Você está na página 1de 17

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

GUA PARA LA OBTENCIN DE LOS DIPLOMAS DE ESPAOL (D.E.L.E.)

Diploma Bsico de Espaol

ESPAA

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

NDICE DE CONTENIDOS
Pgina INTRODUCCIN 1. Caracterizacin general de los Diplomas. 2. Nivel de competencia lingstica que acreditan los Diplomas. 3. Elaboracin y evaluacin de las pruebas. 4. Condiciones de inscripcin en las pruebas. 5. Cambios y cancelaciones de la inscripcin. 6. Desarrollo de los exmenes. 7. Comunicacin de resultados, reclamaciones y envo del Diploma. 8. Precios de inscripcin, fechas y lugares de realizacin de los exmenes. 2 2 2 4 4 5 6 7 7 8 8 8 8 9 10 10 10 11 11 12 12 12 13 13 13 13 14 14 14

EL DIPLOMA BSICO DE ESPAOL


0. Notas generales sobre el nivel exigido. 1. Caracterizacin general. 1.1 Objetivos generales. 1.2 Escenarios y temas. 2. Habilidades evaluadas. 2.1 Comprensin de lectura. 2.2 Expresin escrita. 2.3 Comprensin auditiva. 2.4 Expresin oral. 3. Ejemplos de descriptores por mbitos y destrezas. 3.1 Destrezas productivas. 3.2 Destrezas receptivas. 4. Estructura del examen. 4.1 Comprensin de lectura. 4.2 Expresin escrita. 4.3 Comprensin auditiva. 4.4 Gramtica y vocabulario. 4.5 Expresin oral. 5. Sistema de calificacin.

2002 Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, Universidad de Salamanca e Instituto Cervantes. NIPO 027-02-013-6

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

Introduccin. Esta gua ha sido realizada principalmente para facilitar la tarea de profesores y organizadores de cursos que se dedican a la preparacin de candidatos para los exmenes de los Diplomas de Espaol. Como base para el autoaprendizaje, su utilidad es limitada, especialmente si el nivel de competencia del estudiante no es avanzado. Mucha de la informacin que contiene esta gua puede ser de utilidad tambin al conjunto de la comunidad educativa, as como a diversos sectores empresariales y laborales. Esta gua forma parte de una serie; existen guas para cada uno de los Diplomas de Espaol: Certificado Inicial de Espaol, Diploma Bsico de Espaol y Diploma Superior de Espaol. Aunque todas ellas contienen una muestra completa de examen, pueden solicitarse otros ejemplares de convocatorias anteriores a la Universidad de Salamanca, cuya direccin figura al final de este documento.

1.

Caracterizacin general de los Diplomas El Certificado Inicial de Espaol (C.I.E.), el Diploma Bsico de Espaol (D.B.E.) y el Diploma Superior de Espaol (D.S.E.) son ttulos oficiales expedidos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte del Reino de Espaa. Para su obtencin se han establecido pruebas de competencia lingstica en diversas destrezas. La elaboracin y la evaluacin de dichas pruebas corren a cargo de la Universidad de Salamanca. El Instituto Cervantes es responsable de su administracin y gestin a travs de una red de Centros de Examen. Los Diplomas de Espaol como Lengua Extranjera fueron creados en 1988 (Real Decreto 826/1988, modificado y complementado por Real Decreto 1/1992). Estos son algunos aspectos fundamentales de su naturaleza: 1.1 1.2 1.3 Con estos Diplomas se certifica el nivel de dominio de espaol alcanzado por un candidato con independencia de dnde y cundo haya realizado sus estudios de espaol. El candidato a estos ttulos puede preparar los exmenes con los libros y la metodologa que prefiera. Con los exmenes que conducen a la obtencin de estos ttulos se pretende constatar un nivel de competencia en espaol que implica unos conocimientos consolidados, no un esfuerzo inmediato para el momento del examen. Los exmenes valoran siempre conocimientos prcticos y por ello no exigen respuestas que supongan reflexiones tericas sobre la lengua espaola. Los ttulos acreditativos del nivel de competencia de espaol tienen validez indefinida. Para la obtencin de estos ttulos, adems de la norma castellana, ser considerada vlida toda norma lingstica hispnica respaldada por grupos amplios de hablantes cultos y seguida coherentemente por el candidato.

1.4 1.5 1.6

2.

Nivel de competencia lingstica que acreditan los Diplomas 2.1 El Certificado Inicial de Espaol acredita un conocimiento bsico de la lengua espaola, en un nivel de competencia lingstica situado en torno al Nivel Umbral o Nivel B1, segn descripcin del Consejo de Europa. El Diploma Bsico de Espaol acredita un conocimiento intermedio de la lengua espaola, descrito por el Consejo de Europa como Nivel B2. El Diploma Superior de Espaol acredita un excelente conocimiento de la lengua espaola, como el que necesitara una persona para el uso del espaol en el ejercicio profesional. Un primer acercamiento al nivel de competencia lingstica que acredita cada uno de los Diplomas es la caracterizacin de niveles en el dominio de las lenguas propuesta por D. Wilkins (Annexe C. Proposition de dfinition de niveaux, Conseil de Cooperation Culturelle du Conseil de lEurope, 1979). Wilkins describe siete niveles segn el grado de dominio que el hablante tenga de las cuatro destrezas o aptitudes lingsticas: la expresin oral, la comprensin auditiva, la expresin escrita y la comprensin de lectura. sta es esquemticamente su caracterizacin: Nivel 1: Aptitud para formular enunciados. Nivel 2: Competencia de supervivencia. Nivel 3: Competencia bsica (nivel umbral).

2.2 2.3

2.4

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

Nivel 4: Competencia limitada. Nivel 5: Competencia media. Nivel 6: Competencia amplia. Nivel 7: Bilingismo. Desde este punto de vista, puede entenderse que el Certificado Inicial de Espaol se encuentra en el nivel 3; el Diploma Bsico de Espaol, en el nivel 4; y el nivel del Diploma Superior de Espaol, en los niveles 6 y 7. 2.5 En 1992 la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes entraron a formar parte como miembros de pleno derecho en el Grupo Europeo de Inters Econmico constituido bajo el nombre de A.L.T.E. (Association of Language Testers in Europe). A.L.T.E. cuenta entre sus miembros con entes examinadores de todos los pases de la Unin Europea, que representan ms de 20 lenguas. Los objetivos principales de la asociacin consisten en: El establecimiento de niveles de aptitud lingstica comunes que sirvan para facilitar el reconocimiento internacional de las certificaciones. El establecimiento de parmetros comunes de actuacin en todas las fases del proceso de examen: desarrollo y confeccin de pruebas, administracin, calificacin, elaboracin de informes, anlisis de datos y difusin de conocimientos cientficos relativos al proceso. La colaboracin en proyectos entre los asociados y el intercambio de ideas y experiencia. Uno de los retos ms inmediatos que se abordaron fue la creacin de un marco comn de referencia de niveles que permitiera establecer equivalencias entre las diversas titulaciones europeas. En este contexto, los Diplomas de Espaol se encuentran situados en los niveles que se especifican a continuacin:
ALTE LEVEL Waystage User 1: ALTE LEVEL 2: ALTE LEVEL 3: ALTE LEVEL Threshold User Independent User Competent User Certificado Inicial de Diploma Bsico de Espaol Espaol 4: ALTE LEVEL 5: Good User Diploma Superior de Espaol

2.6

En 1971 el Consejo de Europa, concibiendo la tarea de aprender una segunda lengua como un proceso divisible en etapas que pueden acreditarse separadamente y basndose en las necesidades de los usuarios, comenz a trabajar en un proyecto poltico encaminado a lograr que la diversidad lingstica europea constituya una riqueza inalienable y no un obstculo inexpugnable para facilitar la movilidad laboral y para cimentar el entendimiento y conocimiento mutuo entre los pueblos de Europa. Como resultado, en 1975 se publicaron las especificaciones del Nivel Umbral ( Threshold Level), desarrolladas por J.A. van Ek. En 1991 tuvo lugar la publicacin de las especificaciones de un nivel inferior al Nivel Umbral, que se denomin Waystage y que apareci en el documento Threshold Level 1990 and Waystage Level 1990 (J.A. van Ek y J.L. Trim, Consejo de Europa). En 1995 el Comit de Educacin del Consejo de Cooperacin Cultural del Consejo de Europa dio a conocer el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza, Aprendizaje y Evaluacin de Lenguas Modernas (Modern Languages: Learning, Teaching and Assessment. A Common European Framework of Reference). La estructura de niveles propuesta en este documento tiene la correlacin que se ilustra a continuacin con el sistema de niveles de A.L.T.E. y los Diplomas de Espaol: A2: Waystage ALTE LEVEL 1 B1: Threshold B2: Vantage C1: Effective Proficiency ALTE LEVEL 4 C2: Mastery ALTE LEVEL 5
Diploma Superior de Espaol

A1: Breakthroug h

ALTE LEVEL ALTE LEVEL 2 3


Certificado Diploma Bsico Inicial de Espaol de Espaol

En la actualidad, A.L.T.E. colabora con el Consejo de Europa en la experimentacin y el desarrollo de las especificaciones correspondientes al nivel B2 (Vantage).

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

Los descriptores o especificaciones descriptivas de cada uno de estos niveles, que se basan en el principio de que la enseanza de idiomas debe facilitar a los usuarios los medios para satisfacer sus necesidades comunicativas, se estructuran en torno a las cuatro destrezas clsicas (productivas y receptivas, visuales y orales), que a su vez se sitan en tres entornos (socio-cultural, laboral y acadmico), y vienen articulados en trminos de lo que el usuario de la lengua es capaz de realizar en un nivel determinado. Se acompaan ejemplos de descriptores por mbitos y destrezas en el punto 3 del apartado referido al Certificado o Diploma descrito en esta Gua. 3. Elaboracin y calificacin de las pruebas 3.1 Bajo la supervisin de un Consejo Asesor, creado por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, los exmenes son elaborados y posteriormente evaluados por un equipo de profesores de la Universidad de Salamanca. Para la elaboracin de las pruebas de Comprensin de lectura o Interpretacin de textos escritos, de Comprensin auditiva o Interpretacin de textos orales y de Gramtica y vocabulario o Conciencia comunicativa, los materiales se someten a un proceso de pre-examen cuyos resultados se analizan estadsticamente para seleccionar los tems ms adecuados. Estos tems pasan despus a formar parte de un banco, que se utiliza para la construccin de las diferentes pruebas. El material de examen se remite desde la Oficina de Diplomas del Instituto Cervantes a los distintos Centros de Examen, convenientemente precintado para asegurar su confidencialidad. Estos precintos se rompen en el acto del examen en presencia de los candidatos. Con un sistema de iguales garantas, los exmenes vuelven a Espaa para ser calificados por la Universidad de Salamanca. En la calificacin de los exmenes para la obtencin de los Diplomas se utilizan tres sistemas: 3.3.1 Calificacin automtica por lectora ptica, que afecta a las siguientes pruebas: Comprensin de lectura o Interpretacin de textos escritos, Comprensin auditiva o Interpretacin de textos orales y Gramtica y vocabulario o Conciencia comunicativa. 3.3.2 Calificacin a cargo de Tribunales constituidos en el propio Centro de Examen de la prueba de Expresin oral o de Expresin e interaccin orales. 3.3.3 Calificacin manual a cargo de tribunales para la prueba de Expresin escrita o de Produccin de textos escritos. Los Tribunales que se constituyen en los Centros de Examen de la red estn formados por profesores expertos en la enseanza de espaol como segunda lengua y son responsables de la administracin de las pruebas escritas y de la calificacin de la prueba de Expresin Oral. Los criterios de calificacin de esta prueba son establecidos por la Universidad de Salamanca. Los miembros de cada Tribunal se renen con anterioridad a su realizacin con el fin de garantizar la aplicacin objetiva de dichos criterios. El Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca organizan e imparten peridicamente cursos de formacin de examinadores con una doble finalidad: por un lado actualizar criterios y tcnicas de examen de los examinadores expertos y, por otro, captar y formar nuevos examinadores. En la fase de calificacin de la prueba de Expresin escrita, cada ejercicio de examen recibe, al menos, dos calificaciones independientes por parte de los calificadores de la Universidad de Salamanca. Antes de proceder a la calificacin de los ejercicios correspondientes a una convocatoria, tiene lugar un seminario de trabajo para unificar los criterios de calificacin que sern utilizados. Se ha desarrollado una serie de mecanismos correctores de las divergencias que puedan surgir entre las dos calificaciones otorgadas a cada prueba, de manera que quede garantizada la fiabilidad de los resultados. El Tribunal Central de los exmenes es el Consejo Asesor de los Diplomas. Las decisiones acadmicas de este rgano colegiado son finales e inapelables, sin perjuicio de los derechos de reclamacin sobre resultados, que estn previstos en la normativa vigente.

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

4.

Condiciones de inscripcin para las pruebas 4.1 El Instituto Cervantes, en su calidad de administrador de los Diplomas de Espaol, a travs de su Oficina de Diplomas, admite a trmite solicitudes de inscripcin para las pruebas, siempre que sean presentadas a travs de un Centro de Inscripcin y Examen acreditado, de aquellas personas que:

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

4.2

4.3

4.4

4.5

4.6

4.7

En el momento de realizar la inscripcin justifiquen su condicin de ciudadanos de un pas donde la lengua espaola no sea lengua oficial. b) Efecten los trmites de inscripcin y abonen los derechos correspondientes en los lugares acreditados para realizar las pruebas y dentro de los plazos establecidos. c) Hayan cumplido diecisis aos con anterioridad a la fecha de examen, si optan al Diploma Superior de Espaol. El candidato puede optar al ttulo para el que se crea preparado, sin que sea necesario, por ejemplo, haber obtenido el Diploma Bsico de Espaol para poder optar al Diploma Superior de Espaol. El candidato, o persona en quien delegue, dar fe de la veracidad de la informacin personal que se requiere exhibiendo un documento acreditativo de su identidad personal que contenga fotografa y adjuntando la fotocopia correspondiente. Si la inscripcin la realiza otra persona en nombre del candidato, deber firmar la hoja de inscripcin POR ORDEN (P.O.). El candidato tiene la obligacin de actualizar cualquier cambio de sus datos postales que pueda afectar al envo de comunicaciones relativas a las pruebas de examen. El uso de los datos personales de los candidatos a las pruebas se encuentra regulado por la Ley Orgnica 5/92, de 29 de octubre de 1992, de regulacin del tratamiento automatizado de los datos de carcter personal. Los candidatos tienen derecho a solicitar y obtener informacin sobre sus datos de carcter personal, as como a modificarlos y cancelarlos. El precio de los derechos de inscripcin puede variar segn los pases en los que se desee realizar las pruebas. El pago de estos derechos debe hacerse en la moneda que se indica en cada pas por el procedimiento que estipule el Centro de Examen, ya sea en metlico, mediante transferencia bancaria o cheque bancario. El importe de los derechos de inscripcin incluye los gastos de expedicin y envo de documentacin relativa a las pruebas, as como del Diploma correspondiente, si procede. El plazo de inscripcin para cada convocatoria de examen se mantiene abierto durante un mes, quedando cerrado aproximadamente treinta y cinco das antes de la realizacin de las pruebas de cada una de las convocatorias. Es responsabilidad del candidato comunicar al Centro de Inscripcin y Examen en el momento de la inscripcin cualquier situacin o condicin de discapacidad que pueda afectar a la realizacin de las pruebas, de modo que puedan adoptarse con la suficiente antelacin las medidas oportunas para la realizacin de las mismas. La no comparecencia al acto del examen, aun por causas justificadas graves, no dar derecho a la devolucin o subrogacin de los derechos de inscripcin abonados para otras convocatorias de examen.

a)

5.

Cambios y cancelaciones de la inscripcin 5.1 Una vez inscrito, el candidato no tendr derecho a la devolucin del importe de la inscripcin, salvo que comunique por escrito su renuncia a examinarse al menos 30 das antes de la fecha de examen. Si la renuncia se realiza entre 30 y 15 das antes de la fecha de examen, solamente se devolver el 50% del importe de la inscripcin. Si por causas justificadas el Responsable del Centro de Examen o el Coordinador de los Diplomas en el pas correspondiente se vieran obligados a suspender o anular las pruebas de determinada convocatoria de examen, en todos o alguno de sus centros examinadores, los candidatos inscritos en tales centros tendrn derecho a la devolucin ntegra de los derechos de inscripcin. La inscripcin realizada en un Centro de Examen determinado dar derecho a presentarse a las pruebas solamente en dicho centro, o en aquellas dependencias del mismo que se habiliten al efecto. No se admitirn a trmite traslados de matrcula a ningn otro centro de la red.

5.2

5.3

6.

Desarrollo de los exmenes 6.1 Los exmenes para los Diplomas de Espaol, con la excepcin de la entrevista oral, debern realizarse el mismo da, a la misma hora y con la misma duracin para cada una de las partes de que consta en todos los Centros de examen del mundo, teniendo en cuenta las variaciones de huso horario.

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

6.2

6.3

6.4

6.5

Los candidatos deben presentarse a las pruebas escritas, as como a la entrevista oral, provistos del Pasaporte o del Documento de Identidad que hayan hecho constar en la Hoja de Inscripcin, as como de la Convocatoria Oficial de Examen que habrn recibido del Centro de Examen. El Centro de Examen podr instar en su convocatoria a presentarse con cierta antelacin al inicio de las pruebas con el fin de cumplimentar los trmites administrativos que sean necesarios. Asimismo los candidatos deben presentarse en el lugar del examen oral 15 minutos antes de la hora a la que sean convocados. Se exige absoluta puntualidad en la presentacin a las pruebas de examen. Los candidatos que lleguen tarde al examen slo podrn ser admitidos a juicio de la Presidencia del Tribunal, sin que, en ningn caso, tengan derecho a recuperar el tiempo perdido. Ningn candidato podr entrar a realizar el examen a partir del momento en que algn otro candidato haya abandonado la sala de examen. Cada una de las pruebas del examen escrito, incluida la grabacin magnetofnica para la prueba de Comprensin auditiva, ser extrada en presencia de los candidatos de los sobres sellados por la Oficina de Diplomas. Igualmente, al acabar cada una de las pruebas, los exmenes sern introducidos en sobres y sern sellados los cierres de dichos sobres en presencia de los candidatos. Los candidatos tienen estricta obligacin de cumplir cuantas normas les sean dadas por los Tribunales de Examen y, de forma especial, estn obligados a: Sentarse en el lugar indicado por el Tribunal. No introducir en la sala de examen ningn tipo de material propio (libros, apuntes, diccionarios, incluidos dispositivos electrnicos de almacenamiento o transmisin de datos), excepto instrumentos para escribir. El Centro de Examen facilitar, en caso de ser necesario, papeles para borradores que deseen utilizar los candidatos durante el examen. Guardar absoluto silencio durante la realizacin del examen. No sacar de la sala de examen ninguno de los materiales utilizados durante la realizacin de las pruebas. Dejar sobre la mesa el Cuadernillo de Examen y las Hojas de Respuestas utilizadas en cada prueba. Los miembros del tribunal de examen sern los responsables de recoger la totalidad de las Hojas de Respuestas y de los Cuadernillos de Examen. Por respeto hacia otros candidatos, no est permitido fumar, consumir bebidas alcohlicas o comida durante el examen. Por motivos de seguridad y de respeto hacia los otros candidatos, no podrn utilizarse aparatos de telefona mvil, que debern permanecer apagados durante el examen. La Presidencia del Tribunal examinador tiene facultades para excluir de las pruebas a aquellos candidatos que contravengan las normas de seguridad y fiabilidad de las mismas o que presenten comportamientos antisociales que afecten al desarrollo del examen. Estos candidatos perdern de este modo todos sus derechos, sin ninguna opcin a devolucin del importe de la inscripcin. Los candidatos no podrn dirigirse al personal examinador o de apoyo en relacin con aspectos acadmicos de las pruebas.

6.6

La duracin de las pruebas escritas del Certificado Inicial de Espaol ser la siguiente: Prueba 1. Interpretacin de textos escritos y Prueba 2. Produccin de textos escritos, 90 minutos. Prueba 3. Interpretacin de textos orales, 30 minutos. Prueba 4. Conciencia comunicativa, 40 minutos. La duracin de las pruebas escritas del Diploma Bsico de Espaol ser la siguiente: Prueba 1. Comprensin de lectura, y Prueba 2. Expresin escrita, 120 minutos. Prueba 3. Comprensin auditiva, 30 minutos. Prueba 4. Gramtica y vocabulario, 60 minutos. La duracin de las pruebas escritas del Diploma Superior de Espaol ser la siguiente: Prueba 1. Comprensin de lectura, y Prueba 2. Expresin escrita, 120 minutos. Prueba 3. Comprensin auditiva, 45 minutos. Prueba 4. Gramtica y vocabulario, 60 minutos.

6.7

6.8

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

La Prueba 5, en los tres niveles, corresponde a la de Expresin oral, cuya duracin oscila entre los 10 y los 15 minutos. En el caso de la prueba de Expresin e interaccin orales correspondiente al Certificado Inicial de Espaol, el candidato cuenta con diez minutos ms de preparacin. 7. Comunicacin de resultados, reclamaciones y envo del Diploma 7.1 En un plazo no superior a los cien das despus de la fecha de examen, la Oficina de Diplomas del Instituto Cervantes informar de los resultados obtenidos por los candidatos a travs de los Coordinadores y Responsables de Centros de Examen, as como en la direccin de Internet http://diplomas.cervantes.es . La calificacin de APTO dar derecho a la expedicin del Diploma acreditativo correspondiente. Una vez hechos pblicos los resultados, los candidatos dispondrn de un plazo de tres semanas para efectuar las reclamaciones que consideren oportunas, que debern dirigirse por escrito a la Universidad de Salamanca. Los plazos hbiles para solicitar la revisin de exmenes vendrn consignados en las notificaciones de calificacin que expida la Oficina de Diplomas. La expedicin de los Diplomas es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte de Espaa. Las solicitudes de reexpedicin de ttulos debern dirigirse en primera instancia a la Oficina de Diplomas del Instituto Cervantes, que las har llegar al Servicio de Ttulos del citado Ministerio. Los diplomas se enviarn a los candidatos que tengan derecho a ellos a travs del Centro de Examen en el que hayan realizado las pruebas.

7.2

7.3

8.

Precios de inscripcin, fechas y lugares de realizacin de los exmenes 8.1 8.2 Las convocatorias ordinarias de examen tienen lugar dos veces al ao, en mayo y en noviembre. En la mayora de los pases donde se convocan las pruebas pueden realizarse los exmenes para cualquiera de los tres Diplomas tanto en mayo como en noviembre. En algunos pases, la oferta es ms restringida, en funcin de la demanda prevista por el Coordinador local de los Diplomas. La Oficina de Diplomas del Instituto Cervantes publica anualmente un boletn informativo sobre las convocatorias en curso, donde podr consultarse la previsin anual de exmenes de cada uno de los Diplomas por pases y Centros de Examen, as como las fechas y precios de inscripcin actualizados de cada convocatoria. Este boletn informativo se actualiza permanentemente en la direccin de Internet http://diplomas.cervantes.es.

8.3

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

El Diploma Bsico de Espaol (D.B.E.) 1. Notas generales sobre el nivel exigido. 2. Caracterizacin general. 1.1 Objetivos generales. 1.2 Escenarios y temas. 3. Habilidades evaluadas. 2.1 Comprensin de lectura. 2.2 Expresin escrita. 2.3 Comprensin auditiva. 2.4 Expresin oral. 4. Ejemplos de descriptores por mbitos y destrezas. 3.1 Destrezas productivas. 3.2 Destrezas receptivas. 5. Estructura del examen. 4.1 Comprensin de lectura. 4.2 Expresin escrita. 4.3 Comprensin auditiva. 4.4 Gramtica y vocabulario. 4.5 Expresin oral. 6. Sistema de calificacin.

0. Notas generales sobre el nivel exigido La persona que obtenga el Diploma Bsico de Espaol ser capaz de producir y comprender adecuadamente en circunstancias normales de comunicacin mensajes orales y escritos que no estn construidos en los registros especficos que se indican en el apartado 1.2. y en el resto de este documento. Comprender el sentido general de tales mensajes, aunque tenga dificultades para la comprensin de aspectos connotativos, metafricos, irnicos, metalingsticos, etc. Su uso de la lengua estar orientado a la eficacia comunicativa, por lo que articular su discurso para hacer posible la interaccin con su interlocutor y para desenvolverse eficazmente en los mbitos que ms adelante se detallarn. En trminos del marco comn de referencia de A.L.T.E., el D.B.E. se sita en el nivel 3 (Independent User), que a su vez est referenciado como nivel B2 en el documento del Consejo de Europa Modern Languages: Learning, Teaching and Assessment. A Common European Framework of Reference (1996). Para ms informacin sobre las escalas europeas de niveles, consltese el apartado 2 de la seccin anterior. 1. Caracterizacin general Desde un punto de vista situacional, el dominio de la lengua que se espera de los candidatos ser aquel que toda persona necesita: - Al visitar un pas de habla espaola, sea en calidad de turista, sea para una relacin cultural, econmica o poltica o para estancias de mayor duracin (siempre que sus actividades no impliquen un uso especializado de la lengua). - Al encontrarse en su propio pas con un hispanohablante al cual debe ayudar, informar, guiar, asesorar, etc. En concreto, se espera que los candidatos acten y se comuniquen apropiadamente utilizando los siguientes tipos de registros: - Registro formal: comunicacin con adultos desconocidos en situaciones que exijan un tratamiento formal. - Registro semiformal: comunicacin con adultos con los que exista una relacin previa. - Registro informal o familiar: comunicacin con amigos y familiares. 1.1 Objetivos generales De manera general, el candidato al Diploma Bsico de Espaol demostrar las habilidades bsicas receptivas y productivas del lenguaje oral y del escrito. Asimismo demostrar el desarrollo de estrategias comunicativas propias en reas de comunicacin bsica (interaccin cotidiana, descripcin y narracin, obtencin y procesamiento de informacin, etc.). Desde otra

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

perspectiva, el candidato demostrar un conocimiento adecuado al nivel requerido. En todos los casos, los aspectos anteriores se refieren a la lengua espaola estndar, considerando aceptables cualesquiera de las normas cultas que existen en la lengua espaola. Como gua ilustrativa de las situaciones en que puede producirse la comunicacin y, en consecuencia, como gua de referencia para las distintas propuestas de examen para la obtencin del Diploma Bsico de Espaol, enumeramos algunos de los escenarios en que con mayor frecuencia podrn desarrollarse las situaciones comunicativas, as como los temas que pueden preverse como ms habituales. Sern objeto del examen las funciones, el lxico y la gramtica necesarios para desarrollar los temas en los contextos que se indican. 1.2 Escenarios y temas Escenarios: Casa y alojamiento; ciudad; pas; lugar de vacaciones; transportes; restaurantes, cafeteras y bares; tiendas, mercados y grandes almacenes; edificios pblicos; lugares de ocio y diversin; lugares de inters turstico; lugares de estudio y de trabajo; centros de salud. Temas: A. Identificacin personal Nombre y apellidos; direccin; nmero de telfono; sexo; estado civil; fecha y lugar de nacimiento; documentacin legal; idioma; nacionalidad; profesin u ocupacin; aspecto fsico, carcter y estado de nimo. B. Casa y alojamiento Tipo, situacin y dimensin de la vivienda; tipo de habitaciones; muebles y ropa de casa; instalaciones y tiles del hogar; reparaciones; alquiler; alojamiento en hotel, campismo, el barrio y la ciudad. C. Trabajo, estudios y ocupacin Caractersticas, horario, actividad diaria y vacaciones; salario; cualificacin profesional; perspectivas de futuro; tipos de enseanza. D. Tiempo libre Aficiones; intereses personales; deporte; prensa; radio; televisin; actividades intelectuales y artsticas (cine, teatro, conciertos, museos y exposiciones). E. Viajes y transporte Transportes pblico y privado (garaje, estaciones de servicio, talleres); billetes y precios; vacaciones; aduanas; documentos de viaje; equipaje. F. Relaciones sociales Parentesco; amistad; presentaciones; frmulas sociales (invitaciones, citas, saludos, despedidas, etc.); correspondencia. G. Salud y estado fsico Partes del cuerpo; higiene; percepciones sensoriales; estados de salud; enfermedades; accidentes; medicinas; servicios mdicos. H. Compras Tiendas; grandes almacenes; precios; moneda; pesos y medidas; alimentacin; ropa; artculos del hogar.

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

I. Comidas y bebidas Gastronoma; locales de comidas y bebidas; recetas (preparacin, ingredientes ...). J. Edificios de servicios pblicos Correos; telfonos; bancos; polica; oficinas de informacin turstica. K. Tiempo y clima L. Problemas de comunicacin Comprensin; correccin; aclaracin; repeticin; rectificaciones.

2.

Habilidades evaluadas

El objetivo del examen para la obtencin del Diploma Bsico de Espaol es evaluar al candidato en su dominio global del espaol dentro del nivel exigido. Para ello, el candidato ser sometido a pruebas y tareas a travs de las cuales se medirn de modo desglosado sus capacidades lingsticas con respecto a las cuatro destrezas clsicas: Comprensin de lectura. Expresin escrita. Comprensin auditiva. Expresin oral.

Por otra parte, el candidato ser evaluado de modo separado acerca de su dominio de las estructuras gramaticales y lxicas del espaol. 2.1 Comprensin de lectura Nivel de exigencia requerido : El candidato ser capaz de entender todo tipo de textos sencillos (cartas de contenido convencional, resmenes breves, sntesis de datos biogrficos o profesionales, notas, telegramas, avisos y composiciones cortas sobre temas generales). Estar capacitado para entender, en concreto, textos en los que el factor esencial sea la comunicacin de informaciones de la realidad cotidiana (peridicos, artculos de divulgacin, etc., aunque no los titulares ni el lenguaje publicitario) e incluso aquellos textos de creacin resueltos con una estructura lineal, as como todo tipo de documentos escritos de contenido no especializado. Comprender la globalidad y buena parte de la informacin contenida en textos como los indicados, aunque tenga que realizar una segunda lectura o no entienda algunas unidades lxicas, las cuales por lo general le resultarn deducibles del contexto o de la situacin. En general, su ritmo de lectura no tendr por qu ser demasiado rpido. Habilidades consideradas por encima del nivel de exigencia: La comprensin de textos especializados muy marcados estilsticamente; los titulares de los peridicos o los recursos estilsticos propios del lenguaje publicitario; el conocimiento del significado de todas las palabras y unidades lxicas complejas; la comprensin de todos y cada uno de los detalles del texto; tener conocimientos culturales especficos, ajenos al propio texto, el cual deber contener todas las informaciones necesarias para que el candidato pueda resolver las tareas que se le piden. 2.2 Expresin escrita Nivel de exigencia requerido : El candidato ser capaz de producir textos de no excesiva longitud ni complejidad. En general, podr comunicar por escrito informaciones relativas a la vida cotidiana y a aspectos no muy especializados del mbito pblico. Si bien se expresar con claridad, podr cometer faltas gramaticales o referidas a la seleccin lxica de escasa entidad (normalmente sobre es tructuras gramaticales complejas) y que no afectan a la comprensin del escrito por parte del hablante nativo. Los textos producidos presentarn una estructura coherente en la ordenacin y distribucin de las ideas, tanto en su aspecto puramente grfico como en lo referente al contenido. Podr, pese a todo, presentar alguna inexactitud (confusiones espordicas 10

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

en la ordenacin de las ideas, uso incorrecto de los signos de puntuacin, etc.). El discurso escrito se caracterizar por estar constituido por enunciados breves, aunque bien articulados con un nmero reducido de conectores. El texto puede presentar algunas imprecisiones o incorrecciones en el uso de vocabulario, si bien stas no afectarn a la comprensin del escrito. Aunque su capacidad para introducir variaciones estilsticas ser muy limitada, el discurso se adecuar al registro y al tipo de documento que se le solicite: el candidato se ajustar a la situacin comunicativa planteada, al objetivo y al destinatario del escrito, as como a los patrones que se consideran ms habituales en espaol para la estructuracin grfica y el formato de ciertos tipos de documentos. El mensaje que elabore ser comprensible, aunque se pierda algn detalle y se adecuar a las instrucciones que se le indiquen. Habilidades consideradas por encima del nivel de exigencia: Uso de estructuras sintcticas, discursivas o textuales complejas; riqueza lxica y absoluta adecuacin en el uso del lxico; variedad estilstica; absoluta correccin gramatical; elaboracin de textos especializados. 2.3 Comprensin auditiva Nivel de exigencia requerido : En una situacin normal de exposicin, interaccin o conversacin, desarrollada en lengua estndar, en registro no coloquial, a un ritmo moderado y con un hablante nativo, el candidato estar capacitado para: A. Entender mensajes orales sobre temas cotidianos e informacin de tipo convencional referida a hechos conocidos o de actualidad. B. Comprender descripciones y explicaciones de objetos o de hechos pasados, presentes o futuros acerca de los cuales se haya podido obtener puntos de referencia. C. Comprender los puntos bsicos de una conversacin, intervenga o no en ella. Asimismo entender explicaciones sencillas sobre temas de su inters particular. El candidato puede tener dificultades para entender a una persona que no tiene delante, sobre todo en los casos en que la situacin slo pueda ser inferida gracias a un slido conocimiento cultural de lo espaol (programas de radio, conversaciones por telfono, etc.), y para entender todos los detalles de una conversacin entre nativos, pero logra una comprensin global que, aunque no sea exhaustiva, est en condiciones de complementar con las deducciones contextuales, situacionales y paralingsticas que pueda realizar. Habilidades consideradas por encima del nivel de exigencia: La comprensin de mensajes de contenido especializado, mensajes muy marcados estilsticamente (por la connotacin, irona, metfora, doble sentido, etc.) o mensajes cargados de coloquialismos, regionalismos y/o vulgarismos; la comprensin de mensajes que se produzcan con fuertes interferencias que entorpezcan su audicin; la comprensin de mensajes (especialmente los no dirigidos a l) en los que se produzcan sbitos cambios de tema. 2.4 Expresin oral Nivel de exigencia requerido : El candidato es capaz de desenvolverse con cierta comodidad en situaciones de la vida cotidiana, especialmente en las de un mbito pblico no especializado, as como de hacer exposiciones sobre temas de su inters o de intervenir en conversaciones con nativos sobre temas de actualidad. Es capaz de dar informacin sobre su trabajo, su familia y su entorno personal y social, y puede resolver los problemas cotidianos que espordicamente se le planteen en sus relaciones con hispanohablantes o en su estancia en pases de habla hispana, haciendo preguntas o sugerencias, solicitando aclaraciones, etc. En una situacin normal de interaccin comunicativa, est capacitado para comprender a su interlocutor, siempre que ste se exprese a una velocidad normal. Puede adems participar activamente opinando y justificando sus afirmaciones. El candidato al Diploma Bsico comunica adecuadamente en todos los contextos cotidianos, aunque pueda mostrar alguna vacilacin. Su capacidad comunicativa puede disminuir perceptiblemente al enfrentarse a contextos no cotidianos. Se expresa con relativa fluidez en temas cotidianos, aunque con algunas indecisiones. stas obviamente son mayores a medida que se va pasando a temas ms abstractos o no habituales. En cualquier caso, nunca llega a provocar la impaciencia del interlocutor por sus continuas dificultades en la interaccin. Su vocabulario aunque restringido, es suficiente para no entorpecer la comunicacin. Presenta dudas espordicas en la seleccin lxica y puede cometer mayores incorrecciones en campos semnticos relacionados con lo no material. Comete ocasionalmente errores morfosintcticos que afectan a las reglas de flexin gramatical, nominal y pronominal. Los errores son ms frecuentes cuando se trata del uso de estructuras gramaticales complejas. Su discurso est bsicamente constituido por enunciados breves, pero bien articulados, aunque slo maneje activamente un nmero reducido de nexos. Puede experimentar ciertas dificultades en la pronunciacin de

11

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

determinados sonidos, ajenos a su sistema fontico o propios del espaol. Su entonacin puede no ajustarse en su totalidad a ninguno de los patrones existentes en espaol. Sin embargo, esos problemas no llegan a perturbar gravemente la comunicacin. Habilidades consideradas por encima del nivel de exigencia: Intervenir activamente en conversaciones coloquiales entre nativos, a ritmo rpido, con sbitos cambios de tema y estilo, y hacer uso adecuado de los turnos de palabra; participar en polmicas, debates o discusiones; producir mensajes con recursos estilsticos especializados (irona, metfora, juegos de palabras, pasos de estilo directo a indirecto sin solucin de continuidad, etc.); elaborar exposiciones sobre temas abstractos o especializados; expresarse con total fluidez, con total correccin gramatical y con absoluta adecuacin lxica y pragmtica. 3. Ejemplos de descriptores por mbitos y destrezas 3.1 Destrezas productivas Expresin oral: En contextos sociales, los hablantes de este nivel pueden enfrentarse a la mayor parte de las situaciones que pueden darse en restaurantes, hoteles o comercios; por ejemplo, pueden negociar la devolucin de pagos efectuados o realizar reclamaciones por artculos defectuosos, as como expresar agrado o descontento con el servicio recibido. De modo similar, pueden gestionar todo tipo de situaciones en consultas mdicas rutinarias, en bancos o estafetas de correos, o en aeropuertos y estaciones. En conversaciones, pueden hablar sobre una serie de temas y expresar sus opiniones de forma limitada. Como turistas, pueden seguir las explicaciones de una visita guiada y convertirse ellos mismos en guas, describiendo lugares y contestando preguntas sobre ellos. En el mbito laboral, pueden facilitar o transmitir informacin detallada en asuntos que les sean conocidos y pueden participar, aunque con limitaciones, en una reunin de trabajo. Pueden tomar y transmitir mensajes, aunque tengan dificultades si stos son complejos. Tienen capacidad para realizar negociaciones sencillas, por ejemplo sobre precios y condiciones de entrega de productos. En un contexto acadmico, pueden hacer preguntas durante una presentacin o seminario, siempre que el tema tratado sea conocido y previsible, aunque puedan tener alguna dificultad. Tambin pueden hacer una presentacin breve y sencilla sobre un tema conocido. Pueden participar con alguna dificultad en seminarios o mesas redondas. Expresin escrita: En contextos sociales, los hablantes de este nivel tienen capacidad para escribir casi todo tipo de cartas relacionadas con los servicios que reciben como viajeros, as como cartas personales que versan sobre una gama limitada de temas previsibles. En el mbito laboral, los hablantes de este nivel son capaces de producir una gama amplia de documentos escritos, aunque tengan que ser revisados por un hablante nativo si se prima la precisin y el tipo de registro idiomtico. Producen textos descriptivos bastante detallados (por ejemplo, sobre un producto o servicio), siempre que los contenidos pertenezcan a su mbito de trabajo. Escriben y transmiten mensajes escritos, pero pueden experimentar dificultades si stos resultan demasiado largos o complejos. Pueden realizar dictados siempre que sea a poca velocidad y que tengan oportunidades para comprobar dudas. En contextos acadmicos, los hablantes de este nivel pueden recoger por escrito la informacin de una clase o seminario, aunque su valor ser limitado para fines de estudio y repaso, pero pueden encontrar dificultades si no disponen de tiempo suficiente. Pueden tambin extraer notas y apuntes de otras fuentes escritas, aunque es posible que se pierda definicin en puntos esenciales o que no sean suficientemente selectivos. Pueden escribir trabajos acadmicos que demuestran destreza comunicativa o descripciones de experimentos que demuestran comprensin bsica de los procesos llevados a cabo. 3.2 Destrezas receptivas Comprensin de lectura: En este nivel, y en contextos sociales, los hablantes son capaces de comprender textos ms largos y complejos que los caracterizados en el Nivel Umbral. Del mismo modo, no se limitan a las cartas rutinarias y a los artculos de peridicos y revistas ms bsicos, ya que han desarrollado destrezas lectoras relacionadas con temas especficos en los que tienen especial inters o preferencias de gnero o estilo literario. En situaciones cotidianas de naturaleza prctica, como el uso de servicios, pueden leer con la competencia suficiente para procesar transacciones lingsticas que no supongan el uso de registros especializados; por ejemplo, los trminos legales de un contrato de alquiler. En el mbito laboral, pueden procesar correspondencia rutinaria y entender el significado general de una gama bastante amplia de correspondencia no rutinaria, aunque podran tener problemas al tratar textos complejos o que contengan variedades lingsticas no convencionales. Comprenden informes o artculos breves sobre temas previsibles y entienden el significado general de informes o artculos que versan

12

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

sobre temas menos conocidos, pero es probable que no entiendan algo que no se exprese con claridad. Las instrucciones o descripciones de productos en su mbito de trabajo no les ocasionan problemas de comprensin, pero slo entienden el significado general de textos ms tericos (por ejemplo, informes tcnicos) si no tienen acceso a diccionarios, incluso en casos en que los contenidos sean conocidos. La mayora de los hablantes tendrn la suficiente capacidad lingstica para seguir cursos de formacin de carcter no acadmico en la segunda lengua. En el mbito acadmico, estos hablantes pueden seguir una clase, presentacin o demostracin siempre que el tema sea conocido o que el contexto les resulte familiar, pero es posible que tengan dificultad en seguir razonamientos excesivamente abstractos. Pueden leer artculos y libros sencillos, pero no tienen la velocidad de lectura necesaria para poder enfrentarse a un curso acadmico completo. Comprensin auditiva: En contextos sociales, los hablantes de este nivel pueden desenvolverse con suficiente soltura en conversaciones sobre una amplia gama de temas conocidos y previsibles, como experiencias personales, trabajo o noticias de actualidad. Pueden entender consejos mdicos rutinarios y comprenden tambin la mayor parte de un programa de televisin, gracias al soporte visual que le acompaa. En una visita guiada, tienen capacidad suficiente para hacer y contestar preguntas. En el mbito laboral, pueden seguir una presentacin o demostracin objetiva, especialmente si est relacionada con objetos fsicos y tangibles, tales como productos. En contextos acadmicos, pueden comprender el contenido general de una clase siempre que el tema sea previsible.

4.

Estructura del examen.

El examen consta de cinco pruebas: 4.1 Comprensin de lectura La prueba de Comprensin de lectura consistir en la demostracin por parte del candidato de haber entendido adecuadamente textos escritos seleccionados de acuerdo con las siguientes caractersticas: A. Los textos se adaptarn en su nivel de complejidad a las caractersticas marcadas en el nivel de competencia lingstica que se requiere para obtener el Diploma Bsico de Espaol (D.B.E. ). B. Los textos utilizados sern un total de cuatro, de las siguientes caractersticas: Texto 1: Texto directivo o informativo de contenido no periods tico (instrucciones de uso, anuncios de contenido general, folletos de informacin turstica, impresos oficiales, etc.). Texto 2: Texto periodstico de carcter informativo. Texto 3: Texto periodstico de opinin. Texto 4: Texto narrativo o descriptivo de estructura no compleja. C. La extensin mxima de cada uno de los textos es de 450 palabras. En cualquier caso, el criterio de seleccin atender, de un lado, a la adecuacin entre el texto y el nivel requerido para la obtencin del Diploma, y, de otro lado, a la propiedad de las preguntas que se proponen, siendo secundaria la extensin. D. Sobre los textos se propondr un total de 12 preguntas, con predominio de las de opcin mltiple (tres opciones de las que debe elegirse una), aunque tambin las habr del tipo verdadero/falso. En ningn caso aparecern ambas categoras mezcladas en un mismo texto. 4.2 Expresin escrita En la prueba de Expresin escrita, el candidato deber: A. Redactar una carta personal de acuerdo con las indicaciones temticas que se le propongan. Para ello el candidato elegir entre dos opciones. B. Redactar una composicin que puede tener tono narrativo, descriptivo o discursivo, de acuerdo con las indicaciones temticas que se le propongan entre las dos opciones presentadas. C. Cada una de las redacciones deber tener entre 150 y 200 palabras. Duracin total de las pruebas de Comprensin de lectura y de Expresin escrita: 120 minutos. 4.3 Comprensin auditiva La prueba de Comprensin auditiva consistir en la demostracin por parte del candidato de haber entendido adecuadamente textos odos conforme a las siguientes caractersticas:

13

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

A. Los textos se adaptarn en lo que se refiere a su complejidad a las caractersticas marcadas en el documento de nivel. B. Los textos consistirn preferentemente en avisos o noticias, aunque uno de ellos podr consistir en una conversacin o entrevista de contenido monotemtico y de tono no coloquial entre un mximo de dos interlocutores, o bien se tratar de un texto directivo y utilitario en el que el candidato deber seguir unas instrucciones, relacionar lo escuchado con una imagen, etc. C. La extensin de los textos no ser nunca superior a las 200 palabras. En cualquier caso, el criterio de seleccin atender, de un lado, a la adecuacin entre el texto y el nivel requerido para la obtencin del Diploma y, de otro lado, a la propiedad de las preguntas que se propongan, siendo secundaria la extensin. D. En esta prueba se propondrn 4 textos y un total de 12 preguntas, con predominio de las de opcin mltiple frente a las de verdadero/falso, y sin mezclar ambas categoras en un mismo texto. Duracin total de la prueba: 30 minutos. 4.4 Gramtica y vocabulario En la prueba de Gramtica y vocabulario el candidato tendr que realizar estos dos ejercicios: A) Texto incompleto con opciones. Se trata de un texto en el que se han ocultado 20 elementos. Al candidato se le ofrecern para cada uno de los huecos tres opciones entre las que tendr que escoger la ms adecuada al contexto y al contenido global del texto. El contenido de los tems ser lxico o gramatical. B) Dilogos breves incompletos. En primer lugar se ofrecern 20 dilogos breves, convenientemente contextualizados, en cada uno de los cuales hay un hueco para el cual el candidato debe seleccionar la propuesta ms adecuada entre las cuatro opciones que le son facilitadas. En segundo lugar se ofrecen 10 dilogos breves, convenientemente contextualizados, en cada uno de los cuales hay un hueco para el cual el candidato debe seleccionar la propuesta ms adecuada entre las dos opciones que le son facilitadas. En tercer lugar se ofrecen 10 dilogos breves, convenientemente contextualizados, en cada uno de los cuales hay un trmino o sintagma cuyo significado debe identificar el candidato, eligiendo para ello la opcin interpretativa que resulte ms adecuada entre las tres que se le ofrecen para cada caso. Duracin total de la prueba: 60 minutos. 4.5 Expresin oral Esta prueba consistir en una conversacin del candidato con el tribunal. A fin de conseguir que, al menos, una parte importante de la conversacin verse sobre temas objetivos, no necesariamente vinculados a la casustica personal del candidato, ste elegir entre distintos soportes grficos (dibujos o fotografas) cuyo contenido servir de base para una conversacin con el tribunal. El examen oral podr realizarse antes o despus del examen escrito, segn disponga el Centro de Examen. Los candidatos sern informados de la fecha y hora del examen oral con la suficiente antelacin por parte del Centro de Examen. Duracin total de la prueba: de 10 a 15 minutos. 5. Sistema de calificacin.

La puntuacin mxima que puede alcanzarse en el examen es de 100 puntos. A efectos de calificacin de los exmenes, las distintas pruebas, cuya puntuacin mxima aparece entre parntesis, se agrupan de la siguiente manera: Grupo l: Comprensin de lectura (20 puntos) y Expresin escrita (15 puntos): 35 puntos. Grupo 2: Gramtica y vocabulario (20 puntos): 20 puntos. Grupo 3: Comprensin auditiva (15 puntos) y Expresin oral (30 puntos): 45 puntos. Para obtener el Diploma Bsico de Espaol es imprescindible alcanzar como mnimo el 70% del mximo posible de puntos que pueden obtenerse en cada uno de los grupos indicados. Es decir, 24,5 puntos en el Grupo 1, 14 puntos en el Grupo 2 y 31,5 puntos en el Grupo 3. Si el candidato consigue una calificacin de apto slo en alguno o algunos de los grupos, dicha calificacin positiva no le exime de la obligacin de presentarse a la totalidad del examen en siguientes convocatorias.

14

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

PARA MS INFORMACIN: Centros del Instituto Cervantes. Sede Central del Instituto Cervantes: Oficina de Diplomas Instituto Cervantes Libreros, 23 E-28801 Alcal de Henares Espaa Embajadas y consulados de Espaa. Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte: Subdireccin General de Cooperacin Internacional Paseo del Prado, 28 E-28071 Madrid Espaa INFORMACIN EN INTERNET:

Pginas de Internet:

http://diplomas.cervantes.es http://www.mec.es/sgci http://cursos.usal.es/curespus diplomas@cervantes.es sgci@educ.mec.es dele@cursos.usal.es

Correo electrnico:

15

Gua para la obtencin de los Diplomas de Espaol

La Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes son miembros de ALTE.

16

Você também pode gostar