Você está na página 1de 7

EL EUCALIPTO

DESCRIPCIN
El Eucalipto se caracteriza por presentar hojas, blancuzcas, con el borde orientado hacia el sol, la corteza rota en jirones y el aroma peculiar; las flores son pequeas y presentan una tapadera cnica que se desprende en el proceso de la floracin, en ese momento se despliegan los estambres. rbol siempre verde, de rpido crecimiento en condiciones favorables, puede alcanzar los 100 m de altura. Es caracterstico el crecimiento helicoidal de la corteza, parece como si el rbol fuera retorcindose al crecer. Posee dos tipos de hojas bien diferenciadas: en las ramas jvenes crecen hojas aovadas y opuestas, mientras que las caractersticas hojas alargadas, en forma de hoz, se forman en las ramas adultas. Tanto las hojas como los tallos y las cpsulas florales huelen a esencia y poseen un sabor amargo.

CLIMA

El Eucalipto prefiere climas hmedos, sin heladas, con una precipitacin anual media superior a los 700 mm, y con una distribucin uniforme del rgimen de lluvias.

SIEMBRA

Se deben plantar en terrenos pobres que no puedan ser aprovechados para otros usos agrcolas. La planta con cepelln se puede plantar durante todo el ao siempre que se evite el tiempo extremadamente fro, o seco y caluroso, que puede matar las plantas jvenes.

COSECHA Se utilizan exclusivamente las hojas falciformes (en forma de hoz), que pueden cortarse en cualquier poca del ao a condicin de que estn totalmente formadas. Las cpsulas, si se requieren por su fragancia, deben tomarse cuando ya se han abierto.

USOS

Medicinal, el Eucalipto tiene propiedades antispticas particularmente de las vas respiratorias. Se utiliza generalmente por va externa en inhalaciones para mejorar la respiracin en casos de gripas o sinusitis. El aceite se obtiene a partir de hojas frescas, ricas en aceites esenciales. Se utiliza en esa forma desde hace muchos aos para friccionar el pecho en ungentos sobre el trax y la espalda..

SINNIMOS

Alcanfor, Ocalipto. El eucalipto o eucalyptus (Eucalyptus) L'Hr. (del latn eucalyptus y ste del griego -en griego significa bien cubierto refirindose a la yema de sus flores-) es un gnero de rboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayora oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rpido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera,maderera o para la obtencin de productos qumicos, adems de su valor ornamental.

Eucalipto

Eucalyptus melliodora

Clasificacin cientfica Reino: Divisin: Clase: Subclase: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Rosidae Myrtales Myrtaceae Myrtoideae Eucalypteae

Gnero:

Eucalyptus L'HR.

Distribucin

distribucin natural

Especies Lista de especies Sinonimia


Aromadendrum W.Anderson ex R.Br.(1810). Eudesmia R.Br. (1814). Aromadendron Andrews ex Steud. (1840), nom. illeg. Symphyomyrtus Schauer inJ.G.C.Lehmann (1844). Eucalypton St.-Lag. (1880).1

Descripcin Talla y porte Los eucaliptos son rboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir ms de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros. La corteza exterior (ritidoma) es marrn clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, ms lisa. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos rboles en poco tiempo de crecimiento y a la fcil combustin de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar ms de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la poca de sequa (diciembre - enero). Hojas Las hojas jvenes de los eucaliptos son ssiles, ovaladas y grisceas. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de caracterstico olor balsmico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte fsica como antiviral, expectorante y nasal

Usos teraputicos

El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tpica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, as como para tratar el herpes labial. Flores y frutos Presenta flores blancas y solitarias con el cliz y la corola unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa bien cubierto) la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cpsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.

Reforestacin

Reforestacin mediante eucaliptos en Espaa

Plantacin de eucalipto en Galicia cerca de Vivero. En Espaa, el eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envo de semillas a su familia en Tuy, por su valor ornamental dado su gran porte. Posteriormente se instalaron numerosos arboretos, dispersos por la geografa espaola, para el estudio y comparacin de las diferentes especies. Gracias al Patrimonio Forestal de Estado se emple una poltica de reforestacin mediante especies de crecimiento rpido, principalmente el pino y el eucalipto. Lo cual llev al aumento de actividad forestal. Hacia fines de 1973, haban sido plantadas con este gnero alrededor de 390 277 ha, sin contar las plantaciones en hilera. Dos regiones son importantes: el suroeste (en especial Huelva), con 269 029 ha plantadas, y el noroeste, a lo largo de las costas cantbrica y atlntica, con 120 998 ha. Actualmente se estima que la superficie espaola ocupada por eucaliptos es de unas 760000 ha que representa algo ms del 3% de la superficie mundial de eucaliptos.

Los eucaliptos son, junto a los chopos, las especies ms productivas en cantidad de madera entre las que se utilizan en los cultivos forestales del pas actualmente. El eucalipto se ha convertido un rbol muy investigado y polmico. Diversos estudios comparativos han llegado a la conclusin de que la biodiversidad de las plantaciones se ve afectada y que la mesofauna del suelo es ms pobre en plantaciones de eucalipto que en bosques autctonos espaoles, en plantaciones de pino martimo (Pinus pinaster) y en alcornocales. Asimismo, estas plantaciones intensivas son una amenaza para muchos anfibios y reptiles ibricos, "en la medida que suponen la alteracin y/o prdida de la vegetacin autctona y modificaciones importantes en la dinmica de los ecosistemas originales.

Tolerancia al fro La mayora de los eucaliptos no toleran las heladas, o toleran ligeras heladas de hasta 3 C a -5 C; los ms resistentes al fro, son los llamados eucaliptos de nieve, tales como Eucalyptus pauciflora el cual es capaz de resistir fro y heladas de hasta -20 C. Dos subespecies, E. pauciflora subsp. niphophila y E. pauciflora subsp. debeuzevillei en particular son ms resistentes al fro y pueden tolerar inviernos completamente severos. Algunas otras especies, especialmente de las altas mesetas y de las montaas del centro deTasmania tales como Eucalyptus coccifera, Eucalyptus subcrenulata, y Eucalyptus gunnii, han producido formas extremadamente resistentes al fro y se procura semilla de esos linajes genticos que se plantan para ornamento en reas ms fras del mundo.

Você também pode gostar