Você está na página 1de 18

2013

Proyecto de introduccin a la comunicacin cientfica


Anlisis econmico de la implantacin del impuesto a la salida de divisas en el sistema nacional

Jessica Alejandra Villafuerte Velasco Escuela superior politcnica de Chimborazo 06/11/2013

1. Introduccin:

En presente proyecto se refiere al anlisis econmico de la implantacin del impuesto a la salida de divisas en el sistema financiero nacional el cual lo constituye la transferencia, envo o traslado de divisas que se efecten al exterior, sea en efectivo o a travs del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza. Un estudio de las divisas que salen del pas nos permitir identificar cules son los sectores de la economa nacional son los que exportan mayor cantidad de divisas, para que fines son estos es decir si sern utilizados para la compra de materia prima, remesas para consumo, ahorro e inversin, etc. Los medios que son ms utilizados y el proceso que debe realizar cada diferente agente en dicho proceso. Esto tambin facilitara que el fisco controle las divisas que salen del pas. El principal objetivo de la creacin de estos impuestos sobre las divisas que salen de nuestro de nuestro territorio es disminuir la salida de capitales el exterior, aumentando el flujo de efectivo y de esta manera motivar a la inversin, la reinversin, el ahorro para de esta forma distribuir los recursos recaudados en el financiamiento de crditos agrcolas, productivos y de consumo. Podremos analizar desde el punto de vista financiero si este impuesto se convierte en un costo para las instituciones financieras. Utilizaremos varias tcnicas de anlisis de datos, los cuales han sido recopilados de distintas fuentes financieras, que dependern del tipo de informacin que se obtenga para su estudio. Al finalizar ests proyecto conoceremos si este impuesto a cumplido con subjetivo principal que es el de tratar de frenar la salida de divisas del Ecuador.

Jessica Villafuerte

Pgina 2

2. Justificacin: La realizacin de este proyecto me permitir conocer y relacionarme un poco con la carrera que estoy siguiendo. El tema que he escogido para mi proyecto es muy interesante ya que mediante este, puedo saber ms e informarme sobre la importancia de establecer impuestos sobre las divisas que salen de nuestro pas, como influye en la economa del Ecuador, las reacciones que se genera en las instituciones financieras, el proceso que deben seguir antes de que salgan del territorio ecuatoriano, entre otros puntos. Durante el desarrollo de este tema podremos profundizar a fondo las causas por las que fue necesario implantar este impuesto partiendo desde el origen del problema, hasta llegar a las ventajas de aplicar este impuesto una de ellas y la ms importante es desincentivar la salida de capitales al exterior y as aumentar el flujo de efectivo en el Ecuador. Como tambin analizar el impacto que causa el impuesto a la salida de divisas en el sistema financiero nacional. Adems podremos conocer todo el proceso por el que tienen que pasar desde la declaracin hasta el envi al exterior, los medios que utiliza, los fines para los que se van a utilizar, el destino que tiene cada una de estas y quienes intervienen en estas transacciones. Este proyecto nos permitir tener una idea ms clara de las divisas para poder identificar qu sector de nuestra economa son los que exportan mayor cantidad de divisas, para que de esta manera tambin el fisco pueda llevar un buen control de las divisas que salgan. Mediante este proyecto podremos tomar algunas medidas para poder prevenir una crisis econmica en la oferta monetaria que ocasiona la excesiva salida de divisas. Al a ver culminado con todo el anlisis de este tema espero adquirir los conocimientos suficientes acerca del impuesto a las divisas en el sistema financiero nacional.

Jessica Villafuerte

Pgina 3

3. Mapas de conocimiento
Tipo: Proceso vertical Tema: Resumen del anlisis econmico de la implantacin del impuesto a la salida de divisas.

Resumen del anlisis econmico de la implantacin del impuesto a la salida de divisas. por Los impactos de la crisis financiera mundial. el Gobierno toma una serie de medidas econmicas. la Creacin del impuesto a la salida de divisas. para Desincentivar la salida de capitales del pas. Cuantificando las cantidades de divisas que salen. y Estimular a la inversin, el ahorro y su destino hacia los fines productivitos y de desarrollo nacional. as Evitar la especulacin financiera que trae consigo escasez de la oferta monetaria y el incremento en el costo del dinero. y Realizar un anlisis del impacto que este impuesto ha causado en el sistema financiero nacional.
Jessica Villafuerte Pgina 4

Tipo: Clasificacin jerrquica Tema: La importancia de anlisis econmico de la implantacin del impuesto a la salida de divisas. La importancia del anlisis econmico de la implantacin del impuesto a la salida de divisas.

Cuantificar Escenario econmico La cantidad de divisas salen del pas El costo del dinero Impacto El poder adquisitivo de las personas. Su incidencia Evitar

Las entidades financieras internacionale s

Aplicacin

No aplicacin

Especulacin financiera Crecimiento en los costos del dinero

Seguimiento

Controlar

Afecta

No afecta

Adonde se destinan Su fin inmediato

Sufrir una crisis econmica

Disminucin de la oferta monetaria

Agentes econmico s
Jessica Villafuerte

Instituciones financieras

Estado

Medios de salida Quienes invierten

Excesiva salida a mercados exteriores


Pgina 5

Tipo: Mapa de ideas Tema: Definicin econmica de la implantacin del impuesto a la salida de divisas.

Definicin econmica de la implantacin del impuesto a la salida de divisas.

La ley tributaria el 29 de diciembre de 2007

En el artculo 155

En efectivo Retiros

Transacciones monetarias que se realicen al exterior.

Decret el impuesto a la salida de divisas

Pagos de cualquier naturaleza

Todo banco extranjero

Deber declarar que ha pagado el impuesto

Todos los couriers

Antes de cualquier envi al exterior

Llenar un formulario

De esta manera el fisco llevara un control de las divisas

As desincentivar a efectuar transacciones de salida de divisas

Expresando que el paquete no contiene dinero

Jessica Villafuerte

Pgina 6

Tipo: Lista de tablas Tema: Planteamiento del problema de la implantacin del impuesto a la salida de divisas.

Planteamiento del problema de la implantacin del impuesto a la salida de divisas.


Luego de que la Como el Banco economa Central del El poder ecuatoriana Ecuador perdi invertir en la pasara a un la facultad de reanimacin de emitir moneda rgimen con la economa monedas nacional la extranjeras para nacional se han inherencia del vistodis regular la oferta Ecuador en el minuidas. monetaria en la mercado de economa dinero es casi nacional. nula. Dejando su funcionamiento en manos de os agentes de los bancos y depositantes y por ende el flujo neto de la entrada y salida de capitales del pas.
Existen competencias oligopolsticas en el sector de la banca. Los movimientos que se hacen diariamente, superan el PIB anual.

Jessica Villafuerte

Pgina 7

Tipo: Rueda de atributos Tema: Metodologa de investigacin sobre la implantacin del impuesto a la salida de divisas.

Superintendencia de bancos y seguros del Ecuador

Anlisis econmico de todas las estadsticas. Metodologa de investigacin sobre la implantacin del impuesto a la salida de divisas.

Tcnicas estadsticas

Anlisis multifactico

Algunas instituciones financieras y no financieras

Anlisis por serie de tiempo

Cantidad de dinero enviado al exterior

Cuadros histricos

Anlisis de correlacin de las variables.

Dinero vs offshore

Capitales, que efecta colocaciones


que efecta el envi.

Periodo de la transaccin

Importaciones

el envi. que efecta el envi.

que efecta el envi. Jessica Villafuerte que efecta el envi.

que efecta el envi. Pgina 8

4. Sntesis En el siguiente proyecto trataremos sobre el anlisis econmico que provoca la implantacin del impuesto a la salida de divisas a causa de los impactos de la crisis financiera mundial obligaron al gobierno ecuatoriano a tomar una serie de medidas, como la creacin de del impuesto a la salida de divisas. Esto permitir al gobierno desincentivar la salida de capitales del pas. Cuantificaremos las cantidades de divisas que salen del Ecuador, estipular a la inversin, el ahorro y su destino hacia los fines productivos, de desarrollo nacional y poder atender a las exigencias de de estabilidad y tambin el progreso social y de esta forma poder evitar las especulaciones financieras que trae consigo escasez de la oferta monetaria y el incremento en el costo del dinero. Analizaremos el impacto que este impuesto ha causado en el sistema financiero nacional. El planteamiento del problema se origina en que despus de que la economa ecuatoriana parara a un rgimen con monedas extranjeras para regular la oferta monetaria en la economa nacional. El hecho de poder invertir en la reanimacin de la economa nacional se visto disminuida. Como el Banco Central del Ecuador perdi la facultad de emitir moneda nacional la inherencia del Ecuador en el mercado de dinero es casi nula. Dejando su funcionamiento en manos de los agentes de los bancos y depositantes por el flujo neto de la salida de capitales del pas. La ley tributaria el 9 de diciembre de 2007, en el artculo 155 cre el Impuesto a la Salida de divisas (ISD) sobre las transacciones monetarias que se realicen el exterior, ya sea en efectivo, retiros o por pagos de cualquier naturaleza sin intervencin de instituciones del sistema financiero. Todo banco extranjero tendr la obligacin de declarar que ha cumplido con el pago de este impuesto. Todos los couries tienen que antes de realizar cualquier envi al exterior llenar un formulario en el que este expresando que en el paquete no contiene dinero. De esta manera el
Jessica Villafuerte Pgina 9

fisco llevara un control de todas las divisas que salgan del pas y con la creacin del mencionado impuesto se pretende desincentivar a que se efectu las transacciones de divisas fuera del pas. La importancia del anlisis econmico de la implantacin del un puesto a la salida de divisas es que permitir cuantificar la cantidad de divisas que salen del pas, el poder adquisitivo de as personar, as como tambin el costo del dinero. Los escenarios econmicos que son las entidades financieras nacionales e internacionales. Cual ha sido la incidencia ante la aplicaron o no de este impuesto a las divisas. Tratar de evitar las especulaciones financieras y por ende el crecimiento en los costos del dinero, conoceremos el impacto que provocara el impuesto a las divisas que salgan del pas sobre los agentes econmicos, las instituciones financieras y el estado si les afecta o no. Hacer un seguimiento a las divisas hacia donde son destinadas estas divisas, para qu fin inmediato sali del pas, conocer quines son los que invierten en estas transacciones, esto nos permitir tener un control para no sufrir alguna crisis econmica por la disminucin de la oferta monetaria por la excesiva salida de capitales a mercados exteriores. La metodologa de este proyecto se basa en el anlisis econmico de todas las estadsticas obtenidas en la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador y algunas instituciones financieras y no financieras. Las tcnicas estadsticas son de anlisis multifactico y por serie de tiempo, el anlisis de la correccin de variables son dinero vs offshore, los capitales colocaciones e importaciones. Los cuadros histricos reflejan la cantidad de dinero enviados al exterior y el periodo de transaccin.

Jessica Villafuerte

Pgina 10

5. Conclusiones: Este impuesto fue creado con el principal objetivo de evitar que las instituciones financieras eviten la salida de capitales al exterior para de esta forma, forzar a que este patrimonio se quede en nuestro estado y no enviarlo a otros pases. Este impuesto a la salida de divisas afecta al sector productivo, porque genera un incremento en los gastos de produccin, encarece la compra de materias primas para la elaborar, fabricacin y produccin sus productos. Este impuesto no ha cumplido con su objetivo ya que las empresas siguen enviando efectivo al exterior para la compra de materias primas, lo cual por lo contrario a afectado la economa de los ecuatorianos ya que se ven obligados a pagar ms a las entidades que adquieren sus materiales fuera del pas.

Jessica Villafuerte

Pgina 11

Jessica Villafuerte

Pgina 12

a) Vocabulario Adquisitivo: Relativo a la adquisicin o que sirve para adquirir. Courier: consiste en el envo de documentos o paquetes de un tamao y/o peso limitado a un determinado costo. Cuantificar: Calcular el nmero de unidades, tamao o proporcin de una cosa. Especulacin: Idea o pensamiento no fundamentado y carente de una base real. Estabilidad: Firmeza o seguridad en el espacio. Fines: Indica la razn por la que se hace una cosa. Flujo: Accin y resultado de fluir los lquidos y los gases Offshore: En el mar, alejado de la costa, pero es comnmente utilizado en diversos mbitos para indicar la deslocalizacin de un recurso o proceso productivo. Implantacin: Establecimiento de algo nuevo en un lugar, generalmente que ya exista. Remesas: Envo que se hace de una cosa de un lugar a otro. Unilaterales: Que se refiere a una sola parte o aspecto de una cosa Variables: Factor o caracterstica que puede variar en un determinado grupo de individuos o hechos, especialmente cuando se analizan para una investigacin o un experimento.

Jessica Villafuerte

Pgina 13

b) Sinnimos y antnimos Palabra Adquisitivo Cuantificar Especulacin Estabilidad Fines Flujo Implantacin Remesas Unilaterales Variables Sinnimo obtener
cifrar

Antnimo perder
devaluar

meditacin equilibrio objetivo marea introduccin envo nico cambiante

irreflexin
inestabilidad

parcial reflujo abolicin omisin mltiples estable

c) Bibliografa Trabajos citados Acosta, A. (2010). Anlisis de coyuntura: una lectura de los principales componentes econmicos, polticos y sociales de Ecuador durante el ao 2009. Ecuador: Flacso-Sede Ecuador. Ateneo. (2011). Diccionario de sinonimos y antonimos / Synonyms and Antonyms Dictionary. Espaa: Grupo Ilhsa S.A. Espasa, C. (2012). Diccionario de sinnimos y antnimos. Espaa: Grupo Planeta. Oceano, O. G. (2000). Oceano Uno Color Diccionario Enciclopedico with CDROM / Oceano One Color Encyclopedic Dictionary. Oceano Editorial. Real Academia Espaola. (14 Dic 2009). Diccionario esencial de la lengua espaola. California: Espasa Calpe.

Jessica Villafuerte

Pgina 14

Un poco ms acerca de m

Ancdota Cuando yo era una nia siempre me gustaba ir al mercado con mi abuelita y mi mami, un da mientras ellas hacan las compras yo le quede viendo a una seora que vena asa m. Ella estaba contando el dinero que tenia y mientras lo haca yo vi que se le cay 10 dlares, pero como la seora estaba distrada no se dio cuenta que vot, cuando termino de contar el dinero se dio cuenta que le faltaba entonces regreso a buscar el dinero, paso por alado de ellos y no los vio, entonces yo me solt de la mano de mi mami y corr a coger los 10 dlares. Cog el dinero y me fui atrs de la seora para devolverle ella solo se sonri me agradeci y me regalo 50 centavos. Yo cog los el dinero y regrese donde mi mami que ava visto todo lo que hice, mi abuelita me dijo que esa seora era muy tacaa y que no era de a verle devuelto, pero mi mami me abrazo y me dijo que lo que hice estaba bien y que estaba orgullosa de m.

Jessica Villafuerte

Pgina 15

Cronografa El examen de de admisin para la universidad fue el 20 de abril, ese da me levante a las 7:00 de la maana me senta muy nerviosa, porque no saba si la prueba iba a estar fcil o difcil. Pero de todas formas quise repasar un poco ms, mi mami me preparo el desayuno y a las 9:00am yo ya estaba lista para salir de mi casa a dar la prueba, estaba consciente de que de esa prueba dependa mi futuro. Como tena que comprar un lpiz le dije a mi mami que me acompae y me dijo que bueno compramos el lpiz y a las 9:30 am yo llegue al colegio en el que tena que dar la prueba y en el momento de despedirme con mi mami le abrase y me puse a llorar, creo que fue por los nervios mi mami me abrazo, me dijo que me tranquilice, y que piense que todo va a salir bien y me dio la bendicin. Entre en el colegio busque el aula en la me tocaba respire profundo y a las 10:00 am comenc a responder las preguntas. Prosopografa Mi estatura es de 1 metro y 57 centmetros la verdad es que me siento muy conforme con mi estatura porque no me siento ni muy pequea, ni muy grande asique tengo una buena estatura. No soy muy flaca tengo una contextura normal, mi cabellos es de color castao oscuro es un poco largo y ondulado me gusta llevarlo suelto la mayor parte del tiempo. Mis ojos son de color caf oscuro, tengo unas pestaas muy largas y onduladas que adornan mis ojos, mi nariz es chata y pequea, mis cachetes son grandes pero es lo que ms me gusta de mi rostro, mis labios son gruesos y colorados, tengo una sonrisa tierna. El tipo de piel que tengo es normal, mis manos son grandes ya que mis dedos son largo me gusta tener mis uas largas y bien cuidadas. Mis orejas son medianas y siempre uso aretes para adornarlas y verme mejor.

Jessica Villafuerte

Pgina 16

Epopeya Soy una chica muy alegre me gusta hacer nuevas amistades, conocer bien a las personas antes de confiarles mi vida, mi mayor defecto es que no importa cunto dao me pueda hacer una persona no puedo odiarla y siempre termino perdonndola. Soy un poco impuntual cuando tengo que asistir a una cita y no me gusta que a m me hagan esperar mucho tiempo porque me desespero y me inquieto mucho. Me gusta ayudar a las personas que as lo requieran siempre y cuando sea algo que est a mi alcance. Me gusta luchar por lo que quiero no me gusta darme por vencida fcilmente. Me molesto mucho cuando las dems personas no hacen las cosas como yo quiero, detesto que contradigan lo que yo digo o que no me presten atencin cuando yo estoy hablando. Me gusta respetar a las dems personas siempre y cuando ellas tambin me respeten a m.

Jessica Villafuerte

Pgina 17

Jessica Villafuerte

Pgina 18

Você também pode gostar