Você está na página 1de 21

NIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TEMA:

PRIMERA PRCTICA DE CAMPO

CURSO:

MECANICA DE FLUIDOS II
Ing JOS LONGA

DOCENTE:

ALUMNOS:

VSQUEZ BENAVIDES, Vctor Carlos.


GRUPO:

A
Cajamarca, Octubre del 2013

NDICE Tema.Pgina Resumen:......................3 I. II. III. Introduccin.........................4 Objetivos4 Contenido..5 A. Marco Referencial...5 Sifn.5 Sifn Invertido..5 Clculo Hidrulico.6 1. Clculo de las prdidas de carga.6 a. Prdida de carga por transicin de entrada y salida.7 b. Prdida de carga por entrada al conducto....7 c. Prdida de carga por friccin dentro del conducto.8 d. Prdidas por cambio de direccin o codos. ..9 e. Prdidas en la rejilla..9 f. Prdidas por vlvulas de limpieza.....10 2. Verificacin del ahogamiento en la entrada............................10 B. Ubicacin.11 C. Procedimiento de Clculo...........................12 .Alturas mnimas de ahogamiento a la entrada.12 .Velocidad en el canal trapezoidal..12 .rea hidrulica en el canal.13 .Flujo por el canal trapezoidal..13 .Nmero de Reynolds13 .Radio hidrulico.13 .Permetro mojado..13 .rea hidrulica14 .Clculo del caudal..14 .Carga hidrulica disponible...14 .Clculo de las prdidas hidrulicas..15 .Prdidas por transicin de entrada y salida.15 .Prdidas en la rejilla15 .Prdidas de entrada. ..17 .Prdidas por friccin en el conducto o barril18 .Prdidas por cambio de direccin o codos. 19 .Prdidas por vlvulas de limpieza.19 Conclusiones...19 Recomendaciones..19 Anexos..20

IV. V. VI.

PRACTICA DE CAMPO N 01

VISITA AL SIFON INVERTIDO DISTRITO DE JESUS

RESUMEN

La prctica consisti en realizar una visita tcnica al Sifn ubicado en el distrito de Jess. Tomamos las mediciones necesarias como: el dimetro de la tubera del sifn, dimensiones del desarenador, dimensiones de la rejilla, desnivel existente entre la entrada y salida del sifn, longitud total de la tubera del sifn. Con estos datos redisearemos el sifn segn el reglamento del ANA. Evaluando la energa hidrulica disponible, calcular las prdidas hidrulicas por transicin de entrada y salida, prdidas en la rejilla, prdidas de entrada, prdidas por friccin en el conducto o barril, prdidas por cambio de direccin o codos, prdidas por vlvulas de limpieza. Luego de estos clculos comprobar si la energa hidrulica disponible es mayor que la suma de todas las prdidas hidrulicas.

I. INTRODUCCIN:

En las respectivas clases hechas en teora hemos podido aprender el concepto y su fundamento respecto al tema DE SIFONES, donde por conocimientos plasmados por el docente del curso tenemos

conocimiento que los sifones son de dos tipos, sifones propiamente dichos y sifones invertidos. Por conocimientos previos sabemos que el estudio de los sifones es muy importante ya que es muy til para resolverlos problemas que se nos presenta en el campo de la ingeniera ya sea en abastecimientos de aguas potables, as como tambin en los canales de regado y en riegos tecnificados, etc. La presente prctica de laboratorio nos permite tener una nocin ms de los problemas que se nos puede presentar en campo y como de sebe resolver, teniendo en cuenta que sea ms factible y ms econmico.

II. OBJETIVOS:

Disear el sifn invertido con los datos obtenidos en el campo. Comprobar que la carga hidrulica disponible es mayor a la suma de prdidas de carga.

III.

CONTENIDO A. MARCO REFERENCIAL. SIFN:


Los sifones son estructuras hidrulicas que se utilizan en canales para conducir el agua a travs deobstculos tales como un ro, una depresin del terreno u otro canal. Podemos diferenciar dos tipos de sifones en cuanto al principio de su funcionamiento: Sifn Normal y Sifn Invertido.

SIFN INVERTIDO:
Llamado as por su posicin respecto al sifn normal. Conduce el agua pasando bajo el obstculo. El principio de su funcionamiento es diferente, en este tipo de sifones el agua fluye exclusivamente por la accin de la gravedad, por el principio de los vasos comunicantes, el agua trata de alcanzar el mismo nivel de las dos ramas. Se ve que en este tipo de sifn no es necesario producir el vaco dentro del conducto. El sifn invertido es el ms usado en canales principalmente para cruzar cauces naturales. Un sifn invertido completo consta de las siguientes partes: 1.- Depsito de azolves. 2.- Limitador de gasto. 3.- Transicin de entrada. 4.- Compuerta de entrada. 5

5.- Conducto. 6.- Vlvula de purga. 7.- Transicin de salida.

CCULO HIDRULICO:
Los clculos necesarios para proyectar un sifn son los siguientes:

1. Clculo de las prdidas de carga para determinar el nivel necesario entre la entrada y salida. 2. Clculo de las transiciones. 3. Verificacin del ahogamiento en la entrada. 4. Eleccin del dimetro de la tubera comprobando que la velocidad en el interior del conducto est dentro de los lmites aceptables.
Para hacer estos clculos es necesario conocer las caractersticas hidrulicas del escurrimiento en distintas secciones, esto se obtiene aplicando sucesivamente la ecuacin de Bernoulli entre par de puntos.

1. Clculo de las prdidas de carga En un sifn se presentan varios tipos de carga. a) Prdida de carga por transicin de entrada y salida. b) Prdida de carga por entrada al conducto. c) Prdida de carga por friccin dentro del conducto.
6

d) Prdidas por cambio de direccin o codos. e) Prdidas en la rejilla f) Prdidas por vlvulas de limpieza. a)Prdida de carga por transicin de entrada y salida. Se ha determinado experimentalmente que la prdida de carga por transicin de entrada es aproximadamente la dcima parte del incremento de carga de velocidad entre los extremos de la transicin y la prdida de carga por transicin de salida es el 20% del incremento de carga de velocidad entre los extremos de la transicin.

Hfe = 0.1 (

Hfs = 0.2 (

Donde: Hfe: Prdida de carga por transicin de entrada. Hfs : Prdida de carga por transicin de salida. Vt: Velocidad dentro del barril del sifn. Vcr: Velocidad en el canal. g: Aceleracin de la gravedad. Este tipo de prdida de carga no amerita un anlisis ms exacto puesto que su valor representa un porcentaje muy bajo respecto a la prdida total de carga.

b) Prdida de carga por entrada al conducto. Esta prdida se debe al cambio de direccin del movimiento del lquido para entrar al conducto depende de las condiciones geomtricas de la entrada y de la velocidad del agua en el conducto.

Donde: v = velocidad del agua en el barril. Ke = coeficiente que depende de la forma de entrada. Para entrada con arista ligeramente redondeada Ke= 0.23 Valores de Ke para diferentes formas de entrada al barril del sifn:

c)Prdida de carga por friccin: Es la componente ms considerable de las prdidas de carga, su valor puede representar hasta el 70% de la prdida total. Es ocasionada por el rosamiento entre partculas del lquido y las paredes del conducto por lo tanto depende de la mayor o menor rugosidad de la superficie interior del conducto. La frmula de Darcy es una de las ms usadas para determinar esta prdida de carga.

Donde: : f condiciones L V D Prdida de carga por friccin. : Coeficiente de friccin, depende del material y

del conducto. : Longitud de la tubera. : Velocidad del agua en el conducto. : Di.ametro del interior de la tubera.

d) Prdidas por cambio de direccin o codos.


Una frmula muy empleada es:

Donde: = Angulo de deflexin Kc= coeficiente para codos comunes = 0.25

e)Prdidas por rejilla:


Cuando la estructura consta de bastidores de barrotes y rejillas pare el paso del agua, las prdidas originadas se calculan con la ecuacin:

Donde: K = coeficiente de prdidas en la rejilla. An = rea neta de paso entre rejillas. AS = rea bruta de la estructura y su soporte, que quede dentro del rea hidrulica. V = velocidad a travs del rea neta de la rejilla dentro del rea
n

hidrulica

f) Prdidas por vlvulas de limpieza.


Las prdidas de carga que se originan en los sifones por el hecho de insertar lateralmente una tubera en la que se coloca una vlvula para desage y limpieza se deben considerar como prdidas por bifurcacin de tuberas. Esta prdida existe aun cuando una de las partes est cerrada por la vlvula, ya que se forman turbulencias dentro de la tubera, pero en vista de que se considera muy pequea y no se ha podido evaluar se desprecia.

2.

Verificacin del ahogamiento en la entrada. En sifones invertidos no es necesario el ahogamiento desde el punto de vista de su funcionamiento hidrulico, sin embargo es recomendable que trabaje ahogado sobre todo en la entrada para evitar que entren al conducto slidos flotantes que pueden obstruirlo. El ahogamiento recomendable es un dcimo del tirante.

10

B. UBICACIN:
El Sifn visitado de encuentra en el Distrito de Jess perteneciente a la provincia de Cajamarca y Departamento de Cajamarca.

11

C. PROCEDIMIENTO DE CLCULO

El sifn funciona por diferencia de cargas, esta diferencia de cargas debe absorber todas las prdidas en el sifn. La diferencia de cargas AZ debe ser mayor que las prdidas totales. Para el sifn particularmente que analizamos, las secciones del canal a la entrada y salida son rectangulares y de las mismas dimensiones, adems de la misma pendiente 0.002, en consecuencia tendr el mismo tirante y velocidad. Carga hidrulica disponible: H = E1 E2 = z1 - z2 = 0.5m Clculo del caudal: Datos obtenidos en campo: Dimetro de la tubera : D=0.61 m Velocidad en el sifn : V = 1.5 m/s Escogemos una velocidad de 1.5m/s segn lo establecido en el diseo ANA velocidad para sifones pequeos (pgina 20)

= 0.61m.

Q=0.438m3/s

12

rea hidrulica: A= Permetro mojado: P = 0.61 = 1.916 m Radio hidrulico: R= Nmero de Reynolds Re = = 0.1524 m. = 0.292 m2

= 9.15*105 (rgimen turbulento)

Se trata de un rgimen de flujo turbulento pero aun es aceptable la velocidad. Flujo por el canal trapezoidal: h= 1.38 m base mayor= 1.481 m base menor= 1.160 m tirante= 0.38 m

13

rea hidrulica en el canal: Acr = Velocidad en el canal trapezoidal: Vcr = = =0.8728 m/s = 0.5018 m2

Vcr =0.8728 m/s Fr = = = 0.0654 , flujo subcrtico

Fr :Nmero de Froude Fr < 1 corriente sub-crtica Fr = 1 corriente crtica Fr > 1 corriente supercrtica Alturas mnimas de ahogamiento a la entrada:

Cmara de entrada del Sifn

m ( =0.3*1.5*

= 0.35 m

Por lo tanto H min < 1.38 m -

= 1.075 m bien

14

Cmara de salida del Sifn

Clculo de las prdidas hidrulicas: Las principales prdidas de carga que se presentan son: Prdidas por transicin de entrada y salida. Prdidas en la rejilla. Prdidas de entrada. Prdidas por friccin en el conducto o barril. Prdidas por cambio de direccin o codos. Prdidas por vlvulas de limpieza.

a. Prdidas De Carga Por Transicin De Entrada Y Salida:

Hfe = 0.1 ( Hfs = 0.2 (

) = 0.1 ( ) = 0.2 ( Hfe = 0.00758 m. Hfs =0.01517 m.

b. Prdidas Por Rejillas : Cuando la estructura consta de bastidores de barrotes y rejillas pare el paso del agua, las prdidas originadas se calculan con la ecuacin: 15

rea neta = (1.10*1.32) 10(1.32*0.0127) rea neta = 1.2844 m2 rea neta en un metro cuadrado = 0.8846 m2 Como el rea hidrulica (rea bruta) de la tubera es 0.292m2 entonces el rea neta ser: An = 0.8846*0.292 = 0.2583 m2 Entonces:

K = 1.45 0.45
K = 1.45 0.45 K = 0.2694

16

Donde: K = coeficiente de prdidas en la rejilla An = rea neta de paso entre rejillas. Ag = rea bruta de la estructura y su soporte, que quede dentro del rea hidrulica. Vn = velocidad a travs del rea neta de la rejilla dentro del
n

rea hidrulica

Vn = 1.6957 m/s

Finalmente las prdidas por entrada y por salida sern:

c. Prdidas de carga por entrada al conducto

Donde: v = velocidad del agua en el barril. Ke = coeficiente que depende de la forma de entrada. Para entrada con arista ligeramente redondeada Ke= 0.23

17

d. Prdidas de carga por friccin en el conducto:

Prdidas Carculadas por Darcy.

Datos:
f = 0.012 ; calculado de la ecuacin de Von Karman modificada por Prandt:

; Pero Re = 9.15*10^5

L= V = 1.5m/s D = 0.61m

= 0.1227 m

e. Prdidas de carga por cambio de direccin o codos


Una frmula muy empleada es:

Donde: == Angulo de deflexin Kc= coeficiente para codos comunes = 0.25

18

(XY)

1 2

45 3242

45 32.7 Suma

0.7071068 0.60277 1.309878

f. Prdidas por vlvulas de limpieza: en vista de que se considera muy pequea y no se ha podido evaluar se desprecia.

g. Prdidas totales

IV.

Conclusiones:
-

La carga hidrulica disponible supera a las prdidas totales en el sifn H = 0.5m > prdidas = 0.28837m. Por lo tanto se demuestra que el sifn estar correctamente diseado H - prdidas = 0.21163m.

V.

Recomendaciones:
-

Se debe tener cuidado y precisin en la toma de medidas. Llevar al campo todos los instrumentos necesarios como wincha, GPS para tomar todas las mediciones necesarias.

19

VI.

Anexos:
Sifn visto desde la cmara de salida

Desarenador antes de la entrada al sifn

20

Tramo ms bajo del sifn: Puente

Tubera de cemento usada en el sifn

21

Você também pode gostar