Você está na página 1de 5

L2.

CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA Laboratorio de Fsica II1 Escuela de Fsica UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER INTRODUCCIN La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin desde el punto de mayor potencial al de menor. Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. OBJETIVO Estudiar los circuitos elementales de corriente continua y las propiedades de las conexiones de resistencias en serie y en paralelo FUNDAMENTO TERICO Conexin de resistencias en serie. Se dice que un conjunto de resistencias la conectadas en serie cuando presentan un trayecto nico del paso de la corriente (fig. 1). La misma intensidad de corriente I circula a travs de cada una de las resistencias conectadas en serie, pero entre los extremos de cada resistencia hay una cada de potencial diferente. Si entre los puntos a y b de la fig. 1 se aplica una d.d.p. Vab, las cadas de potencial en cada resistencia son: !! ! ! !! ! !! !! ! ! !! ! !! !! !! ! ! !! !! !! !! ! ! !! !

Figura 1 y las cadas de potencial en los conductores dispuestos en serie son proporcionales a sus resistencias respectivas. Como !!" ! !! ! !! ! !! se debe cumplir ! ! !! ! !! ! !! ! !

de modo que la resistencia equivalente de varios conductores dispuestos en serie es igual a la suma de sus resistencias. Conexin de resistencias en paralelo Se dice que varios conductores conectados en paralelo o en derivacin cuando todos parten de un mismo punto a y terminan en un mismo punto b, como se muestra en la fig. 2. La misma d.d.p. existe entre los extremos de cada uno de los conductores en paralelo, pero cada uno estar atravesado por una corriente diferente. Si entre los puntos a y b de la fig. 2 se aplica una d.d.p. Vab, la intensidad que circular por cada conductor ser !! ! !!" ! !! !! ! !!" ! !! !! ! !!" !! !

!!" ! !! !! ! !! !! ! !! !!

y las intensidades que recorren cada uno de los conductores conectados en paralelo son inversamente proporcionales a sus resistencias respectivas.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"

!#$%&!'()*%+*&!,-.!(./+$&0&!'1(!.2!'(1,.$1(!34.2&(01!5-.0&!*16!2&!*12&41(&*+76!0.!8&90&!:&12&!5.9.$;!

Figura 2 ! ! !! ! !! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! !! !! !! ! !

de modo que la suma de los valores recprocos de varias resistencias conectadas en paralelo es igual al valor recproco de la resistencia equivalente a suma de aquellas. Conexin de resistencias en serie-paralelo. La fig. 3 representa una asociacin serie-paralelo de resistencias. En este circuito, !! est en serie con !! y equivalen a una resistencia !!" ! !! ! !! , que a su vez esta en paralelo con !! , y equivale a una resistencia !!"!! tal que ! ! ! ! ! !!"!! !!" !! y esta resistencia equivalente !!"!! est en serie con la !! , de modo que la resistencia equivalente de todo la conexin es ! ! !!"!! ! !! . Naturalmente, las propiedades de las asociaciones en serie y en paralelo lo sern tambin de cada una las sub-asociaciones de la conexin serie - paralelo.

Figura 3 TEMAS DE CONSULTA Antes de realizar este experimento usted deber poder definir y explicar los siguientes temas: Ley de Ohm Cdigo de colores de resistencias Manejo del ampermetro BIBLIOGRAFA RECOMENDADA ALONSO M., FINN E. Fsica. Volumen II. Ed. Fondo Educativo Interamericano. RESNICK R., HALLIDAY D., Fsica, Parte II Compaa Editorial Continental S.A. TIPLER P. Fsica, Volumen 2, editorial Revert S.A. SEARS, ZEMANSKY. Fsica Volumen II. Ed Aguilar. TIPPENS, PAUL E. Fsica conceptos y aplicaciones, Volumen II, editorial McGraw-Hill SERWAY, RAYMOND A. Fsica, tomo II. Editorial McGraw-Hill http://www.monografias.com/trabajos34/circuitos-electricos/circuitos-electricos.shtml EQUIPO Alimentacin de potencia: c.c. 12 V (aproximadamente) y 6 pilas secas (de 1.5 V) Equipo de medida: voltmetro (c.c. 0 - 12V), miliampermetro (c.c. 0 - 10mA) Resistencias 330, 470, 1200, 3300, 4700 y 10000 ohmios (1/2 W), 3 Interruptores. PROCEDIMIENTO Parte A. Circuito serie

1. 2. 3. 4.

Medir la resistencia de los resistores que se van a utilizar durante la prctica, utilizando un Ohmmetro o, mejor, el puente de Wheatstone del laboratorio. Anotar los resultados. Montar los resistores en serie, como se indica en la fig. 1 (no aplicar potencia a este montaje). Medir y anotar la resistencia entre los extremos a y b, del montaje en serie. Aplicar una diferencia de potencial (indicada por el profesor) entre los extremos, a y b del montaje en serie. Medir y anotar dicha tensin, as como la tensin existente entre los extremos de cada uno de los resistores. Medir la intensidad de la corriente que circula por cada uno de los elementos del circuito, intercalando el miliampermetro en los puntos a, x, y y b sucesivamente. Anotar los resultados.

Parte B. Circuito paralelo. 5. Medir y anotar el valor de la resistencia de cada uno de los resistores indicados en la Tabla (usar el Ohmmetro o el puente de Wheatstone). 6. Montar los resistores en paralelo, como se indica en la fig. 2 (no aplicar potencia a este montaje). Medir y anotar la resistencia entre los extremos, a y b, del montaje en paralelo. 7. Aplicar una tensin de c.c. (indicada por el profesor) entre los puntos a y b . Medir y anotar dicha tensin, as como la existente entre los extremos de cada resistencia. 8. Medir la intensidad de la corriente que circula por cada una de las resistencias (intercalar el voltmetro en cada una de las ramas). Anotar los resultados. Parte C. Circuito serie - paralelo 9. Montar el circuito de la fig. 3. No aplicar potencial al montaje. 10. Medir y anotar la resistencia R12 de la rama superior (hay que abrir la rama inferior). Medir y anotar la resistencia R12,3, comprendida entre los puntos x y y. Medir y anotar la resistencia total R(12,3)4 entre los puntos a y b. 11. Aplicar una tensin de c.c. (indicada por el profesor) entre los puntos a y b. Medir dicha tensin, as como la existente entre los extremos de cada resistor. 12. Medir y anotar la intensidad de corriente que circula por cada uno de los resistores y agrupaciones de resistores. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS 1. Analizar los resultados experimentales obtenidos para los circuitos serie, paralelo y serie - paralelo, y comprobar la validez de las propiedades de dichos modos de conexin, en lo que se refiere a la resistencia equivalente, tensiones e intensidades. 2. Para cada uno de los circuitos representados en las fig. 1, 2 y 3, y utilizando los valores medidos de las resistencias y de la tensin entre los puntos a y b, calcular la intensidad de la corriente en cada una de las resistencias y la tensin que soporta cada una de ellas. Comparar el resultado de estos clculos con los resultados experimentales y justificar las diferencias, si las hubiere. 3. Enuncie unas reglas sencillas para calcular las resistencias equivalentes conjunto de n resistencias idnticas montadas a) en serie y b) en paralelo. 4. Utilizar los valores medidos de las resistencias y de las f.e.m. en los circuitos anteriores para calcular (aplicando la ley de Ohm) la intensidad de la corriente de cada una de las mismas, y la diferencia de potencial entre los puntos a y b. Comparar con los resultados experimentales, justificando las diferencias, si las hubiere.

TABLA PARA LA TOMA DE DATOS (sugerida, llenar con lapicero de tinta durante la prctica) L2. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA Fecha: ___________ Grupo: _______ Subgrupo: _______ Estudiantes: ______________________ __________________________ _________________________________________________ Instrumento de medicin 1 _________________ sensibilidad _________ Instrumento de medicin 2 _________________ sensibilidad _________ Circuito serie. R1 Valor nominal (! ) Valor medido (!) Tensin (volt) Corriente (mA) Circuito paralelo R1 Valor nominal (! ) Valor medido (!) Tensin (volt) Corriente (mA) Circuito serie paralelo R1 Valor nominal (! ) Valor medido (! ) Tensin (volt) Corriente (mA) R2 R3 R4 R12 R12,3 R(12,3)4 R2 R3 R1,2,3 R2 R3 R123

___________________________________ Vo Bo Profesor (firma)

Você também pode gostar