Você está na página 1de 23

INTRODUCCIN En el comienzo de la historia de la humanidad, las actividades del hombre no alteraban el balance ecolgico del mundo que lo rodeaba,

pero con el tiempo el hombre fue ampliando sus conocimientos y sus actividades en el proceso de su desarrollo se hacan cada vez ms dainas para el medio ambiente. En la actualidad la contaminacin a nivel mundial ha llegado a tal extremo, que si no adaptamos polticas urgentes para combatirla. a humanidad podra desaparecer en un futuro no muy le!ano. "enemos que usar nuestros conocimientos y tecnologas no solamente para explotar nuestros recursos naturales, sino tambi#n para conservarlos. En los $ltimos aos, la industrializacin ha avanzado mucho en el mundo. Esta ha permitido una me!or vida para muchas personas pero al igual ha afectado la salud de muchas otras a causa de la contaminacin. a descarga indiscriminada de desechos industriales y dom#sticos en ros y mares, emisin de miles de toneladas de partculas y gases txicos en la atmsfera, crecimiento insostenible de desechos slidos y el uso de recientemente desarrollados qumicos sin considerar sus consecuencias, ha provocado el aumento del desastre ambiental. El propsito de #ste traba!o es tratar sobre diferentes tipos de contaminacin y las consecuencias negativas que cada uno de ellos puede traer a los diferentes tipos de rganos del cuerpo humano.

LA CONTAMINACIN %uando las condiciones naturales de un ecosistema se alteran por la presencia de cualquier materia, sustancia o forma de energa, se dice que el ecosistema est contaminado. a contaminacin es un fenmeno social que se presenta como consecuencia de las actividades humanas. a explotacin, transporte, transformacin y aprovechamiento de los recursos, implican el uso de maquinaria que, a su vez, requiere de fuentes de energa que provienen generalmente de la quema de combustibles& por e!emplo' gasolina, carbn o gas natural. Estas combustiones producen gases a!enos a la naturaleza, los cuales alteran sus caractersticas y la daan. En otras palabras, se considera que un contaminante es todo aquello que modifica las caractersticas naturales del ambiente, haci#ndolo inapropiado para vivir. El dao de los contaminantes depende de tres factores' las sustancias qumicas que contengan, la cantidad que est# presente en el ambiente y el tiempo que duren en el medio, es decir, la permanencia. El ruido de una avin, por e!emplo, es muy molesto y fuerte, pero dura poco tiempo, por tanto su permanencia es breve, en cambio, el ruido de la maquinaria de una fbrica, aunque no sea tan fuerte como el del avin, dura muchas horas, por tanto, su permanencia es larga. (e acuerdo con su origen, los contaminantes pueden ser qumicos, fsicos y biolgicos. Entre los qumicos estn los insecticidas, detergentes, pinturas, solventes, gases, humo, etc#tera. os fsicos son, por e!emplo, el ruido y la radiacin, y los biolgicos incluyen a los residuos de materia orgnica, como excremento, cabello, polen o microorganismos causantes de enfermedades. os efectos de los contaminantes pueden alterar las condiciones del aire, el suelo y el agua.

CONTAMINACIN DEL AIRE El aire est expuesto a contaminantes que se desprenden de las chimeneas de las fbricas, de los escapes de vehculos, de la basura, y tambi#n al ruido. as fuentes emisoras de contaminantes atmosf#ricos pueden ser fi!as, como las fbricas e industrias )cementeras, refineras, laboratorios, etc.*, o mviles' incluyen a todos los vehculos )camiones, aviones, barcos, automviles, etc#tera*. Los principales contaminantes del aire y los daos que ocasionan al om!re' +onxido de carbono' se origina como resultado de las combustiones de lea, petrleo y gas natural& es una sustancia a!ena a la atmsfera y causa daos muy graves al aparato circulatorio y al respiratorio, porque se puede combinar con la sangre y hacerla txica y sin la concentracin adecuada de oxgeno que nuestro organismo requiere. (ixido de carbono' aunque es un componente natural del aire, si su concentracin es elevada, causa daos al medio ambiente porque provoca el incremento de la temperatura de la "ierra. ,xidos de nitrgeno' tambi#n proceden de los vehculos y automotores& producen irritacin de las vas respiratorias y lesiones al sistema nervioso. -idrocarburos' son compuestos formados por carbono e hidrgeno, que proceden de la combustin de petrleo y gasolina, de la aplicacin de pinturas y de restos de pesticidas& producen irritacin en los o!os y vas respiratorias, e incluso se considera que ocasionan cncer. (erivados del azufre' llegan al aire al quemar azufre, carbn de piedra o petrleo en las mquinas de las industrias, estufas o calentadores de gas de las casas. os xidos de azufre pueden combinarse con agua y originar la lluvia cida. .tros contaminantes del aire son las partculas inorgnicas, como el polvo, arena, ceniza, y las orgnicas, como microorganismos, pelo, polen, etc#tera. /lgunas de estas partculas ocasionan daos al sistema respiratorio y originan alergias, como la fiebre del heno.

(esechos radiactivos' provienen de la utilizacin de reactores nucleares, explosiones de pruebas nucleares y de bombas de hidrgeno o atmicas. os desechos radiactivos llegan primero al aire y despu#s se depositan en el agua y en la tierra, donde son absorbidos por las plantas y por los animales. Estos contaminantes son muy peligrosos, causan enfermedades del aparato circulatorio, seo y reproductor& adems, la permanencia de sustancias radiactivas en el ambiente es muy larga. 0uido' cuando es constante e intenso provoca dolor de cabeza, mareo, falta de apetito e incluso sordera. as personas que viven en las ciudades grandes, a menudo sienten los efectos del ruido cuando tienen que pasar largos periodos en las aglomeraciones del trfico, donde se escucha el ruido constante de los motores y las bocinas de automviles y camiones. %1% )%loro2fluorcarburos*' son sustancias que se utilizan en productos en aerosol, como pinturas, insecticidas y cosm#ticos, y como refrigerantes en sistemas de aire acondicionado y refrigeradores. os %1% sirven como impulsores para permitir la salida de la sustancia del envase, convirti#ndola de lquido a gas. 3e ha comprobado que dicha sustancia destruye la capa de ozono que protege a la "ierra de la radiacin ultravioleta del 3ol.

CONTAMINACIN DEL A"UA El agua de los ros, lagos y mares, se contamina cuando se adicionan a ella sustancias qumicas, partculas, basura y cualquier otro material que modifique su composicin y altere su calidad. as actividades agrcolas, industriales y dom#sticas generan desechos orgnicos e inorgnicos, que al ensuciar el agua la convierten en un foco de infeccin para los organismos que viven en ella o que dependen de su suministro para desarrollarse.

Tipos# e$ectos y $uentes de la contaminaci%n del a&ua 4atgenos Este tipo de contaminacin del agua se debe a la presencia de agentes patgenos presentes en ella. %orresponden a las bacterias, virus, protozoos y parsitos que se introducen en el agua desde los desag5es dom#sticos y los residuos humanos y animales no tratados. 0esiduos que demandan oxgeno os residuos que demandan oxgeno, son residuos que se pueden descomponer por la accin de bacterias aerbicas que requieren oxgeno. 3i el agua tiene gran cantidad de este tipo de residuos, aumentar la poblacin de bacterias que los descomponen, las que requieren de cierta cantidad de oxgeno que obtienen del agua, y con ello disminuye la concentracin de oxgeno disuelto y la calidad del agua, produciendo la muerte de peces y de otras formas de vida acuticas dependientes del oxgeno. %ompuestos qumicos inorgnicos hidrosolubles Estos contaminantes corresponden a cidos, sales y compuestos de metales txicos como el mercurio y el plomo. 6iveles altos de estos compuestos qumicos pueden hacer que el agua no sea apta para el consumo y per!udicial para los peces y otras formas de vida acutica, adems de disminuir el rendimiento de los cultivos y acelerar la corrosin de los metales expuestos al agua. 6utrientes inorgnicos de las plantas 3e refiere a la presencia de nitratos y fosfatos hidrosolubles )fertilizantes agrcolas*, que pueden causar un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuticas, que al morir son descompuestos por bacterias que agotan el oxgeno disuelto en el agua, matando a los peces. 7eber agua con niveles excesivos de nitratos disminuye la capacidad de la sangre para transportar el oxgeno causando la muerte de fetos y nios, especialmente menores de un ao. 4roductos qumicos orgnicos 3e refiere a la contaminacin por petrleo, la gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes de limpieza, detergentes y muchos otros compuestos qumicos

de origen orgnico que per!udican la salud humana y daan a los peces y a otras formas de vida acuticas. 3edimentos o materiales en suspensin os principales contaminantes del agua son los sedimentos o materiales en suspensin. Estos son partculas del suelo )provenientes de la erosin* y de otros slidos que quedan suspendidas en el agua. os sedimentos enturbian el agua y reducen la fotosntesis, con lo que alteran las redes de alimentos acuticos. 4or otro lado, los sedimentos transportan plaguicidas, bacterias y otras sustancias nocivas, con lo que se destruye tambi#n el alimento y las zonas de desove de los peces. "ambi#n atascan y llenan los lagos, los embalses artificiales, los canales fluviales y las bahas. 8stopos radiactivos solubles Estas sustancias se concentran o aumentan biolgicamente en varios te!idos y rganos al pasar a trav#s de las cadenas y redes alimentarias. a radiacin emitida por tales istopos puede producir defectos cong#nitos, cncer y daos gen#ticos. %ontaminacin gen#tica a contaminacin gen#tica del agua tiene lugar cuando los sistemas acuticos se alteran con la introduccin, accidental o deliberada, de especies no autctonas. /lgunas de estas especies pueden asfixiar a las especies autctonas, reducir la biodiversidad y producir p#rdidas econmicas. Daos 'roducidos al (om!re El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta se encuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentera bacilar)3higelosis*, enteritis campilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis, tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria. +uchas de estas enfermedades causan daos a los intestinos, la piel y los o!os. (isentera' es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamacin del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. 3e caracteriza por diarreas sanguinolentas )con sangre* y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los nios que viven en

casas poco higi#nicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratacin. 1iebre "ifoidea' la produce un bacilo denominado 3almonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores )personas que tienen el bacilo pero no presentan sntomas*. os microbios se alo!an en el intestino delgado all alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sangunea provocando la fiebre caracterstica de la enfermedad. El %lera' esta enfermedad es originaria de la 8ndia. 3e manifiesta con vmitos diarreas. 3e propaga con defecaciones y vmitos de las personas infectadas. 3u contagio se evita con la vacuna anticlera. En el agua contaminada estn tambi#n varios metales pesados y minerales desechos industriales los cuales hacen que los seres que la consuman obtengan una sobredosis de estos como el calcio, cromo, hierro, fl$or, yodo, potasio, cobre, magnesio, manganeso, sodio, selenio y zinc. /l tener una sobredosis de estos minerales, ciertos rganos del cuerpo humano como los riones, la ve!iga, el hgado, el pncreas, el corazn, el estmago, los intestinos, etc., pueden ser afectados.

CONTAMINACIN DEL )UELO os contaminantes del suelo tambi#n pueden ser de origen qumico o biolgico y son igualmente resultado de actividades dom#sticas, industriales y sobre todo agrcolas. +uchos de los contaminantes del suelo se depositan en #l al ser arrastrados por la lluvia, corrientes de agua o el viento. Los principales contaminantes del suelo son* 7asura' la basura que se acumula en el suelo se descompone y lo per!udica. a basura puede ser de origen orgnico e inorgnico.

a basura orgnica est formada por compuestos que proceden de seres vivos )madera, alimentos, papel, algodn* y la inorgnica de materiales sint#ticos fabricados por el ser humano )derivados del petrleo, plsticos, hule, metales, etc#tera*. /lgunos de estos materiales pueden descomponerse por procesos naturales para alg$n da volver a integrarse al suelo, por e!emplo, una cscara de pltano& a estos materiales se les llama biodegradables. 4ero hay otros que no se descomponen de forma natural y que pueden permanecer en el suelo cientos de aos, por e!emplo, los plsticos. / estos productos se les conoce como no biodegradables. os daos que provoca la basura dependen de su composicin, cantidad y tiempo de permanencia. a basura que se tira al aire libre contamina al suelo por depositarse en #l, pero sus componentes son igualmente transportados al aire o acarreados al agua por las lluvias o los ros. En la actualidad, las sociedades enfrentan un grave problema con la basura, porque cada da es mayor la cantidad de desechos generados y menores los espacios para depositarla& en el tiempo que transcurre desde que se deposita en los tiraderos hasta que es canalizada a centros de acopio, recicla!e o rellenos, contamina al suelo, agua y aire causando daos a la salud humana. 3ustancias qumicas' las actividades agrcolas utilizan diferentes tipos de fertilizantes y plaguicidas, cuyo ob!etivo es adicionar nutrientes vegetales a la tierra y eliminar plagas que puedan afectar el desarrollo de los cultivos. Estos productos contienen sustancias qumicas txicas que se van depositando en el suelo y disminuyen su fertilidad. Erosin' es el arrastre de los materiales que forman el suelo& puede ser provocada por el aire )elica*, el agua )hidrulica* o los ros )fluvial*. a cubierta vegetal protege al suelo e impide la erosin, ya que las plantas act$an reteniendo el acarreo de materiales. %uando los bosques se talan y se remueve esa cubierta, el suelo queda desprotegido y sus materiales son fcilmente arrastrados por el aire o el agua, empobreci#ndolo.

as actividades humanas, como la agricultura, tala inmoderada y las construcciones, han acelerado el proceso erosivo, ocasionando la p#rdida en cantidad y calidad de suelos, la formacin de grietas y barrancas, inundaciones, desertificacin y contaminacin, pues los materiales del suelo son arrastrados en forma de polvo a las ciudades, daando de esta forma la calidad del aire.

Daos causados al om!re (ependiendo de la concentracin, del tiempo de exposicin, y del tipo de contaminante los efectos varan. 9mitos, diarreas, cefaleas, somnolencia, estn asociados a la ingestin de dosis $nicas con altas concentraciones. %nceres, leucemias, necrosis de hgado, se deben a exposiciones repetidas. os sntomas aparecen con el tiempo, dado que los pesticidas son sustancias de biotransformaciones lentas que provocan efectos acumulativos en los organismos. .tros efectos que en la actualidad se estn investigando son los relacionados con la homeostasis endocrina. 3e ha acuado el t#rmino disruptor endocrino, para definir a cualquier sustancia qumica, contamnate ambiental que, una vez incorporado al organismo altera el sistema hormonal con graves consecuencias para la salud del individuo o de su descendencia. Estas disfunciones se analizan en pacientes de alto riesgo, entre los que destacan los traba!adores de reas con agricultura intensiva donde se prodiga el uso de pesticidas y en individuos que ocupan zonas circundantes.

CONTAMINACIN DE LO) ALIMENTO) a contaminacin de los alimentos consiste en la presencia de agentes de origen biolgico y qumicos en los mismos, que son riesgosas u toxicas para el ser humano. os alimentos presentan un medio de cultivo ideal para el crecimiento de ciertos microorganismos, bacterias, esporas, etc. (ebido a su presencia en

los alimentos, se pueden dividir en las estructuras internas del alimento o incorporar a los alimentos debido a su procesado o manipulacin. En relacin con el consumo de los alimentos para los humanos se puede decir que los microorganismos pueden ser : patgenos:' es decir causantes de enfermedades o :alterantes: )saprfitos* de sus estructuras, sabores u olores. os periodos de incubacin de gran parte de ellos llegan a periodos de incubacin cortos' entre dos y diez horas. /lgunos de los organismos poseen ba!os (+8 )dosis mnima infectiva* y la higiene es la $nica garanta de que se mantiene el alimento en buenas condiciones. a -igiene de los alimentos incluye cierto n$mero de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el ob!eto de prevenir daos potenciales a la salud. os alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona as como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias )tanto en el exterior como en el interior del alimento* que pueden causar intoxicaciones alimentarias. os alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagacin de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su produccin hasta el de su consumo los alimentos estn constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervencin humana.

Tipos de Contaminaci%n en los alimentos %ontaminacin 1sica* Estas tienen como com$n denominador el agregado de elementos extraos al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, )trozos de vidrio, pedazos de metal etc*. %ontaminacin qumica* 3e produce por infiltracin en los alimentos de plaguicidas, fertilizantes u otras sustancias similares. as causas de la contaminacin de alimentos, pueden ser la siguiente' carencia o inadecuacin del sistema de control higi#nico 2 sanitario a lo largo de su proceso de produccin, distribucin y consumo.

10

%ontaminacin 7iolgica* os microorganismos son capaces de producir alteracin o contaminacin en un alimento, las alteraciones pueden ser deseadas o indeseadas, pero en general somos capaces de identificarlas por el color o olor del alimento. as contaminaciones, en general no se detectan. Estas se producen por una gran cantidad de microorganismos o bien por sus productos metablicos presentes. Este tipo de contaminacin al igual que los anteriores y a$n mas es difcil de detectar a simple vista, para ello sera necesario un anlisis microbiolgico. o que pude observar es que la olla donde tiene la carne cruda esta cerca del fuego lo que puede provocar un crecimiento de los organismos que vienen ya en la carne.

+uentes de Contaminaci%n de los alimentos /ire* os organismos llegan de forma accidental a los alimentos. as corrientes de aire pueden contaminar. 3uelo' En el suelo habita la mayor variedad de microorganismos, principalmente esporas. /nimales' En los animales existe flora microbiana tanto como en piel, y en aparato gastrointestinal. . Mecanismos de Contaminaci%n %ontaminacin de origen' Es aquella contaminacin que ya viene implcita en el alimento.

11

Esta fue evidente pues la carne trae consigo organismos fecales y al estar cerca del fuego posiblemente aumentara el n$mero de organismos. %ontaminacin %ruzada' 3e entiende por contaminacin cruzada al proceso por el cual las bacterias de un rea, son trasladadas, generalmente por un manipulador alimentario a otra rea antes limpia, de manera que infecta alimentos o superficies.

Temperaturas de preser,aci%n de los alimentos* 4or regla general se debe atender a estas reglas'

/ los - .C los microorganismos estn en periodo de aletargamiento e inhiben su crecimiento. 4ara la muerte de algunos microorganismos es necesario que est# a una temperatura menor de ; <% mximo ; das )esto elimina anisa=is por e!emplo*. En el caso de que se descienda a temperaturas por deba!o de 2>? <% los alimentos no deben estar ms de @ meses almacenados. Entre los - .C y los /0 .C )la temperatura depende del alimento* los microorganismos activan su desarrollo y se multiplican. Es este caso los alimentos no deben estar sin consumir ms de A@ horas. Entre los /- .C y los 100 .C mueren en gran parte.

En$ermedades m2s comunes -ay que pensar que durante la digestin de los alimentos el cido clorhdrico del estmago ya es capaz de eliminar muchas bacterias, pero no obstante se desarrollan algunas enfermedades en los humanos como' una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del g#nero 3almonella., la shigelosis )denominada tambi#n' disentera bacilar*, la isteriosis, la gastroenteritis por esc. coli, la enteritis causada por la Yersinia enterocolitica, diarreas por 9ibrio parahaemolyticus, enteritis causadas por Campylobacter, las intoxicaciones alimentarias agudas como el botulismo )intoxicacin por los residuos de la bacteria Clostridium botulinum* y la intoxicacin estafiloccica, intoxicaciones crnicas causadas por hongos, virosis transmitidas por alimentos como la hepatitis de tipo /, etc.

12

(iarrea' es un trastorno frecuente en los nios. 3e produce por una alteracin del intestino ocasionando una evacuacin frecuente de las heces fecales. a diarrea deshidrata al organismo debido a la p#rdida de sales minerales y agua. 3i no se trata a tiempo puede causar hasta la muerte. a diarrea se produce cuando no se toman las medidas correctas al manipular, preparar o conservar alimentos. -epatitis /' esta es una enfermedad transmitida por el virus de la -epatitis /. Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre, nuseas, dolor abdominal, ictericia )coloracin amarillenta en la piel*. 4uede producirse por contacto directo con una persona enferma o por ingerir alimentos o agua contaminados con heces. Bastroenteritis' / la inflamacin de la mucosa del estmago se le denomina gastritis, mientras que a la de los intestinos se le conoce como enteritis. %uando son ambos rganos los afectados se produce una gastroenteritis, que es la irritacin e inflamacin del con!unto del tracto digestivo. Esta enfermedad se caracteriza por dolor abdominal, fiebre, vmitos y diarrea con sangre y moco. 3e produce al consumir alimentos contaminados con materia fecal o por tener las manos contaminadas con heces fecales a la hora de manipular, preparar o consumir los alimentos. %lera' se caracteriza por la presencia de diarrea con heces abundantes y lquidas, y vmitos, lo que trae como consecuencia una deshidratacin violenta y rpida. El clera tambi#n provoca calambres musculares, o!os hundidos, voz d#bil, aceleracin del pulso y la piel se torna azulada. 3e produce al consumir agua contaminada con heces fecales o alimentos contaminados por agua sucia, manos sucias o moscas. /mibiasis' es una enfermedad causada por un parsito llamado Entamoeba histolytica, se transmite por alimentos o aguas contaminadas, hortalizas o frutas contaminadas con heces fecales yCo por contacto de persona a persona, produciendo pequeas ulceraciones intestinales. os sntomas propios de esta enfermedad son malestar abdominal, diarrea y heces con sangre, moco y pus. 1iebre tifoidea' esta enfermedad infecciosa es provocada por la Salmonella typhi y se caracteriza por la fiebre continua, postracin, dolor de cabeza, dolor abdominal, estreimiento y manchas rosadas en el trax. 3e transmite

13

al consumir agua o alimentos contaminados por moscas, cucarachas, manos sucias o heces fecales. 8ntoxicacin por estafilococos' se produce al consumir alimentos a base de leche contaminada, por heridas, tos, estornudos, etc. os sntomas son nuseas, vmitos, dolores abdominales, deshidratacin y debilidad. 8ntoxicacin alimentaria' puede ser causada por el consumo de alimentos que contengan sustancias qumicas txicas, como los pesticidas o dems sustancias empleadas en agricultura, y que no pueden eliminarse con un lavado o se han sometido a un lavado insuficiente, o las comidas contaminadas por microorganismos que producen toxinas o materias venenosas que son absorbidas por el organismo.

)elecci%n de al&unos Alimentos Carnes as carnes deben ser elegidas de tal forma que presenten una textura agradable )si posee una textura flcida su conservacin es dudosa*, las carnes ro!as deben tener un color ro!o brillante en los cortes frescos, es de recordar que las carnes vie!as tienen colores ms oscuros. /lgunos tipos de carne como la de ternera deben tener un color rosceo. as carnes cocinadas no deben mezclarse en ning$n momento con las crudas, ya que el ndice de contaminacin cruzada es muy alto en este caso. os embutidos, como una forma de carne procesada, deben tener siempre la piel de la tripa exterior integral y pegada a su contenido interno, debe rechazarse cualquier embutido con aire en su interior o con la piel suelta. as carnes, por regla general, si no se van a consumir en @? horas, lo me!or es someterlas a congelacin, en el caso de la carne picada este periodo se reduce a A@ horas. 'escados os pescados se pueden detectar por diferentes indicativos'

os pescados frescos huelen a mar, no a pescado o a carne en descomposicin. as agallas deben ser ro!as brillantes y no de color marrn.

14

os o!os deben estar prominentes y limpios, si estn hundidos no deben emplearse. as escamas deben ser brillantes.

3erduras y +rutas as verduras requieren de un lavado y en!uague con abundante agua limpia que permita limpiar las arenas y suciedades que quedan adheridas a su superficie,> por regla general basta con quitar las primeras capas de piel o las cscaras para que la verdura quede limpia. 0ara vez es aconse!able la limpieza con desinfectantes debido a que la preparacin por calor durante su cocinado elimina generalmente toda bacteria patgena. 3e deben desechar las verduras y frutas con golpes o zonas maltratadas, estos puntos suelen ser focos de bacterias. L2cteos y (ue,os os lcteos suelen someterse en origen a una pasteurizacin que elimina gran parte de los microorganismos patgenos )como en el caso de la leche*. os huevos deben refrigerarse, colocarlos en los contenedores diseados para ello en las heladeras es la me!or opcin. /l momento de utilizarlos es conveniente lavar la cscara con agua y !abn, de esta forma se eliminan restos de materia fecal de las aves.

(i&iene en la preparaci%n /lgunos elementos de la cocina pueden ser fuentes de patgenos, si no se limpian adecuadamente. a preparacin de los alimentos para su cocinado o conserva debe tener presente siempre que el ser humano es el principal origen de g#rmenes. Es por esta razn que la higiene en estos casos es obligada para con el cocinero y se puede garantizar siempre que se cumplan ciertas normas y pasos. /lgunos de los ms importantes son'

-igiene personal2 as manos deben estar limpias en todo momento antes de la manipulacin y tras parada o descanso. 4ara ello basta con lavar las manos con agua y !abn )nunca un desinfectante* y hacerlo sobre todo cuando se haya interrumpido el proceso de

15

cocinado. as uas deben estar perfectamente limpias en todo momento. 8nstrumental limpio 2 os instrumentos como cuchillos, tablas de cortar, recipientes, etc. deben tener superficies limpias, sin gotas ni humedades, en cada paso o cambio de alimento deben en!uagarse con agua limpia. os instrumentos en contacto con alimentos crudos deben limpiarse en cualquier instante. %ocer bien los alimentos 2 las carnes frescas pueden tener un cierto grado de contaminacin y su coccin elimina ciertas colonias de bacterias. as aguas de origen dudoso deben ser hervidas al menos veinte minutos. as leches deben estar pasteurizados. En la mayora de los alimentos se elimina una gran poblacin de agentes patgenos si se alcanzan los DE <% en toda la masa del alimento. Fn buen recalentamiento de los alimentos antes de consumirse hace que se conserven ms tiempo comestibles con garantas de higiene' sobre todo las carnes y los caldos. 6o mezclar alimentos crudos con cocinados 2 3i los crudos estn !unto a los cocinados, estos $ltimos se contaminan en breve perodo, que por el proceso de coccin ya han disminuido la poblacin de organismos patgenos. +antener esta regla incluso en el frigorfico. as carnes cocinadas no deben mezclarse con las crudas, las verduras preparadas con las crudas, etc. se debe extremar en este punto las precauciones. %onservar adecuadamente los alimentos 2 En los casos en los que un alimento deba ser conservado o consumido con posterioridad, debe ser introducido en el refrigerador recubierto de un protector para que no se mezcle con otros alimentos. En el caso de alimentos para bebes deben ser ingeridos de inmediato. %onservas 2 as latas de conserva que presenten tapas abombadas )hinchadas* deben desecharse por completo. /ntes de prestar su servicio como consumo deben limpiarse con abundante agua por la zona donde se abrirn. 3e debe vigilar en todo momento las fechas de caducidad. %ocinado con huevo crudo 2 Evitar la utilizacin del huevo siempre que se vaya a utilizar crudo, y sustituirlo por ovoproductos pasteurizados, a no ser que sea sometido a tratamiento t#rmico al menos >E minutos a ms de DG <%.

CONTROL 4 'RE3ENCIN DE LA CONTAMINACIN EN "ENERAL

16

a contaminacin es un problema muy grave que afecta al aire, agua y suelo, y per!udica a todos los seres vivos, incluyendo al ser humano. 4or esta razn, los gobiernos de casi todos los pases del mundo, han establecido normas y reglas para controlarla. En una reunin importante llevada a cabo en 7rasil, a la que se le llam : a %umbre de la "ierra:, los dirigentes de los pases acordaron que el primer paso para prevenir la contaminacin consiste en educar a las personas, principalmente a los estudiantes, dndoles a conocer cul es el origen de los problemas ecolgicos que afectan al planeta, para que a trav#s del conocimiento y la comprensin, se tome conciencia y se prote!a a nuestro planeta, no por obligacin sino por convencimiento. En +#xico se han aplicado diversas medidas para controlar la contaminacin, por e!emplo, las industrias tienen la obligacin de instalar plantas de tratamiento para sus aguas residuales, deben contar con dispositivos para reducir la emisin de gases e incluso deben cerrar los das en que la contaminacin atmosf#rica sea alta. 3in embargo, hay acciones que, aunque no sean obligatorias, todos podramos llevar a cabo y con ello disminuir los problemas ambientales. as rutas ambientales de la contaminacin Fn contaminante puede moverse entre el suelo, el aire, el agua y el medio biolgico, sufrir todo tipo de cambios fsicos y qumicos, via!ar en una corriente de agua, precipitar en los fondos marinos, terminar en los te!idos de un organismo vivo, interactuar con otros contaminantes que haya en el ambiente, etc. /dems, la dispersin de una sustancia contaminante dependen de ciertos factores medioambientales como el clima, el tipo de suelo, la disponibilidad de oxigeno, entre otras. Entonces conocer las transformaciones y el destino ambiental de lo que le arro!amos a la naturaleza puede brindarnos un indicio de cmo combatir la contaminacin. El siguiente esquema presenta un resumen de las rutas posibles que siguen las sustancias contaminantes en el medio ambiente .

17

Clasi$icaci%n de los contaminantes 2 %ontaminantes no degradables' 3on aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. 4or e!emplo, son no degradables el plomo y mercurio. a me!or forma de tratar los contaminantes no degradables )y los de degradacin lenta* es por una parte evitar que se arro!en al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Fna vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible. 2 %ontaminantes de degradacin lenta o persistente ' 3on aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan d#cadas o incluso a veces ms tiempo, para degradarse. E!emplos de contaminantes de degradacin lenta o persistente son el ((" y la mayora de los plsticos.

18

%ontaminantes degradables o no persistentes ' os contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales fsicos, qumicos y biolgicos. %ontaminantes biodegradables' os contaminantes qumicos comple!os que se descomponen )metabolizan* en compuestos qumicos ms sencillos por la accin de organismos vivos )generalmente bacterias especializadas* se denominan contaminantes biodegradables. E!emplo de este tipo de contaminacin son las aguas residuales humanas en un ro, las que se degradan muy rpidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposicin.

+actores que determinan la se,eridad de un contaminante -ay tres factores que determinan la severidad de los efectos que puede tener un contaminante' 2 6aturaleza qumica' determina hasta qu# punto el contaminante es activo y daino para los organismos vivientes. 2 %oncentracin' corresponde a la cantidad de contaminante presente por unidad de volumen o de peso de aire, agua, suelo o peso corporal. Fna forma de reducir la concentracin de un contaminante es diluirlo en un gran volumen de agua o de aire. -asta antes de que comenzara a sobrecargarse el aire y las corrientes de agua con contaminantes, la disolucin era la solucin a la contaminacin. /hora es slo una solucin parcial. 2 4ersistencia del contaminante' %orresponde al tiempo que el contaminante permanece en el aire, suelo, agua o cuerpo.

)oluciones a la contaminaci%n -ay dos m#todos bsicos para luchar contra la contaminacin' 8mpedir que llegue al medioambiente o eliminarla una vez que ha llegado.

19

"anto la prevencin de la contaminacin como la limpieza son necesarias, pero los t#cnicos de medio ambiente y algunos economistas llaman a dar mayor importancia a la prevencin, porque funciona me!or y es ms econmica que la limpieza. /nte una situacin de contaminacin muy dispersa y de origen difcil de identificar, de residuos peligrosos y contaminantes de degradacin lenta yCo no degradables, la prevencin de la contaminacin es el m#todo ms eficaz y quizs el $nico. 're,enci%n de la contaminaci%n a prevencin de la contaminacin o control de entrada de contaminacin, es una solucin de produccin, que reduce o elimina la produccin de contaminantes, a menudo cambiando compuestos qumicos o utilizando procesos menos per!udiciales. a contaminacin se puede evitar )o por lo menos reducir* con la cuatro HerresI de la utilizacin de recursos' 2 0echazar' no utilizar 2 0educir 2 0eutilizar 2 0eciclar Limpie5a de la contaminaci%n a limpieza de la contaminacin consiste en retirar los contaminantes una vez que se ha producido un episodio de contaminacin. 3in embargo, los especialistas de medio ambiente han identificado tres importantes debilidades al referirse a la limpieza de la contaminacin. 2 4rimero' a menudo es slo un parche temporal si los niveles de poblacin y de consumo siguen aumentando y sin que !unto a esto se me!ore la tecnologa de control de la contaminacin. 4or e!emplo, al incorporar convertidores catalticos en los automviles se reduce la contaminacin del aire, pero el incremento en el n$mero de automviles y en la distancia total de los trayectos ha reducido la eficacia de este m#todo de limpieza. 2 3egundo' la limpieza de la contaminacin generalmente retira un contaminante de una parte del medio ambiente para contaminar otra. 4odemos recoger la basura, pero la basura luego se quema )produciendo contaminacin en el aire y de!ando una ceniza txica que hay que de!ar en alguna parte*& o se arro!a a las corrientes de

20

agua, lagos y oc#anos )produciendo contaminacin del agua*& o bien se entierra )produciendo contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas*. 2 "ercero' una vez que los contaminantes se han incorporado al aire y al agua )y en algunos casos al suelo* y se han dispersado, generalmente es demasiado costoso reducirlos hasta concentraciones aceptables.

21

CONCLU)IN

a contaminacin ha alcanzado un gran nivel en muchos pases del mundo. a contaminacin puede ser de cualquier tipo. En este traba!o, hemos mencionado la contaminacin del agua, del aire, del suelo y los alimentos. "odas estas clases de contaminacin afecta diferentes rganos de nuestro cuerpo. /l parecer, cada contaminacin afecta un sistema, del cuerpo humano, diferente. 3i no evitamos o al menos reducimos la contaminacin en nuestro planeta, muchas personas morirn a causa de problemas en sus rganos como ya est sucediendo actualmente. as mayores emisiones de contaminantes se producen a causa de generacin energ#tica, quema de desechos slidos, procesos industriales y especialmente la transportacin. Entre los ms frecuentes contaminantes del aire podemos citar los siguientes' +onxido de carbono, hidrocarburos, xidos de nitrgeno, partculas slidas, oxido de azufre, oxidantes fotoqumicos. El humo es el contaminante que ms afecta la salud humana en comparacin con otros contaminantes. (ebemos hacer algo para que las futuras generaciones puedan tener una vida sana sin contaminacin que dae los rganos de sus cuerpos.

22

6I6LIO"RA+IA

html.rincondelvago.com/efectos-de-la-contaminaci www.ecologistasenaccion.org/spip.php ... J Spain KKK.madrimasd.orgCblogsCuniversoCAEEGC...C>ED? .. mce!.org/education/posters"esp/carteles#$.pdf es.wi%ipedia.org/wi%i KKK.ecolatin.orgCla2contaminaci%n7del7suelo2caus http'CCKKK.tareasya.com.mxCindex.php http'CCKKK.monografias.comCtraba!osL>Ccontaminacion2del2medio2ambiente http'CCKKK.inspiraction.orgCcambio2climaticoCcontaminacionC http'CCKKK.atlasnacionalderiesgos.gob.mxCindex.phpMoption http'CCKKK.ecologistasenaccion.orgCspip.phpMarticleGN?A http'CCKKK.rena.edu.veC3egundaEtapaCcienciasC

23

Você também pode gostar