Você está na página 1de 6

APARICION DEL HOMBRE Y ETAPAS CULTURALES DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA

Evolucin de los primates y aparicin del Homo sapiens Evolucin de los homnidos Los australopitecos Los Pitecntropos u Homo erectos Los Neandertales o Paleantrpidos El Homo sapiens sapiens o Neantrpidos El hombre actual es el resultado de largas etapas evolutivas. En esta seccin vers cules fueron esas etapas as como las principales fases culturales por las cuales pasaron los primeros seres humanos.

Evolucin de los primates y aparicin del Homo sapiens


El cuerpo humano est conformado por miles de millones de clulas y decenas de rganos que demuestran nuestro parentesco con otros seres vivos. Sin embargo, un solo rgano, el cerebro, relaciona a los hombres de hoy con los primates, un orden de mamferos muy evolucionados que an existen en el globo terrqueo. El origen de los primates se remonta a los comienzos de la era Terciaria, hace aproximadamente 60 millones de aos, cuando un grupo de mamferos de reducido tamao comenz a cazar insectos y a agudizar ms la vista que el odo. Al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamferos sobrevivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates que habitaban en las copas de los rboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: posean un cerebro superior puesto que podan coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posicin de los ojos les permita una visin tridimensional. Durante el Eoceno, estos pequeos primates se desarrollaron aceleradamente y dieron origen a formas superiores como fueron los prosimios y los simios. Estos ltimos son de dos tipos: los monos catirrinos (o monos del Viejo Mundo) y los platirrinos (o monos americanos). Muy posiblemente fueron los catirrinos los que dieron origen a seres muy superiores, los antropoides generalizados o pngidos, de los cuales se desprendieron 2 ramas: los antropoides arborcolas o grandes monos africanos como el gorila y el chimpanc, y los antropoides a ras de tierra. Los antropoides arborcolas son los primates existentes en la actualidad que ms se acercan a los seres humanos. Los antropoides a ras de tierra aparecieron hace aproximadamente 20 millones de aos y aunque

eran muy parecidos a los arborcolas evolucionaron en otra direccin. Como ejemplo de estos antropoides pueden citarse el Dryopithecus, el Oreopithecus y el Ramapithecus. Estos ltimos tienen una antigedad estimada en 14 millones de aos y fueron, posiblemente el origen de los homnidos, es decir, seres con algunas caractersticas humanas pero que no eran todava hombres.

Evolucin de los homnidos


Segn parece, el Ramapithecus dio origen al Australopitecos, un primate ms avanzado, que a su vez evolucion dando origen al pitecntropos u Homo Eructos del cual sali el Homo sapiens en sus dos subespecies: Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens u hombre moderno. A continuacin te explicaremos cada una de estas etapas de la evolucin de los homnidos.

Los Australopitecos
Este primer estadio de la evolucin de los homnidos est representado por un grupo de fsiles pre humanos hallados en el sur y el oriente del frica. Los ms antiguos fsiles tienen aproximadamente 5 millones de aos y los ms recientes, 1 milln de aos. El principal fsil de Australopitecos fue descubierto por Raymond Dar en 1924. Este fsil se denomin Australopitecos africanos (o mono del sur de frica). Posteriormente se encontraron ms fsiles de estos individuos en la misma regin y los arquelogos y paleontlogos aseguran que durante millones de aos existieron dos lneas de australopitecos: el Australopitecos africanos (o mono del sur) y el Paranthropus (o Australopitecos robustos). En 1959, los cientficos Luis y Mary leakey descubrieron uno de los yacimientos arqueolgicos ms importantes del mundo en el barranco de Moldavia (Tanzania, frica Oriental). Con este hallazgo se aclararon varios interrogantes con respecto al Australopitecos. El primer fsil encontrado por los Leakey fue el Zinjanthropus Boise, un individuo especial de australopitecos. En 1960, en un nivel inferior del desfiladero de Moldavia, Leakey encontr restos de unos australopitecos un poco ms evolucionado en cuanto a su capacidad craneana y junto a ellos algunos tiles de industria de guijarros. La antigedad de estos restos es, aproximadamente, de 1.750.000 aos. Este hallazgo condujo a Leakey a afirmar que los restos humanos correspondan al Homo ha bilis, un primate ms evolucionado que el australopitecos africanos y el Paranthropus. El Homo ha bilis recibe este nombre porque fue el primer hacedor de herramientas. Nuevos descubrimientos en 1969 y 1972 confirmaron la teora del Homo ha bilis. En 1978, Mary Leakey descubri en Tanzania las huellas petrificadas de un ser que caminaba

erguido, y con rasgos muy parecidos a los humanos. Su antigedad aproximada es de 4 millones de aos. Los australopitecos fueron bpedos y caminaban en posicin erecta. Su volumen cerebral variaba entre 450 y 650 centmetros cbicos, aproximadamente la mitad del volumen del cerebro del hombre moderno.

Los pitecntropos u Homo erectos


Un problema que se presenta actualmente a los cientficos es saber si el antepasado directo del Homo ha bilis es o no el australopitecos. Tampoco se sabe exactamente si los pitecntropos erectos descienden directamente de los australopitecos o si, por el contrario, descienden del Homo ha bilis. Es difcil responder este interrogante puesto que slo se han encontrado pocos cadveres de Homo ha bilis. Solo nuevos descubrimientos arqueolgicos podrn proporcionar datos que ayuden a aclarar estos aspectos de la evolucin. El trmino pitecntropos sirve para designar varios fsiles cuyas caractersticas muestran un grado de evolucin mayor a del los australopitecos. Los pitecntropos comprenden varios gneros: el hombre de Java, el hombre de Pekn y al Atlanthropus del norte de frica. Al hombre de Java lo descubri el mdico Dubios en 1892. El hombre de Pekn o Sinanthropus comprende un grupo de fsiles descubiertos en China en los aos 1921, 1931, 1964 y 1978. El Atlanthropus lo encontr, en 1954, el paleontlogo Francis Aramburu en Mauritania, norte de frica. Posteriormente se encontraron restos humanos muy parecidos en Marruecos. El hombre de Heidelberg se ha considerado como unos pitecntropos. Los antroplogos consideran a los pitecntropos como el primer representante de nuestro gnero, aunque se sabe que algunos australopitecos posean rasgos semejantes a los humanos y fabricaban hachas de mano muy primitivas. Los pitecntropos conocan ya el uso del fuego y su antigedad est entre 1 milln y 150.000 aos. El tamao de los crneos oscila entre los 850 y los 1200 centmetros cbicos y sus dientes son tambin humanos aunque todava conservan algunos rasgos propios de los simios.

Los Neandertales o Paleantrpidos


En este grupo se clasifican los fsiles de homnidos ms recientes que pueden clasificarse dentro del grupo de los Homo sapiens puesto que su capacidad craneana es parecida a la del hombre actual (1400 a 1550 centmetros cbicos). Los Neandertales reciben este nombre porque el primer fsil de este tipo fue descubierto en la regin de Neandertal en Alemania, en 1857. A este hallazgo siguieron muchos ms en diversos lugares de Europa y en los ltimos aos en Asia, en Java (el hombre de Solo) y en frica (hombre de Rhodesia). Lo anterior demuestra que los Neandertales

vivieron en Europa, en el Medio y Lejano Oriente y en el frica desde aproximadamente 150.000 aos hasta hace 35.000 aos. Los principales rasgos de los Neandertales fueron la frente huidiza, la ausencia del mentn, los arcos muy salientes sobre los ojos, el fmur ms arqueado que el del hombre actual y columna vertebral muy maciza, aunque sin la curvatura caracterstica de los hombres de hoy. Los abundantes y excelentes utensilios elaborados por los Neandertales demuestran que fue un Homo sapiens.

El Homo sapiens sapiens o Neantrpidos


Pertenece a este grupo el hombre moderno con todos sus rasgos fsicos y squicos. Los fsiles ms antiguos de este tipo humano pertenecen al denominado hombre de Croman, cuyo primer esqueleto se encontr en la localidad francesa de dicho nombre en 1868. Hallazgos posteriores han demostrado la existencia de una raza Croman, difundida por Europa, Asia y frica. No se sabe an si el Croman desciende de los Neandertales, si se trata de una raza que aniquil a la otra, o si es producto de entrecruzamientos que hicieron desaparecer lentamente a los Neandertales. Parece inadmisible, sin embargo, que el hombre de Croman desciende del de Neandertal ya que no transcurrieron muchos aos entre el uno y el otro y la evolucin fsica alcanzada por el Croman debi requerir muchos ms milenios. Otros vestigios de Homo sapiens sapiens diferentes a la raza Croman son el hombre de Vadea, el que, segn parece, es el origen de la raza pobladora de Oceana, el crneo de Boskop, el cual pudo haber sido el origen de algunos grupos negros pobladores de frica, el hombre de Grimaldi (hallado en Italia), el cual tiene algunos rasgos semejantes a los de los negros actuales, y el hombre de Chanceadle (encontrado en Francia) sobre el cual se discuti si era el origen de los esquimales. Actualmente se le considera una variacin de la raza Croman.

Você também pode gostar