Você está na página 1de 3

AUDITORIA TRIBUTARIA

Importante: Esta informacin que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es slo una gua de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente conocer la normativa vigente del SII.

Cules son las acciones, etapas y documentos que se emiten en el proceso de una Auditora Tributaria El procedimiento de Auditora Tributaria corresponde a una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscali ar el correcto cumplimiento de la obligacin tributaria de los contribuyentes. En el proceso que se describe, el nombre del funcionario!s" que lo llevar# a cabo debe estar siempre presente, igualmente se debe informar al contribuyente, entregandole un folleto informativo, respesto al proceso de auditora y de los derec$os que le asisten al contribuyente en dic$a situacin. %ara el caso de la &ireccin de 'randes (ontribuyentes, a lo anterior se suma el envo de una carta al contribuyente en la que se le e)plica el proceso de auditora, se identifica a los funcionarios responsable de la auditora y se le invita a aclarar todas las dudas que tenga, respecto al proceso de fiscali acin que se inicia. En un proceso de fiscali acin pueden ocurrir todas o algunas de las siguientes situaciones: *. +otificacin ,. (itacin -. .iquidacin /. 'iro

!" #oti$icaci%n Es la primera instancia del proceso, en que el SII le comunica al contribuyente que se iniciar# una revisin de sus antecedentes, solicit#ndole la documentacin necesaria. En las auditoras tributarias, el contribuyente tiene la obligacin de poner a disposicin del Servicio, la informacin que 0ste requiera. a" 12u0 sucede si el contribuyente no responde a la +otificacin3 Se debe tener presente que este incumplimiento eventualmente tipifica la conducta sancionada en el artculo 45 +67 del (digo Tributario, por entrabamiento a la fiscali acin, y como consecuencia el Servicio est# facultado para notificar dic$a infraccin. En esta situacin, el Servicio notifica por ,8 ve requiriendo los antecedentes, y esta ve ba9o apercibimiento de apremio. En esta circunstancia, si el contribuyente no da cumplimiento al requerimiento, el Servicio est# facultado para solicitar a la 9usticia ordinaria que aplique apremio al incumplidor de conformidad con lo que previenen los artculos 4-:, 4/:, 4;: y 47: del (digo Tributario. <E(=E<&E SI >A (A?@IA&A &E &A?I(I.IA A <E%<ESE+TA+TE .E'A., +A A.BI&E (A?=+I(A< ESTA ?A&ICI(A(ID+ E+ .A ACI(I+A &E. SE<BI(IA 2=E (A<<ES%A+&A, &E+T<A &E *; &IAS >A@I.ES. &E .A (A+T<A<IA SE EE%A+E A .A A%.I(A(IA+ &E .A SA+(IA+ 2=E ESTA@.E(E E. A<TI(=.A 45 +6 * &E. (A&I'A T<I@=TA<IA. SI +A <ES%A+&E A .A +ATICI(A(IA+, E. SE<BI(IA <E'IST<A<A =+A A+ATA(IA+ +E'ATIBA %A<A E. (A+T<I@=FE+TE %A< I+(A+(=<<E+(IA, F SI .A SIT=A(ID+ .A A?E<ITA SE .E I+'<ESA<A E+ .A +D?I+A &E &ICG(I. CIS(A.IHA(ID+.

b" 12u0 ocurre si el contribuyente responde a la +otificacin3 Al $acer entrega el contribuyente de los antecedentes requeridos, el funcionario levantar# un acta de recepcin de la documentacin y le $ar# entrega de una copia de 0sta. &e la revisin efectuada a sus antecedentes, tales como, declaraciones de impuestos, documentacin contable !.ibros, <egistros, &ocumentacin de <espaldo, etc.", inversiones, etc., es posible que ocurran los siguientes resultados: *. +o $ay diferencias de Impuestos %roducto de la revisin se determina que el contribuyente $a cumplido correctamente con sus obligaciones tributarias, por lo tanto se le $ar# entrega de la documentacin que aport, de9#ndose constancia mediante un Acta de &evolucin. Adem#s, se enviar# una carta de aviso en que se da por terminada la revisin. ,. >ay diferencias de Impuestos &ependiendo de las situaciones detectadas, puede presentarse lo siguiente: I +o $ay (ontroversia, es decir, el contribuyente est# de acuerdo con las diferencias de impuestos determinadas por el Servicio, por lo tanto presenta las declaraciones rectificatorias que corrigen su declaracin primitiva, o bien presenta declaraciones fuera de pla o. I >ay (ontroversia, es decir, que por las diferencias determinadas por el Servicio, el contribuyente manifiesta su desacuerdo. En estos casos, se proceder# a citar cuando e)presamente lo disponga la ley, o bien, si a 9uicio del Servicio se considera como tr#mite necesario para recabar mayores antecedentes.

&" Citaci%n .a (itacin es una comunicacin en que el SII solicita al contribuyente que presente, confirme, aclare, modifique o rectifique su declaracin ob9eto de la revisin. Sin embargo, este tr#mite no es obligatorio en todos los casos de auditora. El contribuyente tiene el pla o de un mes prorrogable, por una sola ve , $asta por un mes, para presentar su respuesta. 'u( sucede si el contribuyente no da respuesta a una Citaci%n .a consecuencia que se deriva, es que se $abilita al Servicio, para proceder a liquidar las diferencias de impuestos detectadas y comunicadas al contribuyente a trav0s de la (itacin. %or otro lado, no dar respuesta a la (itacin en forma in9ustificada ser# considerado un antecedente negativo al momento que el &irector <egional deba pronunciarse sobre una eventual peticin de condonaciones de intereses y multas que resulten de este proceso. 'u( ocurre si el contribuyente da respuesta a la Citaci%n En esta situacin, puede que la respuesta se considere: suficiente, parcial o insuficiente.

I Suficiente: En este caso, el contribuyente presenta una declaracin, rectifica, aclara o aporta m#s antecedentes que de9an sin efecto todos los aspectos citados originalmente, entonces el SII debe conciliar las observaciones refle9adas en la citacin, poniendo en conocimiento del contribuyente el t0rmino de la auditora a trav0s de una carta de aviso, y $aciendo entrega de su documentacin mediante el acta de devolucin respectiva. I %arcial: El contribuyente presenta una declaracin, rectifica, amplia o aporta antecedentes que aclaran slo algunos aspectos citados, entonces el Servicio concilia por esa parte y por las diferencias no aclaradas, liquida. I Insuficiente: Es decir, con los antecedentes presentados por el contribuyente no se aclara ninguna de las observaciones citadas. En este caso, el Servicio procede a practicar las liquidaciones respectivas. )" *iquidaci%n .a liquidacin es la determinacin de impuestos adeudados $ec$a por el Servicio, que considera el valor neto, rea9ustes, intereses y multas. Se emite y notifica al contribuyente una ve que se $an cumplido los tr#mites previos. !(itacin yJo Tasacin". SI =STE& +A ESTK &E A(=E<&A (A+ .A .I2=I&A(ID+, %=E&E A(A'E<SE A .A I+STA+(IA &E <EBISID+ &E .A A(T=A(ID+ CIS(A.IHA&A<A F, E+ S=@SI&IA, <E(.A?A< A+TE E. T<I@=+A. T<I@=TA<IA (A<<ES%A+&IE+TE A S= L=<IS&I((ID+. !%ara m#s detalles ver <AC y <eclamacin Tributaria "

+" ,iro El giro es una orden de pago de impuestos yJo intereses y multas, que emite y notifica el SII al contribuyente, remitiendo copia al Servicio de Tesorera, organismo encargado de efectuar los cobros respectivos. Cul es la normati-a que se aplica en las Auditorias Tributarias I (ircular +6 ;M del ,NNN, %rocedimientos de Auditora. I (ircular +6 7- del ,NNN, sobre Cormularios a utili ar y establece procedimientos especficos para Auditoras Tributarias. I (ircular +6 75 del ,NN*, Imparte instrucciones relativas a la aplicacin de las normas de la .ey *M.-,N. I (ircular +6 ,, del ,NN,, ?odifica (irculares 75 y 5-, ambas del ,NN*.

Você também pode gostar