Você está na página 1de 14

Desarrollo de las competencias en los alumnos a travs del trabajo colaborativo Proyecto Integrador: La Danza del Venado

Equipo: Sonora Alma Angelina Yez Ortega; Austreberto Salinas Snchez; Benjamn Coronel Sosa; Eneida Barrera Martnez; Joel Martnez Castro; Mara del Carmen Serna Arredondo; Nereyda Guadalupe Daniel Celaya

Presentacin

Justificacin
1. Competencias a desarrollar en la educacin secundaria. (SEP, 2007)
Competencias para el aprendizaje permanente.

Competencias para la vida en sociedad.

Competencias para el manejo de la informacin.

Competencias para la convivencia.

Competencias para el manejo de situaciones.

Estas permiten que el educando adquiera y aplique conocimientos; fomentando actitudes y valores que favorecen su desarrollo; adems de la convivencia pacfica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente.
(Arguedn, 2006)

2. Asignaturas en la Educacin Secundaria

Justificacin
Espaol Matemticas Ciencias Historia Geografa Formacin Cvica y tica Lengua Extranjera Artes Educacin Fsica Educacin Tecnolgica Asignatura Estatal

3. Trabajo en proyectos colaborativos

La transversalidad de los contenidos del Programa de Educacin Secundaria 2006, permiten realizar proyectos didcticos compartidos entre maestros de diferentes asignaturas, desarrollando actividades que integren los conocimientos, las habilidades y los valores de las distintas reas de aprendizaje. Los Proyectos Didcticos Compartidos, permiten relacionar las actividades que desarrollan distintos maestros de acuerdo a los temas de sus asignaturas, en fortalecimiento a una temtica general seleccionada, presentando a la comunidad escolar los productos obtenidos en el desarrollo del mismo.
El trabajo colegiado permite compartir experiencias, a travs del intercambio de informacin al interior de cada una de las academias, primero y despus con las de otras asignaturas, generando la colaboracin para el logro de metas comunes, fortaleciendo con esto el trabajo del colectivo docente.

Campos (2007), menciona que el docente debe aplicar su creatividad, en la produccin de estrategias didcticas a travs del uso de las TIC para propiciar el aprendizaje de las competencias en sus alumnos. Cada estrategia supone un proceso creativo en el cual:

4. Uso de las nuevas tecnologas (TIC).

Se descubre y se tienen un propsito.

Se crean situaciones que favorezcan la regulacin del aprendizaje. Se crean ambientes de aprendizaje para que se exprese la creatividad de los estudiantes. Se inventan pasos y rutas que conduzcan al propsito.

Se Imaginan alternativas para el logro.

Se traza un plan al seleccionar ejes de integracin, competencias de asignaturas y competencias a desarrollar.

Propuesta de Proyecto Integrador Nombre:


La danza del venado: una tradicin del estado de Sonora

Propsito:

Conocer y comprender la diversidad lingstica y cultural de los pueblos indgenas del estado de Sonora. Aprender a Ser Aprender a Convivir con otros Aprender a Convivir con el medio ambiente Aprender a crear y hacer cultura Aprender a Conocer el universo Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la informacin. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

Ejes de desarrollo que se atendern:

Competencias a desarrollar:

Proyecto integrador: La danza del venado.

Nivel: Secundaria:

Grado: 1

Espaol

BLOQUE: 03 AMBITO: Participacin Ciudadana PRACTICA GENERAL: Investigar y debatir sobre la diversidad lingstica PRACTICA ESPECIFICA: Investigar sobre la diversidad lingstica y cultural de los pueblos indgenas de Mxico

BLOQUE:03 EJE: manejo de la informacin. TEMAS: Anlisis de la Informacin y Representacin de la informacin Matemticas SUBTEMAS: Relaciones de proporcionalidad; Porcentajes; Diagramas y Tablas; y Grficas

Ciencias

BLOQUE: 01 TEMA: El valor de la biodiversidad SUBTEMA: Anlisis de la abundancia y distribucin de los seres vivos. Mxico como pas megadiverso; y la Importancia de la conservacin de los ecosistemas

Proyecto integrador: La danza del venado.

Nivel: Secundaria:

Grado: 1

Geografa

BLOQUE: 05 TEMA 3: Cultura y poltica en Mxico SUBTEMAS: Diversidad cultural: etnias, lenguas, religiones y minoras culturales; Patrimonio cultural de los mexicanos: zonas arqueolgicas, ciudades coloniales, pueblos tpicos, monumentos histricos, costumbres y tradiciones.

NOMBRE DE LA MATERIA: Construccin de Ambientes Democrticos en Adolescentes Sonorenses BLOQUE: 03 Asignatura TEMA: Los derechos humanos como fundamento de la vida Estatal democrtica ESPECIALIDAD: Danza BLOQUE: 03 TEMA: Preparacin para el montaje dancstico (Danza con fines rituales y sagrados).

Artes

Proyecto integrador: La danza del venado.

Nivel: Secundaria: Grado: 1 Algunas actividades a realizar

Espaol: Narrativa de las costumbres y tradiciones de la Tribu Yaqui. Significado de la danza del venado. Cuentos, fbulas, leyendas, poesas con referencia a la lengua yaqui. Estadstica de los grupos tnicos en el Matemticas: pas y el estado. Estadstica y comportamiento de las lenguas diferentes al espaol que se hablan en Mxico y en el estado. Anlisis de los censos poblacionales y econmicos de las etnias del estado.

Proyecto integrador: La danza del venado.

Nivel: Secundaria: Grado: 1 Algunas actividades a realizar

Ciencias: Entender la importancia de la danza a partir del


ecosistema en que habitan los animales representados en la danza. Anlisis de la dieta de los grupos tnicos a partir de los recursos de su ecosistema. Anlisis de la expectativa de vida, en cuanto a su salud.

Geografa: Ubicacin en el mapa de Sonora de los grupos


tnicos locales. Anlisis de produccin de alimentos en esa zona. Clima en el que desarrollan esos grupos. Cultura, poltica, economa y poblacin de los grupos tnicos de Sonora.

Proyecto integrador: La danza del venado.

Nivel: Secundaria: Grado: 1 Algunas actividades a realizar

Artes:

Valor artesanal y significado del atuendo. Representacin de la danza en la conservacin de sus formas de vida, de sus valores humanos. Investigar sobre el respeto a los Derechos humanos de las etnias locales en lo general. Investigar si en el estado de Sonora se respetan los derechos humanos de la Tribu Yaqui en lo particular. Anlisis de los sistemas de produccin artesanales a partir de los componentes del atuendo de la danza del venado y contrastacin con los sistemas de produccin actuales, as como anlisis del impacto econmico y tocolgico de uno y otro, con el fin de redactar ensayos en Word y Presentaciones en Power Point

Asignatura Estatal:

Educacin Tecnolgica:

Evaluacin
Se recomienda que los docentes elaboren algunos formatos de autoevaluacin, coevaluacin y diarios de aprendizaje de los alumnos.
Adems de elaborar algunas rubricas para evaluar: Nociones, habilidades y actitudes que demuestren los alumnos al desarrollar las actividades.
Una propuesta de seguimiento para cada uno de los docentes podra ser la siguiente:

Referencias
Argudn, Y. (2006) Educacin basada en competencias. Nociones y antecedentes. Mxico: Trillas. Campos, Y. (2007). Educacin informtica para la educacin bsica y la formacin de maestros. Un enfoque humanista integral. Mxico, Santillana. Delors, J. y otros. (1999) La Educacin encierra un Tesoro. Paris, UNESCO.

SEP (2006) Programas de educcin secundaria. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria


SEP (2011) Curso Bsico de Formacin Continua para Maestros en Servicio, Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio. Mxico, SEP UNESCO (2008) Estndares de competencias en TIC para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Você também pode gostar