Você está na página 1de 3

CUESTIONARIO

1. cmo se le conoce al Mxico antiguo? Mesoamrica. 2. Cmo consideran a Mesoamrica los especialistas? Como una sper rea cultural, pues dentro de ella se incluan una gran variedad de pueblos, lenguas y culturas. 3. Cules son los periodos que se manejan para Mesoamrica? periodo preclsico (o periodo aldeano) que abarcara desde el ao 2200 AC hasta el 150/200 DC periodo clsico (o periodo de los estados teocrticos) que abarcara desde el 100 o 200 DC hasta el 800 o 900 DC. periodo post-clsico (o periodo de los seoros militaristas) que abarcara desde el 900 DC hasta 1521 o 1549 DC. 4. Cmo se presentan los desequilibrios sociales e inequidad en Mesoamrica? Los pueblos mesoamericanos no tuvieron desequilibrios e inequidades sociales graves, ya que por sus condiciones tecnolgicas y econmicas no lo permitan. 5. Cundo inicia la dominacin espaola en Mesoamrica? En 1521 6. Cules fueron las caractersticas bsicas del periodo posclsico? 1) La costumbre mesoamericana de establecer alianzas poltico-militares con poderes forneos para destruir o sujetar enemigos u opresores comunes, lo que implicaba as el uso conjunto de fuerzas militares o de apoyo. 2) El escaso desarrollo tctico-tecnolgico alcanzado por las elites mesoamericanas para lograr bajas masivas en combate, ya que en las guerras de conquistas y de tributo, se procuraba capturar el mayor nmero de prisioneros, para sacrificarlos pblicamente. 3) La baja resistencia de los pueblos nativos a las enfermedades contagiosas de los europeos. 4) El concepto mismo de la guerra mesoamericana, que implicaba no solo el aspecto militar, sino tambin el religioso e incluso mtico. 7. Quines fueron los encomenderos? Los conquistadores. 8. Que provocaron? Terrible baja de poblacin indgena, expresada en grandes pandemias, numerosos suicidios colectivos, constantes muertes, etc. 9. Cules eran las condiciones para el Mxico colonial y la lucha por la independencia? Para fines del Mxico colonial, la nueva Espaa era un enorme pas de cuatro millones de kilmetros cuadrados, que estaba habitado por cerca de seis millones de novohispanos; estos, se dividan en diferentes clases: de cada 100 habitantes, 90 son indgenas, castas pobres, 7 sern criollos y espaoles pobres y 3 son espaoles y criollos acaudalados. 10. Cmo se presenta la crisis de crecimiento del Mxico colonial? Se present en una creciente demanda de productos agrcolas, que provocaba tanto un alza sostenida en los precios como un crecimiento econmico para satisfacer las nuevas necesidades.

Andrea Gonzlez Rivera 5 J

11. Cules fueron los efectos de la crisis de crecimiento? 1) Apareci una generacin de indios y castas sin tierra, que migro a las ciudades, buscando trabajo y alimentos baratos. 2) Aumento consecuentemente en las ciudades, el numero de vagos y desempleados ejemplo: para 1790, en la ciudad de Mxico, existan 300 acaudalados, 2000 artesanos y trabajadores y cerca de 22000 desempleados y vagos. 3) Aumentos constantes de precios en alimentos, productos y servicios que las autoridades virreinales, no pudieron o supieron frenar. 4) Estancamiento de los salarios de trabajadores y peones, ya que estos se pegaban tanto en metlico (moneda) como en especie (maz, trigo), que estaba en constante aumento. 5) Ciclos devastadores de sequias en todo el territorio, que provocaban hambre y migracin, de indgenas y castas a las ciudades, buscando auxilio, trabajo y alimentos, acrecentando las crisis econmicas. Particularmente terribles fueron las sequias de 1785-1786, 17961797 y de 1801-1802. 12. Qu ocurre con la crisis poltica y la guerra de la independencia? Hubo conspiraciones separistas, ya que los criollos pobres se dieron cuenta que no haba levantamiento y no contaban con apoyo de los espaoles 13. Cules fueron las consecuencias del Mxico independiente? a) Una grave crisis econmica y una profunda desarticulacin comercial y productiva que se expresaron en una insuficiente produccin agrcola, que durante los primeros 30 aos de vida independiente, solo alcanzo la mitad del volumen que se produca en 1790, y una produccin minera que difcilmente de 1821 a 1855, produjo solo la cuarta parte de la produccin desarrollada en la ltima mitad del siglo XVIII. b) La profundizacin de las terribles diferencias entre las clases desposedas y las clases pudientes en el nuevo pas. c) Se sustituy en el aparato poltico y de gobierno, a nivel nacional y estatal, a los burcratas y funcionarios espaoles por letrados y polticos nacionales. d) Se produjo un rompimiento gradual entre el Estado y la iglesia, mas fuerte poltica y econmicamente y estar mejor organizado que el nuevo estado mexicano, por lo que se provoc un conflicto de poderes. e) Se colaps el sistema de control heredado del virreinato sobre las provincias lo que provoco un rompimiento gradual entre el centro y los nuevos estados. 14. Qu periodo abarca la guerra civil? Abraca el periodo de 1824 a 1855 15. Qu ocurre entre 1824 y 1860? Ocurre la llamada guerra de tres aos o guerra de reforma. 16. Qu ocurre con las invasiones y guerras de los imperios espaol, francs e ingls y con los Estados Unidos? Invadieron el territorio reclamando deudas y pagos 17. Qu ocurre a finales de 1863? Las tropas francesas-conservadoras ocuparon Veracruz y los puertos del golfo, avanzando entre 1862 y 1863 al centro del pas; el gobierno Juarista intento resucitar, pero al final en 1863 abandono la capital, que fue ocupada por tropas francesas-conservadoras bajo un rgimen militar integrado por generales franceses.

Andrea Gonzlez Rivera 5 J

18. Cules fueron las caractersticas de la revolucin mexicana? Fue una lucha muy sangrienta y violenta, pero trajo estabilidad al pas para producir riquezas y manufacturas, o sea, para progresar, aunque esto sucedi varios aos despus de acabada esta guerra. 19. Cules fueron las etapas de la revolucin mexicana? Fase I Surgimiento y auge de la Revolucin Maderista Fase II Gobierno maderista y revolucin zapatista Fase III Lucha popular de todas las facciones contra la dictadura huertista Fase IV Revolucin convencionista vs Revolucin constitucionalistas Fase V La ofensiva poltica-militar triunfal de la revolucin carrancista Fase VI Consolidacin carrancista y obregonista (1910-1911) (1911-1913) (1913-1914) (1914-1915) (1915-1917) (1917-1920)

Andrea Gonzlez Rivera 5 J

Você também pode gostar