Você está na página 1de 20

Objetivos Objetivo General Provisional Determinar la viabilidad de un restaurante orientado a la comercializacin de comidas vegetarianas por medio de un estudio de factibilidad

con la finalidad de conocer los beneficios del proyecto.

Objetivos Especficos Provisionales Estudiar las necesidades y problemas actuales del mercado a travs de encuestas para establecer el nivel de aceptacin del restaurante. Evaluar la factibilidad desde el punto de vista tcnico de la creacin de un restaurante de comidas vegetarianas en la ciudad de Barranquilla con el fin de determinar el tamao de planta, equipos a utilizar y su correcta localizacin.

Establecer una estructura organizacional que permita realizar de manera correcta las actividades del restaurante por medio de organigramas y procesos legales. Evaluar la factibilidad financiera del restaurante de comidas vegetarianas a travs del clculo de indicadores de rentabilidad de la inversin y tasa de retorno con el fin de evaluar su viabilidad financiera.

Justificacin

Este proyecto de grado inicia con la intensin de ayudar a personas con alto, medio y bajo porcentaje de obesidad. Segn estudios en Colombia este grupo de personas poseen problemas para seleccionar su forma de alimentarse, e incluso no existen servicios profesionales los cuales brinden asesora y entrenamiento nutricional y personalizado. Me enfoco en este tipo de personas ya que segn el instituto Colombiano de Bienestar Familiar un 18.3% de la poblacin presenta problemas de obesidad por lo que iniciar con este proyecto resultara una excelente propuesta de negocio para cualquier inversionista.

Con este servicio se pretende controlar este porcentaje de obesidad, en Colombia, y mejorar el aspecto fsico que igualmente segn estudios afecta mucho ms a la mujeres de hoy da, que estas puedan mirarse en un espejo y su grado de satisfaccin personal pueda mejorar. As mismos como medida de evasin para esas cirugas tediosas (las cuales son demasiado costosas y en ocasiones afectan la salud) se desea mejorar el aspecto de ella o l sin necesidad de recurrir a dichas cirugas incurriendo precios menores, sin cicatrices ni secuelas. En el ao 2005 y 2010 el observatorio de seguridad alimentario y nutricional de Colombia OSAN realizo un estudio acerca de la situacin nutricional, los datos fueron los siguientes:

Se espera que el resultado final arrojado por este estudio pueda ser efectivo, logrando con la creacin de esta nueva empresa una generacin de empleos y mejoramiento nutricional en la sociedad. La investigaciones para este proyecto involucraran incluso empresas que hayan tenido alguna relacin con este tipo de comercio y asi mismo los resultados que obtuvieron, analizaremos sus ventajas y desventajas al iniciar con este negocio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente segn la OMS (organizacin mundial de salud) enfermedades asociadas con problemas de obesidad y sobrepeso son responsables del 63% del total de las muertes en el mundo, siendo esta particular enfermedad una de las causas de discriminacin en nios y adultos que prefieren esconder su fsico generando incomodad al momento de elegir la prenda de vestir que mejor se ajusta a su cuerpo. La situacin de obesidad en Colombia es muy preocupante, segn la encuesta Nacional de la Situacin Nutricional (ENSIN) realizada en el 2005 el 49,6 % de las mujeres del pas tienen sobrepeso lo cual representara 10, 481,604 de personas y de ese total, el 16,6% son obesas (1,739,946). El 39,9 % de los hombres tienen sobrepeso representando un 8,114,110 de personas y de ese total, el 8 % son obesos (649,128).

En una sociedad "en desarrollo" hasta los procesos de fabricacin y preparacin de alimentos se han visto afectos por estos "avances", lo cual ha generado la adicin de productos y agentes qumicos, colorantes artificiales, aceites y otros productos que han sido la principal causa de exceso de peso y acumulacin de grasas en rganos importantes y partes del cuerpo. Debido a esta problemtica se considera la posibilidad de crear un restaurante de comidas vegetarianas que ofrezca un men de las comidas necesarias para cada persona en particula, asignando un tratamiento alimenticio especial para controlar el metabolismo de cada persona, calculando su masa corporal, la cantidad de caloras a reducir y el porcentaje de grasa corporal; teniendo esto se proporcionara la dieta necesaria para reducir tales indicadores. Dentro de los servicios ofrecidos estan: Desayunos , almuerzos y comidas conociendo de ante mano que las personas con problemas de sobre peso les resulta complicado preparar comidas saludables y en muchas ocasiones no cuentan con los conocimientos previos de lo que realmente necesitan para bajar de peso sin afectar su salud, las caloras y carbohidratos que el cuerpo necesita por lo tanto esta implementacin reducir los altos niveles de obesidad en Colombia y se mejoraran la estadstica a nivel de salud. De este planteamiento se deriva la siguiente pregunta problema:

Sera factible crear un restaurante de comidas vegetarianas en la ciudad de barranquilla?.

ESTADO DEL ARTE Dentro de estas alternativas de desarrollo que existen en la elaboracin de un proyecto de grado, las cuales permiten conocer, manejar y mejorar aspectos relacionados al tema, encontramos el estado del arte el cual permite ir tras las huellas del tema, determinar cmo ha sido tratado, cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las tendencias. A travs de l podemos construir metodologas e incluso mejoras a las soluciones ya utilizadas, este permite al investigador extraer las ideas principales de otros artculos y proyectos que satisfagan la necesidad, teniendo en cuenta los sistemas de desarrollo y los resultados obtenidos. Dentro de las evidencias basadas en el estudio de factibilidad de un restaurante de comidas vegetaras encontramos NUTRICIN EN EL CARIBE COLOMBIANO Y SU RELACIN CON EL CAPITAL HUMANO. VILORIA, J. (AGOSTO 2007). NUTRICIN EN EL CARIBE COLOMBIANO Y SU RELACIN CON EL CAPITAL HUMANO, DE http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-93.pdf Este trabajo fue presentado por el Banco de la Republica Sucursal Cartagena. Elaborado por el seor Joaqun Viloria De La Hoz en agosto del 2007. El proyecto dentro de su investigacin, tuvo como propsito analizar la situacin nutricional del caribe colombiano con el fin de estudiar la relacin entre la mal nutricin la cual comprende: el sobrepeso, la obesidad y la desnutricin, en variables como la educacin, la productividad laboral y la pobreza. Dentro de su metodologa para el desarrollo utilizaron como fuente principal la encuesta nacional de la situacin nutricional en Colombia del ao 2005 y a partir de indicadores antropomtricos se analiz dicha situacin en las diferentes partes del caribe colombiano. En su conclusin se estableci que los ndices de desnutricin han disminuido pero todava no son satisfactorios, as mismo se conoci que la poblacin adulta (18-64aos) presenta problemas relacionas al exceso de peso (sobrepeso y obesidad), por lo que se recomienda tomar medidas para el control de estos ndices en dicha poblacin. Adicionalmente dado la complejidad de la problemtica, el Estudio propuso emprender una campaa de desnutricin infantil cero. Dicha campaa se llevara a cabo en la poblacin de nios menores de cinco aos. Este programa tendra un costo aproximado de 90 mil millones de pesos, monto que representara el 1,5% de los ingresos fiscales totales de las entidades territoriales de la regin Caribe.

Esta investigacin es importante para conocer cmo se encuentra el caribe colombiano a nivel de malnutricin (obesidad y sobrepeso) ya que este sera el mercado al cual concentrara la mayor parte de mis esfuerzos. Entre otros proyectos importantes encontr el Proyecto de creacin de un restaurante vegetariano en la ciudad de Guayaquil y su respectivo plan de marketing realizado en La Escuela Superior Politcnica Del Litoral por las jvenes SYLVIANA VERONICA CAMPUZANO GUERREO Y KARLA MARIELA PAZ SANCHEZ en el ao 2002, en la ciudad de Guayaquil Ecuador. CAMPUZANO, S., PAZ, K. (2002). Proyecto de creacin de un restaurante vegetariano en la ciudad de Guayaquil y su respectivo plan de marketing , DEhttp://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/3653/1/6180.pdf Dentro de su estructura, el objetivo de este trabajo consisti en realizar una investigacin de mercados la cual ayudara a determinar el nivel de aceptacin de las comidas vegetarianas en Guayaquil. As mismo se descubrieron las preferencias y gustos del mercado por medio de encuestas y cuestionarios con la finalidad de presentar un plan de marketing con sus respectivas estrategias de mercado. Como resultado del trabajo se estableci que existen muchos restaurantes vegetarianos en la ciudad de Guayaquil los cuales no ofrecen un ambiente agradable a sus clientes, estos carecen de calidad de servicio deduciendo asi que no implementan estrategias de mercado. Desde un punto de vista financiero se concluy que el proyecto es viable, se obtuvo una tasa interna de retorno de 24.67% y su valor actual neto es de US $2,937.75. Se recomienda que se deba formar un agrupacin por dueos de restaurantes vegetarianos con el fin de difundir este tipo de restaurantes a nivel local y en las principales ciudades del pas, infrmense as los beneficios que ofrecen las comidas vegetarianas. Este trabajo es importante ya que me brinca una ayuda significativa al momento de poner en marcha mis estrategias de mercado y as mismo realizar el estudio del nivel de aceptacin. Por otra parte en la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO los jvenes GUSTAVO TOVAR MOJICA, JAVIER GUTIRREZ POVEDA, MILCIADES IBEZ PINILLA, FELIPE LOBELO en la ciudad de Bogot, Colombia llevaron a cabo la investigacin Sobrepeso, inactividad fsica y baja condicin fsica en un colegio de Bogot, Colombia TOVAR, G., GUTIERREZ, J., IBAEZ, M., LOBELO, F. (2008). Sobrepeso, inactividad fsica y baja condicin fsica en un colegio de Bogot, Colombia, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0004-06222008000300008&script=sci_arttext

Este trabajo determino la prevalencia de sobrepeso y su asociacin con actividad fsica y cualidades fsicas en nios varones de un colegio en la ciudad de Bogot, Colombia. Se evaluaron alrededor de 655 nios entre 7-18 aos y se encontr que el 38% se encontr en sobre peso segn el IMC (ndice de masa corporal). As mismo se encontr que el bajo desempeo en pruebas fsicas presenta asociacin con el sobrepeso. Esta obesidad en nios y adolescentes est relacionada con un aumento en el riesgo de hipertensin, hipercolesterolemia, hiperinsulinemia y sndrome metablico, as como, disminucin en la liberacin de hormona del crecimiento, alteraciones respiratorias y problemas ortopdicos. Adicionalmente, estos pacientes presentan alteraciones psicolgicas y sociales, a menudo relacionadas con la disminucin en la autoestima y en la auto confianza producidas por el aislamiento y discriminacin realizada por los mismos jvenes. En consecuencia los propsitos de esta investigacin fueron determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad e inactividad fsica en un grupo de escolares de sexo masculino en un colegio de Bogot, determinar la relacin entre el sobrepeso y el tiempo dedicado a actividades sedentarias, la capacidad fsica y los niveles de actividad fsica en este grupo y valorar cul de los criterios para diagnstico de sobrepeso tiene una mayor concordancia con la clasificacin que utiliza el porcentaje graso. Dentro de sus procesos para el desarrollo en la recoleccin de datos se hizo parte de una intervencin estilos de vida realizada por el instituto estilos de vida activos y saludables y la empresa salud productiva, la cual por medio de un software diseado por los mdicos del deporte se le entrego resultados y recomendaciones a cada nio que hizo parte del examen. Como resultado de este estudio se concluye que la mayor parte de nios obesos pertenecen a estratos medios y altos de la ciudad, estos estn asociados con comportamientos sedentarios y con bajo desempeo fsico. Esto evidencia la necesidad de monitorear en los colegios los comportamientos hacia la actividad fsica y los niveles de acondicionamiento fsico de los nios con el fin de detectar a tiempo a los nios que se estn alejando de comportamientos saludables. Esta investigacin es de importancia ya que me ayuda a tener una visin ms amplia conociendo que mi mercado no solo se puede concentrar en las personas adultas con problemas de sobrepeso, sino tambin en los nios que presentan un cuadro similar mencionado anteriormente.

Nutricin vegetariana SABATE, J., BROWN, J. (ABRIL DEL 2005). Nutricin vegetariana, de http://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=aqytoY_NGPQC&oi=fnd&pg=PA3&dq

=NUTRICOIN+VEGETARIANA&ots=RT0KmTkJkT&sig=LPXvDHAVOIhMoCGsCmoNw9ekGU#v=onepage&q=NUTRICOIN%20VEGETARIANA&f=false Este libro tiene como propsito definir quien se puede considerar un vegetariano y en qu consisten las dietas vegetarianas ms comunes, as mismo muestra las tendencias en la aceptacin de estas dietas en los pases desarrollados. Tambin muestra la relacin entre realizar una dieta vegetariana y prevenir la obesidad. Los datos muestran que los vegetarianos tienden a tener pesos e ndices de masa corporales ms bajos que aquellos que no se abstienen a comer carne. Segn Nicholson en una intervencin piloto que realizo de 12 semanas sobre pacientes con diabetes de tipo 2, aquellos que haban seguido una dieta vegetariana baja en grasas haban perdido una media de 7,2kg, comparados con personas que haban seguido un plan de dieta convencional baja en grasas (estos solo perdieron 3,8kg). Claramente se puede notar la proporcin significativa de prdida de peso. Considero que es de suma importancia esta informacin ya que es un argumento slido a la hora de evaluar las dietas vegetarianas como medida de control de sobrepeso y obesidad.

RUIZ, F. (2010-2012). PLANIFICACIN ESTRATGICA APLICADA AL RESTAURANTE VEGETARIANO SABOR DE ZEN EN EL PERODO, de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3374 Se presenta la necesidad que tienen las empresas pequeas, medianas y aun grandes de contar con un plan estratgico el cual sirva como gua de encaminamiento al futuro. Es de suma importancia que al culminar el periodo establecido se elabore una retroalimentacin que permitir descubrir las falencias y cosas que no han podido realizar. Para ello se realiza la parte terica, la cual es fundamental para la elaboracin de dicho plan, la parte del anlisis de los elementos internos y externos del restaurante, el desarrollo del plan estratgico (este consta de 3 partes: la parte filosfica, la etapa de diagnstico situacional y la etapa operativa), la parte del presupuesto de ventas, costos, gastos y utilidades anuales y la conclusin y las recomendaciones. Se concluy que el restaurante necesita tener un plan estratgico para poder dirigir la empresa hacia el progreso y desarrollo, as mismo se pudo ver que el restaurante no cuenta con suficiente personal para atender los clientes. Tambin se vio el potencial que tiene la empresa para seguir creciendo ya que la mayora de personas quieren cuidar su salud, la mayora de personas que asiste al restaurante acude al restaurante por la preparacin y atencin de los trabajadores.

Considero este trabajo importante ya que en un futura servir de ayudar como medio de direccin y encaminamiento de mis esfuerzos.

PARALES, C. (2006). REPRESENTACIONES SOCIALES DEL COMER SALUDABLEMENTE: UN ESTUDIO EMPRICO EN COLOMBIA, de

http://pepsic.bvsalud.org/pdf/up/v5n3/v5n3a15.pdf Este artculo tuvo como objetivo presentar los resultados de un estudio sobre la estructura de las representaciones sociales al comer saludablemente en cuatro grupos, con el fin de identificar los elementos que organizan el conocimiento social sobre el tema comer saludable. El estudio comparo los resultados de dos grupos: urbanos y rurales. El contexto urbano estuvo concentrado en la ciudad de Bogot; el contexto rural fue los alrededores de Arauca. El anlisis revelo que el ncleo central representado en lo saludable era lo vegetariano, frutas, ensaladas, jugos de frutas, en conjunto con las carnes como pescado y pollo. Los hallazgos de esta investigacin son afines con otros estudios relacionados al conocimiento social del comer saldable (cf. Falk et al., 2001; Margetts et al., 1997; Martnez-Gonzlez et al., 2000). Claramente esto evidencia una tendencia mundial que presenta a la dieta vegetariana como solucin moral y opcin esttica. En este sentido, un modelo como el de las representaciones sociales puede ser de gran utilidad por lo que considero de suma importancia este artculo ya que me ayuda a conocer la percepcin de los colombianos acerca de Que es comer saludable?

Carreo, G., Almeida, X. (2010). Factibilidad para la creacin de un restaurante de comida saludable en la ciudad de Bucaramanga, de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/11367/2/134711.pdf

Como propsito de este trabajo los jvenes Geny Carreo Ramrez, Ximena Adriana Almeida Guerreo desarrollaron un estudio de mercados que permita conocer y analizar el comportamiento de los consumidores para detectar las necesidades de consumo y la forma de satisfacerla averiguando sus hbitos y gustos. Mediante esta informacin se pretendan identificar las variables de mercadotecnia para determinar las necesidades actuales y futuras y as mismo conocer el mercado de comida saludable en el sector. Para ello se disea una poltica de precios acordes a las necesidades y expectativas del mercado, teniendo en cuenta la utilidad que se desea u espera conseguir. Tambin se indago sobre las herramientas publicitarias y de promocin utilizadas por las empresas vinculadas al sector con el fin de disear una estrategia publicitaria la cual posicione al restaurante rpidamente en el mercado de la ciudad. As mismo se determin la oferta actual de servicios relacionados a dicha labor, identificando clientes potenciales, necesidades y sus expectativas. Al finalizar este proyecto se concluy que las encuestas aplicadas a la poblacin demostraron que el proyecto es viable. Las personas se han hecho conscientes a la necesidad de cuidar su alimentacin, por lo cual los restaurantes de comida saludable son una muy buena alternativa en salud y esttica. As mismo los costos proyectados no fueron tan altos y hay una oferta insatisfecha ya que no existe una oferta significativa de restaurantes de comida saludable lo cual se conoci gracias a las encuestas que se aplicaron. Un aspecto favorable el cual se concluy para el montaje del restaurante es que el 52% de la muestra tiene como preferencia los productos light o bajos en grasa lo que significa que una porcin ms de la mitad de los encuestados serian clientes potenciales. Conociendo estos aspectos considero importante dicho artculo para mi investigacin ya que sera una herramienta de ayuda en la realizacin del estudio de factibilidad y as mismo tener una visin de que tan factibles son dichos restaurantes en Colombia.

Bello, L. (2009). Educacin nutricional en el control de la obesidad mediante intervenciones no tradicionales, de http://www.radioecca.net/eccaenred/IMG/pdf/educacion_nutricional.pdf

Este trabajo tiene como propsito evaluar la efectividad de la intervencin en la comunidad con impacto en las creencias, opiniones y hbitos alimentarios utilizando la radio con la metodologa ECCA. En encuestas realizadas por el grupo de trabajo se reflejan hbitos alimentarios y estilos de vida inadecuados y pocos saludadles los cuales deberan modificarse teniendo en cuenta ciertas recomendaciones. Primeramente se destaca la necesidad de aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, as mismo se enfatiza en el aumento de pan, pastas, gofio, arroz y otros cereales, en particular las formas integrales. Tambin se sugiere la moderacin en el consumo de carnes, grasas y derivador por ende la disminucin de grasa en lcteos escogiendo productos bajos en grasas o desnatados. La obesidad en Canars es tan alta que se ha convertido en un problema de salud pblica, hace 50 aos alrededor del 15% de la poblacin falleca por enfermedades cardiovasculares hoy en da ms del 50% fallece por dichas enfermedades segn el estudio realizado por los jvenes. Una de las estrategias para corregir estos hbitos nutricionales es a travs de los medio de comunicacin, como anteriormente he mencionado, sugiere el grupo de jvenes segn un estudio realizado en pases industrializados, los cuales han reportado resultados muy positivos, sobre todo la radio y la televisin. Como resultado principal, este proyecto arroga que para que la radio en salud se convierta en un medio ms que educativo, las autoridades sanitarias deberan preocuparse por investigar, disear implementar y evaluar intervenciones futuras de comunicacin educacional y va radio que envuelvan en sus metodologas las estrategias nunca antes ensayadas en el plano institucional. De igual manera la radio seguir tomando un papel importante en la educacin nutricional aunque como dice Tones, con efectividad limitada. Considero importante esta investigacin ya que conozco que la radio representara un excelente medio de propagacin en mbitos de comidas saludables. Pineda, E., Gutirrez, E. (2011). the obesity control in children with down sndrome, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252011000200009&script=sci_arttext

El propsito de este trabajo fue explorar el conocimiento acerca del sobrepeso y la obesidad en nios sndrome de Down y su respuesta a la estrategia educativa utilizada. Segn estudios la obesidad es un problema de salud que no solo afecta a los colombianos, esta alcanza dimensiones epidmicas a nivel mundial y afecta desde nios hasta adultos, comn en personas con sndrome de Down. As mismo esta se vuelve un factor de riesgo en la aparicin de otras enfermedades, disminuyendo la expectativa de vida de la persona y a pesar que existen tratamientos de prevencin las cifras siguen aumentando. Se realiz una estrategia educativa como medio de intervencin con un estudio de un diseo antes-despus sobre el conocimiento del sobrepeso. Participaron 28 padres y madres. Se hizo en 3 fases y se aplicaron 3 talleres. Antes de la implementacin de los talleres solo el 28,6% de los padres dicen haber recibido informacin referente al sobrepeso y obesidad, estos no reconocan a los ya mencionados como enfermedades en sus hijos. Despus de la realizacin de los talleres se apreci un aumento significativo en el reconocimiento de la obesidad como enfermedad. En conclusin se pudo notar que los talleres tuvieron un impacto positivo sobre el conocimiento de la enfermedad, su relacin como factor riesgo para la aparicin de otras enfermedades y se demostr la importancia de los programas educativos en la prevencin del sobrepeso y la obesidad. Es de utilidad este trabajo porque puedo ampliar de manera significativa mi mercado objetivo, concentrando de igual manera mis esfuerzos en personas con sndrome de Down ya que estas presentan problemas de obesidad por lo general.

Lopes, M., Rusolillo, G., Lopes E., Bressan J. (2002). Dietas adelgazantes, de http://lapica.cesca.es/index.php/ASSN/article/view/5497/4538

El propsito de esta investigacin fue mostrar el propsito de la intervencin diettica. Esta tiene como objetivo alcanzar un balance energtico negativo, conseguir un peso saludable en la persona obesa y lograr en la persona hbitos alimenticios saludables para perder peso a largo plazo. Este trabajo, hace referencia a la dieta hipocalrica equilibrada y revisa las dietas adelgazantes ms conocidas y llevadas a cabo por la poblacin obesa y /o con sobrepeso. La dieta vegetariana segn los investigadores es utilizada para perder considerables cantidades de peso, en donde solo se ingieren alimentos de origen vegetal, en este tipo de dieta no se producen deficiencias de lpidos e hidratos de carbono. Con respecto al aporte

proteico que brinda este tipo de alimentos, este se podr realizar de forma correcta si el paciente conoce el contenido proteico de los distintos alimentos de forma a combinarlos para la obtencin de protenas con buena calidad biolgica. Como resultado se concluy que las dietas milagrosas son normalmente sin fundamento. No hay que olvidarse que para perder peso hay que consumir menos caloras y en muchos casos la alimentacin se torna aburrida, montona, se pierde el apetito y la ilusin, as mismo existe un riesgo de recuperar el peso perdido de forma alarmante una vez abandonado el tratamiento, junto con desequilibrios y deficiencias nutricionales por lo que se requiere constancia en este proceso. Estos tratamientos son a largo plazo y deben ser seguidos por expertos en nutricin equilibrada y alimentacin saludable. Considero de importancia este trabajo ya es argumento slido para implementacin de dietas vegetarianas como medio de control en personas obesas y/o con sobrepeso.

Tecla, T., Davey, G., Appleby, P. (2007). Beneficios para la salud de una dieta vegetariana, de http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=6&fid=795572&jid=PNS&vol umeId=58&issueId=02&aid=795568&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSessi on=&fulltextType=MR&fileId=S0029665199000373#c1 El propsito de este trabajo fue establecer la relacin entre las dietas vegetarianas, el IMC, concentraciones plasmticas de colesterol y prevencin de enfermedades. Los estudios realizados revelaron que los vegetarianos tienen menores concentraciones plasmticas de colesterol total que los no-vegetarianos. En un anlisis de datos de 3.000 hombres y mujeres, informaron que las concentraciones medias de colesterol total (mmol / l), ajustado por edad y sexo, fueron 4.29 en los veganos, 4.88 en los vegetarianos, 5.01 en los comedores de pescado y 5.31 en consumidores de carne. Las concentraciones medias de colesterol HDL fueron mayores en los comedores de pescado, pero por lo dems no fueron diferentes entre los grupos.

De igual manera se registr que los vegetarianos tienen un menor riesgo de muerte por cardiopata isqumica que los no vegetarianos, la principal razn de esto es que los vegetarianos ingieren menor cantidad de grasas saturadas y colesterol evitando enfermedades como las ya mencionadas. El estudio tambin mostro que los vegetarianos tienen una mortalidad 17% menor a los que comen carne regularmente. En conclusin se demostr que en comparacin con los no vegetarianos, los vegetarianos tienen un nivel de masa corporal mucho menor al igual que la mortandad. As mismo tiene menos riesgo a enfermedades como: Diverticular, clculos bilares y apendicitis. Claramente se puede ver como este documente es evidencia disponible para la adopcin de una dieta vegetariana, debido a su beneficios, por ende es de suma importancia para mi investigacin. L. Padr, P. Cervera. (2003). Alimentaciones vegetarianas en la infancia y adolescencia, de

http://sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Alimentacion_vegetariana_infa ncia_adolescencia(2).pdf El propsito de este es realizar un anlisis crtico de diferentes tipos de alimentaciones en la infancia y la adolescencia as como sus ventajas e inconvenientes, acompaando propuestas para mejorar los aportes nutricionales especialmente en energa, complementacin proteica, calcio, hierro, cinc y vitamina B12, a travs de una descripcin postulando las siguientes modalidades: ovolactovegetariana, lactovegetariana,

ovovegetariana, semivegetariana y veganista o estricta.

Es de suma importancia esta postulacin ya que el pediatra tendr conocimiento acerca de los alimentos que incluye o excluye cada una de ellas y su valoracin nutricional y as poder aconsejar la mejor opcin. En los casos en que la alimentacin vegetariana cumple con los requisitos de la alimentacin saludable, aportando los nutrientes para un sano crecimiento del joven, las ventajas a destacar son: La disminucin del contenido en grasas saturadas de la alimentacin, el alto aporte en cido flico, beneficios de proteccin de la enfermedades coronaria debido a su menor contenido de grasa, colesterol, menor incidencia de cncer colorrectal y de pulmn. En conclusin el pediatra a cargo debe cuidar que los aportes nutritivos sean adecuados teniendo en cuenta variables como: la madurez gastrointestinal y la edad de los nios. Considero importante este articulo ya que suma evidencia relacionada a los beneficios de realizar estas dietas. Forbes C. (2005). Efectos de las Dietas Vegetarianas sobre el Rendimiento en los Deportes de Fuerza, de http://sites.google.com/site/freesoftwarejames/EfectosdelasDietasVegetarianassobreelR endimientoenlosDeportesdeFuerza.doc. Este trabajo tiene como principal propsito investigar los posibles efectos de las dietas vegetarianas sobre el rendimiento en los deportes de fuerza. Segn Bill Proulx (Appalachian State University, North Carolina), Stacey Sims (Massey at Wellington, New Zealand) y Deborah Shulman sealan independientemente que desde un mbito nutricional, las dietas vegetarianas proporcionar todos los nutrientes esenciales conocidos en cantidades adecuadas para el entrenamiento de la fuerza. Por medio de un estudio realizado por Eisinger y cols en donde se le proporciono el alimento a corredores vegetarianos y omnivores que tomaron parte de una carrera de 1000 km durante 20 das. Las comidas fueron equiparadas de manera tal que si se la consuma en su totalidad, la energa total (18.8 MJ) y los porcentajes de energa derivados de los carbohidratos, grasas protenas (60:30:10 respectivamente) sera idnticas entre las dietas. A lo largo del perodo de estudio, la ingesta energtica, y la de carbohidratos, grasas y protenas no fue diferente entre los grupos, pero los corredores vegetarianos tuvieron una

mayor ingesta de fibra y de cidos grasos poli insaturados y una menor ingesta de colesterol que los corredores omnvoros. Por lo tanto se lleg a la conclusin que una dieta vegetariana bien planeada, particularmente aquella que incluye leche y/o huevos puede proporcionar los nutrientes esenciales para una buena salud y para un alto nivel de rendimiento en el deporte. De igual manera los investigadores concluyen que se necesita ms investigacin para dar certeza de este tema. Claramente se ve la importancia de esta investigacin ya que las personas que realizan dichos deportes podran hacer parte de mi mercado, representando as un posible porcentaje mayor de ganancias. Aviles, A. (16 enero 2009). PLAN DE NEGOCIO DE UN RESTAURANTE DE COMIDA NORMAL O TIPICA, DIETETICA Y VEGETARIANA EN LA ZONA COMERCIAL FINANCIERA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3135/1/UPS-GT000110.pdf Se presenta un plan de negocio que desarrolla la propuesta de un restaurante que ofrece una alternativa nueva, creando un lugar donde el cliente pueda elegir tres diferentes tipos de comidas. Se realiz un anlisis de la situacin del negocio (factores que lo afectan interna y externamente), asi mismo definieron estrategias comerciales, se determinar la segmentacin de mercado y los clientes potenciales. Luego se examinan los aspectos vinculados con la empresa (misin, visin, etc). Definieron como iba a desarrollarse el marketing de la empresa y por ende la composicin del esquema de costos que incurren en la creacin de este y a travs de una encuesta determinaron la viabilidad del restaurante. Se determino por medio de la investigacin que en la zona comercial de Guayaquil no exista ningn tipo de oferta de este tipo de restaurantes. La mayora de los restaurantes que ya estaban en funcionamiento no cumplan con las expectativas del cliente que solicitaban alimentos bajos en grasas. As mismo Los autores desde un punto de vista nutricional sugieren que los consumidores hagan una revisin de sus hbitos para no caer en excesos los cuales podran generar resultados negativos en el cuerpo. De acuerdo a las encuestas se determin que existe un gran nivel de aceptacin del proyecto por los beneficios del men ya que una dieta balanceada disminuye los riesgos de padecer enfermedades.

Cada estudio de viabilidad sin importar la ciudad tiene un factor comn, las personas siempre tienen presente el comer saludable, considero de importancia este trabajo porque me ayudara a realizar un estudio de factibilidad tal que me ayude a analizar si es viable o no el restaurante de comidas vegetarianas.

Para finalizar los jvenes VERONICA BARCIO MORAN Y JESSICA GUEVARA ZUIGA presenta para la UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO en el ao 2012 la tesis de grado titulada CREACIN DE UN RESTAURANTE DE COMIDAS DITTICAS Y NUTRICIONALES Barcio, V., Guevera, J. (2012). CREACIN DE UN RESTAURANTE DE COMIDAS DITTICAS Y NUTRICIONALES, de http://190.95.144.28/bitstream/123456789/57/1/total_7.pdf. Como objetivo general de la investigacin plantean conocer la Conocer la eficacia y seguridad de una dieta balanceada diettica nutricional basada en verduras, frutas y alimentos naturales que aporten a la salud del ser humano dentro de una dieta equilibrada establecida para el control de peso y enfermedades cardiovasculares y digestivas. Para esto se analiz la forma de alimentacin de la poblacin ya que en los ltimos aos se ha notado un incremento significativo de comidas chatarras las cuales han dado como resultado enfermedades de obesidad, entre otras. El proyecto fue dirigido en busca de beneficiar a la poblacin en general, personas de todas las edades y clase social que deseen sentirse y verse bien interna y externamente. Basado en los resultados obtenidos de las encuestas se ve claramente que el proyecto planteado tendra una gran acogida, as mismo sera de gran beneficio para la poblacin que por causa del desconocimiento han llevado un estilo de vida alimenticia equivocada y

no balanceado lo que ha provocado el aumento de enfermedades cardiovasculares cancerosas y de obesidad. Por ltimo se recomend llevar una alimentacin sana para gozar de buena salud y reducir el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, como el cncer o la diabetes, etc. Por lo tanto es de suma importancia esta tesis ya que es un apoyo en la elaboracin de mi trabajo.

Impacto esperado Impacto Social El impacto social concebido por la creacin de este proyecto ser ofrecer trabajo a la comunidad mediante la contratacin del personal capacitado para llevar a cabo las labores de este. As mismo el dar a conocer, informa y educar a la comunidad respecto a los problemas de obesidad y sobrepeso.

Impacto Econmico Respecto a lo econmico como todo nuevo negocio se espera que el restaurante genere ingresos que representen ganancias a los socios. As mismo se espera que la creacin de este proyecto atraiga empresas nacionales o internacionales cautivadas por el negocio con el deseo de invertir, esto representara no solo un beneficio nico para los socios sino tambin para el pas.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

AVANCE

Presentado por: Kevin Rojas Rodrguez

Cdigo: 1011162501

Presentado a:

ING. SILVIA VIDAL RODRIGUEZ Grupo: An

BARRANQUILLA-COLOMBIA

2013

Você também pode gostar