Você está na página 1de 11

[CAMPUS TLALIXCOYAN]

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


INVESTIGACIN UNIDAD 6: ANLISIS ECONMICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DOCENTE: ING. GEMA DEL CARMEN JIMNEZ GMEZ ALUMNO: AGUSTN RIVERA MONTEJO. SEMESTRE: SPTIMO CARRERA: INGENIERA MECNICA

FECHA: 27/NOVIEMBRE/2013

TLALIXCOYAN, VERACRUZ. AGOSTO-DICIEMBRE 2013.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 2


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

INTRODUCCIN
Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas del personal. La Higiene y seguridad del trabajo constituyen dos actividades ntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados. Desde el punto de vista de la administracin de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservacin de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevencin definidos, condiciones de trabajo ptimas, un plan de seguridad del trabajo por cada rea considerando los diferentes tipos de riesgos y tambin dependiendo de sus necesidades especficas. Si bien es cierto que la Seguridad Social tiene un aspecto esencialmente humanitario, no debemos soslayar que la Salud y la Seguridad en el Trabajo; as como la prevencin tienen claras exigencias econmicas y materiales en funcin directa a la productividad, la misin de cada empresa y el inters de la sociedad. Por ello, la legislacin mexicana establece de manera precisa la responsabilidad empresarial de garantizar la salud e integridad fsica de los trabajadores de cada organizacin laboral, incluyendo y responsabilizando a los obreros para que velen por su propia seguridad y la de sus compaeros de trabajo. Es indudable que mantener la capacidad de trabajo, no solamente responde a un mandato humanitario o constituye una forma de cada empresa para proteger su capacidad productiva y su capital, sino que tambin significa preservar el patrimonio propio de cada trabajador y sus expectativas de desarrollo y superacin personal. Por otra parte, la frecuencia de los riesgos de trabajo trae consigo importantes sufrimientos fsicos y morales para el trabajador que ha sido objeto del accidente o la enfermedad; pero adems afecta a quienes dependen econmicamente de l, a tal grado que suele llegar a cambiar la actuacin social de toda la familia, generalmente restringiendo las oportunidades para su desarrollo.

Agustn Rivera Montejo

ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 3


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

As, las repercusiones econmicas de los riesgos de trabajo son varias, se suceden de diferentes maneras y pueden ser observadas desde diferentes perspectivas; dependiendo desde luego en forma directamente proporcional, de la severidad y la trascendencia de las lesiones. Para la empresa, es evidente que los Riesgos de Trabajo tienen un costo que impacta el costo total del producto, sean bienes o servicios, aumentando consecuentemente el precio que los consumidores tienen que pagar, modificando la oferta y participando desde luego en las fluctuaciones del mercado. Puede parecer extrao y deshumanizado abordar el problema desde un punto de vista econmico y tratar de estudiar los costos de los Riesgos de Trabajo, pero la realidad no puede restringirse a evaluaciones subjetivas con implicaciones emocionales, sino que debe enfrentar las exigencias de carcter material referentes a las organizaciones y a su administracin. Por ello es importante estudiar el fenmeno de los Riesgos de Trabajo en forma objetiva teniendo en cuenta el costo, el papel econmico y la influencia que representan para el trabajador, para las empresas, la familia y para el mbito social. As pues, es muy importante sealar que los costos del fenmeno de los Riesgos de Trabajo debe ser estudiado en forma integral y desde diferentes pticas, en funcin de las partes afectadas, para poder comprender la manera como se ven afectados los intereses y la dinmica de las partes involucradas.

Agustn Rivera Montejo

ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 4


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

DESARROLLO Tema 6.1: Tipo de costos en accidentes y enfermedades de trabajo


Los infortunios laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo y el empleador en su bolsillo. Siempre hay costos a nivel econmico y a nivel humano, por eso es importante conocerlos porque de esa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sin duda aumentarn a medida que aumenten los accidentes. Esto es ampliamente conocido por las grandes empresas, que invierten grandes sumas de dinero en Seguridad y Medicina del Trabajo para evitar accidentes sabiendo que a la larga le resultar conveniente. En cualquier estudio de costos de accidentes de trabajo veremos que se los divide en costos directos e indirectos. Los accidentes cuestan dinero, prevenirlos lo economiza. Mientras ms se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda ms en claro que es siempre mejor prevenir que curar y que tratar de evitarlos es ms conveniente tanto desde el punto de vista humano como econmico. Un accidente de cada seis lo provocan las mquinas, los cinco restantes son producidos por el llamado factor humano y todos se pueden evitar con sencillas maneras de actuar en prevencin: Conociendo bien el lugar de trabajo Conociendo los materiales de trabajo y sus riesgos Informndose sobre la evolucin de la tecnologa Evaluando y controlando los hbitos inseguros de cada puesto de trabajo Realizando programas de seguridad y controlando que despus se cumplan Cambiando la actitud de las personas. Para el trabajador: Si consideramos primeramente al trabajador, se debe mencionar que este protegido contra los Riesgos de Trabajo segn el caso por prcticamente todas las instituciones de Seguridad Social y tiene derecho a la atencin mdica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. Sin embargo en la mayora de los casos las lesiones le afectan econmicamente de manera adicional a travs de: Agustn Rivera Montejo ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 5


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

Los gastos de transporte y desplazamiento hacia los lugares de atencin mdica Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base Los gastos por la adquisicin de algunos materiales complementarios al tratamiento. Las erogaciones con relacin a asesora jurdica y a la interposicin de demandas de carcter laboral Para las instituciones de seguridad social: Representa el conjunto de prestaciones mdicas y econmicas que son destinadas a atender al trabajador lesionado y son: 1) El gasto en la prevencin de los Riesgos de Trabajo. 2) El gasto en la atencin medica (de urgencia, hospitalizacin, ciruga, consultas, tratamientos y rehabilitacin). 3) Los gastos con motivo del estudio del paciente para efectos de valuacin de las secuelas y asignacin de las prestaciones econmicas a las que tenga derecho. 4) Los gastos jurdicos por la atencin de inconformidad y demanda de aumento en el monto de las prestaciones econmicas. 5) El gasto en prestaciones econmicas al trabajador o a sus deudos (pago de incapacidades, subsidios, pago de pensiones, pagos por mortandad). 6) La disminucin de los recursos presupuestales disponibles para atender otros problemas de salud. Para la familia: Consisten en las repercusiones econmicas que la familia tiene generalmente que afrontar como consecuencia de los Riesgos de Trabajo y sus secuelas como son: 1) La disminucin del ingreso econmico familiar. 2) Los gastos en materia de rehabilitacin (terapias complementarias, ortesis y prtesis).

Agustn Rivera Montejo

ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 6


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

Para la sociedad: Se consideran los efectos econmicos generales secundarios a los Riesgos de Trabajo y sus secuelas. 1) El descenso de la productividad en las empresas, la recesin, el desempleo y la disminucin del Producto Interno Bruto Nacional. 2) La disminucin de las contribuciones fiscales individuales. 3) La disminucin en la captacin del Impuesto al Valor Agregado. 4) La disminucin en la captacin de contribuciones fiscales de las empresas. 5) El aumento en la erogacin de recursos financieros del gobierno como aportaciones al presupuesto de las instituciones de seguridad social.

Agustn Rivera Montejo

ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 7


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

Tema 6.2: Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades


Los principales costos econmicos para las empresas en relacin con los accidentes de Trabajo se pueden separar en los siguientes dos grandes grupos: Costos Directos: Este grupo incluye los costos tanto en materia de prevencin despus de, como del seguro de Riesgos de Trabajo y son: 1) La inversin en materia de la prevencin de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de proteccin especifico, sealamientos, cursos de capacitacin y otras erogaciones. 2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo est obligado a pagar el empleador al seguro social, o a otras organizaciones similares o equivalentes. 3) Las primas que se aumentan, o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores. Costos Indirectos: Son el conjunto de prdidas econmicas tangibles que sufren las empresas como consecuencia de los accidentes y son: 1) El tiempo perdido de la Jornada Laboral 2) Los daos causados a las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas 3) El lucro cesante por parte de la maquinaria y las prdidas en materia prima, subproductos o productos. 4) El deterioro del ritmo de produccin 5) La disminucin de la Calidad 6) El incumplimiento de compromisos de produccin y la penalizacin de fianzas establecidas en los contratos 7) La prdida de clientes y mercados 8) Los gastos por atencin de demandas laborales y el deterioro de la imagen corporativa. Agustn Rivera Montejo ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 8


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

Tema 6.3: Anlisis de costos


Las exigencias de la seguridad varan segn los problemas de los riesgos. Algunas operaciones no son peligrosas, pero todas necesitan alguna planeacin de seguridad. Si no se cuenta con sta las operaciones pueden no estar bajo pleno control, los planes pueden resultar alterados y los costos aumentan. Por otra parte, la moral del empleado puede ser baja, lo que puede hacer difcil contratar una fuerza de trabajo adecuada. Adems, la oportunidad para solicitar inspecciones de la OSHA, concedida por la ley a los trabajadores, puede traducirse en citatorios y multas. La mayora de las gerencias tiene un inters humanitario sincero por sus empleados. Por esta razn, las lesiones son perturbadoras, y la gerencia gustosamente separa dinero para invertirlo en seguridad en tanto las cantidades parezcan razonables. Aunque la seguridad no debe promoverse sobre una base de dlares y centavos nicamente, en buen nmero de casos, en los que la gerencia superior apoy un buen programa de seguridad por razones humanitarias, hay pruebas que la actividad result efectivamente provechosa, generando un aumento posterior en el apoyo el entusiasmo por parte de la gerencia. Importancia de conocer los costos A pesar de una favorable posicin del departamento de seguridad, ste no puede permitirse descuidar los efectos de sus actividades sobre los beneficios de la compaa. Cuando las ventas disminuyen, o una compaa se encuentra en difcil posicin financiera, por cualquier razn, la gerencia piensa con frecuencia en la posibilidad de eliminar o reducir algunos de sus departamentos administrativos. Por lo tanto, quiz se necesiten cifras que indiquen que el programa de seguridad no representa una carga financiera a fin de demostrar por qu deben continuarse cuando la empresa caiga en un bache. O bien, pueden constituir el nico mtodo para incitar a la gerencia a que se embarque en un serio programa de seguridad por primera vez. La gerencia tiene que pensar en primer lugar en el xito y la continuada existencia de la compaa. Si no tuviera la costumbre de evaluar las actividades de sus departamentos en funcin del efecto de las mismas sobre los beneficios, podra encontrarse con un aumento continuo perjudicial en los costos.

Agustn Rivera Montejo

ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 9


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

Cada vez se reconoce ms que constituye una buena costumbre el que cada departamento de una empresa muestre a los altos niveles de la gerencia el valor de sus servicios, y ello en forma peridica. Esto es particularmente importante en el caso de los departamentos administrativos, cuya necesidad puede ser cuestionada en algunas ocasiones. El valor de una actividad en particular dentro de la firma puede ser indicado por muchos procedimientos, pero cuando se la presenta en funcin del dinero, mediante aumento en las ventas, o disminucin en los costos, sta constituye evidentemente la forma ms efectiva. El dinero es el punto de referencia para medir y evaluar el desempeo de la compaa. Cuando el resultado del trabajo de un departamento puede ser mostrado en dlares ahorrados, los ejecutivos pueden entender inmediatamente, incluso sin conocer los niveles de desempeo en aquel terreno particular. Por otra parte, pueden al mismo tiempo observar una ganancia financiera por parte del dinero que fue otorgado a dicho departamento. Costos de la seguridad e higiene La Comisin de Seguridad e Higiene es el organismo por el cual el patrn puede conocer las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes aspectos: Cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene. Mantenimiento de las instalaciones y maquinaria. Aplicacin de polticas de seguridad e higiene. Participacin de mandos medios. Aplicacin del programa preventivo de seguridad e higiene. Efectividad de la capacitacin en seguridad e higiene. Eficiencia de los sistemas de informacin al trabajador. Manejo adecuado del equipo de proteccin personal. Evolucin de los costos directos e indirectos originados por los riesgos de trabajo. Agustn Rivera Montejo ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 10


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

El trabajador puede: Denunciar las desviaciones a la normatividad en seguridad, higiene y ecologa. Proponer mejoras a los procesos de trabajo. Participar en las actividades de seguridad e higiene. El sindicato puede: Vigilar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el campo de la seguridad e higiene. Las autoridades laborales pueden: Percatarse, a travs de las actas de la Comisin, de los riesgos mayores que estn presentes en las empresas y adecuar las acciones correspondientes con mayor efectividad. El sistema de riesgos de trabajo se basa en un seguro obligatorio que deben contratar todos los empleadores, tanto del sector privado como pblico. Se admite la gestin descentralizada en entes aseguradores, de carcter privado, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), y las empresas auto aseguradas.

Agustn Rivera Montejo

ITSAV Campus Tlalixcoyan

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 11


Docente: Ing. Gema del Carmen Jimnez Gmez

CONCLUSIN
La mayora de trabajadores realmente no identifican lo que es una condicin segura de una insegura, al igual que el conocimiento de un acto inseguro, siendo ms propensos a la ocurrencia de accidentes laborales. Los trabajadores consideran un accidente, solamente aquel que los obliga a asistir a un hospital. Quemaduras, heridas menores, incrustacin de astillas, golpes, contusiones, etc., las consideran como parte del trabajo y como algo que un hombre debe afrontar, y que solamente los nuevos sufren. Por ello los trabajadores realmente identifican que un lugar con equipo de proteccin adecuado, con la temperatura y luz adecuada, mejora considerablemente el desempeo laboral. El cual para ellos significa realizar las actividades ms rpido, con mejor precisin, y cumpliendo todos los requerimientos de calidad con menor esfuerzo. Otras conclusiones que se realizan son: Dentro de los aspectos bsicos a evaluar en cualquier empresa, para identificar la influencia de la higiene y seguridad, se encuentran en factores tales como: la ventilacin, iluminacin, temperatura, equipo de proteccin, administracin de emergencia, etc. La mayora de los trabajadores no comprenden realmente la importancia del equipo de proteccin, o no lo desean hacer, hasta que sufren un accidente grave. El que sea otra persona dentro de la empresa la que se accidente, no significa necesariamente que no le afectar a sus compaeros. Esto provoca temor, ansiedades, etc. que muchas veces es realmente pura ignorancia acerca de los equipos. Adems de los empleados, la seguridad industrial, es de importancia para la gerencia, sin la aprobacin de pruebas, capacitaciones, etc. no se podra entender mejor y que los empleados son menos propensos a los accidentes. La identificacin de cada acto inseguro y de condiciones inseguras, disminuyen considerablemente cualquier accidente. Normalmente, el desempeo se ve afectado en diversas formas, tales como en calor, abandono de puesto, temor o preocupaciones. Afectando enormemente el tiempo de entrega del producto, provocando horas muertas, disminuyendo el tiempo de trabajo, productividad, eficiencia, precisin en el trabajo, concentracin, diferentes enfermedades entre otros. Agustn Rivera Montejo ITSAV Campus Tlalixcoyan

Você também pode gostar