Você está na página 1de 8

Fundamentos de la Adhesin

-La odontologa esttica se basa en la adhesin. -Los principios de las prtesis totales son los mismos que para la adhesin, pero enfocados de manera distinta (capilaridad, energa y tensin superficial, etc.).

Fundamentos de la Adhesin:

Fenmenos de Superficie:
* efinicin de adhesin! -"traccin entre #tomos y molculas a ni$el de superficies de distinto material cuando entran en contacto. -%stado en que dos superficies se mantienen unidas por fuer&as que pueden ser qumicas o mec#nicas. -'e denomina a cualquier mecanismo que se emplea para mantener partes en contacto. -'i se pierden las uniones o son inestables la adhesin se pierde. *(ipos de adhesin!

1.-Mecnica:

-Por efecto geomtrico. -Por efectoreolgico cuando hay cambio estructural, dimensional o fsico (como por e)emplo cuando pasa de lquido a slido), el adhesi$o lquido penetra las irreguralidades y luego solidifica sufriendo cambios $olumtricos.

2.- u!mica o "spec!fica:


-Adhesin #u!mica primaria por enlaces de tipo inico, co$alentes o metlicos. %stas son las que menos se producen. Los $idrios ionmeros logran la adhesin qumica primaria, pero sta no es suficiente para dar estabilidad en el tiempo. -Adhesin #u!mica secundaria por enlaces dbiles como puentes de hidrgeno (f#cilmente hidroli&ables en agua, por lo que no funcionan muy bien por esto mismo en boca por la sali$a), Fuer%as de $an der &alls o dipolos (las m#s usados en odontologa).

Principios: -Adaptacion de las superficies en la adhesin mec#nica, el adhesi$o


debe llenar las retenciones presentes. *gualmente en la adhesin qumica, es imprescindible la adaptacin entre las paredes a unir.

-"nerg!a Superficial para lograr adaptacin ntima de un material


sobre otro la superficie del slido debe tener alta energa superficial y debe estar libre de contaminantes. %n el lquido se llama tensin superficial (son lo mismo con distinto nombre), en donde mientras m#s org#nico sea, menor tensin $a a tener.

-Mo'ado( )umectacin( *ngulo de +ontacto o ,etting es la


capacidad de un lquido de fluir f#cilmente sobre la totalidad de la superficie del slido y adherirse a l. * epende de! -La limpie&a de la superficie. -%nerga superficial de la misma.

-La energa superficial de un slido o un lquido y la interfase entre slidos, lquidos y gases, tienen una energa particular asociada. -%l espesor de esta &ona superficial acti$ada equi$ale al de una molcula, o sea, alrededor de +,"-. -.n esmalte gra-ado tiene mayor energa que uno no grabado (/0 $1s 02 triple). -La dentina es al re$s, cuando se graba su energa disminuye a la mitad m#s menos cuando se graba (30 dentina fesada y 02 el la grabada).

"nerg!a Superficial:

-4or efecto de la (ensin 'uperficial, las gotas de agua se comportan como si estu$ieran en$ueltas en una membrana el#stica, adoptando una forma esfrica. -" menor tensin superficial m#s se e5tiende la gota.

.ensin Superficial:

Mo'ado:
-%l #ngulo , formado por la superficie del lquido y la interfase lquido-slido, define el gra-ado de humectacin. -6rado de e5tensin de una gota de lquido sobre una superficie de slida. -" menor #ngulo de contacto mayor humectacin y por ende buen mo)ado. tangente / 1201 / 213

Adhesi$o:
'ustancia o pelcula que se agrega a las partes a unir para producir adhesin. *7equisitos para la adhesin! -4el sustrato 5diente6: -4oseer alta energa superficial atraigan m#s al adhesi$o. -'uperficies limpias no es f#cil lograrlo, luego del fresado. -"daptacin de las superficies no se logra el m#5imo ya que es irregular y todo instrumento usado para cortar el te)ido dentinario de)a irregular. -4resencia de rugosidades para mayor superficie de contacto, claro que disminuye la adaptacin. -4el adhesi$o: -8a)a tensin superficial que sea capa& de mo)ar la mayor cantidad posible de diente. -8a)a $iscosidad tener m#s mo)ado. -9nimo cambio dimensional. -8iocompatible con te)idos $i$os (no pro$oque alergias ni irritacin), como la dentina, la mucosa, la lengua. -7esistencia al medio oral ya que est# cambiando constantemente, tanto fsicamente, qumicamente, de p:, de su presin parcial de o5geno y trmicamente. %sto no se ha logrado totalmente. -8a)o espesor de pelcula m#s delgado me)or es la adhesin.

-;o ser t5ico ni pro$ocar alergias principalmente a la molcula 8*'-69". -'er compatibles con una gran $ariedad de resinas esto es posible gracias a que terminan con cadenas abiertas, es decir sus e5tremos tiene radicales li-res que pueden reaccionar con otros polmeros. (odas las marcas tiene el mismo mecanismo, por lo tanto son biocompatibles. -4resentar $ida media larga que almacenado dure harto (+ <0 a=os en refrigerador y + a=o a temperatura ambiente, despus de esto se descomponen porque son muy sensibles a la lu& y a la temperatura). 'i se usan despus de este tiempo pierden adhesin, hipersensibilidad y pueden generar sensibilidad post-operatoria. -'er f#cil de usar con una tcnica sencilla son comple)os delicados y meticulosos, por esto fallan, hay que traba)ar con aislacin absoluta. -4re$enir caries y tinciones marginales a largo pla&o. -9inimi&ar la microfiltracin en los m#rgenes de la restauracin funciona bien en esmalte y mal en dentina. -(ener buena biocompatibilidad con los te)idos dentinarios. -La unin debe ser inmediata y permanente. - ar altos $alores de unin a la dentina, similar al largo en esmalte. 'u unin a esmalte es de 20 MegaPascales. %n donde! +9g4ascal +, >g1cm?. 0, 9g 4ascales 0,, >g1cm?. La unin a dentina es de 20 MgPa, $io en labor. (solo lo tena la La capacidad de cohesin de la dentina es de 70 890 MgPa.

Adhesi$o dentinario ideal:

ani '.)

+oncepto de Adhesin a "smalte : 4entina


*:istoria! -+@@A fue el primer sistema dado por B8onocuoreC. Donsista en Ecido Fosfrico al ?/G por + minuto, y luego con 8*'-69" (adhesi$o) se lograba adhesin de 0, 9g4a. al esmalte. -:oy en da se traba)a en ;"< (el cual da m#s control en su uso) de *cido =rtofosfrico al >2?.

%l gel lo que hace es crear los patrones de grabado! -@ graba el centro de los prismas. -@@ graba la periferia de los primas, donde se forman grietas de microretencin entre los prismas de +A < ?, micrones de profundidad. -@@@ graba toda superficie (aplanamiento). -@A me&cla entre * y **. -%n el clnica se hacen los 3 patrones simult#neamente. -'i yo e5cedo el tiempo a + min logro un aplanamiento (tipo ***) donde se desnaturali% el colgeno, lo que no es bueno, por eso hay que hacerlo por +A segundos solamente. -"ntiguamente se le pona d:cal a la dentina por que se crea que el grabado poda da=ar la pulpa pro$oc#ndole necrosis. -:oy se ha $isto que actHa como solamente por contacto, es decir solo la superficie y luego se neutrali&a. 'e tampona con los mismo productos liberados por la dentina (protenas, etc.). %s decir su accin es por contacto y se neutrali&a r#pidamente, no daBando la pulpa. -I es m#s si yo pusiera directamente a la pulpa el da=o sera por contacto. -%n el grabado en la dentina se elimina la dentina peritubular. %l #cido penetra 7 8 10 micrones no m#s. *Funciones del 6rabado entinario! -%liminacin del barro dentinario es como una contaminacin. -"pertura de los tHbulos dentinarios. -%5posicin del colageno de la dentina intertubular. -Facilita la creacin de la Bcapa hbridaC base de la odontologa actual.

Primer:
'on monmeros hidroflicos disueltos en acetona, etanol o agua, que son aplicados sobre la dentina pre$iamente grabada (por +A <0, segundos). Los sol$entes org#nicos permiten despla&ar el agua y e5pandir la matri& col#gena, facilitando la penetracin de los monmeros dentro de los espacios monomricos y de los tHbulos dentinarios. -"tanols : acetona actHa como $ehculo para el monmero. adem#s elimina el agua restante.

)i-ridacin:
-%s el proceso de infiltrar monmero de resina dentro de la matri& col#gena de la dentina pre$iamente grabada, seguido de la polimeri&acin de los monmeros. *Dompuesta por! -Dol#geno org#nico. -4olmero. -%sta capa hbrida me sella los tHbulos dentinarios. -%s muy estable. -9ide / < +, micrones. %n el minuto de hacer el grabado debo secar por no m#s de 0 segundos para as de)ar una tcnica hCmeda ya que sino lo hago, el col#geno se colapsa, quedando sin espacios entre sus fibras para que penetre el material, sino que queda como una masa. 4or otra parte, si de)o mucha agua no se puede saturar con monmero. hay sensibilidad porque el agua se mue$e. colgeno colgeno

espacio que yo de)o al grabar que corresponde a 20 nm, y que debo de)ar con la tcnica hHmeda. -Don esto puedo lograr formacin de la capahbrida. .A;S (las prolongaciones de la resina por los tHbulos, que pueden tener entre +,, < 0,, mm de largo y no ocupa todo el dametro de los tHbulos, sino que de)a espacio para el agua que $a a estar rode#ndolo y en su interior ). -La +apa h!-rida m#s los .A;S me $an a dar la adhesin, claro que hoy se ha $isto que al parecer los ("6' no participan tanto en la adhesin como se crea. La trabacin ya no es BmacroC sino que nanomtrica entre dentina y polmero.

=D= los P<E;S, corresponden al barro dentinario que se encuentra dentro de los tHbulos dentinarios y que hace de tapn. Jste es remo$ido por el grabdo #cido. -'obre esa superficie grabada se pone el adhesi$o que por capilaridad se introduce logrando una tra-acin micromecnica de 20 MgPa. -Las prolongaciones del adhesi$o hacia el esmalte son inestables. -La unin al esmalte es estable y esto porque el esmalte es m#s inorg#nico y por que pierde menos agua. .ensin Superficial y "nerg!a Superficial +apilaridad.

Fesistencia a la .raccin de los adhesi$os 4entinarios:


-4rimera 6eneracin + < ? 9g4a. (8*'-69") -'egunda 6eneracin ? < / 9g4a. (8*'-69" K :ema) -(ercera 6eneracin (con grabado de dentina) 2 < ?, 9g4a. (39eta-9 4) -Lidrio ionmero 0 < A 9g4a (Enin inica 8 #u!mica). Los de primera y segunda generacin no son aceptables en la clnica. -%l esmalte es principalmente inorg#nico (@,G). La dentina tambin tiene materia inorg#nica (/,G) pero tiene m#s materia org#nica en un ?,G (lquidos, agua, protenas, proongacin odontobl#stica, fibras col#geno, etc.), por lo tanto es un sustrato m$il con fluido dentinario similar al plasma. -%l adhesi$o busca unirse al esmalte y a la dentina. 4ara lograr esto se cambiaron los polmeros hidrofbicos por hidorf!licos y adem#s se pas a gra-ar la dentina. Micromecnica

La dentina se $e brillante pero a tra$s de la microscopa de barrido se $e que acumula -arro dentinario (A < +, micrones), el cual corresponde a dentina molida, sali$a, agua y microorganismos. "ntiguamente se trataba de unir al barro pero su capacidad cohesi$a era muy -a'a (+ 9g4a) por lo que no se una bien. (odos los sistemas hoy en da traen! -4rimer. -Ecido. -'istema "dhesi$o. corresponde a la capa h!-rida #ue es de 7 8 10 micrones. corresponde a los .A;S de resina

Você também pode gostar