Você está na página 1de 2

BOLILLA VII: 1) Los regmenes de empleo pblico:

El rgimen marco: es rgimen bsico es la ley marco de regulacin del empleo pblico nacional, que establece los derechos, garantas y deberes de los trabajadores. En cuanto a su mbito personal de aplicacin, la ley comprende al personal que presta servicios en el poder ejecutivo, es decir, la administracin central y descentralizada. Estn excluidos el Jefe de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades mximas de los entes descentralizados, personal militar y de las fuerzas policiales y de seguridad, personal diplomtico, personal comprendido en convenios colectivos del sector privado y el clero. Tambin excluye al personal de los poderes legislativo y judicial, que se rigen por sus respectivos ordenamientos especiales. Por otro lado, el Estado dict la ley sobre el rgimen de convenciones colectivas de trabajo en el sector pblico nacional, y en ningn caso los convenios pueden desplazar los derechos y garantas que establece la ley marco. Los requisitos para ingresar en el Estado son ser argentino, reunir condiciones de conducta o idoneidad, y aptitud psicofsica. Las situaciones de revista del personal son desempearse en el rgimen de estabilidad, contrataciones o personal de gabinete. Entre los derecho de los agentes, la ley reconoce la estabilidad, retribucin justa, igualdad de oportunidades en el desarrollo de su carrera, capacitacin permanente, libre afiliacin sindical, licencias, renuncia y participacin en los procedimientos de calificaciones y disciplinarios. En cuanto a la estabilidad, sta comprende el empleo mismo, el nivel y el grado, pero no las funciones. Adems el agente adquiere estabilidad cuando transcurre un perodo de 12 meses desde su incorporacin; aprueba las evaluaciones peridicas; obtiene el certificado de aptitud psicofsica; y es ratificado por acto expreso dictado por autoridad competente. El agente puede ser despedido sin ms durante el perodo en que no goza de estabilidad. Los deberes del agente son, entre otros: prestar el servicio personalmente; observar las normas; obedecer toda norma del superior; observar el deber de fidelidad; excusarse en casos de parcialidad; y cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias. Finalmente, establece el rgimen disciplinario. Al respecto, el procedimiento administrativo debe garantizar el derecho de defensa. El agente no puede ser sancionado ms de una vez por el mismo hecho. La sancin debe graduarse de acuerdo con la gravedad del hecho y los antecedentes del agente. La sustanciacin de los sumarios es independiente del proceso penal. La imposicin de sanciones menores no requiere instruccin de sumario. Entre los hechos tipificados por la ley se encuentran: inasistencias injustificadas; incumplimiento de los deberes; concurso civil o quiebra no causal; comisin de delito doloso; prdida de ciudadana; etc. finalmente, las sanciones que pueden aplicarse son: apercibimiento, suspensin de hasta 30 das en un ao, cesanta y exoneracin.

2)

Convenios colectivos de trabajo: es fuente de derecho de carcter formal y autnomo. En el marco actual existen tres regmenes sobe convenciones colectivas: el rgimen de los agentes pblicos, docentes, y trabajadores privados. En el sector pblico, el legislador excluy a: Presidente y Vicepresidente, Procurador General de la nacin, Fiscal General de Investigaciones Administrativas y Fiscales Adjuntos, ministros, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo, Procurador del Tesoro, funcionarios superiores y asesores de gabinete, personal militar y de seguridad de las fuerzas armadas, gendarmera, prefectura naval, polica federal, servicio penitenciario federal y otros similares, personal diplomtico de jerarqua, clero oficial, etc. tambin se excluyen determinadas materias que no pueden negociarse, tal como la estructura orgnica de la Administracin Pblica, etc. Ley de Contrato de Trabajo: un sector importante del estado centralizado y descentralizado se rige por la LCT. Esta ley, en principio no debe aplicarse en el sector pblico, pero hay excepciones ya sea por mandato legal o por va de los convenios colectivos de trabajo.

3)

4) 5)

Decreto 1184/2001 Estatutos especiales El derecho a la estabilidad en la relacin de empleo pblico:

A travs del reconocimiento de este derecho, el estado no puede despedir a quines gozan de l, y stos conservan sus empleos. A diferencia del Derecho privado en el que los trabajadores gozan de estabilidad relativa, en el campo del empleo pblico la estabilidad es de alcance absoluto. Esto significa que el Estado empleador no puede despedir a sus agentes, salvo por causales graves e imputables a stos, y por un procedimiento especial que garantice el derecho de defensa del agente (procedimiento sumarial). La C.N. consagr este derecho (art. 14 bis), y en igual sentido la ley marco. Sin embargo, este derecho fue limitado en nuestro pas a travs de los regmenes de prescindibilidad aprobados por el Congreso, en el marco de los gobiernos democrticos, por la supresin de cargos o funciones. Otro caso de excepcin son las leyes de emergencia. De hecho, muchas veces el Estado suprimi el caro con el propsito encubierto de despedir al agente y, luego re- cre el cargo con otro nombre. El rgimen vigente dice al respecto que el personal con estabilidad que resulte afectado por medidas de reestructuracin que comporten la supresin de cargos ser reubicado, y si ello no fuese posible el agente pasa a estar en situacin de disponibilidad por un perodo entre 6 y 12 meses segn su antigedad. E caso de vacantes debe privilegiarse a dichos trabajadores. Concluido el perodo sin que haya sido reubicado, por inexistencia de vacantes o rechazo del propio agente, el Estado dispone el cese del agente pagndole la indemnizacin correspondiente en los trminos de la LCT o segn el convenio colectivo de trabajo. Finalmente, los rganos suprimidos no podrn ser creados nuevamente por un plazo de dos aos. El agente es estable con relacin al empleo, pero no con relacin a las funciones ejecutivas. En particular, los agentes acceden por concurso y por el trmino de 5 aos en el ejercicio de esas funciones. Hay ciertos agentes pblicos que no gozan de este derecho. Es el caso del personal vinculado por medio de contratos de trabajo o locacin de servicio La responsabilidad de los agentes pblicos:

Los agentes cumplen con un papel bifronte: por un lado, como parte del propio Estado, y por el otro enfrene del Estado. Existen tres tipos de responsabilidad: Responsabilidad penal: el agente es responsable por s mismo y personalmente, respecto de terceros y del propio Estado. El Estado no es responsable en trminos penales. El Cdigo Penal tipific diversas conductas cuyo sujeto activo es el agente pblico, o en otros casos, cualquier sujeto, pero, cuando el responsable es un agente pblico, es un hecho agravante respecto de las penas. Responsabilidad administrativa: es tambin un caso exclusivo de responsabilidad personal del agente y no del Estado. Sin embargo, en este mbito es slo responsable respecto del Estado y no de terceros, porque el objeto protegido es el inters de propio Estado y no el inters colectivo ni otros intereses pblicos o privados. Responsabilidad Civil: es ms complejo, ya que, por un lado el responsable es el Estado, pero por otro, el agente es responsable, segn el caso, delante del Estado y de terceros. Es conveniente distinguir tres situaciones: 1) Responsabilidad civil del agente respecto de terceros: 1)i) se el agente que acta en ejercicio o en ocasin de sus funciones y el trminos aparentes, el agente no es responsable ante terceros porque es un rgano estatal mezclando su voluntad con el estado; 1 ii) si el agente no acta en ejercicio aparente de sus funciones, el agente es responsable directamente ante terceros. 2) Responsabilidad civil del agente frente al Estado por daos causados respecto de terceros: el Estado es quien debe responder ante los otros, sin perjuicio de que intente luego hacer efectiva la responsabilidad patrimonial de sus agentes. Responsabilidad civil del agente respecto del Estado por daos causados directamente sobre ste

Você também pode gostar