Você está na página 1de 48

Descargar Original

I. INTRODUCCIN A LOS MODELOS DE EXCELENCIA CALIDAD

Presentacin.

Qu son los modelos de excelencia?

Justificacin de los modelos de excelencia

Teora

Aspectos tcnicos

II. MODELOS DE EXCELENCIA Y PREMIOS

1- MODELO DEMING

2- MODELO MALCOM BALDRIGE

3- MODELO EUROPEO / EFQM

4- MODELO IBEROAMERICANO

5- MODELO COLOMBIANO

MODELO DEMING - Japn

1. GENERALIDADES DEL MODELO

2. PRESENTACIN DEL MODELO DE EXCELENCIA - Objetivo - Enfoque - Estructura - Criterios Subcriterios - Principios

3. PREMIO DEMING

MODELO DEMING

Este Modelo se crea en 1951.

OBJETIVO: Convertirse en una herramienta de mejora y transformacin en la gestin de las empresas japonesas.

El principal objetivo es comprobar que mediante la implementacin del control de calidad en toda la compaa se hayan obtenido buenos resultados.

ENFOQUE: El enfoque bsico es la satisfaccin del cliente y el bienestar pblico, basado en el anlisis Estadstico De La Calidad; la resolucin oportuna de los problemas que afecten la calidad; el Perfeccionamiento o Mejora continua de la calidad y las ideas de Deming en sus 14 puntos y las 7 enfermedades mortales de la gerencia

ESTRUCTURA: El comit evala si los puntos tratados por los participantes son adecuados a la situacin de su organizacin, si todas sus actividades (investigacin y desarrollo, diseo, compras,

produccin, inspeccin, comercializacin, etc.) son propias de la circunstancia que vive la empresa y si stas pueden conseguir los objetivos ms altos que la organizacin se imponga en el futuro.

La evaluacin del Premio Deming no requiere que los participantes sigan un modelo previamente definido por su comit, sino que se espera que los participantes entiendan su actual situacin, establezcan sus propios objetivos y mejoren y transformen ellos mismos todo el conjunto de la organizacin.

CRITERIOS:

1.

Liderazgo visionario

2.

Cooperacin interna y externa

3.

Aprendizaje

4.

Gestin de proceso

5.

Mejora continua

6.

Satisfaccin del empleado

7.

Satisfaccin del cliente

En 1951, se implant en Japn el Premio Nacional a la Calidad, llamado Premio Deming en honor a Edwards Deming. Fue creado por la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers). Este premio es considerado como el nmero uno en la calidad.

El premio ha sido clave para la implementacin en Japn de la cultura de la calidad total. El Premio Deming se le da a las empresas japonesas y no japonesas, privadas o pblicas, o a individuos que demostraran un comportamiento ejemplar en el mejoramiento de la calidad.

PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD DEMING

Polticas de la Calidad y gestin de Calidad. Organizacin de la Calidad y su difusin. Formacin y difusin de las tcnicas de control de Calidad. Recogida, transmisin y utilizacin de la informacin de Calidad. Anlisis de la Calidad Estandarizacin. Kanri: Control diario, control del proceso y mejora. Aseguramiento de la Calidad. Resultados de la implantacin.

PUNTOS A EVALUAR PREMIO DEMING:

CATEGORAS DEL PREMIO DEMING:

The Deming Prize for Individuals (individuos)

The Quality Control Award for Operations)

Business Units (C.C. para unidades de negocio)

The Deming Application Prize The Deming Application Prize for Overseas Companies (compaas Extranjeras)

The Japan Quality Medal

QUALITY CONTROL AWARD FOR OPERATION BUSINES 2003.

Birla Cellousic, Kharach-A Unit of Grasim Industries Ltd. (India)

JAPAN QUALITY MEDAL 2006 Mahindra & Mahindra Limited, Farm Equipment Sector (India)

DEMING APPLICATION PRIZE 2010 Corona Corporation (Japan)

Mr. Kazuyoshi Takahashi, Senior Managing Director, Division General Manager, Production Division Meidoh Co., Ltd. (Japan)

Mr. Hiroyasu Hasegawa, President GC Dental (Suzhou) Co., Ltd. (China)

Mr. Michael J Williams, Chairman of the Board National Engineering Industries Limited (India)

Mr. Rohit Saboo, President & CEO GANADORES:

MODELOS MALCOM BALDRIGE EE.UU.

1. GENERALIDADES DEL MODELO

2. PRESENTACIN DEL MODELO DE EXCELENCIA - Objetivo - Enfoque - Estructura - Criterios Subcriterios - Principios

3. PREMIO MALCOM BALDRIGE

MODELO MALCOM BALDRIGE EE UU

GENERALIDADES DEL MODELO MODELO DE EXCELENCIA BALDRIGE OBJETIVO: Consiste en establecer un conjunto de criterios utilizados para evaluar la calidad y excelencia organizacional. ENFOQUE: Se fundamenta en el liderazgo hacia el cliente, en el apoyo a la organizacin; en la medicin de ndices y en el benchmarking como forma de mantener la ventaja competitiva.

MODELO EFQM - Europa

1. GENERALIDADES DEL MODELO

2. PRESENTACIN DEL MODELO DE EXCELENCIA - Objetivo - Enfoque - Estructura - Criterios Subcriterios - Principios

3. PREMIO EFQM

MODELO EFQM - Europa

EFQM (European Foundation for Quality Managemnt) o Fundacin Europea para la Gestin de calidad ). Creada 1988

* Es una organizacin sin nimo de lucro

GENERALIDADES:

* su sede esta en Bruselas

*Esta conformada por ms de 700 organizaciones del nivel privado y pblico

Conformada por 14 Organizaciones Europeas (BOSCH, BT, BULL,DASSAULT. KLM, SULZER, Y VOLKWAGEN).

1989

Fue establecida la Misin y Visin y Objetivos

1991

Nace el Modelo de Excelencia EFQM y se lanza el primer premio europeo de la Calidad para empresas.

1992

Se presenta el Premio Europeo de Calidad

1995

Se adapta el Modelo y lanza el Premio europeo para el Sector Pblico.

2005

Se lanza el Sistemas 2005+ para la presentacin de memorias y evaluacin para el Premio EQFM a la Excelencia (EEA).

OBJETIVO: consiste en establecer un conjunto de criterios utilizados para evaluar la calidad y excelencia organizacional. Impulsa la aplicacin de los criterios como si de una herramienta de autoevaluacin se tratase, para identificar las fortalezas y las reas que precisan mejorar.

ENFOQUE: en determinados agentes facilitadores de la organizacin y en los resultados ESTRUCTURA.

PRESENTACIN DEL MODELO DE EXCELENCIA

PRINCIPIOS Orientacin en los resultados Orientacin hacia el Cliente Liderazgo y coherencia con los objetivos Direccin por procesos y hechos Desarrollo e implicacin del personal. Aprendizaje, innovacin y mejora Continua. Desarrollo de alianzas y asociaciones Responsabilidad social

MODELO IBEROAMERICANO Amrica Latina

1. GENERALIDADES DEL MODELO

2. PRESENTACIN DEL MODELO DE EXCELENCIA - Objetivo - Enfoque - Estructura - Criterios Subcriterios - Principios

3. PREMIO IBEROAMERICANO

MODELO IBEROAMERICANO Amrica Latina

1.GENERALIDADES DEL MODELO: (1999) - Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la SEGIB (Secretara General Iberoamericana) y gestionado por FUNDIBEQ (Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad). Tiene dos versiones: Administraciones pblicas y Organizaciones pblicas o privadas.

2. PRESENTACIN DEL MODELO DE EXCELENCIA:

- OBJETIVOS: Reconocer la Excelencia de la Gestin de las organizaciones premiadas Estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas. Promover la Autoevaluacin y la focalizacin hacia la satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas.

Difundir las mejores prcticas de las Organizaciones Ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.

Para poder realizar la evaluacin de las organizaciones postulantes mediante los equipos internacionales, FUNDIBEQ utiliza un programa informtico de diseo propio accesible por la red, el programa PREVALEX, que facilita el intercambio de informacin y la toma de decisiones.

-MISIN: Los resultados se logran con liderazgo, estilo de direccin y procesos adecuados.

-ENFOQUE: Se basa en el liderazgo, los clientes, los procesos y los resultados.

MODELO IBEROAMERICANO Amrica Latina

-ESTRUCTURA: (9) criterios divididos en cinco procesos clave llamados Procesos Facilitadores, y cuatro Criterios de Resultados. Los cinco criterios que integran los procesos facilitadores se encuentran a su vez divididos en cuatro Subcriterios cada uno.

1.- LIDERAZGO Y ESTILO DE GESTIN -Direccin- (140 puntos) : Analiza cmo se desarrollan y se ponen en prctica la cultura y los valores necesarios para el xito a largo plazo, mediante adecuados comportamientos y acciones de todos los lderes. Estudia cmo se desarrolla y se pone en prctica la estructura de la organizacin, el marco de los procesos y su sistema de gestin, necesarios para la eficaz ejecucin de la poltica y la estrategia.

2.- POLTICA Y ESTRATEGIA (100 puntos) Analiza cmo la organizacin desarrolla su Misin y su Visin y las pone en prctica a travs de una clara Estrategia orientada hacia los distintos agentes y personas con quien interacta, y est apoyada con programas adecuados.

3.- DESARROLLO DE LAS PERSONAS (140 puntos) Analiza cmo la organizacin desarrolla, conduce, y hace aflorar el pleno potencial de las personas, de forma individual, en equipo o de la organizacin en su conjunto, con el fin de contribuir a su eficaz y eficiente gestin.

MODELO IBEROAMERICANO Amrica Latina

4.- RECURSOS Y ASOCIADOS (100 puntos) Analiza cmo la organizacin gestiona sus recursos internos, por ejemplo: los financieros, de Informacin, de conocimientos, tecnolgicos, de propiedad intelectual, materiales y recursos externos, incluidas las asociaciones con proveedores, distribuidores, alianzas y rganos reguladores, con el fin de apoyar la eficiente y eficaz gestin de la misma.

5.- CLIENTES (120 puntos) Analiza cmo la organizacin disea, desarrolla, produce y sirve productos y servicios, y cmo gestiona las relaciones, con el fin de satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de sus clientes/usuarios Actuales y futuros.

SUBCRITERIOS: Cuatro criterios que integran los RESULTADOS se encuentran a su vez divididos en dos Subcriterios cada uno.

6.- RESULTADOS DE CLIENTES/USUARIOS (110 puntos) Lo que est consiguiendo la organizacin en relacin con sus clientes externos.

7.- RESULTADOS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS (90 puntos) Lo que est consiguiendo la organizacin en relacin con el desarrollo de las personas.

8.- RESULTADOS DE SOCIEDAD (90 puntos) Lo que la organizacin est consiguiendo en cuanto a satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad local, nacional e internacional (segn proceda).

9.- RESULTADOS GLOBALES (110 puntos) Lo que est consiguiendo la organizacin en relacin con su proyectado desempeo, y en la satisfaccin de las necesidades y expectativas de cuantos tienen un inters financiero o de otra ndole en la Misma.

MODELO IBEROAMERICANO Amrica Latina

- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

1. Orientacin en los resultados

2. Orientacin hacia el cliente

3. Liderazgo y coherencia con los objetivos

4. Direccin por procesos y hechos

5. Desarrollo e implicacin del personal.

6. Aprendizaje, innovacin y mejora continua

7. Desarrollo de alianzas y asociaciones

8. Responsabilidad social.

3. PREMIO: Reconocimiento Internacional, Utilizacin del logotipo acreditativo; Divulgacin de las Mejores Prcticas de la organizacin galardonada en toda Iberoamrica, a travs de las siguientes actividades: Participacin en las Convenciones Iberoamericanas, difusin total o parcial del Relatorio de participacin en el Premio, publicacin de las Mejores Prcticas de la organizacin, inclusin de su experiencia en el cuerpo documental de las Mejores Prcticas Iberoamericanas de Gestin, difusin de noticias de la organizacin galardonada, relacionadas con la Excelencia, Inclusin de un enlace directo a la web de la organizacin galardonada desde la pgina FUNDIBEQ.

MODELO COLOMBIANO

1. GENERALIDADES DEL MODELO

2. PRESENTACIN DEL MODELO DE EXCELENCIA - Objetivo - Enfoque - Estructura - Criterios Subcriterios - Principios

3. PREMIO NEIG

MODELO DE EXCELENCIA COLOMBIANO

GENERALIDADES DEL MODELO Se crea mediante Decreto en el ao de 1975. Inicia la premiacin desde 1992. El Premio es un reconocimiento a las organizaciones que en Colombia tengan un sistema de gestin basado en la Excelencia e Innovacin. No es un certificado de calidad de un producto o servicio.

2. PRESENTACIN DEL MODELO DE EXCELENCIA OBJETIVO: Ser un Modelo de Excelencia en la Gestin, que sirva como referencia para que todo tipo de organizaciones sigan permanentemente el camino que las lleve a ser calificadas y a tener prcticas de organizaciones de Clase Mundial, capaces de entregar, a sus Grupos Sociales Objetivo, una Oferta de Valor claramente diferenciada, sostenible y no fcilmente imitable, y de esa manera asegurar su Competitividad.

ENFOQUE: Competitividad; innovacin; aprendizaje; creacin de valor; resultados. Estrategia y gestin estratgica.

ESTRUCTURA

CRITERIOS Y SUBCRITERIOS - PNEIG

PRINCIPIOS

1. INNOVACIN.

2. PENSAMIENTO SISTMICO.

3. APRENDIZAJE PERMANENTE.

4. ASOCIATIVIDAD.

5. INTELIGENCIA ESTRATGICA.

6. CREACIN DE VALOR.

7. OFERTA DIFERENCIADA.

8. INTELIGENCIA FRENTE AL CAMBIO.

9. CONOCIMIENTO.

10. RESPONSABILIDAD PARA EL DESARROLLO

PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIN EN GESTIN

OBJETIVOS DEL PREMIO: Reconocer pblicamente las organizaciones que tengan altos niveles de excelencia e innovacin en su gestin, y difundir sus prcticas y resultados para que sirvan como ejemplo a otras organizaciones.

Difundir masivamente el modelo para fomentar la utilizacin de los criterios del premio como herramienta para que las organizaciones identifiquen las principales brechas que tienen para ser sostenibles y competitivas internacionalmente.

Proyectar a las organizaciones ganadoras hacia la obtencin de reconocimientos internacionales que les agreguen valor en sus procesos de internacionalizacin.

Servir como gua de reflexin y debate para evaluar la capacidad innovadora de la organizacin.

La Corporacin Calidad, es la encargada de realizar el procedimiento anual de seleccin de los premiados.

ALGUNOS GALARDONADOS: VERSIN 2009-2010:

Organizacin pblica: Ministerio de Educacin Nacional, Polica Nacional de Colombia; Industria Militar - Indumil

Organizacin Manufacturera o Industrial Muy Grande Productos Alimenticios Doria S.A.S.

Organizacin de Servicios Muy Grande Seguros Bolvar S.A.

VERSIN 2011:

Organizacin Pblica: Departamento de Prosperidad Social, Secretara de Educacin de Cartagena. Organizacin Manufacturera: Laboratorios Baxter.

ETAPAS: - Difusin y orientacin - Inscripcin y postulacin - Seleccin de evaluadores y jurados Evaluacin de informes ejecutivos de postulacin - Visitas de campo - Seleccin de organizaciones para presentacin ante el jurado - Seleccin de ganadores - Retroalimentacin - Ceremonia de entrega

CUADRO COMPARATIVO RESUMEN DE LOS MODELOS DE EXCELENCIA

RESUMEN

CONCLUSIONES

1- El Modelo excelencia de Deming, se convierte en pionero en el mundo al ser implementado y haber mostrado grandes beneficios tanto a las empresas como en su momento al Japn.

2- El Modelo Malcolm Baldrige es un modelo tico ya que tiene un enfoque hacia el liderazgo de la calidad por parte de los empresarios.

3- El Modelo Iberoamericano se basa al igual que el EFQM en principios y los mismos criterios, (liderazgo, los clientes, procesos y los resultados). Este modelo es ms tico a diferencia del Deming que es ms tcnico.

4- El Modelo Colombiano sobresale, porque es un modelo ms integral; no solamente hace nfasis en la calidad del producto o servicio, si no en la calidad de la innovacin en la gestin.

5- Los modelos de excelencia de la calidad y/o gestin, ayudan a la autoevaluacin de las organizaciones.

6- En la actualidad los Modelos de excelencia, son una prioridad no solamente para las empresas si no para los pases en el marco de la globalizacin, en donde cada vez se exige mayor competitividad.

7- A diferencia de los modelos de calidad en sus primeras etapas, los actuales modelos tienen un enfoque ms holstico, y le dan prioridad a las personas y a la sociedad.

PREGUNTAS??

DINMICA / TALLER

Realizacin SOPA DE LETRAS MODELOS DE EXCELENCIA Calificacin Premios / sorpresas!!!!!

PREMIOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE LA CALIDAD Hoy en dia los premios de la calidad han contribuido a elevar los estandares de calidad a nivel internacional y nacional al lograr sembrar el interes en muchas organizaciones por la obtencion de este tipo de premios. Este incremento en los estandares de calidad se ve echo realidad al plasmar dentro de la organizacion los modelos y los requisitos de diseno de cada premio, los cuales aunque tienen ciertas similitudes, cada uno de ellos cuenta con particularidades que los hacen unicos y diferentes entre si. La lectura siguiente, es un resumen explicativo de los que considero los mas importantes a nivel internacional y nacional, donde el lector tendra una idea clara de la historia de cada uno de ellos, asi como los diferentes modelos y requisitos que exige cada premio, asi como los criterios que se evaluan dentro de las organizaciones al participar en su obtencion. Por ultimo cada unos de ellos muestra una breve historia de las organizaciones que los han obtenido en los ultimos anos.

Premio a la Calidad Malcolm Baldrige.-

Premio Deming de Japn.-

El Premio Nacional de Calidad de Japn se instituy en 1951. Lo cre la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusin del control de calidad.El Premio Deming ha sido clave para la implantacin en Japn de la cultura de la calidad total.

El Premio Deming ha jugado un papel decisivo como estmulo y acicate para los ganadores, ejemplo para los dems participantes y, lo que es ms importante, como herramienta de evaluacin y mejora de la calidad de las empresas, que en su mayor parte han tomado en mayor o menor medida el modelo indicado por el premio para la puesta en marcha de sus planes de calidad total.

Las compaas que optan al premio estn convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el xito de la organizacin, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y tiles metodologas para conseguir la calidad total.

Para optar al premio, adems de otros requisitos es necesaria la realizacin de una memoria que describa la promocin e implantacin de actividades de control de calidad, desde el momento de su introduccin hasta el presente, y que incluya los efectos o resultados obtenidos. Debe ser escrita de forma que sea fcil de entender.

En funcin de la estructura de la compaa candidata, adems de la memoria corporativa, cada unidad de negocio debe preparar una memoria. La memoria corporativa debe estar organizada de manera que conste de una introduccin en la que se trate el perfil de la compaa, las razones para introducir el control de calidad y una descripcin de cada uno de los 10 criterios de que consta el premio.

En el Premio Deming existen varias categoras:

v The Deming Prize for Individuals. Concedido a aquellas personas que hayan hecho contribuciones excepcionales al estudio, aplicacin y difusin del CWQC mediante el uso de mtodos estadsticos. En esta categora slo se admiten candidatos japoneses.

v The Quality Control Award for Operations Business Units. Concedido a unidades de negocio de una compaa que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicacin del control de calidad con el objetivo de conseguir el CWQC. Slo se admiten candidatos japoneses.

v The Deming Application Prize. Concedido a compaas japonesas o divisiones de stas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicacin del CWQC.

v The Deming Application Prize for Overseas Companies. Concedido a compaas o divisiones de compaas no japonesas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicacin del CWQC.

v The Japan Quality Medal. Concedida a compaas, japonesas o no japonesas, que hayan mejorado sustancialmente la implantacin del CWQC, al menos cinco aos despus de ganar The Deming Application Prize

La evaluacin del Premio Deming no requiere que los participantes sigan un modelo previamente definido por su comit, sino que se espera que los participantes entiendan su actual situacin, establezcan sus propios objetivos y mejoren y transformen ellos mismos todo el conjunto de la organizacin.

El comit evala si los puntos tratados por los participantes son adecuados a la situacin de su organizacin, si todas sus actividades (investigacin y desarrollo, diseo, compras, produccin, inspeccin, comercializacin, etc.) son propias de la circunstancia que vive la empresa y si stas pueden conseguir los objetivos ms altos que la organizacin se imponga en el futuro.

No solamente se evalan los resultados conseguidos y el procedimiento usado para conseguirlos, sino tambin la efectividad que se espera conseguir en el futuro.

El trmino control de calidad, que se usa en los criterios, se puede definir como el control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en tcnicas estadsticas de control de calidad.

El modelo recoge diez criterios de evaluacin de la gestin de calidad de la organizacin:

1.- Polticas y Objetivos 2.- Organizacin 3- Informacin (Flujo de la informacin y su utilizacin)

4.- Estandarizacin. 5.- Educacin y su diseminacin. Desarrollo y utilizacin de los recursos humanos. 6.- Aseguramiento de la calidad. 7.- Gestin y control. 8.- Mejora 9.- Resultados .

10.- Planes para el futuro. Premio Europeo de Calidad.-

La Fundacin Europea para la Gestin de la Calidad (en ingls, European Foundation for Quality Management, EFQM) fue fundada en 1988 por los presidentes de las catorce mayores compaas europeas, con el apoyo de la Comisin Europea. En 2011 se registraron ms de 700 organizaciones, desde multinacionales o importantes compaas del mbito nacional hasta universidades e institutos de investigacin. La Fundacin asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, as como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.

Como parte de este estmulo, la EFQM (una fundacin localizada en Blgica) otorga todos los aos el Premio Europeo a la Calidad, utilizando como criterio de decisin el Modelo de Excelencia EFQM. El impulso para fundar esta poderosa red de administracin fue la necesidad de crear un marco de trabajo para la mejora de la calidad, teniendo como referencias los modelos Malcolm Baldrige de los Estados Unidos y, sobre todo, el Premio Deming en Japn, pero adecuado a las necesidades del contexto europeo.

El Modelo de Excelencia EFQM fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluacin de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992. Este modelo es el ms ampliamente utilizado en Europa en la materia y se ha convertido en la base para la evaluacin de

las organizaciones en la mayora de los Premios, nacionales y regionales, de Calidad en toda Europa.

Desde sus inicios, la EFQM se ha orientado con la visin de ayudar a crear organizaciones europeas fuertes que practiquen los principios de la administracin de la calidad total en sus procesos de negocios y en sus relaciones con sus empleados, clientes, accionistas y comunidades donde operan.

Modelo de Excelencia EFQM

Premio Nacional de la Calidad en Mxico.-

El Premio Nacional de Calidad (PNC) es el mximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega el Presidente de la Repblica a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeo, competitividad y cultura de innovacin. Desde su creacin en 1989 y con ms de veintids aos de trayectoria, el Premio Nacional de Calidad se distingue como un proceso de diagnstico y evaluacin que motiva el aprendizaje a travs del anlisis, reflexin y documentacin de la dinmica organizacional. El proceso de evaluacin del Premio Nacional de Calidad, se realiza a travs del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se evala la forma en que la organizacin aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeo. El Modelo Nacional para la Calidad Total no es prescriptivo, es decir, promueve el empleo de prcti-cas o herramientas acordes a las caractersticas particulares de la organizacin y su entorno, y no se basa en ninguna teora o corriente, ni pretende prescribir o proponer como obligatoria alguna teora, tcnica o herramienta especfica de calidad.

Consiste en ocho criterios que a su vez se subdividen en los elementos fundamentales de todo siste-ma organizacional. Su contenido permite identificar los sistemas y procesos de la organizacin, y su estructura facilita su administracin y mejora.

El Modelo Nacional para la Calidad Total es una gua que define a cualquier organizacin como un sistema. El nfasis de esta definicin radica en el entendimiento integral de su funcionamiento para provocar la mejora continua. Es tambin una herramienta para realizar el diagnstico de una organizacin o para evaluar su grado de madurez, lo que permite apreciar sus fortalezas y reas de oportunidad, al correlacionar tres dimensiones interdependientes:

ENFOQUE.Diseo de sistemas y procesos, basado en conceptos y teoras slidas de calidad, para buscar mejores formas de producir bienes o servicios. IMPLANTACIN.- Aplicacin de conceptos y teoras slidas de calidad en sistemas y procesos, para crear y desarrollar una cultura organizacional de calidad. RESULTADOS.- Efecto causal de las dos dimensiones anteriores para crear valor hacia todos los grupos de inters de la organizacin (clientes, proveedores, accionistas, personal, comunidad inmediata, etc.).

La participacin en el Premio Nacional de Calidad, puede tener diferentes intensiones e impactos en la organizacin, desde el posicionamiento en sus mercados al ostentar la imagen del Premio Nacional de Calidad como smbolo de excelencia y liderazgo empresarial, hasta capitalizar el propio ejercicio de participacin como un proceso de aprendizaje que genera beneficios tangibles en la organizaciones, tales como:

Integrar al equipo gerencial en una reflexin estratgica Analizar las fuerzas y debilidades del modelo de administracin actual Identificar capacidades diferenciadoras Alinear los esfuerzos y recursos con la ejecucin de las estrategias Motivar una dinmica de bsqueda de la excelencia Generar un lenguaje comn que fortalezca la cultura de la organizacin Reafirmar el enfoque hacia el cliente Ayudar a identificar nuevas oportunidades de mercado, entre otras

El Premio Nacional de Calidad, es la mejor oportunidad de llevar a las organizaciones, del lugar en el que se encuentran actualmente, al siguiente nivel de desempeo y competitividad. Modelo del PNC:

El Modelo plantea una serie de elementos interrelacionados e interdependientes, con un enfoque sist-mico que sustenta la administracin de las organizaciones, representado en los siguientes factores: Liderazgo, Clientes y Planeacin.- permite el direccionamiento y propicia la competitividad, transfor-macin cultural y generacin de valor para el desarrollo sostenido. Personal, Procesos y Sociedad.- integra los elementos de transformacin y generacin de valor, es decir, aquellos sobre los que se manifiestan las estrategias para provocar la mejora continua de los sistemas y procesos, productos y servicios. Resultados.- integra el valor generado por la organizacin derivado del cumplimiento de sus estrate-gias y la mejora continua de los procesos y sistemas de trabajo. Informacin y Conocimiento.- es el componente que integra y retroalimenta a los elementos del sistema.

LOS PREMIOS NACIONALES A LA CALIDAD (I PARTE)

Ing. Manud Garca Pantigozo, Ing. Julio Yonque De Dios, Ing. Luis Raez Guevara

RESUMEN

Tendencias como el largo plazo, comunicaciones y TQM, demuestran que las organizaciones que se estancan, son sobrepasadas por otras. Una forma de estar en training y competencia a la vez, es participando en los Premios Nacionales de la Calidad, que en su mayora son una emulacin del Premio Malcolm Baldrige - USA.

SUMMARY

Trends as the long term, communications and TQM, demonstrate that the ones that can not keep up with them ate surpassed by the organizations that can. A way to keep learning and competing at the same time is participating in the National Awards of Quality, that in majority is emulation of the Malcolm Baldrige - USA.

INTRODUCCIN

A medida que nos acercarnos al prximo siglo, se han detectado tres tendencias en el mercado que han intensificado la forma de competir tanto de las empresas grandes como de las pequeas.

Tabla de contenido Concepto de calidad Premio a la calidad en Japn Premio a la calidad en Europa

Direccin Poltica y estrategia Gerencia de la gente Recursos Satisfaccin del cliente Satisfaccin de la gente Impacto en sociedad Resultados del negocio Conclusiones Bibliografa

Primero, la tendencia de largo plazo de incrementar la dependencia con el comercio internacional contina sin disminuir. Se reconoce universalmente el Comercio internacional como necesario para proveer materiales especiales, productos y servicios que se requieren para mantener una economa saludable y una calidad de vida aceptable en cualquier nacin moderna. Esto ha llevado a un clima internacional tanto en lo poltico como en lo econmico dentro del cual las barreras comerciales mundiales estn cayendo sin final a la vista. Esto est permitiendo que los fabricantes de bienes y los proveedores de servicios operen competitivamente en muchos pases. Ejemplos importantes de la creciente reduccin de las barreras comerciales son la Comunidad Econmica Europea, el Nafta, y el Mercosur.

Segundo, la revolucin en las comunicaciones debido a la interaccin entre satlites, televisin, y el Internet est permitiendo, cada vez ms, a los consumidores viajar a travs de la carretera de la informacin y llegar a ser conocedores de la calidad de los productos y servicios disponibles en otras regiones; para ser ms claro "en cualquier lugar del planeta", la gente ha aumentado su nivel referente a la "cultura de la calidad" actual a diferencia a la que tena hace cinco aos. Esto hace que sus expectativas y sus demandas respecto al comercio local crezcan. Esta revolucin en las comunicaciones que est haciendo crecer las expectativas de los consumidores va a asistir a las empresas con visin de futuro para desarrollar aliados estratgicos y distribuidores en todo el mundo mientras se expanden en esos nuevos mercados abiertos por la tendencia hacia las economas libros. Esta carretera de la informacin va a acelerar la difusin de una nueva

tecnologa, la misma que va a incrementar la capacidad de las empresas activas para mejorar la calidad y el desempeo de sus productos y servicios.

Tercero, las empresas, en todo el mundo, se estn moviendo ms rpidamente para mejorar y aumentar sus ventajas competitivas mediante la adopcin de sistemas de gestin dedicados a la mejora continua a travs de tcnicas y programas como la Gestin de Calidad Total (TQM), Certificados de Control de Calidad en los productos, ISO-9000, Reingeniera, etc. Esto significa que de mantenerse al margen se volver menos competitiva cada da debido a que sus competidores seguirn hacia adelante. Un famoso humorista norteamericano, dijo una vez, "an estando en el camino correcto, le pasarn por arriba si se queda quieto".

En vista de estos desarrollos, los lderes empresariales: se enfrentan con la perspectiva de tener consumidores ms exigentes, quienes estn aprendiendo que sus colegas de otros pases son capaces de comprar productos cuyo ndice de defectos est en el orden de las partes por milln, productos con garanta de por vida, productos que incorporan ltima tecnologa y capacidad, productos que son entregados a tiempo, y productos que son vendidos a precios altamente competitivos; se enfrentan con el hecho de que sus ms feroces competidores no se encuentran en su propio pas pero que pueden ser empresas "world class" en cualquier pas del mundo; que sus competidores estn incrementando su desempeo cada ao o cada da. Se enfrentan con los resultados de estudios que muestran que el 40 por ciento de todos los nuevos empleos en el ao 2005 requerirn capacidades que slo poseen el 22 por ciento de los empleados de hoy en da.

Qu pueden hacer las empresas, tanto grandes como pequeas, para adoptar una posicin que les permita sobrevivir de cara a esta certeza de demandas de competencia en aumento hacia niveles ms altos de desempeo que se aproxima en el siglo 21?

Hay una tendencia que est creciendo rpidamente alrededor del mundo, y que ofrece una fuente importante de asistencia que ha demostrado su utilidad muchas veces. En el inicio de los cincuenta, Edward Deming y otros expertos en gestin de calidad, tales como Joseph Juran, ensearon a los lderes de empresas japonesas cmo implementar una cultura de mejora continua en sus fuerzas de trabajo.

El xito que alcanzaron estas pocas empresas, las empuj a establecer el Premio Deming, para dar a conocer este enfoque altamente productivo a todas las empresas del Japn. Aproximadamente cuarenta aos despus, luego de haber sufrido grandes prdidas en la participacin en el mercado

debido a los japoneses, los Estados Unidos crearon en 1988 el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige (1) para formar una conciencia similar de la necesidad de mejorar la calidad y excelencia en el desempeo para ser capaces de competir de cara a la competencia internacional. Las empresas de EE.UU. ganadoras del Premio Malcolm Baldrige han demostrado que pueden recobrar su participacin en el mercado, an en el Japn. Desde ese entonces ms de cuarenta naciones alrededor del mundo han instituido un "premio nacional a la calidad". En Europa, pases como Espaa, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia e Irlanda, entre otros, han instituido el Premio Nacional a la Calidad, y en 1992, se entreg por primera vez el premio de la Comunidad Econmica Europea, instrumentado a travs de la Fundacin Europea para la Gestin de la Calidad (EFQM). En Mxico se instituy un premio a travs de la Fundacin Mexicana para la Calidad Total. El mismo camino ha seguido Colombia (el premio lo otorga la Corporacin Calidad), Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina (ver Fig. 1) y recientemente Chile han creado el Premio Nacional de la Calidad. El nmero crece cada ao. Hace dos aos que la pequea nacin de Sri Lanka instituy un premio similar.

En cuanto al Per, sabemos que antes exista un "sello a la calidad" que era otorgado por el ITINTEC (actual INDECOPI); luego, en 1991 se conforma el Comit de Gestin de la Calidad, que es integrado por la SNI, ITINTEC, MICTI, CENIP (hasta su desactivacin), ESAN y SENATI, el cual fue creciendo gracias a la participacin de ADEX, AM-PER, AOTS, APEMIPE, CAPECO, CERPEP, INASSA, IPAE, SGS, TECSUP, UNALM, PUC, UL, U. PACIFICO, URP, UPSMP y la UNMSM. El Comit de Gestin de la Calidad ha partir de 1996 concede el Premio a la Calidad en diferentes categoras.

En este ltimo ao, la UNMSM ha participado con tres evaluadores del Premio a la Calidad, estos han sido los ingenieros Carlos Quispe Atuncar y Luis Rez Guevara por la Facultad de Ingeniera Industrial; y la Magster Nancy Chasquibol Silva por la Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica; antes del evento participaron en un curso de evaluadores del Premio a la Calidad brindado por el Dr. Wayne Cassatt, quien fue presidente del Premio Malcolm Baldrige USA (ver Fig. 2).

Existe la posibilidad, de acuerdo a los avances en la preparacin de los "evaluadores del Premio a la Calidad" y a otras variables, que en 1999 o a mas tardar en el siguiente ao, se instale el Premio Nacional a la Calidad mediante una Ley (3), como en la Repblica Argentina.

Qu ofrecen los premios nacionales a la calidad?

Los Premios Nacionales a la Calidad ofrecen a las empresas cuatro formas principales de asistencia:

Primero, la mayora de los programas de premios de calidad usan criterios para evaluar a las organizaciones competidoras que se basan principalmente en el consenso de los expertos en gestin de todo el mundo. Ellos proveen a todas las organizaciones participantes, ganen o no, un informe objetivo, cuidadosamente escrito que representa el consenso de un equipo de expertos referente a las fortalezas y reas con oportunidad de mejoramiento en la empresa.

Segundo, estos criterios estn disponibles para cualquier empresa que quiera usarlos como una gua para establecer un sistema global de gestin para la excelencia y mejora continua en el desempeo de la organizacin. Asimismo estos criterios consideran todos los procesos que son necesarios para conducir una empresa desde la creacin de una visin y una estrategia, hasta la evaluacin de la satisfaccin del cliente. Los temas que cubren incluyen el sistema de liderazgo, el desarrollo e involucramiento del personal, la gestin del proceso operativo, las interacciones con proveedores y con socios estratgicos, las medidas de desempeo, los sistemas de informacin y anlisis, y cielos de aprendizaje y servicio al cliente.

Tercero, en todos los pases que tienen estos premios, los criterios han sido exitosamente usados por las empresas para su autoevaluacin, y medir el progreso que alcanzan, as como para identificar las oportunidades ms importantes para su mejora.

Cuarto, los Programas Nacionales de Premios de Calidad son proyectos de servicio pblico en el que participan los expertos en calidad para evaluar los informes escritos suministrados por las empresas que deciden postular y para conducir las visitas a las empresas con puntuacin ms alta que podran ser ganadoras potenciales. Estos voluntarios vienen preferentemente de empresas privadas quienes permiten que sus voluntarios trabajen por unos pocos das, cada ao, que se requieren para el entrenamiento y la participacin en el proceso de evaluacin. Estos voluntarios vuelven con mucho valor agregado a la empresa: aprenden los criterios, los principios subyacentes y practican su uso. Tambin aprenden del trabajo junto a otros expertos en calidad quienes comparten su experiencia mientras trabajan en equipo durante el proceso de evaluacin. Aunque ellos no pueden dar a conocer ninguna informacin confidencial o incluso los nombres de las empresas participantes, ven las actitudes y los mtodos generales de implementar una cultura de alto rendimiento y mejora continua en alguna de las mejores empresas del pas. Los evaluadores regresan como lderes y entrenadores de equipos realmente efectivos dentro de su empresa madre debido a la utilizacin de los criterios para la autoevaluacin. Tambin participan las Universidades comprometidas con el movimiento de la calidad; para esto se convoca a los mejores

en el campo, a docentes que desarrollan las ctedras de Ingeniera de la Calidad, Gestin de Calidad, Aseguramiento de la Calidad, Control de Calidad, etc. El trabajo conjunto de estos evaluadores es algo que tiene nombre propio y se le puede decir desde ahora "eticalidad".

CONCEPTO DE CALIDAD

volver arriba

El concepto de Calidad ha evolucionado significativamente durante los ltimos aos. De ser universalmente concebido como un valor referido a caractersticas fsicas de bienes materiales, fue ampliando su contenido incorporando componentes que tienen que ver con percepciones y expectativas respecto de todo tipo do prestaciones. El concepto es ms complejo si se trata de un pas con un mayor nivel de cultura de la calidad (2).

Hoy, la Calidad, dej de ser definida por el "prestador" para pasar a ser definida por el "destinatario" de la prestacin, la cual debe resultar plena y consistentemente satisfecho con la misma.

Esto es aplicable en todos los niveles en que pueda establecerse una relacin prestatarioprestador, o, en un sentido general, cliente-proveedor. Relacin que es claramente visible en el caso de un bien o servicio, pero que es igualmente vlida en otros casos, como la relacin empleadorempleado o inversor-empresa.

Junto con la evolucin del concepto de calidad, evolucionaron tambin los mtodos para su logro. De ser una funcin de control aplicada al final de los procesos que dan lugar al bien o servicio, fue convirtindose en un instrumento preventivo aplicado a lo largo de la cadena que forman esos procesos, llegando a ser hoy una verdadera herramienta de gestin.

Dentro de este proceso evolutivo, hoy pueden establecerse ciertos atributos que, sin ser excluyentes, resultan distintivos de una organizacin de calidad. Ellos son:

Resultados que satisfacen plena y. consistentemente a todos aquellos vinculados con la organizacin: clientes, accionistas, empleados, proveedores y, en trminos generales, a la sociedad en su con unto.

Sistema de Gestin que asegura la continuidad de esos resultados a lo largo del tiempo.

Directivos con una clara Vocacin y un firme Compromiso de mejorar permanentemente los resultados, a travs del perfeccionamiento constante del sistema de gestin. PREMIO DE CALIDAD EN JAPN volver arriba Premio Deming(4)

Se estableci en 1951 en homenaje al Dr. Edward Deming por sus servicios distinguidos. El Premio Deming (ver Fig. 3) se concede a los individuos o grupos que han contribuido al desarrollo y diseminacin del TQC. En cambio el Premio Deming a la Aplicacin se concede a las compaas que han logrado resultados distinguidos por haber efectuado el TQC. El examen y la concesin son ejecutados por el Comit de Premio Deming. En aos recientes, hay un fuerte inters en este Premi de parte de empresas no Japonesas. Por lo tanto, el Comit del Premio Deming ha enmendado las bases para permitir la aceptacin de compaas en el extranjero. La ceremonia de entrega tiene lugar en Noviembre de cada ao.

La Medalla de Control de Calidad de Japn.

Se estableci en 1970; su propsito es premiar el grado o nivel de CWQC (Control de Calidad a lo largo y ancho de la compaa o Control Total de la Calidad) de los receptores del Premio Deming a la Aplicacin. La compaa a la cual se le concedi el Premio Deming de Aplicacin puede despus de 5 aos obtener esta medalla. El examen y concesin son desempeados por el Comit Premio Deming en Noviembre de cada ao.

Premio Ishikawa.

Se estableci en 1970, en reconocimiento a la contribucin hecha por el Sr. Kaoru Ishikawa, por ser el Presidente-Fundador del JUSE, y por haber apoyado al desarrollo de la Industria Japonesa. Los objetivos del premio son alcanzar nuevos mtodos o nuevos sistemas para la modernizacin de gestin y logros por su aplicacin. El examen y la entrega son ejecutados por el Comit Premio Ishikawa, en Noviembre de cada ao.

PREMIO A LA CALIDAD EN EUROPA Antecedentes.

volver arriba

Durante los aos ochenta, se produce una verdadera revolucin en los conceptos y orientaciones de la calidad. En esta dcada se generan las Normas ISO 9000 de aseguramiento de la calidad, que tienen como precedente ms cercano la BS57501979 (British Standar). Adems, en el Japn, aparece el modelo Deming y en USA el Malcolm Baldrige, y en 1992 surge el europeo (EFQMEuropean Foundation for Quality Management)(5), (6)

El Modelo Europeo (ver Fig. 4) se basa en el modelo americano Malcolm Baldrige, que mide la gestin total de una organizacin desde el punto de vista de la calidad; la diferencia entre ellos es el siguiente:

EFQM

Calidad y Negocio con importancia ms equilibradas.

Poco nfasis en la fidelidad del cliente. Sensible importancia en la motivacin y satisfaccin del empleado, Tiene en cuenta el impacto social.

Malcolm Baldrige.

Mucha importancia a la calidad y poca al negocio.

nfasis en Satisfaccin y fidelidad de los clientes.

Valora con mayor nfasis los sistemas de informacin y anlisis.

Apenas contempla la motivacin y satisfaccin de los empleados.

Poca atencin a la responsabilidad ante la sociedad. Toda empresa busca el xito duradero, pero esto no puede servir de gua para la accin diaria, se necesita un camino bien diseado. El modelo europeo de Gestin de la Calidad Total propone:

Una finalidad intermedia que es la satisfaccin del cliente.

Una lgica de cmo conseguirla. El concepto de CALIDAD TOTAL, obliga a que la concepcin de la empresa sea vista desde un punto de vista del cliente interno y cliente externo. De esta forma, se puede evaluar la gestin y satisfaccin de: compradores, personal, proveedores, bancos, red comercial, organismos estatales y la sociedad en su conjunto.

El modelo EFQM tiene corno base la autoevaluacin como proceso clave para el mejoramiento continuo de una empresa, y sta se lleva a cabo respecto a nueve criterios, divididos a su vez en varios subcriterios, que recogen los conceptos y valores de la calidad total.

Este proceso de autoevaluacin exige que sea llevado a cabo peridicamente. Se debe identificar cada rea, midiendo con indicadores de calidad adecuados, identificar puntos en los cuales uno tenga fortalezas y debilidades, los factores que contribuyen a los resultados y as poder planificar acciones de mejora.

Hay empresas que han estado llevando a cabo autoevaluaciones peridicas basadas en el modelo y pueden demostrar una mejora en los resultados, algunas se han presentado al premio anual de la EFQM. Este premio se celebr por primera vez en 1992 y fue ganado por XEROX,

El modelo nos dice que los resultados de: satisfaccin del cliente, de la gente (empleado) y su impacto en la sociedad sea alcanzado con una idnea direccin de, la poltica y la estrategia, la gerencia de la gente, y de los recursos y procesos, que deben ser conducidos de manera excelente.

Cada uno de los nueve elementos, es un criterio; por lo tanto, se puede utilizar para evaluar el progreso de la organizacin a lo largo del camino a la excelencia. Los "resultados" indican lo que ha alcanzado y est alcanzando la compaa; los "esfuerzos" indican cmo se estn logrando esos resultados.

Las explicaciones a continuacin dan una idea clara del modelo de EFQM.

DIRECCIN

volver arriba

Cmo el comportamiento y las acciones del equipo ejecutivo y de la inspiracin de los otros lideres, los sirve de soporte y promueven una cultura de gestin de la calidad total.

La evidencia necesaria de cmo se lidera:

Demostracin visible de la consolidacin de una cultura de la gestin de calidad total.

Utilizar la mejora y el involucramiento, proporcionando recursos y asistencia apropiados.

Estar implicado con los clientes, los proveedores y otras organizaciones externas.

Reconocer y apreciar los esfuerzos y logros de la gente. POLTICA Y ESTRATEGIAvolver arriba Cmo la organizacin formula, despliega, revisa su poltica y estrategia, como expone los planes y acciones.

La evidencia necesaria de cmo son la poltica y la estrategia:

Basado en la informacin que es relevante y comprensiva.

Desarrollo.

Comunicado e implementado.

Puesto al da regularmente y mejorado. GERENCIA DE LA GENTE volver arriba

Cmo la organizacin realza la capacidad mxima de su gente.

La evidencia necesaria es:

De cmo planifica y mejora los recursos.

De cmo sostienen y desarrollan las capacidades.

De cmo se agregan y revisan continuamente el funcionamiento.

De como se implica, empodera y se reconoce a la gente.

De como la organizacin tiene un dilogo efectivo.

Y como son cuidados. RECURSOS volver arriba

Cmo la organizacin maneja recursos con eficacia y eficiencia.

La evidencia necesaria es de cmo:

Se manejan los recursos financieros.

Se manejan los recursos de la informacin.

Se manejan los lazos y los materiales con los proveedores.

Se manejan los edificios, el equipo y otros activos.

Se manejan la tecnologa y la propiedad intelectual. PROCESOS volver arriba

Cmo la organizacin identifica, maneja, revisa y mejora sus procesos.

La evidencia necesaria es de cmo los procesos:

Claves del xito del negocio se identifican.

Se manejan sistemticamente.

Se revisan y se fijan los blancos para la mejora.

Se mejora usando la innovacin y la creatividad.

Se cambian y se evalan las ventajas. SATISFACCIN DEL CLIENTE volver arriba

Que la organizacin est logrando en relacin a la satisfaccin de sus clientes externos.

La evidencia necesaria es:

La percepcin de los clientes respecto a los productos, servicios y las relaciones con la organizacin.

Medidas adicionales referentes a la satisfaccin de los clientes de la organizacin. SATISFACCIN DE LA GENTE volver arriba

Como la organizacin est logrando en relacin a la satisfaccin de su gente.

La evidencia necesaria es:

La percepcin de la gente de la organizacin. Medidas adicionales en relacin a la satisfaccin de la gente.

IMPACTO EN SOCIEDAD

volver arriba

Como la organizacin est alcanzando la satisfaccin de las necesidades y de las expectativas de la comunidad local, nacional e internacional en general. Esto incluye la opinin del acercamiento de la organizacin a la calidad de vida, del medio ambiente y de la preservacin de recursos globales, y las medidas internas de la organizacin propias de eficacia. Incluye sus relaciones con las autoridades y lo que afecta y regula su negocio.

La evidencia necesaria es de:

Percepcin de la sociedad respecto a la organizacin. Mediciones adicionales del impacto de la organizacin en la sociedad,

RESULTADOS DEL NEGOCIO

volver arriba

Qu logra la organizacin en la rel3cin a sus objetivos planificados de negocio y en satisfacer las necesidades y expectativas de los socios con un inters financiero en la organizacin.

La evidencia necesaria es:

Las medidas financieras del desempeo de la organizacin.

Las medidas adicionales del desempeo de la organizacin. Actualmente el Sistema de Calidad EFQM esta siendo ampliado y mejorado(7), se tiene entendido que el nmero de criterios ha aumentado de 9 a 11, a continuacin, se mencionan los nuevos criterios:

El criterio uno - Liderazgo.

El criterio dos - Poltica y estrategia.

El criterio tres - Gente y conocimiento.

El criterio cuatro - Recursos.

El criterio cinco - Asociaciones.

El criterio seis - Proceso enfocado al cliente.

El criterio siete - Clientes.

El criterio ocho - Gente y conocimiento.

El criterio nueve - Sociedad.

El criterio diez - Socios.

El criterio once - Desempeo organizacional. En Europa, el uso de este "Modelo mejorado del EFQM" slo es autorizado para propsitos de prueba.

CONCLUSIONESvolver arriba Como conclusin se puede decir que las empresas deben participar en los premios nacionales de la calidad, puesto que asegura un tipo de disciplina orientado al mejoramiento continuo de la calidad.

Es bueno destacar el alto grado de profesionalismo al llevarse a cabo un Programa Nacional de Premio a la Calidad.

4.2 PREMIOS: NACIONAL, DEMING Y MALCOLM BALDRIGE. JoomlArt joomla

4.2 Premios: Nacional, Deming y Malcolm Baldrige.

Premios a la calidad

El trmino de calidad ha evolucionado desde el tradicional cumplimiento de especificaciones, aplicable slo a productos, a ser una nueva forma de gestin empresarial, aplicable a todo tipo de empresas, tanto industriales como de servicios, de cualquier tamao, cuyos objetivos bsicos son la satisfaccin al cliente y la eficiencia econmica.

La calidad total representa la otra gran tendencia de Gestin de la Calidad. Est basada en los criterios de los Grandes Modelos, y enfocada a la mejora de la gestin y de los resultados empresariales.

En Mxico El Premio Nacional de Calidad es un reconocimiento otorgado en Mxico que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prcticas de direccin para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir. Es el mximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de su estrategia, su excelencia operativa y sus resultados de competitividad sustentable.

CONVOCATORIA a organizaciones para participar en el Premio Nacional de Calidad 2009. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Economa. La Secretara de Economa, a travs de la Subsecretara para la Pequea y Mediana Empresa, con fundamento en los artculos 34 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 6 fracciones IX y XII del Reglamento Interior de la propia Secretara; 109, 110, 111 y 115 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, expide la: Convocatoria a organizaciones para participar en el premio nacional de calidad 2009 en Mxico

Conforme a las siguientes: BASES I. Requisitos de participacin. Podrn participar en el Premio Nacional de Calidad 2009, todas las organizaciones pblicas y privadas establecidas en el pas, que:

a) Sean Unidades de Negocios independientes en su estructura operativa y de servicios al mercado, por lo que se excluye la participacin de departamentos, direcciones o reas de trabajo, as como reas de negocio de la cadena de alguna unidad mayor; b) Sean Dependencias o Entidades del Sector Pblico creadas o definidas en la Ley Orgnica Federal, Estatal o Municipal correspondiente, instituciones de los sectores educativo o de salud, en cuyos casos debern involucrarse las reas que brinden soporte en materia de planeacin, recursos humanos, materiales y financieros, o cualquier otra funcin fundamental para la evaluacin de la competitividad de la institucin participante; c) Presenten la informacin que para cada etapa de evaluacin les sea requerida y que estn dispuestos a que el Grupo Evaluador analice la informacin que presenten; d) No hayan sido objeto de sancin por parte de alguna autoridad, en materia administrativa, fiscal, laboral o ambiental en el ao inmediato anterior al de esta convocatoria y en el transcurso de su participacin; e) Fabriquen o provean servicios y productos que no daen la salud o el medio ambiente; f) Manifiesten estar dispuestas a apoyar al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., en las acciones de promocin y difusin que emprenda; y g) Realicen las aportaciones correspondientes a las etapas de evaluacin en tiempo y forma. Para tal efecto, las organizaciones interesadas debern presentar la solicitud de inscripcin que ser publicada en la Gua de Participacin y a travs del portal www.competitividad.org.mx, as como la informacin que se especifique para cada etapa de evaluacin con base en el Modelo Nacional para la Competitividad.

II. Beneficios. Las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad podrn: a) Contar con una gua de gestin directiva que oriente las estrategias y el desempeo de la organizacin para el desarrollo de capacidades y ventajas competitivas difciles de imitar; b) Realizar una reflexin estratgica que les permita identificar oportunidades y amenazas en su entorno, para mejorar su posicionamiento organizacional; c) Conocer prcticas de alto desempeo organizacional caracterizadas por su sofisticacin, excelencia operativa, mejora continua e innovacin; d) Plantear estrategias que permitan responder de manera ms gil, flexible e innovadora a los retos. Tambin en Mxico algunos estados de la repblica cuentan con su propio premio a la calidad

Veracruz

Convocatoria para participar en el premio veracruzano de calidad 2009 El Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad, invita a las organizaciones sociales, industriales, comerciales y de servicios, establecidas en el Estado de Veracruz, a participar en el proceso de seleccin 2009 del mximo reconocimiento en el Estado a las organizaciones que se distinguen por su s procesos de calidad total y mejora continua. I. REQUISITOS Y ASPECTOS GENERALES Podrn participar en el Premio Veracruzano de Calidad 2009 todas las organizaciones establecidas en el Estado de Veracruz que cumplan con los siguientes requisitos: Que cuenten con procesos sostenidos, aplicando conceptos de mejora continua hacia calidad total en sus productos, servicios, administracin y distribucin, dentro de alguna de las categoras siguientes:

I. Industrial Pequea II. Industrial Mediana III. Industrial Grande IV. Servicios Pequea V. Servicios Mediana VI. Servicios Grande VII. Comercial Pequea VIII. Comercial Mediana IX. Comercial Grande X. Gobierno X. Instituciones de Salud (Se anexa tabla)

Que puedan servir de ejemplo para el desarrollo de otrasorganizaciones Veracruzanas. Que cubran la cuota de participacin.

(Tabla anexa para Instituciones de Salud) a) De 1er nivel: Pequea: 1 a 10 Consultorios Mediana: 11 a 20 Grande: Ms de 20

b) De 2do nivel: Pequea: 1 a 10 Consultorios Mediana: 11 a 20 Grande: Ms de 20 c) De 3er nivel: Categora nica d) reas Centrales Administrativas de organismos de salud: Pequea: De 1 a 30 Personas Mediana: De 31 a 150 Grande: Ms de 150

Beneficios El Premio Veracruzano de Calidad es una herramienta que permite diagnosticar los avances de los sistemas y procesos orientados hacia la calidad total. Las empresas participantes se benefician inicialmente a travs de la autoevaluacin realizan durante la elaboracin de sus reportes de participacin; posteriormente, el grupo evaluador analiza la informacin presentada, con la finalidad de ofrecerles un punto de vista externo. Los participantes se benefician tambin por: Recibir retroalimentacin sobre las reas slidas y de oportunidad de sus sistemas y procesos de calidad; Compararse con organizaciones de clase mundial; Documentar un modelo de calidad propio con base en las necesidades de su organizacin; Generar ventajas competitivas mediante la administracin del negocio a travs de la calidad total; Orientar los esfuerzos de la organizacin hacia la bsqueda de la excelencia y

Aumentar la certidumbre de los inversionistas sobre la credibilidad del negocio. Las organizaciones ganadoras obtienen el derecho de utilizar el emblema del Premio Veracruzano de Calidad, como distintivo de calidad total de sus productos, servicios y procesos.

Chihuahua Los Premios Chihuahua a la Alta Direccin y Calidad Total o Premios Estatales a la Calidad, son un conjunto de reconocimiento que la comunidad chihuahuense a travs de los distintos sectores protagonistas de su desarrollo socioeconmico y cultural, otorga a aquellas organizaciones del estado que han logrado un mejoramiento sustancial en sus procesos, productos y/o servicios, como estrategia de productividad y competitividad empresarial, a la vez que se han comprometido con la implantacin y empleo del Modelo Nacional de Calidad.

Antecedentes El reconocimiento estatal a la calidad de sus organizaciones inici en 1994, con el Premio Chihuahua Mejoramiento Hacia la Calidad, cuyo enfoque fue el reconocimiento al mejoramiento continuo de los procesos, productos y servicios de las instituciones participantes durante un perodo de aproximadamente un ao, esta caracterstica lo hizo nico en su gnero. De los 18 premios estatales a la calidad existentes actualmente en la Repblica Mexicana, el Premio Chihuahua Mejoramiento Hacia la Calidad es segundo en antigedad y el nico con un enfoque hacia el mejoramiento continuo, elemento que lo distingue (el primero es el Premio Nuevo Len).

Es hasta el 2003 cuando inicia como tal el Premio Chihuahua Alta Direccin y Calidad Total, surge homologado al Modelo Nacional de Calidad, base del Premio Nacional de Calidad (PNC). A partir de 2008, y de acuerdo a los cambios surgidos en el modelo del PNC, el Consejo Directivo del CChCP y el Comit Tcnico del PChADCT deciden homologarse al nuevo Modelo Nacional de Competitividad, con la finalidad de ofrecer un modelo de vanguardia a las organizaciones participantes.

Objetivos Estimular el establecimiento de procesos integrales de calidad en las organizaciones Promover la competitividad de las organizaciones de nuestro estado

Ofrecer una herramienta de autodiagnstico y de mejora continua

Estructura El sistema de premios est constituido por cuatro diferentes galardones dispuestos para atender y satisfacer las diferentes etapas de desarrollo y madurez del proceso de calidad de las organizaciones participantes, evaluando la madurez de los sistemas de trabajo a travs del MNC, pudiendo llevarlas a travs de las actividades de mejoramiento continuo hasta niveles reconocidos por el Premio Nacional de Calidad.

Premio "Chihuahua Alta Direccin y Calidad Total"

Premio "Mejoramiento hacia la Calidad"

Distintivo "Chihuahua Compromiso con la Calidad"

Reconocimiento Chihuahua a la Nueva Cultura Laboral

Beneficios Mejora la satisfaccin y el impacto con clientes. Aumento de la productividad por incremento de la eficiencia de procesos productivos. Promueve la cultura de calidad con un enfoque de desarrollo sustentable y competitividad. Las organizaciones son capaces de realizar un autodiagnstico. Las organizaciones reciben una retroalimentacin con enfoque sistmico por parte del grupo de evaluadores. Las organizaciones contarn con personal capacitado en el MNC y sus criterios de evaluacin.

Premio Deming

En 1951, se implant en Japn el premio nacional a la calidad, Premio Deming en honor a W. Edwards Deming, conocido mundialmente como promotor de la aplicacin de la estadstica en las tcnicas de control de la calidad.

El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantacin eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuacin adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.

Los japoneses proponen que la organizacin de la empresa debe centrar sus actividades en la implantacin de una serie de herramientas de Calidad y tcnicas estadsticas a todas las funciones y niveles de la empresa como son: el anlisis de procesos, los mtodos estadsticos de control, los grupos de mejora, etc., para obtener unos buenos resultados.

Categoras del premio Deming En funcin de las caractersticas de una empresa, sta se puede acoger a una de las cinco posibilidades que ofrecen las normas del Premio

Deming para presentarse a su evaluacin: 1 Premio a la persona: "The Deming Prize for Individuals Concedido a aquellas personas que hayan hecho contribuciones excepcionales en el estudio, aplicacin y difusin de la calidad a lo largo y ancho de la empresa (Compan Wide Quality Control CWQC) usando mtodos estadsticos. En esta categora slo se admiten candidatos japoneses. 2 Premio a las divisiones de las empresas: (The Quality Control Award for Operations Business Units). Concedido a unidades de negocio de una compaa que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, a travs de la aplicacin del control de calidad con el objetivo de conseguir el CWQC. Slo se admiten candidatos japoneses. 3 Premio a la empresa: (The Deming Application Prize). Concedido a compaas o divisiones que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento a travs de la aplicacin del CWQC. Tambin concedido slo a compaas japonesas.

4 Premio a empresas extranjeras: (The Deming Application Prize for Overseas Companies). Concedido a compaas o divisiones de compaas no japonesas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento a travs de la aplica del CWQC. 5. Premio a la continuidad: "The Japan Quality Medal". Concedida a compaas que hayan mejorado sustancialmente la implantacin del CWQC, al menos cinco aos despus de ganar el premio a la mejor empresa "The Deming Application Prize". Se concede a compaas japonesas y no japonesas.

PREMIO MALCOLM BALDRIGE

El premio a la calidad llamado Malcolm Baldrige, se cre en memoria del secretario de comercio norteamericano impulsor del mismo (www.quality.nist.gov 2001). El premio Malcolm Baldrige es poco conocido y utilizado fuera de los Estados Unidos, y su rea de influencia es continental, aunque hay muchas grandes multinacionales americanas que lo utilizan como herramienta de evaluacin y mejora. ste premio ha sido fuente de inspiracin al Premio Europeo de la calidad ( European Foundation for Quality Management) (EFQM) (Padrn Robaina, 2001, pp. 135-143). Como la mayora de los modelos, est en constante evolucin, y en su ltima versin de 1997 ha cubierto una de las lagunas que tenan los primeros modelos, los resultados econmicos de la empresa (Arranz Val, y Aparicio Castillo, 2002 p. 3) que han sido reenfocados hacia lo que requiere un sistemas de gestin empresarial cuyo objetivo, adems de la satisfaccin del cliente, debe ser ante todo la eficiencia econmica de la empresa (ver figura 8).

Pueden participar empresas norteamericanas o empresas extranjeras cuya actividad empresarial se desarrolle en los EE.UU, con un mnimo de empleados del 50% de su plantilla total y un mnimo del 50% de sus activos inmovilizados en territorio de los EE.UU.(CIGAL http://www.cigal.igatel.net/html/paldrig.htm 2001 pp 1-3).

El Malcolm Baldrige es una herramienta para evaluar la excelencia en la gestin de la empresa. Concede una enorme importancia al enfoque hacia el cliente y su satisfaccin. Asi, como considera el enfoque de costes (Zahoul, 2002, p 1).

En Estados Unidos el Malcom Baldrige se ha convertido en un estndar que es seguido como referencia para la implantacin de un sistema de gestin basado en la calidad total en las empresas. De la misma manera se utiliza dicho modelo para efectuar el seguimiento de la evolucin del sistema de gestin. Cada criterio del Baldrige se basa en unos conceptos y valores fundamentales, que presentamos a continuacin (National

Institute Of Standards And Technology NIST 1999). Liderazgo Enfoque hacia el cliente Aprendizaje de la organizacin y su personal Participacin y desarrollo de los empleados y asociados Agilidad de respuesta y flexibilidad. Orientacin al futuro. Gestin de la innovacin. Gestin basada en hechos. Responsabilidad pblica. Orientacin a los resultados y generacin de valor. Perspectiva del sistema.

Criterios del premio baldrige A continuacin indicamos una breve descripcin de cada una de las siete categoras y las subcategoras incluidas en cada una de las mismas dentro del Premio Baldrige, con los puntos mxinos que se pueden obtener.

1. Liderazgo (125 puntos). Contempla cmo la alta direccin crea y mantiene un sistema claro y visible de valores y objetivos, centrndose en los intereses de los clientes y accionistas, junto con una forma de direccin participativa que gue todas las actividades de la empresa hacia la excelencia. Se evala cmo la empresa integra sus responsabilidades pblicas con sus valores y prcticas de calidad. 2. Planificacin estratgica (85 puntos). Evala la planificacin estratgica y de negocio y el despliegue de los planes, as como tambin la evaluacin del seguimiento que de los mismos se hace. 3. Enfoque al cliente y al mercado (85 puntos). Evala las relaciones de la empresa con los clientes y el conocimiento que tiene de los requerimientos de clientes y de los factores clave del sector del mercado al que pertenece la empresa. 4. Informacin y anlisis (85 puntos). Evala el alcance, utilizacin y gestin de los datos y la informacin que subyace a los sistemas de gestin de la compaa. 5. Desarrollo y direccin de los recursos humanos (85 puntos). Evala la eficiencia de la compaa para conseguir que los empleados de la misma desarrollen todo su potencial y consigan as los objetivos operativos y de calidad de la empresa. 6. Gestin de procesos (85 puntos). Examina los aspectos clave de la gestin de procesos, incluyendo el diseo orientado hacia el cliente, los procesos productivos y de entrega del servicio, los servicios de soporte y la gestin de suministros de todas las unidades. 7. Resultados empresariales (450 puntos). Evala los resultados de la empresa y las mejoras en todas las reas clave del negocio, tales como: satisfaccin del cliente, resultados operativos, financieros y de penetracin en el mercado, recursos humanos, proveedores y empresas asociadas y resultados Tambin se examinan los resultados relativos a los competidores.

Você também pode gostar