Você está na página 1de 4

28-8-2013

LA IMPORTANCIA DEL DISEO DE

INSTALACIONES DE MANUFACTURA Y MANEJO


DE MATERIALES

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES | Edgar Joel Partida Prez

En la actualidad, para que una empresa sea prospera es necesario que adems de que el producto sea demandado, se realicen estudios adecuados sobre su implantacin o zona donde construir sus instalaciones as como la distribucin y el diseo de la misma , donde este le permita crecer y desarrollar sus actividades sin ninguna interferencia. Este planteamiento define el futuro de la empresa, una mala decisin puede llevar al fracaso rotundo, pero una decisin acertada, lograra colocar a la empresa como una potencia nacional o internacional. El diseo de instalaciones de manufactura se refiere a la organizacin de las instalaciones fsicas de la compaa con el fin de promover el uso eficiente de sus recursos. El diseo de instalaciones incluye la ubicacin de la planta y el diseo del inmueble, distribucin y manejo de materiales, esto, siendo esencial para el funcionamiento de las operaciones y del progreso de la empresa. Cuando un ingeniero industrial tiene la responsabilidad de planear y disear las instalaciones de alguna empresa, es necesario pensar en todos los factores posibles que puedan beneficiar o perjudicar, estos factores pueden ser: La proximidad de las materias primas Medios de comunicacin Medios de transporte Clima Zona productiva.

Aunque el ingeniero industrial no intervenga directamente con el diseo de las instalaciones arquitectnicas, tiene que estar atento en el momento de realizar el diseo, ya que es el encargado de distribuir las zonas de trabajo dependiendo de las condiciones a las que se expondr el inmueble.
1 Edgar Joel Partida Prez Ingeniera Industrial

Tiene que trabajar en conjunto con estudios de diseo de sistemas de produccin y cadena de suministro, la distribucin y el estudio de estaciones de trabajo y como en la especializacin del personal y capacitaciones de acuerdo a sus capacidades de trabajo

En promedio, cada 18 meses ocurren distribuciones importantes en las plantas, como resultado de modificaciones en el diseo del producto, mtodo, materiales proceso. El manejo de materiales se define como mover material, las mejoras en el manejo de materiales han tenido un efecto positivo sobre los trabajadores ms que cualquier otra rea de diseo del trabajo y la ergonoma. Se dice que si se mejora el flujo del material, se reduce los costos de produccin, entre ms corto es el flujo de produccin, mayor es la reduccin del costo.

Una buena forma de buscar la reduccin de los costos, cuando se est planeando o distribuyendo la empresa, pueden ser el uso o la implementacin de los 5 principios y los 5 porqus, os cuales son: Sacar solo lo necesario Acomodar Barrer (limpieza) Limpiar y ordenar (higiene) Disciplina

A esto, en el momento de la planeacin, lo que nos puede servir para tomar una decisin es pensar en cumplir con los principios anteriores, y en cada decisin analizarla con un porque?, contestarla y a la respuesta cuestionarla con otro Por qu? Y as sucesivamente hasta repetirlo 5 veces. Creo que esto deja una idea clara de que si funcionara el sistema o la distribucin o ser un fracaso total.

2 Edgar Joel Partida Prez Ingeniera Industrial

A manera de conclusin, para lograr el xito total, no es necesario que la empresa sea exitosa por el producto y el mercado que le demande, es muy importante que al momento de disearla o pensar en una expansin de la empresa, considerar la manera operativa y logstica en la que se regir. Por qu la manera logstica? Por qu bajo esta, se planeara la distribucin necesaria para las operaciones de la misma, buscando tener equilibrio total para tener un mejor rendimiento en produccin, a esto , si le agregamos la zona geogrfica en la que se encuentra o se llegue a contruir, y las conexiones de comunicacin como son carreteras, vas frreas y puertos, lograran que la empresa logre ser una gran potencia.

3 Edgar Joel Partida Prez Ingeniera Industrial

Você também pode gostar