Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

9329 El Campo Aplicado de la Psicologa de la Salud 0300

Actividad: Trabajo Final

Asesora: Dra. Sandra Cerezo Resndiz Alumna: Hayde Hannali Marn Snchez

Fecha de Entrega: 25/11/2013

Diabetes Mellitus Tipo 2


Introduccin
Uno de los principales problemas de salud que afectan a nuestra sociedad hoy en da es la diabetes ya que es un padecimiento que ha aumentado dramticamente en los ltimos 40 aos afectando tanto a pases desarrollados como a pases en vas de desarrollo.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azcar en la sangre), que con el tiempo daa gravemente muchos rganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguneos.

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes de tipo 1 que generalmente se presenta en la niez o la adolescencia y por la cual los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida convirtindose en insulinodependientes; mientras que la diabetes de tipo 2 aparece por lo general en la vida adulta y est relacionada con la obesidad, la inactividad fsica y la mala alimentacin. Es la forma ms comn de diabetes (alrededor del 90% de los casos en el mundo) y el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida y baja de peso, medicamentos orales o incluso inyecciones de insulina.

Los datos de la OMS indican que en el mundo hay ms de 347 millones de personas con diabetes lo cual ha convertido a este padecimiento en una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

A nivel nacional, anualmente se registran aproximadamente 210 mil personas diabticas de las cuales fallecen alrededor de 30 mil, cifras que ubican a Mxico en los primeros lugares de mortandad a nivel mundial.

En Mxico, los pacientes diabticos viven en promedio 20 aos con la enfermedad. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia entre los 35 y 40 aos de edad como puede observarse en los resultados obtenidos de las encuestas realizadas y de acuerdo

con la Encuesta Nacional de Enfermedades Crnicas, la mortalidad por diabetes mellitus es mayor en los estados del Norte y D.F que en los del Sur, siendo ms frecuente en grupos sociales con estilo de vida urbano.

En nuestro pas, se han identificado tanto la magnitud como el efecto de la morbilidad y la mortalidad de la diabetes pero an se desconoce la magnitud de las complicaciones que esta enfermedad ocasiona, as como su asociacin con otras enfermedades crnicas como la hipertensin, la cardiopata isqumica y la insuficiencia renal crnica, que tambin se encuentran dentro de las principales causas de muerte.

La necesidad de atender esta problemtica radica en que la diabetes Mellitus Tipo 2 representa uno de los retos ms importantes a los que deben hacer frente los sistemas de salud no solo en nuestro pas sino tambin a nivel mundial pues el ndice de incidencia aumenta da a da de manera considerablemente. En base a los resultados de las encuentras aplicadas, de 20 personas, 6 presentaron la enfermedad, cifra que representa un 30%. Adems, esta enfermedad no slo est asociada a una notable utilizacin de servicios de salud lo que representa un fuerte impacto econmico debido a sus complicaciones a corto y largo plazo, sino que reduce considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen pues varios aspectos de su vida cotidiana, personal, familiar, social y laboral pueden verse afectados, as como su capacidad funcional y calidad de vida.

Programa de Intervencin a Nivel Primario para combatir la Diabetes Mellitus Tipo II


Objetivo El objetivo de ste Programa de Intervencin es brindar la informacin y recursos necesarios para prevenir la enfermedad; o en su caso, proporcionar medidas de control eficaces para detener el avance de la enfermedad y as minimizar sus complicaciones y el deterioro en la calidad de vida del paciente. El programa de intervencin que se propone para combatir la Diabetes Mellitus tipo 2 se compone de dos fases. La fase I, enfocada a la prevencin de la enfermedad y la fase II

que incluye el conjunto de medidas dirigidas a minimizar e incluso detener el deterioro del paciente que ya padece la enfermedad.

FASE I Prevencin Debido a que la diabetes es una enfermedad silenciosa en etapas tempranas que con el paso del tiempo se ha ido incrementando de forma alarmante prevenir o posponer la aparicin de la enfermedad. El objetivo de esta fase es proporcionar a la poblacin general informacin confiable, actualizada y de calidad sobre qu es la Diabetes Mellitus Tipo 2, cules son sus posibles causas, cules son sus consecuencias y cmo se puede prevenir. Esto por medio de plticas informativas es escuelas, comunidades, etc; talleres de prevencin en clnicas y hospitales, difusin de la enfermedad en medios de comunicacin. y que por tal motivo

representa un alto costo para el pas, es importante contar con estrategias que permitan

1. Plticas Informativas: Una de las principales necesidades de la poblacin en cuanto a ste problema de salud se refiere es la falta de informacin, razn por la cual es necesario difundir informacin relevante a toda la poblacin con la finalidad de hacer conciencia del gran problema que representa la diabetes hoy en da. Por esta razn se proponen plticas de entre 1-2 horas de duracin donde se expongan los puntos ms relevantes acerca de la diabetes a cualquier tipo de pblico.

2. Talleres de Prevencin Los talleres de prevencin constan de grupos de entre 15 y 20 personas donde por medio de actividades sencillas y se presentar informacin actualizada y fcil de digerir sobre la diabetes y sus complicaciones y fundamentalmente las medidas preventivas que podemos seguir para evitar su aparicin. Exposicin de casos reales, resolucin de dudas referentes a la enfermedad, tips y consejos para llevar una vida sana que nos permita evitar o retrasar la aparicin de la enfermedad.

Para el correcto funcionamiento de estos talleres es necesario definir el tipo de pblico al que estarn orientados tomando en consideracin que la edad promedio en que aparece la enfermedad es entre 35 y 40 aos. Para esto se proponen: Taller de Prevencin en las Escuelas: Impartidos a nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Taller de Prevencin para Adultos en zonas urbanas. Taller de Prevencin para Adultos en zonas rurales.

3. Encuestas de Identificacin Aplicar entrevistas de forma aleatoria a muestras significativas de la poblacin que permitan conocer las necesidades de la poblacin, conocer sus hbitos y costumbres con la finalidad de identificar zonas de oportunidad o mejora. Adems identificar a los sujetos que puedan ser ms susceptibles a este padecimiento.

FASE II Minimizacin, Control y Detencin Un punto importante a considerar es que dicho estilo est fuertemente relacionado con aspectos culturales y sociales y por lo tanto, para optimizar los resultados de los programas de prevencin, es indispensable tenerlos en cuenta. 1. Programa de Nutricin y Activacin Fsica Por sus caractersticas, la diabetes es una condicin ideal para enfocarse en los cambios sobre el estilo de vida (plan de alimentacin y actividad fsica). Algunos estudios sobre el estilo de vida coinciden en demostrar que con cambios moderados se puede reducir la progresin de la diabetes en un 50-60%. En esta fase se plantea la implementacin de estas intervenciones en personas con Diabetes Mellitus tipo 2. La dieta saludable, la actividad fsica regular, el mantenimiento de un peso corporal normal Para esta estrategia, los principales factores de riesgo modificables son la obesidad, especial con acmulo de grasa visceral (aumento del permetro de cintura) pues como se observa en los resultados de las entrevistas realizadas, es un problema relacionado con la

enfermedad. La falta de prctica regular de actividad fsica (sedentarismo) y un plan de alimentacin no saludable. 2. Taller Cocinando para Diabticos: Por medio de este taller se presente dar a conocer recetas fciles, balanceadas, ricas y nutritivas especiales para personas con diabetes con la finalidad de modificar los hbitos alimenticios de las personas que padecen la enfermedad. Adems, por medio de este taller se ayudar a mantener informadas a las personas sobre lo que pueden y no pueden comer para no elevar sus niveles de glucosa en la sangre. La dieta saludable, la actividad fsica regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitacin del consumo de tabaco pueden detener el avance de la enfermedad. Promover un mejor estilo de vida, proporcionar una asistencia integrada, prevenir las complicaciones y desarrollar e implementar un sistema de informacin comn que permita documentar los logros alcanzados. Estos sistemas permiten ubicar a esta enfermedad como uno de los problemas prioritarios en la salud pblica del pas.

Referencias
Prez R., C. (2006). Relacin entre comportamiento y salud. Compilacin de bibliografa complementaria, Mxico: FESI UNAM. P. 1-20. Ros, S., M. (2006). reas de aplicacin de la psicologa en el campo de la salud. Compilacin de bibliografa complementaria, Mxico: FESI UNAM. P. 1-30. Alvarez-Gayou, J., Nunnally, J. (1970). Cmo hacer Investigacin Cualitativa. Fundamentos y Metodologa. Cap. 3 Introduccin a la Medicin Psicolgica. Mxico: Paids, pp. 65-99. Bolaos, E. y Sarra-Santamera, A. (2003). Perspectiva de los pacientes sobre la diabetes tipo 2 y relacin con los profesionales sanitarios de atencin primaria: un estudio cualitativo. Agencia de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Madrid, Espaa Aten Primaria, 32(4):195-202.

www.atencionprimaria.com/52.966 Gimeno Orna, J. A.; Boned Juliani, B.; Lou Arnal, L. M. Y Castro Alonso, F. J. Factores relacionados con el control glucmico de pacientes con diabetes tipo 2. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2003, vol.20, n.3, pp. 20-24. ISSN 0212-7199. Organizacin Mundial de la Salud. Online http://www.who.int/es/

Você também pode gostar