Você está na página 1de 9

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VALLES

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

SEMESTRE 7 tema =Transportes industrales=

INTEGRANTES: GRISELDA MARTINEZ AHUMADA FCO. JAVIER PLASCENCIA RIOS

FACILITADOR CUITLAHUAC M. MESINAS

OCTUBRE 2013

CD VALLES S.L.P

INTRODUCCIN
DEFINICIN Se denomina transporte (del latn trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepcin se incluyen numerosos conceptos, de los que los ms importantes son infraestructuras, vehculos y operaciones.

Todos los medios de transporte presentan ventajas e inconvenientes. El medio seleccionado depender en gran medida, de los productos comercializados, de las necesidades y preferencias del exportador y desde luego de las exigencias de sus clientes o de los propios productos.

La seleccin de los equipos de transporte se realiza una vez que se ha definido el proyecto. Para ello se debe tener en cuenta el plan minero a ejecutar, que consiste en una evaluacin tcnica y econmica completa.

Los aspectos ms relevantes para la realizacin de una correcta seleccin de equipos de transporte.

En funcin del espacio fsico donde se desarrolla el mismo se puede clasificar en:

Externo Interno

TRANSPORTE EXTERNO
Si bien en este captulo no se profundizar este tema, resulta necesario sealar que el transporte externo resulta vital para la determinacin de la localizacin de una planta industrial, como consecuencia de un gasto excesivo en el transporte de los insumos o de un alto costo del transporte de los productos hastalos mercados respectivos.

En toda la planta industrial resulta necesario hacer llegar materias primas, combustibles y otros materiales y sacar productos y desechos; por lo que para ello resulta imprescindible elegir el medio de transporte ms adecuado.

En general estos transportes son peridicos y no continuos, a excepcin del transporte de gases o lquidos por tuberas (que habitualmente se realiza en plantas petroqumicas). De los medios de transporte existentes, en trminos generales se debe sealar que el automotor resulta como el tcnico y econmicamente ms adecuado para realizar transportes de pequeos volmenes, a cortas y medianas distancias; mientras que el ferroviario y la navegacin fluvial o martima resultan convenientes para la movilizacin de grandes volmenes (transportes masivos) a larga y media distancia.

Para tener una idea de la eleccin del medio ms idneo, en la Figura N 1 se reflejan los costos de los distintos medios en funcin del volumen de cargas a movilizar. No obstante, en cada caso en particular una empresa industrial deber investigar el medio de transporte a utilizar, en funcin de las tarifas de cada medio (ms los gastos terminales que correspondan), pues frecuente que las mismas no reflejan los reales costos del medio.

TRANSPORTE INTERNO
El transporte interno de una planta industrial debe ser analizado cuidadosamente, ya que el mismo resulta significativo en el costo final del producto. Algunos autores estiman que puede alcanzar a un valor de hasta el 40 % del costo total del producto fabricado. Naturalmente, en los distintos tipos de plantas industriales, segn las caractersticas de las mismas y el proceso, el costo del transporte interno resultar ms o menos significativo.

Si analizamos el movimiento de los materiales en una industria extractiva, tal como es la fbrica de cemento portland, se puede asegurar que por cada 1000 toneladas/da de produccin, se movilizan, aproximadamente, 15000 toneladas/da de diversos materiales. En la Figura N 2 se observa el esquema del proceso de fabricacin de Cemento Portland, en el se han simbolizado con flechas los transportes internos realizados de los distintos materiales con las respectivas cantidades y distancias aproximadas de transporte, para una produccin de 1000 toneladas/da de Cemento Portland.

ORGANIZACIN DEL TRANSPORTE INTERNO


Para organizar el transporte interno de una planta industrial es necesario considerar aspectos tcnicos y econmicos, que sern los determinantes en la eleccin de equipo de transporte a utilizar.

Los aspectos tcnicos son: Las caractersticas (naturaleza) del material a transportar, tales como tamao, peso especfico, dureza, agresividad, humedad, temperatura, etc. Distancia y direccin del transporte (vertical, horizontal, oblicuo) Cantidad horaria a transportar Forma de almacenamiento de los materiales Lugar donde se realiza el transporte (abierto o cerrado) Seguridad de operarios (de la planta en general y que atienden el equipo de transporte en particular) Forma y lugar de carga y de descarga del equipo de transporte

Los aspectos econmicos son: La amortizacin del equipo de transporte (incluyendo su instalacin) El consumo energtico del equipo Los gastos de alistamiento y mantenimiento del equipo Los gastos de operacin del equipo

MAQUINAS DE TRANSPORTE
La necesidad de efectuar, en plantas industriales el transporte de grandes volmenes de materiales, en forma segura y rpida origin la aparicin de diversos tipos de mquinas que permiten asegurar el movimiento de los distintos materiales en forma horizontal, vertical y oblicua.

En la actualidad se estima que el nmero de mquinas de transporte de distintos tipos que se ofrecen en el mercado supera los 500. En este curso se citarn slo aquellas que se consideran ms usuales y se desarrollarn los clculos correspondientes a las de ms importante aplicacin en las industrias extractivas.

Las mquinas a considerar las clasificaremos en mquinas motrices porttiles e instalaciones fijas para el transporte de slidos. Las primeras de ellas son mquinas que se desplazan por la accin de un motor, mientras que las segundas son mquinas en las que el desplazamiento es del material entre puntos determinados.

Carretillas
Las carretillas son plataformas con ruedas accionadas por un motor que puede ser elctrico (con acumuladores) o naftero. En horizontal pueden transportar hasta 2 toneladas de carga a velocidades de hasta 10 km./hora para las elctricas y de hasta 25 km./hora para las nafteras.

En algunos casos cuentan con una plataforma elevable, dando lugar a los denominados autoelevadores, que permiten apilar y acomodar cargas en los depsitos, los autoelevadores segn sus caractersticas permiten apilar cargas hasta una altura de 10 metros y es el mtodo de transporte ms utilizado en la actualidad para el traslado y acomodado de cargas dentro de los depsitos Tractor con Remolques Consiste en un tractor que remolca vagonetas, que llevan el material. El volumen en material a transportar depende de la potencia del tractor y de la cantidad de vagones que remolca. Esta es una forma de transporte utilizada solamente en transporte horizontal.

En plantas siderrgicas es utilizado para el transporte del arrabio, el tractor es reemplazado por una pequea locomotora (locotractor) y los vagones utilizados son trmicos . El tren circula sobre rieles. Palas Mecnicas Constan de una base o plato giratorio y un brazo que en el extremo tiene una cuchara o pala. Las palas mecnicas pueden ser a nafta, diesel o elctricas, y con ruedas u oruga . Se utilizan para la manipulacin de grandes cantidades de materiales en trozos para carga, descarga y apilado de los mismos.

Gras Puente Consisten en dos torres que se encuentran unidas por un puente. Las dos torres, que son soportes del puente se desplazan, con ruedas, sobre rieles. El puente cuenta con un carrito (que en la parte inferior tiene un guinche) que se desplaza perpendicularmente a los rieles. Las torres pueden ser altas, como las que se observan en los muelles de los puertos o pequeas y que circulan por la parte superior de las naves de las plantas industriales Estas gras cuentan con un habitculo para el operario que las maneja. Se utilizan para el movimiento de bultos o recipientes que contienen materiales; con lingas se utilizan para la carga y descarga de vehculos, etc.

BIBLIOGRAFA Operaciones Bsicas De Ingenieria Quimica: Broun Maquinas De Transporte N.P. Waganoff Manual Del Ingeniero Hutte Movimiento Y Almacenamiento De Materiales R.F. Biasca Catalogos Industriales

Você também pode gostar