Você está na página 1de 10

Gerencia de Mantenimiento Industrial

El objetivo del Mantenimiento es conservar todos los bienes que componen los activos de la empresa, en las mejores condiciones de funcionamiento, con un muy buen nivel de confiabilidad, calidad y al menor costo posible. El mantenimiento no slo atender las mquinas, tambin las instalaciones de: iluminacin, redes de computacin, sistemas de energa elctrica, aire comprimido, agua, aire acondicionado, calles internas, pisos, depsitos, etc. Adems deber coordinar con recursos humanos un plan para la capacitacin continua del personal.

REPARAR resolver las averias

PROYECTAR participar en la ingenieria

PRESERVAR lubricacion, inspeccion y limpieza

MEJORAR

MANTENER gestion, programacion y control del trabajo

disminuir trabajos no planificados

En el mantenimiento es fundamental tener las bases fundadas en una estrategia coherente con las metas de la empresa y una poltica de recursos humanos, control, mejoramiento continuo, y por ultimo direccionarse hacia la excelencia en la gestin de los activos.

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 1

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Para que se desarrolle completamente y de forma efectiva la excelencia operacional se debe contar con pautas claras para cumplir los objetivos entre las cuales se destacan. Capacidad y habilidad de la fuerza de trabajo. El personal del mantenimiento est altamente capacitado y sus conocimientos son transmitidos. Competencia en la administracin y la tcnica. Los administradores superiores son, en general, ingenieros y los dems tienen grados tcnicos. Evidencia por la calidad. El mantenimiento siempre debe buscar el alineamiento de sus servicios y procedimientos para sostener las necesidades de los equipamientos. Participacin de la fuerza de trabajo. Debe desarrollarse una cultura de confianza entre el personal de varios departamentos, trabajadores y administradores. Mejoramiento continuo de la ingeniera de manufactura. Hay una fuerte atencin en la contribucin al mejoramiento de la eficiencia global de la tecnologa usada en la industria. Enfoques para mejoramientos incrementales. La funcin mantenimiento se preocupa en avanzar en la tecnologa de la informacin con el fin de evaluar con datos precisos su desempeo y tener las bases para proponer e implementar acciones correctivas.

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 2

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Una concepcin del mantenimiento es la estructura organizacional mediante la cual las polticas especficas del mantenimiento de las instalaciones son desarrolladas. Es la materializacin de la forma de cmo una compaa piensa acerca del rol del mantenimiento como una funcin operativa. La concepcin del mantenimiento es un conjunto de variadas intervenciones de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.) y la estructura general en las cuales esas intervenciones son previstas. En resumen, es una abstraccin del significado de la realidad cuando es comprensible por otros y la cual explica, gua y controla como el proceso de mantenimiento de desarrolla o trabaja. Entre las concepciones ms utilizadas se encuentran: TeroTecnologa avanzada Concepcin Estratgica de mantenimiento (SMC) Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC) Mantenimiento Centrado en el Negocio (BCN) Mantenimiento Productivo Total (TPM) Apoyo Logstico Integrado/Anlisis del Apoyo Logstico (ILS/LSA) Mantenimiento con Calidad Total (TQMain) Mantenimiento Basado en el Riesgo (RBM)

En el mantenimiento industrial los aspectos ms importantes y de mayor atencin son los siguientes: Definicin de los tipos de mantenimiento Atencin conforme a criticidad de cada equipamiento Cronogramas de parada de los equipamientos Definicin de la calidad de la mano de obra y su obtencin Evaluacin de los servicios de terceros Introduccin de nuevas tecnologas Decisin sobre la eliminacin de equipos y su substitucin Definicin de canales logsticos Definicin del sistema de informacin y de administracin, etc.

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 3

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Gestin de Mantenimiento. Hay un amplio acuerdo entre diversos autores de que la ingeniera y la gestin del mantenimiento estn recibiendo cada vez ms atencin, especialmente debido a la necesidad de obtener de los equipamientos, de alto costo, una alta productividad, como tambin mediante un efectivo mantenimiento influir fuertemente en el diferencial competitivo de su producto. Pero, la atencin que recibe la funcin mantenimiento es, frecuentemente, producto de una accin aislada sin una adecuada integracin entre las varias tcnicas empleadas La aproximacin ms frecuente para incrementar la eficiencia de la funcin mantenimiento es implementar alguna filosofa o tcnica de mantenimiento ms publicada. Esto incluye MCC (mantenimiento centrado en la confiabilidad), TPM (mantenimiento productiva total), MBC (mantenimiento centrado en la condicin), CMMS (sistemas de administracin del mantenimiento computacional) entre otras.

Todas estas tcnicas contribuirn, de alguna forma, para el xito de la organizacin del mantenimiento. Las distintas variables que repercuten en el desempeo de los sistemas de la empresa son: La Fiabilidad, es la probabilidad de que las instalaciones, mquinas o equipos, se desempeen satisfactoriamente sin fallar, durante un perodo determinado, bajo condiciones especficas. La Disponibilidad, es la proporcin de tiempo durante la cual un sistema o equipo estuvo en condiciones de ser usado. La Mantenibilidad, es la probabilidad de que una mquina, equipo o un sistema pueda ser reparado a una condicin especificada en un perodo de tiempo dado, en tanto su mantenimiento sea realizado de acuerdo con ciertas metodologas y recursos determinados con anterioridad. La Seguridad, est referida a la integridad del personal, instalaciones, equipos, sistemas, mquinas y sin dejar de lado el medio ambiente. El tiempo de entrega y el cumplimiento de los plazos previstos son variables que tienen tambin su importancia, y para el mantenimiento, el tiempo es un factor preeminente.

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 4

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Relacin del mantenimiento y la productividad en la organizacin. El mantenimiento acta positivamente en la disminucin del costo total (con mayor tiempo de buen funcionamiento y menor tiempo de recolocacin) en el mejoramiento del equipamiento (introduciendo mejoras) como tambin, en la seguridad de las personas y del ambiente, en el proyecto de nuevos productos, entre otros aspectos. Todo esto impone demandas ms altas para que el equipo de mantenimiento tambin aumente su eficiencia y capacidad. Es un problema de competitividad en todo nivel.

Polticas y acciones de mantenimiento. Las polticas se agrupan generalmente en cuatro formas: 1. Intervenciones de mantenimiento correctivo: intervenciones despus que la falla ocurra. Ej. Espero que la falla ocurra y entonces remedio la situacin tan pronto como sea posible. 2. Intervenciones de mantenimiento preventivo: intervenciones que toman lugar antes que la falla ocurra. Ej. Ejecutar acciones regulares de mantenimiento, para evitar que modos de fallas den problemas. 3. Intervenciones de mantenimiento predictivo: intervenciones que toman lugar si cierta condicin es alcanzada. Ej. Cuando el monitoreo de la condicin indique que un signo vital alcanz el umbral de falla potencial se programa la intervencin. 4. Intervenciones de mantenimiento detective: se aplica a los aparatos que slo necesitan trabajar cuando son requeridos y no se sabe cundo ellos estn en falla. Ej. Hacer un chequeo peridico a los detectores de humo.

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 5

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Requerimiento: es la demanda por servicios de mantenimiento. Y puede establecerse mediante el seguimiento de las siguientes especificaciones. Frecuencia indicada por el fabricante de la maquina o el repuesto Experiencia de los operadores o gente de experiencia de mantenimiento de la planta.0 Quejas del Operador Rondas de inspeccin Programas anteriores y anlisis de desviaciones Polticas de abastecimiento de la demanda Actualizacin del Equipo

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 6

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Planificacin de los trabajos: es una relacin entre los requerimientos de mantenimientos y los recursos disponibles y puede establecerse mediante el seguimiento de las siguientes especificaciones. Listado de requerimientos Planificaciones anteriores con la introduccin de los resultados de la retroalimentacin (Hacer un anlisis crtico de los xitos y fracasos de las planificaciones anteriores). Recoger y analizar indicadores de eficiencia.

Programacin de trabajos: tener un programa detallado de actividades con sus recursos asignados e identificados ms sus prioridades de ejecucin y puede establecerse mediante el seguimiento de las siguientes especificaciones. El plan de Mantenimiento Listado de personal con sus capacidades Listado de las facilidades disponibles Listado de procedimientos, los cuales se incluyen en las ordenes de trabajo Programas anteriores con introduccin de mejoras

Ejecucin del trabajo: es llevar a cabo las instrucciones descritas en las rdenes de trabajo, verificando el correcto uso de las herramientas y solucionar problemas imprevistos y puede establecerse mediante el seguimiento de las siguientes especificaciones. 1. Distribucin del trabajo: Coordinar con produccin el momento de intervenir; El seguimiento del avance de las intervenciones.

2. Realizacin de las intervenciones Movilizacin de recursos, Consignacin de las instalaciones, Medidas de seguridad, Intervencin misma, Transferencia del equipo a produccin. Rendicin de cuentas: causa que origin la intervencin, descripcin de dificultades encontradas para cumplir los plazos previstos de intervencin. La idea es resaltar los puntos que causan la perdida de eficiencia de la funcin mantenimiento.

3. Gestin de personal Datos para el salario (HH, bonificaciones, etc.). Motivacin del personal

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 7

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Finalizacin del trabajo: son las pruebas necesarias para asegurar la confiabilidad de las maquinas, es una etapa previa antes de entregarla al operador imprevistos y puede establecerse mediante el seguimiento de las siguientes especificaciones. Pruebas en vaco y con carga y medicin de las variables de control. Anlisis del comportamiento basado en conocimientos del experto. Disear experimentos para comprobar la eficiencia del equipo. Fijar perodo de prueba, ajustes y observacin.

Control y evaluacin: se refiere a comparar lo real con lo presupuestado (patrn) para cada trabajo y puede establecerse mediante el seguimiento de las siguientes especificaciones. Definicin y manejo de indicadores. Gestin de los desvos. Definicin e implementacin de acciones correctoras.

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 8

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 9

Gerencia de Mantenimiento Industrial

Conclusiones. El aspecto ms relevante que debe ser conocido es la madurez del equipo de personas y de la organizacin, con la finalidad de contar con el apoyo suficiente para evolucionar conforme cambian las condiciones del entorno. Improvisar un plan de gestin en mantenimiento solo producir efectos contrarios a los deseados, esta gestin debe gozar de una buena planificacion para su posterior ejecucin. si las variadas metodologas, filosofas y tcnicas empleadas son propiamente coordinadas y planeadas, el efecto de esta manera es un mejoramiento con buen desempeo de la funcin mantenimiento. El manejo de una poltica de mantenimiento y su cumplimiento brinda confianza inversionista y a los clientes de cualquier organizacin La gestin de mantenimiento y su optima ejecucin y desarrollo son directamente proporcionales con el xito de una compaa.

Ing. Q. Jorge Garzn S.

Pgina 10

Você também pode gostar