Você está na página 1de 7

CURSO DE HABILIDADES DE COMUNICACIN II

COMPRENSIN DE LECTURA Y EXPRESIN ESCRITA GUA PROGRAMTICA

Imagen tomada de:

Grupo de Habilidades de Comunicacin Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Fonoaudiologa

HABILIDADES DE COMUNICACIN II GUA PROGRAMTICA

JUSTIFICACIN

La Corporacin Universitaria Iberoamericana, consciente de la necesidad de desarrollar habilidades comunicativas para el desempeo de los futuros profesionales y de la importancia que estas competencias tienen en la vida acadmica en la generacin de conocimiento; desarrolla el componente de habilidades comunicativas II, el cual pretende fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes dentro de un espacio formativo delimitado y el desarrollo de destrezas relacionadas con la composicin de textos, enmarcados desde los principios de la escritura como un proceso permanente de construccin y perfeccionamiento, fundamentado en un modelo cognoscitivo comunicativo, desde el cual el acto de escribir es un proceso comunicativo que integra aspectos sociales, lingsticos y cognoscitivos en la construccin especfica de textos de tipo: descriptivo, expositivo y argumentativo.

Tambin retoma las estrategias metacomprensivas en la lectura que permiten tomar conciencia de qu se necesita para comprender un texto. Segn estos planteamientos, el desarrollo de estrategias de metacomprensin permite, entonces, que el estudiante controle y regule sus procesos de comprensin, en trminos de planeacin, supervisin y evaluacin. El control y regulacin, que incluye poder seleccionar, revisar, evaluar y descartar estrategias, debe ser permanente, es decir, antes, durante y despus del proceso para la planificacin de acuerdo con el propsito de lectura, las demandas de la tarea, el tipo de texto y el tiempo disponible para lograr un mejor proceso.Estas estrategias se reflejaran en la construccin de expresiones escritas como son el resumen, el mapa conceptual, el resumen analtico estudiantil y el ensayo que permiten evaluar lo logrado, el procedimiento seguido y su eficacia.

HABILIDADES DE COMUNICACIN II GUA PROGRAMTICA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
1.

Producir y comprender diversos tipos de textos: resumen, ensayo, mapa conceptual y RAE, utilizando las estrategias lectoras y escritoras para dar significado, sentido, precisin y claridad del escrito.

OBJETIVOS ESPECFICOS Valorar la importancia de la lectura y la escritura como una forma de interaccin comunicativa, fundamental para el desempeo acadmico y profesional.

Identificar y comprender que la lectura y la escritura son procesos cognitivos y comunicativos susceptibles de ser desarrollados y perfeccionados por medio de diversas estrategias en cada uno.

Aplicar estrategias para la generacin de ideas que sustenten la toma de decisiones relacionadas con los procesos necesarios para la produccin y comprensin de textos en resumen, ensayo, mapa conceptual y RAE. Aplicar las herramientas contenidas en la modalidad virtual a travs del uso de las TICs como facilitadoras del aprendizaje de habilidades de comunicacin II.

HABILIDADES DE COMUNICACIN II GUA PROGRAMTICA

ORGANIZACIN DEL CURSO

ENSAYO

RESUMEN

HABILIDADES COMUNICATIVAS

ESTRATEGIAS METACOGNITIVA AUTO DIAGNOSTICO

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS REGULACIN

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

R.A.E.

MAPA CONCEPTUAL

HABILIDADES DE COMUNICACIN II GUA PROGRAMTICA

METODOLOGIA

En este curso se le ofrece al estudiante estrategias de comprensin lectora y expresin escrita que le facilitar desempearse en su rol como estudiante universitario. Partiendo de la premisa de que la lectura y la escritura son procesos fundamentales en una sociedad alfabetizada y que nos permite acceder al conocimiento acadmico, desarrollar habilidades cognitivas y nos brindan herramientas para la participacin dentro de la sociedad. El curso se desarrolla de manera presencial con apoyo virtual, esto facilita el seguimiento del progreso de los estudiantes y promueve el uso de herramientas tecnolgicas. UNIDADES TEMTICAS UT1 Qu aprendo y cmo lo uso? RECURSOS Lecturas base Lecturas complementarias Cuestionarios virtuales Foro virtual Talleres presenciales y virtuales Socializacin de la informacin: estrategias de aprendizaje cooperativo. Lecturas base Lecturas complementarias Cuestionarios virtuales Foro virtual Talleres presenciales y virtuales Socializacin de la informacin: estrategias de aprendizaje cooperativo Lecturas base Lecturas complementarias Cuestionarios virtuales Foro virtual Talleres presenciales y virtuales. Socializacin de la informacin: estrategias de aprendizaje cooperativo

UT2 Utilicemos las estrategias lectoras y escritoras para la construccin del resumen y mapa conceptual

UT3 Utilicemos las estrategias lectoras y escritoras para la construccin del RAE y el ensayo

HABILIDADES DE COMUNICACIN II GUA PROGRAMTICA

EVALUACIN

CORTE

ACTIVIDADES
Actividades presenciales y en plataforma Parcial

I Qu aprendo y cmo lo uso?

PORCENTAJE 15%

15% 30% 15%

IIUtilicemos las estrategias lectoras y escritoras para la construccin del resumen y mapa conceptual

Total I Corte Actividades presenciales y en plataforma Parcial

15% 30% 20%

IIIUtilicemos las estrategias lectoras y escritoras para la construccin del RAE Parcial y el ensayo

Total II Corte Actividades presenciales y en plataforma

20% 40%

Total I Corte

HABILIDADES DE COMUNICACIN II GUA PROGRAMTICA

BIBLIOGRAFIA

Allende F, Condemarin M. La lectura: teora, evaluacin y desarrollo.Ed.Andrs Bello. Chile, 1993. Alvarado, K(2003). Los Procesos Metacognitivos: La metacomprensin y la actividad de la lectura .Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigacin para el mejoramiento de la educacin costarricense. Tomado de: Revista Electrnica Actualidades Investigativas de la Educacin. Vol. 3 No. 2 Ao. 2003 Araceli,S.Beln,M.(2001).TcnicasdeEstudio.UniversidadNacionaldeEducacin aDistancia.Mxico. Delgado, M (2010) Estrategias Metacomprensivas en estudiantes universitariosCUI. Documento sin publicar. Dubois, M (1991) La enseanza de la comprensin lectora. Disponible en:http://www.definicin.org Martnez, J(2009). Aportes del modelo psicolingstico a la escritura. Coleccin Aula Abierta. Ed. Magisterio. Bogot. Nio,V(2002).LaCompetenciaComunicativa.Ed. Paids.

HABILIDADES DE COMUNICACIN II GUA PROGRAMTICA

Você também pode gostar