta pretende analizar, rigurosa y detalladamente, los resultados arrojados por la presente investigacin. Por ltimo, hay que destacar que la metodologa utilizada asumi como prioridad la utilizacin de tcnicas cualitativas en especial para el anlisis de legislacin e instituciones ya que esta tendi a favorecer una estrategia de investigacin relativamente abierta y no estructurada. Tambin se apoy la investigacin con datos cuantitativos que permitieron sacar provecho de las estadsticas existentes en materia de discapacidad para establecer comparaciones entre este grupo y sus pares sin discapacidad. Ante ello, el presente trabajo de investigacin permiti realizar aportes tericos en el mbito de las ciencias sociales, la sociologa y la exclusin social, respectivamente.

4.1 Fases de Investigacin

El proceso de investigacin parti por recabar informacin existente en materia de exclusin social y discapacidad; para ello se utilizaron una serie de instrumentos destinados a concentrar y resumir la informacin obtenida en estudios anteriores y libros especializados en el tema, as como en el propio proceso del trabajo de campo. Los medios y tcnicas que se utilizaron para la recoleccin de datos en nuestro trabajo fueron:

a) Revisin bibliogrfica y documental. b) Trabajo de campo. (Ms adelante se describirn las tcnicas utilizadas) c) Anlisis de la informacin recabada. d) Redaccin de la tesis a) Revisin Bibliogrfica y Documental

Este apartado consisti en detectar, obtener y consultar las bibliografas y otros materiales que fueron tiles para los propsitos del estudio. En el mismo se extrajo y recopil informacin relevante y necesaria que atae al problema concreto de investigacin. Dicha extraccin y recopilacin se hizo de manera selectiva y cuidadosa.

36 Se analizaron textos, artculos de revistas, informes, conferencias y otras publicaciones sobre discapacidad y exclusin social; para ello se trabaj en el caso de Panam, en la Biblioteca de la Universidad de Panam, la Universidad Especializada de las Amricas, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) y los centros de documentacin de la Lotera Nacional de Beneficencia, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Asamblea Nacional Legislativa de Panam y el del Instituto Panameo de Habilitacin Especial (IPHE). Por ltimo, se destaca que una fuente importante de referencia la brindaron los centros de documentacin de FLACSO Guatemala y Costa Rica, as como el Consejo Nacional de Rehabilitacin y Educacin Especial (CNREE), fue de una muy valiosa ayuda.

b) Trabajo de Campo (Elaboracin de Instrumentos de Investigacin) En esta fase de la investigacin se describirn distintos aspectos relevantes del trabajo de campo tales, como los instrumentos utilizados y las estrategias metodolgicas seguidas para captar la informacin requerida.

i) Elaboracin de Instrumentos

Formulacin de la entrevista

Con el fin de estudiar y caracterizar las instituciones que trabajan en el campo de la discapacidad, se formul una entrevista estructurada a un grupo de 10 instituciones gubernamentales y 5 no gubernamentales que permiti captar informacin bsica y abundante sobre el problema de investigacin (vase anexo 1). Para la presente

investigacin fue de manera prioritaria caracterizar cmo conciben las instituciones la relacin entre exclusin social y discapacidad y qu hacen para enfrentar esta situacin. Para ello se resalt en la entrevista cules son los principales aportes en materia de programas, estrategias, planes y proyectos de cada una de estas dependencias que permitan enfrentar problemas tales como la pobreza, la accesibilidad a la educacin, la salud y el empleo de este grupo en desventaja social, a su vez de especificar si estas instituciones promueven otros programas sociales en torno a brindar asistencia y sobre todo promover la inclusin de las personas con discapacidad.

37 La entrevista se aplic a la persona encargada de la direccin o unidad de atencin a la discapacidad o en su ausencia a la direccin de trabajo social de la entidad. En dichas entrevistas, los tems fundamentales de la misma fueron destinados a conocer:

1. El objetivo fundamental de la institucin. 2. La existencia o no de alguna oficina o departamento de atencin a las personas con discapacidad. 3. Si dentro del marco legal de la institucin se han concebido programas de atencin a las personas con discapacidad, en los mbitos de pobreza, educacin, salud, empleo. 4. S existen otros tipos de programas sociales destinados a brindar asistencia a las personas con discapacidad. 5. Qu tipo de poblacin con discapacidad cubren estos programas. 6. Cules son los resultados obtenidos.

ii)

Matriz de Anlisis de la Legislacin

Este apartado especficamente consisti en estudiar la legislacin nacional en materia de discapacidad. Para ello, se recopil la informacin en el centro de documentacin de la Asamblea Nacional de Diputados en Panam. La revisin del marco legal especializado en el tema de estudio tuvo como finalidad ubicar e identificar el tipo de legislacin existente en el pas; tambin tendi a analizar cmo concibe y afronta el problema de la discapacidad en su relacin con la exclusin social. El presente anlisis de la legislacin en materia de discapacidad en Panam entonces tuvo como objetivo no solamente cuantificar las leyes existentes en lo referente a dicha problemtica, sino, lo ms importante fue establecer el tipo de atributo que esta ha presentado a la hora de coadyuvar en la inclusin de las personas con algn tipo de discapacidad. Para ello se precis qu rea de atencin a la discapacidad cubre, as como se verific la existencia de sanciones legales, administrativas, penales o de otra ndole, destinadas a lograr el cumplimiento de las disposiciones en materia de discapacidad, y sobre todo, para esta investigacin fue an ms importante, establecer si las leyes se relacionan con exclusin social y cmo afrontan esta problemtica. Una vez ubicada la legislacin en materia de discapacidad, se utiliz una matriz de anlisis que permiti por medio de ella identificar la naturaleza misma de la ley o su

38 descripcin, las medidas propuestas y que resultados visibles ha obtenido desde su formulacin (vase anexo 2).

iii) Realizar el Trabajo de Campo

En este apartado se aplicaron los instrumentos y se analiz la informacin aportada por las entrevistas realizadas a directivos o coordinadores de departamentos, en las 15 instituciones investigadas (dependencias gubernamentales, y ONG), as como de la legislacin especializada en el tema.

b) Anlisis de la Informacin.

En esta fase de la investigacin se analiz una serie de datos cuantitativos, tomados de los Censos Nacionales de Poblacin y de Vivienda, as como de las Encuestas Nacional de Hogares, de Estadsticas del Ministerio de Economa de Panam y de instituciones dedicadas a atender de manera prioritaria a las personas con discapacidad. El objetivo de recopilar y analizar la informacin fue que esta nos permitiera extraer datos sobre algunos indicadores sociales generales en Panam, para confrontarlos especficamente con el del grupo de personas con discapacidad y as establecer comparaciones entre este grupo y las personas sin discapacidad. Las dimensiones en las cuales se fundament la presente investigacin fueron: exclusin social, discapacidad y la relacin entre ambas, para cada una de estas dimensiones se seleccionaron una serie de variables que permitieron delimitar de mejor manera el campo de accin en relacin con el tema de estudio. La organizacin general de la investigacin se realiz segn un cuadro de dimensiones, variables, indicadores, fuentes e instrumentos por categoras bsicas lo que puede verse de manera sistematizada en el cuadro 2.

39
CUADRO 2 Matriz de Investigacin (Exclusin social Discapacidad) Dimensiones Variables Pobreza Indicadores % de hogares en pobreza extrema % de hogares en Pobreza no extrema % de hogares que no satisfacen necesidades bsicas Poblacin desocupada Poblacin activa ocupada Poblacin ocupada por categora ocupacional Analfabetismo Cobertura de educacin Poblacin cubierta por la seguridad social Cobertura del sistema de salud % de poblacin con discapacidad Cantidad de personas con discapacidad Segn sexo Segn edad Discapacidad visual Discapacidad auditiva Discapacidad fsica Discapacidad intelectual Siquitrica rganos y sistemas Mltiples Poblacin con discapacidad con necesidades bsicas Insatisfechas y capacidad econmica. Poblacin con discapacidad desocupada Poblacin con discapacidad activa ocupada % de la poblacin con discapacidad por aos aprobados. Tasa de alfabetizacin. % de la poblacin con discapacidad asegurada Cantidad y calidad de programas con los cuales enfrentan el binomio exclusin social-discapacidad Tipo de legislacin existente en materia de discapacidad y como confronta el binomio exclusin social-discapacidad Fuentes Instrumento

Exclusin social

Empleo Educacin Salud

Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda.

Anlisis de estadsticas

Encuesta de Hogares.

Personas con discapacidad Discapacidad

Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda. Estadsticas del Ministerio de Desarrollo Social y de SENADIS, IPHE.

Anlisis de estadsticas

Tipos de discapacidad

Pobreza y Discapacidad

Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda. Estadsticas del Ministerio de Desarrollo Social y de SENADIS Entrevistas a Directores Gacetas Oficiales Anlisis de estadsticas

Exclusin Social y Discapacidad

Empleo y Discapacidad Educacin y Discapacidad Salud y Discapacidad Instituciones Legislaciones

Matriz de anlisis de Instituciones Matriz de anlisis de Legislacin

40 Para cada una de las variables, de las tres dimensiones propuestas, se seleccionaron una serie de indicadores que permitieron de mejor manera caracterizar la relacin existente entre exclusin social y discapacidad. De lo anteriormente sealado, se debe destacar que los indicadores presentados hacen referencia directa a condiciones tanto de carencias, como de necesidades de las personas desde un marco general, as como de poco acceso a oportunidades sociales que tienen las personas con discapacidad. En donde la falta de acceso directo a un recurso social como un trabajo formal y remunerado, es una cadena que lo arrastra a ir desmejorando sus condiciones de vida. Es por ello que estudiar indicadores tales como empleo y la forma en que las personas acceden a l es importante para la presente investigacin, toda vez que un empleo formal proporciona acceso a ingresos econmicos estables, lo que permite afrontar problemas tales como la pobreza y carencia de necesidades. Est a su vez no proporciona nicamente ingresos, sino que con un empleo formal se puede acceder a otras ventajas sociales, tales como la seguridad social, lo cual permite determinar grados de atencin mdica y de programas de asistencia en materia de salud en la poblacin, crdito, etc. La importancia del indicador educacin se fundamenta en que puede ser la puerta de entrada para obtener un empleo formal y bien remunerado, as como ser el camino necesario para transitar hacia un ejercicio de la ciudadana social. Es por medio de las variables personas con discapacidad y tipos de discapacidad que se pretende no solo cuantificar la cantidad de personas con discapacidad existentes en el pas, sino, tambin al relacionarlos con las variables de la dimensin exclusin social, se proyecta establecer la cantidad de personas de este grupo que no posee acceso a una serie de recursos que les permita afrontar de mejor manera su condicin de persona con discapacidad. Por ltimo, al analizar la legislacin y las instituciones en materia de discapacidad, se pretende ubicar cmo estas han caracterizado la exclusin social y la discapacidad, amn de establecer qu medidas y acciones han propuesto estas y qu resultados han obtenido en la inclusin de las personas con discapacidad, lo que permite en cierta forma establecer si las mismas han sido de alguna manera efectivas a la hora de ser aplicadas en beneficio de este grupo social.

41 5. Limitaciones en el Desarrollo de la Investigacin

Consideramos que las limitaciones que se encontraron a lo largo de la presente investigacin es no contar con el tiempo disponible para realizar un mayor nmero de entrevistas exhaustivas a informantes claves, como lo son las personas encargadas de las oficinas o departamentos de atencin a las personas con discapacidad y con ello tener una mayor comprensin de sus programas sociales de inclusin. Otra de las limitaciones en el estudio fue el no poder determinar con mayor precisin los grados de exclusin social en que se mueven las personas con discapacidad en Panam a travs de determinados periodos de tiempo toda vez que no se pudo contar con estadsticas fiables sobre discapacidad en dcadas anteriores lo que impidi realizar un trabajo comparativo entre periodos y poder observar si las legislaciones e instituciones creadas en los ltimos aos han apoyado significativamente la insercin social de las personas con alguna discapacidad. Por ltimo al trabajar con la primera encuesta nacional de discapacidad no se pudo trabajar directamente con la base de datos, sino con el informe final realizado por la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), lo que impidi manipular las variables lo que permitiera especificar de mejorar manera como se comporta la exclusin social en una poblacin tan heterognea desde el punto de vista tnico como el panameo.

Você também pode gostar