Você está na página 1de 51

El pensamiento de Jos Carlos Maritegui

Jos Humberto Flores M.1

En este trabajo se analiza el pensamiento del peruano Jos Carlos Maritegui expresado en cinco pilares fundamentales: El problema del indio como problema nacional, La necesidad del socialismo creativo, La importancia de la escena contempornea, El americanismo como proceso identitario y La cultura y la poltica como referentes vanguardistas.

Introduccin. Estas pginas tienen la finalidad de presentar una secuencia descriptiva y analtica del pensamiento de Jos Carlos Maritegui. No se trata exactamente de un anlisis cronolgico de sus obras y conferencias, sino de un anlisis del mtodo inductivo que ocup para ordenar las bases de su pensamiento. Maritegui, de seguro hubiese podido hacer un sistema y ofrecer soluciones ms viables para el Per de su tiempo, pero nos dej muy pronto con su muerte anunciada. Nos dej, en cambio, avenidas importantes para iluminar desde all los problemas de nuestro tiempo en los diferentes pases del continente. De estas avenidas se puede inferir una filosofa que no slo sirve para recrear la realidad de su tiempo, sino tambin como un referente importante para estos tiempos, que exigen de s muchas bsquedas y miradas vertidas hacia el futuro. Maritegui, usando un mtodo inductivo siempre parti de los hechos, de la realidad y del entorno nacional e internacional. As, se dio cuenta de la situacin del Per y concluy que uno de los problemas fundamentales era la conformacin de un sistema social que dejaba de lado la vida social y econmica de los indios. No slo analiz el problema de su pas, sino que lo relacion con los problemas del continente americano y del continente europeo. Partiendo de sus observaciones, estableci unos pilares de reflexin que han servido de sustrato para la construccin del pensamiento latinoamericano en los ltimos aos2. Se pueden destacar varias caractersticas en la evolucin del pensamiento de Maritegui, que lo distinguen y le dan una gran originalidad. Una de ellas es que siempre estuvo atento al problema de su pas, al que llam el problema nacional. Ms an: se puede decir que su tarea de mayor aliento fue

Ha realizado estudios de filosofa y de teologa. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco. 2 Este mtodo lo podemos apreciar en sus obras principales: La Escena Contempornea, Siete Ensayos de la realidad Peruana y Peruanicemos al Per.

conocer el Per y construir en l una sociedad humana y justa3. Este problema nacional es el problema del indio. Otra caracterstica que se destaca es el uso de instrumentos acadmicos no formales para el anlisis. Asimismo, la importancia que le dio a la interdisciplinariedad para afrontar los problemas ms complejos. Hay que destacar adems que siempre estuvo abierto al aprendizaje y a todo aquello que sirviera para el anlisis de la realidad. Esta cualidad es manifiesta sobre todo en la edad de piedra y el viaje obligado a Europa4. En estas dos etapas del Amauta5, ste aparece como un crtico contemporneo, un crtico de su tiempo. Se convirti en un observador que manifest su disposicin a analizar y aprender de la realidad. La teora estar al servicio de la comprensin de los hechos. Se da una fusin entre sus conocimientos tericos y los fenmenos que conoci de primera mano tanto en Europa como en el Per. Esto nos revela una constante en su pensamiento: la relacin que establece permanentemente entre lo nacional (el Per) y lo internacional. De esta manera, critic tanto la realidad europea como la realidad peruana. Su afn se manifest en que siempre quiso relacionar los problemas del Per con los problemas del mundo. Esta constante lo llev a establecer, al menos como principio, cmo debera ser la relacin entre el socialismo y el indigenismo. El primer punto que abordaremos del pensamiento de Maritegui, ser el problema del indio junto al problema del Per. Diagnostic su pas frente a los problemas polticos y econmicos internos en su relacin con la economa mundial auspiciada por el capitalismo. Pero el diagnstico lo llev a establecer que el quid del problema era el despojo, el olvido, la marginacin secular de los indgenas que en el Per de su tiempo se haba hecho desde la Colonia. Basado en este problema, Maritegui afirmaba que en Per haba una crisis orgnica de nacin. Era un problema de nacionalidad y consideraba que el Per era un concepto por crear. El Amauta estableci que este problema orgnico de nacin se dio por haber tenido en el olvido al indio. Era el pecado del Per como nacin: haber nacido y haberse formado sin el indio y contra el indio6. En este sentido, para l, el nuevo Per se tena que
GUTIRREZ, GUSTAVO, La autonoma intelectual de Maritegui, en Anuario Mariateguiano, Volumen VII, No. 7, Editorial Amauta, Lima, 1995, p.50. 4 La edad de piedra se le denomin a la etapa juvenil de Maritegui, en la cual escribi muchos comentarios y ensayos polticos y literarios. Se destaca en esta etapa su trabajo periodstico. La edad de piedra se establece, antes de su viaje a Europa, entre 1914 y 1919. En este lapso Maritegui escribi unos 931 escritos, entre ensayos, crtica literarias y artculos periodsticos. Con el viaje a Europa, Maritegui permanece en el viejo continente desde 1919 a 1923. Lo llamamos viaje obligado, ya que Maritegui fue invitado por el gobierno del presidente Legua para que viajara a Europa. Quiera que no este viaje represent un exilio para Maritegui, ya que era una figura controvertida para la situacin poltica del Per. 5 Especialmente despus de la muerte de Maritegui, ste fue llamado por sus continuadores el amauta, que quechua quiere decir el maestro. Luego, despus del viaje de Europa, Maritegui funda un movimiento artstico, cultural y poltico llamado el Amauta. 6 MARITEGUI, JOS CARLOS, Peruanicemos al Per, Editorial Amauta, Lima, 1970, p. 61.
3

construir desde el indio. Si se quera construir un nuevo Per se tena que hacer desde los pueblos indgenas y con los pueblos indgenas. El segundo punto importante que abordaremos en el pensamiento de Maritegui es que toma como medio analtico el marxismo. No toma el marxismo como una filosofa de la historia ni tampoco como una explicacin total de la realidad y de la historia. As, considera que la contribucin de Marx consisti en crear un mtodo de interpretacin histrica de la sociedad actual. Lo propio del materialismo histrico es lo metodolgico; es decir un camino intelectual para aproximarse a una realidad7. Esta visin le servir para detallar la evolucin histrica del Per. El marxismo le sirvi, adems tal como dice l-, para entender el problema del indio. Maritegui, en este sentido, habla de un socialismo creativo y heroico; afirmaba que el sujeto de la revolucin ya no era solamente el proletariado, sino una realidad dual en la cual llevar la voz de mando el indgena pensado como campesino. Esta confluencia trajo problemas interpretativos entre los marxistas y los indigenistas de su tiempo. Piensa que el Per no saldr de la crisis de nacin con la Repblica o con la democracia liberal. El nico camino ideolgico para ello es el socialismo. En el tercer punto, La importancia de la escena contempornea: confrontacin de lo internacional y lo nacional, trataremos las relaciones que establece Maritegui del problema del Per como Estado-nacin con la realidad internacional. Este anlisis nos permitir apreciar las caractersticas de Maritegui como un crtico contemporneo de todo el panorama mundial, especialmente frente a los hechos que ocurrieron en Occidente. El cuarto punto que abordaremos apunta a las mediaciones de accin que Maritegui tena para enfrentar el problema orgnico de nacin: la cultura y la poltica. Centr todo su trabajo, principalmente, en el Amauta que, tal como dice Maritegui, es un movimiento cultural y poltico que persegua la transformacin del Per. Como mediacin poltica, Maritegui busc la organizacin poltica de las capas bajas de la sociedad, principalmente orient sus esfuerzos a la formacin del Partido Comunista en el Per. El quinto punto que abordaremos es el proceso identitario que se desencaden desde sus propuestas. En este proceso de identidad, Maritegui persegua reconstruir una nueva peruanidad, ya que la primera se haba hecho desde el indgena antes de la Conquista; luego, era una identidad que se haba edificado desde la Colonia, con la marginacin del indgena. Esta nueva peruanidad a partir del indgena, tendra que ser un ejemplo para construir la identidad de nuestra Amrica. Maritegui afirma que no quiere un Per solamente inca o solamente colonial, sino un Per integral.
GUTIRREZ, GUSTAVO, Op. Cit. p. 44. Gustavo Gutirrez ve una gran influencia, en este tema, del marxismo de Croce.
7

En sntesis, y siguiendo el guin metodolgico anterior, me propongo exponer el pensamiento de Jos Carlos Maritegui a travs de estos apartados: El problema del indio como problema nacional; El socialismo creativo; La importancia de la escena contempornea; La cultura y la poltica como mediaciones prxicas y El americanismo como proceso identitario. En este anlisis no se excluye la visin del binomio de lo nacional con lo internacional, ya que, como he dicho antes, se trata de un eje transversal muy importante para el peruano. En todos estos aspectos Maritegui es un innovador, no porque fuera el primero en proponerlos, sino porque cuando habl de ellos siempre present vertientes importantes que no se haban tomado en cuenta, al menos, en las tres primeras dcadas del siglo XX.

1. El problema del indio como problema nacional Maritegui no fue el primero en situar el problema del indio como categora estatutaria de su pensamiento. Sin embargo, la novedad de su propuesta fue que estableci el tema del indio en otra clave: la clave socialista. A principios del siglo XX muchos pensadores latinoamericanos, influidos por el romanticismo europeo y en oposicin directa al positivismo reinante, haban iniciado una corriente de opinin importante en la toma de conciencia de la presencia del indio en Amrica. Pero este enfoque, en la mayora de casos, era muy paternalista y folklrico: formaba parte del paisaje americano. Sin embargo, sobre todo desde la generacin de 1915, el indigenismo8 mira al indio como sujeto de sus propias reivindicaciones. En este enfoque, ya Mart haba sido, a fines del siglo XIX, un precursor de este pensamiento, proponiendo el protagonismo del indio en la construccin de una nueva sociedad en suelo americano. En el siglo XX existen pensadores importantes que reivindican al indio tales como Justo Sierra, Antonio Caso y Jos Vasconcelos. Jos Vasconcelos, con sus obras La raza csmica e Indologa, pensaba que Amrica era el terreno adecuado para que se hiciese la sntesis de las culturas

Cfr. BEORLEGUI, CARLOS, La Generacin de 1915, en Filosofa en Amrica Latina, captulo siete, policopiado, UCA, San Salvador, 2003. Esta obra de Beorlegui presenta una extensa e importante documentacin sobre los principales pensadores y filsofos de Amrica Latina de los siglos XIX y XX. La metodologa de la obra presenta a los autores por poca histrica y por escuelas y corrientes de pensamiento. Beorlegui cita a ROJAS MIX, MIGUEL, Indoamrica, en Los cien nombres de Amrica, Lumen, Barcelona, 1991; VILLORO, LUIS, Los grandes momentos del indigenismo en Mxico, Colegio de Mxico, Mxico, 1950; LAGO CARBALLO, ANTONIO, Prlogo a Jos Vasconcelos, Ediciones de Cultura Hispnica, Madrid, 1989. Otra cita importante es de GONZLEZ CALZADA, MANUEL (comp.), La Revolucin Mexicana ante el pensamiento de Jos Carlos Maritegui, Consejo Editorial del Gobierno de Tabasco, Mxico, 1980.

europea y americana. Carlos Beorlegui, en sus apuntes sobre La generacin de 1915, sintetiza las dos obras: En La raza csmica, Vasconcelos trata de responder a interrogantes como qu lugar ocupa Iberoamrica en el conjunto de la cultura mundial, y qu aportaba el mestizaje iberoamericano a la historia universal, en un tiempo en el que en Europa se daba el auge del nazismo y su racismo beligerante, desde una concepcin idlatra de la raza aria. Vistos estos peligros, Vasconcelos se cuestiona qu posibilidades habra de apuntar hacia una cultura del espritu que purificara a la humanidad de sus tendencias racistas. Su tesis se orientaba hacia un final de las razas, a travs de la imposicin de un mestizaje universal que llevara a la unificacin de la humanidad. Y en esa magna tarea, Vasconcelos consideraba que Amrica era el continente capaz de realizar esa sntesis, de lograr la raza csmica, basada en una igualdad esencial de los seres humanos9. En cuanto a la Indologa, Vasconcelos va ms a fondo: La Indologa representaba una ampliacin y continuacin de La raza csmica, en la medida que se demoraba en concretar los pasos que la humanidad habra dado ya y tendra que dar en el futuro para conseguir el mestizaje de la raza csmica. Vasconcelos presenta en este libro cinco estadios de progreso humano, desde el estado pretoriano (barbarie), democrtico (Grecia y Europa del siglo XIX), econmico (imperialismo), tcnico (sociedad organizada y dirigida por humanistas), y, al final, el estadio filosfico o esttico, del que sala la raza csmica10. Vasconcelos, sin duda, toma el problema de las razas como superacin de lo que haba ocurrido en el siglo XIX con ciertos pensadores, como Sarmiento o Alberdi, que pensaban el continente como la construccin de una sociedad a semejanza de la vida europea. Propone una sntesis csmica, que establecera un mestizaje entre los americanos y los europeos. Ciertamente esta posicin todava denotaba que los indgenas estaban en una situacin pasiva, que la liberacin vendra del exterior y

BEORLEGUI, CARLOS, Op. Cit., p. 10. Tambin cita a: VASCONCELOS, JOS La raza Csmica (misin de la raza iberoamericana), notas de viaje a la Amrica del Sur, Agencia Mundial de Librera, Pars-Barcelona, 1925. 10 BEORLEGUI, CARLOS, Op. Cit., p. 11, citando a: VASCONCELOS, JOS, Indologa; una interpretacin de la cultura iberoamericana, Agencia Mundial de Librera, Barcelona, 1926. Adems, Beorlegui afirma que para un comentario general de la obra filosfica de Vasconcelos, cfr. GAOS, JOS, Pensamiento de Lengua espaola, Editorial Botas, Mxico, 1940. Vasconcelos cuando fue Rector de la Universidad Nacional de Mxico, toma por lema Por mi raza hablar el espritu. Estaba convencido que en la raza nuestra de Amrica Latina se constituira la raza csmica que ser una cultura de tendencias nuevas.

que todava se estaba lejos de una liberacin del indgena por s mismo y para s mismo. El problema del indio en el contexto peruano11. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produjeron en Per importantes levantamientos indgenas, que fueron rpidamente reprimidos por las fuerzas gubernamentales. Estos levantamientos, sin duda, como expusieran intelectuales de la poca, se debieron a la marginacin, al olvido y al despojo de sus tierras12. Los primeros intelectuales que pusieron en evidencia el problema del indio lo hicieron desde la produccin artstica y literaria. Esta corriente fue tildada de romntica y lrica. Estas primeras generaciones resaltaban la importancia del indio en su relacin con la tierra y la naturaleza. Para ellos, el despojar al indio de la tierra es un problema de subsistencia no slo material sino espiritual. Ven en ellos una raza con los mismos derechos que la raza blanca, planteando el problema del sustrato tnico de blancos e indios; su descripcin era eminentemente tnica. Desde esta visin, este grupo de precursores proindgenas llevaron a la discusin que las instituciones jurdicos-poltico deberan considerar a los indgenas como parte importante de la nacin. Es ms, en la poca del Presidente Legua se crea el Patronato de la Raza Indgena, entre otras iniciativas13. Un notable representante y precursor del problema del indio es Manuel Gonzlez Prada, que con un mensaje proindgena, describa la explotacin de los indios, ya desde su famoso discurso de julio de 1888, en el contexto de la Guerra del Pacfico14: Con las muchedumbres libres aunque indisciplinadas de la Revolucin, Francia march a la victoria; con los ejrcitos de
Cfr. ROMERO, CATALINA, El problema de los indios y el problema del indio en los tiempos de Maritegui, en La aventura de Maritegui: nuevas perspectivas, Fondo Editorial y Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 1995, pp.477-497. Esta obra en la cual consta la seleccin de ensayos se elabor en la conmemoracin de los cien aos del nacimiento de Jos Carlos Maritegui. Tambin se puede consultar a GARCA CCERES, URIEL, El tema de mestizaje en las obras de Jos Carlos Maritegui y de Jos Uriel Garca, en Anuario Mariateguiano, Volumen 7, N0. 7, Editorial Amauta, Lima, 1995, pp. 267-271. 12 Cfr. ROMERO, CATALINA, op.cit., p. 479. La autora citar a Jorge Basadre, que public en la Crnica, y a Emilio Romero, Monografa de Puno, Lima, 1928 y en Per por los senderos de Amrica, Mxico, 1955; Jos Antonio Encinas, Causas de la criminalidad indgena, Lima, 1919 13 Cfr. Ibid., p. 484. 14 En esta guerra sucedida en el siglo XIX, las autoridades peruanas mandaron a los Andes un fuerte contingente militar en el cual se destacaba una gran poblacin indgena. Gonzlez Prada hace la crtica de que se envan a los indios, los cuales estn despojados de sus tierras, a defender a una nacin que no sienten como suya. Esto denotaba que el criollismo todava se senta hispano y que en el fondo se tenan fuertes tendencias racistas.
11

indios disciplinados y sin libertad, el Per ir siempre a la derrota. Si del indio hicimos un siervo, qu patria defender?15. Gonzlez Prada fue uno de los primeros intelectuales pro-indgenas que marcan la diferencia. Su visin no era caritativa ni compasiva, y crea que la poblacin indgena tena un potencial que haba estado en letargo desde el proceso de la conquista. Consecuentemente, se puede afirmar que Maritegui fue un continuador de su obra. El pensamiento de Gonzlez Prada influy en Maritegui especialmente al visualizar que el problema del indio no es un problema racial, que pueda ser resuelto en trminos pedaggicos, sino que presupone una transformacin econmica y social. Si bien el pensamiento de Gonzlez Prada puede considerarse todava como humanista y menos poltico que el pensamiento mariateguiano, esto no quiere decir que no influy en los pensadores indigenistas de comienzos del siglo XX. Gonzlez Prada, con todo, plantea que el indio no es slo una raza biolgica, sino una raza social. Se considera indio en tanto es pobre y explotado. Para l el problema del indio se solucionara con su liberacin de la servidumbre y del gamonalismo. Para Maritegui, el gamonalismo estaba representado por una larga lista de jerarqua de funcionarios que explotaban a los indios. Este gamonalismo, permiti adems, que los indios se convirtieran en los explotadores de los mismos indios. Sin embargo, Maritegui romper con esta tradicin por el hecho de proponer el problema del indio como problema nacional. En palabras de Jos Aric, Cuando la penetracin imperialista y el desarrollo capitalista agudizan las tensiones del mundo rural peruano y aceleran la irrupcin de las masas indgenas en la vida nacional, surge desde el interior de aquella corriente el grupo ms radical de intelectuales proclive a plantear el problema en trminos de cuestin nacional. Y es sin duda la vinculacin estrecha con este grupo de indigenistas lo que permite a Maritegui encarar el problema del indio desde el punto de vista original en el que se coloca. Al rehusarse considerarlo como cuestin nacional Maritegui rompe con una tradicin fuertemente consolidada16. En este sentido, Aric seala que Maritegui se distingue por presentar el problema nacional en clave marxista, donde expone que el problema parte de las relaciones de produccin:
GONZLEZ PRADA, MANUEL, Pginas libres/ Horas de lucha, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1976, p. 44. 16 JOS, ARIC (comp.), Maritegui y los orgenes del marxismo latinoamericano, Introduccin, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1978, p.45. Esta es una introduccin muy iluminadora, especialmente para entender las principales avenidas del pensamiento de Maritegui.
15

Vinculando el problema indgena con el problema de la tierra, es decir, con el problema de las relaciones de produccin, Maritegui encuentra en la estructura agraria peruana las races de atraso de la nacin y las razones de la exclusin de la vida poltica y cultural de las masas indgenas17. En sntesis, tanto Gonzlez Prada como Maritegui coinciden que en el problema del indio es un problema econmico y social. Otro importante precursor y contemporneo de Maritegui, fue Luis Valcrcel. Con su importante libro la Tempestad de los Andes18, destaca que los pueblos indgenas oprimidos bajaran de la cordillera para hacer justicia y con ello lograr la dictadura del proletariado indgena19. Tambin Vctor Ral Haya de la Torre20, destacado poltico peruano que se distanci de Maritegui, deca que el problema del indio era el problema de Amrica, ya que la inmensa mayora de la poblacin de Amrica Latina era indgena. 1.1. El problema del indio en Maritegui21. Para tratar este tema es necesario preguntarnos cmo miraba Maritegui el problema del indio. Ciertamente su posicin, junto a la de otros de su tiempo, busc colocar el problema del indio en niveles distintos de aqullos en los que se haba colocado hasta inicios del siglo XX. Para este tema son importantes los estudios de los ltimos aos de la sociloga Fernanda Beigel22, ya que ha ubicado en la clave de vanguardia poltica la propuesta de Maritegui.
Ibid., p. 46. Este libro fue prologado con entusiasmo por Maritegui; sin embargo no podemos afirmar que Maritegui estuviera en concordancia con todo el argumento de Valcrcel. 19 Este tema lo estudia BEJAR, HCTOR, Vigencia y cambio: ensayando una interpretacin de Maritegui, en, Anuario Mariateguiano, Volumen 7, nmero 7, Editorial Amauta, Lima, 1995, p.56. En este artculo el autor hace una sntesis contempornea del pensamiento de Maritegui, que me parece pertinente para estudiar la vigencia del Amauta. 20 Cfr. HARNECKER, MARTA, La cuestin tnico-cultural en Amrica Latina, en, Estudiantes, cristianos e indgenas en la revolucin, Siglo XXI editores, Mxico, 1987, p. 165. Cita tambin a HAYA DE LA TORRE, VCTOR, El problema del indio, en Obras Completas, Tomo 1, Lima, 1927, p. 184. 21 En este apartado son importantes los estudios de BEIGEL, FERNANDA, Maritegui y las antinomias del indigenismo, en Utopas y Praxis Latinoamericana, No. 13, Buenos Aires, 2001, pp. 36-57; La herencia andina en el proyecto socialista de Jos Carlos Maritegui, en Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas, Volumen en preparacin, Mendoza. Adems, BEIGEL, FERNANDA, El itinerario y la Brjula, el vanguardismo esttico-poltico de Jos Carlos Maritegui, Editorial Biblos, Buenos aires, 2003, pp. 27-77. 22 Fernanda Beigel ha seguido estudios importantes de LAUER, MIRKO, Andes imaginarios. Discursos del indigenismo-2, SUR-CBC, Cusco, 1997 y ESCAJADILLO, TOMS G., La narrativa
18 17

En la actualidad pensamos que referirse al problema del indio es reconocer su derecho y su dignidad, haciendo de modo que tomen su destino en sus propias manos. Este tema fue fuertemente discutido en el aniversario de los 500 aos del descubrimiento o encubrimiento en Amrica. En los ltimos aos, se ha hablado de que los indios deben luchar por sus propios derechos, sin considerar su integracin a un proyecto de estado-nacin. Y precisamente en el tiempo de Maritegui se estaba lejos de pensar as. Sin embargo, el Amauta fue uno de los primeros en creer que los indios tenan todas las cualidades y el basamento histrico para volverse ellos mismos protagonistas de su propio desarrollo. Evidentemente era necesario que el Estado hiciera este reconocimiento al mundo indgena. Si se quera llegar al Per integral era impostergable buscar un camino enraizado, preferentemente, en el mundo incaico. Maritegui dej atrs la idealizacin romntica del indio del pasado incaico que solamente consideraba al indgena como un ser autctono al cual deba respetrsele su forma de vida, para proponer el problema del indio en el presente que le toc vivir. Aunque Maritegui no era un indgena ni viva en una comunidad indgena, es decir, no estaba en el interior de la vivencia indgena, se plante la necesidad de construir la nacin desde una visin inclusiva del indgena. Maritegui se coloca as en el problema desde la exterioridad23, es decir, que en lneas generales, se sita en aquellos movimientos que se hacan a favor del indio, pero afuera de las comunidades mismas. Es importante en este tema mencionar los estudios que ha hecho Mirko Lauer24 en el Per, especialmente sus estudios acerca del indigenismo cultural-creativo peruano como un fenmeno que corresponde a un perodo histrico determinado: los aos que corren entre 1919 y 1940. Mirko Lauer sealar este problema de la exterioridad como Indigenismo-2 25, que recupera para el trmino indgena lo autctono de la cultura peruana, que incluye el indigenismo poltico, que toma al indgena como sinnimo de

indigenista peruana, Amaru Editores, Lima, 1994. Este ltimo trata los problemas de indigenismo/indianismo peruano de los aos veinte. 23 Cfr. BIEGEL, FERNANDA, La herencia andina en el proyecto socialista de Jos Carlos Maritegui, p. 2, cita a BERDICHEWSKY, BERNARDO, Indigenismo-indianidad, en Boletn de filosofa, No. 9, Vol. 3, Buenos Aires, 1998. 24 De origen Checo y radicado en Per, Lauer es uno de los importantes estudiosos de la cultura indgena en Amrica Latina. An cuando analiza a Maritegui desde la ptica de finales del siglo XX, me parece que es un estudio importante que da luces para enfrentarnos al contexto de Maritegui, especialmente en la comprensin de su indigenismo y su marxismo y la confluencia de ellos para resolver los problemas del Per de la segunda dcada del siglo XX. 25 El indigenismo- 1, es decir, el bsico, sera aquel movimiento que se centra en el interior mismo de las comunidades indgenas.

campesino, en tanto que se focaliza en el problema de la tierra26. Lauer insiste en que la visin creativa del indigenismo de las primeras dcadas del siglo XX no fue ms que una construccin ideolgica de una cultura criolla que deseaba expandir su radio de accin hacia una zona inexplorada y difcil de controlar por el Estado que es lo autctono de la cultura. As, el Indigenismo-2 no significa un retorno a lo andino original, sino la bsqueda de lo tradicional no-andino en un nuevo espacio. Esto significa que el Indigenismo-2 no es una manifestacin de lo autctono, sino que es una lectura de las capas medias y altas puestas a pensar y sentir en contrapunto a las normas establecidas para lo extra-criollo, y en perenne crisis de identidad frente al resto del pas desde finales del siglo XIX27. En sntesis, Lauer plantea una visin del indio que pretende ser incluido en la nacionalidad centrada en el Estado, que resulta ser una visin criolla y mestiza del problema. El Indigenismo-2 no fue un movimiento de redencin de lo autctono sino un desplazamiento de la cultura criolla hacia un tema de la periferia. En este sentido, el impulso de constitucin de lo indgena del perodo comprendido entre las dcadas de 1920 y 1940 sigue la misma lgica que el impulso de incorporacin de innovaciones extranjeras del perodo de 1940-197028. Lauer expone, adems, que las manifestaciones del indigenismo poltico y el indigenismo estn distanciados el uno del otro29. Sin embargo, me parece aceptable afirmar que el acercamiento de Maritegui al problema del indio fue desde su clase social y tnica (desde la exterioridad). En cambio, habra que matizar el sealamiento segn el cual el indigenismo poltico estuviera desligado del cultural, al menos en Maritegui. Aunque Maritegui se sita desde la exterioridad, nos parece una situacin novedosa que privilegi en cierta medida el papel protagnico del indio. Adems, con esta visin, Maritegui propicia que la capa intelectual mestiza y criolla eleve el problema del indio a la categora de problema nacional. Maritegui ve que el problema del indio est en toda la esfera de la realidad; no es de fcil abordaje, ya que es un tema que debe tratarlo el indio mismo. Sin embargo, no me parece aceptable que el indigenismo de Maritegui sea solamente una expresin artstica y buclica carente de toda dimensin social.
Cfr. LAUER, MIRKO, Andes imaginario. Discursos del indigenismo-2, 1997, citado en BEIGEL, FERNANDA, La herencia andina en el proyecto socialista de Jos Carlos Maritegui, p. 3. 27 Cfr. LAUER, MIRKO, Andes imaginario. Discursos del indigenismo-2, p. 27. 28 Ibid., p.107. 29 Cfr. ARROYO REYES, CARLOS, Mirko Lauer y los discursos del indigenismo peruano, Centro de Estudios Amrica Latina, Upsala, 1999, p. 2. Arroyo describe y discute la orientacin del libro de Mirko Lauer sobre el Andes Imaginario, discursos de indigenismo-2. El indigenismo, segn Lauer, es la bsqueda de lo autctono de la cultura peruana, porque se propone al recuperacin de las races, mientras el indigenismo poltico considera al indgena sinnimo de campesino, centrado en el problema de la tierra.
26

10

El problema indgena, tan presente en la poltica, la economa y la sociologa no puede estar ausente de la literatura y el arte30. Aunque el indigenismo peruano al estilo de Maritegui, fuese un desplazamiento de la cultura criolla hacia un tema de su periferia, es inocultable su veta social, especialmente porque se trata de una opcin que se toma desde su exterioridad. En este sentido, el enfoque esttico de Maritegui tiene aristas que convergen en un discurso tico determinado y neutral, orientado al indio como problema tnico y de clase social. Basado en los hechos anteriores, y siguiendo a Fernanda Beigel, podemos afirmar que Maritegui, desde su exterioridad, propuso el problema indgena desde la perspectiva esttica y poltica31. Ciertamente no se trataba del problema del indio porque no estaba elaborado por ellos. Sin embargo, Maritegui abre nuevas perspectivas tanto al indigenismo como al socialismo de su tiempo; sin embargo, por su muerte prematura, no pudo apreciarse un ntido desarrollo de sus ideas. Segn Biegel, Maritegui haca descansar este programa esttico-poltico en el proyecto de una nueva generacin que con el tiempo se enraizara en el Amauta. Maritegui buscaba superar el problema del romanticismo moderno de tal manera que, aunque se tratara de un proyecto exterior a la comunidad, lo abra al socialismo para que se hiciera una confluencia que intentara ofrecer un modelo de organizacin indgena. Maritegui estaba persuadido de que su propuesta no provena del ncleo indio; sin embargo, consideraba esta confluencia entre indigenismo y socialismo como un proceso que podra llevar al indio a ser sujeto y protagonista de sus propias luchas, tal como lo exigira un modelo actual del movimiento indgena en Amrica Latina. El peruano, para aludir a la capacidad creadora de los indgenas, demandaba la necesidad de construir una literatura autctona: La literatura indigenista no puede darnos una visin rigurosamente verista del indio. Tiene que idealizarlo y estilizarlo. Tampoco puede darnos su propia nima. Es todava una literatura de mestizos. Por eso se llama indigenista y no indgena. Una literatura indgena, si debe venir, vendr a su tiempo. Cuando los propios indios estn en grado de producirla32.

30

MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos de la realidad peruana, Ed. Amuta, Lima, 1979, p. 287. 31 Cfr. BEIGEL, FERNANDA, Maritegui y las antinomias del indigenismo, p. 43 y su tesis doctoral: El itinerario y la brjula, el vanguardismo esttico-poltico de Jos Carlos Maritegui, en el captulo 2: La articulacin del arte y la poltica en el proyecto mariateguiano, pp. 47- 79. 32 MARITEGUI, JOS CARLOS, Op. Cit., 1979 p. 242.

11

Con este anlisis Maritegui se alej de la interpretacin sociotnica que se hacan en su tiempo, entre otros, los idelogos de Legua33, para ubicarse en la realidad econmico-poltica del indio. Esta fue una vertiente poltica. Pero hubo otra vertiente, tan importante como sta, la vertiente cultural, que se cristalizaba a travs del Amauta. Tanto su visin poltica como su visin esttica eran integradas a su vez en el proceso socialista, para poder as integrar el elemento indgena en la asuncin de un nuevo estado socialista en el Per. Biegel nos dice: Maritegui parta de la base de que la idea de nacin no haba cumplido an su trayectoria, ni haba agotado su misin histrica. Consideraba que el indio deba incorporarse a una revolucin socialista para instaurar, junto con los dems sectores, una nueva nacionalidad peruana integral34. Siguiendo el orden de ideas, podemos visualizar que el proyecto de Maritegui no es un proyecto indio, ya que lo hace desde su exterioridad de mestizo, es decir, est situado en el exterior de las comunidades indgenas. Sin embargo, consider que el indio deba incorporarse al movimiento socialista y su revolucin para instaurar una nueva nacionalidad peruana. Lo positivo del caso es que se tratar como, dice Beigel, de un socialismo abierto a la tradicin andina y la herencia andina en el proyecto socialista. Lo interesante y novedoso ser que ya para las tres primeras dcadas del siglo XX, Maritegui propuso la confluencia de socialismo e indigenismo. Queda aun la tarea de dilucidar si el proyecto de Maritegui tiene como principio temtico el socialismo o el indigenismo. De momento tendramos que sealar que las dos dimensiones, socialismo e indigenismo, en Maritegui, no pueden considerarse separadamente. El hecho creativo del peruano consiste en que puso en dilogo ambas dimensiones sobre la base de una problemtica real: el problema del indio en el Per. Por su prematura muerte, no podemos hablar de un sistema nacido de dicha simbiosis, sino ms bien, como lo ha

Augusto Bernardo Legua y Salcedo ocup la Presidencia de la Repblica del Per en dos ocasiones, de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930. Gan las elecciones de 1908, sucediendo a Jos Pardo hasta 1912. En 1919 derroc a Pardo (quien ejerca la presidencia por segunda vez), asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligi Presidente Constitucional siendo reelegido en 1924 y 1929. Luego de once aos de gobierno (perodo conocido como el "Oncenio de Legua"), fue derrocado por Snchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Fue apresado e internado en el Panptico de Lima, donde falleci en 1932. Se plante el problema del indgena desde una visin nicamente tnica. Es ms, cre diversas dependencias gubernamentales para tratar este problema. Ya en ese tiempo hubo ciertas iniciativas tales como las de Pedro Zulen y Dora Mayer con la Asociacin El Deber Proindgena. 34 BEIGEL, FERNANDA, La herencia andina en el proyecto socialista de Jos Carlos Maritegui, p.8. Siempre la propuesta era dirigida desde la exterioridad ya que la haca un mestizo para los indios de su nacin. Muchos crticos y estudiosos de Maritegui podran sealar que se trataba de un recurso en el cual se esperaba que el indio se asimilara al Estado-nacin.

33

12

referido Fernanda Beigel, de un itinerario y una brjula orientadora para los procesos polticos y sociales, en este caso, para el Per.

1.2. La propuesta de Maritegui Como lo diremos ms adelante y ahondaremos en ello, el marxismo de Maritegui nace del contexto peruano. Nace al proponer una visin para solucionar el problema del indio y su relacin agraria, que se constitua a la vez, segn el mismo Maritegui, en el problema nacional. Esto significa que los temas del socialismo, el indio y la tierra, y el problema nacional tienen una imbricacin profunda en el peruano. Es ms, al proponer un socialismo creativo y americano, lo hizo desde la perspectiva indgena. El indio se constituye as en el lugar poltico y econmico desde el cual deban analizarse los problemas nacionales y americanos. Este lugar privilegiado que tena el indio en el pensamiento de Maritegui no se deba a una consideracin antropolgica en abstracto que rescatara la dignidad indgena. Era algo ms: pretenda que el indio se constituyera en un protagonista de su liberacin, tal como Marx haba considerado al proletario en el sigo XIX. Maritegui vea a los indgenas como protagonistas de su propia historia, pero, en reaccin a las corrientes indigenistas conservadoras de la poca, que centraban el problema en la cuestin tnica, sostena que el problema indgena era esencialmente un problema econmico-social. Todas las tesis sobre el problema indgena, que ignoran o eluden a ste como problema econmico-social, son otros tantos estriles ejercicios teorticos condenados a un absoluto descrdito... La crtica socialista lo descubre y esclarece, porque busca sus causas en la economa del pas y no en su mecanismo administrativo, jurdico o eclesistico, ni en su dualidad o pluralidad de razas, ni en sus condiciones culturales y morales. La cuestin indgena arranca de nuestra economa. Tiene sus races en el rgimen de la propiedad de la tierra35. El enfoque de Maritegui no estuvo exento de problemas. Lo acusaron de populista, que no era poca cosa en el omnicomprensivo universo comunista, ya que cifraba el problema del indio como problema nacional36. La reinvencin de la nacionalidad, como problema nacional, no poda crearse sin el indio. Esta transformacin deber ser obra de los socialistas y no tanto de los tradicionalistas.
MARIATEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos, pp. 31-32. Cfr. ARIC, JOS (comp.), Maritegui y los orgenes del marxismo Latinoamericano, Introduccin, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1978, p. 36. Esta acusacin ya se la haban hecho a Trotsky por presentar un marxismo ms abierto. A la larga expresaba una desconfianza en la organizacin campesina para que llevase a cabo un comunismo rural.
36 35

13

Se transforma en la reivindicacin firme y positiva de las races, para utilizar una palabra que tiene el Maritegui maduro: una frecuencia abrumadora. En su visin, no se puede construir para el pas un futuro nuevo mirando hacia el pasado como un modelo. Pero, al mismo tiempo, no se puede edificar un Per autnticamente renovado prescindiendo de las races. En el contexto especfico del mundo andino, esto significa, justamente enfrentarse con el problema indgena, en su presente y en la herencia del pasado que conlleva. En otras palabras, significa el rechazo de todo eurocentrismo, incluyendo lo que de eurocentrismo sigue existiendo dentro del mismo marxismo37. Maritegui sealaba, siguiendo a Gonzlez Prada, que el indio haba sido subyugado desde la Conquista y que en la actualidad no era tomado en cuenta para el proceso de transformacin del Per: No es posible comprender la realidad peruana sin buscar ni mirar el hecho econmico. La nueva generacin no lo sabe, tal vez, de un modo exacto. Pero lo siente de un modo muy enrgico. Se da cuenta de que el problema fundamental del Per, que es del indio y de la tierra, es ante todo un problema de la economa peruana... Tienen el pecado original de la Conquista. El pecado de haber nacido y haberse formado sin el indio y contra el indio38. Maritegui renunciaba a las tesis que consideraban el problema indgena desde criterios administrativos, jurdicos, tnicos, morales y eclesisticos. El problema del indio, para l, se va a terminar en la medida en que se destruya el latifundio. Para Maritegui, la nica forma de darle salida poltica, era por medio del socialismo. La solucin de este problema era concebida por l como una tarea revolucionaria que deba ser realizada por los propios indios. As, slo la revolucin y el socialismo podan liquidar los rezagos feudales. Para el peruano la cuestin indgena se encuentra a la base de la crisis constitutiva de la nacin, porque los pases del continente americano se han construido en base a la exclusin de una parte importante de su poblacin como es la indgena. Maritegui sealaba al respecto, remitindose a la experiencia peruana:

MELIS, ANTONIO, Leyendo a Maritegui, Ed. Amuata, Lima, 1999, pp. 198-199. Carlos Antonio Reyes hace una presentacin del libro en un artculo titulado La Parbola mariateguiana de Antonio Melis, Centro de Estudios y Trabajos Amrica Latina, Upsala. Este comentario se encuentra en la Web: http://web.presby.edu/lasaperu/arroyo3.htm. 38 MARITEGUI, JOS CARLOS, Peruanicemos al Per, 1970, p. 61.

37

14

Para el nacionalismo reaccionario... las races de la nacionalidad resultan ser hispnicas o latinas... en oposicin a ese espritu, la vanguardia cultural en el Per propugna por la reconstruccin de la nacin sobre la base del indio. La nueva generacin reivindica nuestro pasado, nuestra verdadera historia39. Maritegui desentra la capacidad de la cultura indgena, no folklricamente, sino basndose en su organizacin social, privilegiando el trabajo colectivo sobre la propiedad privada. Explica que los indios, organizados alrededor de los ayllu, realizaron grandes obras colectivas. En estos ayllu se manejaban con una economa orgnica que articulaba el esfuerzo solidario con la satisfaccin de necesidades bsicas de una numerosa poblacin. Escribe al respecto: ...Los conquistadores destruyeron, sin poder naturalmente remplazarla, esta formidable mquina de produccin. La sociedad indgena, la economa incaica, se descompuso y anonado completamente al golpe de la conquista. Rotos los vnculos de su unidad, la nacin se disolvi en comunidades dispersas. El trabajo indgena ces de funcionar de un modo solidario y orgnico40. La Colonia se coloc por encima de la cultura indgena, devastando toda su organizacin social y poltica a travs de una prolongada explotacin a la comunidad indgena del Per. Para el Amauta, la conquista espaola, al usurparle al indio la tierra que posea, sent las bases materiales para su pretendida esclavitud41. La prctica del exterminio de la poblacin indgena y de la destruccin de sus instituciones... empobreca y desangraba el fabuloso pas ganado por los conquistadores para el Rey de Espaa, en una medida que stos no eran capaces de percibir ni apreciar... La codicia de los metales preciosos empuj a los espaoles a ocuparse preferentemente en la minera. Su inters pugnaba por convertir en un pueblo minero al que, bajo los incas y desde sus remotos orgenes, haba sido un pueblo fundamentalmente agrario. De hecho naci la necesidad de imponer al indio la dura ley de la esclavitud... Los conquistadores establecieron, con el sistema de las mitas, el trabajo forzado, arrancando al indio de su suelo y sus costumbres42.

39 40

MARITEGUI, JOS CARLOS, Obras Completas, Vol. 12, p. 74. MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos de la realidad peruana, 1979, p. 15. 41 Cfr. ALMEIDA, FREDDY, Sobre el problema indgena, en Maritegui: Unidad y Pensamiento, Ediciones Unidad, Lima, 1986, pp. 311-318. 42 MARITEGUI, JOS CARLOS, Op. Cit., 1979, pp. 52-53.

15

Maritegui expone en su obra ms importante, los Siete ensayos de la realidad peruana, una descripcin histrica en la cual los indgenas siempre han estado marginados de las decisiones ms importantes de la nacin. Maritegui lo ejemplific advirtiendo que en la Repblica la situacin del indio era siempre de servidumbre. El indio no haba sido parte importante de su nacin. El establecimiento de la Repblica no implic la incorporacin de la poblacin indgena al proyecto nacional. La reproduccin de la economa del siglo XIX resida en una dbil divisin del trabajo, y en la reinsercin en el mercado mundial a travs de productos que permitan mantener un intercambio de materias primas por una diversidad de gneros. La economa republicana descans en una sucesin de productos primarios incapaces de articular a su alrededor un despliegue social de la riqueza. Los nicos productos de Per que sirvieron para relacionarse con el mercado mundial eran los provenientes de los enclaves de las costas, pero su impacto en el resto del pas era efmero, en particular en la sierra, que viva sumida en un profundo olvido: El guano y el salitre, sustancias groseras y humildes, les toc jugar en la gesta de la Repblica un papel que haba parecido reservado al oro y a la plata... El industrialismo europeo y occidental necesitaba abastecerse de estas materias en el lejano litoral del sur del Pacfico. A la explotacin de los dos productos no se opona, de otro lado, como a otros productos andinos, el establecimiento rudimentario y primitivo de los transportes terrestres. Mientras que para extraer de las entraas de los Andes el oro, la plata, el cobre, el carbn, se tenan que salvar speras montaas y enormes distancias, el salitre y el guano yacan en la costa al alcance de los barcos que venan a buscarlos43. La simple economa basada en el guano y el salitre convirti a la nacin en rentista y despilfarradora de tal forma que se orientaba a hipotecar su economa al capitalismo mundial. La debilidad de los cimientos materiales de la Repblica aument con la subordinacin de las finanzas pblicas al capital financiero, que liquid los escasos excedentes de la administracin, bloqueando toda posibilidad de expansin de la infraestructura y de la obra pblica. Todo este andamiaje estaba sostenido por el poder poltico que serva de cmplice, ya que no persegua a los estratos de corrupcin limea. Esta crisis de organicidad de la nacin en Per se puso en evidencia en su derrota en la Guerra del Pacfico: la guerra del Pacfico, consecuencia del guano y el salitre, no cancel las otras consecuencias del descubrimiento y de la explotacin de estos recursos, cuya prdida nos revel
43

Ibid., p. 10

16

trgicamente el peligro de una prosperidad econmica apoyada y cimentada casi exclusivamente sobre la posesin de una riqueza natural... La historia de nuestra posguerra lo demuestra. La derrota, con la prdida de los territorios del salitre, caus un largo colapso de las fuerzas productoras44. La reinsercin de la economa del Per en el mercado mundial, despus de la prdida de los yacimientos costeros, fue nuevamente un proyecto limitado, basado en recursos naturales que obviamente no constituan un tejido productivo capaz de ofrecer recursos a todo el pas, especialmente a aquellos territorios ms olvidados. An cuando se notaba la influencia del capital extranjero en los transportes y en las incipientes industrias que no eran ms que una simulacin de modernidad, lejos se estaba de construir un nuevo Per. En este sentido, para Maritegui, el mercado mundial no era una alternativa frente al necesario desarrollo de un proyecto nacional que fuera capaz de acrecentar la productividad social del trabajo y articular a las distintas regiones entre s. Maritegui haca notar que este dbil desarrollo econmico, tanto en lo nacional como en la escala mundial, constitua el problema en el que radicaba la crisis orgnica de la nacin Per. Para l, la nacin todava era inorgnica. La crisis orgnica de la nacin se deba, segn l, a los lastres de formas coercitivas de organizacin del trabajo y del conjunto de la vida social. Haba una ausencia de ciudadana, porque los dominadores se imponan con facilidad. La clase dominante no fue capaz de emprender la construccin de una verdadera nacin: Desde los primeros tiempos de la independencia, la lucha de facciones y de jefes militares aparece como una consecuencia de la falta de una burguesa orgnica... Es a mi juicio, indiscutible que, si en vez de una mediocre metamorfosis de la antigua clase dominante se hubiese operado el advenimiento de una clase de savia y elan nuevos, este proceso habra avanzado ms orgnicamente45. La culpable de esta crisis para el peruano era la clase terrateniente que no fue capaz de evolucionar del viejo feudalismo a un modelo social ms moderno para el Per. La clase terrateniente no ha logrado transformarse en una burguesa capitalista, patrona de la economa nacional. La minera, el comercio y los transportes se encuentran en manos del capital extranjero... Este sistema econmico ha mantenido en la agricultura una organizacin semifeudal que constituye el ms
44 45

Ibid., p. 12 Ibid., p. 12.

17

pesado lastre del desarrollo del pas... En el Per no hemos tenido, en cien aos de Repblica, una verdadera clase capitalista. La antigua clase feudal, camuflada o disfrazada de burguesa republicana, ha conservado sus posiciones46. No exista en los terratenientes un esmero en hacer producir el pas y mucho menos en reconocer como una fuerza de trabajo importante a los trabajadores. Estos trabajadores son tratados como mano de obra del latifundio colonial. Y esta divisin, para Maritegui, entre los propietarios y los trabajadores, no slo era social, sino tambin de naturaleza tnica y cultural, produciendo una crisis orgnica de nacin. Los derechos de los propietarios son diferentes a los derechos de los indios. Para Maritegui, si no haba una recuperacin de los pueblos indios, no se poda hablar del desarrollo de la productividad social del trabajo. Slo cuando el indio obtenga para s el rendimiento de su trabajo, adquirir la calidad de consumidor y productor que la economa de una nacin moderna necesita de todos sus individuos... Cuando se habla de peruanidad, habra que empezar por investigar si esta peruanidad comprende al indio. Sin el indio no hay peruanidad posible47. Este problema traa para el Per una desarticulacin tnica y social. Este problema inorgnico de separaciones, estaba cifrado en una divisin poltica y geogrfica: haba una separacin entre la gente de la costa y la gente de la sierra. Los primeros, del Per costeo heredero de Espaa y la conquista; los segundos, los de la sierra, en cambio, se centraban en los pueblos indgenas donde sus gentes no tenan las mismas oportunidades que los costeos y los limeos48.

1.3 La construccin de la nacin y el mundo indgena. Como hemos dicho antes, Maritegui pensaba que la construccin de nacin que se necesitaba para vencer la crisis orgnica de la misma deba hacerse desde la participacin de las masas populares que comprendan a los obreros, a los campesinos y a los indgenas. El nuevo Per se pensaba como un proyecto que albergara a toda la clase trabajadora para que tuvieran una ciudadana real. Para Maritegui, el problema nacional era, pues, el problema de la integracin social del pas, de la incorporacin del indgena a una nueva

46 47 48

Ibid., pp. 31-32. MARITEGUI, JOS CARLOS, Obras Completas, Amauta, Lima, 1970, p. 32. Cfr. MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete Ensayos, 1979, p. 134.

18

socialidad peruana. Para ello, Maritegui propone la simbiosis entre indigenismo y socialismo. Lo que afirmo, por mi cuenta, es que de la confluencia o aliacin de indigenismo y socialismo, nadie que mire al contenido y a la esencia de las cosas puede sorprenderse. El socialismo ordena y define las reivindicaciones de las masas, de la clase trabajadora. Y en el Per las masas, la clase trabajadora, son en tres cuartas partes indgenas. Nuestro socialismo no sera, pues, peruano, ni siquiera socialismo, si no se solidarizase, primeramente con las reivindicaciones indgenas49. No cabe duda que la idea generadora de Maritegui es que el problema del indio no era solamente un problema cultural, racial y moral. El mismo Maritegui observar que al suponer que el problema del indio es un problema tnico es una idea se nutre de una visin imperialista que sustent por aos la lucha entre blancos e indios, entre una raza superior y una raza inferior. As, el problema del indio para el Amauta es un problema econmico y social. La condicin de productores y propietarios fue la base fundamental de su propuesta de identidad. El problema indgena arrancar, segn l, de la economa. Este tema tiene sus races en el problema de la propiedad de la tierra. Ahora bien, la solucin del problema que Mariategui describi no solamente descans en las transformaciones materiales de produccin, sino tambin en el enfoque ms integral, en el que toma en cuenta primariamente la situacin material del indio, adems de su situacin espiritual y volitiva. Maritegui expone con claridad que la solucin del problema se comenzar a dar cuando se regrese a los indgenas su tierra, que no slo es su propiedad privada, sino su elan vital, su cosmovisin y su cosmo-sensacin que comprende su universo vital. Por lo tanto, el tema del indio ms all de ser un problema cultural es un problema integral, un problema vital. Con todo, no podramos pensar que Maritegui trat el problema indgena en solitario o que aisl la situacin del indio de los otros problemas del Per. Por el contrario, estableci que el problema del indio es el punto de partida para estudiar el Per y sus bases econmicas, polticas y sociales; propuso que para tener un nuevo pas con una buena relacin internacional se deba recoger toda la problemtica de su gente, especialmente de los grupos indgenas que por siglos atrs, desde el proceso de la Conquista, haban sido olvidados y marginados. En esta realidad convergente que deba ser la realidad indgena, Maritegui propuso la confluencia creativa con el socialismo, ya que desde esa confluencia se poda rescatar la realidad andina

49

MARITEGUI, JOS CARLOS, Ideologa y poltica, Editorial Amauta, Lima, 1978, p. 217.

19

del Per encaminndola a una mejor organizacin social50. Con ello Maritegui no slo busc renovar la identidad indgena olvidada desde la Colonia, sino presentar un socialismo con carta de ciudadana para los pueblos de Amrica Latina: El colectivismo agrario de las comunidades terminaba por diferenciar con nitidez a la estructura agraria peruana de cualquier pas europeo. Entonces no se podan importar y repetir mecnicamente los razonamientos de los revolucionarios europeos. Sin los campesinos era imposible la revolucin: ellos compensaran crecientemente la debilidad numrica de los obreros, pero para contar con la accin campesina era imprescindible que el socialismo fuera una garanta de la vida rural en el Per51. Con la defensa de la comunidad indgena, Maritegui robustece su crtica a la Colonia y a la Repblica y marca su rechazo al capitalismo. Especialmente porque estaba convencido que no se deban cometer los errores del proceso europeo. Por esta razn consider al socialismo como la doctrina ms apta para robustecer las comunidades y el desarrollo social de los pueblos indgenas. ...creemos que entre las poblaciones atrasadas, ninguna como la poblacin incaica rene las condiciones tan favorables para el comunismo agrario, subsistente en estructuras concretas y en un hondo espritu colectivista, (bajo la hegemona de la clase proletaria), es una de las bases ms slidas de la sociedad colectivista preconizada por el marxismo52. Alberto Flores Galindo expone que el encuentro de Maritegui con el mundo andino se concret en dos aciertos importantes: revelar la importancia de la historia, en un pas donde el pasado significa a veces una dura carga de frustraciones pero tambin un sustento para la esperanza; admitir que en la reflexin del marxismo tambin tenamos que seguir otros derroteros... El marxismo equivala a la expresin ms alta del pensamiento crtico y ste slo se conquistaba insertndose en la tradicin histrica del pas53.
GERMAN, CSAR, El socialismo Indo-americano de Jos Carlos Maritegui: proyecto de reconstitucin del sentido histrico de la sociedad peruana, Serie Centenario, Editorial Amauta, Lima, 1995. 51 FLORES GALINDO, ALBERTO, El descubrimiento del mundo andino. Agona de Maritegui, en, Obras Completas, tomo 2, Fundacin Andina y SUR Casa de Estudios del socialismo, Lima, 1994, p. 433. 52 MARITEGUI, JOS CARLOS (1979), Siete Ensayos, p. 68. 53 FLORES GALINDO, ALBERTO, Op. Cit., p. 437.
50

20

En una palabra, Maritegui, al poner como fundamento el problema del indio, intent, por un lado, volver a la valoracin de la historia del Per desde el problema indgena; y por el otro, destacar la necesidad de un marxismo propio del continente latinoamericano, que no fuese una copia del socialismo europeo. Un proyecto revolucionario, para tener eficacia, debe insertarse en una tradicin histrica y en este caso en la tradicin del pueblo peruano. l toma en cuenta que debe peruanizar su proyecto y para ello toma en consideracin que no debe cerrarse al aprendizaje de la experiencia europea, al menos en lo que le poda servir para la construccin del proyecto nacional. Para Maritegui est claro que no se debe ensayar el mtodo liberal en Amrica, ya que se fundamenta en una frmula individualista. Se debe ensayar un mtodo que regrese al problema agrario del Per, lo cual significar la transformacin del pas por medio tres avenidas importantes: la supervivencia de la comunidad, los elementos del socialismo prctico y la vida indgena. 2. La necesidad de un socialismo creativo 2.1. La concrecin de lo humano en el marxismo. Podemos observar que ya en el tiempo de Maritegui hubo algunos intentos por tener una visin enriquecida del marxismo. El enriquecimiento se traduca en la atencin no slo a la estructura econmica del marxismo, sino tambin a otras realidades, como la cultura, el arte, la psicologa, etc. Es claro que el punto de partida era lo econmico, pero el marxismo se tena que abrir a otros subistemas. En ese tiempo, en la segunda y la tercera dcada del siglo XX, con mucha frecuencia esa apertura del marxismo en otros campos no fue bien vista; algunas veces se la tach de revisionismo. Maritegui no estuvo exento de esta apertura, especialmente cuando se trataba de buscar una apropiacin del marxismo desde el continente latinoamericano. El inters de Maritegui no era revisar el marxismo; l tena claro que era la vertiente que necesita el mundo para enfrentarse a las pretensiones universales del capitalismo de su tiempo. Es ms, Maritegui no se distanci de las avenidas ms importantes del marxismo; por el contrario, las reclam como necesarias: la crtica al capitalismo, el factor econmico como factor primordial, la lucha de clases, lo primordial de la praxis en la transformacin de la realidad, el humanismo, la alienacin, etc54. No hay duda, como hemos expresado antes, que Maritegui no solamente observaba la necesidad de superar el marxismo en su vertiente ortodoxa, sino algo ms: miraba en el marxismo una propuesta muy amplia que se prestaba a aplicaciones muy enriquecidas que van ms all del planteamiento materialista del mismo. Maritegui volvi de Europa con un marxismo abierto,
Maritegui fue muy crtico con aquellas visiones marxistas que promulgaban una metafsica csmica o universal. Para l, el marxismo no era una coleccin de leyes rgidas que estn inscritas en el devenir de la historia como inamovibles.
54

21

flexible y lleno de ricas posibilidades. En su mensaje al congreso obrero, reunido en Lima en 1927, escribi: No es el marxismo en cada pas como algunos errneamente suponen, un cuerpo de principios, de secuencias rgidas, iguales para todos los climas histricos y las todas latitudes sociales. El marxismo, en cada pas, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades55. Maritegui rastreaba en el marxismo, dadas sus influencias, el aspecto cultural, el pathos del revolucionario y la concrecin de lo humano en el todo de la revolucin. Sus energas intelectuales se consumieron en la interpretacin de los problemas de Latinoamrica y del mundo, y principalmente del Per. Podemos decir de Maritegui56, tal como lo afirmaba Gramsci de un verdadero intelectual, que era un intelectual orgnico comprometido al mximo con un proceso de liberacin, que actuaba desde su pluma y desde la organizacin poltica que buscaba instaurar en el Per. Su pensamiento era holstico; sin embargo, esa apertura tena un importante referente en lo humano. Maritegui hizo descansar su visin marxista en la accin del ser humano: El destino del hombre es la creacin. Y el trabajo es creacin, el hombre se realiza en su trabajo57. No subsuma su visin antropolgica en el aparato materialista, sino que consideraba al ser humano como un ser de profunda espiritualidad que necesita constantemente desarrollarse. Pero el hombre sostena- como la filosofa lo define, es un animal metafsico. No se vive fecundamente sin una concepcin metafsica de la vida. El mito mueve al hombre en la historia. Sin un mito la existencia del hombre no tiene ningn sentido histrico. La historia la hacen los hombres posedos e iluminados por una creencia superior, por una esperanza sobrehumana; los dems hombres son el coro annimo del drama58.
MARITEGUI, JOS CARLOS, Mensaje al congreso obrero, en, Revista Amauta, Lima, 1927, p. 35. Citado en: MONTOYA, RODRIGO, El problema tnico y el socialismo en tiempos de Maritegui y en 1994, en, Anuario Mariateguiano, Vol. 6, No. 6, Editorial Amauta, Lima, p. 73. 56 Cfr. GUADARRAMA, PABLO, La dimensin concreta de lo humano en Jos Carlos Maritegui, en, Humanismo en el pensamiento latinoamericano, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001, pp. 208- 218. 57 MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos de la realidad peruana, Amauta, Lima, 1979 p. 137. 58 MARITEGUI, JOS CARLOS, El hombre y el mito, en, Obras, tomo 1, Casa de las Amricas, La Habana, 1988, p. 413. Maritegui sigue la tesis de Sorel sobre los mitos. l vea la importancia de los mitos, ya que stos ocupan un puesto cuando la razn deja vacos
55

22

As como el ser humano no solamente es razn, sino tambin voluntad y sentimiento, Maritegui propuso que el marxismo no es solamente un concepto vaco y vertical: A la revolucin no se llega por una va framente conceptual. La revolucin ms que una idea, es un sentimiento. Ms que un concepto es una pasin. Para comprenderla se necesita una espontnea actitud espiritual, una especial capacidad 59 psicolgica . Pero esta revolucin y este marxismo no se adquieren solamente por la constitucin de una ideologa, sino que a ellos se llega por el concurso de los seres humanos que se esfuerzan por conseguir un bien comn. La asuncin del marxismo en la sociedad, por tanto, depender de la accin heroica y creativa de los revolucionarios y no de las leyes de la historia60. Su propuesta socialista, sin duda, estaba centrada en la realidad y todo lo que ella le exiga. Maritegui, al volver su propuesta socialista centrada en el ser humano, no lo haca de forma abstracta. No era la visin antropolgica genrica, que prima la visin humana sobre la estructura. Era algo ms. Maritegui enfocaba su humanismo en la problemtica del indio del Per. l trataba de ver el Per y todos los pases de Amrica Latina desde el indio61. Con ello, trataba de descubrir todo el potencial de la cultura indgena y superar el estado de marginacin de la misma. El problema del indio, en la mayora de los casos, se identificaba con el problema de la tierra. La ignorancia y la miseria de los indgenas, no eran sino la consecuencia de su servidumbre. El latifundio feudal mantena la explotacin y la dominacin de las masas indgenas por la clase poderosa. Sin embargo, Maritegui no trat de absolutizar la figura del indio, fue hijo de su tiempo, y por ello resalt la potencialidad indgena que por siglos haba estado postrada y olvidada de los focos de desarrollo del continente. As, la funcin de Maritegui no consista en enarbolar las cualidades indgenas, sino que trataba de ofrecer una praxis poltica para que ellos pudiesen ser
importantes, especialmente cuando el ser humano busca trascender lo estrictamente material. 59 MARITEGUI, JOS CARLOS, La revolucin y la inteligencia, en, Obras, tomo 1, Amauta, Lima, 1970 p. 362. 60 Se refiere especialmente a una vertiente de un marxismo cerrado y con pretensiones metafsicas inamovibles. Esta corriente, con el tiempo se estableci en el marxismo sovitico stalinista. 61 Es interesante la postura visionaria de Maritegui: colocar como el centro de la cosmovisin socialista al indio y no tanto al obrero (proletario) como haba hecho por ejemplo el socialismo ruso. Esta visin le acarre problemas con los defensores del marxismo ortodoxo, tal como lo estudiaremos en el captulo siguiente.

23

gestores de su liberacin. Y eso lo haca por medio de la constatacin de la situacin socioeconmica de negros, mestizos, indios, campesinos de Per, donde tantos factores deshumanizaban al hombre62. Esta propuesta de ubicarse en el indio no parta del indio tomado individualmente, sino que se preguntaba por el problema del indio y el problema agrario; el problema del indio y su fortaleza comunitaria. Maritegui afirmaba: El socialismo nos ha enseado a plantear el problema del indgena en nuevos trminos63. Maritegui tena claro que para revalorizar el camino indgena tena que recoger una parte importante de la tradicin incaica que sirviera de soporte para responder al naciente capitalismo de su tiempo. Congruentemente con mi posicin ideolgica, yo pienso que la hora de ensayar en el mtodo liberal, la frmula individualista, ha pasado ya. Dejando aparte las razones doctrinales, considero fundamentalmente este factor incontestable y concreto que da un carcter peculiar a nuestro problema agrario: la supervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo prctico en la agricultura y la vida indgenas64. Su posicin antropolgica, al igual que su marxismo, era abierta, total y unitaria. No conceba al ser humano sin su contexto socio-poltico. El mundo para el peruano es el de la historia de los hombres; pero no es la historia la que da sentido a los hombres como sucede en la filosofa hegeliana, sino que son los hombres actuando los que hacen la historia. Maritegui conceba al ser humano como una totalidad que integraba en s todos los componentes materiales y espirituales, que daban pie para pensar en una antropologa integral. Al respecto es iluminador lo que dice Roig sobre el marxismo: No se trata de un economicismo, sino de una nueva antropologa que parte de la relacin consustancial, ontolgica entre el ser y el tener65. Pero Maritegui no slo se ubic en el ser humano del indio, sino que plante al indio desde el ser humano marginado. As, Maritegui preocupado por el ser humano latinoamericano lo relea desde el marginado social, tnico y

Cfr. GUADARRAMA, PABLO, La dimensin concreta de lo humano en Jos Carlos Maritegui, p. 215. 63 MONTOYA, RODRIGO, Siete tesis de Maritegui sobre el problema tnico y el socialismo en el Per, en, ANUARIO MARIATEGUIANO, Vol. II, Amauta, Lima, 1990, p.48: cita a JOS, CARLOS MARITEGUI, Peruanicemos al Per, Amauta, Lima, 1970. 64 MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos de la realidad peruana, p. 52 65 ROIG, ARTURO ANDRS, Teora y crtica del pensamiento latinoamericano, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1981, p. 193.

62

24

sexual, referido este ltimo a la marginacin de la mujer66. La cuestin femenina es una parte de la cuestin humana. El peruano retoma y analiza el estado de las mujeres proletarias y campesinas para exhortarlas a la organizacin y a la participacin poltica. En el caso de las mujeres campesinas Maritegui aade que ellas estn bajo la presin del latifundio y la servidumbre. Nuestro autor fue un crtico de su tiempo. Su experiencia europea le permiti conocer las diferentes ideologas tanto en sus cartas de principios como de su praxis poltica. Critic las diferentes propuestas y sugiri que lo mejor para los hombres y mujeres latinoamericanas era el marxismo. Pero propuso un marxismo inculturizado confrontado con la realidades de los pases de nuestra Amrica. Su crtica era primariamente una crtica antropolgica. Las grandes preguntas que tena para el capitalismo, el imperialismo, la democracia, el fascismo e incluso el marxismo se sintetizaban en preguntas centradas en el estatuto antropolgico: cmo vive el indio en el Per?, cmo viven los proletarios en los pases europeos? Las preguntas eran precursoras para instaurar un socialismo comunitario que tuviera en cuenta al individuo y la persona. Las preguntas no slo descansaban en la bsqueda de una mejor estructura o del sistema ms beneficioso. Esta necesidad de la pregunta por lo humano en el marxismo fue presentada, en los primeros aos, por Gramsci y por Lenin. El marxismo oficial no le dio la importancia del caso porque creyeron que era una visin muy idealista y subjetiva del mismo. Con otras palabras, el marxismo afront el problema desde el hombre mismo: no hay duda de que el hombre es el centro del pensamiento marxista. Pero el hombre desde el cual el marxismo, especialmente el de corte sovitico, analiza la sociedad es el hombre parcial, en el cual la individualidad ha sido anulada por la socialidad. Maritegui no slo se plantea el problema de la realidad de su tiempo en clave antropolgica, sino que propone un socialismo humanista, con lo cual quiere inaugurar nuevos tiempos para hombres nuevos, pero partiendo de los problemas de los seres humanos, especialmente, los marginados. Esto lo expresa en las pginas introductorias de la Escena Contempornea: No soy un espectador indiferente del drama humano. Soy, por el contrario, un hombre con una filiacin y una fe. Este libro no tiene ms valor que el de ser un documento leal del espritu y de la sensibilidad de mi generacin. Lo dedico, por esto, a los hombres nuevos, a los hombres jvenes de la Amrica IndoIbera67.

66

Maritegui participa en la redaccin del Manifiesto de la CGTP (Confederacin General de Trabajadores del Per) a la clase trabajadora sobre el problema de la mujer del Per. 67 MARITEGUI, JOS CARLOS, La Escena Contempornea, Amauta, Lima, 1987, p.10.

25

Esta clave antropolgica de su socialismo no es filantropa ni humanitarismo, sino que presenta el problema econmico-social centrado en el hecho que la vida del indio est subsumida en un rgimen feudal basado en la servidumbre68. Maritegui expone el problema desde la ptica de la tierra, algo medular para la interpretacin del peruano. Y ms an desde la tenencia de la tierra, que descifraba el estado social, econmico, educativo, poltico y cultural del indio. No cabe duda de que, para el marxismo oficial de la poca, una propuesta como la de Maritegui, que comienza su anlisis desde las condiciones econmicas del indio en lugar de hacerlo desde las formas de produccin del proletariado, resultara una propuesta desafiante y poco entendida. Algunos marxistas han visto en Maritegui uno de los precursores de un marxismo humanista, que buscar estudiar las potencialidades de perfeccionamiento tico y espiritual que encontramos en el marxismo69. As, la tradicin marxista, especialmente en Amrica Latina, comprendi que el humanismo en las manos del capitalismo iba en un rumbo equivocado, tal como lo afirma Anbal Ponce:

La historia contempornea nos ensea que en manos de la burguesa el humanismo est en trance de morir. Y morir sin duda, si el proletariado no le arrebata a tiempo, junto con la hegemona econmica, la direccin de una cultura que en el momento actual slo ha sabido envilecer70. Sin embargo, el socialismo real de la era staliniana no fue inmune ante la alineacin del ser humano en sus sociedades. Pronto aparecieron propuestas marxistas que buscaron en el factor humano un relanzamiento del marxismo en el mundo, principalmente por parte de Sartre, Garaudy, Mondolfo en Europa, y de Snchez Vsquez en Amrica Latina. Esta concepcin intentaba no cerrarse en el estatuto antropolgico, sino presentar una propuesta ms amplia que se distanciara de la visin omnicomprensiva del diamat basado en la concepcin materialista de la historia71. No cabe duda que en Amrica
MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos de la realidad peruana, 1979, p. 51. Cfr. GUADARRAMA, PABLO, Humanismo, Marxismo y Postmodernidad, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1998, p. 56. Citando lo siguiente: Tal como la metafsica cristiana no ha impedido a Occidente grandes realizaciones materiales, el materialismo marxista compendia, como ya he afirmado en otra ocasin, todas las posibilidades de ascensin moral, espiritual y filosfica de nuestra poca en MARITEGUI, JOS CARLOS, Defensa del marxismo, en, Obras completas, Amauta, Lima, 1970, p.104. 70 PONCE, ANIBAL, Humanismo burgus y humanismo proletario, en, Obras, Casa de Las Amricas, La Habana, 1975, p. 233, citado en GUADARRAMA, PABLO, Humanismo, marxismo y postmodernidad, 1998, p. 58. 71 El Diamat es una versin de Stalin sobre el materialismo histrico y el materialismo dialctico. Con este escrito, se cuid ms la visin ontologizadora del materialismo que la visin dialctica del mismo.
69 68

26

Latina una de sus propuestas consistentes para implementar la praxis poltica del marxismo se cifra en considerar al ser humano como un eje de interpretacin para la construccin de un slido movimiento que no descanse, como en el pasado, en el esfuerzo de instaurar un Estado socialista.

2.2

La confluencia entre el indigenismo y el socialismo.

Maritegui persisti siempre en la idea de que el socialismo y el indigenismo deban confluir el uno con el otro. Su inters fue plantar en Amrica Latina las bases del marxismo. Esta plantacin deba tener como referente el mundo indgena. Con esto Maritegui trat de naturalizar el marxismo en Amrica Latina. Podemos decir que con Maritegui hay por primera vez marxismo desde Amrica Latina, y por cierto en el sentido de una vertiente nueva por la que el marxismo queda descentrado, esto es, liberado del centrismo de su perspectiva europea, de su dominacin europea72. En este sentido, Esta Maritegui propone el marxismo en clave germinal y fermentario73. instauracin del marxismo no deba realizarse nicamente desde la perspectiva y para la perspectiva econmica; va hacia algo ms: en esta construccin se deben tomar en cuenta todos los subsitemas: poltico, econmico, social, esttico, educativo, etc. Sin embargo, segn Maritegui, para ser marxista no bastaba la experiencia europea. Para la bsqueda de la transformacin de la realidad, se necesitaba el conocimiento de sta, y en el caso latinoamericano, el cocimiento profundo de los problemas de los pueblos de Amrica Latina. Al respecto escribe en su Mensaje al Congreso Obrero: El marxismo del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un medio fundamentalmente dialctico. Esto es, un mtodo que se apoya ntegramente en la realidad de los hechos. No es como algunos errneamente suponen un cuerpo de principios de consecuencias rgidas, iguales para todos los climas histricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su mtodo de la entraa misma de la historia. El marxismo en cada pas, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio sin descuidar ninguna de sus modalidades74.

FORNET-BETANCOURT, RAL, Trasformacin del marxismo. Historia del marxismo en Amrica Latina, Captulo 4: Etapa del intento de naturalizar el marxismo en Amrica Latina o la significacin de la obra de Jos Carlos Maritegui (1928-1930), P y V editores, Mxico, 2001, p. 125. 73 Ibid., pp.125-126. 74 MARITEGUI, JOS CARLOS, Mensaje al Congreso Obrero, en, Ideologa y poltica, Obras Completos, volumen 13, Editorial Amauta, Lima, 1970, pp. 111-112.

72

27

Maritegui se niega a observar al marxismo como un dogma y una abstraccin. Lo que propone es un marxismo que est a la altura de los tiempos, a la altura de los problemas de Amrica Latina: No queremos ciertamente, que el socialismo sea absoluto, abstracto, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y mvil, vale la idea germinal, concreta, dialctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento75. Esta forma de ver y actuar el marxismo en Amrica Latina, por Maritegui, como mtodo dialctico, significa una doble novedad: primeramente, la consideracin terica y prctica del marxismo como su implantacin en el continente americano; y segundo, el tratamiento del problema del indio con categoras diferentes. Maritegui trata de resituar el problema, como hemos visto anteriormente, desde la perspectiva del indio. Sin embargo, al escribir sobre la polmica del indigenismo seala algo importante: Confieso haber llegado a la comprensin, al entendimiento del valor y el sentido de lo indgena en nuestro tiempo, no por el camino de la erudicin libresca ni de la intuicin esttica, ni siquiera de la especulacin terica, sino por el camino a la vez intelectual, sentimental y prctico- del socialismo76. La bsqueda que haca Maritegui para la confluencia era terica y prctica. Consisti en una interpretacin histrica, econmico-poltica y social, aun cultural, metodolgicamente desde abajo77. La novedad, para su tiempo, es que el lugar de los de abajo eran los indios, que han sido los que han estado bajo la dominacin de la conquista y de la colonia. Ante esta situacin, Maritegui observa que la apropiacin del marxismo debera ser de forma diferente que en Europa, y que no deba ser una copia del marxismo europeo.
LOWY, MICHAEL, El Marxismo en Amrica Latina, Editorial ERA, Mxico, 1982 p. 106. Tambin cita a: MARITEGUI, JOS CARLOS, Carta colectiva del grupo de Lima, junio de 1929, en, El proletariado y su organizacin, Editorial Gijalbo, Mxico, 1970, pp. 119-121. 76 MARITEGUI, JOS CARLOS, Intermezzo polmico, en, El Mundial, No. 350, Lima, 1927, citado en ARIC, JOS, Maritegui y los orgenes del marxismo Latinoamericano, 1978, p. 47. Aric expone que la idea de la resolucin final del indigenismo en el socialismo deriva en Maritegui de la conviccin de la incapacidad de las burguesas locales de cumplir las tareas de la liquidacin de la feudalidad... Toca al socialismo esta empresa. La doctrina socialista es la nica que puede dar sentido moderno, constructivo, a la causa indgena, que, situada en su verdadero terreno social y econmico, y elevada al plano de una poltica creadora y realista, cuenta para la realizacin de esta empresa con la voluntad y la disciplina de una clase que hace hoy su aparicin en nuestro proceso histrico, en MARITEGUI, JOS CARLOS, Ideologa y poltica, Amauta, Lima, 1969, p. 188. 77 DUSSEL, ENRIQUE, El marxismo de Maritegui como Filosofa de la Revolucin, en, Anuario Mariateguiano, Maritegui 1894-1994, Centenario, Volumen 6, nmero 6, Editorial Amauta, Lima, 1994, p. 251.
75

28

No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en Amrica calco y copia sino una creacin heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje al socialismo indoamericano... El socialismo no es ciertamente una doctrina indoamericana... Aunque haya nacido en Europa, como el capitalismo, no es tampoco especfica ni particularmente europeo... El socialismo, en fin est en la tradicin americana. La ms avanzada organizacin comunista, primitiva, que registra la historia, es la inkaica78. El papel que Marx atribuy al proletariado en la lucha de clases, Maritegui se la atribuy al indio. Ciertamente Maritegui no trat el problema del indio como problema tnico, sino que lo elev a un problema de clases que lo entendi como problema de nacin79. Maritegui, con esta visin del marxismo, no slo instauraba un marxismo de cuo latinoamericano, sino que, ms importante an, evocaba un horizonte renovado del marxismo. Este horizonte renovado sin duda fue madurado durante su viaje por Europa. En este perodo, de 1919 a principios de 1923, Maritegui estuvo en contacto con los cambios del socialismo en Europa. As, podemos mencionar, por ejemplo, que Maritegui asiste, junto con Csar Falcn, en 1921, al Congreso de Livorno en el que se produce la escisin de socialistas y comunistas. Adems, en Italia conoce las Tesis de la III Internacional, en las cuales ve reflejadas las posibles causas de la divisin de socialistas y comunistas80. Todas estas experiencias no lo llevaron a revisar el marxismo, sino que lo llevaron a tratar el marxismo en nuevos trminos que se distanciaban de una visin mecanicista y determinista del mismo, y se centr en la preparacin espiritual e intelectual del revolucionario. Esta nueva faceta del revolucionario est sustentada, al estilo marxista, en la transformacin de la realidad que, segn la tesis XI de Marx sobre Feuerbach, es la razn del marxismo81. Con la confluencia del indigenismo y el socialismo, Maritegui no slo evoca la necesidad del socialismo para los pueblos de Amrica Latina, sino que trata de apreciar los hbitos de cooperacin y solidaridad de las comunidades prehispnicas.

MARITEGUI, JOS CARLOS, Aniversario y Balance, en, Revista Amauta, edicin en facsmil, nmero 17, Editorial Amauta, Lima, 1928, pp. 2-3. 79 DUSSEL, ENRIQUE, El marxismo de Maritegui, p. 253. 80 Cfr. SNCHEZ VZQUEZ, ADOLFO, El marxismo latinoamericano de Maritegui. Grandeza y originalidad de un marxista latinoamericano, en, Anuario Mariateguiano, volumen 4, nmero 4, Editorial Amauta, Lima, 1992, p.62. 81 Ibid., P. 64.

78

29

...Considero fundamentalmente este factor incontestable y concreto que da un carcter peculiar a nuestro problema agrario: la supervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo prctico en la agricultura y la vida indgena82. Sin embargo, Maritegui consideraba que el socialismo no es un indigenismo. El hecho que la comunidad campesina pueda ser un foco de un socialismo moderno, no quiere decir que instaurar el socialismo en el Per, significar volver al socialismo inca. El socialismo encuentra lo mismo en la subsistencia de las comunidades que en las grandes empresas agrcolas, los elementos de una solucin socialista de la cuestin agraria, solucin que tolerar en parte la explotacin de la tierra por los pequeos agricultores ah donde el yanaconazgo o la pequea propiedad recomienda dejar a la gestin individual, en tanto que se avanzar en la gestin colectiva de la agricultura en las zonas donde ese gnero de explotacin prevalece. Pero esto, lo mismo que el estmulo que se preste al libre resurgimiento del pueblo indgena, a la manifestacin creadora de sus fuerzas y espritus nativos, no significa en absoluto una romntica y antihistrica tendencia de reconstruccin del socialismo incaico... El socialismo presupone la tcnica, la ciencia, la etapa capitalistas...83. Maritegui sostiene que, para que el socialismo latinoamericano sea un verdadero socialismo, al menos en el caso peruano, tiene que solidarizarse con las reivindicaciones indgenas: El socialismo ordena y define las reivindicaciones de las masas, de la clase trabajadora. Y en el Per las masas la clase trabajadora- son en sus cuatro quintas partes indgenas. Nuestro socialismo no sera, pues, peruano ni sera siquiera socialismo- si no se solidarizase, primariamente, con las reivindicaciones indgenas84.

MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos de la realidad peruana, p. 55. MONTOYA, RODRIGO, 7 Tesis de Maritegui sobre el problema tnico y el socialismo en el Per, en, Anuario Mariateguiano, nmero 2, volumen 2, Editorial Amauta, Lima, 1990, p. 60. Tambin est citado en FLORES GALINDO, ALBERTO y PORTOCARRERO GRADOS, RICARDO, Invitacin a la vida heroica, Jos Carlos Maritegui, textos esenciales, Fondo Editorial del Congreso del Per, Lima, 2005, p.466. 84 MARITEGUI, JOS CARLOS, Intermezzo polmico, en, Mundial, nmero 350, ao VII, Lima, 1927; en Ideologa y poltica, Editorial Minerva, Lima, 1981, pp. 214-218. Estos dos textos citados en FLORES GALINDO, ALBERTO y PORTOCARRERO GRADOS, RICARDO, Invitacin a la vida heroica, op. Cit. P.378
83

82

30

En sntesis, la confluencia entre las dos instancias busca la recreacin de un mito que es la revolucin social. Este mito es movido por una pasin que es el principal aporte de los revolucionarios. Al respecto, Jaime Massardo, expone que en Mariategui se da una lectura latinoamericana del marxismo, por las cinco anotaciones siguientes: Primero, la caracterizacin de la burguesa nacional en su incapacidad para conducir las tareas de liberacin nacional, vale decir, las tareas antiimperialistas que el desarrollo del Per requiere, las que, entonces, deben ser llevadas a cabo por otros sectores sociales, heterogneos... Segundo, se vislumbra el papel hegemnico de una clase obrera en particular dialctica etnia/clase que, tercero, en la perspectiva del socialismo podr desarrollar las tareas de orden democrtico burgus que permitirn, cuarto, la realizacin de la idea de nacin, de la construccin misma de la nacionalidad. En esa direccin, quinto, la comunidad indgena precolombina puede desempear un papel importante que puede convertirse en una clula del Estado Socialista Moderno85. Lo antes dicho por Massardo, nos ayuda a dilucidar que se trata de una confluencia no slo cultural, sino ms bien de una simbiosis ms profunda: busca la unidad entre lo terico y lo prctico; busca la unidad entre el mtodo y lo epistemolgico; y en definitiva, entre lo superestructural, cifrado en la voluntad, y la infraestructura, que se encuentra especialmente en la base econmica. En otras palabras, en la creacin heroica del marxismo, Massardo no negaba la determinacin econmica, pero haca nfasis en la significativa importancia de la subjetividad humana, en el papel de los factores supraestructurales, de la cultura, la tradicin y la historia de la nacin y en la forma en que estos elementos eran interiorizados por los diferentes sujetos sociales.

3. La importancia de la escena contempornea: confrontacin de lo internacional y lo nacional Maritegui fue un intelectual abierto siempre a los nuevos conocimientos. As, para establecer su propuesta de la nueva peruanidad se vali de muchas categoras y concepciones para relacionarlas entre s y sacar una sntesis coherente. No opta por la razn en desmedro del sentimiento; no apela a la racionalidad en desprecio del mito; no sita lo econmico sin una referencia al arte o a la cultura. De ah su propuesta de un marxismo hecho en Amrica, un socialismo en confluencia con el indigenismo que poda ser una propuesta interesante para nuestros pueblos.
85

MASSARDO, JAIME, La originalidad del Pensamiento de Jos Carlos Maritegui, en, Anuario Mariateguiano, nmero 5, volumen 5, Editorial Amauta, Lima, 1993, p. 165.

31

No se plante el problema del Per ensimismado en sus races incas. No pens para Per un autismo social y poltico; muy al contrario, pens a Per en una esfera de relaciones a escala mundial. Insisti eso s, que se tomara en cuenta a nivel mundial al Per integral, con su cultura, con sus indgenas, con sus problemas y con sus aciertos. En la experiencia europea de Maritegui constat la necesidad de regresar al problema del Per desde aquel sector que haba sido olvidado: los indgenas. Maritegui se propuso poner el problema nacional en una categora internacional. De esta insistencia suya encontramos una vertiente importante: Maritegui, observador de la escena contempornea. No slo dilucidamos a Maritegui como el vanguardista, el crtico literario, el poltico, el intelectual orgnico, el socialista, el precursor del problema indgena, sino tambin al intelectual que est pendiente de los problemas del mundo. Durante su estada en Europa, Maritegui tuvo el singular privilegio de ser testigo de la crisis de la cultura poltica, de las instituciones parlamentarias y del sistema econmico que preludi el advenimiento del fascismo y el nazismo86. Maritegui hace ver que la crisis es una crisis de la civilizacin occidental87. La poca de la escena contempornea que le toc vivir a Maritegui estuvo marcada como hemos dicho- por una situacin de crisis social y civilatoria. Los ideales de la sociedad de su tiempo se manifestaron como la bsqueda del caudillo, el culto al hroe, etc. En esta dimensin, Maritegui ensaya la interpretacin de la situacin mundial y, entre eso, la interpretacin de su pas88. El tema de lo nacional y lo internacional era coyuntural para el tiempo de Maritegui. Despus de la Primera Guerra Mundial, los polticos del mundo se preguntaron qu modelo era pertinente para la sociedad de post-guerra, por lo menos para el ambiente europeo. En esa pregunta decisiva Maritegui coloca el problema del Per. La escena contempornea, el primer libro de Maritegui, no fue, tal como l dijo, una coleccin de notas sobre la actualidad poltica europea, sino que significa la descripcin de una nueva poca, un nuevo orden que se desarrollara entre el fascismo y la revolucin

CANCINO, HUGO y CRISTOFFANINI, PABLO, El pensamiento de Maritegui y la modernidad europea, en, Anuario Mariateguiano, Maritegui 1894-1994, Centenario, Vol 6, nmero 6, Editorial Amauta, Lima, 1994, p. 175. 87 Maritegui en la obra El crepsculo de la civilizacin de 1922, denota que el colapso de la civilizacin es irreversible; lo que antes se consider como algo luminoso desde la Ilustracinahora se transformar en una era oscura y catica. La Modernidad ha entrado a una etapa de agotamiento y esto gracias al discurso cientificista. La civilizacin necesita, segn Maritegui, renovar las dimensiones espiritual y filosfica de los pueblos. 88 ROS BURGA, JAIME, Maritegui y la escena contempornea, en, Anuario Mariateguiano, Vol. 7, nmero, 2, Editorial Amauta, Lima, 1995, pp. 287-288.

86

32

rusa89. La intencin de Maritegui de observar la escena contempornea fue dilucidar un nuevo futuro con hombres nuevos: No soy un espectador indiferente del drama humano. Soy, por el contrario, un hombre con una filiacin y una fe. Este libro no tiene ms valor que el de ser un documento leal del espritu y de la sensibilidad de mi generacin. Lo dedico, por esto, a los hombres nuevos, a los hombres jvenes de la Amrica Indo Ibrica90. Desde su obra, Maritegui se aleja de una visin positivista de la sociedad, recreando una posibilidad poltica que no descanse en la democracia ni en el parlamentarismo, sino en un socialismo que tome en cuenta los problemas de los indgenas. l ve las bondades del socialismo precisamente en la renovacin espiritual y cultural que ste daba. En la obra describe los dos movimientos antagnicos en boga: En Italia, la reaccin nos ofrece su experimento mximo, su mximo espectculo. El Fascismo italiano representa, plenamente, la antirrevolucin o, como se prefiera llamarlo, la contrarrevolucin. La ofensiva fascista se explica y se cumple en Italia como una consecuencia de una retirada o de una derrota revolucionaria91. Maritegui reacciona ante esta visin positivista y parlamentaria con la fuerza del socialismo de los bolcheviques, en los cuales reconoce que se garantizan los valores morales de la organizacin de los oprimidos. La distincin de la obra de Maritegui fue la manifestacin en contra del parlamentarismo y la democracia parlamentaria, que consideraba como cosa del pasado y de un espritu reformista y anacrnico, incapaz de llevar a cabo acciones revolucionarias. En este sentido, niega la fuerza revolucionaria de la socialdemocracia y se decanta por anunciar la vigorosa vitalidad que en su tiempo tiene la Internacional Socialista. El socialismo, por tanto, es el descubrimiento de una nueva poca. A esta nueva poca, a la cual Maritegui llama neo-romntica, la extenda hacia la bsqueda de un socialismo ms abierto, ms integral y menos cientfico, tal como lo reclamaba Sorel, en la transformacin de una poesa social92.

89

NUGENT, JOS GUILLERMO, El descubrimiento de una poca: La Escena Contempornea, en, Anuario Mariateguiano, Vol. 3, Editorial Amauta, Lima, 1991, pp. 61-68. Tambin, FLORES, HUMBERTO, La democracia en el pensamiento de J. C. Maritegui, en, Cientfica, No. 2, Universidad Don Bosco, Soyapango, 2000, pp. 35-46. 90 MARITEGUI, JOS CARLOS, La Escena Contempornea, Editorial Amauta, Lima, 1987, p. 12. 91 Ibid., p. 24. 92 NUGENT, JOS GUILLERMO, El descubrimiento de una poca, 1991, p. 66.

33

Maritegui no traduce su modelo poltico a un enfoque postivista; habla ms bien de la poltica como fe y como pasin. As, el peruano se opone a la falsa democracia parlamentarista que slo busca el entendimiento entre las partes y se aleja de una verdadera transformacin social. En este cometido, Maritegui critica algunos autores, como Wilson o Lloyd George, que proponen algunas tesis reformistas que no cambiaran el panorama europeo ni americano. Por ejemplo, Wilson propone la Sociedad de las naciones, que expresaba el sueo de albergar a los pases del mundo occidental para establecer lazos de cooperacin, en la segunda dcada del siglo XX. Maritegui consider insuficiente que los pases ms potentes del mundo se unan para, desde ellos, establecer una liga de las naciones93. Era insuficiente porque la propuesta iba encaminada a que solamente un pequeo grupo de pases estaran decidiendo la paz mundial, o bien a una sociedad internacional donde se consolida el modo de produccin capitalista. Es ms, Maritegui desconfa del Pacto de Seguridad, que fue suscrito despus de la Primera Guerra Mundial y fracas aos despus con la Segunda Guerra Mundial. Consecuentemente, Maritegui no cree que la democracia, como es planteada por el capitalismo, sea el camino para salir del problema de Occidente. En este sentido, la reflexin de Mariategui sobre la democracia a partir de la experiencia italiana cobra una gran permanencia y actualidad: La crisis contempornea es la crisis del Estado demo-liberal. La reforma protestante y el liberalismo han sido el motor espiritual y poltico de la sociedad capitalista. Quebrantado el rgimen feudal, franquearon el camino a la economa capitalista, a sus instituciones y a sus mquinas. El capitalismo necesitaba para prosperar que los hombres tuvieran libertad de conciencia y libertad individual. Los vnculos feudales estorbaban su crecimiento. La burguesa abraz, en consecuencia, la doctrina liberal. Armada de esta doctrina, abati la feudalidad y fund la democracia...94. Maritegui se decanta por un internacionalismo obrero o bien por una red conformada por los pases ms vulnerables. Este internacionalismo obrero se debera agrupar en contra del capitalismo mundial que se ha constituido en un bloque econmico muy fuerte. Para Maritegui, los participantes de la Sociedad de Naciones deberan ser los grupos de explotados, por ejemplo, los indgenas de todo el mundo; una Sociedad que no est centrada en la

La idea de la Liga de las naciones es anloga a la idea de lo que aos despus se constituy en la Organizacin de las Naciones Unidas. Sin embargo, contextualizando la idea de Maritegui, podemos preguntarnos sobre la funcionalidad de este rgano internacional en la problemtica mundial: cul es el papel de los pases ms poderosos de la ONU? Por qu est el G-8 decidiendo sobre guerras? Cul es la fuerza que tiene la UNICEF para combatir el hambre de la infancia en el mundo? 94 MARITEGUI, JOS CARLOS, La escena contempornea, pp. 56-57.

93

34

acumulacin de poder, sino, una Sociedad que comparta la solidaridad con los pueblos que estn en riesgo.

4. El americanismo como proceso identitario. Maritegui, desde la bsqueda de los procesos de identidad en el continente americano, se adscribe a una generacin que tiene como sello fundamental darle carta de ciudadana al pensamiento latinoamericano. Podemos considerar, en sentido amplio, que esta generacin se desarroll a finales del siglo XIX y el principio del siglo XX. Los integrantes de esta generacin tenan caractersticas similares: eran contrarios al positivismo de la poca; eran anti-norteamericanos y anti-imperialistas; eran anti-colonialistas; aportaban un planteo nuevo sobre el problema del continente americano desde una perspectiva renovada de hispanidad y la participacin del indio en la configuracin de las naciones. Unos ms que otros cumplan de gran manera estas caractersticas. Uno de los intelectuales que influyeron en la poca es Jos Mart con su propuesta de Nuestra Amrica. Ms all de un libro, Mart propona una filosofa nueva que haca del continente latinoamericano un lugar para la filosofa y un lugar de filosofa95. As, en Nuestra Amrica Mart convierte a nuestra Amrica en un sujeto de la filosofa, la cual permita escuchar a la variedad de voces, especialmente las marginadas y excluidas de Amrica Latina. En esta escucha de muchas voces, Mart plantea que el pensamiento latinoamericano debe ser relacionador y habla de una filosofa relacionadora con las diferentes corrientes e influencias del pensamiento. Maritegui est preocupado porque el referente de todas las acciones sea lo nuestro, lo americano. Sin embargo, l no estaba seguro de que en todos los pases de Amrica Latina se estaba viviendo una etapa autnticamente americana, sino que se tena una cierta dependencia de Europa. Para este cometido, Maritegui comenta un congreso de escritores hispanoamericanos, el cual haba sido convocado por el connotado escritor Edwin Elmore, y que tena tiene como objetivo aglutinar a los intelectuales hispanoamericanos para conformar as objetivos comunes96. Maritegui se declar escptico ante tal evento. Las razones son, en parte, porque el Congreso es libre y heterogneo y ante tales caractersticas, el evento no se ve exento del peligro de acabar en una organizacin amorfa y sin orientacin, ya que a ste asistiran escritores superficiales que luego degeneraran en la discusin de una vacua academia. Maritegui est de acuerdo en que se trabaje por la
Esta versin de considerar a Latinoamrica como un lugar del pensamiento, lo ha desarrollado ntidamente la Teologa de la Liberacin, que ha considerado como lugar teolgico no slo el continente, sino el pobre y el marginado. 96 Cfr. MARITEGUI JOS CARLOS, Temas de nuestra Amrica, pp. 17-21, editorial Amauta, Lima, 1978.
95

35

unidad hispanoamericana; pero considera que la mejor manera no es convocando a semejante Congreso y, peor an, dando como un hecho la unidad hispanoamericana. Maritegui se inclina por invitar a los escritores afines, que deben estar centrados en temas realistas que respondan a la poca histrica que les toca vivir. Los que fueron favorables al Congreso son de la idea que ya existe un pensamiento articulado que da por hecho la radical independencia de Amrica con respecto a la cultura europea. Segn ellos, dice Maritegui, es para Amrica la oportunidad de dar a luz una nueva cultura. Para Maritegui este enfoque es muy optimista e ingenuo y necesariamente se deben tomar otros elementos. El Amauta considera importante que se tome en cuenta al continente americano como la nueva cuna de donde saldr un nuevo mensaje al mundo; sin embargo, no se debe pensar que ya hemos reemplazado al continente europeo con nuestro pensamiento propio. Maritegui para definir este tema, comenz planteando una pregunta determinante: existe un pensamiento hispanoamericano?97 Y dice al respecto: Me parece evidente la existencia de un pensamiento francs, de un pensamiento alemn, etc., en la cultura de Occidente. No me parece igualmente evidente, en el mismo sentido, la existencia de un pensamiento hispano-americano. Todos los pensadores de nuestra Amrica se han educado en una escuela europea. No se siente en su obra el espritu de la raza. La produccin intelectual del continente carece de rasgos propios...El espritu hispanoaamericano est en elaboracin98. Maritegui centra el argumento principal de la anterior afirmacin, porque nota que la densa capa indgena se mantiene casi totalmente extraa al proceso de formacin de la peruanidad. Para l, Per es un suelo que ha aprendido las lecciones de los pases imperialistas de Europa. El alma indgena en el Per est deprimida y huraa hacia su propio pas99. Al hacerse esta pregunta sobre el pensamiento hispanoamericano, trata de superar, por un lado, la rivalidad entre los conceptos de bero-americano y pan-americano; y de desvirtuar un concepto errado de su tiempo sobre el pan-americanismo, por el otro. El pan-americanismo, segn l, no goza del favor de los intelectuales. Con el grupo que s tiene ascendencia es con el de los diplomticos, que est ms unido a un ideal natural del imperio, y no

97

MARITEGUI, JOS CARLOS, en, Mundial, 1. de mayo, Lima, 1925. Est incluida en MARITEGUI, JOS CARLOS, Temas de nuestra Amrica, Amauta, Lima, 1978. 98 Ibid., p. 22. 99 Ibid., p. 24.

36

tanto a un ideal del continente100. Este pan-americanismo, ms all de adscribirse a una slida democracia, es la unidad ofrecida por los pases poderosos centrados en la poltica norteamericana. El pan-americanismo fundamenta su expansin en la explicacin de las bondades del capital, cifradas ms especficamente en su moneda, en su tcnica, en sus mquinas y sus mercaderas101. Por el contrario, para Maritegui, las adhesiones de los intelectuales es ms clara hacia el concepto de bero-americano. Este concepto se apoya mucho ms en las tradiciones y los sentimientos; en cambio, el pan-americanismo se centra en las negociaciones. En sntesis, el bero-americano se funda en nuestra dependencia colonial con Espaa; y el pan-americanismo se funda en nuestra dependencia con Norteamrica y su expansionismo por todo el mundo. Como afirmaba Maritegui, en las lneas anteriores, en Amrica Latina se debe hacer una sntesis adecuada. El concepto de hispanoamericano debe cifrarse y consustanciarse con los nuevos ideales de la Amrica indo-ibrica. Este concepto debe insertarse en la nueva realidad histrica de los pueblos del continente. Adems, esta fusin indo-ibrica debe apoyarse en las muchedumbres que trabajan por crear un nuevo orden. La afirmacin por el continente americano no pasa nicamente por la proclamacin antiimperialista del Amauta, sino que se caracteriza principalmente por establecerse desde una realidad: la de los pueblos indgenas. Maritegui cifra sus esperanzas en que los pueblos del Continente se unan, ya que todos, en su mayora, proceden de la matriz nica de la Conquista, que destruy las culturas y las manifestaciones autctonas, uniform la fisonoma tnica, poltica y moral de la Amrica Hispana. El objetivo de esta unin se cifra en que todos estos pueblos tengan carta de ciudadana y que no estn relegados de las decisiones ms importantes de los polticos102. 5. La cultura y la poltica como referente vanguardista. En las ltimas dcadas en Amrica Latina, los estudios culturales han tenido un auge muy importante, que han configurado la identidad de un pensamiento latinoamericano. Estos estudios latinoamericanos se ocupan de la produccin simblica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos103. En estas producciones
100 101

Ibid., p. 27. Ibid., p. 30. Este problema es sumamente actual, especialmente cuando nos enfocamos en una globalizacin de la economa. Es anloga a la pretensin de una economa de mercado nico. 102 Ibid., Pgina 11, en el tema La unidad de la Amrica indo-espaola. 103 ROS, ALICIA, Los Estudios Culturales y el estudio de la cultura en Amrica Latina, en, MATO, DANIEL (Coord.), Estudios y otras prcticas intelectuales latinoamericanas en cultura y

37

estn contempladas reas como son el arte, la literatura, las leyes, la msica, los deportes, los medios de comunicacin social, etc. Este proceso de reconocer las producciones de nuestro continente, no es un evento nuevo. Ya en el siglo XIX, pensadores fundacionales, como Simn Rodrguez o Simn Bolvar, con sus obras daban carta de ciudadana a los nuevos estados, y sobre todo a la creacin de un locus cultural que recuperaba la identidad despus del perodo de las gestas de independencia104. La figura ms determinante en este tema fue Jos Mart que, con su obra Nuestra Amrica de 1891, estableci que el valor de la raza no estaba basado en un estatuto biolgico tal como lo propuso Sarmiento-; sino en el orgullo de ser lo que somos, la originalidad/autenticidad como valor, segn lo cual no tenamos que seguir los modelos extranjeros ni siquiera en la forma de gobernar-, sino crear modelos nuevos, ms reales...105. No hay duda que Mart, con esta visin, se opuso a la visin positivista de las polticas oficiales de su tiempo; una visin que en lugar de producir arte y cultura, solamente nos haba permitido reproducir ciertos comportamientos y hbitos culturales. Desde el pensamiento de estos precursores, podemos decir que los estudios culturales y la reflexin sobre la cultura perseguan dos objetivos: primero, hacer una crtica a los modelos transculturales, que tenan como meta copiar la forma de vida de una cultura dominante, sin la mnima intencin de objetar algunos de sus postulados. Segundo, que la bsqueda de producciones culturales, atendiendo a las races del continente, signific pasos muy decisivos para la profundizacin de la identidad y la construccin del progreso de las naciones. En este contexto, y especialmente, en el siglo XX, el problema de las identidades de los pueblos cobra nuevos matices. El tema ya no se centra solamente en las producciones, sino en el hecho de la participacin de los sujetos y sus subjetividades en la conformacin de la identidad de Amrica Latina106. Consecuentemente, en esta poca nos encontramos con un
poder, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Universidad Central de Venezuela, 2002, p. 247. 104 Cuando hablamos de la recuperacin de la identidad, nos referimos a la identidad de los pueblos precolombinos, que eran culturas muy ricas e integradas. Contrariamente, con los procesos de la colonia, y especialmente en los siglos XVIII y XIX, algunos pensadores reflejaban que el ideal de los pueblos americanos se centraba en que la cultura emergente tuviera como referente al hombre blanco europeo. 105 RAMOS, JULIO, Desencuentros de la modernidad en Amrica Latina. Literatura y poltica en el siglo XIX, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1989, p. 16. 106 Cfr. ROS, ALICIA, Op. Cit., p. 250

38

desarrollo del discurso indigenista. Ya en la primera parte de este captulo tratamos sobre algunos precursores, entre ellos Maritegui. En este sentido, la novedad de Maritegui, tal como se escribi antes, es que para l la centralidad del indio no era solamente un problema tnico. Maritegui supedit a este problema, la estructura econmica. Eso le permiti al peruano buscar alternativas de solucin que no eran precisamente latinoamericanas, como es el caso del socialismo. El punto de partida fue el problema del indio, y la tentativa de solucin se perfil en poner en prctica el socialismo107. Cuando se tiene el primer acercamiento a Maritegui se tiene la impresin que nos acercamos solamente a un marxista, a un poltico o a un revolucionario. Sin embargo, a medida que avanzamos en el conocimiento de sus ideas podemos notar en Maritegui a un intelectual preocupado por el camino esttico. Sin duda, no es un esttico sin ms. Sus estudios en este campo se complementan con su visin poltica, todo unificado en la ideologa que, para Maritegui, era la ms apta de su tiempo: el marxismo. As, tampoco se trat de un marxismo fro y vertical. Muy al contrario, trat de especificar un marxismo que dijera algo al ser humano, principalmente, en Amrica Latina, al mundo indgena. En cierta medida no busc un esteticismo nicamente; tampoco busc un marxismo uniforme, sino que se preocup porque estuvieran los dos vertidos en el camino del continente americano. Su visin esttica y su visin poltica se fundieron en una propuesta marxista que diera respuesta a los problemas indgenas que, para l, eran los problema ms agobiantes de Latinoamrica. Es difcil hacer cirugas en Maritegui: por ejemplo, apartar el socialismo del problema del indio; o separar la poltica de lo esttico; o situar en niveles diferentes lo nacional y lo internacional. Ahora estudiaremos el problema esttico. La obra de Maritegui tiene muchas aristas, sobre todo en su pensamiento marxista. A travs de la histografa sobre el peruano se not, especialmente en las primeras dcadas que se trataba de ver el marxismo de Maritegui como estrictamente poltico y economicista. Fernanda Biegel se decanta en considerar al marxismo de Maritegui como una obra convergente en la que agrupa algunas disciplinas: el arte, la poltica, la economa, la cultura, etc. La propuesta esttica de Maritegui, segn Biegel, apareci en la dcada de los sesenta, en el aporte varios autores:
En 1965, Adalbert Dessau pretendi recuperar a un Maritegui marxista-leninista, fundador de la ciencia literaria marxista, en Amrica Latina...El italiano Antonio Melis sostuvo, en 1973, que la preocupacin del Amauta era evitar una fractura entre los campos de la poltica y del

Maritegui no pretendi suplir el problema de indio con el socialismo; el perfil ms bien una confluencia de ambos aspectos.

107

39

arte, y abri una interpretacin que permitira desempolvar su opcin vanguardista108. No tardaron en aparecer los crticos de esta posicin esttica de Maritegui. El uruguayo ngel Rama, en cambio, notaba que el marxismo mariateguiano se centraba principalmente en un tronco econmico109. Biegel, frente a esta visin, dice al respecto: Nosotros consideramos necesario destacar algunas limitaciones del vanguardismo indigenista de la generacin del Amauta...Pero reducir el socialismo mariateguiano a un proyecto exclusivamente poltico o, lo que es peor, a un economicismo, demuestra, por lo menos un gran desconocimiento de la obra de Maritegui110.

El marxismo de Maritegui, tal como se discuti en el Congreso de Sinaloa, era un marxismo abierto. Qu quera decir este marxismo abierto en medio de las concepciones marxistas de la Academia Sovitica? Es algo que, luego, en el siguiente captulo desarrollaremos con una mayor ampliacin y serenidad. Sin embargo, el marxismo abierto sugiere muchas ideas: el entronque entre la teora y la prctica marxista; el marxismo no solamente abierto a lo econmico sino tambin a lo poltico y lo cultural; se toma en cuenta el revolucionario integralmente, es decir, su pathos; la fusin entre el intelectual y el poltico (orgnico de Gramsci); el indio y su confluencia con el socialismo, etc. El marxismo de Jos Carlos Maritegui, de principios del siglo XX, obedeci a una avenida filosfico-poltica muy caracterstica de su tiempo: el vanguardismo. Con esto no queremos decir que Maritegui se pleg a una escolstica cerrada; muy al contrario, busc una libertad esttica y el pluralismo necesario para elaborar una propuesta diferente a la de su tiempo. Maritegui adquiri su formacin esttica por muchas vas. Su pensamiento poltico se revitaliz en Marx, pero adems tom forma desde la lectura antipositivista de Bergson y de Nietzsche, desde el idealismo esttico de Croce, y desde la teora de los mitos de Sorel. Las fuentes estticas fueron tambin diversas: Waldo Frank, Csar Vallejo, Blaise Cendrars111. Pero esta formacin seguramente no le fue dada por su experiencia europea, sino que
BIEGEL, FERNANDA, El Itinerario y la Brjula, el vanguardismo esttico-poltico de Jos Carlos Mariategui, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2003, pp. 49-50. Se debe atender tambin al libro que recomienda Biegel: MELIS, ANTONIO; DESSAU, ADALBERT; KOSSOK, MANFRED, Mariategui, tres estudios, Biblioteca Amauta, Lima, 1971. 109 Ibid., p. 50., y adems RAMA, ANGEL, Transculturacin narrativa en Amrica Latina, Siglo Veintiuno, Mxico, 1982, pp. 144 y ss. 110 Ibid., p. 51. 111 Ver: UNRUH, VICKY, El pensamiento esttico de Mariategui, una lectura crtica de las vanguardias, en, Anuario Mariateguiano, Nmero 5, volumen 5, Editorial Amauta, Lima, 1993, p. 202. Este artculo presenta un desarrollo bastante ampliado del pensamiento esttico de su tiempo. Adems, coloca a Maritegui como un forjador de cultura y un crtico literario.
108

40

se fue consolidando desde muy joven, desde sus primeros empleos en distintos peridicos; se refuerza luego, cuando comienza hacerse un crtico de arte; y se consolida en su etapa final, cuando trat de ser un forjador del arte y la cultura en el tronco comn del marxismo.

El arte y la literatura. Maritegui, tal como l deca, fue movido por un impulso vital hacia la literatura. Ese impulso le dio la oportunidad de meterle toda su sangre en las ideas, de vivir la literatura no como un hecho, sino como una pasin112. Como ejemplo de esta veta de Maritegui encontramos en su edad de piedra, una serie de trabajos, en su mayora crnicas y artculos periodsticos, acompaados de unos 50 poemas, 37 artculos de crtica literaria y artstica, 17 cuentos y dos dramas113. Para Maritegui la literatura es una parte importante de la conformacin humana; en la literatura los pueblos se humanizan114. El peruano se opona a la consideracin de algunos literatos de su poca que entendan la literatura como mera tcnica. No podemos aceptar como nuevo un arte que no nos trae sino una nueva tcnica. Eso sera recrearse en el ms falaz de los espejismos actuales. Ninguna esttica puede rebajar el trabajo artstico a una cuestin tcnica. La nueva tcnica debe corresponder a un espritu nuevo tambin115. Maritegui consideraba que la literatura como toda manifestacin estticaprovena del espritu. Desde esta perspectiva, el Amauta denunci que el arte est en decadencia, y se refera al arte de su tiempo. Para l, el culpable de esta situacin era la mecanizacin que provena de la sociedad capitalista. Es ms, para l

Entre las obras principales de su bagaje literario encontramos La novela y la vida. Siegfried y el profesor canella, aparecido en ocho entregas del Mundial, en los nmeros 452, 454, 456460 y 462, recopilado en la editorial Amauta de Lima, 1955. 113 CHANG-RODRGUEZ, EUGENIO, Notas sobre la esttica de Maritegui, en, Anuario Mariateguiano, nmero 7, volumen 7, Editorial Amauta, Lima, 1995, p. 272. 114 Maritegui, como crtico literario, nos presentan abundantes escritos. Public en las revistas Mundial y Variedades, en un primer nivel; en un segundo nivel, public en Repertorio Americano, publicado en San Jos, Costa Rica; y en un tercer nivel, el de mayor madurez, encontramos las publicaciones en el Amauta. 115 MARITEGUI JOS CARLOS, Arte, revolucin y decadencia, en, Amauta, nmero 3, ao I, Lima, 1926. Tambin en versin corregida por el autor: El artista y la poca, Editorial Minerva, 1980, 18-22. Este texto citado en: FLORES GALINDO, ALBERTO y PORTOCARRERO GRADOS, RICARDO, Invitacin a la vida heroica, Jos Carlos Maritegui, textos esenciales, Fondo editorial del Congreso del Per, Lima, 2005, p.359.

112

41

la decadencia de la civilizacin capitalista se refleja en la atomizacin, en la disolucin de su arte. El arte est en crisis, ha perdido ante todo su unidad esencial... El artista contemporneo, en la mayora de los casos, lleva vaca el alma. La literatura de la decadencia es una literatura sin absoluto... El hombre no puede marchar sin una fe porque no tener fe es no tener una meta116. Maritegui abogaba por que la literatura y el arte, como para el socialismo, tuvieran un componente de fe, de tal modo que todas sus manifestaciones deberan mostrar su verdadero pathos117. Frente a lo antedicho, Maritegui no estuvo de acuerdo en que el arte y la literatura fueran tomados como mera aficin. El arte y la literatura deban estar abocados a algo superior. Estas dos dimensiones deban estar en perspectiva de la construccin del hombre nuevo y de la construccin de un nuevo Per. En este sentido, la gesta revolucionaria que permita un mundo nuevo- se lograra mediante una gran concienciacin de las masas. As, la toma de conciencia poltica era acompaada por una intensa actividad artstica y literaria. En un importante estudio sobre Maritegui, Adalbert Dessau expone que la literatura, en relacin con la adopcin del socialismo en el continente americano, tiene carcter germinal: No es exagerado decir que el camino de Maritegui hacia la revolucin pas en su fase inicial por la literatura. Tal observacin es vlida no slo para el propio Maritegui, sino para una gran parte de la intelectualidad revolucionaria de su poca. La causa de este fenmeno reside en que la realidad socioeconmica de todos los pases latinoamericanos no les ofreca a los intelectuales ninguna posibilidad de realizar autnticamente sus capacidades creadoras118. Consecuentemente, lo medular para Maritegui no era la interpretacin acadmica de fenmenos literarios como tales, sino una finalidad poltica y social tendiente a la orientacin del movimiento obrero119. Maritegui fundar su trabajo sobre la literatura en dos avenidas: la crtica a la literatura de su tiempo y la propuesta de constitucin de la literatura teniendo en cuenta la visin marxista. La primera avenida se clarifica en su ensayo Proceso a la literatura. Para la segunda avenida, conviene apuntar

Ibid., pp. 359-360. Maritegui, en todo el ao de 1926, se preocup por escribir sobre el arte y literatura. Para este cometido hizo una crtica a la produccin francesa, ya que miraba en ellos un esfuerzo por privilegiar la imaginacin. 118 DESSAU, ADALBERT, Literatura y sociedad en las obras de Jos Carlos Maritegui, en, MELIS, DESSAU y KOSSOK, Maritegui, tres estudios, Biblioteca Amauta, Lima, 1971, p. 74. 119 Ibid., p. 77.
117

116

42

que la literatura jug un papel importante para la interpretacin del Per como nacin120. En la literatura, Maritegui despliega una serie de escritos interesantes; sin embargo, el ensayo es un importante gnero que Maritegui desarroll. Maritegui pens el ensayo como instrumento de la relacin entre la literatura y la sociedad. As, el peruano piensa que el ensayo no se limita a una visin subjetiva del autor, sino que es una actividad trans-subjetiva de accin sobre la realidad121. El ensayo de Maritegui, por tanto, estar al servicio de la actividad revolucionaria que busca la construccin de un nuevo Per. Adems, Maritegui es reconocido como un diestro narrador, especialmente en sus escritos juveniles122. Su labor periodstica, se vio favorecida por sus vivaces narraciones, tanto en el plano geogrfico como en el escenario poltico y social. El Amauta. Tal como deca Maritegui El Amauta fue la forma de aglutinar y no slo exteriorizar pensamientos estticos, sino que es la expresin de la problematizacin del Per como pas. No slo es esfuerzo editorialista por presentar las grandes contradicciones del pas, sino que camin hacia propuestas de solucin que contenan una nueva forma de abordar el problema. La existencia del Amauta, por tanto, fue la apuesta que hizo Maritegui para relacionar el socialismo con el problema del Per. Para el peruano era de vital importancia unir el arte, la cultura y la poltica para constituir la revolucin. As, El arte no es el instrumento completamente disciplinado de la voluntad poltica, sino una expresin espontnea que requiere tan slo de la verificacin de un censor a la luz de las necesidades polticas declaradas123. En este sentido, Maritegui ve en el arte y en la cultura una conformacin, es decir, una nueva forma de hacer la revolucin, una forma de ser. Difiere aqu, en cambio, de algunos marxistas de su tiempo que miraban el arte solamente con una finalidad social y dirigida por el Estado. Maritegui al hablar de la cultura se acercaba ms al pensamiento de Rosa Luxemburgo:

120 Cfr. SAAVEDRA, DESIDERIO, Jos Carlos Maritegui y su contribucin al desarrollo de la crtica literaria hispanomericana actual, en, Maritegui, Unidad de pensamiento y accin, tomo 1, Ediciones Unidad, Lima, 1986, p.286-287. 121 Cfr. WEINBERG, LILIANA, Los siete ensayos y el ensayo, en, Anuario Mariateguiano, Maritegui 1894-1994, Centenario, Vol. 6, Nmero 6, Editorial Amauta, Lima, 1994, p.98. 122 Es importante el artculo de: GONZLEZ VIGIL, RICARDO, Maritegui en la ruta de la nueva narrativa, en, Anuario Mariateguiano, Maritegui 1894-1994, Centenario, Vol. 6, nmero 6, Editorial Amauta, Lima, 1994, pp. 187-195. 123 NETL, J.P., Rosa Luxemburgo, Ediciones Era, Mxico, 1974, p. 24.

43

...Los estadistas de la Rusia nueva no comparten las ilusiones de los artistas de la vanguardia. No creen que la sociedad o la cultura proletaria puedan producir ya un arte propio. El arte, piensan, es un sntoma de plenitud de orden social124. Maritegui conceba al arte como una actividad plenamente inserta en la realidad de una poca y postulaba su encuentro con la vida y con la poltica. La propuesta esttica mariateguiana se perfil en la relacin orgnica del arte con la vida. Maritegui era afecto a todo aquello que hablara de la vida cotidiana, del da a da. Era aficionado a todo aquello que se presentaba con libertad; de ah se derivan sus buenos comentarios de la pelcula El Circo de Charlie Chaplin, en la cual se ahorraban los grandes ttulos o las grandes argumentaciones. En este sentido, Maritegui entendi el arte como un proceso, tal como lo escribi en su ltimo captulo de Los Siete Ensayos de la Realidad Peruana125. Adems, para Maritegui, el arte, como parte fundamental de la vida, tena que presentarse como accin y como actividad humana. La actividad artstica, por tanto, est intrincada con las conductas humanas y, por consiguiente, con la revolucin. Continuando con la descripcin del Amauta, Maritegui expresaba que esta iniciativa el Amauta- va ms all de un mero grupo: se trata de un movimiento, un espritu. Es una corriente que, en la segunda dcada del siglo XX, fue llamada vanguardista, que, con la definicin del Amauta, entr en una etapa de concrecin. Es ms, las personas que estaran agrupadas alrededor del Amauta seran quienes promulguen un cambio en Per. No hace falta declarar expresamente que Amauta no es una tribuna libre abierta a todos los vientos del espritu. Los que fundamos esta revista no concebimos una cultura y un arte agnsticos. Nos sentimos una fuerza beligerante, polmica. No le hacemos ninguna concesin al criterio generalmente falaz de la tolerancia de las ideas126. Basado en esta ltima indicacin, Maritegui comenta que el objetivo de la revista

Ver, MARIATEGUI, JOS CARLOS, Lunatcharsky, en, La Escena Contempornea, Editorial Amauta, Lima, 19878, p. 99. 125 MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos de la realidad peruana, pp. 229-348. 126 MARITEGUI, JOS CARLOS, Presentacin del Amauta, No. 1, ao 1, Revista AMAUTA, Lima, 1926, citado en: FLORES GALINDO, ALBERTO y PORTOCARRERO GRADOS, RICARDO, Invitacin a la vida heroica, Jos Carlos Maritegui, textos esenciales, Fondo Editorial del Congreso del Per, Lima, 2004, p. 357-358.

124

44

Es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y cientficos. Pero consideraremos siempre al Per dentro del panorama del mundo. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovacin polticos, filosficos, artsticos, literarios, cientficos... Esta revista vincular a los hombres nuevos del Per, primero con los de los otros pueblos de Amrica, en seguida con los de los otros pueblos del mundo127. Con el movimiento Amauta, Maritegui se propona establecer una iniciativa de largo aliento que tendra la capacidad de instaurar los ideales socialistas en el Per. El proyecto de vida de la revista Amauta era la transformacin del Per. Se centrar especialmente en la transformacin del indio. Mientras existiera esta marginacin del indio, el Amauta tendra una razn de ser. En el Aniversario de los dos aos del Amauta, Maritegui escribi: Amauta no es una diversin ni un juego de intelectuales puros: profesa una idea histrica, confiesa una fe activa y multitudinaria, obedece a un movimiento social contemporneo. En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer trmino... En nuestra bandera, inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo128.

El Per nuevo. La finalidad del viaje esttico de Maritegui no era lo esttico por lo esttico. Su esfuerzo se cifr en hacer confluir muchas aristas bajo la concepcin de un marxismo con carta de ciudadana americana. Para este cometido, Maritegui, propuso que el punto de partida tenan que ser los pueblos de Amrica Latina. No consideraba el pueblo como un abstracto geogrfico establecido en lmites fronterizos. Se sito, ms bien, en el problema del indio de su pas. De ah se propuso hacer un nuevo Per. Y la nica forma para constituir una nueva patria era partir desde los indgenas, que desde la Colonia haban sido olvidados. En la propuesta del nuevo Per, centrada principalmente en los siete ensayos de la realidad peruana, Maritegui plante la necesidad de una nueva estructura econmica y social en el Per. Con ello, como hemos dicho antes, no slo privilegi lo econmico, sino que parti de lo econmico, esbozado en el componente material del ser humano, y desde esa visin, se ocup de hablar de la tierra, la educacin pblica, la literatura, etc.
127 128

Ibid., p. 358. MARITEGUI, JOS CARLOS, Aniversario y balance, en, Revista Amauta, No. 17, ao III, Lima, 1928. Citado en FLORES GALINDO, ALBERTO y PORTOCARRERO GRADAS, RICARDO, Op. Cit., p.452.

45

CONCLUSIONES 1. Los cinco pilares del pensamiento de Jos Carlos Maritegui que gozan de actualidad en el presente son: el problema del indio; el socialismo creativo, especialmente la confluencia del socialismo y el indigenismo; el movimiento vanguardista de Maritegui expresado en la poltica, la cultura y el arte; la preocupacin por la escena contempornea, sobre todo la relacin de lo nacional con lo internacional; y, por ltimo, el americanismo como proceso identitario. 2. Los temas fundamentales del Amauta son el problema del indio y el socialismo. Estos se suceden como ejes transversales del pensamiento mariateguiano. Con el problema del indio, Maritegui diagnostic, forma diferente, el problema del Per. El indio oper en el pensamiento mariateguiano como el lugar social, econmico y cultural desde donde se deben colocar los problemas. En este sentido, la solucin de los problemas estribar en colocar el problema del indio y para el indio como el lugar desde el cual se resolveran los problemas de la nacin. El socialismo, en cambio, le sirvi como un mtodo y una crtica desde los cuales se plantearan soluciones viables para el problema acuciante del Per. En este sentido, el socialismo servira para dar solucin a los problemas ms acuciantes de los indios. La propuesta deba ser integral, es decir, deba dar respuestas a la totalidad de los problemas, atendiendo lo material, lo econmico; pero tambin atendiendo todo aquello que forma parte de la superestructura: lo espiritual, lo volitivo y lo pasional. 3. Temas necesarios para el anlisis son los ejes transversales, el problema del indio y el socialismo indo-americano, el vanguardismo poltico, la relacin entre lo nacional y lo internacional y el americanismo como proceso identitario. En cuanto al vanguardismo poltico, hay que decir que forma parte del marxismo integral de Maritegui. La concepcin mariateguiana en este tema consisti en el trabajo poltico con las masas, pero tambin consider la construccin nacional de lo artstico y lo cultural en el Per. En este sentido, no slo tom en cuenta las dimensiones materiales y econmicas del Per, sino que se ocup de los factores de la superestructura. As, lo artstico y lo cultural forman parte de la propuesta socialista para la solucin de los problemas del Per integral. 4. Este vanguardismo poltico fue importante para la propuesta de configuracin del Per. Consecuentemente, esta propuesta sirvi para establecer el proceso del americanismo en nuestro continente. La construccin de lo americano ya no consisti en la copia fiel de las

46

gestas europeas, tal como lo sealaron algunos pensadores del siglo decimonono, sino que se trataba de una teora y una prctica que, en la medida de lo posible daba luz en Amrica Latina, partiendo de las caractersticas de los pueblos latinoamericanos. Con Maritegui se sustent que la transformacin de los pueblos de Amrica se basaba en la recuperacin del tema del indio, tema que perdi terreno desde la conquista y la colonia en Amrica. Maritegui abogaba por el regreso al indio. 5. Maritegui fue un observador de la escena contempornea, fue un analtico de la realidad. En este sentido, no slo le interes el Per, sino que, tambin, el continente americano, y con l, le interes el mundo. Saba recorrer el camino de lo particular a lo universal y viceversa. Se planteaba los problemas tanto desde lo abstracto como desde lo concreto. Su gira por Europa tena como finalidad conocer el Occidente como parte importante del mundo. Relacionaba los problemas mundiales con los problemas locales. Tuvo un afn de proponer soluciones a problemas universales. Especialmente se preocup de los problemas de aqullos que ms sufran la pobreza; pero propona que stos, en todo el mundo, se unieran, para darles solucin. En este sentido, siempre se propuso la unidad entre los campesinos y los proletarios.

47

BIBLIOGRAFA 1. MARITEGUI, JOS CARLOS, Obras Completas, Amauta, Lima, 1970. 2. MARITEGUI, JOS CARLOS, Ideologa y poltica, Editorial Amauta, Lima, 1979. 3. MARITEGUI, JOS CARLOS, Peruanicemos al Per, Editorial Amauta, Lima, 1970. 4.MARITEGUI, JOS CARLOS, Siete ensayos de la realidad peruana, Editorial Amauta, Lima, 1979. 5.MARITEGUI, JOS CARLOS, La Escena Contempornea, Editorial Amauta, Lima, 1987. 6. MARITEGUI, JOS CARLOS , Temas de nuestra Amrica, Amauta, Lima, 1978. 7. MARITEGUI, JOS CARLOS, Aniversario y Balance, en, Revista Amauta, edicin en facsmile, nmero 17, Editora Amauta, Lima, 1928, pp. 2-3. 8.ALMEIDA, FREDDY, Sobre el problema indgena, en Maritegui: Unidad y Pensamiento, Ediciones Unidad, Lima,1986. 9. ARIC, JOS (comp.), Maritegui y los orgenes latinoamericano, Introduccin, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1978. del marxismo

10. ARROYO REYES, CARLOS, Mirko Lauer y los discursos del indigenismo peruano, Centro de Estudios Amrica Latina, Upsala, 1999. 11. BEIGEL, FERNANDA, Maritegui y las antinomias del indigenismo, en Utopas y Praxis Latinoamericana, No. 13, Buenos Aires, 2001. 12. BEIGEL, FERNANDA, La herencia andina en el proyecto socialista de Jos Carlos Maritegui, en Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas, Volumen en preparacin, Mendoza, 2003. 13. BEIGEL, FERNANDA, El itinerario y la Brjula, el vanguardismo estticopoltico de Jos Carlos Maritegui, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2003. 14. BEJAR, HCTOR, Vigencia y cambio: ensayando una interpretacin de Maritegui, en, Anuario Mariateguiano, Volumen 7, nmero 7, Editorial Amauta, Lima, 1995.

48

15. BEORLEGUI, CARLOS, La Generacin de 1915, en Filosofa en Amrica Latina, captulo siete, policopiado, UCA, San Salvador, 2003. 16. CANCINO, HUGO y CRISTOFFANINI, Pablo, El pensamiento de Maritegui y la modernidad europea, en, Anuario Mariateguiano, Maritegui 18941994,Centenario, Vol 6, nmero 6, Editorial Amauta, 1994, Lima, p. 168-186. 17. CHANG-RODRGUEZ, EUGENIO, Notas sobre la esttica de Maritegui, en, Anuario Mariateguiano, nmero 7, volumen 7, Editorial Amauta, Lima, 1995, pp. 272- 292. 18. DESSAU, ADALBERT, Literatura y sociedad en las obras de Jos Carlos Maritegui, en, MELIS, DESSAU y KOSSOK, Maritegui, tres estudios, Biblioteca Amauta, Lima, 1971. 19. DUSSEL, ENRIQUE, El marxismo de Maritegui como Filosofa de la Revolucin, en, Anuario Mariateguiano, Maritegui 1894-1994, Centenario, Volumen 6, nmero 6, Editorial Amauta, Lima, 1994, p. 251. 20. FLORES, HUMBERTO, La democracia en el pensamiento de J. C. Maritegui, en, Cientfica, No. 2, Universidad Don Bosco, Soyapango, 2000, pp. 35-46. 21. FLORES GALINDO, ALBERTO, El descubrimiento del mundo andino. Agona de Maritegui, en, Obras Completas, tomo 2, Fundacin Andina y SUR, Casa de Estudios del socialismo, Lima, 1994. 22. FLORES GALINDO, ALBERTO y PORTOCARRERO GRADOS, RICARDO (2005), Invitacin a la vida heroica, Jos Carlos Maritegui, Textos esenciales, Fondo Editorial del Congreso de Per, Lima. 23. FORNET-BETANCOURT, RAL, Trasformacin del marxismo, historia del marxismo en Amrica Latina, Captulo 4: Etapa del intento de naturalizar el marxismo en Amrica Latina o la significacin de la obra de Jos Carlos Maritegui (1928-1930), P y V editores, Mxico, 2001, pp. 123-166. 24. GARCA CCERES, URIEL, El tema de mestizaje en las obras de Jos Carlos Maritegui y de Jos Uriel Garca, en Anuario Mariateguiano, Volumen 7, N0. 7, Editorial Amauta, Lima, 1995. 25. GERMAN, CSAR, El socialismo Indo-americano de Jos Carlos Maritegui: proyecto de reconstitucin del sentido histrico de la sociedad peruana, Serie Centenario, Editorial Amauta, Lima, 1995.

49

26. GONZLEZ VIGIL, RICARDO, Maritegui en la ruta de la nueva narrativa, en, Anuario Mariateguiano, Maritegui 1894-1994, Centenario, Vol. 6, nmero 6, Editorial Amauta, Lima, 1994, pp. 187-195. 27. GUADARRAMA, PABLO, La dimensin concreta de lo humano en Jos Carlos Maritegui, en, Humanismo en e pensamiento latinoamericano, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001, p. 208- 218. 28. GUADARRAMA, PABLO, Humanismo, marxismo y Postmodernidad, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1998. 29. GUTIRREZ, GUSTAVO, La autonoma intelectual de Maritegui, en Anuario Mariateguiano, Volumen VII, No. 7, Editorial Amauta, Lima, 1995. 30. HARNECKER, MARTA, La cuestin tnico-cultural en Amrica Latina, en, Estudiantes, cristianos e indgenas en la revolucin, Siglo XXI editores, Mxico, 1987. 31. LOWY, MICHAEL, El Marxismo en Amrica Latina, Editorial ERA, Mxico, 1982. 32. MASSARDO, JAIME, La originalidad del Pensamiento de Jos Carlos Maritegui, en, Anuario Mariateguiano, nmero 5, volumen 5, Editorial Amauta, Lima, 1993, pp. 160-166. 33. MELIS, ANTONIO, Leyendo a Maritegui, Ed. Amauta, Lima, 1999. 34. MONTOYA, RODRIGO, El problema tnico y el socialismo en tiempos de Maritegui y en 1994, en, Anuario Mariateguiano, Vol. 6, No. 6, Editorial Amauta, Lima. 35. MONTOYA, RODRIGO , 7 tesis de Maritegui sobre el problema tnico y el socialismo en el Per, en, ANUARIO MARIATEGUIANO, nmero 2, Vol. II, Amauta, Lima, 1990, pp. 45-67. 36. NETL, J.P. , Rosa Luxemburgo, Ediciones Era, Mxico, 1974. 37. NUGENT, JOS GUILLERMO, El descubrimiento de una poca: La Escena Contempornea, en, Anuario Mariateguiano, Vol. 3, Editorial Amauta, Lima, 1991, pp. 61-68. 38. RAMOS, JULIO, Desencuentros de la modernidad en Amrica Latina. Literatura y poltica en el siglo XIX, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1989.

50

39. REYES, CARLOS ANTONIO, La Parbola mariateguiana de Antonio Melis (comentario), Centro de Estudios y Trabajos Amrica Latina, Upsala, 2003. Este comentario se encuentra en la Web: http://web.presby.edu/lasaperu/arroyo3.htm. 40. ROS, ALICIA, Los Estudios Culturales y el estudio de la cultura en Amrica Latina, en, MATO, DANIEL (coord..), Estudios y otras prcticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Universidad Central de Venezuela, 2002, p. 247-254. 41. ROS BURGA, JAIME, Maritegui y la escena contempornea, en, Anuario Mariateguiano, Vol. 7, nmero, 2, Editorial Amauta, Lima,1995. 42. ROIG, ARTURO ANDRS, Teora y crtica del latinoamericano, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1981. pensamiento

43. ROJAS MIX, MIGUEL, Indoamrica, en Los cien nombres de Amrica, Lumen, Barcelona, 1999. 44. ROMERO, CATALINA, El problema de los indios y el problema del indio en los tiempos de Maritegui, en La aventura de Maritegui: nuevas perspectivas, Fondo Editorial y Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 1995. 45. SAAVEDRA, DESIDERIO, Jos Carlos Maritegui y su contribucin al desarrollo de la crtica literaria hispanomericana actual, en, Maritegui, Unidad de pensamiento y accin, tomo 1, Ediciones Unidad, Lima, 1986. 46. SNCHEZ VZQUEZ, ADOLFO, El marxismo latinoamericano de Maritegui. Grandeza y originalidad de un marxista latinoamericano, en, Anuario Mariateguiano, volumen 4, nmero 4, Editorial Amauta, Lima, 1992, p. 61-68. 47. UNRUH, VICKY, El pensamiento esttico de Maritegui, una lectura crtica de las vanguardias, en, Anuario Mariateguiano, Nmero 7, volumen 7, Editorial Amauta, Lima, 1995, pp. 201-219 . 48. WEINBERG, LILIANA, Los siete ensayos y el ensayo, en, Anuario Mariateguiano, Maritegui 1894-1994, Centenario, Vol. 6, Nmero 6, Editorial Amauta, Lima, 1994, pp.96-103.

51

Você também pode gostar