Você está na página 1de 2

Unidad Educativa San Luis Gonzaga

INFORME: Integrantes:

Paul Ortiz Jorge Daz Jorge Proao Beln Guama Daniela Mora Objetivos: Exponer la vida de un reconocido escritor de obras de teatro. Captar con la obra la casa del que dirn como fueron sus siguientes obras.

Jos Martnez Quierolo


Biografa

Naci en Guayaquil el 22 de marzo de 1931, fue el tercero de una familia compuesta de seis hermanos que crecieron en la vieja casa familiar Fueron sus padres el Lic. Miguel Martnez Salazar, egresado de medicina que siempre estaba ausente porque ejerca su profesin en los pueblos del litoral, y Blanca Queirolo Atella, ambos oriundos de Guayaquil. Parte de su infancia la vivi en Quito. De vuelta en su ciudad natal realiz sus estudios secundarios en el colegio Aguirre Abad y los superiores en la Universidad de Guayaquil. Se inici en las letras a los diecisis aos de edad, descubriendo una capacidad singular para el teatro y el gnero narrativo. Desde su aparicin en la escena literaria atrajo la atencin por su originalidad. La tcnica, la trama argumental, el instrumento expresivo se han amoldado dcilmente a esa condicin personal autonmica frente a los yugos de la rutina en este tipo de creaciones. Su trayectoria es amplia y est plagada de ancdotas que generosamente Pipo (como se lo conoca por el diminutivo de Giuseppe) se encarg de difundir. Su infancia en la casa rentera de su abuela en donde cobraba la renta, su paso por las ciudades de Esmeraldas y Quito, la creacin de cuatro grupos: gora, Doscartulas, Los Guayacanes y Grupo teatral Espol. Son solamente algunos datos biogrficos registrados.

Unidad Educativa San Luis Gonzaga


Este dramaturgo y actor, que en algn momento quiso ser ingeniero civil, pero no se gradu, rememor en algunas ocasiones sus primeros trabajos que lo conectaron con la social porque tuvo la oportunidad de ver el abandono de la gente pobre y sin dinero. Gran parte de su vida, y hasta sus ltimos das, vivi en la vieja casa de propiedad de su familia, ubicada en las calles Bolivia y 6 de marzo, al sur de Guayaquil, en cuyo piso alto mantena una sala. Obras
Tanto en sus cuentos como en sus piezas teatrales ha ejercitado desde la adolescencia un don satrico de eficaz agudeza, siempre destinado a mostrar el fondo de cursilera y de iniquidad de la vida social o la hipcrita condicin ntima de la gente, en la sociedad que l vivi. Fue autor fecundo que puso en escena varias de sus obras como: La casa del qu dirn. Goteras QEPD El poema de Can Cuestin de vida o muerte. La torre de marfil. Los unos versus los otros (1968) La conquista no ha terminado todava (1983) Puerto lejos del mar Las faltas justificadas El baratillo de la sinceridad Rquiem por la lluvia (Brillante demostracin del uso del monlogo) (1962) Montesco y su seora La balada de la Crcel de Reading Dilo con amor Y el pesebre naci La Esquina. La Dama meona (1976)

La casa del que dirn: En La casa del qu dirn sus personajes se enfrentan, constantemente, a las dificultades y peripecias de la vida cotidiana, de una forma que, si bien tiene un tinte dramtico, es representada de manera cmica. Y es que los protagonistas se volcarn hacia finales felices haciendo gala de sus defectos, ms que de sus virtudes.

Bibliografa:
-

http://www.eluniverso.com/2012/02/01/1/1380/goteras-la-casa-diran-casacultura-guayas.html http://www.literaturaecuatoriana.com/htmls/literatura-ecuatorianateatro/jose-martinez-queirolo.htm

Você também pode gostar