Você está na página 1de 2

Stephen Covey Los 7 Hbitos de las Personas Altamente Efectivas Revisin General Ahora intentar dar un panorama general

de cada uno de los hbitos, es como tener una vista area de toda la montaa antes de bajar a explorarla en detalle.

HABITO 1 SER PROACTIVO Bsicamente significa que su vida es producto de sus valores y no de sus sentimientos, que su vida o la vida de su organizacin, es producto de sus decisiones no de sus condiciones. Lo opuesto a ser PROACTIVO es ser REACTIVO. Lo que significa que, que su vida es una funcin de sus sentimientos, sus estado de nimo, sus impulsos, de la actitud de otra gente. El principio fundamental del HABITO 1, SER PROACTIVO, es asumir responsabilidades. El concepto es que usted y yo tenemos la capacidad de elegir nuestras repuestas.

HABITO 2 COMENZAR CON EL FIN EN MENTE Bsicamente significa que todas las cosas se crean dos veces, y el HABITO 2 es la primera creacin. El HABITO 2, COMENZAR CON EL FIN EN MENTE, implica que usted vea una imagen mental, un panorama, de adonde quieren llegar en esta junta, en esta relacin, en este ao, en su vida, para una compaa es la visin que tiene de su futuro, es la creacin de esa visin. El HABITO 2 est basado en el principio de visin, de propsito, de significado, de misin.

HABITO 3 - PONER PRIMERO LO PRIMERO Es la segunda creacin. PONER PRIMERO LO PRIMERO, significa que usted decidi que es lo principal gracias al HABITO 2, y ahora tiene la disciplina y el compromiso de mantener lo primero. Lo opuesto de PONER PRIMERO LO PRIMERO, es poner en segundo, tercer o cuarto lugar las cosas importantes, es por ello que mucha gente aunque valora profundamente sus relaciones familiares, su salud, su integridad personal, queda atrapada en los poderosos sistemas de valores sociales, horarios y agendas forman su cultura, y nunca se cuestionan si su, si su vida la han creado ellos o si estn gobernados por los que otros crearon en forma de programas o planes que nuca se les ocurren discutir. Entonces se suben a la escalera del xito y llegan hasta arriba, slo para darse cuenta de que la pared est apoyada en la pared equivocada, comprenden en su lecho de muerte, que a nadie nunca le import que pasaran tanto tiempo en la oficina. Como dijo Goethe (Jhohann Wolfgang von Goethe) Las cosas que importan ms nunca deben estar a merced de las que importan menos.

HABITO 4 PENSAR GANAR GANAR Es el hbito del beneficio mutuo, el paradigma o principio fundamental, es la abundancia, hay mucho para compartir, as que no hay que sentirse amenazados por la fuerza de otras personas. Pueden nutrir la competencia a su alrededor al ms alto nivel, no es una amenaza, pueden compartir conocimientos, reconocimientos, logros, ganancias. Lo opuesto a la abundancia es la escases, es como un pedazo de pastel siempre parece chico, si usted gana un premio entonces no lo gano yo, si comparto mis ganancias entonces voy a tener menos. El HABITO 4, PENSAR GANAR GANAR, viene del principio de abundancia y no de escases lo que significa que pastel puede ser cada vez ms grande.

HABITO 5 BUSCAR PRIMERO ENTENDER LUEGO SER ENTENDIDO Es el hbito de la comunicacin emptica que significa, que lo primero siempre es entender, el maestro estudia, aprende antes de ensear, el doctor diagnostica antes de prescribir, el abogado investiga antes de desarrollar su caso. Entiendan primero antes de buscar ser entendidos, antes de buscar contribuir, antes de emprender acciones, antes de tomar una decisin.

HABITO 6 SINERGIZAR Es el hbito de la cooperacin creativa, buscando entender, creamos algo que antes no estaba ah, requiere altos niveles de cooperacin. El principio detrs del HABITO 6, es el principio de que 1+1, puede ser igual a 3, 4, 10, 20, 1000; es el principio de que sincronizando 2 mecanismos se logra algo, algo mejor que la suma de los 2 separados. Es el principio de valorar las diferencias, no solamente tolerarlas, no simplemente aceptarlas, sino celebrar las diferencias.

HABITO 7 AFILAR LA SIERRA Es el principio de la renovacin, el principio del aprendizaje continuo, del progreso continuo, de la mejora constante. Est basado en el principio de que tenemos la capacidad cargar nuestras propias bateras. Lo opuesto al HABITO 7, AFILAR LA SIERRA, es dejar que la cuchilla se desafile, dejar que la mente se atrofie, dejar que el cuerpo pierda su tono, su vitalidad, con comida chatarra, sin ejercicio o tratando de vivir una vida de hedonismo en busca de placeres fciles, en vez de una vida de contribucin y servicio. Este hbito renueva a los otros 6 hbitos.

Você também pode gostar