Você está na página 1de 2

Nuestros primeros pasos a la tica

Una buena forma de llevar una vida con bienestar es siguiendo siempre las normas y principios ticos que con generacin a generacin se han ido inculcando pero que poco se han cumplido. Ahora, las necesidades de toda sociedad son determinadas por las condiciones en que sta viva: actividades productivas (agricultura, industria, etc.), desarrollo tcnico, formas jurdicas (leyes y tipos de gobierno entre otras), sistemas ideolgicos (religin, valores artsticos y sociales) y por el estilo de vida que las personas estn llevando. Es muy probable que la vida que uno como habitante de una gran metrpoli sea la razn por la que se olviden algunos valores debido a la rapidez del ritmo que lleva la sociedad. Sin embargo, esto no debera ser un motivo para no conservar lo que nos hace humanos. Es por esta razn por la que vamos hablar sobre la tica, algunos principios y algunos datos que debemos tener muy presentes en cada momento.

Definicin:
La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Pero ms que nada se ha convertido en la razn por la que se debe tener una sociedad ms justa, donde se practiquen acciones correctas para el bien comn de todos.

Descripcin:
La tica estudia todo sobre la moral, aquello que se supone nos convierte en personas de bien y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Muchas personas e incluso estudios han dado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, ms no una ciencia. A lo que me refiero, es que simplemente el vivir bien, no es tener una casa bonita y decir buenos das a todas las personas de nuestra comunidad; va ms all. Hablamos sobre todos aquellos valores que debes poner en prctica a nivel social y personal, sobre el actuar acorde a lo que est bien, lo que marca la ley y que desde luego no daa la libertad de otras personas.

Hiptesis:
La tica y sus valores seran una buena forma de llegar al bienestar de todos si se practicaran y se castigue justamente a quien no actu tica y moralmente.

tica, principios y premisas


La tica del desarrollo lucha contra la pobreza, la desigualdad y la discriminacin, que son factores que imposibilitan el desarrollo de los individuos y de las naciones. La tica del desarrollo defiende los valores que hacen posible la satisfaccin de las necesidades humanas, mediante la accin y aplicacin del trabajo para cambiar lo que est fallando. Aqu hablamos de las 2 premisas analizadas por Aristteles: La premisa mayor o tambin conocida como la proposicin universal que dice que algo debe ser hecho por los que simbolgicamente est bien ya que es el bien objetivo, lo que debe ser querido en general. Y la premisa menor o proposicin particular que se refiere al aqu y ahora y a m donde las circunstancias son tales que proporcionan la oportunidad y la ocasin de hacer lo que ha de hacerse. Y debe hacer por todos los cambios sociales que estamos pasando, tal como describa Malinowski en uno de sus artculos ya que vivimos un tiempo caracterizado por el vrtigo de los cambios y la ausencia de unos patrones culturales de conducta. En el pasado, la vida era juzgada por patrones bastante universales que marcaban con relativa exactitud los lmites entre lo ilcito y lo honesto. La moral personal, aunque no se viviera en profundidad ni a plenitud, constitua una fuerza orientadora para comportarse. En este tiempo nuestro, al contrario, lo ms significativo es el rechazo y hasta la agresividad. Nuestra sociedad est afectada profundamente por los valores del mercado, el egosmo y el oportunismo. Se puede afirmar que la sociedad capitalista y material provoca por s misma un fuerte grado de amoralidad. Es por eso que vemos la desintegracin de las relaciones humanas, la degradacin del amor y la solidaridad, la violencia como forma de relacin interhumana y, finalmente el empobrecimiento del espritu humano.

Conclusiones:
Si queremos una sociedad mejor, una sociedad libre de todos los problemas tan impactantes que vemos debemos saber que es tarea de todos nosotros para hacer que crezcan los valores positivos para lograr la sociedad que tanto anhelamos vivir, dando sancin a quienes pasan sobre aquello que hace que seamos mejores, claro siempre bajo la justicia para lograr el bien comn.

Fuentes:
La Antropologa Funcionalista:Bronislaw Malinowski/ MARVIN HARRIS/2000/Ed.SXXI/ http://www.antropokrisis.es/sabermasfuncionalismo.pdf Consultada el 13 de febrero del 2013. La tica de Ortega: Nuevas Perspectivas/ Javier San Martn/ http://www.ortegaygasset.edu/fog/ver/513/revista-de-estudios-orteguianos/numero-1noviembre-de-2000/articulos/la-etica-de-ortega--nuevas-perspectivas Consultada el 13 de febrero del 2013.

Você também pode gostar