Você está na página 1de 4

RESISTENCIA DEL CONCRETO INTRODUCCIN Para poder disear es necesario poder estimar la resistencia de una estructura.

La forma ms directa de obtenerla es realizando una prueba de carga. Aunque este mtodo es el que proporciona una informacin ms fidedigna, no es desde luego el ms prctico en todos los casos. Sin embargo, debe utilizarse ese procedimiento cuando se planea construir estructuras de tipos radicalmente distintos a los comnmente usados en la prctica, o formados con elementos estructurales cuyas propiedades mecnicas no son bien conocidas. Tambin puede resultar conveniente cuando se piensa fabricar muchos elementos o estructuras iguales. Otro procedimiento para obtener el ndice de resistencia de una estructura consiste en el ensaye de un modelo a escala, fabricado con los mismos materiales con que se construir el prototipo. La resistencia del prototipo puede predecirse a partir de la resistencia medida en el modelo, y utilizando los principios de similitud. En la mayora de los casos, no es necesario ensayar prototipos o modelos de estructuras que se quieren disear. En el proceso de diseo seguido normalmente se analiza una estructura y se dimensionan los elementos de manera que puedan resistir las acciones internas determinadas en el anlisis. Como no es prctico determinar la resistencia de cada elemento estructural bajo distintos tipos de solicitaciones, se han relacionado caractersticas de resistencia y deformabilidad de elementos estructurales (vigas, columnas, losas) con las caractersticas de ciertos especmenes de control, representativos de las propiedades de los materiales. Estas correlaciones han sido establecidas mediante investigaciones experimentales sobre el comportamiento de miembros y conjuntos estructurales, refinndoselas con la observacin del comportamiento de estructuras reales. Por lo tanto, es necesario tener un ndice que relacione las caractersticas del material con el comportamiento que puede esperarse de l. Dicho ndice debe reflejar las propiedades estructurales bsicas del material en cuestin. As, por ejemplo, el ndice de resistencia ms caracterstico del concreto es su resistencia a la compresin, y el del acero, su resistencia a la tensin. Debe ser posible determinar los ndices de resistencia por procedimientos de ensaye sencillos y relativamente baratos y que proporcionen resultados reproducibles. Este ltimo requisito es fundamental. Adems, conviene que los ndices de resistencia estn estandarizados para que sean comparables. Es decir, las caractersticas de los ensayes y de los especmenes deben fijarse con la mayor precisin posible, de tal modo que se reduzcan a un mnimo los efectos de

las variables secundarias que afectan los resultados de ensayes. La estandarizacin de los ndices permite especificar con precisin la calidad de los materiales que se van a emplear o que se requerirn. Los ndices de resistencia no sirven slo para caracterizar las propiedades de los materiales, sino tambin para controlar la calidad durante su fabricacin. Si un material fuese perfectamente uniforme, bastara un solo ensaye para definir el ndice seleccionado. Pero todos los materiales tienen caractersticas variables y son esencial mente heterognea. Debido a esto, es necesario conocer el grado de uniformidad del material empleado. Esto se hace estudiando la variacin de los resultados de ensayes de muestras representativas. Debe tenerse en cuenta que el valor del ndice determinado en un ensaye tiene implcitas las variaciones naturales que existen en cualquier proceso de ensaye, ya que todas las mediciones estn sujetas a errores. Una vez establecido el grado de uniformidad de las propiedades del material, es posible especificar racionalmente, a travs del ndice de resistencia, la calidad de los materiales requeridos. Durante la construccin ser necesario comprobar que la calidad y uniformidad de los materiales es la especificada; esto es un problema de control de calidad.

DETERMINACIN DEL ESFUERZO DE COMPRESIN EN ESPECMENES CILNDRICOS DE CONCRETO (RESUMEN ASTM C 39) 1. ALCANCE Esta prctica cubre la determinacin del esfuerzo de compresin en especmenes cilndricos, sean estos moldeados, o ncleos obtenidos por extraccin. Esta norma se limita a hormigones que tengan un peso unitario en exceso de 800 kg/m 3 (50 lb/pie3). El esfuerzo a la compresin del espcimen es calculado dividiendo la mxima carga obtenida durante el ensayo por el rea de la cara axial del espcimen. Los resultados a la compresin obtenidos pueden depender de forma y el tamao del espcimen, la pasta del cemento, los procedimientos de mezcla, los mtodos de muestreo, fabricacin y la edad y las condiciones de humedad durante el curado. 2. EQUIPO
1. Mquina de ensayo.- La mquina de ensayo deber tener la suficiente capacidad para abastecer el ndice de cargas solicitadas. La calibracin de la

mquina se debe verificar de acuerdo a la Norma ASTM E4 y en las siguientes condiciones: - Se debe calibrar la mquina por lo menos cada 13 meses. - En la instalacin original o relocalizacin de la mquina. - Si se tiene duda de su precisin o exactitud. La mquina deber ser operada con energa y ser capaz de aplicar una carga continua durante todo el proceso de ensayo. El porcentaje de error permitido para mquinas de ensayo no debe exceder el 1.0 % de la carga indicada.

2. Equipo adicional.- est compuesto de los siguientes materiales: - Escuadras metlicas.- deben ser como mnimo de 30cm. de longitud, para chequear la perpendicularidad. - Equipo de lminas graduadas.- el cual est provisto de lminas de espesor determinado que sirve para chequear la planeidad y las depresiones en las caras del espcimen de concreto. - Flexmetro.- dispositivo para medir. - Tornillo micromtrico.- se lo utiliza para medir el dimetro del cilindro, con una aproximacin de 0.25mm, (0.01 pulg). 3. MUESTRA Las probetas cilndricas de hormign debern cumplir con lo siguiente:

Medir dos dimetros en ngulo recto en la parte media de la altura del espcimen, con una aproximacin de 0.25 mm. (0.01 pulg). Si un dimetro difiere del otro en ms del 2% los especmenes no sern probados.

Chequear que el eje axial de perpendicularidad y los extremos planos del espcimen, no se alejen ms de 0.5 (1 mm en 100 mm).

Você também pode gostar