Você está na página 1de 6

CURSO: CONTABILIDAD

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD EJE CAFETERO OCTUBRE 2013 1. El estudiante, individualmente, Indaga la siguiente informacin:

A. Clasificacin de la empresa, segn el origen del capital, la clase de actividad como mnimo 3 actividades, el tamao y de acuerdo al nmero de propietarios. R/= CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SEGN EL ORIGEN DE SU CAPITAL Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en: 1.- Pblicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social, se pueden clasificar en: a) Centralizadas. Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el presidente del pas con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Las secretaras de estado caen dentro de esta clasificacin. Ejemplo: Secretara de la Reforma Agraria, Secretara de Educacin Pblica, Secretara de Hacienda. b) Desconcentradas. Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes, Comisin Nacional Bancaria, Comisin Federal Electoral. c) Descentralizada. Seran aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propios. Ejemplo: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Compaa Nacional de Subsistencias Populares. d) Estatales. Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Pblico, Limpia. e) Mixta o paraestatales. En estas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objeto es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplo: Petroqumica de Mxico, Diesel Nacional.

2.- Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen. 3.- Economa Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancaf, La Previsora S.A.

SEGN SU ACTIVIDAD: Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrcolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotacin de bosques, etc. Ejemplos: granjas avcolas, porccolas, invernaderos, haciendas de produccin agrcola, ganadera intensiva de bovinos, entre otras. Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotacin de los recursos del suelo. Ejemplos: empresas de petrleos, aurferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra regin encontramos la mina de mrmol. Industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la produccin de bienes, mediante la transformacin de la materia prima a travs de los procesos de fabricacin. Ejemplos: fabricas de telas, fabricas de camisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos. Comerciales: Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, libreras, farmacias, supermercados. De servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad. Ejemplos: Servicios en salud, en educacin, transporte, recreacin, servicios pblicos, seguros, y otros servicios. Una empresa dedicada a la aviacin, un centro de salud, una universidad, una funeraria, una odontologa, entre otras.

SEGN SU TAMAO: En Colombia la ley 905 y 504 de Mipymes hacen referencia a la clasificacin de las empresas en el pas segn su dimensin. Microempresa: Posee menos de 10 trabajadores. Pequea empresa: Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional. Mediana empresa: En este tipo de empresa puede observase una mayor especializacin de la produccin o trabajo, en consecuencia el nmero de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversin y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su informacin contable es amplia y su producto solamente llega al mbito nacional. Gran empresa: Es la de mayor organizacin, posee personal tcnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuanta. Tiene ms de 250 empleados, y su producto abarca el mercado internacional. Ejemplos: Coca-cola, Sofasa, Carvajal, Microsoft. DE ACUERDO CON EL NMERO DE PROPIETARIOS. Individuales: Se denominan tambin empresas unitarias o de propietario nico. En ellas, aunque una persona es la duea, la actividad de la empresa se extiende a ms personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. Unipersonales: Es la persona natural o jurdica*, que, reuniendo las calidades jurdicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurdica. *Persona Jurdica es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de un representante legal Sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o mas personas llanadas socios. Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, y se denominan socios, los cuales hacen un aporte en dinero, en trabajo o en

bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. B. Clasificacin de la contabilidad de acuerdo a los campos de accin, como mnimo 5 campos de accin. R/= CAMPOS DE ACCION CONTABILIDAD Contabilidad oficial: Proporciona los mecanismos para registrar las actividades econmicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contadura General de la Nacin. Contabilidad de servicios: Registra las actividades econmicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestacin de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios. Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancas en las empresas comerciales. Contabilidad de costos: Registra las operaciones econmicas que determinan el costo de los productos semi-elaborados y terminados, en las empresas industriales.

Con la informacin investigada el estudiante prepara un MAPA CONCEPTUAL para el tema A y otro para el tema B, que incluya en forma jerarquizada y de importancia, los temas de estudio, ser realizado utilizando cualquiera de las herramientas para la construccin de mapas conceptuales, debern observarse todas las caractersticas propias para su elaboracin.

MAPA CONCEPTUAL TEMA A

Você também pode gostar