Você está na página 1de 3

El contrato de prenda no es un contrato comercial, sino civil, por lo que su regulacin esta contenida en el cdigo civil, del cual

se extraen los artculos pertinentes. ARTICULO 2409. DEFINICIN DEL EMPEO O PRENDA. Por el contrato de empeo o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crdito. La cosa entregada se llama prenda. El acreedor que la tiene se llama acreedor prendario. ARTICULO 2410. NATURALEZA ACCESORIA DE LA PRENDA. El contrato de prenda supone siempre una obligacin principal a que accede. ARTICULO 2411. PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO. Este contrato no se perfecciona sino por la entrega de la prenda al acreedor. ARTICULO 2412. CAPACIDAD PARA EMPEAR. No se puede empear una cosa sino por persona que tenga facultad de enajenarla. ARTICULO 2413. CONSTITUCIN DE LA PRENDA POR TERCERO. La prenda puede constituirse no slo por el deudor, sino por un tercero cualquiera que hace este servicio al deudor. ARTICULO 2414. PRENDA DE CRDITO. Se puede dar en prenda un crdito, entregando el ttulo, pero ser necesario que el acreedor lo notifique al deudor del crdito, consignado en el ttulo, prohibindole que lo pague en otras manos. ARTICULO 2415. PRENDA DE COSA AJENA. Si la prenda no pertenece al que la constituye, sino a un tercero que no ha consentido en el empeo, subsiste sin embargo el contrato, mientras no la reclama su dueo; a menos que el acreedor sepa haber sido hurtada, o tomada por fuerza o perdida, en cuyo caso se aplicar a la prenda lo prevenido en el artculo 2208. ARTICULO 2416. EFECTOS DE LA RESTITUCIN DE COSA AJENA EMPEADA. Si el dueo reclama la cosa empeada sin su consentimiento, y se verificare la restitucin, el acreedor podr exigir que se le entregue otra prenda de valor igual o mayor, o se le otorgue otra caucin competente; y en defecto de una y otra, se le cumpla inmediatamente la obligacin principal, aunque haya plazo pendiente para el pago. ARTICULO 2417. CARCTER VOLUNTARIO DE LA PRENDA. No se podr tomar al deudor cosa alguna contra su voluntad para que sirva de prenda, sino por el ministerio de la justicia. No se podr retener una cosa del deudor en seguridad de la deuda, sin su consentimiento; excepto en los casos que las leyes expresamente designan. ARTICULO 2418. ACCIN DE RECOBRO DE TENENCIA DE LA COSA OBJETO DE LA PRENDA. Si el acreedor pierde la tenencia de la prenda, tendr accin para recobrarla, contra toda persona en cuyo poder se halle, sin exceptuar al deudor que la ha constituido. Pero el deudor podr retener la prenda pagando la totalidad de la deuda, para cuya seguridad fue constituida. Efectundose este pago, no podr el acreedor reclamarla, alegando otros crditos, aunque renan los requisitos enumerados en el artculo 2426.

ARTICULO 2419. OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDARIO RESPECTO A LA COSA. El acreedor es obligado a guardar y conservar la prenda, como buen padre de familia, y responde de los deterioros que la prenda haya sufrido por su hecho oculpa. ARTICULO 2420. NECESIDAD DE CONSENTIMIENTO PARA USAR LA COSA DADA EN PRENDA. El acreedor no puede servirse de la prenda sin el consentimiento del deudor. Bajo este respecto sus obligaciones son las mismas que las del mero depositario. ARTICULO 2421. DERECHO DE RETENCIN DEL ACREEDOR Y RESTITUCIN DE LA PRENDA. El deudor no podr reclamar la restitucin de la prenda, en todo o parte, mientras no haya pagado la totalidad de la deuda en capital e intereses, los gastos necesarios en que haya incurrido el acreedor para la conservacin de la prenda, y los perjuicios que le hubiere ocasionado la tenencia. Con todo, si el deudor pidiere que se le permita reemplazar la prenda por otra, sin perjuicio del acreedor, ser odo. Y si el acreedor abusa de ella, perder su derecho de prenda, y el deudor podr pedir la restitucin inmediata de la cosa empeada. ARTICULO 2422. EFECTOS DE LA MORA EN LA PRENDA. El acreedor prendario tendr derecho de pedir que la prenda del deudor moroso se venda en pblica subasta, para que con el producido se le pague; o que, a falta de postura admisible, sea apreciada por peritos y se le adjudique en pago, hasta concurrencia de su crdito; sin que valga estipulacin alguna en contrario, y sin perjuicio de su derecho para perseguir la obligacin principal por otros medios. Tampoco podr estipularse que el acreedor tenga la facultad de disponer de la prenda, o de apropirsela por otros medios que los aqu sealados. ARTICULO 2423. PARTICIPACIN DEL DEUDOR Y ACREEDOR EN LA SUBASTA. A la licitacin de la prenda que se subasta podrn ser admitidos el acreedor y el deudor. ARTICULO 2424. PAGO DE LA DEUDA DURANTE EL REMATE. Mientras no se ha consumado la venta y la adjudicacin prevenidas en el artculo 2422, podr el deudor pagar la deuda, con tal que sea completo el pago, y se incluyan en l los gastos que la venta o la adjudicacin hubieren ya ocasionado. ARTICULO 2425. ADJUDICACIN JUDICIAL DE LA COSA EMPEADA. Si el valor de la cosa empeada no excediere de ciento cincuenta pesos podr el juez, a peticin del acreedor, adjudicrsela por su tasacin, sin que se proceda a subastarla. ARTICULO 2426. RETENCIN DE LA PRENDA POR CRDITOS DISTINTOS AL QUE DIO LUGAR A ELLA. Satisfecho el crdito en todas sus partes deber restituir la prenda. Pero podr el acreedor retenerla si tuviere contra el mismo deudor otros crditos, con tal que renan los requisitos siguientes: 1. Que sean ciertos y lquidos. 2. Que se hayan contrado despus que la obligacin para la cual se ha constituido la prenda. 3. Que se hayan hecho exigibles antes del pago de la obligacin anterior.

ARTICULO 2427. IMPUTACIN DE PAGOS EN CASO DE INSUFICIENCIA DEL PRODUCTO DEL REMATE. Si vendida o adjudicada la prenda no alcanzare su precioa cubrir la totalidad de la deuda, se imputar primero a los intereses y costos; y si la prenda se hubiere constituido para la seguridad de dos o ms obligaciones, o, constituida a favor de una sola, se hubiere despus extendido a otras, segn el artculo precedente, se har la imputacin en conformidad a las reglas dadas en el ttulo de los modos de extinguirse las obligaciones, captulo De la imputacin el pago. ARTICULO 2428. VALORIZACIN Y FRUTOS DE LA COSA EMPEADA. El acreedor es obligado a restituir la prenda con los aumentos que haya recibido de la naturaleza o del tiempo. Si la prenda ha dado frutos podr imputarlos al pago de la deuda, dando cuenta de ellos y respondiendo del sobrante. ARTICULO 2429. VENTA DE LA COSA EMPEADA POR EL DEUDOR. Si el deudor vendiere la cosa empeada, el comprador tendr derecho para pedir al acreedor su entrega, pagando o consignando el importe de la deuda por la cual se contrajo expresamente el empeo. Se concede igual derecho a la persona a quien el deudor hubiere conferido un ttulo oneroso para el goce o tenencia de la prenda. En ninguno de estos casos podr el primer acreedor excusarse de la restitucin, alegando otros crditos, an con los requisitos enumerados en el artculo 2426. ARTICULO 2430. INDIVISIBILIDAD DE LA PRENDA. La prenda es indivisible. En consecuencia el heredero que ha pagado su cuota de la deuda, no podr pedir la restitucin de una parte de la prenda, mientras exista una parte cualquiera de la deuda; y recprocamente, el heredero que ha recibido su cuota del crdito, no puede remitir la prenda, ni an en parte, mientras sus coherederos no hayan sido pagados. ARTICULO 2431. EXTINCIN DEL DERECHO DE PRENDA. Se extingue el derecho de prenda por la destruccin completa de la cosa empeada. Se extingue, asimismo, cuando la propiedad de la cosa empeada pasa al acreedor por cualquier ttulo. Y cuando, en virtud de una condicin resolutoria, se pierde el dominio que el que dio la cosa en prenda tena sobre ella; pero el acreedor de buena fe tendr contra el deudor que no le hizo saber la condicin el mismo derecho que en el caso del artculo 2416.

Você também pode gostar